Blogia
ofloda

Vida cotidiana

Momentos inesperados

Momentos inesperados Nunca la vida nos advierte de situaciones que se puedan dar. En general, y lógico, renegamos de que lo normal se interrumpa, no se cumpla, no tenga un seguimiento, claro está, el devenir habitual, si es de agrado, enerva cuando algo falla. Llegamos a pensar que el destino y el tiempo son nuestros y si hay interrupciones nos contrariamos. No digamos si estos recesos se van ampliando. Nuestra capacidad de comprensión se desvanece. Por ello, curiosamente, recurriendo de nuevo al refranero “No hay mal que 100 años dure”. Entonces surge el que al albur, el azar, hace que ‘suene la flauta’. ¡Bendito soplido emergente de los belfos del rucio.! “Y sonó la flauta, por casualidad” que dice la fábula y ahí nos sentimos como lo mas afortunados del mundo, tan dichosos que, casi, los sinsabores recolectados con anterioridad, se diluyen en la almibarada alegría de un encuentro fortuito, inesperado y bien aprovechado.
Estos momentos no se deben desperdiciar, hay que acariciarlos con suavidad, pero a la vez sujetarlos con firmeza para que no vuelen como mariposas que posan solo a libar el néctar de las flores y se escapan hasta una próxima vez. Si podemos prenderemos a esa mariposa y en sujeción firme, pero delicada, veremos la sutileza de las alas de la mariposa, sus colores, sus dibujos, nos regocijaremos y nos la aprenderemos, pero no le haremos ningún daño y cuando hayamos disfrutado suficientemente de ella, liberaremos sus alas y la esperaremos hasta el próximo momento en que vuelva a posarse.

Estiramientos, redondeos

Estiramientos, redondeos Según puede desprenderse del título pudiera ir a tratar de dos temas diferentes, el primero referido a ejercicios gimnásticos y el segundo a operaciones aritméticas. No, no es ese mi tema, bajo este cartel de inicio, y abarcando los dos conceptos se amparan técnicas que, aunque, para nada nuevas, han saltado con energía comercial a la palestra, consisten en quitar, poner y alisar cuerpos humanos, si en principio, se adentran mas en el aspecto femenino, dadas las normales o tendentes dosis de coquetería, poco a poco, el macho va optando a entrar en la galería de los metrosexuales (tonta palabra para definir a estos ‘narcisos’, abusadores del espejo).
No tengo referencias históricas ni me voy a preocupar de ello en cuanto al inicio de estas transformaciones estéticas o plásticas, si sé que después de batallas de las innumerables guerras en el planeta, ‘especialistas’ se afanaban en recomponer cuerpos maltrechos pero, claro, esto era para reparar lo casi irreparable, no para dejar a los mutilados como ‘sanluises’. Se hacía estas restauraciones para dotar al herido de un mínimo de funcionalidad en la zona afectada. Quien no ha visto en películas de piratería o libros al caso, los parches en ojos vacíos o de cristal, garfios en muñones para poder trincar algún objeto, patas de palo compensadoras de la extremidad perdida. Como digo eran arreglos burdos pero tenían un objetivo mantener una utilidad de la zona masacrada.
Por no extender e ir mas al grano me iré a la actualidad. Aprovechando que la cirugía plástica le lleva ventaja a la cirugía cerebral hay una invitación mediática permanente, para ello en las luminosidades de la caja tonta o en revistas a todo color nos exponen ‘bellezas’ despelotadas, mujeres ‘10’ (Bo Derek) con unas redondeces tan perfectas que para si las quisieran los balones. Arreglos rínico-nasales para quitar caballetes, ‘morros’ dignos de la mas perfecta raza negra connatural en ellos, pero que en nuestras modelos o ‘famosas de nada’, llegan a resultar grotescos, dan la sensación de un enfado permanente y no me extraña porque debe ser como un sufrimiento, debe ser horrible besar a un relleno químico y además insensible, si encima hay estiramientos faciales no te imaginas por donde esa cara podrá estallar cuando suelte una sonrisa por que no llegará a poder ni reír, no digamos fruncir el ceño.
Cuellos sin papada, ni arrugamiento alguno, cual cañerías de tubo plástico, tensos.
Siguiendo la ‘ruta’, bajamos a esos pechos que en un momento de suspiro profundo o arrebato pasional te pueden explotar en la cara, si osas estar con ella frente a los volúmenes y soltarte el ‘moco de elefante’ aprisionado en forma de tetas. Casi preferiría comerme un queso de tetilla gallego, sería mas apasionante.
Estómagos y tripas como si hubieras sido sometidos a la acción de prensas hidráulicas y los hubieran desgasificado. Culos con tacto y forma de sandía, apretados, comprimidos y redondeados, pero nuevos globos que no admitirán un trato de un recetado inyectable porque seguro estallarían y a demás de no ser así para que servirían un antibiótico o cualquier otro analgésico insuflado a una combinación química, posiblemente, tuviera reacciones inesperadas. Estiramientos de huesos de las extremidades para ganar ½ cm de estatura y eso que no faltarán tacones de aguja de 15 cms, medida que para si quisieran muchos penes (bueno aunque para estos también hay estiramientos, ya dije que este asunto no era solo cosa de mujeres). Llegamos a la zona vaginal, de esto se ha hablado algo menos, pero ya hace mucho tiempo que se practican arreglos. Tampoco hay conformismo, parece como si la mujer fuera a hacer escaparate de esta zona íntima, empezamos que si con la edad, los labios exteriores decrecen, dando paso a un asomo mayor de los interiores y entonces se podría emular un poco al colgajo de los pavos. Pero estos arreglos vaginales ya fueron tratados de diversas formas en distintas civilizaciones y pueblos primitivos y por adorno mas que nada o en base a tabúes hacían todo tipo de chapuzas.
Puestos a ello sería importante proponer el hermafroditismo, así cada cual podría autosatisfacerse en cualquier momento sin necesidad de recurrir al sexo contrario al ser poseedor de ambos situación arreglado, no creo que a eso lo llamaran incesto.
Me planteo si no sería mejor acudir al creador de Frankestein o ir, como a una casa de computadoras por elementos y solicitar ‘mire yo la quiero con belfos de camella, tetas de vaca suiza, vagina de cabra. Las mujeres dirían, pues yo quiero que tenga un pecho como los cuarterones de una puerta castellana, brazos de megagorila rasurado o peludo, al gusto y pene a ser posible de gran onagro encelado y ‘aviagrado’.
Otro recurso sería el muñeco hinchable y graduable a discreción, según el momento y para que.
La naturaleza es sabia y no creó olmos para que recogiéramos peras. Así que no le pidamos peras al olmo.
¿Somos mas sabios que la naturaleza?.
Solo justificaré la cirugía plástica por reparación, no por construcción de un ser antinatural que contenga en sus partes varias la fórmula del PVC (polivinilo) reblandecido y endurecido en su capa exterior.
Colofón: La famosa fábula, “”Dijo la zorra al busto después de olerlo, tu cabeza es hermoso pero sin seso.””
Ese sexo si que necesitaría amplias intervenciones no el otro sexo. Al pan, pan y al vino, vino.

