Blogia

ofloda

MALDITOS CARACTERES

MALDITOS CARACTERES

Este relato es una autocrítica, no sin amplios merecimientos, no estoy orgulloso de tener que hacerlo pero, casi, me siento obligado por las circunstancias a las que me conduce mi veleta. Me considero una persona de buena educación, por una parte, por la realización de estudios bien aprovechados, después porque la curiosidad siempre me servido de acicate para adentrarme en conocimientos diversos. Aparte soy persona respetuosa, en mis 40 años de trabajo en un banco, 25 años fue director de Sucursal, con lo cual, algo que tenía, una timidez tremenda, tuvo que espabilarse para despertar al trato de la relación pública, de aquí también saqué conclusiones de muchos oficios, empresas, trato diverso con gente, lo que fomenta una sicología por práctica y dejé en ella una estela de buen hacer, entre compañeros de oficina y entre clientela con la que traté. Pero, ya llega el pero, no todo iban a ser elogios porque sino no habría autocrítica, nunca es mi intención hacerle daño a nadie pero, alguna influencia demoníaca, aunque yo me crea no supersticioso me debe de conducir, en ocasiones, contracorriente y me hace pasar de la dulzura a la grosería, además esto lo he observado que ha tenido un incremento, sobre todo y por poner una fecha a partir de los 50, no sé si será porque el riesgo corrido por operaciones a corazón abierto, de colon por rotura infectada, ambas con peligro de muerte, me han hecho depresivo, eso unido a ciertos celos que tengo en cuanto aprecio a alguien, hacen una mezcla explosiva de, para mí, difícil superación, cuando me doy cuenta, que me la doy, ya es tarde, ya el mal está hecho y alguien, siempre personas a las que cuanto más quiero más les perjudico, insisto no sé si mis neuronas, cada vez, más envejecidas, se están trastocando. Me convierten en un cascarrabias de mal tono, injurioso y desagradable, e insisto cuando más pretendo evitarlo, en el momento inesperado vuelve a saltar la liebre.

Por eso pido y solicito ayuda de las personas que se sientan agraviadas por mis salidas extemporáneas, pido comprensión, animación, consejo no sin reprimenda quien me conoce bien sabe de mis buenos detalles unidos a la de esa maldita pócima que parece alguien me suministra para soltar sapos y culebras.

Perdón, humildemente de rodillas, a todos mis damnificados y aunque no muy religioso practicante pediré a Dios me dé fuerzas para una retención de momentos imprecisos.

 

 

MEJOR NO VAYAS - CRISTINA LOSADA - LIBERTAD DIGITAL 29/05/08

MEJOR NO VAYAS - CRISTINA LOSADA - LIBERTAD DIGITAL 29/05/08

El artículo previo de la articulista:

“”El 22 de abril pasado, los teletipos daban cuenta de que las elecciones a compromisarios del Partido Popular en Galicia no se habían celebrado en la mayor parte de las localidades por un motivo tan comprensible como indicativo de la falta de interés de la militancia por asistir al próximo Congreso. Y es que, según las nuevas facilitadas por la dirección, se había dado el caso de que el número de aspirantes a acudir al cónclave que ha de decidir la estrategia y el liderazgo del PP coincidía justamente con el número de plazas disponibles. Todo cuadraba en las tierras galaicas. No había donde elegir y, por eso, y sólo por eso, no se había procedido a hacerlo excepto en unos pocos y contados lugares.

Era, en fin, una historia algo triste, pero no tenía vuelta de hoja. Si los afiliados gallegos, que llevan al Congreso a 290 de los compromisarios elegidos y constituyen la segunda representación más nutrida, no se sentían motivados, nada se podía reprochar a nadie salvo a ellos mismos. Sin embargo, la realidad, amén de triste, es bien distinta. Hete aquí que en Vigo los seis mil afiliados no recibieron comunicación alguna de que se iba a proceder a la elección de representantes. Que, no obstante, alrededor de una veintena de aspirantes, enterados por sus propios medios, lograron apuntarse y se presentaron el día de autos en la sede. Que se encontraron allí con concejales y otros cargos que abrigaban idénticas pretensiones. Que hubo trifulca por la falta de aviso y el irregular –e inédito– procedimiento, pero como el plazo expiraba, se resolvió el asunto entre los reunidos a base de tiras y aflojas.

En suma, el número de candidatos no coincidía en Vigo con el de plazas, pero se hizo un apaño sin elecciones y en muchos otros lugares de Galicia, el aparato arregló para que las cuentas cuadrasen. No fue, pues, la bendita casualidad, sino el fruto de un trabajo. Se hizo coincidir el número de aspirantes con el de plazas por la vía de desincentivar y presionar a los sobrantes. Bastaba, en ocasiones, una llamada y el oportuno recordatorio de que tendrían que pagarse el viaje y los gastos. O sea, en libre traducción: te va a salir muy caro, mejor no vayas. Mañas de los apparatchiks que, por complacer, incluso se adelantan a la voluntad del amo.

La democracia interna de los partidos es un oxímoron. Una bonita ficción. El telón necesario para cubrir los manejos del aparato y las componendas de las "familias". Aun así, las formas suelen guardarse a fin de que la representación tenga visos de verosimilitud. No será el caso. En la gestación de este Congreso del PP hay, como poco, tráfico de avales y tongo en la elección de compromisarios. El nuevo equipo no se contenta con imitar al PSOE en su acercamiento a los nacionalistas y copia también las artimañas que gasta en sus luchas internas. ¡Cuidado con los ascensores en Valencia! “”

 

Mi comentario:

 

 

Amiga, estimada Cristina, me he convertido en asiduo lector tuyo de tal forma que el día que no publicas en Libertad Digital parece que me falta algo. No menosprecio al elenco de ‘opinionistas’ pero eres casi siempre la primera en mi modesto ranking, seguida a poca distancia por Amando de Miguel, pero insiste ninguno tiene desperdicio, además cada cual uno está más inspirado que otros o la elección del tema la prefiero, siempre habría comentarios que hacer al respecto. Un día contestaste a un correo mío que te dirigí a ‘heterodoxias’, luego ya no he tenido suerte pero entiendo que tenéis la agenda muy completa. Estos comentarios míos también los dirijo al periódico pero como los publico en mi blog (ofloda.blogia.com) aquí además transcribo tu artículo para que mis modestos lectores conozcan el porque de mis opiniones con arreglo a tus escritos.

Bueno, yendo al grano, me da la sensación que respiras aires de derechas, yo desde luego aunque sepa de sus grandes torpezas, pero no hay partido que se libre, desgraciadamente, porque los errores repercuten en el pueblo votante o no. Ninguna gracia me hace que alguien me diga es que si no votas no tienes derecho a quejas ¿y si voto, de que sirven mis quejas?. Una gran falsedad. Hablando de los errores de tus propios correligionarios que, conste, soy solo votante, procuremos no echar demasiada leña al árbol caído ya se encargan los de enfrente, falsarios y mentirosos, de disfrutar de las polémicas de la derechona, pero la izquierdona que no tire la primera piedra, porque que venta Dios y vea los desaguisados que están realizando en todo lo que meten mano. El caso es que la culpa la sigue teniendo Aznar. Dicen que el problema de la inmigración no se consigue con aplicar leyes más duras, o sea esto es un ‘ pasen y vean ‘, no he visto una matanza de cerdos nunca a besos, se aplican sistemas desgraciadamente más crueles pero cualquier tipo de muerte mala es, incluso así debería pensar el Rodríguez del tiro en la nuca que aplican sus conferenciantes de la serpiente y el hacha. Ku Klux Klan encubierto en sus caras asesinas. Debemos aportar ideas y razonamientos y sobre todo vosotros a quien os lee bastante público y que colaboréis a levantar las ruinas de castillos en el aire que al fin y al cabo eso es la política. Un desgobierno como el que tenemos merece una oposición más fajada, no unos juegos florales, todo dentro de un orden democrático para que no se aprovechen del río revuelto.

Seamos más fuertes en los momentos difíciles, en los fáciles es muy cómodo sacar pecho. No les pongamos las cosas más a huevo a estos inútiles propagandistas de la falsedad.

 

 

FUERZA DE VOLUNTAD. MIS MODESTAS CONCLUSIONES

FUERZA DE VOLUNTAD. MIS MODESTAS CONCLUSIONES

Yo empezaría por definir esta palabra sin acudir al Diccionario de la Academia, con una apreciación, algo muy preciado de lo que carecemos la gran mayoría de los humanos, habrá excepciones, no lo niego pero, como se sabe, estas confirman la regla.

¿Qué es la fuerza de voluntad?

ALGO de lo que, no sin vergüenza, declaro poseer un 5% a lo sumo.

ALGO, donde el nivel medio de las personas poseen un máximo de 25%.

ALGO con lo que nos engañamos a nosotros mismos y otros te tratan de engañar, diciendo que son capaces de controlar y corregir errores en cuanto lo pretendan.

ALGO con lo que algunos declaran tener pero no les da la gana su aplicación.

ALGO donde en lo que muchos pretenden o intentan escalar la cumbre pero esta es muy escarpada y no consiguen colocar la bandera de su logro.

ALGO que sirve para que muchos practiquen demostrar su capacidad para lograr pero que en vano consigue.

ALGO con lo que cuando nos falla nos prometemos volver a intentarlo.

ALGO en lo que muchos nos escudamos diciendo que es muy difícil poseer este don.

ALGO que en quien creías que era capaz de lograrlo en el momento menos apropiado te da esquinazo y te deja plantado.

ALGO, ALGO, ALGO, ETC.

ALGO QUE YO DIRÍA QUE NO EXISTE. DIRIGIDO EN ESPECIAL A LOS QUE PRESUMEN DE POSEERLA.

 

 

 

VARIACIONES IDIOMÁTICAS DE LOS ESPAÑOLES - AMANDO DE MIGUEL - LIBERTAD DIGITAL - 21/03/08

VARIACIONES IDIOMÁTICAS DE LOS ESPAÑOLES - AMANDO DE MIGUEL - LIBERTAD DIGITAL - 21/03/08

Inicio, como tantas veces, con el artículo del escritor para mayor conocimiento posterior al porque de mis comentarios o complementos. El tema es casi inagotable pero daremos un serie de ejemplos que en todo hogar hay anécdotas sobre ello:

“”Encuentro a José Mª Navia-Osorio desolado al comprobar que en su tierra ha sido el PP, y no el PSOE, quien ha propuesto la oficialidad del bable como promesa electoral. Concluye sentencioso el de Oviedo: "La mejor manera de cargarse los vestigios de los bables –hay más de uno– es crear un idioma uniforme que acabe definitivamente con las hablas antiguas del habla popular". La cosa está muy clara. Estamos ante una esperada manifestación más del nacionalismo lingüístico. Podría haber sido algo minoritario, incluso testimonial en el caso asturiano. Pero el nacionalismo lingüístico se impone en todas partes como el aglutinador de la izquierda y también de la derecha. Es decir, lo que iba camino de lo testimonial acaba siendo lo hegemónico. Tanto es así que no importa que gane la izquierda o la derecha. La verdadera realidad imperante es el nacionalismo lingüístico (y político, claro está). Tan decisiva es su fuerza que –asómbrense– acaba por designar como "nacionalismo lingüístico" a los que se oponen a él. Solo un lingüista podría atreverse a esa ingeniosa arte prestidigitatoria o funambulesca. Es muy parecida a la habilidad para tachar de fascista a quien no piensa como uno.

J. Tomás Jiménez es uno de los que me recuerda que sobretodo es "abrigo" en la Argentina. Gracias por la enmienda. Ya me lo había dicho Francisco Marcos-Marín, con quien tanto aprendo. Don J. Tomás inquiere por qué se le dice tete al "ombligo" en Segovia. Ignoro la razón, pero se me ocurre que tete reproduce una de las primeras sílabas que articula un bebé. La contemplación del propio ombligo es uno de los primeros espectáculos de los que puede gozar el niño. Es más fácil decir tete que "ombligo". Seguramente muchos niños llaman tete al chupete. Víctor Pérez Velasco (Madrid, oriundo de Segovia) me hace ver dos expresiones típicas del habla segoviana:

  • Dar un baque (= una expedición para hurtar fruta en un huerto ajeno).
  • Helazo (= helada muy intensa, generalmente nocturna y especialmente fría).

