Blogia

ofloda

GOBIERNO Y PP, EL YING Y EL YANG - YOLANDA GÓMEZ - ABC- 25/01/08

GOBIERNO Y PP, EL YING Y EL YANG - YOLANDA GÓMEZ - ABC- 25/01/08

El artículo es el siguiente para mejor comprensión de mis comentarios posteriores: “”25/01/08 – GOBIERNO Y PP, EL YING Y EL YANGPOR YOLANDA GÓMEZ¡Vaya semanita que llevamos! Desde luego no apta para cardíacos. Tras dos caídas de la Bolsa de infarto, una el lunes y otra el miércoles, sin una causa puntual que pudiera justificar una venta masiva de acciones como la que se produjo en ambas sesiones, ayer el indicador bursátil madrileño, sin razón tampoco de peso, salvo lo barato que se ha puesto el mercado, registró la mayor subida de su historia.Y un contraste similar al de las subidas y las bajadas bursátiles lo hemos vivido también esta semana en el comportamiento de las grandes economías. Mientras Estados Unidos, hasta hace poco la gran locomotora de la economía mundial, está a punto de entrar en recesión, si no lo ha hecho ya, China anunciaba ayer que en 2007 registró el mayor crecimiento de los últimos trece años, más de un 11%.Y la teoría china del ying y el yang, una cosa y su opuesta, la podemos aplicar también al comportamiento de las autoridades monetarias y políticas de uno y otro lado del Atlántico. La Reserva Federal, el presidente Bush y el Congreso norteamericano han aplicado medidas drásticas para atajar la posible recesión. Como diríamos en España, los americanos han cogido el toro por los cuernos. Mientras, los Gobiernos de la UE y su banco central miran de reojo sin tomar medidas pra atajar una crisis que, si bien es cierto que no se ha generado en el Viejo Continente, nos afecta de lleno.Y en España, otro tanto de lo mismo. Gobierno y PP definen la realidad y actúan como si vivieran en países diferentes. Mientras Zapatero y Solbes hablan de barco seguro, de no exagerar las caídas bursátiles, de las estupendas cifras macroeconómicas de la legislatura, Rajoy reúne a su equipo económico para analizar de la realidad y propone fuertes rebajas fiscales y medidas para atajar un futuro si no sombrío, sí con muchos nubarrones. De nuevo el yin y el yang, una cosa y su opuesta, pero dice la teoría china que nada es completamente yin ni completamente yang, que ambos conceptos forman un equilibrio. Estoy de acuerdo, pero entre ambas actitudes, a mí me gusta más la de los que cogen el toro por los cuernos.””  Tiene cierta comprensión que Gobierno y Oposición, tengan programas y opiniones antitéticas, excepto por razones de Estado y Patriotismo (me he metido con esta última palabra en ‘arenas movedizas’, muchos dirán que se me ve el plumero, al mencionar el ‘dislate’ de la alusión a la Patria), pues señores pronuncio esta palabra con todo el orgullo que mi modesta persona almacena. Ya sé que al pronunciar tal vocablo me erijo en facha tardofranquista. (Muchos no se han enterado del significado que tiene la palabra facha, por que los hay de derechas y de izquierdas) yo, personalmente, tengo los pies en el suelo y no me considero así, ni me avergüenza llevar (ahora no la llevo por que se rompió) una pulsera en mi mano derecha con los colores de la bandera nacional y yo no soy nacionalista de nada, simplemente, español y ciudadano del mundo, pero para los ‘rogelios y progres’ como diría el maestro Campmany, me tendrán en ese concepto de sus estrechas y poco liberales mentes, si es que tienen de eso. Pero claro una cosa es que el ying y yang, antónimos, se encajen como en una copulación perfecta, pero es en imagen y nada más lejos. Ahora que nos venga el curtido y avezado ministro de Economía y vicepresidente del Desgobierno que encabeza el Sr. Rodríguez, jugador diestro o siniestro (en este caso) del matasuegras, entretenimiento que le debe de resultar muy entretenido, pero como digo el Sr. Solbes, a lo mejor muy hábil en resolver sudokus, yo aún de ciencias prefiero los haikus (especie de pareados japoneses también), pero que nos hable de náutica diciendo que vamos en barco seguro, cuando para mi vamos al pairo en aguas turbulentas y las sentinas inundadas y nosotros los marineros imaginarios achicando el agua salada, me parece muy grave.Esto es como Mortadelo en el país de los Filemones. ¿No había algo parecido a esto de una tal Alicia?. Pero claro era un cuento con moraleja. 

RODRIGOPOULOS NECESITA EL DOBLE DE SABIOS QUE LOS ANTIGUOS Y CULTOS GRIEGOS

RODRIGOPOULOS NECESITA EL DOBLE DE SABIOS QUE LOS ANTIGUOS Y  CULTOS GRIEGOS

Cleóbulo de Lindos, y su frase : Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.Solón de Atenas, y su frase: No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos.Quilón de Esparta, y su frase: No desees lo imposible.Bías de Priene, y su frase: La mayoría de los hombres son malos.Tales de Mileto, y su frase: Conócete a ti mismo.Pítaco de Mitilene, y su frase: Debes saber escoger la oportunidad.Periandro de Corinto, y su frase: Sé previsor con todas las cosas.Bien estos fueron los 7 sabios de los cultos Griegos de la Antigüedad, cuando dominaban el mundo conocido y no es que sean solo famosos por estas frases que recogen sabiduría, sino porque en conjunto todos eran filósofos de alto rango, matemáticos y humanistas en casi todas las materias conocidas hasta el momento. Pero ¿quiénes se creían esos griegos antiguos qué eran?. Si ellos tuvieron siete de los más conocidos, el Sr. Rodríguez en España ficha a 14 (el doble justo) de foráneos que algunos han tenido que mirar hasta en el mapa donde estaba España, porque les sonaba de algo pero no tenían la idea muy clara de sí esto fuese Europa o África, total como estamos tan cerca y somos tan morenos, además hoy en día con tanto marroquí, tunecino, argelino, etc, sin menosprecio a ninguno (excepto a los que vienen encima a delinquir cosa que en sus países lo pagaría muy caro y aquí les sale muy barato y con tarjeta de los servicios del Insalud y enseñanza gratuita para sus hijos nada más poner pie en suelo español, pues ‘PASEN Y VEAN’, ya seguiremos trayendo familiares según vayamos empadronándonos y consiguiendo papeles. ESPAÑA = JAUJA. En las noticias el 80% de los desagradables delitos que inundan nuestros telediarios están cometidos por inmigrantes, el ‘chorizo español’ está en decadencia. Encima si los detienen y los enchironan, hay ‘expertos abogaduchos’ que les aconsejan para que vuelvan a delinquir y así en lo que se les cita a juicio, unos 2 años, tienen asegurada su estancia privilegiada en el país. Estas lecciones las aprenden rápido, y el ‘abogaducho’ obtiene a cambio pingües beneficios. Subsistir a costa de lo que sea. Pues eso sabios mencionados de Grecia, eran ‘pecata minuta’.Ahora llega el ‘Rodrigopoulos’ y con el contrato de alta remuneración a estos 14 especialistas en diversas materias pero todos con título de progresía de diferentes países. Afortunadamente no llego a conocer el nombre de tales lumbreras, no los estudié en el Bachillerato, ya soy sesentón y solo recuerdo, se ve que en aquellos tiempos teníamos mejor memoria, los de los sabios griegos o es que entonces puse más interés y por eso perdura. Yo creo que con 14 sabios multiusos y más de 600 asesores consejeros. Esto debería ser una derrota naval emulable en clásico a la balsa Kon Tiki y ya más sofisticado y, en principio,  imaginativo al submarino Nautilus dirigido por el capitán Nemo del visionario y casi profético francés, Julio Verne.Pero me encuentro bastante escamado que entre tanto contraste de pareceres de sabios que no tienen, como dije, algunos ni repajolera idea de que es y donde está España y claro no digamos a ese equipo de más de 600 aconsejantes de ‘ Rodrigopoulos’ le deben de volver turulato, bueno eso contando con que no sea tara congénita, sin ánimo de ofender. Todos, todos, tenemos nuestros defectivos, él que se crea que no ‘que tire la primera piedra’, aunque los suyos tengan una repercusión a gran escala y los míos solo a mi pequeño entorno. 

