Blogia
ofloda

Vida cotidiana

FIESTAS PROGRAMADAS

FIESTAS PROGRAMADAS

He hablado en diversas ocasiones del local en donde derramo tinta en mis ’servilletas’. Está lejos del lujo. El publico es variado, tanto en aspectos, como en edades, como en etnias. Algo hoy en cualquier lugar pero todavía con mayor motivo en Madrid, la ciudad más cosmopolita con diferencia en España-.

El distrito se llama Arganzuela, topónimo de difícil origen, se habla de posible origen celta y se conoce así a una dehesa próxima al minúsculo río madrileño del Manzanares. . Es lugar está bien comunicado, metro, autobuses a unos 3 kms de la Puerta del Sol, centro geográfico de Madrid y de España, ahí hay un cartel donde figura el Km 0, origen de todas las carreteras nacionales. La condición material de los residentes es mixta, vive una población en casas de un promedio de 40 años hacia acá, de medio nivel, mezcladas con una gran inmigración, dado que en muchas calles próximas, las construcciones son más antiguas y asequibles para alquileres a varias familias por pisos. El comercio, sin ser lujoso, es de nivel medio, han proliferado supermercados, tiendas de esa llamadas de todo a ‘100’ regentadas por chinos con horarios a discreción, sin control alguno, bares por doquier, en la mayoría chica sudamericanas con poco control de conocimiento de hostelería se desenvuelven  aprendiendo a manejarse con los comentarios de los propios clientes. Hay 2 buenos parques y ciertos buenos proyectos.

Bueno retornando al bar donde paro, con ese nombre familiar histórico ‘LA PESETA’, muchas veces promociona fiestas, sobre todo los viernes auspiciadas y fomentadas por las marcas de diversas cervezas que mediante modestos regalos con las consumiciones crean la expectativa de conseguir algunos premios. Con escasas decoraciones y el rascado de unas tarjetas en las que te ofrece esa expectativa de conseguir cualquier chorradilla, todo ello sirve para que un público se reúne simplemente con el fin de compartir unas cervezas, escuchar música y charlar. En eso es todo lo que consiste la tan cacareada fiesta.

A mí este sistema me resulta curioso, la gente ni siquiera baila, solo que el local al tener mas  público el tono de voz se eleva, pero una tertulia de ese cariz se podría organizar cualquier día, quizá solo se busca como excusa que los viernes propician mas la reunión al no tener la obligación de mucho público al día siguiente tener que madrugar pero, realmente, no le encuentro una diversión demasiado sentida.

No es malo, allá cada cual.


SOBRE CANCIONES

SOBRE CANCIONES

Las letras de las canciones, estrofas que aportan 5 minutos de expresión son casi siempre compendios para expresar amor o ilusión en breves versos, con la ventaja de que éstos van acompañados de sonidos agradables que acarician los oídos del degustador de es combinación versificada y audible.

En estos momentos oigo la versión española de “Unbreak my Heart” (No rompas mi corazón) de Toni Braxton, voz suficiente para expresar amplios y desgarrados sentimientos.

Al amor es fácil cantarle porque el que ama se predispone a entonar con amplio sentimiento las opiniones de su propio corazón.

Si pones interés en degustar las excelencias de estas versificaciones adecuadas y acompañadas de los acordes, bien de unos rasgueos de cuerdas de guitarra o de los teclados de un piano o los lastimeros acordes de una trompeta quejumbrosa o la caricia del roce de cuerdas entre vara y violín, esos maridajes componen una profunda ternura que provoca una explosión de emotividad al auditor predispuesto.

“No rompas mi corazón”, éste, como tantos títulos dejan expresado todo, es una súplica de evitar sufrimientos amorosos.

Si de verdad dejas de amar, dilo abiertamente, pero salvo causas muy justificadas, engaños o infidelidades irreparables, no se puede dejar de amar así como así.

 

 

CUENTOS Y CUENTISTAS (LOS OTROS)

CUENTOS Y CUENTISTAS (LOS OTROS)

Cuando en breves días hablé de cuentos y cuentistas como profesión literaria y entretenimiento de niños y mayores, hablé también, una vez más, del doble sentido que toda expresión o definición se acoge bajo una misma expresión. Solo el sentido que se le dé y en el momento adecuado sirve para volver la oración por pasiva como se suele decir. Si se va al DRAE, tenemos diversas concepciones de la interpretación de la palabra cuento. Desde la más ideal que es ‘ la narración de una ficción para goce y disfrute’, hasta la antónima, de embuste, arana y demás proposiciones negativas.

Los escritores de cuentos “vivían del cuento”, con su edición, publicación y venta. Pero todos sabemos que “VIVIR DEL CUENTO”, es ni más ni menos que echarle cara a la vida, no dar un palo al agua como otra expresión vulgar y vivir, incluso como parásitos, a costa de los demás.

“ECHARLE CUENTO AL ALGO”. Es mentir, teatralizar, hacerse pasar por lo que no sé es. (otro vulgarismo, hacer comulgar con ruedas de molino, etc).

“CUENTO LARGO”, asunto del que hay mucho que decir.

“EL CUENTO DE NUNCA ACABAR”, ese tema que siempre se trastabilla, como pescadilla que se muerde la cola.

“DEJARSE DE CUENTOS”, pedir que se vaya al asunto, al grano, sin rodeos.

“TENER MAS CUENTO QUE CALLEJA” (este narrador real), pero se utiliza para decir que una persona e aprovecha de su verborrea, para enrollar a otros.

Bueno dejaré este sentido porque terminaría yo por decir como enumeré antes esto sería el “CUENTO DE NUNCA ACABAR”, pero claro, merecen atención los practicantes de esta variante menos positiva de la palabra cuento y son los cuentistas, innumerables actores que ponen en escena toda su prosapia para encandilar a incautos y tratar de hacer simbiosis parasitaria con almas cándidas que se dejan deslumbrar por estos ‘actores de tres al cuarto’, cual pícaros actuantes de tanto libro al efectos en la literatura española e imagino que mundial, lo que pasa es que los latinos parece que siempre hemos destacado que aquello de la picaresca y hemos tratado de aprovechar la lucidez y seriedad de personas de enjundia. Si hubiéramos aplicado mas al cuento propicio hubiéramos sido menos ocurrentes pero más coherentes y menos trapaceros.

Imagen: Cuento chino (siempre denostado como mentira)????

¿Nostalgias?

¿Nostalgias?

Inevitable palabra en mi vocabulario como grado de interpretación de una serie de hechos pasados pero, que aunque otros muchos se nieguen a asumir, forma parte como una conducta natural en la vivencia de las personas. ¿Por qué?. Creo que es bastante sencillo, mas o menos simple todos tenemos una historia, un pasado, una biografía mas o menos interesante y describible. Dentro de ese contexto siempre van a haber hechos que evoquen algún recuerdo agradable. Sin remitirnos a diccionario alguno ¿qué es la nostalgia, sino algo que pasó?, algo que comprendemos no será fácil que se repita en la misma forma pero, que si puede tener momentos similares y quizá en esa esperanza entra dentro la ilusión de que algo reincida positivamente. Porque lo que no tiene discusión es que la nostalgia según dice el DRAE es ‘la pena sentida por una dicha perdida’, no habla nunca de que se añore la desgracia ocurrida, de esa nos queremos olvidar y cuanto más lejos mejor.

Falsearía si dijera que nunca echo un vistazo a uno comentarios ‘previstos’ de visionarios de futuro, pero más por la curiosidad de su manera de expresarlo que por ningún tipo de convicción y las pocas veces que lo hago observo como distribuyen comentarios positivos y negativos y reparten entre las 12 constelaciones zodiacales que cada una de ellas, lógicamente, engloba a millones de personas y claro, en algo aciertan porque un comentario a repartir entre esos millones siempre encaja en algún rincón de alguien. Entonces al ignorante que algo de eso le coincide se hace adicto y cree a pies juntillas y se da por satisfecho o malhadado, dependiendo del cariz del acierto del sibilino insensato que se cree desvelador de videncias que ni siquiera concibe, son como dardos lanzados por sí alguna vez logran alguna diana. Pues siguiendo este derrotero zodiacal, del que digo reniego ni creo, al ser ‘géminis’, me han otorgado los ‘convencidos’ el ‘privilegio’ de la dualidad. Es decir soy carne de hipócrita porque puedo dar una sensación y actuar de otra forma, ser camaleónico y adoptar el camino que más me convenga.

Aunque como ‘gemelo’ el concepto debería de ser parejo, pero se asocia mas al concepto de poder actuar con desdoblamiento, el poder ofrecer dos caras. No digo que no haya algo de verdad en ello dentro de mi carácter, pero si reparas en cualquier persona por ejemplo un ‘libra’, el equilibrado, seguro que también tiene sus momentos de apariencias variables. El careto del que cada uno hace uso suele ir acompañado al momento, al ambiente, a la situación donde se desarrolla la acción.