Antonio Manuel Rodríguez certifica que muchas de las voces que aquí se recogían como típicas de Extremadura tienen plana vigencia en León. Ya me imaginaba yo una cosa así. No solo eso. José Antonio Magdalena asegura que en Asturias también son de uso corriente algunas de las palabras tenidas por peculiarmente extremeñas.

José Mª Navia-Osorio interviene en la polémica sobre, si en gallego, se llama venres o sextaferia al viernes. Los habitantes de Asturias dicen vienres, pero don José Mª nunca ha oído decir a nadie esa palabra. Comenta el de Oviedo: "Lo curioso es que los gallegos, como los asturianos, discuten por el nombre de los días de la semana en su supuesta lengua materna. No me parece que sea tan materna".

Fernando Echávarri recuerda que en su Pamplona natal, de niño, la señora que cuidaba a los hermanos, "cuando me oía hablar sin parar y sin mucho sentido, me llamaba charlabarato". No está mala la síntesis de dos palabras ligeramente despectivas.””

Mis comentarios:

Un tema sobre el que escribí el 21 de marzo pero tienen, tuvo y tendrá vigencia y no solo en España, en cualquier país del mundo, por zonas o regiones se producen alteraciones de dicción, dialectos, idiomas de raíz propia de regiones o comarcas.

Los apelativos regionales, provinciales, ciudadanos, pueblerinos, aldeanos, concejos, etc son harto diversos.

Mire Amando yo soy nacido digamos que entre Barcelona y Madrid y no me refiero en territorio porque nací en un sitio y a los 6 meses me llevaron a vivir al otro hasta los 9 años. Al vivir en la España de Franco e iniciar el colegio a partir de los 7 años y medio, instruido en casa por mi padre, ya que determinadas circunstancias no propiciaron que yo fuera al colegio hasta esa mencionada edad, pero era, sin modestia alguna, tan alto el nivel que yo tenía que me tuvieron que poner en clases de chicos de 11 y 12 años, conocía todas las capitales del mundo, los principales ríos de cada continente, mucho de historia y gramática y en aritmética ya dominaba la raíz cuadrada. Mi padre era de Granada, pero solo vivió allí 5 años con lo que nunca tuve hábitos de vocabulario andaluz, mi madre de Valladolid (Alcazarén el pueblo, pero también solo hasta los 5 años, aunque al ser sus padres aldeanos de allí, ya acumuló un determinado vocabulario, luego vivió hasta los 13 años por tierras aragoneses, donde se rebozó en expresiones mañas, luego de esa parte ya tengo alguna influencia del refranero y de palabras de esas zonas). Bien pues bien, yendo al grano al ‘ombligo’ también le llaman ‘tete’, igual que al chupete, bien es verdad que el territorio vallisoletano del que hablo está a 35 kms de Segovia. También se me quedó grabado de mi madre que Aragón o por lo menos en diversas zonas al patio interior de una casa le llaman ‘la luna’. Por ello usted experto en asuntos gramaticales podría formularse el proyecto de que a través de sus múltiples lectores, recopilara giros y vocablos populares. Me sentiría congratulado en que formáramos una asociación para el enriquecimiento de la verborrea de las tierras hispanohablantes.

Aunque se sale de la materia, pero entra del contexto con el que emprendí mi comentario. He leído, recientemente, que en Francia, tan centralista ella, se hablan entre lenguas, dialectos y derivados 75, diríamos expresiones de formas idiomáticas.

Encantado una vez más de saludarle.

 

 IMAGEN : LA TORRE DE BABEL

EDUCA.COM - AMANDO DE MIGUEL - LIBERTAD DIGITAL

EDUCA.COM - AMANDO DE MIGUEL - LIBERTAD DIGITAL

Introduzco primero el artículo del comentarista para mayor comprensión de mi comentario:

23/05/08 – EDUCA. COM – AMANDO DE MIGUEL – LD

José Rafael Sáez March (Valencia) anda metido de hoz y coz en no sé cuántas plataformas para oponerse al engendro de Educación para la Ciudadanía. Encuentran muy poca ayuda en los políticos de su región, tampoco en los grupos católicos. Esa extraña situación me confirma mi sospecha de que lo de Ciudadanía (vaya nombrecito para una ciencia) es solo una manifestación de un planteamiento mucho más amplio. El Gobierno está empeñado en desplazar la religión cristiana por una suerte de "religión civil", aliada en todo caso con el islamismo. ¿Por qué ese empeño? Porque el objetivo es todavía más panorámico, nada menos que acabar con la nación española. Por eso el gran aliado del Partido Socialista es el centón de partidos nacionalistas. Así que, don José Rafael, ya tiene usted tarea por delante. Dígaselo a sus conmilitones.

La única salida es conseguir un partido nacional fuerte que se oponga verdaderamente a las pretensiones del Gobierno. No tiene por qué ser un partido confesional pero sí nacional. Pero –ahí le duele– los dirigentes del PP se orientan en su mayoría a la alianza con los nacionalistas. Por ese lado ven que pueden llegar a gobernar, por lo menos en sus respectivas regiones. Por eso la meritoria plataforma a la que pertenece don José Rafael, VAEL (Valencia Educa en Libertad) no va a obtener muchos apoyos, y eso que en Valencia gobierna el PP. Aun así, la democracia se demuestra defendiendo diferentes parcelas de libertad. Ahí me tendrán ustedes hasta el final. Una coda a lo de Ciudadanía. No creo que lo que supone de descristianización sea nada novedoso. Desde hace muchos años los chicos que ingresan en la Universidad ya no saben una palabra de las ideas, los personajes, las imágenes de la Biblia. Por ese lado la Religión hace tiempo que desapareció de las escuelas. Me refiero a la Religión como parte de la necesaria provisión cultural de los españoles. La Ciudadanía ha venido solo a rematar la faena de sistemática descristianización y desnacionalización por parte de la progresía gobernante. El asunto es plenamente político.

Javier Vicuña Ruiz (que "lleva muchos años en la docencia") colecciona respuestas de los alumnos en los exámenes.

  • "Los Reyes Católicos tomaron medidas antifranquistas." Evidentemente, quería decir antifrancesas. (3º de BUP)
  • .Comentario de un texto sobre la Guerra de Secesión norteamericana: "El texto está escrito por un sudista de Norteamérica. Esto desencadenó una guerra por la abolición de los negros. Fue una guerra de secreción." (COU).
  • La Guerra Fría: "Es la realización de la guerra en período invernal. La realizaron Rusia y Estados Unidos por la adquisición de Alaska, que pertenecía a Rusia y hoy en día pertenece a Estados Unidos." (COU).
  • "Napoleón nació en Córcega, o sea que era corsario." (1º de BUP)
  • "La Guerra Fría fue la guerra entre rusos y alemanes. Se llamó así a causa de las bajas temperaturas y la falta de recursos con que se encontraron los alemanes." (COU)
  • "La Rerum Novarum es la obra más importante de Carlos Marx." (COU)
  • "Felipe II tuvo siempre un sentimiento antifranquista." (3º BUP)

Seguimos con la letanía de las respuestas divertidas de algunos exámenes. Selecciono estas tres que me envía Pedro Liedo desde Pachuca (México):

  • La mayéutica es un proceso cilíndrico de las cosas.
  • El ascetismo es cuando puede haber muchas religiones, pero al final todos llegan a lo mismo.
  • La ataraxia es el otro extremo del justo medio.

Aporto una anécdota de mis recuerdos de profesor. En la Complutense explico Población Española, entre otras asignaturas. Como es lógico tengo que referirme muchas veces a la gripe del 18, la que se extendió por toda la Tierra al final de la Primera Guerra Mundial y fue la más mortífera de la Historia por unidad de tiempo. Alguien tomó mal los apuntes e hizo fotocopias. Así que, en el examen, algunos estudiantes escribieron: "La gripe del siglo XVIII, al final de la Primera Guerra Mundial."

Puestos a recordar disparates, hay alguno netamente gramatical. Así, un alumno me vino un día a protestar porque en el examen le había corregido la palabra cigüeña. El alumno no había puesto la diéresis porque consideraba que esa tilde era "una cosa del castellano antiguo que ya no se utiliza". Con estos bueyes hemos de arar.

Mi comentario:

No tiene desperdicio, como ninguno de sus artículos pero, en este caso me remito a este. Sobre el comentario que hace sobre una persona que se dirige a Vd, D. Javier Vicuña Ruiz que nos narra algunas anécdotas sobre su experiencia en el tema de la docencia, deben de ser innumerables las curiosidades a las que llevan la ignorancia de los estudiantes, aunque hasta los más listos han tenido alguna laguna. Yo tengo 60 años me llamo Adolfo Sánchez y resido en Madrid desde el año 56, ya que nací en Barcelona. Hice Bachillerato Superior y Profesorado Mercantil que fue la antesala de lo que hoy diríamos Empresariales o Técnico Económico. . Modestia aparte, fui un estudiante de codos y ello mezclado con un trabajo que me ocupaba casi todo el día que servía para paliar la penuria de nuestra modesta economía, mi padre había fallecido con 49 años y yo comencé a trabajar a los 15 años sin dejar de preparar primero unos estudios primarios de Contabilidad para poder llevarlos a la práctica en la Empresa de ascensores donde trabajaba en el Departamento de Contabilidad y el nombre de la empresa actual es Zardoya Otis, después a los 3 años, ya de oficial 1º. Oposité en dos bancos en donde entre 1.500 opositores saqué el número 2 y en el otro entre 500 el 1. Mi Bachillerato y carrera están saturados de Matrículas de Honor, Sobresalientes y Notables. Me siento orgulloso, si señores me lo gané a pulso y mucho esfuerzo y sacrificio. En profesorado mercantil en la asignatura de Geografía Económica, el profesor como alumno muy aventajado, me daba ejercicios para corregir, después de haber sacado ya mi Matrícula de Honor. Pues una vez encontré, entre otros muchas una anécdota curiosa. El tema era hablar sobre Argentina, su geografía y economía, un alumno en 4 o 6 líneas escribió que Argentina era un país mayor que Andorra pero menor que Rusia, aunque no recordaba bien su extensión y que allí producirían cereales y huertas y con una fauna muy peculiar. (Claro, no falló en nada ¿verdad?) Pero provoca cierta hilaridad esa contestación.

Yo como estudiante también provoqué una chanza mayúscula, en la asignatura de Economía nos había dado referencia de 5 libros y sin un programa concreto, entonces no había internet, yo no estaba en disposición de comprar 5 libros y algún amigo de curso superior me dejó unos modestos apuntes pero escuetos. Recuerdo que nos pusieron las  Tablas de Leontieff, ruso nacionalizado en Usa, estas tablas también se llaman input-output y no dejan de ser otra cosa que la distribución de créditos por actividades, trabajo sobre el que yo ejercía entresacar los datos de mi banco. Pero yo no conocía el nombre del creador de ellas.

Rotulé el título como Tablas de León X y me quedé tan pancho y como más de dos tercios de la clase abandoné el aula. Si solo con lo que yo conocía de mi experiencia bancaria me hubiera explicado ante la debacle que se produjo, seguro que habría sacado un Sobresaliente, pero conseguí el primer suspenso de mi vida, ‘ganado a pulsa’ y con la mofa de los examinadores, imagino.

Bueno por eso digo que todos podemos generar una licencia para provocar carcajada.

 

 

DEBO DE PEDIR DISCULPAS A MIS LECTOR@S

DEBO DE PEDIR DISCULPAS A MIS LECTOR@S

Voy a ser claro y honesto como siempre he pretendido en mis comentarios. La pereza que figura en las lista de los pecados capitales en último lugar, en mi ranking se ha convertido en la primera. Quizá está algo justificada por un estado de salud no en las mejores condiciones, mi estado apático, depresivo y abúlico, ha hecho de mi un paria para estos menesteres que tanto me entretienen. El caso es que tengo muchos escritos desde que dejé de publicar a finales de febrero, pero luego día tras día, se iban amontonando sin pasarlos a mi Words y posteriormente al Blogia. Como no soy muy firme en mi voluntad, no voy a decir lo que mi dijo mi tocayo ‘D.Adolfo Suárez’ “puedo prometer y prometo...” yo diré “intentaré hacer pero no lo prometo”. Antes de empezar ya me estoy escudando pero, es que me temo a mi mismo. A ver si esto arrecia mi voluntad y puedo sacar partido del intento que voy a hacer.