SOBRE EL ARTÍCULO "LOS OLIVOS" DE MÓNICA FDEZ. ACEYTUNO DE ABC 25/01/08

SOBRE EL ARTÍCULO "LOS OLIVOS" DE MÓNICA FDEZ. ACEYTUNO DE ABC 25/01/08

El artículo es el siguiente para mejor comprensión de mis comentarios posteriores: “”25/01/08 – LOS OLIVOSPOR MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNOPor amasar superávit, por querer recaudar más impuestos de lo necesario, se cortaron los mejores olivos de España por culpa de, tiene su gracia la pena, el conde duque de Olivares.Antes que pagar el impuesto de un real por pie de olivo, los campesinos eligieron quedarse para siempre sin aceite, hacer leña del olivo centenario. Prefirieron no pagar un real a tener un árbol. Menos mal que en los pazos no se talaron los olivos, y por eso he podido ver yo en vida olivos vivos del tiempo de los Reyes Católicos, carreras de olivos que sombrean todavía hoy un camino ancho, viejo, misterioso, afortunado y único.A mí el olivo, es el árbol que me da más pena cuando lo veo en los jardines de las ciudades porque me parece que allí le falta todo el campo, todo el verdeazul y el verdeplata de los olivares, donde se retira el hojín de la parte del ruedo de los olivos y cuentan que los jabalíes hunden allí su jeta buscando lombrices cuando llueve en estos cercos de hojas y tallos caídos que rodean a los olivos.También los zorzales, que si no fuera porque son tan grandes como los mirlos no nos llamarían la atención con sus colores moteados y pardos, se comen las aceitunas como se comen las cerezas, dejando el hueso colgado del pedúnculo.Este nuevo día se quedaría triste y apagado y sin luz y sin aire y sin vida, si no dijéramos que en el campo se han empezado a varear los olivos entre las bandadas de zorzales para recolectar las aceitunas, este año un poco más tarde que otros años, porque estaban muy duras.No sé por qué, cuando voy a hacer la compra, siento que también a mí, me están quitando los frutos.””  Una vez más, Mónica, nos haces la clase amena; esta vez trata de arboricultura y anécdotas, del árbol que quizá sea el que más se extienda por la península, tu me corregirás, lo que sí estoy seguro es que en Andalucía si, a través de las ventanillas del raudo AVE que me conducen a Málaga veo hileras rectilíneas, casi diría yo delineadas de estos retorcidos troncos y sus frutos de oro. Es curioso, como nos cuentas que fuera justo el conde duque de Olivares, valido de España del rey Felipe IV, pues D. Gaspar de Román y Pimentel, romano como nuestro actual Rey y además nacido un 6 de enero, día posterior a Éste, aunque claro, con diferencia de años en 1587, fuera la causa del arboricidio que lleva su nombre. Se podía haber talado él la referencia de su noble título. Nos enseñas, por lo menos a mí, que los zorzales, parecidos a los mirlos en tamaño, tengan la habilidad de apurar la oliva en el mismo árbol dejando el hueso colgando del pedúnculo. Con ella dejarán más expedita la recogida de la pepita simiente, al ser vareado el árbol o por el medio más mecánico que se utilice hoy, aunque sé que se sigue sacudiendo con la estaca las ramas del retorcido árbol, en otros tiempos, en mis años infantiles de ese hueso tratado se obtenía un carbón denominado herraj que no era otra cosa que el carozo de esta parta del güito aceitunero. Era el carbón más fino que mejor funcionaba y menos atufaba, eso si algo más caro y se acoplaba en los braseros con el ritual de encender a diario este ye ir acoplando con la badila, varilla con pala que servía para su formación a similitud de un volcán en pequeño con cráter, con esta badila, se le atizaba de vez en cuando para extender algo las brasas y colocados en las mesas camillas, redondas y de 4 plazas que en la parte posterior unido a sus patas contenía un soporte que servía para ubicar el brasero, a estas mesas se les solía poner unas faldas de cretona a ilusión de traje de faralaes, para que no se ‘escapara el gato’ (léase calor)

Gracias una vez más por tus bien documentados datos.

(Esto lo mando a ABC y a ti. Por supuesto a ABC no les remito tu artículo, ya consta en su hemeroteca.

VESTALES DE LA RESISTENCIA - IGNACIO CAMACHO -ABC 24/01/08 Y MIS COMENTARIOS

VESTALES DE LA RESISTENCIA - IGNACIO CAMACHO -ABC 24/01/08 Y MIS COMENTARIOS

Traslado como tantas veces el artículo del periodista para mejor comprensión de lo que opino sobre su planteamiento. Su artículo es como sigue:“”QUIZÁ el error más doloroso, el despropósito más triste del malogrado y mal llamado «proceso de paz» haya sido el desencuentro con las víctimas, orilladas hasta la humillación por un designio gubernamental tan soberbio como torpe; si malo e inútil era intentar la negociación con los terroristas sin el consenso de la oposición, hacerlo sin la anuencia de los depositarios de la memoria del dolor significaba algo tan simple como una derrota moral y una gratuita fractura -otra más- de la conciencia democrática. Al alejarse de las víctimas, al tratar de pasar por encima de su desconsuelo, Zapatero no sólo despojaba a su proyecto de legitimidad ética sino que lo abocaba al fracaso convirtiéndolo en un interesado tejemaneje político ejecutado a espaldas de las únicas personas moralmente capaces de administrar el perdón.El presidente no ha entendido jamás la condición de vestales de la democracia que las víctimas ejercen en una sociedad sacudida por el horror. No lo puede entender porque representan el sentido agónico de la libertad, el concepto de la lucha y el sufrimiento, términos que chirrían en su modelo acomodaticio y relativista. En el diseño zapaterista del poder y de la política, las víctimas resultan un engorro porque permanecen ancladas en el principio irrenunciable de la dignidad y no se muestran dispuestas a someter su combate a ninguna clase de transacción táctica; como ya han perdido lo esencial, defienden el valor de su sacrificio y se erigen, desde su desamparo, en el incómodo testimonio de la aspiración a la justicia y de la resistencia ante los enemigos de la sociedad abierta.La ausencia vergonzante de Zapatero en los congresos de las víctimas del terrorismo es la fotografía de un penoso revés democrático. Un Gobierno sin coraje para dar la cara ante los testigos de nuestro mayor drama colectivo representa un amargo desengaño. Refugiado en el burladero de un discurso maniqueo y esquemático que trata de etiquetar políticamente a los deudos de la tragedia, el zapaterismo se esconde de sus propios remordimientos en una huida inaceptable de su responsabilidad que no es sino la confirmación de este desalentador naufragio.En una de las manifestaciones registradas a lo largo de esta desdichada legislatura, Teresa Jiménez Becerril interpeló públicamente al presidente reclamándole con dramatismo una razón que pudiese explicar a sus sobrinos huérfanos. Ésa sigue siendo la cuestión pendiente, más allá de pretextos retóricos y de huecas necesidades pragmáticas: un motivo convincente para que las familias de los asesinados no lleguen a la desalentadora conclusión de que sus allegados murieron por nada. Zapatero, como la mayoría de nosotros, puede elegir su bando, su estilo, sus convicciones y sus prioridades; pero las víctimas no eligieron ser lo que son. Las condenó un delirio de sangre y de infamia y lo único que desean es la esperanza de saber que su drama y su angustia tienen o pueden tener un sentido. Tan difícil no debería resultar comprenderlo.”” Mis comentarios:Recorre el Sr. Camacho un trillado camino sobre el olvido a la AVT del Sr. Rodríguez y su ignoto e inútil equipo que conforman el Desgobierno que nos manipula desde hace 3 años y 10 meses, día más, día menos. Ahora ya un día no tiene mucha influencia en el conjunto de mentiras, desatinos y aberraciones cometidos durante esta impuesta “regencia gubernativa”. Pero es que el miedo y la desvergüenza, el primero que no demuestran y lo segundo que tienen en sus reuniones con los criminales y la negación de contactos tras el desastre con muertos de la T4 en Madrid y demás tropelías cometidas, asuntos más negados que cuando San Pedro negó a Jesucristo en tres ocasiones antes del canto del gallo y resulta que ahora al cabo de meses, se acercan las elecciones y hay que sacar pecho, no se arredra en manifestar Pin16 (ya saben el doble, por sus mentiras de Pin’ocho’), nos sale con que si hubo reuniones posteriores a tales atentados pero, con espíritu de buscar esa ‘ansiada paz’, este ‘señor’ quiere superar a Godoy el Príncipe de la Paz y trató continuadamente con sus ‘amistades peligrosas’, ante el temor de la cercanía del 9M, después haber estado negando, se nos revela como que tuvo que mentir por razones de Estado, sin consenso del partido mayoritario de la oposición al que no guarda el más mínimo respeto y encima le coloca cualquier aberración, viendo sombras y fantasmas en todo lo que el PP denuncia. Alguien como la misma ETA (asco me da escribir esta sigla) le dejó con el culo al aire (cosa que tiene siempre), denunciando estas entrevistas en su oficial proclama de Gara, órgano publicitario oficial de la mafiosa, radical y asesina mafia vasca.Ahora también les entran las prisas por suprimir a ANV y PCTV, ‘cayendo en la cuenta de que son continuación de Batasuna), ¡pobrecitos! Que retardados son en darse cuenta de las cosas. Nos vamos a enterar. Esto va a ser un ‘sálvese el que pueda’, van a empezar los ‘fuegos de artificio’. Pero eso si será una guerra unilateral, porque un estado de derecho (aunque sea de izquierdo, en este caso, por rencorosos y revanchistas, buscadores de sus huesos de la guerra de hace 70 años) no se puede permitir declarar la guerra abierta a unos ‘hipócritas gudaris’, faltando el respeto a esa palabra vasca con sus acciones. Ellos practican la guerra de guerrillas que dicen inventaron los españoles y con ella derrotaron al mayo ejército napoleónico del siglo XIX que dominó, prácticamente, toda Europa.  Pues como decía, ese miedo que no demuestran con los del hacha y la serpiente, encapuchados como momias y de guinda las txapelas, algunos claro, porque a Otegui y De Juana no les hace falta ni eso. Les dieron lo que pedían por sus bocas venenosas como corresponde a esa especie de reptiles, pero si demuestran miedo en mostrar apoyo a la AVT en sus manifestaciones, porque saben van a ser abucheados y, posiblemente ‘contusionados y maltratados como a Bono, por afiliados al PP, la justicia demostró de nuevo la mendacidad en este proceso. Todo ello me recuerda a las excursiones que desde mi modesto colegio patrocinaban en desencajados y destartalados autocares para llevarnos al Pardo quince kilómetros arriba de la capital y ver allí el río Manzanares antes de su entrada en Madrid. Cantábamos canciones típicas excursioniles como “Ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras...”. Estos por lo que se ve son como las tortugas, siempre van despacio. Y concluye Camacho “tan difícil no debiera resultar comprender el dolor de las víctimas.”De acuerdo, pero para eso hay que aportar voluntad, Ignacio. Ahora no le preguntaran sus castas niñas ¿papá por qué la derecha es tan mala? Como un día tuvo el Sr. Rodríguez la desvergüenza de decir. A lo mejor son educadas en sus estudios y viajes en aviones militares para ir a prestigiosos colegios del Reino Unido y mantienen el respeto interior de no preguntarle ¿ por qué mientes tanto y lo haces todo tan mal, papá?    