A mí me han catalogado de simpático, agradable, animador, extrovertido, etc. Eso claro es normal si el círculo es propicio.

En casos contrarios donde el deber ha exigido de otras miras hasta me han llegado a tachar de rígido, decirme que solo con lo mirada amedrentaba, mostraba inaccesibilidad, excesivo en la consecución de objetivos, agobiador, etc.

Yo creo de verdad que estas últimas aseveraciones no han llegado nunca a tanto, porque en momentos difíciles, nunca he buscado culpables, sino primero soluciones, la determinación de responsabilidades se estudiaría a posteriori. Pero claro si he pensado que cada momento debía de tener su camino a seguir y cada cosa en su lugar, cuando corresponde.

Pero habéis pensado en lo que significa la ‘nostalgia’, repito no recurrir a diccionario, pensar que nostalgia es añorar y recordar con agrado y dulzura algo maravilloso que nos ocurrió. Y encima se mantiene la esperanza de que ello se volviera a poder repetir. Las nostalgias provienen de hechos agradables que el mayor problema que tienen es que no vuelvan a suceder pero cada vez que las evoquemos aunque, parezca que traslucen tristeza, sentiremos placidez, se trató de algo bueno, seguro.

 

Cuentos y cuentistas (los buenos)

Cuentos y cuentistas (los buenos)

Siempre digo que la descripción de cada palabra tiene hijuelas, diversos caminos y sentidos, variados derroteros. Tantas veces la misma palabra suspira bondades y a su vez puede ser casi antónima.

Un niño cuando reclama se le narre un cuento, está deseando oír una historia que le fascine, le traslade a un mundo maravilloso, que le embelese, por mas que los argumentos tomen senderos de tristeza en los que hasta el niño sensiblero derrama cierta amargura líquida de sus ojillos, esas llamadas lágrimas, pero el cuentista, el escritor suele culminar y zanjar todo esto con un arreglo que, a la vez de moraleja, alecciona y devuelve la inocente pero luminosa sonrisa del pequeño.

Los hermanos Andersen, los hermanos Grimm, Perrault, Gloria Fuertes (me dejo miles y miles) narraron con tal sutileza y buscando la ingenuidad historias de niños pobres, pero felices, príncipes y princesas tristes aparte de su rango, animalillos del bosque que los niños hasta aprendían a ver sentimientos encontrados de tristezas y alegrías y discernir entre el mal y el bien.

¿Quién no ha llorado con un Bambi?. Algunos personajes humanos y determinados animales, han salido mal parados en estas narraciones. El profesor Rodríguez de la Fuente  tuvo que defender al ‘maléfico’ lobo y sacarlos de las vilezas del cuento de Caperucita y de los Tres Cerditos. La madrastra de Blancanieves y sus hijas tuvieron que ser las malas de la historia para resaltar las bondades de la protagonista. La institutriz de Blanca en el cuento de Heidi, representa a un odioso personaje que parece que simboliza a una maléfica profesión, cuando normalmente son sufridoras de inquietos diablillos. Los ogros, gigantes y brujas de barbilla afilada y risa tremebunda y perniciosa eran el espíritu de la maldad para resaltar las bondades de personajillos más sutiles, tiernos y bondadosos. Leí bastantes cuentos de pequeño, sobre todo de Perrault, pero hace poco leí ‘ El soldadito de plomo’ de Hans Christian Andersen y aunque el autor pretende dar un tono gratificante y una excelente moraleja, desprende mucha tristeza ese amor imposible que el cuento refleja.

Yo de ser algún personaje de cuento, me gustaría ser figura de chocolate, porque al menos quien te poseyera terminaría comiéndote a mordisquitos, a chuponcitos, y si fuera glotón te zamparía con ansia y fruición. Claro está preferiría ser degustado por niña o mujer golosa porque sería decepcionante acabar en la panza oronda de un vulgar macho sin sentimiento alguno.

Capítulo próximo dedicaré a la otra faceta de ‘Cuentos y cuentistas’.

Coletazos del año.

Coletazos del año.

Separamos ya mas que por estaciones por facetas de la vida. En otra ocasión ya hablé casi de que el punto de partida de cada etapa anual y vital de nuestra vida se iniciaba mas tras las llamadas vacaciones de verano que al inicio de cada Año Nuevo. En una palabra que casi el ritmo lo sigue casi el ciclo  escolar. Ese es el punto de partidas para pequeños, jóvenes y mayores. Proyectos que la mayoría son baldíos, quedan en agua de borrajas (que no debe de servir para nada porque siempre se utiliza con ese sentido despectivo). Se nos muestran ilusionados, pero quizá la caída de la hoja otoñal no colabora demasiado a un ambiente emprendedor, es como ir a la contra de la naturaleza, cuando la hoja pasa del verde al amarillo-amarronado, cuando las flores marchitan, nosotros queremos dar vida a nuevas ilusiones o propósitos.  Y eso que los quioscos de prensa y la publicidad machacona nos incitan, al coleccionismo de cualquier bobada que nunca necesitaremos para nada, nos muestran repetidas series de cursos de idiomas, labores que nadie practica, bolillos, punto de cruz, etc, bricolaje variado, año tras año nos provocan e incitan, se ve que con vender una serie de primeros fascículos les es suficiente para la campaña. No digamos de todo tipo de literatura, de las que se compran los 3 primeros volúmenes.

 Se hace muchos planes pero éstos pronto se convierten en ‘flanes’ se quedan tiritando, sin consistencia. La ilusión es buena, el boceto y planteamiento de un proyecto fantástico, otra cosa es la ejecución y el incumplimiento una y otra vez de estos propósitos va creando frustraciones al demostrarnos que no somos capaces de llevarlo adelante. Decimos a la próxima, pero el tiempo va pasando y nada.

Con la edad los sistemas van variando. Eso lo entienden mejor que nadie las madres de familia dedicadas al hogar.

En su primera fase son esenciales son la base del cursillo de la vida de sus vástagos y marido, todo está coordinado, todo funciona con orden. Siempre tiene todo a punto pero, hoy en día, todavía en la flor de su vida, ya no es capítulo tan necesario, no es tan imprescindible. Los maridos egoístas por naturaleza solo van a por su ‘bonus’, esa condición que cualquier forma de unión se establece como otorgamiento y premio. Amor al principio, luego usar a la carta, cuando a ellos les apetece. Ellas, al no tener independencia económica y sentirse desamparadas, se convierten en dependientes de las apetencias de sus ‘jefes’. Son casi comparables a violaciones asumidas por contrato.

Se me tachará de drástico pero muchas encuestas demuestran la veracidad de esta forma de verlo. La mujer otorga para no perder privilegios, pero con pocas ansias o deseos. Relación sexual solicitada y si se somete a ella todo parece va bien, sino el varón acusará que es la causante de que el se busque la vida y tenga que cometer infidelidades. Es igual, haría lo que quisiera de cualquier manera y eso contando con que no derive en mayores amenazas y peligros. Los hijos, otro capítulo, ellos con tener sus problemas resueltos, comida hecha, ropa limpia con sus marcas bien visibles, disponer de móvil, algo indispensable, dinero para tabaco y disfrute en discotecas con los ‘colegas’, para que dar mérito a una madre, ella les parió, sin ellos solicitarlo, encima en ese momento de ‘concebirlo’ se lo pasó ‘pipa’, así que ahora que se joda y asuma su responsabilidad. Lo que más me gusta es que algún día ellos pasarán por el mismo aro y ya no lo verán tan claro, cuando quieran rectificar y comprender ya han hecho todo el daño.

Y eso que ahora por lo menos muchas mujeres, al trabajar fuera del hogar, poseen otra independencia y en momento determinado puede mandar a tomar por culo a todo lo ingrato que le rodee. Irán ganando terreno y yo mientras viva lo disfrutaré con jolgorio.