Ya digo un saludo a todos, si es que queda alguno, iré avisando a los cuatro que se me leían por si tienen interés en reverdecer mis momentos normales.

Un abrazo y todas mis disculpas.

 

 

INFAMIA E HIPOCRESÍA - ROSA DÍEZ - ABC - 03/01/08

INFAMIA E HIPOCRESÍA - ROSA DÍEZ - ABC - 03/01/08

Más de una vez os preguntaréis como me refiero a un artículo con tanta demora, bien pues me explico, este artículo lo escribí la tarde del 3 de enero pero yo soy de los que recortan artículos de periódico, los lee cuando quiere y si piensa que no pierden la vigencia los publico cuando me parece. Algunos como los buenos vinos en tonel, ganan con el tiempo.Artículo íntegro de Rosa Díez el 03/01/08 en ABC.“”03/01/08 – LA INFAMIA Y LA HIPOCRESÍA

POR ROSA DÍEZ

Las consecuencias de la política de permisividad practicada por Zapatero se hacen notar dolorosamente en nuestras vidas.Gracias al «invento» del «proceso», ETA volvió a las instituciones a embolsarse unos siete millones de euros al año, que son destinados a facilitar la comisión de atentados contra los demócratas.Gracias al relativismo presidencial, la banda terrorista -que estaba en las últimas- recuperó la esperanza y volvió a salir a la calle; y el terrorismo callejero, que era al inicio de la legislatura un recuerdo del pasado, se convirtió en cotidiano.Gracias al relativismo presidencial, al sometimiento del sistema judicial al poder político, la ley de Partidos dejó de aplicarse para proteger a la democracia de sus enemigos; y el fiscal general del Estado la calificó como «una especie de guantánamo electoral».Gracias a la debilidad de Zapatero y del PSOE -empeñados en convertir en enemigos de la democracia al PP y a todos los que no nos conformamos con menos que la derrota de ETA- los socios del Gobierno de España se subieron a las barbas del sistema y pasaron de ser autonomistas a reivindicar formalmente la secesión.Ahora que se acercan las elecciones, el Gobierno de Zapatero, el mismo que cuestiona la nación, se viste de «Gobierno de España». Y pronuncian los discursos más duros contra ETA. Después de haber violentado las leyes para posibilitar que ANV/ETA volviera a las instituciones, dicen que están encontrando pruebas para ilegalizar a esos terroristas que ellos mismos seleccionaron. Recuerden el criterio que utilizaron para «aplacar a la bestia»: por debajo de tres terroristas, la lista es legal. ¡Qué vergüenza!Ahora se ponen duros contra ETA y ponen «morritos» contra los discursos infames del PNV y del Gobierno vasco, esos en los que los gobernantes nacionalistas equiparan a los terroristas con los que sufren las consecuencias del terror.No se dejen engañar por el gesto adusto de Ares, López, Rubalcaba, la vicepresidenta....Todo forma parte del juego. Son los socialistas -que llamaron «hombres de paz» a los terroristas e «interlocutores imprescindibles» a los dirigentes de ETA- los que han provocado que el PNV suba el listón de sus reivindicaciones e incremente sus descalificaciones hacia la democracia. En el PNV ha cuajado la idea de que ellos han de ir tan lejos como fue el propio Zapatero; no se van a dejar «pillar» otra vez, como en la etapa de Imaz. Recuerden que las negociaciones de Aránzazu se rompieron cuando la delegación presidida por Imaz se levantó de la mesa mientras los socialistas seguían sentados.Y el lehendakari no va a ser quien se levante de la mesa; el PNV tramontano no consentirá que los socialistas vuelvan a estar más cerca de los batasunos etarras que ellos mismos. Además, y aquí está el otro quid de la cuestión, los nacionalistas saben que con los socialistas pueden permitirse cualquier lujo. Pueden aguantar que Ares, o López, o Pastor, critiquen su complacencia para con los terroristas; porque saben que no tienen más que tirar de hemeroteca para encontrar declaraciones de los dirigentes socialistas en las que éstos muestran grados de comprensión hacia los terroristas comparables a las suyas. Como ejemplo, vean esta parte de una entrevista de José Antonio Pastor publicada en «Gara» el cinco de febrero de 2006:«Pregunta: El Comité Nacional de este sábado abordaba que si va a haber medidas de flexibilización en la situación de los presos, que se consulte con las víctimas...»Respuesta: Es una reflexión (...) ese proceso de reconciliación que no va a ser fácil, necesita del concurso de las más de 1.000 víctimas del terrorismo y necesita también de ejercicios de generosidad y de flexibilidad por parte de todos.«Hay que atender el criterio de las víctimas, que básicamente piden que se les reconozca el daño causado y se les sido pida perdón; pero, por otra parte, también hay que pedirles una cierta dosis de generosidad, a ambos sectores que, si se quiere, los personalizamos en las víctimas y en los presos de la banda terrorista ETA que, de una forma u otra, en función de las circunstancias de cada uno y a lo largo del tiempo, deberán ir reintegrándose con cierta normalidad a la vida política».O estas declaraciones de Patxi López, hechas también al diario proetarra «Gara» el 31 de mayo de 2006:«Patxi López, afirmó anoche que «es necesario pasar de los contactos actualmente existentes a una fase de negociaciones incluyentes tendentes a construir un diálogo multipartito en Euskadi que permita ampliar los consensos políticos, asentar la convivencia y alcanzar acuerdos sólidos sobre la construcción del futuro de nuestro país superando así los conflictos del pasado». Para ello, aseguró que, una vez que Zapatero comparezca ante el Parlamento, intensificarán los contactos con las fuerzas políticas vascas. En ese camino, anunció una próxima reunión con la izquierda abertzale, un «interlocutor necesario» cuya legalidad estima necesaria».Además, los socialistas están pillados: el PNV les votó el presupuesto en Madrid y el PSE hizo lo mismo en el País Vasco. Ese Presupuesto en el que se incluye una partida para el Banco Público Vasco; y otra para la Seguridad Social Vasca. Ahí es nada. Al fin y al cabo, entre pillos anda el juego.La perversión de la política, la perversión de las instituciones, el fariseísmo, está nuevamente servido. Mucho discurso de condena para la galería (o sea, para los votantes, a los que el PSOE sigue sin querer tratar como a ciudadanos mayores de edad), pero los acuerdos políticos se hacen con los que quieren la secesión y con los que comparan a las víctimas con los terroristas; los acuerdos con quienes queman en San Mamés -ante el complaciente silencio del lehendakari, del vicepresidente del Gobierno de Cataluña, de miembros del Gobierno de Galicia - los símbolos del orden constitucional...Para que nadie tenga ninguna duda, ya lo ha dicho el presidente Zapatero: si gana las elecciones del nueve de marzo volverá a pactar con los nacionalistas. Que nadie se deje pues confundir por las soflamas de condena. Que nadie olvide que si existen dificultades para echar a ANV de las instituciones es porque Zapatero les cedió gustosamente el paso como parte del pago a la banda. Que nadie olvide que quien hoy se viste de bombero ha sido el pirómano ayer.No sé lo que es peor, si la infamia o la hipocresía; ambas me resultan vomitivas. Juzguen ustedes. En todo caso, que nadie se olvide  “”Mi comentario: Bien pues yendo al grano, le digo a Rosa que siempre le he admirado, a pesar, desde mi punto de vista que soy votante de derechas y que ella perteneciera al partido socialista pero, lo cortés no quita lo valiente, mejor irían las cosas si, aún con pensamientos varios, supiéramos respetar los criterios de cada cual aunque no los compartiéramos. Yo nunca me he considerado franquista, que conste que tengo 60 años, luego viví buena parte bajo la dictadura, yo no intervine en política y conmigo no sé metió nunca nadie, añoré, eso sí, a veces, no poder expresar públicamente, pero cada forma y estilo tanto en democracia como sin ella, veamos de que me sirve manifestar mis rotundas desavenencias con otros determinados políticos, con nacionalistas independentistas, pues de nada, porque con ello nada resuelvo y si el jefe del gobierno actual, en la mayoría de sus decisiones y actuaciones estoy en desacuerdo, públicamente, en la calle lo puedo manifestar, pero solo me voy a encontrar enseguida con lo de ‘facha’. La gente ignora el sentido de la palabra fascista, pues a aprender a los paules que se decía, y vayan al DRAE y hagan de su capa un sayo, porque no quiere decir ser radical de derechas, sino ser radical de cualquier ideología y su progresía, a veces, por no decir siempre es más radical que el conservadurismo, es progresía hipócrita e infame.Al terrible Hitler, tocayo mío, y del mejor presidente y más valiente que ha tenido la democracia, demostrado, el hoy en día ‘ausente por enfermedad que lo mantiene en el éter’ D. Adolfo Suárez, asesino demostrado, estos ‘progres’ no les conviene decir que en bellaquería y criminalidad le superó el ‘rogelio’ (sic Campmany, el maestro) el soviético Lenin pero, además con creces, asesinando casi al triple de personas. Ambos esperpentos de los que nunca se debiera, ni, de hablar pero, no hagamos el caldo a unos y la matanza a otros.

El tiempo pasa (sic Casablanca ‘as time goes bye’ y me has demostrado gallardía, arrojo, valentía, oponerte a los que te han desaprovechado a los que te denuestan ahora para los que representas transfuguismo, cuando tu no te has sumado a la derecha (y aunque lo hubieras hecho que, las chaquetas se cambian cuando uno cree encontrar mayor verdad que la vivida), sino que no te gustan los amigos de los etarras. Nos pides que no nos dejemos engañar por el gesto adusto de Ares, López, Rubalcaba, de la Vega y un sin fin de etcéteras, ahora como dices, son el <> a días vista de las elecciones, ahora el Rodríguez inicia la campaña guardo silencio en respeto a las víctimas del terrorismo. ¡VIVA LA INFAMIA Y LA HIPOCRESÍA!

IMAGEN: SOBRE LA HIPOCRESÍA

POYAQUE (BERMEJO, POYAQUE Y VOTO EBAY) -ANTONIO BURGOS-ABC-20/02/08

POYAQUE (BERMEJO, POYAQUE Y VOTO EBAY) -ANTONIO BURGOS-ABC-20/02/08

Introducción con el escrito del articulista.

“”

