Blogia
ofloda

Vida cotidiana

Mas dones y fin

Mas dones y fin Apreciando los dones artísticos conferidos a los genios mencionables en cualquier biblioteca, archivo o legajo, están los que se aplicarían mediante su captación por el sentido de la vista. Me explicaré mejor. La pintura, la arquitectura, la escultura. Todas ellas desarrolladas gracias a la traslación del ideal cerebral de mentes privilegiadas y llevadas a las manos por esas tratadas terminaciones nerviosas. En el caso de la pintura, el artista concibe algo que mediante el uso de pinceles y elementos aplicables a lienzos, muros o tablas dan forma al desarrollo de sus imaginaciones, algo, similar en parte a la escritura, pero mediante otras tácticas y medios de ejecución. Siguiendo con la pintura el visitante o admirador de cualquier pinacoteca, no precisa de una educación especial para admirar lo que sus ojos ven, claro está, el avezado estudioso sacará mejores conclusiones pero el ‘ignorante’ también disfrutará con la simple observación. Bien es verdad que bajo mi prisma de visión, la única pintura que no soporto es aquella que alguien me tiene que decir lo que el autor ha querido dar a entender. Veamos, el Gernika de Picasso, con todos mis respetos, podrá tener un sentimiento político pero yo ese tipo de puzzle, donde esto representa esto y aquello otra cosa pero que alguien me tiene que desmenuzar no es mi tipo de pintura, no digamos esos símbolos infantilistas de Miró, parecen esos trazos como cuando yo quiero dibujar un gato que con cuatro o 5 rayas y un redondel le conformo una figura felina ridícula o cuando Dalí, en sus extravagancias se ha explayado en trocear imágenes para que luego otros varios sacaran conclusiones de que sería aquello. Yo como Santo Tomás, ver para creer, si veo una vaca pastando que sepa yo que es una vaca y que lo que hace es ni más ni menos que ramonear hierbas.. Así de fácil. Otro tanto con la escultura. La exquisitez manifestada por tantos y tantos que serían una interminable lista y que donde cincelaban un cuerpo humano, se apreciaban hasta las ramas de enervación, nada tienen que ver con el retorcimiento de unos hierros o barros que sino fuera por el título que les colocan en la exposición seríamos incapaces de reconocer su significado. La arquitectura, aunque también salta muchas reglas, es otra cosa, puede ser mas o menos práctica aunque debiera siempre tender a ello, no sin tener estilos, pero claro si entre edificios churriguerescos, platerescos o manuelinos portugueses, colocamos una torre de acero y cemento, nos hemos cargado el entorno. Otro tema aplicable a la vista, podría ser el cine, pero éste es un compendio que aglutina literatura, por el guión, pintura, arquitectura, según los planos, música, la de fondo, interpretación de actores y personajes manejados por direcciones artísticas, fotográficas, de sonido y luego el director total. Con ello remato este breve comentario sobre dones artísticos. Otras cosas entran en el terreno de otro tipo de especializaciones, iré buscando temas.

Seguimiento sobre dones

Seguimiento sobre dones

Seguimiento sobre dones 03/11/05

En breve hablé algo sobre dones y prometí que tocaría de nuevo el tema, aquí estoy para ello.

Inicié el otro día con el don de la escritura. Como expliqué será porque, modestamente, me encuentro algo inmerso e iluminado de él, sin ser un profesional ni mucho menos, nada mas que un simple aficionado que desarrolla con ilusión temas cotidianos. Si estableciera un orden de prioridades sobre el tema de los dones, aunque ya me encuentro distante con respecto a su desarrollo, hablaría en segundo término de la música y lo que ella comporta. Nada sé de sus reglas, nunca estudié solfeó, siempre la he dejado en la entrada por mis pabellones auriculares. Ni siquiera sé distinguir las notas aunque sepa, como cualquiera que son siete, iniciando en el ‘do’ y  acabando en el ‘si’, pero no reconozco sus diferenciaciones. Sé que se plasman con cierto orden dentro de un pentagrama, cuadernillo al efecto y que como su prefijo indica, es una paginilla que la separan grupos de cinco líneas, entre ellas arriba y abajo, los garabatos que representan esas notas, conducen a la melodía que directores de orquesta o músicos interpretan. He oído hablar de fusas, corcheas y sus correspondientes semis, también me suenan los bemoles, (en el sentido musical de la palabra) pero me rindo no puedo seguir con mas vocabulario sobre el particular. También conozco el nombre de muchos instrumentos pero entre un oboe o un fagot no tendría nada mas que el 50% de acertar cual es de los dos y sería producto de la casualidad. Solo que con la música tengo la ventaja de aquello que le llaman buen oído, aunque estés algo sordo y entonces disfruto de lo que me entra por mis orejillas, se traslada a la red de conductos cerebrales se distribuye a mis extremidades inferiores y a los lugares que deben acompañar determinados ritmos y se traducen en bailes con la intención de que sean acompasados. De ello también sin haber tenido ninguna instrucción ni aprendizaje debo tener algo de ‘don’, porque el ritmo se acompaña bien a los sonidos y me lo han dicho en muchas ocasiones, siendo algo difícil hasta seguir mis pasos en esa cascada de movimientos de pie y contorsiones al efecto. Tampoco me viene mal una práctica de interpretación bucal sobre lo que hoy, con las limitaciones propias de quien nunca recibió ninguna orientación del canto. Mi canto de imitación no es malo, pero le falta la carencia de una respiración adecuada que me hace difícil el sostenimiento de determinados tonos, creo que todo ello es producto de la falta de una instrucción adecuada.