XLSEMANAL

XLSEMANAL

El grupo mediático Vocento, amplia cadena nacional que distribuye diferentes diarios por las provincias españolas, así como la cadena OndaSeis de TV, en su  variedad de suplementos y prensa en general proporciona espacios bastante agradables e instructivos. A modo de revista, con diversos contenidos, publica los fines de semana XLSEMANAL. Un compendio de diversos accesos que te dan paso a instrucciones, consejos y temas variados de actualidad. Como toda revista, yerra algo cuando se refiere a temas de moda o decoración. Parece como si solo existieran mujeres y hombres jóvenes que son los que menos necesitarían de recomposiciones y arreglos y se olvida de edades de las que tenemos repletas nuestras calles, personal que supero con creces los 40 y que están de buen y muy buen ver, pero necesitan de mayor atención tanto en lo personal como en lo psíquico. Pero bien tocan algo de todo, desde el artículo, bien instruido, para mi lo más interesante, donde profesionales de la talla de Arturo Pérez Reverte, Juan Manuel de Prada y Carlos Herrera, además del ‘monumental sentido gráfico’ de nuestro Antonio Mingote, todos ellos como fijos, además de colaboraciones como las de Paulo Coelho, Carmen Posadas, en gastronomía Manuel Martín Ferrand y la cocina de Martín Berasategui. Orientaciones para conducirte por páginas de internet de Ramón Buenaventura y una serie preguntas del público que desea conocer la profundidad de ‘dichos de toda la vida’ y que muchas veces expresamos sin ton ni son.. Reportajes fotográficos de valía. Entrevistas con mas o menos oportunidad, en fin una amplia variedad de temas que te enganchan. Solo otra pequeña crítica y es cuando de la revista hacen casi un monográfico, dedicado a la próxima moda de la siguiente estación o nos hablan de decoración que como ya dije antes, además de desdeñar bastante a un público mas necesitado de orientaciones, encima se paseas a discreción las marcas’ famosas por sus nombres y precios’ como si eso estuviera al alcance de cualquier bolsillo. Es problema de la mayoría de las revistas cuando tocan estos asuntos.

Ya he oído a mas de una mujer madura y seguro que de buen ver que parece que ellas no existen para estos caza modas, no tienen cabida en estas páginas y además exponen con toda la razón que estas edades, por razones obvias cada día abundan mas, la población envejece.

En términos mercantilistas parecen despreciar este aspecto y no se dan cuenta que son edades donde el poder adquisitivo es mayor. A partir de los 40 ya se puede mojar uno la barriga, no como antes, pero se ha quedado ya en trasnochada impresión e idea. A lo mejor algún día a base de machacar se dan cuenta que son clientes más potenciales a pesar de tener unos añitos más.

Sobre los hijos.

Sobre los hijos.

Hacia junio pasado escribí una serie de artículos relacionados con los hijos y sobre todo en su relación con la madre, vuelvo al tema, dado que éste sería una fuente inagotable de comentarios. Cuando sobre ellos de ‘edades difíciles’. ¿No habremos creado esas ‘edades difíciles’ nosotros con nuestra dejadez, pasotismo, comodidad y cierta despreocupación y además algo de desquite personal.? Pues, en general, tenemos los engendros que hemos ido moldeando.

Tantas veces he oído ‘como yo pasé privaciones, mis hijos no las pasarán’. Craso error. Una cosa es hacerles pasar privaciones y otras hacerles compartir que una economía familiar se basa en la colaboración de todos y cada uno, y aportando cada cual el papel que le corresponde. Nosotros fuimos felices con nada, supimos dar el valor que las cosas tenían, agradecimos el esfuerzo de nuestros padres por sacarnos a flote y si nos faltaba algo, nuestra imaginación lo complementaba. Fuimos economistas en lo paupérrimo, teníamos que equilibrar unos 20 o 25 cms de barra de pan con una modesta onza de chocolate terroso y casi siempre terminábamos al unísono. Ahora, lo primero que se les dice ¿qué te apetece? Si no quieres esto te hago lo otro.

Mis coderas de los jerséis iban zurcidas por manos hábiles y maternales que entonces sabían de todo eso, pues esa ‘distinción’ era la marca de nuestras prendas. Ahora no denigres a un niño sino lleva Adidas, Lacoste, etc, me revuelve hasta mencionar estas marcas con un ‘made in Tailandia’, fabricadas por niños pequeños sin escolarizar y que acaba de dejar una escuálida ubre para ganar sus primeras monedas en un mercado de millonarios y nuestros hijos y nosotros tan orgullosos de los logotipos que ‘decoran’  sus bien alimentados cuerpos con lo fabricados por otros niños ignorados y muertos de hambre pero que sus cerebros no están contaminados de ambiciones desmedidas.

Pero reitero la responsabilidad principal es nuestra. Les hemos criado en la abundancia y en la envidia. Afortunadamente quedan ciertos caracteres que sin llegar a ser férreos mantienen cierta disciplina y orden. El ‘rey león’ brama pero tolera mas que nadie con tal de que a él le dejen en paz y no le den tabarras, así se quita el muerto de encima, a él que no le vengan con nimiedades ni monsergas. Él gana el dinero, con ello ya cumple pero sino fuera por la administradora que controla la casa se vería en la miseria. Pero no en todas las casas hay ‘administradoras’.

Así que menos quejas y más acción orientativa y educadora.

Sobre MANUEL ALCÁNTARA

Sobre MANUEL ALCÁNTARA Soy un descarado atrevido, acabo de leer unas argumentaciones de Rafael de Penagos, dedicadas a su amigo MANUEL ALCÁNTARA, en el ABC del día 30 de octubre pasado. En apenas una página del periódico resume con tanto acierto las excelencias de un maestro de las letras, ALCÁNTARA. No me pierdo ningún día a través de internet, en el artículo suyo que publica el diario SUR de Málaga, ciudad encandiladora en la que nació en 1928. Es una experiencia singular en tan pocas líneas, derramar tanta exquisitez sobre cualquier tema, con sus inefables y sinceras palabras que ensalzan todo de lo que hablan. No es zumo literario, es extracto que nos regala con el mejor aroma a jazmín, seguro de cuando dijo que estudiaba <<segundo de jazmines>>. Yo creo que libó y polinizó cualquier flor de Andalucía y si hubiera sido un edelweis de las crestas alpinas, también hubiera sacado jugo y néctar.
Dice Penagos que en 1978 recibió en el malagueño pueblo, próximo a la capital, el Rincón de la Victoria, un homenaje y se ‘bautizó’ a una calle con su nombre, donde suele residir habitualmente.
Yo creo que este municipio debiera de incrementar su toponimia y añadir Rincón de la Victoria y de Alcántara, hasta sus afamados y escasos boquerones de septiembre redoblarían su fama al tener un segundo apellido al uso español y contar con el apelativo de ‘victorianos y alcantarinos’
Por favor ganar un minuto de vuestro día y los que podáis acceder por internet entrar en las páginas de ‘opinión’ del diario SUR, os sabrá mejor el café, seguro.
Límpida prosa, excepcional poesía. Tiene un libro llamado ‘Vuelta de hoja’ que trataré de conseguir para hacer degustación de elevado rango de escritura impresionante.
¿Por qué muchos escritores no accederán a la política para dulcificar la acritud reinante.? Imagino que porque no se quieren contaminar. A este paso leyendo a esta elite, terminaré aprendiendo algo. Así sea.

Más sobre canciones

Más sobre canciones Sabéis que uno de mis temas preferidos o sobre los que me encanta tratar es el de cuando estoy escuchando una electa canción en mi MP3 es sobre la conjunción de canción, música y letra. Ese maridaje que dejan unas acordes notas que acompañan a pequeñas estrofas, sobre todo cuando éstas tienen sentido, no se resumen casi a un ‘lalalal...’ de cuando se ignora su contenido. Correcto, muchas veces las canciones están escritas en idiomas que desconocemos y aún así nos gustan, entonces no queda mas remedio que acoplar esa onomatopeya de letra ignorada. Ahora mis escucho una diva de la canción italiana, Mina, es España se escucharon muchas de sus canciones, épocas de 60 y 70, donde la ausencia de prisas por sacar canciones a diario desbancando unas a otras para ocupar las listas, daba lugar a saborear. Ella ahora interpreta ‘Maruzzella’, la conjunción musical y el terciopelo y sentimiento de su voz, romantizan algo que aunque no sé termine de comprender íntegramente por el idioma, te hace escalofriarte a través de esos estremecimientos transmitidos. El propio nombre da lugar a sentirte ensalzado, “Maruzzella”, poco varía su pronunciación italiana, sería algo así como “ Maruchel-la” y hasta erotiza, embellece, juega en terreno romántico. Te imaginas a esa mujer entre tus brazos, acompasando los movimientos de los pies de ambos y el contoneo a cámara lenta de esos cuerpos pegados, haciendo de ella una coreografía digna de ser vivida y contemplada. Un susurro en sus oídos diciéndole exquisiteces y sugestivas expresiones que hagan rilar y sentir como espasmos de virtuosismo atemperado y digno de ternura intensa.
El amor tierno, por naturaleza, a veces, es tormenta de apasionamientos pero tratando de serenarlo deposita unos vestigios que hacen germinar estímulos incomparables y prácticamente imposible de describir con expresiones.
Una mirada a unos ojos describe mas de lo que imaginamos, pero cuando no pueden existir en directo otros detalles expresivos abren también unos labrados derroteros.
No dejéis de amar, por favor, pero no confundáis en estos asuntos hay también muchos oportunistas, ellos o ellas, que solo buscan la satisfacción del momento.