20/02/08 – BERMEJO, POYAQUE Y VOTO EBAY

Por Antonio Burgos

Cuando todos andan señalando con el dedo al ministro Bermejo, por haber hecho unas reformitas de nada en su solución habitacional oficial, y a los dos vecinos de la Bahía de Cádiz que han puesto sus votos en subasta por Internet, creo que merecen una exculpación. Bermejo no ha tirado el dinero público ni ha derrochado 250.000 euros en la reformita de nada de su piso. Tienen la culpa los artistas. Ya sabe usted lo que cuesta encontrar unos artistas que te reformen la cocina o el cuarto de baño. Y, una vez que los has hallado, nadie sabe cuándo llegarán. De lo que colijo que Bermejo no llamó a los artistas para los arreglitos del piso. Quien los llamó fue Javier Arenas, cuando como ministro de Trabajo puso allí lo que los militares solteros de la postguerra llamaban «un imperio», dando posada y asiento a la lumbre a Manuel Pimentel y Amalia Gómez, y solucionando las cenas con la socorrida llamada al telepizza. Así está de gorda Amalia Gómez, de la de pizzas que se comió cuando como directora general de Asuntos Sociales vivía en la comuna de derechas del piso oficial del ministro Arenas.El piso estaba hecho unos zorros, y Arenas llamó a los artistas. Y ya sabe usted lo que les pasa: que el de la brocha gorda se cree Velázquez y el del palaustre, Moneo, y que no vienen. Cuando se presentaron, por fin, llamaron a la puerta, miraron el papel del parte y dijeron:-Buenas, ¿es ésta la casa de don Javier Arenas? Es que somos los de la reforma. ¿Dónde podemos aparcar la furgoneta para subir los materiales?-No, aquí vive ahora don Mariano Fernández-Bermejo, pero ya que están ustedes aquí, pasen, pasen...Bermejo, obviamente, hizo lo que todos cuando vemos aparecer por la puerta a los ansiados artistas: primero, darles dos besos; después, preguntarles si quieren una cervecita; y por último bajar urgentemente a quitar el coche, para dejarles sitio donde aparcar la furgona. A partir de ahí, todo es justificable en Bermejo. Fue, como todo el que acomete reformas en su casa, víctima del Poyaque. Lo peor de esas obras no es el costo inicial, sino el Poyaque. ¿Que se le fue a Bermejo la mano con el Poyaque? ¿Y a quién no se le va? No les he explicado a todo esto qué es el Poyaque. Oigan la explicación en boca del propio Bermejo, que lo sabrán y justificarán sobradamente:-Po-ya-que están ustedes aquí para arreglar las filtraciones y poner cañerías nuevas, ¿por qué no me cambian también los sanitarios del cuarto de baño?Y cuando ya habían puesto el Roca y porcelanoseado todo aquello, otro Poyaque:-Po-ya-que están ustedes aquí, ¿por qué no le dan un repasito a la terraza y me ponen unas jardineras nuevas?Y cuando llegó el de las jardineras, que era de una tienda de decoración pijísima y chulísima, de Pozuelo, otro Poyaque:-Po-ya-que ustedes también se dedican a eso, ¿por qué no me cambian la tapicería de los tresillos?Como suele ocurrir, el Poyaque de Bermejo asciende a 250.000 euros. Barato me parece. Y favor que nos ha hecho, al no aplicar el Poyaque al suelo radiante, por ejemplo. Total, Poyaque están ustedes aquí, ¿qué mejor calefacción que un buen suelo radiante?Tan poco culpable es Bermejo, por la eximente del Poyaque, como los dos gaditanos que tienen su voto puesto en subasta por Internet. Ellos no tienen la culpa. Han visto que tanto ZP como Rajoy prometen cada día el oro y el moro, que si los 400 euros, que si tal y si cual. Y simplemente lo que quieren mediante la venta de su voto es algo tan lícito y regulado por las leyes como el pago por adelantado. El voto sale tan barato por el descuento por pronto pago. No son delincuentes. Son desconfiados. Han oído las campanas al vuelo de que ZP va a dar 400 euros por barba, pero no se fían, porque «España no se merece un Gobierno que mienta». Lo que quieren esos gaditanos es simplemente cobrar por adelantado los 400 euros. Y no como el resto de los votantes, que vamos a cobrar los 400 euros famosos al ya te veré. O sea, como la retirada de nuestras tropas de Kosovo, chispa más o menos.“”Mi comentario:Poyaque. Podría sonar a pregunta o comentario con tintes de genitales y, encima, con error ortográfico, pero es que tu, Antonio, como buen andaluz, sevillano, hijo predilecto de Cádiz y demás títulos, eres capaz de sacarle zumo a frutos secos, vamos hasta a las castañas pilongas.He disfrutado con el ‘ POYAQUE’, es como unos fuegos de artificio y explosión de ocurrencias. El ministro de Libra (Justicia ¿no?) hizo unas reformillas, al estilo de la señora Sonsoles, puestos a mejorar las mansiones, apoyemos por cojo... el POYAQUE. Vendrán tiempos peores y aprovechar buenas obras es cosa de procurar usar, a modo, las sobras. Sobras del Presupuesto que, aunque parece escasea, mejor aprovechar lo que sea, si es posible sin impuesto.Total que con aquello del POYAQUE, todo sale a pedir de boca, como están ahí los currantes POYAQUE, aprovechemos como a caballeros andantes a ver que es lo que nos toca.

 IMAGEN: SOBRE MINISTRO BERMEJO

 

EL ENCANTADOR ERA LA SERPIENTE - CRISTINA LOSADA- LIBERTAD DIGITAL - 19/02/08

EL ENCANTADOR ERA LA SERPIENTE - CRISTINA LOSADA- LIBERTAD DIGITAL - 19/02/08

Primero el escrito de la articulista para conocimiento del tema:“”No son pocos los comentaristas políticos que por tratar de explicar lo inexplicable hablan de Zapatero como un encantador de serpientes. Nunca pondría la mano en el fuego por los poderes paranormales de nadie, y menos del presidente, quien hasta el punto y hora en que fue aupado a la cima del PSOE por esa vía de la selección negativa que acaba beneficiando a los peores, era un burócrata de la política tan silencioso y gris como mediocre. Ahora que en El Mundo han publicado parte del epistolario que cruzaron los de ETA y el Gobierno, ya puede decirse con propiedad que, lejos de ser Zapatero un encantador de serpientes, fue la serpiente la que lo encantó él, y enseguida. Mientras que a las damas de antaño sólo las rendían los seductores tras un centón de cartas y mil pruebas de amor, al presidente lo rindieron con tres misivas. Tres y ni una más bastaron para convencerle. Naturalmente, de lo que ya estaba convencido. En este asunto, como en otros, se cree lo que se quiere creer. Sobre todo, si conviene creerlo y hacerlo creer.La banda terrorista exigió a Zapatero una negociación política y él se zambulló alegremente en unas aguas que gobiernos anteriores habían considerado, con razón, vedadas. No así nuestro adanista. Esto se sabía por deducción, pero resulta que figura en unas cartas que deberían hacerse públicas, pues ni son correspondencia privada ni ponen en peligro la seguridad del Estado. Si algo puede zozobrar de conocerse su contenido es la reelección de Z, la cual sí que entrañaría riesgos para la integridad del mismo. Un presidente que cree lo que ETA le escribe y que actúa en función de esa creencia es un caso incorregible de imprudencia temeraria y desprecio por la experiencia. La vicepresidenta se indignaba en junio pasado de que se diera credibilidad a las noticias de Gara sobre la negociación. Pero el primero en ignorar que los terroristas no tienen palabra ni deben ser creídos ha sido su jefe. Y ella detrás. El Gobierno en pleno se dejó camelar por tres cartitas de la banda y aseguró, hasta la misma víspera del atentado de Barajas, que la jubilación de los criminales estaba al caer y sin precio político. Ya conocían entonces los de Zeta que lo segundo no era cierto. La política figuraba en las condiciones de partida.Las piezas del puzzle van apareciendo. Cuando Rodríguez se deshacía en optimismos antropológicos y proclamaba el próximo fin del terrorismo, no tenía nada en la manga. Nada, salvo tres cuartillas firmadas por la serpiente. Que no eran precisamente cartas de una desconocida. Pero tenía, eso sí, un historial de encuentros fraternales de los mandados de ETA con gentes del PSE; unos teóricos de ocasión que abonaron las expectativas; unos medios que las pregonaron; y un objetivo claro: asegurar la permanencia en el poder como sea. Los de ETA tendieron una trampa para elefantes y ZP cayó, no como un corderito, sino por interés. Y no faltaban indicios para estar sobre aviso. Como aquella conversación grabada en la cárcel a una dirigente de Batasuna, que exponía la estrategia en términos comprensibles para quien se formara intelectualmente con las aventuras de "Bambi": "Hay que planteárselo así al señor ZP, o sea, tú vas a solucionar el conflicto mayor que ha tenido el Estado español, pasas a la historia, tío, premio Nobel de la Paz, te dan el premio Nobel de la Paz. Ja, ja, ja". Otegi, más modesto, le ofreció ser Tony Blair. Ahora que, según Patxi López, la mayor prueba de honestidad es reconocer que se ha mentido, que saquen las cartas de la sierpe y sus respuestas. Me intriga si se trataban de "queridos".“”Mi comentario: Cristina con tu precioso artículo que comparte política y gramática, me has puesto en un brete para tratar de ser breve en mi comentario. Pero en beneficio de mis atribulados lectores de mi blog <ofloda.blogia.com> (no pierdo opción para publicitarme y, que conste, no cobro ni ‘euroduro’ por patrocinio alguno, me conformo con que alguno que no tenga demasiado que hacer le entretengan mis palabras). Bueno intentaré ser conciso porque, cuando mis dedos pulgar, índice y corazón, forman triunvirato para sujetar el bolígrafo y conducirlo a través de mi cuaderno, el torrente de palabrerío, fluye y fluye, cual afluente nodriza al gran río, pero solo puedo aspirar a eso a arroyo. Pues dividiendo tu artículo, como has hecho primero, en el áspid viperino del Rodríguez, infiltrado de veneno ‘rubalcabeño, pepiño y vegueño’ (y perdón por no dar mi prioridad a la fémina y encima no cumplir con el 50%, pues esto se repara, le añado el veneno de la Maleni, esa que siempre llega, tarde, mal y nunca.). Pues resulta que cayó y se relacionó, le entró el síndrome de Estocolmo, en la serpiente, solo le falto el hacha para que le nombraran ‘aizkolari mayor’ de las leguizarra. Insisto me cohíbo y no para hacerme el macho, en términos tabaqueros de los famosos vegueros cubanos los ‘Cohíba’ y hablo de esas dudas gramaticales que dices tienes ( no creo mucho eso en alguien como tú, pero es verdad que por bien que se maneje el léxico siempre surge alguna incertidumbre). Yo creo que hasta tu compañero experto en estos asuntos, Amando de Miguel se le pueden suscitar. ¡Enhorabuena por conjugar dos verbos tan diferentes con tanta habilidad y finura!.

Y ESO QUE NO ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL-ANTONIO BURGOS- ABC 13/02/08

Y ESO QUE NO ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL-ANTONIO BURGOS- ABC 13/02/08