Levante y poniente

Levante y poniente Vientos marinos por excelencia, nunca en el interior hablamos de la orientación y dirección del viento, a lo suma decimos viene de la sierra, con lo cual del norte o procede del sur. Sin embargo, al pie del mar, parece inevitable comentar sobre ello, con términos mas náuticos, quizá por la lógica que cualquier marinero o pescador debe tener en cuenta. Yo en la Costa del Sol he llegado a captar algo sobre las ventajas e inconvenientes de estos movimientos de las brisas. ‘Viento del Este, viento del Oeste’ título de novela famosa de la norteamericana que obtuvo el Premio Nobel, Pearl S. Buck. Este, ‘levante’, Oeste, ‘poniente’, quisiera emborracharme con su procedencia, con su humedad, con su salinidad, se entremezcla con el aroma de esas flores andaluzas con nombres de procedencia arábiga, sugestivos, como jazmín, azahar, biznaga, clavel, etc. El arco iris, muestrario de los colores básicos, siente envidia, le falta la desvergüenza de mostrar la ‘agresividad’ de éstas y por su puesto su fragancia. Cuando hablo o pienso de esta tierra me sitúo en la admiración, cuerdas de guitarra rasgadas por hábiles dedos, se acoplan en mi cabeza combinando sonidos con claqueteo de castañuelas y acompasadas palmas que acompañan e invitan a la danza y al arranque de coplas encajadas en ese laberinto. Embrujo, eso es, aquí hay embrujo. Las exquisiteces arabescas del medioevo, en el culmen de su cultura y civilización, saltaron los áridos desiertos para arraigarse en este vergel y las combinaciones de atrevidos chorros de sus decoradas fuentes de mármol en combinación con una ‘descarada’ flora de la que emanan aromáticos efluvios y aquí dejaron su impronta inigualable.
En breves días me embriagaré de las correrías de estos vientos cual suspiros amorosos y desbordantes, yo corresponderé a ese deleite y mi vista se perderá en miradas con destinos varios. Ahora mismo al auricular de mi MP3 se asoma la preciosa canción de ‘Oye mar’, la aleatoria programación de canciones contenidas, parece querer complacer mi invocación, presentándome esa canción.
“”Oye mar, quiero bailar contigo para ser tu isla””
“”Oye mar abrázame y cuéntame tu vida””
“”Oye mar, espérame quiero volver contigo a mi antigua isla””
Jaja, seguía la interpretación de Chenoa y mi raudo bolígrafo iba trasladando la letra al papel cual grabación directa.
Suspiraré y esperaré cualquier orientación del viento que me llegue no vendría mal algo de brisa del norte para terminar de sumergirme en lo etéreo.

Cocinar

Cocinar El arte culinario, a esa categoría de arte han elevado a la, más o menos acertada, manipulación alimentaria para ser degustada y que ha generado en los últimos tiempos una profusión de amplio espectro mediático a su alrededor.
A saber: recetarios en cualquier periódico o revista, cuadernillos especializados por ingredientes o por medios de cocinar (horno microondas, por ejemplo), coleccionables, libros, programas en cualquier cadena de radio o televisión y ya no digamos en la red de redes, pulsas algo relacionado con el asunto en cualquier buscador y eso parece la traca final de unos fuegos artificiales. Cocineros diversos en TV se afanan en preparar platos de diferentes grados de simpleza o dificultad, eso sí luciendo las marcas de aceites, nombre de cocinas, hornos, aquí como en todo lo actual, la marca por encima de todo, cosechas un buen vino, no lo etiquetas y te lo bebes tú, eso sí, le bautizamos con un rimbombante nombre y hala alto precio en la carta de vinos de cualquier restaurante. Bueno pues todo esto ocurre justo, cuando una juventud cada vez menos interesada se atiborra de hamburguesas, pollo frito, patatas fritas y ketchup, costillas de ‘mamut’ (digo lo de mamut, porque a saber los años que tendrá la carne o los huesos dispuestos en paralelo de las costillas), agridulce, todas esas lindezas que provocan luego un acopio de grasas a diversas partes de sus cuerpos y luego claro se agravan los complejos, pero no comen unos garbanzos guisados porque eso debe de engordar. Entonces me pregunto ¿a quién instruyen estos guisanderos?. Las diversas categorías de Burger y Pans & Company, resuelven el problema de que los jóvenes se pongan manos y delantal a la obra.
Cualquier mujer de unos 45 años en adelante es capaz de ‘gestionar’ diversos platos. Aunque no sea una frontera fija, de esa edad para abajo ya empiezan los problemas para encontrar aficionados, excepciones confirman las reglas, al proceso gastronómico.
¡Ojo! y he dicho mujeres sin ningún tipo de obligación por sexo, es que era así, la sociedad imperante no dejaba mucho lugar para esos menesteres a hombres y solo aficionados, en mi familia, mi abuelo, al estilo rural cocinaba buenos platos con restringidos ingredientes, a las mujeres se les instruía para ello, había que llenar la andorga del sufrido marido y de la ávida prole y nadie le daba ningún mérito, coño, era su obligación. Curiosamente nunca se ha dado por destacar a ninguna cocinera de altas esferas copando el machito, una vez más, lo mejores lugares. Yo no me puedo creer que no haya mujeres que les falte capacidad para figurar en guías Michelin como jefas de cocina. Será porque no se lo propongan.
Por mi parte cualquier artículo sobre gastronomía que encuentro en mis lecturas lo degusto pero más como ampliación y documentación de conocimientos. Tampoco soy muy afanado al buen yantar, en cuanto veo un plato colmado, mi poca apetencia se disipa, ¿de dónde saldrán los 90 kilos que debo soportar?, dicen que con mi estatura es un peso casi normal, pero yo veo de perfil o el espejo me dice que pudiera estar de 4 o 5 meses si eso fuera posible, así que eso si que me gustaría ‘abortarlo’.
Entre mis pocas habilidades, desde luego, no figura la de fogonero. Mi crianza en régimen de matriarcado, obligada por el fallecimiento de mi padre, no consintió nunca que realizara la aventura de freír un simple huevo.
Yo, tampoco puse mucho empeño. Soy un pensador, un teórico, doy ideas, Vamos, un listillo. Jajaja. Estoy seguro que alguien se reirá.