Liberalidad dentro de un orden

Liberalidad dentro de un orden

Cada cual está en su derecho de ejercer y desarrollar su voluntad. A eso le podemos llamar libertad. Pero tantas veces la libertad de una persona debe atemperarse a la convivencia compartida que parecería que eso no sería verdadera libertad.

Pues mi punto de vista es que cuando dos personas comparten un ‘nido’ cada cual debe guardar unas formas de respeto compartido, porque claro si cada uno realiza lo que le viene en gana, vamos lo que en cualquier momento le pide el cuerpo, difícil será un entendimiento total si cada uno discurre por cauces de diferente conducto, diferenciados. Y que nadie me venga con que en momentos cumbre se entiendes bien, a la perfección si después precisan de convivencias complementarias virtuales o directas cuando les apetece salirse de su rutina.

Concibo y comprendo la erosión de relación de pareja, los años no pasan en balde para nadie, todo va bien, pero algún aire renovado, incluso imprevisto, sin pretensión de búsqueda, surge repentinamente y anima situaciones y crea motivaciones. Ahora no admito hipocresías que me digan que son simples relaciones amistosas sin otro motivo ni fin. Y a esas relaciones ¿sé les recibe con ilusión, alegría y brazos abierto?. ¡Venga ya! Algo hay en ese fomento y concordancia ce comportamientos y compartimientos.

 

 

 

 

Ángela Vallvey

Ángela Vallvey  

 

Manchega de buena raza, Ciudad Real para más detalles, 1964, fecha de nacimiento, Dulcinea, culta, licenciada en historia, creo que residente en Suiza o por lo menos lo fue, pero estos apuntes biográficos los puede obtener cualquiera. Acostumbra a decir que nos da ‘caña’, me refiero a los hombres pero, realmente, no creo que toda la que nos merecemos. Me siento molesto de conocerla, a raíz de su Premio Nadal, de 2002 con ‘Los estados carenciales’ y encima me avergüenzo de no haber leído ninguno de sus libros. Perdona Ángela, me he vuelto algo perezoso con la lectura de libros, me ‘enredo’ mas con los artículos periodísticos. Pero te persigo y acoso en tus artículos de prensa, escritos con sutil pero directa ironía hacia la petulancia y presuntuosidad ridícula de los varones. Normalmente leo sus artículos en la revista Mujer que es donde más he conseguido obtener sus denuncias de la tontuna de la fanfarronería masculina. De ella me gusta hasta su nombre y su apellido aunque no estoy muy puesto en heráldica, me gustaría conocer su origen. . Resulta agradable hasta la pequeña foto en la que acompaña su escrito, pero prescindiendo de físicos, me encandilan sus incisivos pero despreocupados comentarios que fluyen como cascada de naturalidad. Hoy en un pequeño artículo le oigo decir que a pesar de la ‘caña varonil que reparte’ sabe que tiene muchos lectores.. Eso es un elogio para muchos de nosotros, ¿demuestra que no todos somos tontos o que nos va la marcha?. Yo creo que lo primero. Me imagino que te acompañará cierta egolatría, eso va innato con la persona, pero tus recursos comunicativos son encantadores. ¡Ojo! No soy adulador. Si algún día localizo tus señas o escribiendo a la revista MH, me proporcionan tu e-mail, te daré las señas de mi modesto blogia para que si tienes a bien rebatas o corrijas algunos de mis modestos comentarios. Mis incipientes paseos por la escritura han llegado algo tardíos. No pretendo famas ni mecenas, solo aprender algo de los que poseéis ese don. Si tengo la oportunidad de contactar algún día contigo, te ampliaré algo de mis arranques de personalidad por poca curiosidad que ello te suscite. Eso dependerá de ti.

Correcciones

Correcciones

No siempre es fácil presentar excusas. La corrección de posibles errores no es tan sencilla como pudiera parecer pero, de vez en cuando encontramos personas o nosotros mismos que somos capaces, sin complejos de disculparnos de posibles conductas inadecuadas.

Yo soy un auténtico tropezador, como dice el refrán ‘el hombre, el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra’, yo termino rompiendo esa piedra de tanto tropezar y soy muy obstinado, puede parecer que yo quiero dirigir la vida de los demás; nada mas lejos., tengo obcecaciones y grandes y puntos de visto, como todo el mundo, aparentemente, invariables, pero soy dúctil y maleable, propiedades físicas que implican adaptación. Podré o no compartir puntos de vista pero siempre trataré de comprender la aptitud de los demás, sobre todo si observo corrección y civismo.

Desde luego si alguien pretende someter mis pensamientos con exigencia y sin ánimo de discusión y réplica (entendida la discusión como se debe entender, como intercambio de pareceres, no como combate o lid entre dos contrincantes, que es el sentido que se le suele aplicar a esta palabra), seré poco tolerante porque el que no quiere acordar y solo pretende imponer, conmigo no lo va a tener muy claro.. Si alguien no razona es su problema, como lo será mío si me empecino en mantener una postura errónea, pero ya digo, se encontrará con un oponente duro e incisivo. Desde luego es algo que no deseo y menos si en esa persona intuí atisbos de amistad limpia. Que nadie tome esto como una amenaza, es una reflexión propia y es mi expresión ante la incomprensión irrazonable.

Contraste de caracteres

Contraste de caracteres

Cuando vivimos en un mundo en el que cada día se utiliza, no siempre con acierto, no siempre sin hipocresía, ‘tolerancia’ observo que ésta es mucho más complicada de lo que parece en su simple dicción y uso.

Tolerancia implica una amplia dosis de comprensión del comportamiento ajeno pero, este atributo o vocablo, necesita de compensación, de ser también tolerado y comprendido. Es muy sencillo pedir tolerancia a los demás pero ¿estamos dispuestos a otorgarla nosotros, a corresponder en la misma medida que nos la ofrezcan?. No suele ser así habitual. En eventos compartidos se producen que entre dos personas, pongamos en un juego por ejemplo, conocidas se entable una conversación y en ese enredo se habla de todo menos de la partida, ignorando que participan personas ajenas a la vivencia de esos amigos que tendrían mejor ocasión de manifestar sus cuitas. No se trata de un simple saludo, se trata de que hablan de sus vidas, demuestran ciertas intimidades, repito ignorando al resto de los participantes, en una palabra los están menospreciando. No digamos si la partida en vivo o en virtual admite ojeadores, las gracias y las confianzas se adueñan del territorio, faltando al respeto al resto y como queriendo decirles ‘¿no os dais cuenta de que aquí sobráis? Estábamos jugando con vosotros porque no habían llegado los de la peña pero ahora ya no hacéis falta, diría estorbáis vamos hablando en plata. Eso es lo que piensan y si se te ocurre demostrar tu enojo, eres tu el raro, el poco tolerante, el que se cree que eso es una ceremonia religiosa donde hay que guardar formas. Conforme una partida no debe ser un ritual exclusivo de seriedades, es para pasar el rato, pero siempre que no te menosprecien, que el diálogo establecido sea para todos no quede en gracias y piropeos entre esas ‘íntimas amistades’, desdeñando el concurso del resto de los jugadores a los que además con esa falta de atención desconcentran. Para esas tertulias hay otros foros o medios de expresión donde se reúnan los que entren en ese capítulo. Pero claro el ofendido, es el intolerante. Yo digo que sino nos respetamos un mínimo nunca podremos pedir respeto y tolerancia. Además te discriminan con desprecio como si se tratara de que perteneces a una especie de retrógrados. Pues yo siento cierto orgullo de pretender ser respetuoso en los ambientes donde me muevo, con ello no quiero decir que esté de acuerdo con cualquier opinión ni pretendo imponer la mía. Ni pongo etiquetas ni me gusta que me las pongan, creo con sinceridad es viable cualquier trato y no me duelen prendas en pedir perdón si considero que me he excedido en algún comentario o cuando los demás interpreten que les he ofendido.

Domingo 06/11/05

Domingo 06/11/05

Hoy 6 de noviembre me he llevado una pequeña pero, para mí, gran satisfacción. Acababa de enviar una página reciente en la que renegaba en un artículo de los festivos y fines de semana, por cambiar, en parte, mi sistema de actuación. Los festivos o domingos futboleros en donde además aquí juegue el Madrid a las 7 de la tarde convierten a los bares en miniestadios alborotados, obstaculizando mi asilamiento con mi bolígrafo, servilletas y fantasías. Bajaba con el temor de tener las imágenes del dichoso partido en ambas pantallas, además soy ‘alérgico al R.Madrid’, me produce un sentimiento de repulsiva prepotencia pero, por suerte el idiosincrásico ‘calvo’ que dirige el negocio, algo inmerso siempre en problemas económicos no consideró oportuna la contratación y no sin razón porque en ocasiones se ocupa una mesa con dos cafés para todo el partido (2,40€) y eso rentabiliza poco para le excesivo coste del PPV. Entonces me he situado tranquilo en mi lugar de estancia y observación, sosegado, relajada, con mi MP3 con músicas a mi gusto, mi revista de XLSemanal y mis servilletas a rellenar. Levanto la mirada de vez en cuando, alguna conversación se oye, puede servir de acopio para en cualquier momento comentar sobre ella, de todo se pueden sacar conclusiones.