Siento repetirme en la introducción pero es justo y necesario que aporte el artículo, previamente, del escritor, para luego poder, dar mi estimación, positiva o negativa, según se requiera. A continuación va el maestro Burgos:“”«LAS navajas de Albacete/bellas de sangre contraria,/relucen como los peces...» No es en mitad del barranco, ni hay cuerpo alguno de Juan Antonio el de Montilla que ruede muerto por la pendiente. Ni es la «Reyerta» del «Romancero gitano» de García Lorca. Es el telediario de las 3, y el informativo radial (que dicen en Puerto Rico) de las 8 de la mañana, o la revista de prensa de las 23,30 con la que Ángel Expósito nos ha hecho la jangá, dejándonos huérfanos a los que esta temporada lo oíamos en Onda Cero por la sencilla razón de que el año pasado lo seguíamos en Radio Nacional, antes que a Fermín Bocos le dieran Puerta, Camino y Mondeño.Relucen las navajas de Albacete bellas de sangre contraria porque ya han empezado esas puñaladas hispanísimas a las que les tienen puesto el mote de campaña electoral. El otro día me preguntaron:-¿Cuándo empieza la campaña electoral?Contesté:-Hace muchos años que empezó. En España estamos siempre en campaña electoral. Ríete tú del caucus de Oklahoma y de las pastillas de goma. O de las primarias de Obama y de la que se va con Clinton a la cama. Eso es una tontería comparado con nuestro perenne clima electoral. Allí tienen el Supermartes, un año antes de las elecciones. Aquí les ganamos. Aquí siempre es Supermartes, y Supermiércoles, y Superjueves con los Príncipes de Asturias en la portada, y así hasta el Superdomingo, que si hay atascos en las carreteras de regreso, la culpa es de Aznar, por lo de la guerra de Irak y el precio de la gasolina.Mejor que preguntar cuándo empieza la campaña electoral es preguntar cuándo termina. El viernes 7 de marzo. Que no es fecha de cierre de campaña ni nada. Este almanaque bisiesto es una estafa. El 7 de marzo es fecha de coger un Crucifijo y salir en Vía Crucis, cantando el «Perdona a tu pueblo, Señor». Que falta nos va a hacer. Con la letra cambiada: «Perdona a tu pueblo, Señor, que es capaz de sacar a estos tíos otra vez, y por mayoría absoluta, después de todo lo que han hecho, de cómo han puesto la economía y de cómo han dejado a España».Y el 8 de marzo de este año en que la Semana Santa cae tan baja, jornada de reflexión. Que como no hay guerra de Irak ni triquitraque en Atocha, y como lo de salir pidiendo que quemen la Conferencia Episcopal en adelantada Falla de Valencia estará ya un poco pasado de moda como para hacerse una mitra de cachondeo con dos cartulinas y una grapadora para manifestarse, verán ustedes cómo lo que se aprovecha para movilizar al voto de los antisistema del pendiente en la oreja será el Día de la Mujer. Que va directamente contra el pregonado igualitarismo. Cuando se celebre el Día del Hombre habrá paridad para festejar el Día de la Mujer. Pero verán ustedes cómo la tradición «democrática» de usar la Jornada de Reflexión a modo del papel higiénico que anuncia el perrito simpático se celebra este año a costa de los derechos de la mujer: un bote, dos botes, tres botes, obispo el que no bote.¿Por dónde iba? Ah, sí, por las navajas de Albacete de las puñalás traperas de la campaña en todo fragor. Si ya estamos así, ¿qué van a dejar para cuando la campaña haya empezado de verdad? Si ya están tocando a rebato para la «movilización» de la Quinta del Biberón de los chavales que estrenan urnas y de la Quinta del Saco de los que fueron gratis total a bailar el pasodoble en Benidorm con el Inserso, ¿qué van a dejar para cuando abran oficialmente la campaña? El problema es que van a faltar navajas y sangre contraria para ponerlas bonitas de mentiras, embustes, demagogias y falsas promesas para no hablar de la economía, por seguir en el romance lorquiano.Larra decía que siempre es Carnaval. Si volviera, diría que siempre es campaña electoral: una forma de Carnaval como otra cualquiera. Si aún no estamos en campaña y miren cómo echan humo los telediarios y cómo asistimos al tradicional concierto de la Orquesta y Coros de los Estómagos Agradecidos, y las navajas de Albacete (y de Málaga, y de Madrid, y de todas las circunscripciones) chorrean sangre de puñalás traperas, ¿qué van a dejar para cuando ya puedan pedir el voto? ¿Qué Atocha nos espera esta vez? Porque ya saben que esto es como las vacaciones de Kodak: elecciones sin Atocha son elecciones perdidas.“”Mi comentario: Claro maestro que la campaña electoral es perpetua , aquí no hacen falta ‘caucus’ ( cosa hasta ahora ni oída, ni sabida, por los ignorantes como yo, espero no ser el único, me sentiría acomplejado). Pero yo, en este perenne clima electoral, que la derecha, organizaría romerías pidiendo la lluvia al favor de los santos y santas, rezaría ‘el no nos dejes caer en la tentación...’, romerías festeras, sagradas, devotas y alegres y menos violentas que las caceroladas de los otros ‘españoles, si es que no se avergüenzan de que se les llame así, me refiero a los ‘rogelios’ (sic Campmany, siempre recordado); las navajas, sin menosprecio a las famosas ‘cheiras’ albaceteñas que fueran bivalvas, para hacerlas a la plancha con perejil y ajo y las de Albacete para cortar tacos de jamón que no lo receta el Insalud, solo lo recomienda. Pero claro da más de sí, por lo que se ve, a este ignorante pueblo esas caceroladas asonantes y el insulto perpetuo en las sedes del partido de la oposición que son unos tardo franquistas y todavía recuerdan a los Reyes Católicos y su ‘tanto monta’. Bueno quizá de esto no sepan mucho, porque como su memoria histórica no va más allá de 1931 (14 de abril, por elegir una fecha), donde la progresía y el populacho dio lecciones de democracia y de cómo se celebran fallas sin tener que hacer ‘ninots’, sino quemando conventos e iglesias. ¿Volverán, no las oscuras golondrinas...¡ojalá!, a hacer del día de reflexión actos de botellón y sms’s para incitar a las hordas hunas, porque ellos solo critican a las ‘hotras’. ¡Qué vergüenza, el día de reflexión convertido en la toma de la Bastilla!. Y colocarán su papelito honrosos de la misión cumplida en una son’rojantes’ urnas, tras la manipulación de las turbas, no precisamente los procesionarios de Cuenca. Permitir sermonear a los señores Obispos, están en su derecho. Claro ellos quisieran que estuvieran en su ‘izquierdo’. Un tío que miente tanto como el Sr. Zetape, se merece le den canto y no, precisamente, de fe. Contra mentira, verdad, contra tan continuo engaño, busquemos un mejor paño que elimine la maldad. Y la Señora de la Vega, y sus vivitos colores, no salga por peteneras y nos dé satisfacciones. Solo con gran voluntad se consiguen estas cosas, si piensas con gran maldad, el camino no es de rosas. 

IMAGEN : D.ANTONIO BURGOS

ADIÓS, PETER PARKER - JUAN MANUEL DE PRADA - XLSEMANAL 1060 - 17/23 FEB. 2008

ADIÓS, PETER PARKER - JUAN MANUEL DE PRADA - XLSEMANAL 1060 - 17/23 FEB. 2008

Una vez más me inicio con anteponer el artículo del escritor para una mayor comprensión de mis modestos y posteriores comentarios, además como todo ello lo publico en mi modesto blog <<ofloda.blogia.com>>, doy mayor colaboración y difusión al escrito. Esta es la columna de Juan Manuel:“”La muerte, que a todos nos iguala, nos confronta con el misterio. A veces, ese misterio es tan ininteligible y cruel que nos obliga a asomarnos a un precipicio donde anidan las serpientes de la angustia. Hace unos meses, me llamaron de la Clínica Universitaria de Navarra para proponerme un proyecto literario que enseguida me subyugó. Consistía en narrar la historia de alguno de los pacientes que habían pasado durante el último año por la clínica; no se trataba tanto de contar las vicisitudes del caso médico como de captar la palpitación humana que hubiese detrás del caso, la epopeya interior del paciente enfrentado a su enfermedad. Elegí la historia de Leandro, un niño ecuatoriano de apenas cuatro años al que se le había diagnosticado osteosarcoma, un cáncer óseo especialmente virulento a una edad tan temprana como la suya. Los padres de Leandro no se habían resignado a perder a su hijo; y, cuando ya todo parecía perdido, se decidieron a viajar a Navarra, donde al niño le fue practicada con éxito una operación en la pierna izquierda que ponía fin a un año de padecimientos innombrables.

Viajé a Pamplona, donde Leandro estaba realizando rehabilitación antes de regresar a su país. Era un niño de una inteligencia precoz, aquilatada en el sufrimiento; tenía unos ojos grandes, vivaces, que miraban el mundo inquisitivamente, que no dejaban escapar ripio de cuanto acontecía en su derredor. Me sorprendió el aplomo con el que hablaba, un aplomo que parecía nacer de un fondo de resistencia sobrehumana. Y me sorprendió todavía más, entreverada con ese aplomo, la supervivencia invicta de su ingenuidad, que le permitía mirar el futuro con confianza, como si las penalidades sufridas durante los últimos meses no fuesen más que el residuo de una pesadilla extinta. Leandro había sobrevivido al dolor, había sobrevivido a las sesiones de quimioterapia, había sobrevivido al quirófano, y en sus ojos, que apenas parpadeaban, se agolpaba un futuro innumerable. Pasé un par de días en Pamplona y conversé con los doctores que lo habían tratado, con las enfermeras que amorosamente le habían brindado sus cuidados; conversé también, y muy largamente, con su padre, Vicente, un hombre afable y tozudo que no había vacilado en remover Roma con Santiago para salvar a Leandro. Vicente rememoró conmigo las etapas de aquel vía crucis que lo había llevado desde Biblián, un pueblecito al sur del Ecuador, hasta Pamplona: compartí con él los meses de zozobra desde que a Leandro se le declaró la enfermedad hasta que logró reunir el dinero suficiente para cruzar el charco, gracias a la generosidad de sus paisanos; compartí sus momentos de desolación, sus titubeos, su indesmayable tesón. Me contó que su hijo Leandro era un admirador de Spiderman, el superhéroe de los tebeos, y que, como él, aspiraba a poder trepar por las paredes algún día. Se me ocurrió entonces que podría titular mi narración La pierna de Peter Parker. Antes de abandonar la clínica visité a Leandro en la habitación donde ejercitaba su pierna recién operada, la pierna que tan sólo unos meses antes habían estado a punto de amputarle en Ecuador: era una pierna todavía enclenque en la que asomaba la cicatriz de la cirugía como una dentellada pálida, pero Leandro ya la movía con cierta prestancia, como si estuviese a punto de echar a correr (o a punto de trepar por las paredes). Cuando me despedí de él, lo llamé Peter Parker; y él me respondió con una sonrisa traviesa y alborozada, como quien se resiste orgullosamente a compartir un secreto.

Leandro volvió con su padre a Ecuador, plenamente restablecido. Pero, al poco de estar allí, cuando ya parecía que los meses de padecimientos se fundían en una argamasa de olvido, contrajo una neumonía. Y murió, como un pájaro que se cae del nido. Murió antes de que sus padres pudieran hacer nada por evitarlo. Jesús Zorrilla, el director de comunicación de la Clínica Universitaria de Navarra, me acaba de llamar para decírmelo. Me he quedado mudo y encogido, sin capacidad de reacción. Dicen que, mientras vivimos, vemos las cosas como en el envés de un tapiz; y que sólo en presencia de Dios contemplamos el diseño magnífico de ese tapiz, que en vida juzgábamos ininteligible. Yo espero que algún día Leandro me revele el significado de ese tapiz; y espero volver a contemplar sus ojos grandes, vivaces, inquisitivos, y su sonrisa traviesa. Pero sé que, hasta que ese día llegue, cada vez que piense en sus cuatro años recién cumplidos y ya tronchados me asomaré a un precipicio donde anidan las serpientes de la angustia. Descansa en paz, pequeño Peter Parker.
“”Mi comentario:Juan Manuel, y que todavía tenga que leer, alguna vez, censuras o críticas hacia ti, cargadas de aspavientos por algún comentario incisivo tuyo. Ocurre que la mayoría de estos escasos detractores carecen de nivel para saber el verdadero y correcto sentido de tu pluma. Con ello no quiero decir que seas sobrehumano, errores de opinión y de cualquier aspecto los podemos tener todos y, es más, admito que se disienta, pero sin echarse las manos a la cabeza por leer determinadas manifestaciones. Pues, últimamente, leí, en Cartas al Director, a un par de estos acelerados de la disconformidad que ponían el grito en el averno por determinadas observaciones tuyas que ni vienen al caso recordar. Serán de ‘rogelios hipócritas’ (sic maestro Campmany) que resienten el carecer de tu agudeza y clarividencia manifiestas.

El escrito sobre Peter Parker es ‘demoledor’, exprime los corazones y el tuyo se explaya en gran expresión. Soy ‘fósforo’ (sic Herrera) tuyo, aunque tenga los 60 cumplidos, buena edad para mayor comprensión de narraciones tuyas que, a pesar de tu juventud, denotan la gran formación literaria que acumulas. Te vas haciendo hueco, sino te lo has hecho ya en la maestría del articulismo, tuyas he leído un par de novelas, pero es que últimamente me dedico más a leer prensa que literatura y me entero del contenido de muchas obras por revistas especializadas con lo cual algo me pongo al día. Te pido, como ya te han pedido otras personas ocasiones que deseches tu costumbre de ‘ con esas 3 o 4 lectoras que todavía me soportan, entonces ¿en dónde nos sitúas a los miles de seguidores con los que sabes que cuentas?

Mi enhorabuena una vez más. Envío este escrito como digo a mi blog y, lógicamente, a la revista, ahí, sin incluir tu artículo, ya figuras en su hemeroteca.

IMAGEN: JUAN MANUEL DE PRADA

EFECTOS COLATERALES - XL SEMANAL 1060 DE 17/23 FEB.2008

EFECTOS COLATERALES - XL SEMANAL 1060 DE 17/23 FEB.2008

Antepongo el artículo de la escritora para posterior mejor seguimiento a sus comentarios sobre el tema:“”Hace unos años, mientras escribía El buen sirviente, dediqué mucho tiempo a leer sobre el tema del mal. ¿Qué hace que, a diferencia de los animales, los seres humanos hagamos daño a otros sin mediar un ataque previo o una necesidad? ¿Por qué somos como somos? ¿Cómo es posible que uno de los pueblos más cultos del mundo, cuna de grandes filósofos, amante de Mozart y heredero Goethe, cayera en la locura colectiva del nazismo? Tuve ocasión de leer muchas teorías al respecto, pero la que más me impresionó fue una de Schopenhauer. Él dice que el ser humano hace el mal, primero, por instinto de supervivencia y eso, si no justifica, al menos explica muchas actuaciones reprobables. Ahí se encuadrarían, por ejemplo, el egoísmo, la envidia, la mentira, la insidia, el robo en todas su facetas, etcétera. Hasta aquí la teoría es fácil de entender, e incluso todos podemos vernos reflejados en ella si tenemos un mínimo de sentido autocrítico.