MIS AMARGOS ENEROS

MIS AMARGOS ENEROS

Mi mal inicio del año 2008, como ya lo fuera el de 2007 y de 1.999, hacen del mes de enero un mes temido para mí que, sin pretender supersticiones, algo que creo no llegar a tener, aunque todos, en algún momento, demos atisbos de estar agremiados a esta creencia en maleficios por diferentes causas. Casi todas ellas provienen de una tradiciones que han sido transmitidas de padres a hijos, porque aunque se les achaca, esta circunstancia, a las mujeres, no deja de haber hombres, y muchos, aferrados a estas falsas teorías. Es como cuando hablamos del ateo absoluto y este en un mal momento dice ‘¡Dios esto no es posible!, no concuerda, claro, ese agnosticismo con la expresión que le sale del alma, aunque tampoco crea en ella.  Pues como decía, ciertos meses de enero se han cebado en desastres personales, de los cuales, hasta ahora he ido saliendo. Narrando cronológicamente, en 1999 operación de corazón extracorpórea con colación de válvula metálica aórtica. Este me obliga a diversas revisiones anuales unas más suaves otras más agudas y molestas. En 2007, desde mediados, molestias lumbares en principio que se van trasladando a la zona púbica derecha, hasta casi no permitirme dar pasos aparte de los tremendos dolores que soporto con tal de no ir al hospital. Los tratamientos de la médica de familia no han surtido efecto. Ya el dos de febrero mi mujer toma la iniciativa de llamar al teléfono de socorro al 112, se pone un médico y al contarle mis síntomas, dice que de inmediato envía una ambulancia para que me trasladen a la Clínica de la Concepción. Resulta ser algo gravísimo, una perforación de intestino, en el colon descendente unido a una peritonitis aguda y también infectada. Palabras textuales a mi mujer la noche del día 2 de febrero son que si consigo pasar la noche, cosa que dudan por mi moribundo estado y mis bajísimas constantes vitales me trataran de operar el día 3. Bien pues tras aplicarme 6 bolsas de sangre y 3 de plasma, reactivan algo mi organismo y un equipo dirigido por la cirujana de guardia Dra. Sonia Rivas (una lince, entre sus compañeros), mujer de entorno a los 40 años, me cortan el colon, es decir me practican una colostomía y me implantan una bolsa ventral en el lado izquierdo para hacer mis deposiciones. Con todo el engorro que ello supone y que mi santa ha sobrellevado con todo el esfuerzo que ello conlleva, cambiando bolsas a cada momento, y lo peor los soportes de estas cada 4 días que van pegados a la piel y cada vez que se recambian ves todas las galaxias del firmamento, con nombre y apellidos. Esto durante 8 meses y encima de ese trabajo, ignoto para ella, pero llevado con gran sacrificio le quedaba tiempo para tratar de reanimarme y consolarme, porque mi depresión primaria fue total. El 31 de octubre me reconstruyeron mi colon a la normalidad, algo que creo, técnicamente, llaman ‘hartman’ y ya para concluir mis circunstancias propias del mes de enero el 17 de este mes en el que estamos de 2008, una bajada de glucosa a la salida del bar, donde suelo ir por las tardes y esperando el semáforo para cruzar, de buenas a primeras me caigo de espalda sirviendo la parte baja de mi columna vertebral, zona del cóccix y trasera, frenan una caída más brusca que me hubiera afectado, directamente, a la nuca donde llevé también buen golpe, así como luego advertí toda la zona del lado derecho, se ve que al ser votante del PP (me ladeé hacia esa tendencia, hay que hacer algo de broma en toda esta jungla de debilidades), bien pues en el bar había tomado mis tres clásicos chupitos de güisqui habituales que, unidos a la mencionada bajada de glucemia, me proporcionaron este nuevo desaguisado eneril. Se armó a mí alrededor el consecuente revuelo porque al estar próximo al bar el dueño que además es enfermero del Consultorio adonde acudo, avisaron a mi mujer a través de Joaquín empleado del bar y al Samur, del servicio de urgencias médicas de Madrid. Vino primero una UVI móvil y me detectaron esa hipoglucemia, yo ya de por sí hipertenso estando en cifras a menudo de 180 y con tratamiento de 4 pastillas diarias, me había bajado a 50, ello unido a que ese día el alcohol acostumbrado lo debí de ‘interpretar’ de peor grado hicieron que se uniera al informe de la hipoglucemia con cierta intoxicación etílica. Diciendo en informe estos datos y aunque dicen que sin perder la conciencia pero yo recuerdo poco, el caso es que mis señas las tuve que proporcionar yo, porque nadie de los presentes conocía mi domicilio. Llamaron una ambulancia para que me trasladasen a la clínica de la  Concepción y me ingresaron en Urgencias, donde me hicieron las pruebas pertinentes, corroborando lo dictaminado por el Samur, en ese momento yo ya estaba plenamente consciente, incluso sin sentir mareo alguno, me aplicaron además un miligramo de sintrom puesto que la coagulación la tenía algo baja en cifra de 2, cuando mis parámetros están comprendidos entre 2,5 y 3,5, aparte de las pruebas y sueros que me aplicaron. Allí pasé la noche y dejaron entrar a mi mujer pasadas las doce de la noche para que se despidiera, tranquilizándole ya al decirle que todo estaba bajo control y sin problema y le dijeron que viniera a partir de las 8 del día siguiente que me darían el alta. Pero a las 6 y media de la mañana una Dra. Joven de nombre Catalina, los apellidos no recuerdo ahora, me hizo una serie de pruebas de estabilidad y movimientos articulares y al observar una buena reacción me dijo que me vistiera y que me podía ir. Le advertí que no tenía dinero y que tendría que esperar a mi señora hasta las 8 que le dijeron viniera a lo que me contestó que le esperara en la sala de espera. Me vestí sin ayudas, me quitaron la vía de la mano derecha por donde me había hecho analítica, toda normal excepto el índice de alcohol y azúcar en principio, ya a las 3 de la mañana la glucosa estaba en sus valores normales auténticos 103 (el índice se comprende entre 90 y 115) Salí a la oficina de Urgencias y les pedí que llamaran a mi mujer dada la situación de penuria en que me encontraba y no tener que esperar baldíamente hasta las 8 como mínimo, así lo hicieron y Maribel, ‘mi jefa’ llegó en unos 40 minutos, ya que vivimos a una ½ en taxi aún con poco tráfico.Cuando llegué a casa, salieron a relucir todos mis dolores y hematomas del ‘porrazo’ que me había dado y además a esto se unió un ataque de vértigo, cosa que ya me ocurrió hace tiempo, todo me daba vueltas y me caía hacia atrás en cuanto no me sujetara en algo. Así que he pasado dos días y medio casi sin salir de la cama, lo justo para las propias necesidades, algo de aseo y la hora de la comida que, curiosamente, he llevado bien. El día 22, desde el 17 que tuve la caída sobre las 9 de la noche, es el primer día que he salido a la calle a cumplir con mis leyendas de artículos y tratar de contar mis peripecias, esta vez el güisqui ha sido sustituido por café americano con hielo y rodaja de limón y en el otro bar dos botellines de cerveza sin alcohol. El gato escaldado... Ya veremos cuanto dura este control porque la voluntad no es una de mis especialidades.Un saludo a todos y, por supuesto, yo más que nadie celebro estar aquí presente, por mucho que se alegren los que me quieran.