Lecturas insospechadas

Lecturas insospechadas He leído bastante en el transcurso de mi vida, desde luego no lo que hubiera querido, mejor dicho, de lo que me hubiera gustado, pero siempre echamos la culpa o nos escudamos en algo y tengo que decir que durante mucho tiempo las amplias jornadas de trabajo absorbieron gran parte de mi tiempo. Además, al tener que ver éste, con las relaciones públicas, me abocó a algún exceso de alterne que tenía repercusiones en el tiempo libre. Me explico, ese alterne no digo que influyera a malos comportamientos pero está claro que un pase en el nivel, en ocasiones, de comidas o bebidas, mas estas últimas, no propiciaban mucho, al retiro, al hogar, para ponerse a leer se pretendía mas otras relajaciones, donde la cabeza no tuviera que tener demasiada fijeza, por ejemplo la TV. Pero insisto no es que fuera ese escudo normativo, sino que las jornadas largas empleadas, propiciaban mas ‘un no hacer nada y evadirse’.
En mis años jóvenes, bancos recónditos del céntrico y amplio parque del Retiro en Madrid, bajo las frondosas copas de árboles me sirvieron de biblioteca al aire libre. Ejemplares rústicos, e incluso, mas de uno de segunda mano adquiridos en un mercadillo próximo a una de las entradas del parque, llamado ‘Cuesta Moyano’, de los clásicos griegos y romanos, literatura castellana del medioevo, modernista y contemporánea, francesa y rusa del siglo XIX, fueron haciendo su pasarela de hojas ante mis ávidos ojos. Este retiro se producía en las matinales de los domingos, temprano me encaminaba allí y rondando el mediodía, completaba la actividad cultural yéndome al templete de música en una plazoleta, donde los domingos la Banda Municipal de Madrid, interpretaba antologías de músicas clásicas y zarzuelas.
Las tardes dominicales me eran de concepto más popular y casquivano, mi afición por el baile me llevó a conocer muchos locales de juventud, primero dentro del modesto barrio de Usera, posterior hacia zonas más céntricas y acabando como ‘socio’ del importante barrio de Argüelles, cerca del entorno universitario.
Ahí, la sala de juventud, así se denominaban a las discotecas actuales, Imperator arrolló en este nuevo concepto, llevaban buenas orquestas, se bailaba con orquesta, cantantes españoles de primera línea que luego actuaron en las salas de fiestas, como Dúo Dinámico, Gigliola Cinquetti, Enrique Guzmán, Mike Ríos (Miguel Ríos, después), etc. Algo caro para nuestros entecos bolsillos pero entre determinadas argucias para conseguir pases en alguna ocasión ‘untando’ a camareros y alguna trampilla en el sueldo que entregábamos a la casa, te ibas defendiendo.
Volviendo a la lectura. Como nunca tuve coche viajé siempre en transportes públicos, metro, autobús y, últimamente, autocar de empresa. Estos medios me sirvieron como bibliotecas móviles, libro tras libro, sobretodo relatos de autores famosos que se encargó de divulgar un periódico llamado El Sol que luego desapareció ofertaba libros de relatos de unas 100 páginas y especiales de 200, de todo tipo de autores y géneros, y de los que debo tener en casa en torno a 300 ejemplares, me fueron transmitiendo continuos conocimientos.
Otra faceta era la incursión en revistas especializadas como Historia y Vida de las que llegué a tener mas de 300 ejemplares, ahora me estoy deshaciendo de ellas porque las he ofrecido gratis a mas de una persona y ante la poca ilusión que ponen en la oferta, están yendo a parar al papel reciclado.
Ahora y, hoy precisamente, a través de Internet en la página que menciono a continuación:
http://www.cervantesvirtual.com/portal/bne/
por si a alguien le interesa, ya la había visitado pero ayer me sumergí al azar buscando algo sobre D. Benito Pérez Galdós he visto que es un filón de lectura gratis, de literatura hispana. Yo de momento hoy he iniciado la lectura de Trafalgar de los Episodios Nacionales del canario D. Benito.
Por favor, no la desdeñéis, recurrir a ella, merece la pena, está muy bien presentada y con muchos recursos.

Localidades españolas (Miranda de Ebro)

Localidades españolas (Miranda de Ebro) Dando un paseo por los pueblos de España, sentado en mi silla y manejando un artilugio, hoy he recorrido algo por la provincia de Burgos, ya he estado en ella en varias ocasiones, In situ, conozco Burgos capital, ahí he estado en dos ocasiones. La primera fue fugaz, el compañero de trabajo con el que iba, bueno íbamos los dos matrimonios, era culo de mal asiento y no había llegado a un sitio cuando había que ir a otro, era como jugar a la oca que tiras el dado y saltas casillas, así que, a duras penas, vimos el exterior de la catedral, el interior estaba cerrado, no recuerdo cual era el motivo, un poco el casco viejo y una calle con muchos bares y pinchos típicos y luego comimos en un restaurante frente a la Catedral, donde las camareras iban vestidas con el traje regional, no faltó la morcilla típica de la zona, sopa castellana, y algo de asado de cordero. La segunda vez que volví con mi hija la pequeña hará unos 12 años fuimos en autocar, nunca tuve coche, y paramos en un hotel próximo a la estatua del Cid, no recuerdo el nombre del hotel pero sé que unos años después lo tiraron porque tenía algún peligro en su cimentación o construcción. Pasamos un fin de semana agradable de viernes a domingo. Ya esta vez con mas tranquilidad disfrutamos algo mas de recorrer la ciudad, lo malo es la nevada impresionante que tuvimos y yo llevaba un calzado demasiado fino inapropiado, encima mi mujer, al hacer la maleta, se le olvidó poner un pantalón de repuesto y con las tiendas cerradas eran días festivos, no pude cambiar mi inapropiada indumentaria.
Anteriormente pasé por Burgos de pasa para Pradoluengo, pueblo en la Sierra de la Demanda, desviándose de la carretera que une Burgos con Logroño, no fue un viaje turístico, había fallecido un tío político con el que mantenía muy buena relación, vivía en Madrid, pero tenía dicho que le enterraran en su pueblo natal. Bien pues para no entrar en mas precisiones, hoy he estado por una de las últimas localidades por la zona norte a 90 kms de Burgos y 33 de Vitoria, Miranda de Ebro, tiene una bonita y organizada página y me ha permitido conocer su historia antigua, media y moderna. Los festejos dedicados a San Juan del Monte, cincuenta días después del domingo de Resurrección, con romería a la ermita de San Juan y misa en el monte de la Laguna con el bullicio y la alegría de los romeros y las charangas. Las fiestas patronales el 12 de septiembre de la Virgen de Altamira, con desfile de carrozas y otras manifestaciones de celebración. He leído la historia de la tercera mano de la virgen, muy curiosa, he conocido la vestimenta antigua de sus pobladores y ciertas aplicaciones lingüísticas peculiares: “Un pichaza, carrillano, chiflaibaila, cogió ropa del nicho para su vestido un total chano’. Esta frase la he montado para hacerse una idea de una variante mas del castellano aplicada a sus localidades. Quiere decir algo así como “Un bobo e inculto, desarrapado cogió ropa del trastero, un total y completo desarrapado.”. He completado la visita con una serie de imágenes de lugares de la ciudad, muy bien fotografiados. No entra la página en muchas precisiones gastronómicas, y tratando de localizar algo mas concreto, habla de lo clásico de la zona burgalesa, la morcilla de arroz, sopas de ajo y asados de cordero.
En resumen algo de documentación no viene mal para rellenar este pozo sin fondo que es mi curiosidad.