Pero lo que más me impresionó fue esta segunda parte de su reflexión: dice Schopenhauer que, una vez resuelto el problema de la supervivencia o subsistencia, el hombre hace el mal por tedio. El tedio es, por ejemplo, lo que hace que busquemos nuevos alicientes, como el sexo (no como amor sino como gimnasia), la droga o robar en el supermercado, «porque tiene morbo»Pero el tedio es responsable, además, de acciones infinitamente más terribles. La gente se sorprende, por ejemplo, al ver cómo una sociedad tan avanzada como la nuestra, tan llena de posibilidades y tan culta puede ser tan cruel. Todos nos quedamos horrorizados hace unos años con la historia de aquellos muchachos de familia acomodada que quemaron a una mendiga en un cajero automático. O con las muy frecuentes noticias de niños de apenas diez años que graban palizas en sus móviles para pasar el rato. O con esa otra de violadores cada vez más jóvenes que matan y mutilan a sus víctimas. «La sociedad está enferma», decimos, y les echamos la culpa a la tele o a los colegios o a los padres que no son capaces de educar con disciplina.

Y todo esto es verdad, y habrá que poner atención a ello, pero a mi modo de ver también habría que poner atención al fenómeno del tedio. En esta sociedad nuestra, caprichosa y algo infantil, todo el mundo tiene horror al aburrimiento e intenta llenar su vida con todo tipo de cosas absurdas. El que no se machaca los meniscos en el gimnasio hasta hacerse vigoréxico se pasa días enteros en Internet o le da por emborracharse con calimocho hasta quedar inconsciente. Es como si todos nos hubiéramos convertido en yonquis de sensaciones fuertes y necesitáramos experimentar cosas cada vez más enrevesadas para neutralizar al temible monstruo del tedio.

Y para ello también hay que estar con la cabeza continuamente ocupada; si no es con la tele, con la radio, y sino, con el móvil o con el MP3. Porque otro de los efectos del tedio es que se buscan siempre ruidos que aturdan, que le eviten a uno pensar o estar a solas consigo mismo. Y es que lo paradójico, y a la vez terrible, es que el tedio no es otra cosa que un perverso efecto colateral de una vida feliz.

Los que están luchando por dar de comer a sus hijos o por sobrevivir en una guerra o cruzando el mar en patera pueden tener muchos problemas, pero desde luego no el del aburrimiento. Todo en este mundo tiene un precio y ése es el que pagamos nosotros, ciudadanos del Primer Mundo, que tanto tenemos y que tan poco valoramos. Porque otra de las cosas que hemos perdido por el camino es el deseo, el anhelo. Antes, un niño pasaba años soñando con una bici o un Scalextric y, cuando por fin los conseguía, aquél se convertía en uno de los momentos más memorables de su vida. Ahora, la satisfacción de los deseos es inmediata y a un deseo no lo sigue una satisfacción, sino un nuevo deseo. Yo ignoro cómo se frena esta espiral absurda, pero pienso que conocer su origen es, al menos, un primer paso para ponerle remedio a la gran paradoja de nuestra ‘sociedad feliz’, esa a la que según nos sermonean todos los tontos librillos de autoayuda, debemos aspirar.  “”
 Carmen estaba deseando que llegaría el día en que me pusiera un poco en marcha, mira a pesar de mis 60 años cumplidos cuando mi endeble salud me lo permite, tengo el sentido del humor suficiente para reírme de mí mismo y con desparpajo. Tú, al ser más joven, por lo menos 6 o 7 años que yo sepa por creo habértelo oído. Pues yo si conseguí tener un modesto scalextric que ya me compré en mi adolescencia pero, con anterioridad, jugué con pelotas de trapo, artesanalmente, cosidas por mi madre con retalillos, hasta que en unos Reyes Magos me llegó el lujo de una pelota, más bien pequeña, pero que a mí, en aquel momento me pareció un balón de reglamento. También llevé las coderas de los jerséis zurcidas y las rodilleras de los pantalones bombachos que llegaron sobre los 13 o catorce años, a veces, cual fina obra de orfebrería, repuntadas a base de la habilidad materna. Pero ¿sabes una cosa?, fui muy feliz y todavía al recordarlo siento orgullo de haber sobrevivido tiempos de escasez y sin amargura, solo algo muy importante que marcó mucho mi vida, el fallecimiento de mi padre a los 49 años, la ‘explosión de su páncreas se llevó al rubio de ojos azules y 1,85 de estatura por delante’ y, repito, estoy orgulloso del rastro dejado por mi vida y mi camino hecho al andar y de poder comunicarme contigo. Estoy seguro que eres coqueta, faltaría más la elegancia y la coquetería son amigas íntimas, cualidades femeninas que me encantan. ¡Úsalas, disfruta de ellas con orgullo y satisfacción! Hay muchos y muchas que hacen el ‘Heautontimoroumenos’ del latino Terencio ( traducción para otros, no para ti, del ‘atormentador de sí mismo’, yo, le llamaría, en términos reales el ‘masoquista’).Pues insisto, aunque no necesitoes de mis consejos porque sea mayor que tu, te expongo mi deseo.  

LOS SIN PARTIDO - ABC - EDUARDO SAN MARTÍN - 25/05/07

LOS SIN PARTIDO - ABC - EDUARDO SAN MARTÍN - 25/05/07

Resulta curioso, y ya lo he manifestado en otras ocasiones, que artículos como este, escritos hace cerca de un año, tengan plena vigencia y, en estos momentos, hasta casi más aplicable que cuando el columnista lo publicó. Por entonces, yo escribí mis comentarios pero, como tantos y tantos que tengo sin publicar. se qudó en una cola interminable que, poco a poco y tratando de vencer mi pereza, aparte de otras vicisitudes personales, irán saliendo a la luz.Como siempre suelo realizar, y más en estos momentos que el artículo hace tiempo que está escrito, pero del que guardo copia lo envío para una mejor comprensión global a su columna y mi posterior comentario. Dice así el escritor:“”EDUARDO SAN MARTÍNES menos malo agitarse en la duda que descansar en el error. Mi registro no guarda memoria del autor de la frase, pero da igual; lo que importa es la vigencia de la reflexión. Sobre todo en vísperas de la jornada de lo mismo. En España, los partidos descansan bastante y se agitan poco. Se mueven perezosamente a golpe de certezas, de esas que uno puede obtener en el espejo de la madrastra de Blancanieves; y se resisten a dudar de ellos mismos, por si llegan a conclusiones menos complacientes. Está en la naturaleza de lo que hoy llamamos partidos, de esas organizaciones endogámicas cuyas cúpulas, como denunciaba Popper al final de su vida, se han convertido en la clave del arco de la paulatina degeneración del sistema representativo.En la línea de meta de una nueva campaña electoral, apenas dos acontecimientos merecen reseña aparte: el primero, que Batasuna y sus franquicias han celebrado con una exhibición de matonismo tabernario, como era de esperar, la generosidad de la Fiscalía/Gobierno y su segura vuelta a las instituciones; y segundo, que las encuestas apenas se han movido, algo que tampoco es ninguna sorpresa. Sobre el primero de los asuntos, me sumo a las palabras de quienes han escrito en este mismo periódico desde su experiencia de víctimas de los pogromos nacionalistas. En cuanto al segundo, dejo en el papel algunas de las preguntas que, creo yo, deberían hacerse los partidos en estas horas, también de reflexión para ellos, si se decidieran a romper el espejito que les devuelve la imagen de su propia complacencia.En el PP tendría que interrogarse, por ejemplo, cómo es posible que en los últimos meses no hayan distanciado al PSOE en los sondeos si su análisis sobre la infausta gestión del Gobierno en asuntos como la organización del Estado o la política antiterrorista concuerda con la realidad, y millones de ciudadanos así lo creen. ¿Qué inhibe aún a muchos españoles desafectos con el Gobierno a dar su voto a la oposición? Es cierto, como escribía Martínez Gorriarán en su Tercera del miércoles, que «la sociedad española no brilla por su alto nivel de exigencia democrática o por su conciencia ciudadana». Pero esa insuficiencia no lo explica todo. La respuesta cabal, lo saben Rajoy y sus gentes, habrá que buscarla dentro del propio partido.Los dirigentes del PSOE deberían preguntarse, a su vez, cómo a estas alturas pueden estar empatados con una oposición «que no ha sabido aceptar su derrota electoral», que ha perdido más de un año enredando (o dejándose enredar) con el 11-M, que «difunde el pesimismo por toda España» y que, en el argumentario de una cierta izquierda española, sólo puede considerarse democrática en un sentido figurado del término. Sobre todo, si el Gobierno no tiene nada de qué arrepentirse, está tan seguro de haber «ampliado los derechos» de los españoles, abomina de la guerra para dialogar con las civilizaciones y presenta una impecable hoja de servicios en el terreno de la economía. Cualquier otro Gobierno, en esas circunstancias, habría dejado en la cuneta a sus opositores hace tiempo. La explicación más tentadora es hablar de manipulación de sentimientos, sobre todo en el asunto de ETA. Pero eso significaría considerar estúpidos a los ciudadanos españoles; los mismos que, sin embargo, habrían votado con «absoluta libertad» el 14 de marzo de 2004. Si entonces se hubiesen resistido a cualquier manipulación, ¿por qué ahora no? Esos mismos ciudadanos merecen otra respuesta.Hay, finalmente, una pregunta que deberían formularse ambos a propósito de la plataforma política impulsada por un grupo de intelectuales y antiguos cargos socialistas. Se trata de la primera vez que la disidencia de la izquierda crítica española llega al extremo de abjurar del voto a su partido de referencia. Pero no hasta el punto de otorgar su confianza a la única alternativa posible al PSOE. Con independencia de la suerte que pueda correr el partido que propugna el grupo de Savater, la interpelación a los dos partidos mayoritarios que se desprende de tal iniciativa es compartida por cientos de miles de ciudadanos. Muchos de ellos se quedarán este domingo en casa a la espera de opciones mejores.””

Bien ahora viene mi comentario pero, como se verá tras leer el artículo no solo no ha quedado desfasado sino que ha ganado en actualidad. Más o menos y, a pesar de los continuos tropezones y errores gubernamentales, los derechistas, se han acercado algo pero, deberían de ostentar ya la mayoría absoluta antes de las elecciones, más que por méritos propios, por las continuas y contundentes decisiones erróneas de los del banco azul y su partido y, bueno, sus ‘brillantes socios’ de todas las calañas, categorías y variopintas ideologías, da lo mismo, comunistas, que gays y lesbianas, que ‘absurdos intelectuales del cine, teatro y canción, nacionalistas acérrimos con tendencias independentistas, asesinos radicales con métodos ‘explosivos y atentatorios’. Es como uno de esos chinos del ‘todo a cien’, tienen de todo pero somos tan contumaces y tercos los españoles que muchos van a preferir el absentismo electoral a depositar en la urna el papelito a favor del partido de la oposición, aunque ofrezcan mejor programa y mayores prestaciones, como ya lo demostraron en los 8 años anteriores, donde ese ‘hosco y antipático Presidente’, nos llevó de verdad al Estado de Bienestar, pero no de boquilla, sino con hechos.

Hay millones de socialistas que, aún a sabiendas de lo que está ocurriendo, van a seguir obstinados en su error, votar al contrario, para un ciudadano, no es cambiar de chaqueta ni síntoma de profuguismo, sino de conveniencia personal que es la ley que nos debemos aplicar. Pero ellos continuarán apoyando los desaciertos de su líder y componentes de su gobierno. La señora vicepresidenta, yo le llamo la ‘bombera’ pero no como despectivo ¡bendito cuerpo este que tanto nos protege exponiendo su vida!, Si no porque ella ha tenido que ser la corta y apaga fuegos de tanto incendio político. No ha habido ministerio que se haya librado de soltar ascuas incendiarias contra el pueblo español pero, estos tipos, los conozco a cientos, callan en los bares al carecer de razonamientos, pero ante todo facilitar a los inútiles el cetro del poder.