BUENO PUES YA PUESTOS EN FAENA VOY A HABLAR DE PIN16, PINOCHO, ERA LA MITAD DE MENTIROSO

BUENO PUES YA PUESTOS EN FAENA VOY A HABLAR DE PIN16, PINOCHO, ERA LA MITAD DE MENTIROSO

Viendo hoy el telediario de Telemadrid al mediodía, el locutor, nos revela que el Sr. Rodríguez por la ignorancia de esta nación, al cabo de varios meses de negar sus conversaciones y tratos con ETA a raíz del atentado en Barajas (T4), ¿lo recuerdan o ustedes no tienen memoria histórica como él.? Creo que la única que tiene, aunque sea a su manera, por está ladeada a babor, a él estribor no le conduce nada más que al tardofranquismo o fachería. Negó más veces que San Pedro a Jesucristo, diciendo que no había habido relaciones políticas con ETA y menos políticas. Claro tanta mentira llega a confundir y este Pidieciseis (el doble de Pinocho), le dice a El Mundo que si, que si las hubo, y además no se sonroja un ápice, lo dice hasta con orgullo, como si eso le sirviera para acumular votos a dos meses de las elecciones, pero en un país donde la cabaña nacional está llena de borregos y la marítima de besugos, les llenará de alegría la ‘honradez de esta confesión’ y venga mentiras que eso es lo político y da prestigio. Pues adelante que al paso que vamos para él se tendrá que poner camisa azul con el yugo y las flechas, porque con tanto borrego y tanto besugo le volverán las banderas victoriosas.

MI RETORNO A ESTE RINCÓN, PRIMERO DESPUÉS DE MES Y MEDIO Y SERA BREVE (He perdido costumbre)

MI RETORNO A ESTE RINCÓN, PRIMERO DESPUÉS DE MES Y MEDIO Y SERA BREVE (He perdido costumbre)

Ante todo Feliz Año, pero no por el inicio del 2008 sino que el año completo sea feliz, no me gustan deseos efímeros. Debería disculparme por mi desaparición pero, sería largo de explicar y, precisamente no muy agradable. Así que, poco a poco, iré dando alguna pista por el hecho de no estar con vosotros. Si ya de por sí erais pocos, ahora me parece que escribiré ‘al aire, como Vicente Blasco Ibáñez dijo en una de sus famosas obras, creo que ‘Cañas y barro’, entre un matrimonio que no se llevan bien en un momento determinado y se decía al aire le digo que...’Pues bien, como digo si me queda algún lector, bienvenido seas y espero que vuelva a tener más a menudo mis críticas, valoraciones, censuras y apreciaciones de lo que acontece en la vida. No todos pensamos de igual forma, pero podemos compaginar y entendernos si lo pretendemos.Un gran beso y abrazo si alguien lo recibe. 

Imagen: Feliz 2008

EL PRESIDENTE POR EDURNE URIARTE ABC - 26/11/07

EL PRESIDENTE  POR EDURNE URIARTE ABC - 26/11/07

Según mi costumbre me gusta incluir el artículo del periodista, en este caso la periodista, para que luego el lector sepa con mejor conocimiento de que va mi comentario: No es casualidad que Suso de Toro comience su libro sobre Zapatero con el capítulo «Un español optimista». Es su principal activo y lo ponen en valor sus aduladores, sus asesores y él mismo. El propio Zapatero relata en ese capítulo que era tan alegre y optimista de niño que un tío suyo le puso el apodo de «Alegrías». Y que no ha cambiado, que sigue siendo igual de positivo. Frente al estereotipo del español cabreado, hipercrítico y amargo, él, dice, es atípico. Es un optimista.Sus publicistas coinciden con el escritor y con el propio Zapatero, y por eso le han diseñado el eslogan «La mirada positiva» para envolver desde ahora la campaña socialista. Tienen razón, es la mejor arma electoral de Zapatero. Sobre todo, realza el contraste con un Rajoy de semblante serio, pesimista y triste. En menor medida, pero también contribuye al mensaje de una España crispada y negativa que es la del pasado, la del franquismo, la del PP, la de Rajoy; y otra España feliz y positiva que es la del futuro, la de la izquierda, la del PSOE, la de Zapatero. Y, en tercer lugar, alimenta una percepción de triunfo y la imagen de un Zapatero ganador y de un Rajoy perdedor.Claro, que el arma es de doble filo. El optimismo congénito de aquel niño apodado «Alegrías» ha sido también la fuente de los principales errores del adulto. Y una excesiva apelación al concepto pone de relieve algunas de sus consecuencias en su aplicación a la gestión de gobierno. Sobre todo, la negociación con ETA. La aciaga frase de la víspera del atentado de la T-4 fue el símbolo del fracaso de un optimista, del niño-adulto feliz que construyó la esperanza del fin de ETA sobre la nada, sobre su propia personalidad. El optimismo con el conflicto nacionalista ha tenido frutos parecidos. Y en cuanto a la «marcha espectacular de la economía», anunciada el verano, los expertos ya le llaman «Alegrías», con intenciones menos bondadosas que su tío. Se trata, por tanto, de que «la mirada positiva» se dirija exclusivamente al futuro. Como se vuelva, podría descubrir el optimismo de un insensato. O enfrentarse a la pregunta de algún paisano: «y usted, ¿de qué se ríe?». Mi comentario: <<Acertadísima como siempre Edurne, en breves palabras recoges la ‘alegría y estulta sonrisa’ del Sr. Rodríguez, ambas son proporcionales a sus continuos errores de él o de los miembros de su gobierno, cuantos más errores comenten y de mayor calibre, más se ríe. Este remedo de Mr.Bean español, pero sin gracia alguna y si con la trascendencia de sus continuos traspiés, tiene la suerte de tener una masa de seguidores que le siguen las gracias y todo es gracias ‘a la memoria histórica’, luego fueron falsos cuando tanto aplaudieron a la Constitución del 78, no había estrechamiento de lazos, era mentira, los resentimientos estaba aflorados y aquella falsa canción de ‘Libertad sin ira...’. Todo una patraña del estilo que nos tienen acostumbrados nuestros ‘ cultos progres ‘ que están anclados en el pasado y en el odio.Yo creo que fui uno de los primeros paisanos que se dijo << ¿ de qué se ríe? >>, claro más contundente, añadí <<ese gilipollas>>. Creo que remata muy bien la frase. Lástima no tener tu correo Edurne, pero entiendo que en vuestra profesión no podéis prodigar mucho ciertos datos, os abrumaríamos aunque fuera para bien. Enhorabuena por todos tus comentarios.

UNA CAPA ESPAÑOLA - JUAN MANUEL DE PRADA XLSEMANAL Nº 1046

UNA CAPA ESPAÑOLA - JUAN MANUEL DE PRADA XLSEMANAL Nº 1046

 Siempre hago la introducción de que incorporo el artículo del escritor para mayor abundamiento de mi comentario. En este caso el escrito original es como sigue:“”Desde que tengo uso de razón, recuerdo a mi abuelo prometiéndome que me regalaría una capa española el día que completase mis estudios. Me lo prometía cuando me llevaba al colegio de la mano, me lo prometía cuando salíamos de paseo al campo, me lo prometía al final de cada curso, cuando comprobaba que mis calificaciones aproximaban un poco más el cumplimiento de su promesa. Nunca supe a ciencia cierta a qué se debía aquella obsesión por una prenda indumentaria tan obsoleta y empingorotada. Él, desde luego, jamás había vestido una capa española (se conformaba con abrigos recios que le duraban quince o veinte inviernos): tal vez se le antojara un pecado gastarse sus exiguos ahorros en un capricho tan suntuario; tal vez no se considerase digno de vestirla, pues asociaba la posesión de una capa con un signo de hidalguía que sólo podían justificar la sangre o la academia. Mi abuelo era de sangre plebeya; y, desde muy chico, se había visto obligado a abandonar la escuela para subvenir las necesidades familiares. Muchas veces me contó que desde niño tuvo que vender huevos por las calles de su pueblo para ganarse el jornal; y, para estas lides, la sufrida pana y la boina calada hasta las cejas eran su único atavío. Una vez me mostró una fotografía sepia en la que aparecía retratado, junto a sus once hermanos y sus padres, en el corral de su casa: aunque para entonces apenas había estrenado la adolescencia, se percibían en su rostro las arrugas sufridas del hombre adulto; también se percibía que jamás iba a vestir con galanura una capa española.

Y pasaron los años. Completé el bachillerato y me fui a
Salamanca a estudiar leyes. Mi abuelo era ya casi nonagenario, pero conservaba el vigor adusto de los hombres que han sobrevivido a las guerras, a las penurias, a la viudez, a la tumultuosa y áspera vida; su andar cada vez era más torpe, su abrigo cada vez más deslucido, pero su promesa se mantenía incólume. Incluso la formulaba con un tonillo cada vez más gozoso, a medida que avistaba con mayor nitidez el final de mi licenciatura; a veces, mientras paseábamos en mitad del crudo invierno, nos cruzábamos en la calle con algún hidalgo local embozado en su capa y mi abuelo, señalándolo sin recato, murmuraba socarrón: «Tú la llevarás con más garbo». Comprendí que la idea de que su nieto llegase a vestir capa algún día lo ayudaba a mantenerse vivo; comprendí que, allá en su juventud pueblerina y menesterosa, había soñado en vano con llegar a vestirla él mismo, y que esa ilusión nunca realizada la proyectaba en la vejez sobre mí, que era el blasón de su orgullo. Amar consiste en desear para otro el bien que nosotros no hemos alcanzado; y mi abuelo me amaba de un modo desvelado, acérrimo, tanto «que no se puede contar, ni medir, ni pesar», como de continuo proclamaba. Sospecho que nunca estuve a la altura de aquel amor innumerable.