Para mí la música en general, toda  es buena, me sirve, me estimula, me emociona, desde la clásica a la moderna, pasando por las regionales, countries, ritmos salseros, caribeños, sambas, tangos, coplas nuestras, etc. Solo no soporto a estos nuevos trovadores raperos que interpretan con monotonía entonaciones a modo de quejas ciudadanas o monólogos que solo ellos y sus seguidores son capaces de soportar.

El ciego que cantaba acompañado de una tablilla dibujada y señalando con un puntero las historietas vigentes de la época era como el telediario de las calles. Acoplaba la reincidencia de su estilo musical invariable para narrar los últimos y más famosos acontecimientos, él cumplía con su sentido de informar y de paso acumulaba unos cuartos beneficiosos para su humilde subsistencia y la de su lazarillo.

Por lo comentado en general en orden de dones a la que por lógica relaciono con el canto y la danza sigue el segundo orden en la relación de mis preferencias.

Grados de amistad, aclaraciones, opiniones.

Grados de amistad, aclaraciones, opiniones. He dialogado en mas de una ocasión con diferentes personas, compañeros o conocidos, sobre la palabra ‘amistad’. Creo que acudiendo ni a un buen diccionario, por ejemplo el de Real Academia que lo describe como “”Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.”” Se sacan conclusiones certeras y acertadas.
A ver, seamos sinceros, cuando decimos ‘ mi amigo/a’, coloquialmente, estamos hablando tal y como lo describe el diccionario, yo creo mas que hablamos de un conocimiento, que tenemos por trato directo que de algo puro, desinteresado y compartido y eso sería en un altísimo porcentaje de nuestras relaciones cotidianas, realmente todos sabemos el alcance de la palabra y lo que ello conlleva, no estaríamos demasiado dispuestos a que lo nuestro fuera de los demás, de esos amigos que llamamos, hombre una ayudita se le hace a cualquiera, pero si esa ayudita te deja en ‘cueros’ a ti y a los tuyos’ ¿de verdad piensas que lo harías?. No te entrarían dudas de sí esa persona fuese capaz de hacer lo mismo por ti. El egoísmo es parte connatural de la persona y es sencillo de ‘boquilla’ decir lo mío es tuyo. Yo viví en propias carnes familiares, cuando siendo niño falleció mi padre, que muchas personas, incluidos familiares próximos, a la hora de hacerse cargo de algo, no se sintieron tan ‘espléndidos’ como fue su ofrecimiento preliminar y no solo lo he visto conmigo o mi familia, lo he sentido en multitud de ocasiones, del entorno de trabajo y de esas ‘’llamadas grandes amistades”.
Bien existen grados de tratamiento y claro ahí tenemos la costumbre de, siempre que te tratas y llevas bien ‘hablar de mis amigos’ pero de eso a lo material, va un abismo, estos repentinos amigos no son ni más ni menos que simpatizantes, en muchos casos parásitos que tratan de aprovechar por simbiosis algo de ti a cambio de ceder algo, claro. Y al tener trato, normal, se comparten ciertos criterios. Pero no nos engañemos eso no es ‘amistad’, en el difícil sentido e íntegro de la palabra, es una compatibilidad de criterios, de algún aspecto de posible repartición, de ciertas aficiones y hasta de hipocresías. Por mi puesto de dirección de oficina bancaria, he visto personas que, como vulgarmente se dice, se llevaban a partir un piñón y en cuanto han mediado aspectos económicos, claro en el caso de fallidos, se han terminado odiando y censurando, se rompió esa ‘amplia amistad’, nada hay menos compartible que la situación económica, surgen las envidias, las discrepancias, nos volvemos débiles, ya no poseemos el mismo desprendimiento ofertado ni lo recibiríamos, claro.
Además la amistad está próxima al amor. Muy próxima, ésta debe de ser compartida porque claro no pretenderías dar todo sin esperar ningún tipo de correspondencia. Ahí surge el problema ¿quién sabe que eso va a ser así? Y si esperas compensación, que es lógico, si te ves defraudado renegarías de ese concepto de amistad que tu creías que era infalible.

Soy muy exigente en mis apreciaciones, pero sin petulancia creo que entre amistad y amor existen muchas connotaciones y argumentaciones de aproximamiento.


Tener dones

Tener dones

Se dice de una persona que tiene un don o lo posee sobre todo al referirse a cualidades de tipo artístico. Esos dones los reconocen mas las personas ajenas que uno mismo, es más difícil reconocérselo uno mismo, aunque, en parte, si se percibe algo.

Pongo un ejemplo, en mi circuito cerebral corren como una red de infinitos caminos, ideas acertadas o no, sobre alguna de ellas se elige algo concreto y entrando a través de las redes secundarias de tránsito que representan los conductos  y terminaciones nerviosas, caminan los estímulos hacia la mano que uno tenga por costumbre usar. En ella un artilugio, lápiz, pluma, bolígrafo, situado entre los dedos hace de ejecutor y transmite a un papel, en mi caso mis ‘servilletas’, cual si fueran como un mar en donde desembocan los ríos de tinta que llevan  y arrastran los aciertos o desaciertos del narrador.

Las nuevas técnicas, han eliminado en parte, este proceso. Se va directamente a un ordenador, antes a la máquina de escribir. Pero para mí sigue resultando bonito seguir el curso a través de la escritura manual, si posterior trascripción ya le llevaré a cabo y de paso me servirá de retoque. Yo pretendo rescatar la imagen del amanuense que mojaba su pluma de ave, en la sustancia conocida como tinta y que rasgaba con sus garabateos el rústico papel. Escuchaba la idea del que quería transmitir a alguien sus comentarios y él la convertía en escrito dándole su forma de estilo y comprensión.