imagen : Puente de Carlos III sobre el río Ebro (Miranda de Ebro)

Enciclopedia virtual

Enciclopedia virtual Estoy a caza de cualquier dirección ‘www’ que venga en periódicos, revistas o programas radio o TV y que tengan una curiosidad cultural para adentrarme en esa red, casi infinita de materias, que es internet. Pero insisto bajo el prisma de la investigación sobre manifestaciones eruditas que sirvan para un necesario mantenimiento y actualización de la instrucción. No es cuestión de mojigatería pero utilizar este medio para fines de mal gusto de la que, desgraciadamente, está tan sembrada, no es mi ideal. Como de todo hay que conocer algo para poder opinar, he visto cosas de mal estilo, siempre que no me hayan implicado conceder el mas mínimo dato personal, toda precaución es poca, dentro de esa red, en la cual transitan todo tipo de redes mafiosas, redes procaces, redes infestadas de pornografía con trampa, pedofilia, timos de todo tipo, son arenas movedizas capaces de tragarse todo pie incauto que se adentre a curiosear, pues al ver algo de esas páginas me ha pasado algo similar que con las películas pornográficas que si en algún sentido ‘estimulan o calientan motores’ no las creo necesarias, la sensibilidad de cada uno debe ser suficiente para desarrollar sus amores y tratos, carecen de argumento, ‘enseñan mucho’ pero a la vez no enseñan nada.
Entonces mi camino es otro, como digo, aprovecho cualquier ocasión que se me brinda para introducirme en literatura, historia, geografía, ciencia, arte, museos, etc.
A veces monumentos que he visto en directo, in situ, ahora al hacer visitas virtuales por los mismos y comentados me han servido más o por lo menos complementado en gran parte mi visita directa.
Yo, en casa, siempre tuve y tengo diversas enciclopedias en las que consultaba cualquier cosa ignota o poco conocida. Tristemente, esos volúmenes se han quedado sin el manejo que les daba, han perdido utilidad, por nostalgia los conservo pero, si yo, ya no los utilizo mis sucesores, por supuesto y con menos motivo, lo harán.
Los programas buscadores de la red te proporcionan todo, pero es muy importante saber buscas, acotar, poner al máximo filtros que dirijan mejor la consulta. Los franceses maestros en la destreza de utilizar cerdos que hozan, rastrean y husmean en busca de las exquisitas y dificultosas trufas, pues hay que aplicar, igualmente, un ‘olfato’ especial para consultas mas selectivas.

Fin de carrera

Fin de carrera Hoy he disfrutado de una gran ilusión; el orgullo paternal se ha engolado con una noticia de mi hija al llegar al mediodía a casa. “Papá, he aprobado”, era la última asignatura para la consecución de su licenciatura en Ciencias Ambientales. Inició la carrera y ésta constaba de cuatro cursos, pero al llegar a 3º, ampliaron un curso más hasta cinco. Le molestó algo, pero no demasiado, es tenaz; ha invertido 6 años en esos cinco establecidos pero, en los dos últimos años, compaginó con trabajo que le absorbía gran cantidad de tiempo. Algunos días estaba 11 horas, un promedio de 9 y aparte el tiempo en transportes que en Madrid supone un extra importante, por los múltiples atascos y largos desplazamientos.
Desde muy pequeña y sin necesidad de muchos estímulos, eligió el camino del deber y la responsabilidad y daba prioridad a sus tareas que a los juegos. Introvertida pero, no falta de amigos, ni de ocios a su tiempo.
En el Bachiller obtuvo calificación de Sobresaliente, de promedio, culminando un COU con Matrícula de Honor. Se matriculó en la Universidad de Alcalá de Henares en esta carrera. El choque del inicio universitario, como a tantos les ocurre fue algo duro, sacó sus primeros suspensos en sus estudios y esto le hundió un poco pero sacó a relucir si carácter y sin llegar a conseguir las notas anteriores en el transcurso de la carrera ha obtenido varios notables y sobresalientes, dada la variabilidad de materias está claro que según las preferencias ha obtenido mejores resultados.
Una vez finalizada la carrera otra cosa es sacarle partido; los trabajos exigen especializaciones concretas y esas no las proporciona la carrera. Hoy ha sido un gran día, sobre todo para ella
imagen: Universidad de Alcalá de Henares

Sobre canciones

Sobre canciones De nuevo abordo un tema tocado recientemente, hablaré sobre las canciones pero en otro sentido. No voy a tratar de ninguna en particular sino a comentar sobre algo que siempre he tenido duda.
Primero ¿el huevo o la gallina?. Esa es mi duda en torno a las canciones. Primero ¿la letra o la música?. Parece ser o dicen que, en base a un texto, el músico aplica al pentagrama los signos musicales y acopla los sonidos necesarios que acompañarán a las letras. Yo, desgraciadamente, no tengo ni idea de solfeo; la poesía la practiqué como reto; escribí sonetos, esas composiciones de 14 versos endecasílabos, dos cuartetos y dos tercetos, difíciles de encajar en ellos un pensamiento. Había que extractar pero hacer inteligible. Entonces al gustarme determinada música de canción, me olvidaba de su letra original y, tomando como referencia el título, fuera en el idioma que fuera, yo le aplicaba un encaje versificado. Fue una afición de la que disfruté. Nunca pretendí que tuvieran difusión era un ‘juego’ mío.
Si la versión era extranjera, cuando traducía la letra veía que no se parecía en nada a lo escrito por mí, claro, pero como yo había partido de un título, había coincidencias o sentimientos expresados con diferentes palabras.
Por ello, aunque no sé cual será lo correcto o si existirá un orden establecido, tengo que reconocer que a mí, en mi ignorancia musical, apliqué mis letras a las notas musicales ya ‘diseñadas’ y conformadas.