Acabé la carrera y fui con mi abuelo a la sastrería a tomarme
medidas para la capa. Él había sido comerciante de paños y distinguía al tacto la urdimbre de las telas; por supuesto, eligió para aquella ocasión la lana más apretada y selecta, la más cara también. Cuando por fin me vio con la capa puesta me abrochó él mismo el botón de plata de la esclavina, me palmeó los hombros con brío y retrocedió un par de pasos: «¡Vaya planta que tiene mi mozo!», exclamó. En su mirada, entorpecida de cataratas, brillaban lágrimas de felicidad; y su sonrisa, de la que ya habían desertado los dientes, era sin embargo la sonrisa recién estrenada de quien ha aguardado noventa años para ver su sueño cumplido, la sonrisa jovial de quien ya puede marcharse a gusto, porque ha realizado su misión en la Tierra.

Me puse aquella capa en algunas fechas señaladas, mientras mi
abuelo vivió, venciendo la vergüenza de concitar tantas miradas patidifusas a mi paso, venciendo la vergüenza de parecer un espantajo emanado de algún sainete de don Ramón de la Cruz. Cuando mi abuelo murió, decidí que no volvería a pasar por aquella prueba; pero con la llegada de cada invierno, cuando veo la capa colgada de una percha en el armario, fragante de naftalina, dormida como un murciélago lustroso, algo se remueve dentro de mi conciencia, como si entre los pliegues de abundosa lana se agazapase el alma mohína de mi abuelo, su ilusión traicionada. Creo que este año reuniré el valor necesario para volvérmela a poner; allá desde donde mi abuelo me contemple, volveré a ser el blasón de su orgullo, el depositario de su amor innumerable.””
Mi comentario:Juan Manuel, soy bastante mayor que tú, ya me puse el dígito 6 como delantero en mi edad, nunca tuve capa, incluso, a pesar de mis años, nunca vi muchas, en directo, si a través del cine. Pero te recomiendo que te dejes de dimes y diretes, creo que tu estás por encima del maléfico y censor chismorreo y ponte esa capa de gran trama y urdimbre que mencionas y que tan orgulloso hizo sentirse a tu adorado abuelo por el sentimiento que muestras de los paseos con el en tu ciudad levítica de Zamora, aunque te sientas orgulloso, ¿por qué no?  De ser baracaldés. La capa es elegante, da señorío y, además, en el mundo de la pluma o la tecla sabes que ha sido muy usada, más o menos ajadas y deslustradas por el uso continuado. Me encantaría la reinauguraras y poderte ver en una foto. Abrazos.Por si te interesa saberlo te escribe Adolfo Sánchez de Madrid que manipula en un modesto blog <<ofloda.blogia.com>> Un cordial saludo. 

MAMÁ TEO SE HA IDO, AUNQUE NOS QUEDARÁ SIEMPRE PRESENTE

MAMÁ TEO SE HA IDO, AUNQUE NOS QUEDARÁ SIEMPRE PRESENTE

No es fácil el mismo día de su entierro (23/11/07) hacer un escrito con tintes de alegría u optimismo pero, sé que ella, si fuera o estuviera consciente en alma lo desearía.En dos o tres años vivió varias facetas degenerativas que iban menoscabando su persona. Pasó de animal muy racional a vegetal, para terminar siendo roca o mineral erosionado y cada día más. Teófila significa en griego la amada de Dios. Ha sido la más longeva de su familia, 93 años, seguida en orden de edades de fallecimiento por su padre, 92, su hermana (uña y carne 91, ambas fallecidas el mismo año 2007),  su madre 89, su hija 57, su amado marido 49 y un hijo de 2 años, al que quizá yo vine a sustituir.

Muere en la madrugada, 2 de la mañana, del día 22, Santa Cecilia, patrona de la música. Yo creo que hubiera preferido, si música hubiera habido, el Himno a la alegría que una ‘marcha fúnebre’. Desde donde este abogará por el bien de los suyo y el de todos. Casi analfabeta, pero con buenos modales y mejore sentimientos, ‘economista emérita’, hizo auténticos milagros para soslayar el hambre en su casa, con los escasos recursos que contaba hizo magia y cual ‘ hormiga profesional’ , solo le gustaba de la cigarra el canto pero no su ‘modus vivendi’. Gracias mamá, dejas un huérfano ya mayorcito pero para ti tu niño. Gracias por tu gran dedicación y tu inmenso corazón. Adiós mi reina.

Foto el día de su cumpleaños 90 años  6-2-2004 con su segundo biznieto hijo de mi sobrina, llamado Germán.

 

CALLAR AL QUE NO CALLA - LAURA CAMPMANY - ABC - 14/11/07

CALLAR AL QUE NO CALLA - LAURA CAMPMANY - ABC - 14/11/07

CALLAR AL QUE NO CALLA – LAURA CAMPMANY – ABC 14/11/07 – blogia 17/11/07

 Para conocimiento del lector a mi comentario escribo el artículo de Laura Campmany en el que me basé: 

Callar al que no calla

LAURA CAMPMANYSomos, en un planeta de «ubúes» furibundos, los únicos que callan. Nos hemos vuelto tan blandos, tan silenciosos, tan balbucientes, tan educados, tan de manual de la buena ciudadanía, que somos el blanco de todas las iras, como ese niño tonto y bueno en que la clase entera desahoga su equis, su ecuación no resuelta, lo endeble de su fácil arrogancia. Somos la vieja estatua que un demente patea, la rosa desmayada que un enfermo deshoja, el palacio de invierno que una chusma saquea, las ruinas de una impávida muralla.Va el Rey a Cataluña, y le recibe el ruido de cuatro pelagatos que no saben qué hacer con una foto. Viaja el Rey a ciudades que son desde hace siglos españolas, y Marruecos estalla en un incomprensible griterío, como si la miseria de sus calles, la corrupción, la esclavitud y el frío del miedo a señalar a los culpables fueran cosa del próspero vecino. Como si España fuera la boca de su herida. El Rey visitó Ceuta porque Ceuta es su casa, y luego fue a Melilla con la misma sonrisa, sin salirse ni un ápice de nuestro estricto y necesario mapa.Que Chávez, ese Stalin bananero, insulte a Aznar -y no deje ni hablar a Zapatero- en una Cumbre Iberoamericana dice mucho de la talla del líder venezolano, y me temo que también de la nuestra. En este -Castro dixit- Waterloo ideológico, quien pierde es quien aguanta. Por eso saltó el Rey. Por eso no se anduvo con respetos, filípicas o encajes. El «¿Por qué no te callas?» debiera figurar en todos los tratados de oratoria. Ya es famoso en el mundo y, para muchos, casi una esperanza. Menos mal, Majestad, que hay hombres como usted que se impacientan, callan a un dictador y se levantan.  Fenomenal Laura. Cinco palabras maestras que ensalzan la gallardía de nuestro monarca, aplaudido hasta por varios republicanos que conozco ¿“POR QUÉ NO TE CALLAS?. Si algo bueno hizo el general Franco y, quizá, sin saberlo fue nombrar sucesor al príncipe D. Juan Carlos. De acuerdo, nos fue impuesto pero si llegamos a votar para ello en algún referendo, seguro que la jodemos. Ni derecha, ni izquierda, un valiente monarca que no se anda con chiquitas para sacarnos de los charcos que unos y otros propiciamos. Yo hubiera sido más contundente “¿por qué no te callas, mamón?. Con perdón. Pero el sigue erre que erre, sin que nuestro Gobierno haga nada por protestar, el ‘apóstol bondadoso’ que nos dirige solo aboga por la calma y no enfrentar más las posturas. Así nos luce. 