Yo, en mi caso, sigo prefiriendo la colaboración de mi fiel bolígrafo, eso si de categoría creo que alguna vez hablé de él, es un Dupont, de oro, pero no es por la presunción del material, sino por la calidad que aporta, creo que ni siquiera me permitiría la licencia de cometer una falta de ortografía. Así que si en alguna ocasión salé será culpa del cajista de la imprenta que traslada los originales a este ordenador y ya digo al transferir luego al programa desde donde a su vez publico mis modestos escritos me sirve para releer y matizar algún detalle que se me haya escapado o quiera darle otro sentido diferente.

En estas líneas he tratado sobre la escritura. Literatura, ensayo, estudio, novela, poesía, ese es mi campo. Quizá siendo un mero y simple aficionado es donde me desenvuelvo o tengo algo de ese don del que partí con alguna calidad o cualidad.

Pero habiendo abordado este tema trataré de seguir con otros comentarios sobre dones diversos.


Historia es pasado

Historia es pasado

Cuando se refiere uno a la historia como materia de estudio. Se habla siempre de algo que sucedió, por inmediato que ello sea. Refiriéndose al futuro nunca nos referimos, ni creo podamos a historia. Es casi profecía, vaticinio, augurio.

La importancia que se le dé a lo sucedido es un tanto subjetiva dado que lo acaecido es como es, pero el historiador, en su concepción parcial, le da el cariz y el color del cristal de su visión tal y como le apetece.

Hoy 31 de octubre (ese día lo escribí), al inicio de la madrugada, en España, se ha producido un acontecimiento que, no por conocido, estaba próximo dará páginas en libros, archivos y documentos. Ha nacido Leonor, ‘Doña Leonor’, nada mas asomarse al  mundo ya tiene el título de ‘Infanta de España’ y una vez articulada la Constitución adecuadamente, es necesaria una corrección de ese grado donde no por sexo se deba discriminar, será la segunda en la línea sucesoria de nuestra monarquía parlamentaria. Cuando ejerza en Majestad su padre, el príncipe Felipe, ella se convertirá en Princesa de Asturias, de Gerona y de Viana, título que conllevan el grado primario en la sucesión. En España, si nadie me dice lo contrario, será el primer caso de mestizaje de sangre ‘azul’ con sangre ‘roja’, con apariencia de tonalidades y colores empleados por partidos de distinto concepto político, pero no quiero, en este momento, abordar, ningún comentario de debate que ensombrezca la noticia.

Mi curiosidad me ha hecho adentrarme en textos de internet y en libros propios para establecer que el nombre de Leonor ha sido corriente en torno a realezas aunque, desde hace tiempo y bastante no se le llegó a  emplear. Escudriñaré mas en esa curiosidad y aunque no provenga de mis conocimientos directos aportaré datos para el que se interese en ello. Al parecer en un primer concepto etimológico, su origen proviene del griego y significa ‘compasión’, falta hace que alguien nos proporcione algo de eso y nos dé algún ejemplo. Ella será instruida en la conducción de una Casa Real, pero no sé si será suficiente para transmitirnos esa virtud. Son humanos, no perfectos.

imagen: ejemplo de Leonor de Castilla

Todos los Santos

Todos los Santos

Felicidades a todos porque según la tradición hoy es ese día, el de ‘Todos los Santos’. Curiosamente entre los católicos se celebra un homenaje a los difuntos, cuando ese día es el 2 de noviembre. Yo soy de los que piensa, pero yo, sabéis soy muy raro, que hay que dedicar un día especial a nada. Si amas no me sirve San Valentín (14 de febrero). Si añoras la ausencia de los seres queridos, este recuerdo debe perpetuarse, no dedicar a ello un día concreto, por mucho que se hablen de tradiciones. Con estas celebraciones les llegan chollos a comerciantes indiscriminados que aprovechan cualquier situación para hacer de artículos conmemorativos auténticos ‘lujos’.

Además si nos introducimos en costumbres foráneas, nos da como resultado, por ejemplo la exaltación, en este momento de un Halloween, festividad de origen druida, celta que nada tienen que ver con nuestras tradiciones.

Haciendo algo de historia sobre ello diré que:

“”halloween  (pronunciar jalouín)
Por fuerza de la mundialización, tradiciones heredadas de esta antiquísima fiesta de origen celta se están extendiendo tan rápidamente en los países hispanohablantes que tal vez valga la pena echar una ojeada a su origen, por más que *halloween* no sea una palabra de nuestro idioma.
En la Antigüedad, en Bretaña, Escocia e Irlanda, se festejaba la fiesta de Samhain el 31 de octubre, último día del año en los antiguos calendarios celtas y anglosajones. En esas ocasiones, se encendían grandes hogueras en lo alto de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus y se creía que las almas de los muertos visitaban sus antiguas casas, acompañadas de brujas y espíritus.
Con la llegada del cristianismo, se estableció el primero de noviembre como Día de Todos los Santos y el 31 de octubre pasó a llamarse en inglés *All Saints’ eve* (víspera del Día de Todos los Santos) o también *all Hallows‘ eve*, de donde derivó *halloween*. *Hallow* es palabra del inglés antiguo que significa ‘santo’ o ‘sagrado’ y que, como el moderno vocablo *holy* proviene del germánico *khailag*.
Muchas de las tradiciones de *halloween* se convirtieron en juegos infantiles que los inmigrantes irlandeses llevaron en el siglo XIX a los Estados Unidos y desde
allí se han extendido en las últimas décadas por el mundo hispánico.””