Hay público en el local pero no agobia, aunque los tonos de voz alteran y debo subir el volumen de mi ‘musiquilla’. A veces, observo comportamientos de la clientela que toma su copa en la barra. Las mujeres en general, cuando están entre ellas, son más tranquilas, los temas diversos, sus expresiones mas moderadas. Los hombres por el contrario vocingleros, temas triviales, deportivos o ‘pegotes’ a destiempo, pero el ambiente en general es soportable.

Ahora haré un inciso para leer uno de mis articulistas preferidos, Juan Manuel de Prada, habla sobre el suplicio que soportan buenos traductores a colación del dicho italiano ‘Tradutore, traditore’ (Traductor traidor), como siempre lo borda.

 

A propósito de canciones

A propósito de canciones

Estoy ahora mismo escuchando a la malagueña Diana Navarro. Aunque no se sienta mucho la copa ella te la hace vivir y sentir. Está cantando ‘SOLA’, por favor oírla., degustarla, saborearla, es algo como almíbar, su voz raya en la perfección de acordes, un fondo musical atemperado aterciopela esa sin par interpretación. Es curioso, era conocido solo en su ámbito como saetera en la famosa Semana Santa malagueña que discurre por la Alameda y calles adyacentes pero, a veces, a un artista le llega su momento y encuentra algo adecuado para sobrepasar el listón solo reservado a los que tienen esa valía interna y alguna alianza de la diosa fortuna. Con sentirse un poquito español, algo que nos están tratando de robar nuestros oscuros políticos que devanean mas en la destrucción y balcanización de un país forjado con mas de 500 años de historia común, siempre con rencillas, pero como en cualquier familia, pues eso digo si arrobo con sentirse un poquito español el vello se eriza (un inglés diría ‘I make my hair stand on end’, que significa tan cual lo dije en español, pero se lo oí decir a una inglesa en octubre cuando escuchó la canción y no sabe decir en nuestra lengua ni siquiera ‘buenos días’, pero aún no entiendo les haría meditar escuchando tanta musicalidad.

El fondo del tema es triste, habla de la soledad, pero los que tenemos bastante coincidencia con ese sentimiento nos identificamos más.

Dice algo así como”que el amor tiene una barca que le lleva hasta el dolor. Sola, sola triste y sola, sola y su amargura...”

Yo le diría que no está tan sola, algunos compartimos la sala de la soledad y, a veces nos encontramos placenteros en esos ámbitos de soledades.

Es bueno degustar la paz y calma de los ratos aislados.

LEONOR

LEONOR Tengo que empezar diciendo que ningún mérito tiene esta publicación por mi parte, salvo que he recopilado lo que he encontrado a colación de infantas o reinas, connotaciones españolas han llevado como nombre el de Leonor. De etimología complicada, según diversos estudios proviene del griego y dice algo así como: “Eleonora / Eleonor / Leonor / Nélida / Nelly / Norados orígenes: (griego). Compasiva, misericordiosa. Es la forma italiana de Leonor. Bella cual aurora. ...””, en otros casos lo han afrancesado o germanizado, según conveniencias. El santoral lo traslada a dos días de celebración del santoral el 22 de febrero y el 1 de julio. Según  regla que rige para la a iglesia, sino hay advocación a un santo concreto, se celebraría el santo el primero que hubiere después del nacimiento, en el caso de nuestra infanta sería el 22 de febrero, pero me imagino que en su momento se le dará la interpretación conveniente. Pues bien, como nada nuevo voy a descubrir, todo lo he sacado resumiendo y reagrupando artículos, por si a alguien le interesa hago una relación con algo de biografías  de las mas conocidas o aparecidas en publicaciones enciclopédicas.
Y estas son como siguen:

Leonor de Castilla

 
Nació en Castilla, en el año 1241, siendo la segunda de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, con Juana de Dammartin, condesa de Ponthieu.
El 18 de octubre de 1254, en el monasterio de Las Huelgas, en Burgos, se casó con el principe Eduardo de Inglaterra, futuro rey Eduardo I. La intención original de este matrimonio fue sellar la paz entre Enrique III de Inglaterra -padre de Eduardo- y Alfonso X de Castilla -medio hermano de Leonor-, por la posesión de Gascuña, en litigio desde que la hija de Enrique II, Leonor, la llevo en dote al casarse con Alfonso VIII en 1177. El rey inglés exigió el matrimonio entre Leonor y Eduardo como prueba de sincera voluntad de acabar con la guerra.
Al morir Enrique III (16 noviembre 1272), Leonor y su esposo son proclamados reyes de Inglaterra, aunque la coronación fue realizada cuando ellos volvieran de las Cruzadas. En Tierra Santa, Leonor fue una compañera abengada y leal, a tal punto que, según la leyenda, llegó a salvar la vida de su esposo succionando el veneno de una víbora que había mordido a Eduardo.
Entre los matrimonios reales de todos los tiempos, el suyo fue el más exitoso, llegando Leonor a acompañar a su esposo no sólo a las Cruzadas si no tambien a la conquista de Gales, dando a luz al menor de sus 15 hijos, Eduardo (futuro Eduardo II), en el castillo de Caernavon, en el mismo centro de Gales.
La devoción entre ambos esposos era tal, que los hijos acabaron siendo criados por sus abuelas, Leonor de Provenza y Juana de Dammartin. La muerte de su segundo hijo, Enrique (1274), en Guilford, no fue ni siquiera dolorosa para sus padres, que no asistieron a sus funerales, pese al corto camino que habia entre Londres y Guilford.
Leonor murió en Notthingahm (actualmente Harby, en Nottinghamshire), el 29 de noviembre de 1290, a los 49 años de edad, siendo sepultada en la abadía de Westminster.
En su camino de Harby a Westminster, el entristecido monarca ordena que en cada parada del real cortejo hasta su morada final, se erigiera una cruz conmemorativa, siendo estas cruces -12 en total, aunque en la actualidad sólo existen 3- conocidas como las "Cruces de Leonor".


 


 

Leonor Urraca de Castilla


 

Leonor Urraca de Castilla, Condesa de Alburquerque (1374 - 1435). Reina de Aragón por su matrimonio con Fernando I de Aragón.
Nació en Castilla en 1374. Hija de Sancho de Castilla – Conde de Alburquerque (hijo del rey Alfonso XI de Castilla y hermano del rey Enrique II de Castilla) y de Beatriz de Portugal (hija del rey Pedro I de Portugal y de doña Inés de Castro).
Era una dama de ascendencia real, heredera de ricas tierras y propiedades en Castilla, La Rioja y Extremadura. En el año 1393 contrae matrimonio con su sobrino el Infante Don Fernando (hijo de Juan I de Castilla). Los hijos nacidos de esa unión, los denominados Infantes de Aragón, fueron:
Leonor Urraca de Castilla y su esposo (que tomó el nombre de Fernando I de Aragón) fueron coronados Reyes de Aragón tras el Compromiso de Caspe. Doña Leonor falleció en Aragón en el año 1435.
 