DE GAFES Y OTROS EFECTOS

DE GAFES Y OTROS EFECTOS

Como casi siempre me gusta orientar al lector de mis artículos voy a transcribir lo escrito por el artículos de gran categoría del diario ABC, Ignacio Camacho 18/09/07:“”POR IGNACIO CAMACHOESTÁ leyendo los deportes del periódico en la barra de la cafetería, con gesto pesaroso. No me ha dado tiempo ni a pedir el desayuno.-¿No vas a escribir del gafe?-¿De qué gafe me hablas? Yo soy positivista, no creo en esas cosas.-¿De cuál va a ser? Fue verlo al principio, durante el himno, y dije: palmamos.-Ah, ¿perdimos por un gafe? Yo creí que fue porque a Gasol se le escapó la última canasta...-Déjate de historias, todo el mundo sabe que es gafe. Al que apoya, lo hunde. No había aparecido en todo el campeonato, e iba como una seda. Y encima va y dice por la mañana del partido que si llegamos a perder con Grecia le habríamos echado la culpa...-Ah, se trata de ése. Bueno, también estaba Aznar en el baloncesto. Y Raúl. Y Serrat. Y el Príncipe.-Pero esos no son gafes.-Nadie es gafe. El gafe no existe, sólo es una manera de liquidar socialmente a alguien.-Que te lo crees tú. Hay gente que trae mal vajío, mal fario. Éste lo lleva a todas partes. Apoyó a Kerry, a Segol_ne, a Schröder, a Imaz, a Miguel Sebastián, a la Constitución europea... y cuando se presentó a respaldar la candidatura olímpica de Madrid, se la cargó. Por no hablar de cuando fue a la Bolsa y se produjo un bajón, o de la célebre víspera del atentado de Barajas, cuando dijo que todo iba a ir mejor.-Bueno, digamos que a menudo elige mal las apuestas políticas, desde luego. Pero eso es porque le falta perspectiva y le sobra arrogancia para jactarse de cosas que no puede controlar. Es imprudente, fatuo, petulante, y su optimismo resulta a menudo ridículo por engreído y autosuficiente. Pero eso no tiene que ver con el cenizo. No hay que dejarse llevar por la pulsión irracional...-¿Irracional? Pero si medio país pensó lo mismo en cuanto se le vio en el Palacio de Deportes. Apareció sonriente, triunfal, con las cejas ésas en ángulo, y todo el mundo se echó a temblar: palmatoria habemus. Y mira.-O sea, que Kirilenko y sus muchachos no tuvieron nada que ver. Ni los nervios que agarrotaban a los nuestros.-Sí, todo eso también, pero reconocerás que tuvimos mala suerte. Y la mala suerte se convoca.-No lo creo. A veces no sirve ni convocar a la buena. Hay que tenerla, y además hacerlo bien. Eso de las mufas es muy peligroso, se le cuelgan sambenitos muy delicados a la gente.-Vamos, que éste los necesita.-Para ser incompetente, no. Para resultar cargante, tampoco. Pero yo sólo me fío de los criterios objetivos. Y además, según tu lógica, o tu ilógica, no habría ganado las elecciones.-Es que los gafes lo son siempre para los demás, no para ellos mismos.-Claro, los supersticiosos siempre tenéis una explicación, igualmente irracional, contra la evidencia.-¿Pero te parecen pocas evidencias las que te he dicho?-Para saber que se equivoca casi siempre, me sobran. Para atribuirlo a supercherías, no veo la base.-Pues no sé qué es peor. Si al menos no pudiese evitarlo...””Ignacio, ¿hablas por casualidad de Rodríguez al mencionar a los gafes?. Yo, sabes, es que soy muy perspicaz y aunque carezco del Dr. Watson, encuentro mis deducciones. Como diría Pérez Reverte en su versión taquera, la del lenguaje popular, aparte de gafe es gilipollas. ¿No he hecho ningún descubrimiento, verdad?. Mira lo de los puntos en el tráfico, en origen, es una buena idea, aunque siga muriendo más gente, pero yo, insisto, esto de los puntos se lo aplicaría a los políticos. Dª Sonsoles, con perdón, no debe ser una mujer muy lista, cosa rara o demasiado interesada, ella con su agua calentita en la piscina de la Moncloa, no se le enfrían las partes íntimas, pero las mujeres deben ser las primeras consejeras de los maridos y máxime cuando estos ocupan altos cargos. Pues este o es muy terco y erre que erre o a Dª Sonsoles no se le da bien el papel a cumplir y encima la avinagrada Sra. de la Vega, excepto echar broncas a la derecha y tapar agujeros de sus desbaratados y desaliñados ministras y ministros, (ojo al 50%). Tampoco está acertada. Es como el tampax para ellas y el preservativo de la otra mitad, vamos los que llevan el bolo colgando, pero arreglar, no arregla nada. Solo trata de abducirnos. 

PALOMAS

PALOMAS

No soy experto en fauna pero, modestia a parte, de casi todo puedo dar una opinión o comentario. La paloma extendida y ciudadana se ha vuelto molesta, intempestiva, sucia a través de sus corrosivos excrementos, problema para tejados de viviendas, monumentos y estatuas. Además poseen un aplomo y arrogancia que caminas a dos pasos de ellas sin inmutarse ni mostrar ningún temor. Un bando de la Alcaldía de Madrid, hace años prohibía la colaboración alimentaria explicando, oportunamente los problemas que causaba su proliferación. Luego hay otra menos molesta, la campestre, la torcaz, objetivo de cazadores. Hasta aquí la limitación sobre conocimientos colombófilos. Luego vienen Rafael Alberti, para versificar sobre ella y ensalzar su vida. “Pensó que el norte era el sur, pensó que trigo era agua, se equivocaba...”y para rematar sobre esta cultura un atrevido cantautor Joan Manel Serrat, puso su dulce tonificación al rasgo de las seis cuerdas de su guitarra. Ya, históricamente, Madrid la aplica una veneración como tercera patrona, después de la Almudena y la virgen de Atocha. Hay gente que no le gusta demasiado porque la imagen no es una escultura sino un cuadro, un icono, asunto no muy venerado por los católicos a diferencia de los cristianos ortodoxos que son sus imágenes de adoración.Ahora entro en el grano que yo quería degustar, después de este amplio preludio.Yo conozco una Paloma humana, es decir con este nombre que irradia simpatía, hasta bebe cerveza y se sienta en el taburete de un bar, en lugar de runrunear habla y resulta Paloma agradable y simpática.Solo creo que existe un problema, que una de las que va por la calle las podrías coger y hasta acariciar, esta, a la que yo me refiero, seguro que también se la podría acariciar, lo malo es que requerir esta autorización no creo que fuese nada sencillo, esta no cree que el norte es el sur. Bueno confórmate con su amistad. ¡Qué otro remedio.! 

LAS FLORES TAMBIÉN TIENEN SUS VARIACIONES

LAS FLORES TAMBIÉN TIENEN SUS VARIACIONES

El sueco Linneo, al igual que su paisano en el siglo XVIII, al igual que el británico Darwin, ambos de nombre Carlos, pero este último en el siglo XIX, nos brindaron conocimientos naturales botánicos y de fauna, de auténtico valor.Después de mi larga ausencia por razones, más o menos explicadas, donde el día 3 aparecí con un par de artículos, este que por cierto lo escribí el día 1, luego todavía esta calentito, pues bien la mayoría de los articulistas de ABC el día 1, nos hablan de una cosa, primariamente elogiable sobre Rosa Díez, la exsocialista, 30 años militante, pero molesta para los torpes seguidores de este digno partido, a veces claro. Y por otro lado el rechazo rotundo a la Directora General de la Biblioteca Nacional (parece mentira), que siendo escritora incluso elogiada por la derecha, nos salga por peteneras y llegue a ofender al pueblo documentado y echando marcha atrás, dice leer poca prensa. ¡Olé su cultura!. La incultura al poder, ni el Rodríguez conoce el mapa ni la historia de España ni la Regás, lee, ni ve TV, no le interesan es autodidacta a su manera, cada día se le estropea un bonsái. Cuidado con el jardín botánico que nos lo jode, tiene un Rosa que le estropea el concepto de la Biblioteca Nacional, otra Rosa le reta y el leonés, parido en Valladolid le tiembla el pulso y sin embargo soporta estoicamente a la Magdalena, teniendo a todo el Parlamento y pueblo pidiendo su dimisión, pero es mulo viejo y castellano, terco, se mantiene en sus 13 que parecen 26, ya tiene al Pepiño, ese nefasto personaje y a Dª Arco Iris (léase de la Vega), para que sean el principal pasto de las críticas. Decía que las plantas también tienen sus variaciones porque a éste, el símbolo del PSOE, ‘la rosa’, le ha puesto el ‘corazón espinao’ 

NACIMIENTO ESPERANZADOR (2/09/07)

NACIMIENTO ESPERANZADOR (2/09/07)

Leyendo la TERCERA de ABC, suscrita por el director del diario José Antonio Zarzalejos, veo que nos hace una certera advertencia o premonición de lo que puede representar la ‘Plataforma Pro’. Con fundadores como el filósofo Savater (por desgracia significa Zapatero, ya tenemos bastante con lo que tenemos que soportar, pero fuera de bromas, la equivalencia no tiene sentido), Gorriarán, al que siento conocer poco y la estrella del terceto, la exsocialista, menuda, inquieta, bullidora que ha sido echada de su partido por estas ‘estrella emergentes’ de un partido, cuyas reglas engañan, ni son socialistas, menos obreros y menos españoles y hasta dudaría del apelativo de partido. Pues la avispada Rosa (no se podrá hablar que tenga cuerpo de gancho para la pasarela), pero es el mejor cebo de esta nueva Plataforma, saben que picarán muchos peces con tal cebo en el anzuelo. Si en este país un mínimo de inteligencia arrasase, me encantaría que formara tandem con Esperanza Aguirre y Rita Barberá. ¿Sé imaginan este trío acompasado en su trabajo?.Cuanto disfrutaría yo, verlas juntas y consejeras y colaboradoras como María San Gil, Edurne Uriarte, Teófila Martínez, Rosa Aguilar, Irene Lozano, Laura Campmany, Rosa Belmonte, etc perdón por otros tantos nombres olvidados. Parece que me gustan las mujeres ¿verdad? Y además sin cuota, por merecimientos. Y expulsaran a esta patulea de mediocres que nos rigen. ¿Quién le da méritos a la Sra. de la Vega? Será como bombera de honor dentro de su partido donde no hace nada más que apagar incendios, estos si que son intencionados y los que no por tontuna. Pues si han acertado me gusta las mujeres en todos los sentidos pero más cuando sus cabezas tienen el mobiliario necesario para hacer confortable la convivencia. Bueno pues nunca cambié mi voto, quizá esta vez me hagan pensar, lo que más sentiría es que el nacimiento de este partido encima beneficiario al PSOE, porque otra cosa no tendremos los españoles pero a tontos no hay quien nos gane. 