 

No me desvía a esta forma de verlo mi catolicismo relativo y estancado, así me bautizaron, yo no elegí y ahí me he mantenido sin ejercer prácticas y adorar cultos. Las religiones e iglesias diversas como instituciones manipuladoras de paupérrimos intelectos imponen festividades para homenajear a su antojo. Yo, sin considerarme agnóstico total y, respetando las creencias de cada cual, discrepo bastante de la celebración de cultos por imposición y manipulación o  conveniencia.

Para mi cualquier día puede uno hacer dedicatoria a cualquier emotividad sin centrarse en esquemas preestablecidos.
 

Yo

Yo

¿Es egolatría este título?. ¡Allá cada cual!. No es esa mi intención pero sino encuentro mejores comento algo sobre mi y mi entorno. Todo lo que hoy pasa al día siguiente ya es historia se la mía o de quien sea. En mis soledades, mi dispositivo de pensamientos, mi batidora, véase ‘ mi cabecito’ revuelve mi entorno a sus cosas y reparaciones del ambiente donde se desenvuelve. No es que sea como el lobo de Caperucita, mis ojos no son grandes, mi nariz y mis orejas, casi diría, son pequeñas, pero observo que no veo bien sin las gafas adecuadas para la lectura, a distancia me defiendo y aunque mi audición no es tampoco muy boyante en su oído izquierdo, oigo aceptable pero pongo los filtros que me convienen y deshecho lo que no me interesa. Además tampoco estoy para muchas presunciones y ya se sabe dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Si es verdad que sin pretenderlo me he vuelto algo exquisito y al decir esto me cuesta trabajo explicarlo porque no hablo de aficiones materiales, voy pues, por el camino de la selección imaginativa.

Cada día más platónico. Me enamora y hasta degusto del aire que percibo si, éste es propicio. Mis sentimientos se subliman cuando barruntan una belleza antológica.

Difícil de expresar insisto. Un simple bolero que canta el inolvidable Machín de tinte machista, normal en su época, pero aplicable a los dos géneros habla dentro de su título ‘Corazón loco’, de como se pueden querer dos mujeres a la vez (aplíquese igualmente en caso contrario) y no estar loco. Traslademos esto a que solo te gustara una comida, una pintura, un paisaje, una música, etc.

Comprendo que entonces se hablaría de promiscuidad, pero hombre y mujer, a simple presencia física admirarán a otros. El físico es lo primero que resalta, la belleza está en el interior y no sé trata de hacer tópicos. ¿Cómo te gusta alguien tan feo?, contestación porque tu no lo miras con mis ojos.

Ama con fuerza y te sentirás en tu paraíso particular.

imagen : Antonio Machín y su ’Corazón Loco’

Encuentros en alguna fase

Encuentros en alguna fase Cuando uno deja de creer en algo, quizá falta de confianza, aparecen noticias que resuelven esas desconfianzas, demostrándote una vez mas la inconsistencia propia y la debilidad o estabilidad personal que delatan la existencia de un carácter nervioso e inseguro, poco ‘hecho’ a pesar de los años, bisoño, los años dan cierta experiencia pero la inmadurez, en ocasiones, no llega con los años. Quizá faltó en su momento la orientación deseada para adquirir la cordura necesaria. Hay muchas frases bonitas diseñadas a través del correr de los años, desarrolladas por pensadores y filósofos pero, a veces, son facundias que les surgen y que ni ellos mismos se podrían autoaplicar. La carencia de paciencia o serenidad motiva nerviosismos internos, devaneos mentales y, a su vez la parte contraria o afectada por esos desequilibrios desespera ante la actuación incontrolada de la persona a quien pediría que tuviera mas certidumbre y le gustaría verse correspondida en el empeño que ella pone por una unión cabal. Yo, en muchas ocasiones no quisiera mostrar desconfianza aunque, aparentemente, lo parezca. Claro es difícil para el amigo o ser que te quiere discernir la frontera de tus desconfianzas. Es fácil decir confía en mí, máxime a distancia, aunque una mayor proximidad no garantice nada. No es que esa persona pretenda engaños pero en las mentalidades débiles surgen ‘fantasmas’, está el demonio bíblico que siembra dudas en las fragilidades. Santo Tomás dijo ‘ver para creer’, esta sentencia es la abanderada de la inquietud. También es verdad que, sin darle importancia, porque no sé considera mal mayor, se dicen esas ‘mentiras piadosas’ pretendiendo tranquilizar al agobiante. No tienen gran incidencia pero tratan de revestir y acomodar o adaptar mejor erróneos sentimientos del frágil y dubitativo.

 

 

Me muero por conocerte

Me muero por conocerte

Me muero por conocerte 28/10/05 –


Mi MP3 con canciones, por supuesto, elegidas por mí y en situación de salida aleatoria me provoca, a veces, comentario al respecto.

El título de este artículo es el de la canción que en dueto cantan Álex Ubago y Amaya Montero, la estoy escuchando. Siguiendo sus estrofas observas que son una ofrenda de apasionamiento cual llovizna multicolor de un espectáculo de fuegos de artificio. Tienen colorido, sonido y ya, trasladándonos al tema romántico, esas expresiones que manifiesta el contenido de la letra demuestran desgarramientos de pasiones incontenibles. Se traslucen hasta paisajes fascinantes, desgastes anatómicos de rozamiento de labios, todo ello erosionado por un amor intenso impetuoso.

Un torrente de pasión irrefrenable, devastadora, súplicas al ser querido para que no le descuide un momento, arrobamiento, embeleso de las ideas.