 

Leonor de Austria

Nació en la ciudad de Louvain, cerca a Bruselas, el 24 de noviembre de 1498, siendo la primogénita de Felipe, archiduque de Austria y duque de Borgoña, apodado el Hermoso, y de Juana de Castilla, heredera de los reinos de Aragón y Castilla, tristemente conocida como Juana la Loca.
Fue célebre en su tiempo por su extraordinaria belleza y cultura, siendo pretendida por los reyes de Francia Luis XII y Francisco I y por el conde Federico del Rin, con el que íntimamente ella hubiera deseado casarse.
Pero como la política de los Habsburgo era procurar matrimonios políticamente ventajosos para el futuro de la dinastía, la comprometen con su tío, el rey Manuel I de Portugal, apodado "el Afortunado", que era viudo de sus dos tías, Isabel y María, hermanas de su madre.
El matrimonio se celebró en la ciudad de Lisboa, el 7 de marzo de 1519, y fruto de la unión nacen dos hijos:
  • Carlos (n. 18.2.1520 - m. 15.4.1521).
  • María (n. 8.6.1521 - m. 10.10.1577), señora de Viseo, y conocida como la princesa más acaudalada de Europa.
El rey Manuel I fallece víctima de la plaga en Lisboa, el 13 de diciembre de 1521, a los 52 años. Leonor tenía apenas 23 años, y decide retornar al lado de su hermano Carlos V, viéndose obligada a dejar en Portugal a su hija María, de sólo seis meses de nacida. No volvería a verla en muchos años, siendo la relación entre madre e hija distante y difícil, sobre todo para la infanta portuguesa, que nunca perdonó a su madre el abandono.
Como la rivalidad entre Carlos V y Francisco I de Francia sacudía a Europa en una sangrienta lucha de poderes, así que cuando el rey francés fue capturado por el monarca español y encarcelado tras su derrota en la batalla de Pavía (1525), viéndose forzado a firmar el Tratado de Madrid (1529), el cual pronto desconoce, reanudándose las hostilidades.
Finalmente se consigue la firma del Tratado de Cambrai o de las Damas (1530), llamado así porque fue firmado por Luisa de Saboya -madre de Francisco I- y Margarita de Austria -tía de Carlos V-. Una de las claúsulas de dicho tratado es que Francisco I, ya viudo, se casaría con la archiduquesa Leonor, reina viuda de Portugal.
Para aquel entonces, Leonor había perdido el brío en su persona: se volvió enfermiza, delicada, y estaba además afectada por elefantiasis, una enfermedad que hincha y deforma las piernas, dejandolas amoratadas.
EL matrimonio de Francisco I y Leonor se celebra en la abadia de Veien, el 5 de agosto de 1530. La vida de Leonor en la refinada y lujuriosa corte francesa fue difícil y angustiosa: veía como su marido la rechazaba y despreciaba, desviando sus atenciones hacia otras mujeres.
Francisco I muere en Rambouillet, el 31 de marzo de 1547, a los 52 años de edad. Leonor, viuda y sin hijos en este matrminonio, regresa inmediatamente al lado de Carlos V.
Durante muchos años, Leonor trató, ayudada por su hermano, el consentimiento del rey de Portugal para que su hija María viviera con ella.
Tras la abdicación de Carlos V (1555) y su retiro a San Jerónimo de Yuste, Leonor y su hermana María deciden seguir a su hermano, dando muestra del inmenso cariño que los unía.
Entonces, sucede lo inesperado: el rey Juan III de Portugal al fin permite que la infanta María viviera al lado de su madre. Pero los años de separación fueron demasiado: una vez llegada a España, la infanta se negó a permanecer al lado de su madre y regresa a Portugal.
Para Leonor fue el golpe de gracia; su salud se había resentido considerablemente en el último año, y el rechazo de su única hija fue más de lo que pudo soportar.
Falleció en la ciudad de Talavera, cerca de Badajoz, el 18 de febrero de 1558. Tenía 59 años de edad.


 


 

Leonor de Aquitania

Leonor de Aquitania nació en la ciudad de Bordeaux, en el año 1122, siendo la hija mayor de los tres vástagos que produjo el matrimonio entre Guillermo X, duque de Aquitania, y de Leonor de Châtellerault.
En 1130 murió su único hermano varón, Guillermo, lo que la convierte en la heredera de su padre. El 9 de abril de 1137, Guillermo X muere en un peregrinaje a Santiago de Campostela, en Galicia, y Leonor toma posesión del inmenso ducado de Aquitania (que se extendía desde el Loira hasta los Pirineos y era más extenso que los dominios directos del rey de Francia). El 4 de julio de 1137, a los 15 años de edad, contrajo matrimonio, en Bordeaux, con Luis, futuro rey Luis VII de Francia, un año mayor que ella. Ese mismo año ascendieron al trono francés, a la muerte del rey Luis VI. Solo 8 años más tarde, en 1145, nace su primera hija, María, futura condesa de Champaña.
Las disensiones entre la pareja empezaron muy pronto, cuando la reina apoya el ilegal matrimonio de su hermana Petronila con el conde Raul I de Vermandois, mientras que el rey enviaba a su hermano Roberto a invadir Vermandois en castigo por la bigamia del conde. Además, su comportamiento emancipado y liberal fue duramente criticado por la curia eclesiastica -especialmente por Bernardo de Claraval y el abad Suger- y, al parecer, por su propia suegra, Adelaida de Saboya; pero nada de esto le importaba al soberano francés, que estaba locamente enamorado de su esposa.
En 1141, movidos por la predicación de Bernardo de Claraval, la joven pareja marchó a la Segunda Cruzada; el rey no permitio de buen grado que su esposa lo acompañara, pero Leonor, en su calidad de duquesa de Aquitania, y por tanto, la mayor feudataria de Francia, insiste en partir como los demás señores feudales.
Durante su estancia en Antioquía, la relación de la reina con su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de la ciudad, dió lugar a toda clase de murmuraciones, que provocaron el alejamiento entre el rey y la reina. Luis obliga a su mujer a volver con él a la fuerza, aunque parten separadamente. En su camino a Francia, de detienen en Roma, donde el Papa trata de reconciliar a la pareja real -el resultado de la gestión papal fue su segunda hija, Alix, futura condesa de Blois, nacida en 1151-. Pero la pareja estaba irremediablemente distanciada: El 21 de marzo de 1152, consiguieron la anulación de su boda, basandose en el parentesco entre ambos. El precio que puso Leonor a esta separación fue la conservación de sus dominios.
Seis semanas después de su divorcio, el 18 de mayo de 1152, Leonor contrajo matrimonio, en la catedral de Saint Pierre de Bordeaux, con el que pronto sería Enrique II de Inglaterra, uniendo sus vastos dominios en Francia a los que ya poseía el heredero al trono inglés (dueño de Anjou, Maine y Normandía, aparte de Inglaterra y Gales). De este modo se formaba el llamado Imperio Angevino, en el cual los reyes de Inglaterra, aun siendo vasallos del rey de Francia, controlaban un territorio ocho veces superior al dominado por Luis VII. De este nacieron 8 hijos, 5 varones y 3 hijas. Establecida principalmente en Poitiers, en su corte tuvo gran auge la lírica caballeresca, siendo mecenas de numerosos trovadores.
La existencia de una amante de Enrique II, provocó el enfrentamiento de Leonor y el rey, y a partir de 1173 Leonor promovió la rebelión de tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir la rebelión, el rey encarceló a Leonor, primero en Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte del rey Enrique en 1189.
Recuperada la libertad, Leonor se convirtió en regente de los dominios angevinos durante las asusencias de su hijo Ricardo. Tras la vuelta de este rey de la Tercera Cruzada, Leonor se retiró a la abadía de Fontevrault. La muerte de Ricardo, el 6 de abril de 1199 provocó que Leonor abandonara de nuevo su retiro hasta conseguir la coronación de otro hijo, Juan, relegando a su nieto, el duque Arturo I de Bretaña, al que prácticamente no conocía.
En 1200, y siendo casi octogenaria, da muestras de una fortaleza impresionante cuando decide viajar hasta Castilla, cruzando los Pirineos, para escoger entre sus nietas, las infantas de Castilla -hijas de su hija Leonor y de Alfonso VIII- a la que se convertiría en la esposa del hijo de Felipe II Augusto, el futuro Luis VIII. La escogida sería Blanca, una de las reinas de Francia más celebres, regente del reino en tres ocasiones y modelo de virtud y habilidad política.
Murió el 31 de marzo de 1204 en la abadía de Fontevrault, a los 82 años de edad, siendo sepultada alli mismo junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.