 

ORGANIZACIONES DE PAÍSES

ORGANIZACIONES DE PAÍSES

Este largo período de silencio es debido a mi frágil estado de ánimo y a cierta depresión que me invade, entre que he perdido por completo el apetetito y pensar que a partir de primero de septiembre me empezarán a prepapar para la siguiente operación que restituya el funcionamiento de intestino regular, el miedo me tiene encogido. He escrito y tengo mucho pendiente por pasar al blogia pero se trata de que abro poco el pc porque la pereza me mantiene mucho tiempo en la cama, ahora, ya digo el día 6 tengo consulta donde más o menos me darán la fecha de la siguiente intervención, con lo cual mis escritos se volverán a interrumpir, espero que algún día se regule todo. Y ahora escribo el artículo que tenía guardado desde el día 29 de julio pasado: 

Un país se debería conformar, desde el término organizar al estilo de una gran empresa, organizada y jerarquizada o por lo menos en la mayoría de sus aspectos. La capital, sería como la sede central, donde esta el Presidente y el Consejo de Administración, claro está, toda una sede representativa de la gran estructura cara al juego de tácticas exteriores y controladora de los argumentos interiores. Todo ello bajo un prisma claro de libertad de expresión y autonomía. Las Comunidades tomar el nivel de ciertos ministerios pero ello a nivel de manejo común, sin eludir un centralismo necesario para que el funcionamiento fuera acompasado. Estos aparentes ministerios serían especialistas en las diversas ramas. Pero como digo todo en principio de términos relativos, es decir, poniendo un ejemplo una autonomía cualquiera sería la sede de la Sanidad, pero a su vez repartiría equitativamente sus poderes entre las demás Comunidades y así, Turismo, Agricultura, Industria, etc, de tal manera que el Centralismo no fuera tan imperante pero si distribuido con cierta confortación. Todas las Comunidades saldrían ganando y tendrían privilegios suficientes para no achacar que unos tienen más que otros. Luego el reparto, por supuesto, debería de ser equitativo y controlado, todo ello a través de un tribunal que garantizara la buena predisposición.

Todo esto que resumo a vuelapluma, hasta hace poco existió en cierta medida y no fue la cosa tan mal. Regiones por naturaleza campestres, llenaban los graneros y silos  de otras regiones que asumían papeles más industriales y Madrid fue la sede del odiado centralismo por ser la ‘sufridora’ de tener que mantener a todos los Ministerios. ¡Qué nos lo digan a los madrileños!.

Hoy con tanta distribución, bien por el terrorismo, por el bilingüismo, etc, todos vivimos peor. Fijémonos en nuestros avezados vecinos franceses. No creo que les vayamos a enseñar democracia, eso por no poner más ejemplos que están próximos.¡Quizá algún día los eternos enfrentamientos fraternos se acaben y se vayan de una vez por todas, los portadores o instigadores al odio, los políticos mal avenidos! 

ROPA INTERIOR

ROPA INTERIOR

La coquetería o los cánones de la moda, marcan la pauta a una selección de vestimentas. Este comentario me surge después de leer un “Expediente Ñ”” del suplemento de ABC D7 del 22 de julio, firmado por la simpática e irónica Rosa Belmonte.De momento, elogiar una vez más sus curiosos y acertados chismorreos, siempre con sentido natural. Yo opino que llevar  bragas y sostén las mujeres o calzoncillos o slips los hombres, no respaldan la solución para hablar de una mejor higiene. Esta se consigue con el simple sistema de un aseo continuado y adecuado. Para mi carece de importancia que una mujer lleve o no bragas, quizá sea más el morbo que provoca el pensarlo. Nuestras mentes son imaginativas y retorcidas y más cuando se trata de picaresca. La mujer que no use bragas, si se lo propone, nada enseña. Yo, personalmente, duermo desnudo, incluso sin esas gotas de Chanel que apuntaba Marilyn Monroe, al fin y al cabo son costumbres que a nadie dañan y escandalizan. Así que cada mochuelo a su olivo. 

REFORMA ELECTORIAL CONVENIENTE - EDITORIAL ABC 14/07/06

REFORMA ELECTORIAL CONVENIENTE - EDITORIAL ABC 14/07/06

Como suelo hacer en muchas ocasiones y con el fin de que mis escasos lectores tengan que buscar el artículo al cual hago comentarios y valoraciones, a continuación escribo previo como venía el editorial, con el mismo título del que yo saco, posteriormente, mis conclusiones.El Editorial reza así:“”Reforma electoral conveniente14-7-2007 07:42:34PRIMERO fue la rebaja de los impuestos y ahora se trata de la reforma de la Ley Electoral. Lo cierto es que Mariano Rajoy está anticipando algunos elementos básicos del programa del PP, lo que demuestra que -a pesar de los intentos de Zapatero de mantenerla con vida- la legislatura actual está ya agotada a efectos políticos. El líder de la oposición ha dicho en Galicia que dicha reforma es una «prioridad» y ha puesto como ejemplo a esa misma comunidad autónoma como falta de respeto a la voluntad de los ciudadanos: el PP saca 10 puntos de ventaja al PSOE y 20 al BNG, y sin embargo estos dos partidos gobiernan en coalición. Las recientes elecciones locales y autonómicas han puesto de manifiesto esta grave distorsión del sistema. No se trata sólo de que beneficie o perjudique a un partido o a otro en función de su capacidad para llegar a acuerdos post-electorales. Lo realmente grave es que la opinión pública contempla entre la perplejidad y la indignación esta falta de respeto al resultado de las urnas, con grave daño para la legitimidad del Estado democrático. Hay partidos minúsculos que sacan una gran rentabilidad de un escaso número de votos para obtener cuotas de poder que no les corresponden. El caso de Baleares es tal vez el más exagerado, pero no es el único. En la práctica, algunas formaciones políticas sacan a subasta sin pudor alguno el apoyo de sus concejales o representantes autonómicos, y están dispuestos a aliarse con el que más ofrezca, incluso en algún caso para promover operaciones de dudosa legalidad.Rajoy acierta en el planteamiento político del asunto, si bien su articulación técnica es muy compleja. En el ámbito nacional, establecer la regla de que gobierne quien más escaños o votos consiga exige una reforma constitucional y, en todo caso, cualquier modificación del sistema electoral implica cambiar la LOREG, norma con rango de ley orgánica y que requiere por ello la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. En el ámbito autonómico, haría falta retocar los estatutos, cuya modificación es particularmente compleja. El marco natural de la propuesta sería, sin duda, la legislación de régimen local, puesto que en muchos ayuntamientos se producen verdaderos fraudes a las preferencias electorales de los vecinos. En todo caso, el problema no está sólo en las leyes, sino sobre todo en la voluntad de los dos grandes partidos nacionales para frenar la influencia excesiva de los nacionalistas y otros grupos minoritarios. Un pacto público y solemne en favor de la lógica democrática -es decir, que la mayoría gobierna- produciría el mismo efecto que una reforma legal. El líder del PP ha expresado ya su disposición a cambiar las cosas. Sin embargo, es de temer que Rodríguez Zapatero no quiera saber nada del asunto y siga buscando aumentar su poder territorial basándose en pactos interesados y oportunistas, aunque sea en perjuicio de la voluntad real de los ciudadanos.””””Hemos cumplido, recientemente, 30 años de aparente convivencia compatible en donde un caballero, desgraciadamente, hoy en día, ‘ausente mental’ ha intimado con el Sr. Alzheimer y al que, ingratos de nosotros, no hemos sabido valorar y agradecer y adecuadamente sus méritos. Su nombre ADOLFO SUÁREZ. Encima más de un ‘rogelio’, que decía el meritorio Campmany, ha llegado hasta a denostar, cuando bajo su mandato y auspicios les dio entrada en la tarta que se estaba cocinando en las reposterías nacionales y todo tipo de participación. Sí, fue un camisa azul, Secretario Nacional del Movimiento, pero cuantos ‘rogelios’, hasta ocupando cargos ministeriales no cambiaron el Cara al Sol por la Internacional, bajo el cartel de “SE CAMBIAN CHAQUETAS Y TRAJES E INCLUSO SE HACEN A MEDIDA, PASEN Y VEAN”. Pues entre personajes buenos y malos llegaron a un acuerdo para dictaminar una Constitución sin título como la Pepa de 1812, pero le podían haber puesto la Incolaza (6 de diciembre san Nicolás de Bari), claro los ‘rogelios’, no estaban interesados en bautizos. Fue una Constitución relativamente avanzada. Los españoles en nuestra soberbia y envidia pensamos en que superamos en este articulado al Reino Unido, a Francia, a USA. Bien, entandamos que hubo un importante avance, se consiguieron bastantes logros, pero no atinamos con el seguimiento del sistema electoral.Tenemos el ejemplo que en una Comunidad Insular, para derrocar al PP, ganadores absolutos, se han llegado a juntar hasta 5 partidos de ‘alimañas ávidas de poder y escaño’, de nada a servido a la superioridad firme de los Populares o peperos. Entre esos 5 grupúsculos, algunos, no se puede ni ver, pero con tal de pensar siempre en el fantasma de Franco, imbuidos por los ‘rogelios’ de mayor cotización, esos que no son ni socialistas, ni obreros, ni españoles, pero que se juntan aunque sea con Al Qaida para coger las concejalías de Fomento y Construcción, donde la Bolsa ha dado tan buenos resultados.Estas ‘uniones legales’ por falta de realidad hacen todo lo posible por enganchar y trepar a costa de quien sea. Hasta en algún Ayuntamiento se ha jugado el puesto a cara o cruz. ¿No es vergonzoso el sistema?. ¿No se sonrojan Vds?. Bueno a algunos no les hace falta sonrojarse, es el color de su talla política. Debería de instaurarse alguna época que respete a los ciudadanos que, en mayoría, han votado a un partido. Si el sistema a una vuelta no satisface, se hace a dos, como en Francia, incluso a tres si es necesario, eliminando las malas hierbas del camino.   