Inicia él un monólogo apresando todos sus sentimientos, incrementando el entusiasmo y, de repente, entra Amaya y con ‘rabia’, comparte con él la fogosidad, desgastan sus labios con besos vehementes.

Sus mentes alocadas, incontroladas hablan de delirios. El amor es la más maravillosa de las locuras. Pero aquí entra el realista, yo, negativo para otros, el amor es efímero, fugaz. Hablo del amor apasionado. La pasión es consumible y muy desgastable, quema mucho, el amor se puede mantener con aporte de voluntad pero, la erupción del volcán es impetuosa, el posterior río de lava es consecuencia de esa explosión, el geiser que representa la pasión, suelta chorros de calientes aguas. Las lavas del volcán según se van extendiendo, se van apagando y claro está deja huellas pero ha perdido los efusivos efectos del inicio del momento.

Situaciones inoportunas

Situaciones inoportunas 28/10/05

La vida es un cúmulo de casualidades. Si estas son positivas, miel sobre hojuelas, al contrario, crispan, desesperan. Encima si el estado personal no es propicio,  no colabora, se aumenta el sentido negativo de la situación. Hoy, mi maltrecho sistema anímico se ha visto sorprendido e involucrado en un deterioro, no por conocido inesperado. Me parecía que el día me presentaba mejores derroteros, la mañana pasó con normalidad. La tarde me ha deparado sorpresas. Tenía ciertos nervios, habituales en mí, pero acrecentados ya que iba a la enfermera a toma de tensión, esta ha sido normal, el nivel de azúcar desajustado y encima por primera vez en mi vida me he vacunado, a instancias de la médica, de la gripe y con el temor que tengo a las agujas rilaba interiormente, pero la enfermera se ha portado fenomenal, me ha tratado como a un bebé. Luego llego a casa y haciendo pruebas con el ordenador, unas cosas se han dado bien pero, una en especial, me ha defraudado, no me imaginaba que buscando una solución que parecía positiva, algo inesperado se ha producido y ha roto mis ilusiones, es lógico, en informática se producen fallos, pero nunca se espera que te compliquen algo que en apariencia iba bien. De todas formas hay que asumir que no todo puede ser perfecto y se debería uno adaptar a los hechos, pero soy muy drástico, muy exigente. Estaba hablando de informática pero estas situaciones se pueden trasvasar a la vida real en general.

Sé que cuando se tiene caracteres cerrados y férreos se puede llegar a hacer daño hasta a personas que no pretendían ofenderte, pero somos bastante exclusivistas y aunque sea sin pretensión de egoísmo, a veces, nos creemos los únicos con razón y derechos.

Quizá no merecemos ser admitidos y comprendidos con indulgencia ya que nosotros no lo somos. Malinterpretamos todo.

Hoy con esa palabra tan desgastada por uso indiscriminado, se me tacharía de intolerante.

Yo sé que tengo corazoncito pero comprendo que mis exigencias pueden resultar perniciosas. Una vez mas debería pedir perdón, pero en ocasiones me resisto, porque soy yo el que sufre realmente, los demás en el teatro de su vida disfrutan de todo y encima se permiten tener otras compañías, Los solitarios solo dependemos de nosotros.

A pesar de todo preferiría ser mas comprensivo y ecléctico.


En busca de la orientación

En busca de la orientación

Es preciso buscar alternativas a las contrariedades. Antídotos correctivos de los estados de ansiedad. Cualquier persona que te aprecia en profundidad y siente algo por ti, con su mejor intención trata de estimularte, animarte. Haría y daría algo por facilitarte una salida airosa para tus aflicciones. Esas personas sufren contigo pero, hay una realidad irreversible, es uno mismo quien debe controlar su trayectoria. Sin la autocolaboración no es posible una corrección.

Contar tu estado a otros te sirve como soltar algo de lastre, como desahogo pero no soluciona el hundimiento.

Ya que escribo en esta ‘bitácora’, con nombre tan náutico diré que la derrota o ruta que sigue la nave solo la controlará un experto timonel y orientado por sus cartas y su brújula, además conocedor de los vientos evitará que su bajel vaya al pairo.

Eso sí, siempre es de agradecer las desinteresadas colaboraciones de esas personas que, indirectamente, se duelen con tu amargura.

Por ello, trataré de agarrar firme el timón, orientar el velamen a la conveniencia de mejores vientos. Me esforzaré por quienes pretenden ayudarme y por mi mismo. A veces siento hasta agobio de hablar tanto sobre mí, es una posición de protagonizado egoísmo pero, realmente, pretendo que si alguien me lee y se identifica con algo de esta situación luche por evadirlo y no caer en mis descomunales confusiones.

 

imagen: veleros al pairo 

 

El retorno

El retorno

El retorno

El día 5 de octubre, al inicio del día, un tren, confortable me condujo al ‘retiro del guerrero’. Éste, mi castillo, es el Hotel La Barracuda en Torremolinos, en la zona de Montemar Bajo, próximo al antiguo barrio de pescadores, ‘La Carihuela’, próximo a un bonito, animado y comercial puerto deportivo que, aunque pertenece al término municipal de Benalmádena, como es una continuación del paseo marítimo parecen el mismo lugar. El hotel, edificio de 10 plantas, orientado al seguimiento que hace el sol en su periplo para aprovecharlo al máximo, situado en primera línea de playa, desde el jardín-piscina al mar no hay mas de 50 metros con el paseo marítimo en el medio, ofrece una fantasía de visión marina desde las terrazas de las habitaciones. Voy a dar la impresión de ser interesado publicista de la marcha del hotel pero dejo constancia de que mi incumbencia radica en las ventajas que este emplazamiento y lugar me proporcionan. Me suelen ubicar entre las plantas 8ª y 9ª, donde hay mayor proyección de las vistas. Además en la 10ª planta con menos habitaciones tiene una espaciosa terraza como solarium, con una visión de todo el sector marítimo, localista y de las montañas que rodean el entorno. Con unos modestos prismáticos me siento incitado a una visión indiscreta de todo lo que me rodea. Pero esa indiscreción no está basada en el sentido físico de contemplar a las personas, se refiere al entorno en general y la recreación que me produce la contemplación de todo ello.