 


 

Leonor de Foix

Leonor de Foix, (1425 - † Tudela, 1479), gobernadora de Navarra desde 1455 y reina en (1479).
Era la hija tercera y menor de Juan II de Aragón y Blanca I de Navarra.
Nace el 2 de febrero de 1425 y fue jurada por las cortes en su caso, lugar y grado en Pamplona el 9 de agosto de 1427, siendo los herederos legítimos a la corona sus hermanos Carlos, príncipe de Viana, y Blanca.
Se casó en 1441 con el noble Gastón de Foix y de Bigorra recibiendo una dote de 50.000 florines de Aragón sobre las villas de Miranda, Larraga y Falces. Pasó a residir en Bearn en 1442.
En 1455, al desheredar Juan II a su hijo Carlos, príncipe de Viana, heredero de la corona navarra a la muerte de Blanca I, y caer en desgracia la otra hija, Blanca, Leonor, con 30 años de edad, pasa a ser el instrumento del rey aragonés contra sus hijos. Éste hizo que se proclamaran herederos del reino a Leonor y a Gastón de Foix, e instituyó gobernadora general del reino a Leonor, que se estableció en Sangüesa.
Durante estos años la guerra civil impidió la gobernación cabal que, de hecho, ejercieron Martín y Piarres de Peralta, jefes de los agramonteses. A la muerte del príncipe de Viana (1462) siguió de gobernadora. El 12 de abril de ese año Juan II firmó con su hija y yerno el Tratado de Olite por el que se reconocía rey a Juan, al que sucedería Leonor, para lo cual era condición indispensable la desaparición de la legítima heredera, Blanca, que fue entregada al de Foix y encerrada en la torre Moncada donde falleció en 1464 «con gran nota e infamia del conde de Foix y de la infanta Dª Leonor, su mujer» (Zurita).
Al año siguiente Leonor firmó una tregua con los beamonteses. Por estas fechas se autotitula «princesa primogénita, heredera de Navarra, infanta de Aragón y de Sicilia, condesa de Foix y de Bigorra, señora de Béarn, lugarteniente general por el serenísimo rey mi muy reduptable señor e padre en este su reino de Navarra».
En ese momento Leonor y Juan II protagonizan una pugna por el trono navarro, apoyándose la primera en los beamonteses y el segundo en los de Agramont, encabezados por los Peralta. En 1468 Juan II se atrevió a asesinar al obispo de Pamplona, Nicolás de Chávarri, primer consejero de la gobernadora.
Juan II aún se atrevió a más; destituyó a Leonor del cargo de lugarteniente instituyéndolo en el hijo de ésta, Gastón, con lo que el caos llegó a sus extremos límites. Pero la muerte del designado obligó a Juan II de Aragón a retroceder y a volver a designar, esta vez de forma perpetua, a Dª Leonor como gobernadora (1471) aunque renunciando a Aragón, cosa que apenas aminoró el estado de guerra en el que se hallaba sumido el reino.
Gastón de Foix murió el 10 de julio de 1472 cuando traía ayuda bearnesa a su mujer. Acosada entre las apetencias de Francia, Aragón y Castilla siente que su reino, del que ni siquiera es titular, se halla amenazado así como sus derechos sobre el mismo.
Fernando el Católico se atrae a los beamonteses con lo que no le queda otro remedio que apoyarse en su enemigo Piarres de Peralta. El 19 de enero de 1479 muere Juan II siendo jurada reina Leonor el 28 del mismo mes en Tudela donde murió quince días más tarde.
Al morir reivindicó en su testamento todos los títulos de su hermano Carlos, a tenor con lo dispuesto por su madre Blanca I. Dispuso asimismo que fuera su heredero Francisco I de Foix Febo, recomendándole que adoptara la protección del rey de Francia.
Hijos:
  • Gastón muerto en 1470.
  • Juan, vizconde de Narbona.
  • Pedro, cardenal.
  • Jaime, conde de Cortes
  • María, muerta en 1467.
  • Juana, condesa de Armagnac
  • Margarita, duquesa de Bretaña
  • Catalina de Foix, condesa de Candale
  • Leonor
  • Ana.
 

Leonor Téllez de Meneses

Leonor Téllez de Meneses, nació en Portugal en el año 1350 y falleció el 27 de abril del año 1383 en Valladolid en la (comunidad autónoma de Castilla y León, España) .
Por su padre Martín Alfonso Tello de Meneses, descendía del rey Alfonso III de Asturias y, por su madre descendía del rey Alfonso I de Portugal, primer monarca portugués.
Fue reina consorte de Portugal desde el año 1371 hasta el año 1383, por su matrimonio con Fernando I de Portugal, con el que tuvo una hija, Beatriz de Portugal, que fue esposa de Juan I de Castilla.


 


 

Leonor Núñez de Guzmán

 
Leonor Núñez de Guzmán, nació en la ciudad de Sevilla, AndalucíaEspaña en el año 1310. Era hija del noble caballero castellano don Pedro Núñez de Guzmán (descendiente de la noble familia de Santo Domingo de Guzmán) y de la noble dama doña Juana Ponce de León (biznieta del Rey Alfonso IX de León).
Doña Leonor tuvo diez hijos naturales con el Rey Alfonso XI de Castilla (pariente suyo en realidad):

Leonor de Provenza

 
Nació en la localidad francesa de Aix-en-Provence en el año 1223, siendo la segunda de las hijas de Ramón Berenguer V, conde de Provenza y Forcalquier -nieto del rey Alfonso II de Aragón y bisnieto del rey Alfonso VII de Castilla-, y de Beatriz de Saboya.
Se casó en la catedral de Canterbury, el 14 de enero de 1236, con el rey Enrique III de Inglaterra, sobre el que ejerció un desafortunado influjo, provocando la rebelión de los barones encabezada por Simon VI de Montfort, conde de Leicester.
Capturado su marido tras la batalla de Lewes (1264), se refugia en Francia, al lado de su hermana, la reina Margarita, la cual convence a su esposo, el rey Luis IX, que apoye al principe Eduardo, con un ejercito para invadir Inglaterra.
Liberado el rey y repuesto en el trono (1265), Leonor vuelve a Inglaterra, pero esta vez es mantenida al margen de la política.
Muerto su esposo (15 noviembre 1272), intenta, sin éxito, recuperar su influencia en la corte. No obstante, su hijo Eduardo I le encarga la educación de varios de sus nietos mientras él y su esposa Leonor de Castilla parten a las Cruzadas.
Luego se retira a la abadía de Amesbury, en Wiltshire, donde murió el 24 de enero de 1291, a los 68 años de edad.


 

Leonor de Aragón

 

Reina de Castilla (1358-1382). Hija de Pedro IV de Aragón y de Leonor de Sicilia, contrajo matrimonio con Juan, primogénito de Enrique II, elevado al trono castellano con el nombre de Juan II en 1379. Fue madre de Enrique III y de Fernando de Antequera.

 


 

Leonor Plantagenet o de Inglaterra

 

Reina de Castilla (Domfront, 1156 - ¿?- 1214). Hija de Enrique II de Inglaterra y e Leonor de Aquitania. Se casó con Alfonso VIII de Castilla en 1170, y entre sus hijos se encuentran Enrique I de Castilla, doña Urraca, reina de Portugal,; Blanca de Castilla y Leonor de Aragón. Se edificó bajo su patrocinio, el monasterio de las Huelgas (Burgos). Siguiendo el ejemplo de su madre, su corte se llenó de trovadores, músicos y poetas.

 


 

Leonor de Aragón

 

Reina de Navarra y Condesa de Foie (¿1420 – Tudela 1479) Hija de Juan II de Aragón, contrajo matrimonio con Gastón de Foie (1434). En 1457 fue proclamada heredera al trono navarro y se hizo cargo del gobierno en 1464. Al reproducirse la guerra entre beamonteses y agramonteses, los primeros exigieron que fuera proclamada reina; pero sus reveses militares y la muerte del conde Foie aproximaron a Leonor a su padre, que murió poco después. Fue aclamada reina por las cortes de Tudela en 1479 y falleció a los pocos días.

 

Leonor de Trastámara

 

Reina de Navarra (sin datos sobre nacimiento- fallece en Olite, en 1415). Hija de Enrique II de Trastámara, rey de Castilla, se casó en 1375 con el heredero de Navarra, proclamado rey con el nombre de Carlos III el Noble. Pretextando enfermedad se retiró a Castilla, hasta que en 1403 su marido la nombre regente.

 
Solo indicar que para mayor conocimiento si entráis en la web de wikipedia, podréis encontrar mas vinculaciones.

Espero haber aportado algo para quien le interese el tema.

Festivos y fines de semana.

Festivos y fines de semana.

Estos aparentes días festivos para gran parte de la población a mí, por mi situación actual de cese en el trabajo, me resultan anodinos. Hago lo que otros días, yo me entretengo a mi manera, paseo, curioseo por internet prensa y diversas actividades culturales, siempre investigando, pasando mis escritos del bar a Words para luego copiarlos a mi página Blog. Pero el ambiente de ‘ mi rincón’, es diferente, el público no es el mismo, es cambiante, familias con niños en ausencia de colegios, persona que al estar libre de obligaciones laborales desboca en tertulias vocingleras, ya sé sabe los españoles tratamos de superar en tono siempre al tertuliano, desahogos alcohólicos, mayor descontrol en general, con lo que la paz y estabilidad de mi ubicación se ve alterada. Madrid, además, al ser una ciudad ‘invadida’ por la inmigración y al disponer estos vecinos de menos poder adquisitivo, no salen en coches a carreteras, a excursiones, entonces frecuentan bares para reunirse, narrarse sus cuitas y experiencias semanales. Encima como en los modestos y reducidos habitáculos que comparten varias familias encuentran la manera de evadirse e independizarse de esa mancomunidad obligatoria.