PASIÓN POR LA LIBERTAD - XL SEMAMAL1019 DEL 6 AL 12 DE MAYO

PASIÓN POR LA LIBERTAD - XL SEMAMAL1019 DEL 6 AL 12 DE MAYO

Inicio como en otras ocasiones exponiendo el artículo del periodista para una mejor comprensión posterior a mis comentarios:“”””Qué difícil es arreglar las cañerías teniendo que mantener el grifo abierto», sentenció Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados una tarde en la que discursaba acerca de la construcción de la casa común española. El entonces presidente se refería al complicado proceso mediante el cual hubo de cambiarse un régimen, su legislación, su sistema de relaciones entre Gobierno y ciudadanos, la propia estructura del Estado y otras nimiedades, tareas todas ellas hercúleas para un hombre solo, pero necesitadas de un hombre que, en soledad, asumiera el difícil liderazgo del desafío histórico del momento. Suárez comprendía que, hasta ese momento, la sociedad española había vivido sometida a una especie de determinismo histórico y que era necesario inculcarle un concepto moral de libertad; para ello había que eliminar el determinante y granítico obstáculo de la confrontación y garantizar un ansiado sueño de muchos, la reconciliación. Ése, a grandes rasgos, fue el trabajo milagroso de Suárez, que venía de las entrañas de la Administración anterior y podía desmontar, ladrillo a ladrillo, el edificio vetusto de un régimen agotado. Cuenta Federico Quevedo en su interesante libro Pasión por la libertad (Ed. Áltera) que el primer presidente de la democracia siempre consideró que la única manera de lograr la libertad era teniendo el valor de no buscar culpables del pasado, de no plantear la historia de España como un drama entre buenos y malos, de no remover cenizas antiguas, sino de colocar los cimientos del futuro. Ésa fue la trascendencia de la Transición, más allá de los elementales cambios en el Código Penal o en el ordenamiento estructural del nuevo Estado de las Autonomías. Queda todo ello claro en este libro confeccionado a partir de los documentos públicos de Suárez, del que Adolfo Suárez Illana, el hijo de nuestro hombre, ha aclarado que no se trata de unas memorias, sino de los planteamientos que guiaron su acción política en el Ejecutivo y en la UCD. Me consta que a Suárez le ofrecieron un auténtico cheque en blanco para que escribiese un relato memorizado de su etapa al frente del Gobierno, pero éste siempre se negó. Como sabemos, desgraciadamente ya no está en condiciones para recordar y elaborar un análisis intelectual de aquellos años de tránsito y arrebatos: la salud del hombre que creyó en el consenso como único camino para salvar la carrera de obstáculos de los años que siguieron a la muerte de Franco es hoy una salud absolutamente resquebrajada.

La enseñanza de la época –aunque él mismo dejara claro que las circunstancias y los pasos que se dieron no son trasladables a cualquier otro lugar y tiempo– no ha servido para crear una tradición política en España. Hoy, lamentablemente, se pervierte a diario la esencia misma de la democracia, esa que el profesor Sosa Wagner centra en la soberanía popular, la que se ha transformado en un sistema partidario en el que los ciudadanos sólo tienen voz cada cuatro años. Y el consenso en aspectos trascendentales brilla por su ausencia. Y no digamos la moderación en la que aquel primer gobierno basó su ingente obra revolucionaria. Hoy, la política española padece de una incontenida rabia que, aun bien de no traspasar todos los filtros que separan sociedad y esfera política, sí está dejando caer algunas gotas de ácido en las relaciones de los ciudadanos entre sí. Es eso que se ha venido en llamar «la crispación». ¿Existió crispación en las presidencias de Suárez? Indudablemente la oposición que le hizo González fue dura, durísima, injusta en muchas ocasiones, y la que le hizo su propio partido también, pero en lo referente a las cosas de comer sobrevoló un aire de consenso que hizo posibles, por ejemplo, los Pactos de la Moncloa y, con ellos, el inicio de una prosperidad de la que hoy gozamos. Deberíamos resucitar el espíritu de Adolfo Suárez, ya que, desgraciadamente, no podemos resucitarlo políticamente. Resucitar su pasión por los equilibrios, el entendimiento y resucitar la enorme audacia política que demostró poniéndose de acuerdo con el adversario del lugar hacia donde debíamos ir.

Pasión por la libertad. Pasión por España.
“”””Ustedes, prensa prestigiosa del grupo Vocento, maestros del cuarto poder ¿no podrían enviar directamente al Sr. Rodríguez o su Jefe de Prensa, por si en su momento no se enteraron un ejemplar de este ‘articulazo’?.El artículo es de primeros de mayo. Acostumbro a recortar y leer temas cuando me apetece y comento sobre ellos si continúan teniendo vigencia, éste, particularmente, no solo la tiene sino que se acrecienta con el tiempo como los buenos caldos de las vides. El artículo es almíbar de política actual, un amigo indeseable y malvado del Sr. Alzheimer, el conocido y poco reconocido Sr. Suárez, mostró siempre todo el señorío que le caracterizó y esto lo dice un votante del PP al que el Sr. Rodríguez, en su discurso de toma de posesión de un mal ganado gobierno (lleno de argucias y mentiras) prometió que le acogería, como a todos los españoles, (mentira manifiesta y demostrada), nos ha dejado fuera de su ‘mando’ a 10 millones o más de españoles. Por no gobernar, no gobierna ni a gran parte de sus votantes, solo a los abrazafarolas, entonces sino gobierna ni a gran parte de los suyos como va a ejercer para mí que le mira con total desconfianza.

Creo que si tomara como credo muchas de las aptitudes del Sr. Suárez algo saldría ganando este pueblo. Por eso les solicito que, a ser posible, se lo recuerden.

 

VACACIONES INTERRUMPIDAS

VACACIONES INTERRUMPIDAS

Bueno pues el tramo estival de mis vacaciones (ya saben los pocos que me leen que las distribuyo en Las Cuatro Estaciones, no con vocación musical de Vivaldi, pero sí echando una mano de su título. )Entonces me explico quiero decir que esta parte correspondiente al VERANO, se ha interrumpido inútilmente y por precipitación manifiesta de mi sobrina. Ésta con sus 36 años ha convivido en la casa de mi madre, a la que tenemos en un centro geriátrico por una demencia senil y un acuerdo que mantiene con el Sr. Alzheimer, pues a mi madre hace un mes le sobrevino un amago de ictus cerebral, quedo paralizada en parte, pero estas naturalezas fuertes sobreviven a todo, total que se recuperó y regresó a los 15 o 20 días a la Residencia. Llegó el momento de nuestras vacaciones y con cierto temor tomamos la iniciativa de correr el riesgo. Nuestra presencia solo es testimonial porque no podemos hacer otra cosa y solo seguir las directrices de los facultativos.Bien pues llevando 8 días fuera, mi mencionada sobrina llama que han vuelto a internar a la abuela, esta vez al parecer por un amago de infarto cardíaco. Mi sobrina ante tal circunstancia, ella es muy acelerada, nos llama apurada contando el problema e introduciendo más carga de la que realmente se ha demostrado había. Moralmente decidimos volver el día 12 y viniendo en el tren nos avisa que a la abuela ya le han dado el alta, luego es evidente que la gravedad no era apurada. Ya el retorno nos resulta imposible porque, en principio, el hotel está a tope y encima, lógicamente, temes te vuelvan a llamar por una nueva incidencia, así que el retorno ha sido catalogado de inútil. Así que solo pensando en positivo, prolongaremos la estancia en ocasión más propicia.Trataré, por tanto, de volver a mis escritos con, más o menos ánimos, ya que últimamente me encuentro mi restado en mis actitudes. Quizá ciertas circunstancias hayan ido sumándose para debilitar mis arrestos.