Chiringuitos puestos al día, buenas ofertas de ‘frutos del mar’; abusos sí, abusos en los precios y además en ocasiones no se corresponden con la calidad que ello debiera representar.

Bueno pues a grandes rasgos esta es la descripción de mi lugar. Largos paseos por el marítimo, playa a un lado, tiendas de todo tipo al otro, en donde nacionales y foráneos tocan y retocan, mas que compran, pero claro hay de todo. Variopintos personajes que lo mismo llevan torso abrigados que desnudos, pantalones cortos, sandalias con calcetines de vestir, en una palabra todo lo contrario a un desfile de moda, pero ahí está lo pintoresco, las terrazas de los bares del paseo, parecen expositores de panzas sonrosadas, voluminosas tetas y grandes estómagos conforman a los diversos ejemplares que hacen un ambiente políglota y además cuando te preguntan algo no reparan en desparpajar en su idioma pretendiendo que tu tienes el don de lenguas y eres capaz de entender desde finés a rumano, pasando por cualquier lengua.

Bueno todo ello termina resultando curioso. Con cierto sentido de la apreciación y observación se lo pasa uno bien. Intentaré seguir profundizando en el estudio de estos comportamientos y para ello, claro, tendré que repetir mis visitas.

imagen : Hotel La Barracuda


 

Anormalidades depresivas

Anormalidades depresivas. 26/10/05

No sé porque pensé que unos días, apartado de cierta rutina sedentaria aunque sea de mi agrado, hago cosas que me gustan hacer me iban a propiciar un nuevo y renovado optimismo del que siento de vez en cuando necesidad. Una imaginativa ilusión, una iniciativa intensa en mi forma de expresión. He visto que no. Claramente observo que mi hábitat natural, donde me muevo, es el medio más idóneo para poder manifestar mis divagaciones diversas, mas o menos constructivas o edificantes.

Esperaba que esa ansiada contemplación del mar que, en ocasiones, me deja absorto y que tanto me cautiva y embelesa diera cierta humidificación a mis inspiraciones. No digo que no hayan dejado su impronta. Esa espuma blanca y el vaivén de unas olas que parecen atraerme hacia ellas algo habrán influido y mi danza de ideales y sino seguro que han sido como una recarga de emotividad aunque casi deseara retornar a mi rincón. Si, indudablemente, han sosegado, en parte, mis revueltas inquietudes, no todas del cariz deseado, no ha sido tampoco como un bálsamo en extremo suavizador, aunque hayan sido sosiego de enervamiento y espíritu agitado y poco controlado.

Mi trémula imaginación, cual ave migratoria desorientada, no es capaz de encontrar el lugar adecuado para el anidamiento de alegrías y esquivar mis decaimientos.

Sí, me siento preocupado ante tanta fragilidad. Nunca fue mi fuerte la entereza interior, en otros aspectos de la vida tuve firmeza, en el laboral por ejemplo, en el de un continuo esfuerzo de instrucción y aprendizaje, pero muy vulnerable ante las contrariedades que la vida siempre depara.

En el momento actual creo rozar un estado depresivo, sin explicaciones propias, los peores, porque al desconocer el origen son mas difíciles de encontrar los antídotos necesarios. Estoy temeroso, tembloroso, irritable, poca energía vital, mucho hastío. Veo las situaciones a través de mi cristal ahumado; se nublan mis pensamientos, noto incapacidad de expresión, cuando ésta es una de mis pocas y modestas cualidades. Trato de imaginar, de soñar algo alegre y mi ofuscación inexorable hace naufragar la pretendida ilusión.

Estas balbucientes líneas las inicié hace unos días, estando mirando mi estaque azulado, mi mar, al fondo, no fui capaz de continuar y ahora a mi regreso a Madrid, aunque algo recuperado, en mi mesa del bar, releo el inicio de mi ‘servilleta’ y veo que la situación no ha variado demasiado en cuanto a lo que sentía.

¿Seré capaz de avivar algún positivismo?. Me siento acomplejado y como en un círculo vicioso o laberinto intrincado. Mis reacciones no colaboran para desarrollar mejores opciones.

Siento, lo siento de verás, si alguien lee estas líneas tendrá una sensación que me desagrada transmitir a través de este maremoto de melancolía.

Curiosamente, en el hotel donde hago mis escapadas y, por tanto, tengo varios conocimientos nacionales y extranjeros, en mi forma de mostrarme, con cierto desparpajo simpatía excesiva, según mi mujer, doy un reflejo y estampa que confunde lo escrito anteriormente, pues como mi modesta ‘defensa’ en varias lenguas y mis comentarios de apariencia optimista provocan una imagen personal que no da la apariencia de ese abatimiento que interiormente noto.

Trataré de superar ese negativismo que me embarga y amarga y procuraré que se puede reactivar y superar este mal trance.

Sé que ello me supondrá una búsqueda de brío que, a veces, contradictoriamente, colabora mas a hurgar en las heridas del espíritu.