Canciones

Canciones Siempre me gustaron las canciones, la música en general, no soy un experto, nada sé de solfeo, conozco simplemente las 7 notas musicales, pero no sé distinguirlas. Pero al igual que cualquiera puede admirar un cuadro, una construcción, la naturaleza y no ser entendido, la música como arte plástica, una mas para degustar por simple audición en este caso.
Lógicamente tengo mis preferencias pero, diría, que más de estilo que de intérpretes o títulos muy concretos. Indudablemente dentro de ese estilo a que me refiero también se pueden establecer filtros, pero insisto, no me configuro una lista de predilecciones. Tampoco puedo hablar de la canción de mi vida, algo que tanto se suscita en entrevistas a ‘famosos’ o en general, esa de la que se habla cuando alguien se enamora de alguien “”recuerdo que nos conocimos oyendo... “. Aunque soy un romántico empedernido nunca apliqué ese fundamento para establecer que esa o aquella canción fueran las predilectas.
Mi afición a los idiomas, aunque con la limitación de conocimientos superficiales, me ha llevado a traducir letras de canciones en inglés, francés e italiano. Como me gusta cantar, también las he interpretado en esas lenguas, además del castellano y catalán claro. En fiestas con amigos, compañeros de trabajo, en hoteles de vacaciones o reuniones propicias, actué en mas de una ocasión. Sirviendo de ‘atracción extra’.
Tengo una anécdota curiosa que creo merece la pena ser descrita:
“”Estaba de interventor en una oficina del Banco de Madrid, en Madrid, en la calle de Toledo, barrio de los Austrias, en el entorno de la plaza Mayor, muy típico por sus tabernas, mesones, asadores y restaurantes con solera. Tendría yo unos 24 años, junto con mi director y amigo, José Mª Martínez, habíamos quedado con dos ejecutivos de una importante empresa de publicidad ‘Víctor Sagi, S.A.’, para cenar en un restaurante en la Cava Baja, llamado Casa Esteban, justo enfrente del afamado ‘Lucio’. Esteban el dueño era cliente nuestro, tenía un local mas bien pequeño, unas 16 mesas, estaba aprovechando un caserón antiguo, como todas las casas de la zona y decorado al efecto para darle el aspecto de mesón antiguo castellano, algo abovedado, típico.
La cena era un tanto informal. Era el colofón de unos tratos comerciales acordados previamente.
Bien, la cena se desarrolló cordial. Tomamos un cocktail Martín, unas tapas de jamón y lomo de bellota, consomé ajerazado, y un pescado a la espalda, algún postre variado, quien lo tomara, yo no soy de postres, buen vino un Marqués de Cuzcurrita, numerado café y cava Codorniu de alta gama.
La mezcolanza de efluvios etílicos fue calentando turbinas, pero todo dentro de un límite. Mi compañero y el dueño del local que conocían mi afición a la imitación de cantantes, aunque el local estaba a tope, la mayoría extranjeros, me provocaron y pidieron para que entonara alguno de mis repertorios. Siempre fui algo tímido y más en aquella época pero, ya metido en juerga y algo del estímulo gaseoso del cava me hicieron arrancar. Salieron a relucir canciones de Raphael (imitando también sus gestos), Julio Iglesias, Frank Sinatra, Charles Aznavour, Adriano Celentano, Armando Manzanero, etc. La velada se prolongó y en el local se consumía más. Ahora viene lo curioso. Los espectadores extranjeros, debieron pensar que era un animador del local y me retribuyeron con dólares americanos, canadienses, marcos alemanes. Joé, fue duro, esto me dio una vergüenza tremenda, pretendía rechazar, pero los dejaba en la mesa.
A esa cena estábamos invitados por nuestros clientes, por supuesto tenía un cierto coste y pretendí pagar con el producto de mis actuaciones, ya que, incluso superaba para pagar la cuenta, pero no lo consintieron.
Todavía conservo un billete de 2 dólares USA como recuerdo de mi debut como ‘profesional’ de la canción. En broma o no broma, el tal Esteban, me propuso que me pasara alguna noche por allí, para ‘animar’, se ve que le había ido bien la atracción. Jajajaja.

Refranes

Refranes Frases breves en rima o prosa, certeros pensamientos populares nacidos de la observancia de la tradición secular, de un devenir diario de la vida cotidiana, imperecederos, aplicables en cualquier momento pero, curiosamente, muchos tienen su réplica, la que se aplica, también, como para contrarrestar al original. Estos refranes muchas veces se aplican mal, a destiempo, por ignorar a fondo su significado y se sueltan sin sentido.
Yo hoy me inclino y con cierto fundamente por “”El que espera, desespera””. Es obvio, no necesita otra aclaración ¿no?. La réplica a este podría ser “”Más vale tarde que nunca.””. Por mas que los empleo, medito y pretendo que uno sea el antídoto, el consuelo del otro no lo consigo.
“”El que no se consuela es porque no quiere.””
Claro con éste se arreglarían todos los males pero a mí me parece de un ‘pasotismo total’. Con éste no existirían las depresiones, el famoso stress, sería la panacea de los agobios.
Hay quien casi lo llega a poner en práctica, los menos pero, sin honestos, si dicen la verdad, tienen una ventaja tremenda porque entonces no sufren pero, yo entiendo que, les faltan sentimientos. ¿Cómo se puede llegar a ser tan conformista.?.
Son famosos también los proverbios. Cada civilización tiene su enciclopedia dentro de sus culturas. Se achacan a Confucio, en la civilización china multitud de ellos, es más es como el pozo que recoge de cuando se ignora el origen decir “”Como dijo Confucio””. Un conformista diría uno de los que se le atribuyen “”Si tiene solución, soluciónalo. Si no la tiene, déjalo.””. ¿Es tan fácil saber si tiene o no tiene solución.?
Espero que alguien me aclare algo. A mis años no he conseguido encontrar a nadie que resuelva mi duda.
Así que como dice el bolero “”ESPERARɔ”, pero con cierta desesperanza.

imagen: la espera

Autumn leaves

Autumn leaves Titulo así el artículo, la pronunciación figurada sería (Otom livs), la traducción literal “”Hojas de otoño””, el título castellano de la canción “”Las hojas muertas””.
Canción preciosa, romántica, entrará en los anales de la música del siglo XX, a pesar de su brevedad, es un modo de ver la música, estas piezas de poco mas allá de tres minutos. Melancólica letra, plena de nostalgias, así es parte del amor, en el amor se generan muchas alegrías pero, también abisales tristezas. Los franceses con su idioma suave en pronunciación la llaman “”Les feuilles mortes”” (le feil mot, pronunciación aproximada).
La breve letra original que ya la conocía de memoria, en inglés, me la he bajado por internet, para contrastar mis recuerdos, estaba clavada, mi posible Alzheimer todavía no está lejos que se mantenga así, no quiero esas ‘amistades’, la traduzco libremente, pero con todo su significado:
“” Las hojas caen, lo veo a través de mi ventana
“”Las hojas del otoño son rojizas y doradas
“”Recuerdo tus labios, y sus besos del verano
“”Tus manos curtidas por los rayos solares, me acariciaron
“”Pero desde que te fuiste, los días se hicieron tediosos, largos
“”Pronto oiré las canciones que acompañan al invierno
“”Pero yo sentiré tu ausencia, mi querida
“”Cuando las hojas del otoño empiecen a caer.