  Imagen : Urna electoral

EXCURSIONES IMPREVISTAS

EXCURSIONES IMPREVISTAS

Llevamos unos 20 días, mi mujer y yo, que hemos recuperado la buena costumbre de salir entre 9 y 9 y ¼ de la mañana a los alrededores (ya que el parque está en medio de una gran obra de remodelación de la famosa M-30 de Madrid), pero la calle por la que accedíamos al interior del parque, llamado de la Arganzuela y (nombre del distrito donde habitamos) y fundado el año 1969 siendo alcalde de Madrid el Sr. Arias Navarro que, posteriormente, siendo Presidente del Gobierno, el año 1973, fue asesinado en un gran atentado de ETA que levantó el coche en el que viajaba más de 25 metros de altura yendo a caer dentro del gran patio de un edificio del barrio de Salamanca; pues bien la calle colindante con este parque se llama paseo de Yeserías y tiene unas aceras muy amplias unos 15 metros y muy arboladas, con una calzada de seis carriles, pero no de un tráfico intenso, lo que produce menos contaminación. Bueno pues un día de la semana pasada, saldría en conversación algo relacionado con tiempos anteriores y me dijo que le gustaría ir un día a Mora de Toledo, donde vivió, siendo pequeña unos 5 o 6 años y sus abuelos por parte de padre y su propio padre eran de allí, aunque éste último desde pequeño se vino a vivir a Madrid. Pues bien, ante este deseo yo soy de resolución rápida, si me lo pienso mucho no lo hago y le dije pues la semana que viene el martes tengo yo revisión médica el martes, así que nos vamos el miércoles. Consulte la predicción del Instituto Nacional de Meteorología y decía que estaría seminuboso, frío y con ventisca. Así resultó. Bueno luego viene ya empezar a narrar los avatares del viaje. Nada muy importante de resaltar pero sí para detallar el desarrollo del día. Bien tras consultar en internet vi que el único medio que había directo era un autobús de la empresa Samar que hace el recorrido entre Madrid y Mora de Toledo (en esa provincia que apellida al pueblo) a 100 kms de Madrid. Hay poco servicio y al día solo tres autobuses hacen el recorrido, a las 11, a las 14 y a las 19. También quedaba la alternativa de ir a Toledo y desde ahí al pueblo (30 kms) hay una empresa que sale cada hora. En las horas en punto en ida y vuelta. Luego en Toledo, al llegar a la dársena, subes al despacho de billetes y hay una empresa  La Continental que sale cada hora hacia Madrid y, además, viene directo y sin paradas intermedias.Bueno pues la historia empieza con que salimos de casa a las 9 y media porque el autobús que nos lleva a la estación de autobuses, aunque no es un camino demasiado largo pero no tiene mucho servicio pero, basta que íbamos sin prisa para que fue llegar a la parada y llegar el autobús, total que llegamos, sacamos los billetes y faltaba hora y cuarto para que saliera el autocar. Llevábamos un buen rato sentados y nos reímos pensando en que si después de aguantar tanto tiempo para salir, nos despistáramos y perdiéramos el autobús. Bueno pues se inicia el periplo, salimos de Madrid a las 11 y yo pensando en esos 100 kms pensé que en hora u hora y cuarto estaríamos, le pregunto al conductor y me dice que pretende llegar a la una, claro le pregunté que como tanto y ya me explicó que es que hacía paradas intermedias y por ejemplo, solo en la estación de Toledo, permanecía unos 20 minutos, ahí se llenó el autocar, que luego supe que iba hasta otro pueblo, también de Toledo, que se llama Madridejos, 46 kms más lejos de Mora que está a 30 de Toledo, buena autovía, pero aún hizo luego un par de paradas más una próxima a un pueblo llamado Nambroca, otra entrando al pueblo de Almonacid, luego otra próxima a Mascaraque y ya a la Estación de Mora, donde llegamos a la una menos cuarto. Se me olvidó el detalle que al salir de la estación de Toledo, circunda la ciudad en su casco antigua y que está en alto monte, que le rodea el río Tajo, y se divisa el famoso Alcázar y la torre de la fantástica catedral.Bueno pues como Mora es un pueblo de unos 10.000 habitantes no tiene demasiado que ver pero, a mi mujer le resultaba curioso pensando en aquellos pocos años que vivió pero siendo muy pequeña, total que llegamos a la iglesia, como siempre unos de los mejores edificios de cualquier pueblo, con aspecto de catedral románica, tomé unas fotos, llegamos a la calle Orgaz que es donde ella había vivido, pero como todo está remozado pues dudaba entre dos casas del sitio donde pudo vivir. Hay una curiosidad en este pueblo y es que las puertas de las casas, aunque sean nuevas, son de cuarterones estilo castellano y por delante de las puertas tienen unas vistosas cortinas. Me explicó mi mujer que eso ya existía cuando ella vivía y como por entonces no reinaba tanto el chorizeo en verano servía para tener las puertas abiertas y a través de esta cortina entraba el fresco nocturno en los calurosos veranos manchegos.También otra calle que recordaba y próxima a esta de Orgaz, está la calle Ancha, por ella salimos a la Plaza de la Constitución, muy remozada, han quitado el antiguo templete de la música y han puesto una fuente. Hay muchos bancos en una piedra de tipo granítico pero con tonos rosáceos y blancos. En esta plaza esta el Ayuntamiento, de estilo mudéjar, con una cúpula que remata la torre a modo de cimborrio reluciente en tono dorado, precioso, desde luego. En la fachada hay una placa que homenajea a los muertos del pueblo en la campaña de África entre los años 1907 y 1927. Entramos en un bar-cervecería llamado Metrópolis, tomamos una cerveza y nos pusieron de aperitivo una fuentecita con 10 albóndigas en salsa, ¡vamos una pasada!. Por conocer otro lugar fuimos a una próxima, más antigua que se llama Casa Ricardo, dentro del local hay fotos del pueblo de hace unos 50 o más años. Bien como ya habíamos visto el restaurante de la cafetería anterior y nos pareció bien, regresamos. Un restaurante con 10 mesas, pero muy elegante para la categoría de un pueblo manchego. Mesas ‘bien vestidas’, una vajilla modernista en cada mesa de tonos diferentes platos blancos pero con rebordes de tres dedos en dibujos de colores vivos, amarillo, rojo, azul, verde, etc, es decir en cada mesa de un color. Copas modernas y bien talladas para agua y vino y cubertería adecuada al nivel. Tomamos un menú de 18€ que consistía en una ensalada de ahumados con salmón, anchoa, bacalao, atún, tomates cherrys y kiwis, presentado en una bandeja alargada y muy bien colocado y abundante. El segundo plato una gran fuente con 6 chuletillas de cordero lechal muy bien hechas a la plancha y unas estupendas patatas panadera. El postre ya lo pasamos y en su lugar ella tomó café y yo un vasito de güisqui con hielo. Ya digo, muy buena relación categoría, calidad y precio.Bueno antes de comer y cuando salimos de tomar una tapa de la Cervecería Ricardo en una tahona-pastelería, compró pan candeal del pueblo y unas bolsas que cada una de ellas contenía 12 pastas de unos 8 cms de diámetro, llamadas vinillos con ligero sabor anisado y perronillas de un estilo parecido pero algo más dulce. Este tipo de pasta ya los comió ella de pequeña y le hizo ilusión que encima fueran, todavía, fabricadas artesanalmente. Yo en la cervecería había lotería nacional para el sábado y siempre me gusta coger un décimo cuando piso una localidad diferente a la mía y también dos cupones de la ONCE, pero todo se quedó en que fueron a parar a mi archivo de deshechos de papel, es decir papelera.Bien pues una vez acabada la comida, pensamos que al tener ya poco que hacer allí y encima del viento y frío que hacía cogimos un autocar a las 4 que nos llevó a Toledo a las 4:35, saqué billetes para Madrid en otra empresa La Continental y salía a las 5, a las 6 llegamos a Madrid, a casa a las 6 y media porque, como dije antes con el autobús que nos deja puerta a puerta desde la estación, como no tengas suerte te tiras media hora esperando.En resumen un viaje curioso, sin otro objetivo que hacer un recordatorio de los tiempos de su niñez. Tomé unas fotografías de ciertas curiosidades del pueblo y quedamos a la espera de otro día volver a practicar algún tipo de turismo interior. Aunque mis preferencias se decanten hacia la mar.Espero os haya detallado las cosas con la intención de que es como si las estuvierais viendo.Como remate se me olvidaba que en este pueblo, Mora de Toledo, con un número de olivares que llegan al millón y medio, pues la última semana de abril se celebra una fiesta de gran tono dedicada a este árbol de retorcido tronco bonitas hojas de un verde peculiar y con un fruto exquisito, la aceituna, puede ser verde o negra y de ella se extrae el mejor aceite del mundo para cocinar, freír, tomar en pan, comer como tapa con diferentes aliños y preparaciones. Con este motivo, ya ahora en el mes de febrero en el restaurante Metrópolis donde comimos tenía un menú especial llamado del Olivo, todo elaborado con degustaciones sobre elaboraciones de aceite incluidos postres, no me traje una carta pero era digna de leer. El menú, abundante tiene un precio de 35€, aunque halla sido fuera ya de contexto, pero no quería perder la ocasión de que tuvierais la oportunidad (incluso es curiosa ver la web (www.fiestadelolivo.es).  Hasta otra de nuevo. Mis saludos a todos.

 IMAGEN: AYUNTAMIENTO DE MORA DE TOLEDO

LOS ARTÍCULOS DEL GRUPO VOCENTO Y SUS COLUMNISTAS

LOS ARTÍCULOS DEL GRUPO VOCENTO Y SUS COLUMNISTAS

¡Ojalá!, los lectores de prensa en internet podamos seguir instruyéndonos con las enseñanzas que, habitualmente, nos aleccionan a través de los doctos artículos que publican de sus colaboradores.Este artículo, lo escribí en un ratillo de mi rincón de la mesa del bar que uso a modo de café de escritores antiguos, ahí, recorto los artículos de prensa que me interesan, sobre todo los relacionados con la opinión y ahí es donde correspondo a hago mis comentarios y que luego publico en mi modesto blog llamado (ofloda, revés de Adolfo, mi nombre.)Yo desde los 20 años he comprado el ABC a diario, por sus interesantes contenidos y por sus muchos suplementos, incluso he hecho varios coleccionables, comprado libros y DVD, económicos. Hoy en día lo compro sábados y domingos y en cuanto vea que un día tenga algún contenido especial, lo que supone que además de los fines de semana, por lo menos un par de días más también lo adquiero pero, debo felicitar al grupo Vocento por mantener sus publicaciones digitales de los muchos diarios con que la cadena cuenta y me permiten regodearme con los artículos del Sr. Alcántara, Teodoro León Gross, Aurora Luque y Antonio Papell y siento dejarme a muchos (yo resido en Madrid), pero voy 4 veces a Torremolinos y allí compro el SUR, en el Sur de Málaga. No pretendía mencionar nombres, porque me comprometía a mencionar tantos entre periódicos y revistas que podría hacer el tomo de una enciclopedia, por ello, dichos los mencionados, no recurriré a otros nombres más para que nadie se pueda dar por ofendido. Sé que nadie da duros a peseta (en clásica moneda) pero me sorprende que diarios del Grupo Prisa o periódicos como La Razón o El Mundo que estuvieron en abierto hoy requieran de una suscripción adicional para leer enteros sus contenidos y nos hayan dejado al margen de sus noticias, compartibles o no. Así que enhorabuena a VOCENTO y les solicito que prosigan en su línea. Tengan en cuenta que también existen una serie de modestos diarios digitales con una buena cantera de ‘opinionistas’ como Libertad Digital, Estrella Digital, etc. de la que la gran prensa se puede nutrir el día menos pensado. Su admirador, les felicita y les anima en su buen espíritu. 

SOBRE ARTÍCULO DE IGNACIO CAMACHO ABC- 03/02/08 - "SOTANAS Y CHILABAS"

SOBRE ARTÍCULO DE IGNACIO CAMACHO ABC- 03/02/08 - "SOTANAS Y CHILABAS"

Antepongo el artículo del autor para mejor comprensión posterior a mis comentarios, es como sigue.