Prometo intentarlo.

 

Ausencias

Cada trimestre se producen en mi página unos días de ausencia. ¿Qué harán mis lectoras?. Sinceramente, solo me interesan mis lectoras, jajaja. ¡Que guasón y pretencioso!. Aquí remedo al joven escritor Juan Manuel de Prada que tiene mucha costumbre de decir “las 3 o 4 lectoras que me soportan”. Yo creo que 3 o 4 es un número excesivo para mí.
Pero quienes sean los que me soportan, no desesperen demasiado en demanda de mis escritos. En el ínterin, en ésta mi desaparición, hay páginas que merecen la pena visita, como “Cervantesvirtual”, buscar en Google, lo malo es si descubrís eso ya no volveréis a leerme. Tendré que publicitarme de otra manera. Jaja. Hoy tengo poco espíritu pero quiero disimularlo echando algo de humor como ingrediente.
Sinceramente, siento no poseer un pc portátil para hacer una continuidad. El cibercafé no lo tengo fácil y además nunca accedí por ese medio. Así que algo de ayuno y abstinencia. Si en este receso me enviáis algún mensaje, éstos, me estimularán, sino pensaré que poco os importan mis divagaciones.

La Marina se hace femenina

La Marina se hace femenina El diario ABC del sábado día 1 de octubre publica una noticia que me resulta muy agradable, la teniente de navío, Esther Yánez, gaditana de San Fernando, para más señas, se convierte en la primera mujer que tomará el mando en un barco de la Armada, el patrullero “Laya”, encima guapa, aunque esta cualidad no sea su mérito, es un apunte mío. Me resulta una espléndida noticia. ¿Quién iba a pensar, incluso hasta hace muy pocos años, que una mujer, no de pelo en pecho, como se simboliza al macho, irrumpiera con brillantez en este destino.?. A sus 34 años puede sentir un gran orgullo.
Viene esto a demostrar que, aunque quede mucho por conseguir, el proceso es imparable, afortunadamente y las mujeres, en este caso, nunca mejor dicho, se sitúen al pie del cañón. Imagino que la primera anotación en su cuaderno de bitácora, la teniente, anotará su logro con gran orgullo. Sus primeras modestas declaraciones dice que ya otras mujeres han sido pioneras en nuestra Marinería, pero está claro, digo yo, que no con esa graduación y destino.
Así que nada de cuotas, dejemos alguna vez la hipocresía a un lado, las mujeres deben estar donde sea, según su grado de eficiencia y preparación en cualquier puesto, sin establecer porcentajes de ocupación por razones de sexo.
La que vale, vale, que se acabe su destino único como la cocina, frase que tanto se utilizó y todavía no está en desuso en muchas ocasiones.
¡Fuera los prejuicios machistas!. Que conste que en mi metamorfosis todavía nos se han mutado todas las barreras. Me quedan ciertos residuos que me encantaría se extinguieran de una vez por todas.

Acto de contrición

Haciendo autocrítica en la medida que uno mismo pueda reconocerse, me considero bastante imperfecto. Llego a dudar hasta si soy o no buena o normal persona. Desde luego no tengo premeditación, para no serlo pero mis irritaciones a veces rebasan la paciencia de cualquiera, parezco sañudo, en mi interior sé que no, pero mis demostraciones de insólita ira hacen dudar de mi buena intención hasta a personas que no dudo que me aprecian. Lo peor de todo es que con los años he ido empeorando en este terreno. Dicen que los años reposan, dan experiencia, sosiegan, yo, en cambio, parezco un revolucionario, mis rápidos arrepentimientos llegan tardíos, después de haber crispado la paciencia de los demás. En estas situaciones ciertas personas allegadas me han espetado, no sin cierta razón, aunque muy doloroso que soy un embaucador chantajista, algo así como lobo con piel de cordero. En mi nombre, Adolfo (dice que significa ‘lobo noble’) parece ser que esa nobleza no se corresponde conmigo. Sin creer en el zodíaco, será mi Géminis o soy como el ‘árbol de la ciencia del bien y del mal’. Ruego imploro algo de comprensión, algo de lo que al parecer yo carezco. Mis lecturas sobre ‘Meditación trascendental’ parece ser que no me han dado el fruto y sosiego esperado. Perdón una vez más.

Dedicatoria

Dedicatoria A la memoria de mi padre. El día 1 ayer, cuando escribí esto, hace 49 años y que fallecía y justo en ese momento tenía 49. Yo, un niño, en etapa tan fundamental me quedé sin su amparo y orientación. Mi madre, todo bondad y entereza sacó adelante la familia pero en la casa faltaba la brújula de precisión. Mi madre, sin llegar al analfabetismo, fue avispada para equilibrar débiles presupuestos, pero le faltaba preparación para un dirigismo algo intelectual. A nadie nunca pude preguntar mis dudas y lagunas sobre muchos aspectos. En mi incipiente pubertad no tuve oportunidad de conocer algo sobre el terreno sexual que no fuera a través de amigos, a su vez, mal informados, mala época para este tipo de conocimientos. Mi madre nunca hubiera tocado este tema, entonces tabú, Además era tan ignorante en esta y otras materias que claro tuvo hijos por instinto, imagino que todo con la luz apagada, como si eso fuera un delito, claro en que multitud de ocasiones eso siguió funcionando muchos años después, era parte de la rígida educación y punto de vista. Claro está, como todo tiene pros y contras hay que ver que a una planta nadie le enseña a reproducirse, los seres irracionales por instinto saben que un apéndice encaja en otro. Además en épocas determinadas es cuando hay predisposición, el celo, y es cuando procrean. ¿Erotismo?, si en esos momentos tienen su preparación, documentales nos lo han mostrado y hemos visto la gran demostración del pavo real con esa especie de abanico multicolor de su plumaje abierto cual integrante prioritario de desfiles carnavalescos como en Cádiz o Tenerife. Pero nosotros, hijos de la posguerra vigente teníamos vedada la instrucción. Bien es verdad que la especie humana queramos o no, también funciona por instintos y luego aplica sentimientos mas o menos racionales.
Pues volviendo al origen del artículo, si existe algo después de la muerte, él, seguro que estará en buen lugar fue, simplemente, una BUENA PERSONA, este sería su sencillo epitafio.