En una palabra el ambiente difiere. No digamos si encima aquí el domingo juega el Madrid en PPV, los bares se saturan y entonces estos escritores aficionados carecemos del reposo, lugar y sosiego ante los clamorosos comentarios aficionados. Hoy precisamente me toca partido a las 7 de la tarde, solo me queda que el propietario del local un tanto idiosincrásico lo conecte o no. Yo estoy deseando que eso no se produzca para mi tranquilidad. Insisto mi paradero es modesto, desaliñado, pero satisface mis objetivos, mesas y sillas al estilo café antiguo donde tantos escritores hicieron sus primeros pinitos y otros tantos desesperaron al no encontrar patrocinadores. Como mi pretensión está superada, simplemente, con publicar en mi modesta página estos rasgos tengo suficiente.

Sé que mi número de seguidores debe ser escasísimo pero me deprime algo no ver nunca un comentario ni a favor ni en contra. Me siento como una selva solitaria, en donde se pusieran carteles orientativos, sabiendo que por allí nunca pasará nadie. Quizá un día germine mi opinión.

imagen: Café clásico

Comentarios ignorantes

Comentarios ignorantes

Comentarios ignorantes 05/11/05

 

Hoy, y otras veces, estando en el bar, en ese momento, llamado el aperitivo, previo a la comida que como costumbre hacemos en ese bar los sábados, un conocido, persona de edad, nos salude y luego despide a mi mujer y a mí, con un hola y adiós ‘parejita feliz’. A la persona y a otras, les damos el pego porque efectivamente damos esa impresión. Claro no somos los únicos, ni mucho menos. Intuyo que de estas parejas hay muchas porque en observancia sobre temas de comentarios que suscitan en torno a internet y en relación con juegos compartidos y de entretenimiento hay cantidad de relaciones afectivas extramaritales, que en su vida real, aparentarán normalidad pero, que nadie me venga con milongas, término guacho argentino, cuando hombres y mujeres comparten a menudo partidas como pareja, poco a poco se va tejiendo una malla al estilo de la tela de araña y se van estableciendo afectividades que, en principio, no es que tengan otro sentido que el del comentario, pero nadie me negará que en esos comentarios se van tejiendo un incremento de relaciones y como además las parejas con los años se erosionan, establecen como un complemento que ni una mismo se llega a dar cuenta del todo hasta que desea esos encuentros. ¿Por algo será?. Esas nuevas y continuadas relaciones, por virtuales que sean van fomentando una confianza que más de una ocasión supera al platonismo de amor recién nacido, ya digo complementario, pero amor al fin y al cabo y si me extiendo mas puede llegar hasta a haber apasionamiento. Cuando hablaba de ‘comentarios ignorantes’ era porque está el incrédulo que dice que esas relaciones no sirven para nada que no hay otra cosa que no sea el directo, pero son ilusos carentes de imaginación y además estos despreciativos de estas circunstancias, normalmente, no se suelen comer ni el agujero del donut o a rosquilla.

Retaría a cualquier presuntuoso a saber que el amor ya se manifestó, profundamente a través de misivas y cartas y eso que éstas se retrasaban en ocasión hasta mas de un mes y fueron producto de historias románticas y literarias dando lugar a amores virtuales que resultaron ser ejemplos de pasiones desaforadas.

 El tiempo hoy es más rápido pero al amor se le puede hacer reposado


Indecisiones

Indecisiones

Se tiene esta sensación cuando no se sabe escoger con certeza una de las opciones variadas que siempre se presentan ante cualquier situación en la vida. No es lo mismo en todos los casos, por supuesto, hay caracteres firmes que son más proclives a escoger de inmediato. La excesiva meditación para buscar la mejor opción no es demasiado aconsejable. Pero en ello también habría que discernir entre lo material  y lo intangible. ¿Entramos en algún ejemplo?. Voy a ser primera persona. Como nunca me ha gustado ir de compras, además al hacerlo con desgana, me he sentido incomodado al preguntar por varios modelos de lo que fuera, características, precios, etc. Esa sensación de timidez me ha hecho siempre tirar por la calle de en medio y salir de la escena lo antes posible. Y tengo que confesar que he tenido bastante suerte porque no me arrepentí nunca de mis, casi, instantáneas decisiones..

Ahora me preocupa menos pero, con un modesto presupuesto, siempre dispuse de un armario bien estructurado y combinatorio para mis vestimentas sociales. Al trabajar en una oficina bancaria, como director de agencia, tenía casi la obligación de ser ‘aparente’, como casi todos los comerciales. La elección de trajes, americanas, pantalones, camisas, corbatas, zapatos, me ha sido, normalmente, sencilla y en bastantes ocasiones me lo han elogiado y llegado a pedir consejo, Mi teoría cromática en la elección de conjuntos buscando el aquello de ‘hacer juego’ siempre gustó y ya digo hasta, sin pretenderlo, fui asesor en mas de una ocasión.

A mis años, al no tener que figurar, me he convertido en algo ‘pasota’, al ser menos la obligación presencial y pública durante tantos años, me ha liberado de estar demasiado enganchado a normas y conductas. Aún así ese, aparente descuido no es total, siempre busco una compenetración en las prendas llamadas de sport que llevo al uso.

Curioso, mi propia mujer y compañeras de trabajo, en muchos casos me han pedido orientación en cuanto a combinación de colores, cuando aquello estaba mas a la orden del día. A lo mejor hubiera podido, visto lo visto, ser asesor de imagen. Nunca me ha gustado la expresión ‘es que se lleva’, los creadores o dúctiles lanzadores de moda, con tal de incitar al consumo, van recorriendo los estilos una y otra vez, tratando de que lo que se estila este año, desentone el siguiente y eso no lo soporto. Pero el personal como corderitos siguen esas directrices. Por poner algún ejemplo, esos zapatos o botas puntiagudos, dignos de personajes de cuento que solo les encontraría la aplicación de arma defensiva para dar una patada en lugar adecuado al listillo o aprovechón de turno, pero no sirve solo porque se lleva y tienes 5de 5 a 7 cms donde no se rellena con dedos de pie porque no cabrían en ese conducto tan estrecho. Otros son los pantalones piratas que en la mayoría de los cuerpos femeninos poco favorecen, no hay tantas perfecciones como para asumir esos formatos. No digamos las camisetitas, esas que no llegan ni con mucho al ombligo y que se utilizan hasta en invierno, llevan abrigos pero la tripa al aire y el agujerito del ombligo luciendo su formato, como si esa zona no se enfriará. No digamos los tirantes de los sostenes, hace 4 días se hacía todo lo posible porque no se vieran, hasta los hicieron transparentes para evitar su exhibición, ahora cuanto más contraste hagan esos tirantes con los que llevan la camiseta mejor. Mas atractivo. Los pantalones con un tiro tan bajo y las camisetas tan cortas dejan un espacio suficiente para que en cuanto se sientan les asomen las bragas, los tangas y en ocasiones hasta el incipiente canalillo donde empieza el culo (palabra totalmente española, sin el eufemismo de llamar trasero que es otra modalidad de hipocresía) y lo que todavía nos queda por llegar a ver si la cosa sigue o continua por estos derroteros, pero esto es como el caramelo en la boca, de buenas a primeras les taparán hasta con burka, para luego, poco a poco, volver a calentar motores y ¡hala!, todas a seguir los formatos, los colores. A mí me hace mucha gracia cuando se dice este otoño se lleva el color caldero (me gustaría saber si los calderos tienen color propio) o  el verde tomate previo a la maduración, etc. Para mí, coño, se lleva todo lo que uno se pone, porque luego sales a la calle y, menos mal, hay gente práctica que se pone lo que tiene porque le falta la capacidad de seguir a esos listos asesores comerciales que recomiendan modas, solo para su lucro. También están las rebeldes que aún teniendo poder adquisitivo tienen la libertad de hacer lo que ellas quieren y aunque estoy hablando en términos femeninos, cada día hay mas de esos llamados ‘metrosexuales’ que se miran mas al espejo que Narciso en las mansas aguas del río.

Otro terreno mas complicado es la elección de aspectos o cosas inmateriales y con necesidad de idealización. Mi platonismo, ahí, me traiciona porque siempre encuentro algo bueno o destacable en una mujer. Sus ojos, su rostro, sus modales, su timbre de voz, su sonrisa, sus posturas y con los ‘sus’ nunca acabaría, además la coquetería de la mujer, en general, se las pinta sola para hacerse atractiva en cualquiera de alguno de sus aspectos destacables, sabiendo de la fragilidad del varón.

A nadie quiero ofender, pero mi capacidad amatoria, espiritual e idealista parece infinita. No me refiero a lo físico como prioridad, intimas a costa del buen trato con la persona, del buen entendimientos, otras cosas vendrán por añadido como consecuencia de previos respetos. En mi interior no pretendo amores que enrevesen modos de vida aunque, posiblemente, sea, como siempre más fácil teorizar que llevar a práctica.