Intérpretes de la categoría de Frank Sinatra, Nat King y su hija Natalie Cole, en francés Charles Aznavour, Yves Montand, y Edith Piaff, en español José Guardiola. Bueno pues resulta que me olvidaba del mejor, el más importante, se llama Adolfo, (resulta que inmodestamente soy yo), ese la canta en los tres idiomas dando en cada uno el sentimiento preciso.
El vello se eriza con este tipo de estímulos, escalofríos recorren los botones de la columna vertebral, suspiros que brotan del interior profundo, ¿quién da más?

A vueltas con la climatología

A vueltas con la climatología Yo censuro caer en el tópico de emplear comentarios sobre el tiempo como escape a conversaciones de mas enjundia pero, comprendo que es inevitable referirse en ocasiones a ello.
Hoy en Madrid, 17de septiembre, un brusco cambio de temperaturas de ayer a hoy 10º menos, de 31º a 21º, ha sido suficiente para ver las vestimentas más variopintas. Comprendo que ante el fresquito de una máxima de 21º, éstos serían buenos inmersos ya en el otoño, pero en estas postrimerías estivales, una variación así se hace más cruda. La indumentaria se rige mucho por el calendario, nos metemos todos en el saco, las excepciones confirmarán la regla.
Bien pues lo de hoy ha servido para observar las variaciones en el vestir. He visto desde chaquetones acrílicos y forros polares a camisetas de tirantes y pantalones cortos, desde botas, a chanclas flip-flop y en el intermedio de esos extremos ropas de todo tipo. Hombres y mujeres se mostraban con grandes diferencias de atuendo. Mirando a las gentes pasabas de la primavera al invierno, tocando todas las estaciones. Parecía verse de Enero a Diciembre, reflejado en las indumentarias. ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, éstas armonizadas por las notas del pentagrama.
El guardarropa a la calle sin orden ni concierto.
¡Qué difícil resulta el término medio!

Fines de semana

Fines de semana Entiendo que la persona en ambiente laboral ‘saboree’ con apetito los fines de semana, sobre todo sino se trabaja en algo que a uno le guste o el ambiente laborar, como ocurre en muchos casos, esté enrarecido. Entonces el ‘fin de semana’ es una liberación de tensiones, un ‘calmante’. El que se libera del trabajo el viernes por la tarde hasta el lunes, yo eso lo viví los últimos años de mi vida laboral, esa tarde del viernes es gozosa, proyecto de idas y venidas, de paseos, de lecturas, de práctica de aficiones varias. En contraste opuesto, la tarde del domingo es un punzón amenazante del retorno sino eres capaz de eliminarlo de tu pensamiento. A mí, personalmente, que me encontraba a gusto trabajando, salvo alguna excepción puntual, la tarde del domingo me resultaba fastidiosa.
Bien pues desde mi perspectiva ociosa actual por mi prejubilación, los fines de semana no me resultan atractivos, más bien tediosos, rompen mis esquemas personales. Prefiero el día corriente, laboral, observo bajo este prisma una vivencia mas normalizada. Sé que se me echarán encima ‘los trabajadores’, pero no olviden que he trabajado y cotizado 40 años, pues ellos, llegado el momento, experimentarán una sensación similar. ¿Soy raro, soy mayor?. Seguro, pero tiempo al tiempo, todos cambiamos de idea en el devenir de las circunstancias. “Caminante no hay camino se hace camino al andar.”

Difíciles relaciones

Difíciles relaciones Difícil interpretación ha tenido siempre la amistad entre hombre y mujer y no digamos si ésta proviene o surge entre personas casadas, pero como amistad individual, no de ambos miembros de la pareja. Nunca se le va a dar correcta interpretación por correcta que sea la relación. Es muy complejo un razonamiento o entendimiento de estos contactos.
Voy a puntualizar, si se trata de una compañera de trabajo, por ejemplo en mi caso, en mis últimos años laborales estuve en un departamento donde había bastantes mujeres, si bastante mas jóvenes que yo, pero mujeres al fin y al cabo, en razón de proximidad tuve mas trato con una que con otras, en general tuve muy buenas relaciones y respetuosas, yo notaba que me apreciaban y ya digo sobre cosas de las que a veces hablábamos comentaba yo, en casa con mi mujer, llegó a conocer a alguna, cuando me operaron del corazón, varias comisionadas, fueron a verme, acompañaron a mi mujer. Bien, visto desde ese prisma, nunca hubo mala interpretación familiar. Si las amistades cruzadas son comunes de la pareja, en principio, nada anormal. Si se observara alguna conducta de sospecha, entonces, claro, se encendería la alarma. Hace años salimos en bastantes ocasiones a bailar con parejas amigas. Para mí ha sido siempre mi gran afición. Como más de uno de las parejas que salimos no eran especialmente muy bailones, yo bailaba con sus mujeres, me refiero a las que les encantaba bailar. Esto no se veía mal, éramos amigos ¿no?. Sin problemas, pero tengo que confesar que en alguna ocasión, después de bailes sueltos o rápidos, a veces, en alguna pieza lenta que viniera a continuación se comprometían un poco las cosas, algún acercamiento, alguna situación..., entonces claro procurabas que no se notara nada, aunque, realmente, nada ocurría, pero se intuía algo en esa pareja que formábamos y creo que en silencio algo nos decíamos. Resumiendo, nunca hubo problemas, pero... algo quedaba en el ambiente entre las dos personas que por respeto a nuestros respectivos nunca se habló ni se hizo nada pero, las actitudes, a veces, resaltan algo.
Hoy en día, medios de comunicación avanzados han propiciado muchos contactos personales amistosos o de grado más íntimo, desde una primera coincidencia. Esto último, quizá pueda ser curiosidad pero, me da pie para pensar que a veces suple carencias ocultas para unos y claras para otros. Muchas personas llegan a ignorar que las tienen hasta que se encuentra en una situación extra, de este estilo. Estaban en su rutina, en su monotonía ¿eran felices así?, eso creían, no se paraban a pensar en otra cosa y no digo que no fueran felices, pero no habían caído en la cuenta que algo faltaba en esa aparente relación. Se tenían los contactos como quien hace la necesaria tarea habitual, pero de tanto camino recorrido por el mismo sendero, se llegaba a ignorar que otros caminos son interesantes. Dentro de la monotonía, el amor se desmorona, el hombre va a lo suyo, y cuando acaba, pues cumplido el proceso, la mujer quizá más ansiosa de amor de detalles, de susurros, le falta el cariño que necesita pero ya casi ni se da cuenta. Llega el ‘príncipe’ le da el beso ‘a la bella durmiente’ y ésta ‘despierta’ y se encuentra en una nueva nube más bonita que en la que estaba, eso ya no era nube. Había descargado todo el amor, le faltaba el ‘algodón blanco’. Nota que algo se había perdido en su camino y ha descubierto uno nuevo, más florido, con mas fragancia. Los vientos constantes erosionan hasta las montañas.
No soy experto ni profesional psicólogo, solo mi forma natural de observancia me hace ver que la mujer se doblega mas ante el cariño demostrado que ante un terreno, exclusivo, de realización sexual y sobre todo con los años, es como si añorara que algo importante se había perdido en su camino.
Incluso, observador del tema, he visto que pasada la efusión de los años iniciales, cada mas prontamente perecedera por las circunstancias de esta vida acelerada, ante tan poca delicadez masculina aumenta la ambigüedad, la falta de apetencia. Se cumple como mucho, como una obligación. ¿Es eso correcto? ¿Es eso bueno?, queda a la interpretación de cada uno, cada uno que se aplique su cuento. En estos temas hay mucha hipocresía, cuantas veces se aguanta por egoísmo o conveniencia o dejadez o pasividad o falta de plantar cara o o o Muchas oes se podrían añadir.
El hombre, insisto, va a lo suyo, al poco tiempo, busca lo que busca, la descarga y, en general, si por ahí, le ofrecen algo, no tiene reparos en probar bocado, considera que no hace ningún daño puesto que siempre dirá que en esas relaciones no hay amor. Pero ¿ama a su pareja, realmente o es que se siente atendido en el servilismo de cualquier tipo?. Eso sí no toleraría aventuras similares en su pareja, le tacharía, como mínimo, de puta. Claro él tiene derecho a la ‘descarga’ donde le dejen, sin reparos. Ella no tiene derecho a ‘catar caldos’ de los que él no se cohíbe. Machismo imperante y que conste lo dice un hombre algo tonto pero no ciego, ni sordo, bueno para estas cosas, en las precisas necesito gafas para leer y en ocasiones no oigo lo bien que quisiera.
Se aproximan algo los puntos de mira pero todavía median años luz de aproximación. Eso sí, la mujer con su tenacidad va consiguiendo justas reivindicaciones. Lo celebro... pero creo les queda mucho camino por recorrer.