La pesada carga de los años

La pesada carga de los años Creo que el otro día, no hace mucho, en un artículo que titulé ‘Lecturas insospechadas’, comenté sobre mi iniciación en la lectura de los Episodios Nacionales de D. Benito Pérez Galdós. Comenta la historia sobre batallas navales, en los albores del siglo XIX, precisamente, el 21 de octubre se cumplirán 200 años de la famosa batalla naval en donde falleció el almirante británico Nelson, cuya estatua preside la londinense plaza de Trafalgar Square en homenaje al triunfo sobre las armadas francesas y españolas en la bahía de Cádiz. Pero no me voy a remitir a la narración de D. Benito que tan bellamente expones sobre los acontecimientos, sino a un comentario que ha encendido mi piloto. Refiriéndose a una dama gaditana, en la culta ciudad de Cádiz de aquellos momentos, Dª Flora de Cisniega, residente en la calle del Fideo, D. Benito, en su descripción pone en boca del narrador de la historia y dice de Dª Flora “vieja que se empeñaba en permanecer joven y había rebasado ya los 50 años y hablaba de la multitud de afeites que utilizaba para camuflar su vejez”. Aquí estoy yo y me doy por aludido, yo también he rebasado los 50 luego ya estoy catalogado, soy viejo, el párrafo en cuestión lo corrobora.
Los ‘positivos’ me comentarán que los tiempos han cambiado y que no son lo mismos los años de aquella época que los actuales. Ya, eso lo entiendo, pero porque los hemos enmascarado, les sacamos mejor partido, pero el cómputo de tiempo no ha variado y los 50 de ahora y antes siguen siendo 600 meses, unos 18.262 días, computando los bisiestos, 438.288 horas, 26.297.280 minutos, 1.577.836.800, segundos, bueno y no sigo con mas mediciones, pero a eso equivalían el año 1805 y a eso equivalen el 2005.
Botella ‘medio vacía’ alguien me dirá o me llamará eso. A las pruebas me remito y reto a cualquiera, porque sino, principalmente, en mujeres se van incrementando los afeites como DªFlora, las sujeciones, realzar los pechos de los efectos de la gravidez, aupar traseros para hacerlos llamativos y respingones, ¿eso no es intento de camuflaje?.
No desdeño el optimismo, es bueno vivir el ‘carpe diem’ acepción que en la revista METHODOS escribe Rosario González Galicia, hablando del tradutore traditore (traductor, traidor), se le da a esta expresión como “”goza de este día” o “aprovecha el día”, pero también comenta sobre el significado del griego Horacio le dio como “fornicar, que se acaba el mundo”, salen detractores o puristas que dicen no referirse solo a fornicar, follar, sino otros placeres en general, pero Horacio escribía poemas a la bella Leucónoe con esa intención, otra cosa como dice (sic) la autora que luego se la llevara al huerto. Otras acepciones que describe la autora posibles son “cómete el tiempo a mordiscos” o “que nos quiten lo bailado”.
Vale todo esto bien pero insisto que la realidad nos pone a cada uno en su sitio. He oído ya decir muchas veces que la edad se lleva en el corazón. Bonita visión yo, romántico, me la debería aplicar.
imagen : batalla Trafalgar

Eclipse

Eclipse Noticiable de amplio espectro, el próximo eclipse que se producirá el día 3 de octubre de 2005 y que en Madrid tendrá su apogeo a las 10:57. Luna se interpondrá a Sol para negarle que nos vea por unos momentos. Según lo pintan en documentales y fotos parece un auténtico coito estelar entre Sol y Luna en una apoteosis de romanticismo. Luna parece como si nos diera la espalda y se interpone ante Febo, Febo acepta la amorosa invitación y encelado aprovechará la oferta de Luna provocadora. Soy algo mayor, pero no tanto para haber visto el anterior acople, eso ocurrió hace 228 años, con lo que ambos estarán desorbitados, ansiosos como Penélope a la espera de su Ulises en la Odisea de Homero. Luego tienen ya concertada la próxima cita, ésta algo más cercana, yo casi ni quiero hablar de ella, si es que vivo estaré comatoso, esperando el viaje final, por eso digo que reniego de ese próximo erótico encuentro que se producirá el 26 de enero de 2028.
Este acoplamiento entre Sol y Luna, cual película tridimensional, precisa de filtros visores de artilugios y gafas especiales para una mejor visión del acto y evitar destellos deslumbradores, habrá miles de voyeuristas presencia el momento culmen, esperando el estelar orgasmo. Yo, práctico y comodón, esperaré a que me lo sirvan en bandeja ya se encargarán de ello TV e Internet y almacenaré las visiones que considere más interesantes.
¿Habrá un ‘hijo de la Luna’?. ¿Le volverá a cantar Sarah Brightman, con su aterciopelada y atiplada voz?, ¿Le cantará la versión española Ana Torroja.?