Brisas imprevistas

Brisas imprevistas Hoy 16 de septiembre, viernes, tarde bochornosa en Madrid, anuncian frío, pero hoy ha sido cálido, son las 7 y media, acaba de entrar un soplo de aire fresco por mi ventana, lo he percibido casi cuando iba a cerrar el ordenador para irme a tomar la copilla a mi ‘rincón’. Ha sido raro ya digo no hacía fresco y esa suave brisa me parecía que venía de algún sitio no lejano del mar. Hay fenómenos inexplicables, el del bar que estaba en la puerta, atento a las mesas de la terraza, la tarde acompañaba, al comentarle si él había notado un frescor repentino, casi me toma por un chalado y me ha comentado que el no ha tenido ninguna sensación de este estilo. Le he dicho ‘te faltará el sentido de la percepción’, habrá pensado de nuevo que estoy algo locuelo. He pasado a mi ‘rincón’ y digo mira ya tengo tema, voy a relatar algo sobre mi manera de avizorar sensaciones que otros no notan.
Un inciso ponen ahora en KissFm de música de fondo del bar ‘Careless Whispers’ de George Michael, preciosa y de sugerente título ( en español Susurros atrevidos). No puedo ni debo apartar el romanticismo de mi imaginación. Hubo una romanza y canción que titulaban como ‘El último romántico’, no creo que se refiriera a nadie en concreto y decir el último es bastante arriesgado y gratuito. Es verdad que quizá seamos una especia a extinguir pero no reniego a pertenecer a ese grupo en peligro de desaparición.
¿Puede morir el amor?. Me niego a admitirlo pero, si hay decadencia. La capacidad de romanticismo es un don innato, algo que no sé puede enseñar, además lo material impera. Oigo decir que con amor no se sobrevive. Separemos conceptos son antitéticos, incomparables.
Mañana anuncian una bajada de temperaturas importante, 10º en Madrid, ¿volveré a notar ese aire fresco? Pienso que no, no será similar, será climatológico, mi aire fresco era ideal. No sentiré lo mismo que hoy.

Variaciones climáticas

Variaciones climáticas El tema del día es el tiempo, el tiempo en cuanto a clima se refiere. Nos sorprende en sobremanera, no termino de entenderlo. Cada año se producen variaciones similares estacionales y, sin embargo, éstas nos siguen sorprendiendo. Es verdad que ciertos ciclos son mas desapacibles que otros, pero los huracanes, (con nombres femeninos, en los tiempos de diferenciación que corren, se debería decir ‘huracanas’) devastan siempre por los mismos lugares. Los tifones afectan a las mismas zonas. Terremotos y maremotos, tienen sus propios ‘circuitos’, donde se ubican las fallas. Pues a pesar de estas continuadas repeticiones, todo resulta como sorpresivo. No voy a decir que, tristemente, no sean noticiables las grandes desgracias que dejan atrás, pérdidas humanas y materiales pero, si me sorprenden que las variaciones normales copen las noticias de los telediarios y los comentarios entre nosotros.
Hoy (11/09/05) en Telemadrid, afortunadamente, a falta de desgracias mayores, hablaban de que habíamos tenido mínimas de 12º y hasta hacían entrevistas in situ a los ‘señores de la noche y madrugada’ que, de por sí salen calientes de los ‘jolgorios’ y éstos se mostraban quejumbrosos del ‘frío gélido’, como a la prensa le ha dado por llamar en cuanto bajamos de los 14º sobre cero. Pero lo que si sé es que ahora ya ni en la parte mas cruda del invierno el personal tengan sabañones. La mayoría tendría que consultar el diccionario para saber que significa esa palabra.

Moral frágil

Moral frágil Yo, que censuro algo sobre los síndromes, que tan de moda se han puesto, tengo que decir que, como la mayoría, tengo más de uno. Otra cosa es con anterioridad no se les había bautizado como ahora ni se hablaba tanto de ellos. Cada uno pasaba su trance, mejor o peor llevado, pero todo quedaba mas en el interior de cada uno. Los míos imagino que tendrán nombre, pero ese no me preocupa tanto como la incidencia en sí. En principio creo que precisaría una buena dosis de ‘moralina’ que no sé que letra podría tener en la escala literal de nominación vitamínica pero, posiblemente, la que yo necesito sería la XXL dada mi envergadura y, a la vez, mi fragilidad.
Me voy a piropear, ya me mis abuelas hace tiempo dejaron de hacerlo por razones comprensibles, he tomado la decisión de autohalagarme.
Soy como una figurita de cristal, ignoro si de Bohemia o Murano; soy como una estatuita, no sé si de Capodimonte; soy como una pieza de vajilla, no sé si de Sevres, soy como un mantón de Manila, soy como una puntilla de bolillos encajeados en Almagro, claro está todo lo refiero a mi moral. En cualquier caso no os creáis mucho que soy como todas esas cosas. No soy tosco, pero creo que tampoco tan refinado. Cuando me refiero a tanta delicadeza es simbolizando a mi fragilidad anímica. Mi sensibilidad se resquebraja a la mas mínima. ¿Seré depresivo?. Lo ignoro, tengo sentido del humor, suelo caer bien en ambientes de conversación y distracción, inculco inquietudes, promuevo animaciones sobre temas diversos. Y, sin embargo, yo mismo, me considero como esos ‘ídolos de barro’ a los que basta una simple lluvia fina para derretirlos, deshacerlos.
Cualquiera que mantenga una presión sobre mí, alguien que me deje un poco de lado cuando yo pretendo lo contrario, basta para encontrar con facilidad esa faceta de endeble moral que me abruma y entonces, muchas veces, se revela en un drástico cambio de humor que raya en una agresividad contenida, entiéndase agresividad como cólera, irritación, sublevación de ánimo menospreciado.
Soy orgulloso, pretendo ser fuerte pero, quizá la crianza en un ámbito matriarcal ha condicionado algo. Pero, realmente, ignoro si esa inconsistencia psíquica tendrá un origen concreto.

imagen: cerámica de Capodimonte

SÍNDROMES CURIOSOS

SÍNDROMES CURIOSOS Hoy 7 de septiembre, después de muchos días se presenta una tarde gris en Madrid y al parecer, según noticias en buena parte de España, son como los coletazos del verano, se va despidiendo con altibajos. Las piscinas municipales al aire libre ya se han cerrado. Ahora lo mismo te vienen días de cierto calor, como otros con frescos repentinos, demasiado contraste. Estos cambios radicales que te obligan a arroparte algo en la cama, cuando el día anterior estuviste ‘desnudo’, ese es mi pijama. ¿Tendrán reflejos estas variedades meteorológicas en el estado de ánimo de los humanos?. Posiblemente sí, claro está que siempre hay alguien mas vulnerable pero, además ahora cualquier circunstancia sirve para justificar variaciones anímicas. Hablamos de crisis postvacacional ¿tendrán estos problemas las tribus indígenas de las selvas amazónicas, por ejemplo?
Trabajé 40 años, no digo que no sintiera cierta nostalgia al final de las vacaciones pero de eso a tener que vivir tratamientos psicológicos. Oí decir a algún antiguo, cuando hacíamos algún melindre ante un plato de comida “¡Hambres es lo que os hacía falta para que supierais apreciar.!”. Otro dicho relacionado con esto, era “Hambre que espera hartura no es hambre pura.”
Bajo esa estela mediática de comentarios en teles sobre el victimismo que provoca el final de vacaciones, se crían los chavales. ¡Vuelta al colegio!, ¡Vade retro!, parece una amenaza.
Se habla tanto, se le da tantas vueltas al retorno laboral y estudiantil que termina calando en buena parte de la sociedad y el cumplimiento de unos deberes normales se convierten en una traumatización y síndromes con nombre y apellidos, injustificados.
También se ha establecido y hablado algo sobre los estados de anímicos mas o menos irritables que pueden propiciar los cambios estacionales. Se le achacan a la primavera y otoño un apogeo de nerviosismo adicional al cotidiano de esta vida que nos hemos impuesto.
Afrontemos la obligación a su tiempo para volver a encontrar las recompensas adecuadas, no pensemos, recurriendo al dicho “que todo el monte es orégano”. Aportemos cada uno nuestro granito de arena, el que nos corresponde.

imagen : vuelta al cole

URGENCIAS

URGENCIAS Hoy, sorprendentemente, me encontré con un excompañero de trabajo, no tuve demasiado trato con él, no coincidimos en ningún departamento del Banco, cuando estuvimos en activo, apenas nos saludábamos pero, ya sé sabe, con los años, al encontrarte con alguien que estuvo en tu entorno es como si se pretendiera renacer, recuperar un poco aquellos tiempos. Estos encuentros muchas veces tienen bastante de negativo, porque siempre sale a relucir alguna desgracia, cuando alguien te dice “¿te acuerdas de...?, malo, algo ha ocurrido. Pues bien hoy digo, (08/09/05), me pregunta, ¿recuerdas a ‘Fulanita’ que estaba en...?. Le contesto, ‘bueno sí conocí de vista’. Me esperé lo peor. Pero se ve que influido por que recordaba mi operación de corazón, además llevaba yo la camisa un tanto desabotonada y se veía la cicatriz, me comentó que es que ella le había llamado, porque entre ellos si mantenían contacto, para decirle que esta en ‘Urgencias’, a su marido le estaban haciendo unas pruebas cardíacas, por una posible alteración. No sé trata de que yo sea mas o menos aprensivo pero, sentimentalmente, soy muy vulnerable, me sentí compungido, hubiera querido en esos momentos, aunque no la conozco demasiado, estar a su lado para infundirle ánimos, tampoco soy la persona ideal para ello, me falta entereza. Como yo pasé ese trance, muchas veces, el familiar, está mas afectado que el propio enfermo. Pero ya digo, no soy muy buen compañero para estimular. Sin exagerar, en esos momentos, casi soy yo el que necesita ‘consuelo’. De todas maneras, hospitales, UVI, UCI o como se le quiera llamar son lugares que cuanto menos se conozcas mucho mejor, aunque, a veces, sean inevitables. Si, es solo un ‘aviso’, ¡ojo al parche! ; pero, en general y salvo excepciones, en cuanto dejamos de ver ‘las orejas del lobo’, los temores del afectado se olvidan con prontitud, ya se sabe, el tiempo suele ser terapia ideal y, poco a poco, se empieza, ‘va total por’, pero es verdad, será por que yo pretenda justificar alguna de mis debilidades pero no se puede vivir una vida totalmente monástica. Yo olvidé el tabaco, quizá fue mi mayor esfuerzo, caían 3 paquetes diarios de Ducados. A veces pienso ¿merece la pena? ¿y si me sobreviene un Alzheimer prematuro?.
Bueno ánimo a cualquiera que deba afrontar estos traces imprevistos.