""

Sotanas y chilabas

NO van a entrar al trapo. La consigna es quedarse quietos, mantenerse al margen, y dejar que sea el Gobierno el que se enrede en su enésima pelea con la Iglesia. Si alguien pregunta en la dirección del PP por el documento de orientación pastoral de los obispos sobre las elecciones, le dirán en voz baja que no lo consideraban necesario, que los católicos españoles que secundan a la Iglesia saben perfectamente a quién votar, y sobre todo a quién no votar, y que estratégicamente no les han hecho un favor, pero en público los populares se van a hacer a un lado. Rajoy dio ayer la larga cambiada: Zapatero busca camorra con unos y con otros para eludir el debate de la economía. El aspirante no necesita refugiarse bajo las sotanas: por ese lado, los votos están seguros, y la derecha sabe que la estrategia de su adversario consiste en tratar de identificarlos con la jerarquía eclesiástica para activar el viejo resabio comecuras y anticlerical de la izquierda.
El Gobierno está manoteando en el aire para alancear molinos de viento. Ningún ciudadano se puede escandalizar de que los obispos sugieran que no se vote a un partido que defiende el aborto y legaliza el matrimonio homosexual. Si hay algo que caracteriza el catolicismo español es la independencia de criterio de los fieles, incluso respecto a los propios preceptos de la Iglesia. El libre albedrío está intacto en la conciencia de los creyentes. Por eso los gestos del PSOE resultan de un victimismo poco digerible, que trata de crear una polémica interesada y presentar a la oposición como una fuerza secuestrada por el integrismo católico. Los socialistas quieren aprovechar la referencia episcopal a la negociación con los terroristas para tirarse en el área y pedir penalti, pero todo el mundo sabe en primer lugar que esa negociación ha existido, y en segundo que lo que los obispos digan irá a misa, pero no más allá. Es una polémica estéril, que puede acabar rebotando sobre la cabeza de quienes la provocan: en el electorado más templado y sensato provoca inquietud la idea de un Gobierno sectario liado a trompazos con la Iglesia.
Resulta, por lo demás, pintoresco el intento de cercenar la libertad de expresión de una institución que tiene como misión esencial la orientación espiritual y moral de sus fieles. La paradoja la ha acentuado, con suma inoportunidad para Zapatero, la Junta Islámica, al pedir de manera explícita el voto a la izquierda, y desaconsejar de modo igualmente manifiesto el respaldo al PP. ¿Tienen más derecho los musulmanes que los católicos a orientar a sus creyentes? ¿Por qué sotanas no y chilabas sí? ¿Qué clase de doble rasero es éste? ¿Qué laicismo es el que recorta los derechos de unos frente a los de otros?
Este debate tiene un recorrido limitado, aunque el Gobierno trata de sacar petróleo de cada sermón eclesiástico para excitar el laicismo radical y pintar a brochazos un panorama involucionista. Pero la cuestión más delicada no consiste en que la Iglesia oriente el voto católico, sino en que la confesión islámica apoye alborozadamente a un partido que llegó al poder tras un atentado de la yihad. Hay compañías más incómodas que otras. ""
MIS COMENTARIOS:
Sr. Director de ABC, soy un escritor que muy a menudo les dirijo cartas a usted y a la sección lectores, de hecho me han publicado comentarios en 4 o 5 ocasiones, aunque no sea ese mi objetivo, siempre gusta que se den difusión a los modestos escrito que, la mayoría son halagos a la elite de buenos colaboradores que usted dirige, aún con la libertad de ellos e incluso he llegado a tener más de un intercambio de correos electrónicos con alguno de ellos, bien pues leyendo una carta al Director que publican hoy de Diego María Bustamante de los Países Bajos, en donde critica a ese secundario que ha logrado una estatuilla de esas que se reparten entre los ‘rogelios’ (recuérdese al maestro Campmany), y que osa decir, el muy ladino, que se disuelva la Conferencia Episcopal, ese debe pertenecer a la Junta Islamista, la instructora de cómo matar a 192 inocentes (siguiendo los manuales de ETA) y que pide el voto para el SR. Rodríguez, de algo le tenía que servir tener un ministro que se llama MORAtinos, ese que dirige los Asuntos de Afuera, sobre todo de las ‘democracias cubana, venezolana y boliviana y su odio hacia los judíos que matan moros como Santiago y ahora nos vamos a adentrar en las dictaduras africanas y espero se incrementen las relaciones con Corea del Norte. Pues bien la estatuilla, en lugar del busto de Goya, debería de ser de Karlos Marx o de Lenin, estaría más a juego con sus colores y pensamientos profundos del ‘progresismo extremista.’ 

CARNAVAL ELECTORAL DE ZAPATERO - ABC 03/02/08 - ANTONIO BURGOS

CARNAVAL ELECTORAL DE ZAPATERO - ABC 03/02/08 - ANTONIO BURGOS

  Antepongo la coplilla del autor:

  

TODO el año es Carnaval, / que dijo el maestro Larra... / Y yo cojo mi guitarra / y le digo al personal / con aire chirigotero / que el Carnaval Zapatero, / picha, no se pué aguantá.

Mis coplas de la Caleta / les recuerdan que la ETA / era buena pá rabiá / cuando había que firmar / aquel Proceso de Paz / con los de la metralleta.
Los crímenes no existían / ni aunque estallara Barajas, / y con los muertos se hacían / estos gachós... un discurso.
El Estado de Derecho, / las leyes y sus legajos, / le importaban a estos tíos, / los pantalones abajo, / le importaban a estos tíos / exactamente un... catálogo.
Se trataba de ganar / como fuera un premio Nobel, / premio Nobel de la Paz, / paz que me sonaba a Franco... / Cuando el Nobel ya, pichita, / no se vende en el estanco. / Si no han armado ese taco / la culpa, claro, la tienen / las leyes antitabaco.
Y aquel Fiscal del Estado / que les decía a los jueces: / ¿Señores, no les parece / que aquí nos hemos pasado / poniendo penas con creces / a los que gloria merecen / en su pueblo vascongado?
Al que esté en huelga de hambre / para no cumplir la ley, / tratadlo a cuerpo de rey: / no dadle sólo fiambre, / porque como no se nota / mejor jamón cinco jotas. / Y pá rematar la historia / ponedle un colchón blandito / pá el polvete con la novia.
Como es un tío legal, / que se dé sus vueltecitas / por fuera del hospital. / Igual las alegrías: / a darse una vueltecita / por la muralla real. / Y que viva Euskalerría / pá lo que gusten mandar. / Y a esa Carod, lo que pida: / ¿la independencia? Aquí está. / ¿Estatuto? ¡Como éste! / ¿Desea usted algo más? / Porque yo me voy mañana / a ese Coto de Doñana, / jartito de trabajar, / porque en todos los trabajos / se para para fumar.
¿Víctimas del terro...qué? / No me tomo ese trabajo. / ¿Quién dice usted, que Alcaraz? ¡Alcaraz, a lo que rima/ con su sílaba inicial!
Y recuerden la Alianza / de las Civilizaciones, / que nos pusimos al lado / de las más grandes naciones, / de Venezuela y de Cuba, / de Mauritania y de Aruba / que así a los americanos / les tocamos los costados.
¿Y esa gran institución / que fue el matrimonio guey? / ¿Y la defensa que al Rey / le hicimos en la región / que quemaba sus retratos, / aplicando a los mecheros / las leyes antitabaco?
El mundo nos tiene envidia, / somos una gran nación. / El mundo nos tiene envidia... / envidia con roquefort.
Se respeta al adversario, / la tele no manipula, / y me cago en toas las mulas / del que diga lo contrario.
Nunca se usó el terrorismo / como arma electoral, / lo saben hasta en el Yemen, lo reconoce Astarloa. / Que yo no usé el Once Eme / pá llegar a la Moncloa,/ ese argumento es endeble. / Donde por cierto Sonsoles, / que es señora tela fina / pegó el cambiazo a los muebles, / y para sus inmersiones / fue y se hizo una piscina.
Por seguir en el poder / en absoluto pactamos / con ningún separatista, / como Gobierno de España, / pues eso es una patraña / que dicen cuatro fascistas, / el Rajoy y la compaña de los carcas del PP, / y eso es mentira, joé.
Así que nos presentamos, / en la presente ocasión / como la gran solución / al problema que creamos.
¿El euríbor, dice usted? / El euríbor, a reventá. / Y si está chungo el euríbor, / la culpa la tiene Aznar.
Y en mi análisis no marro: / si en España no hay un duro, / si toda España está tiesa, / es por culpa de Pizarro, / que le hizo una opa a Endesa, / pichita, chúpate esa, / que esto el Evangelio es, / como repite a diario / ese gran telediario / que ponemos a las tres.
De ahora a dentro de un mes / va a durar el Carnaval, / Carnaval electoral / del Gobierno Zapatero. / Lobos con piel de cordero: / dicen que acaban con ETA, / Nekanes a hacer puñetas, / que declaran ilegal / al partido A Ene Uve... / Porque al Proceso de Paz / se lo tiraron patrás / al pasar por la ITV: / que si no, no hay ná de ná. / Y en el momento que ganen / otra vez a negociar. / Porque éste quiere lograr / después de las elecciones / su premio Nobel de Paz, / y ganarlo por cojones. / Mil muertos, ¿qué más les da / a ustedes, si a subvenciones / es que los voy a jartar? / Si tó lo malo de España /es por culpita de Aznar, / que nos metió en la campaña / de aquella guerra de Irak, / y yo tengo regimientos / mandados a Afganistan, / y como soy de los nuestros, / pues nadie me dice ná. / Y esto-sí-que-es-Car-na-val.
MIS COMENTARIOS:

Si es que es posible se ha superado usted Antonio. Yo aunque no soy muy carnavalero. Quizá en el ambiente que me crié y además de estar prohibidos, nunca fui, ni de chico, como dicen ustedes en la tierra de María Santísima, ni carnavalero, ni verbenero, jugaba al fútbol con pelotas de trapo confeccionadas por nuestras madres, hasta que llegó una, no muy grande, pero ya de goma, hacíamos competiciones de salto de altura, longitud y más o menos competiciones de carreras de velocidad y resistencia, jugábamos a pídola, a canicas, al tacón, al pico, etc. Esas eran nuestras ‘gameboys’ y nuestras ‘playstations’ y tan felices para resolver el problema de comerse media barra de pan en la merienda con una onza de chocolate y si era muy pequeña, dependiendo de la marca, 2, pero había que hacer florituras para acabar ambos manjares al unísono. Bien pues me repito, aunque no muy carnavalero, soy observador y, aparte del respeto que me merecen, no me extraña que le hicieran hijo predilecto de la tazita más conocida por Cai.

Sus letras de tales cánticos, siento no saber distinguir bien que es una murga o una chirigota, pero sus letras dedicadas a la fenicia Cai no tienen parangón. Según leía el artículo que encabeza el título, en la mesa del bar donde leo y escribo haciendo de mi imaginación la creencia de que estoy en cafés literarios como lo fueron el Gijón en Madrid y otros tantos de menos renombre de igual categoría, aunque, lógicamente yo me considere un simple aficionado sin ínfulas de fama alguna, pues como le digo, según leía la coplilla, interiormente, le iba poniendo música, otra de las bellas artes que aunque no sepa distinguir un do de un fa, me vuelve loco, sobre todo si hay calidad y no digamos la clásica, es más hasta me lanzo a imitaciones atrevidas de cantantes con buen tono como Raphael el de Martos y varios otros. No me imagino yo al Sr. Rodríguez escribiendo una letra de esas carnavaleras en donde nos explique lo de los 400 € y la piscina de la señora Sonsoles en la Moncloa, etc, etc, etc. Además el no se tiene que disfrazar, por lo menos la careta la lleva incorporada, solo con un pequeño paso por Corporación Nasoestética, para que le hicieran un alargamiento o estiramiento de nariz, porque el capirote con el que adornó Gepeto a Pinocho se le supone, pero él como ha rebasado los límites, yo por ahora le llamo Pin 16 (doble de ocho), pero al paso que va podría llegar pronto a Pin 128 o Pin 256, todos múltiplos duplicados y repetitivos del “8”. Enhorabuena y no será la última, le prometo, Sr. Burgos.  

OBISPOS INTEGRISTAS, SEGÚN EL PSOE - LIBERTAD DIGITAL - 03/02/08

OBISPOS INTEGRISTAS, SEGÚN EL PSOE - LIBERTAD DIGITAL - 03/02/08

“”El Gobierno llama "integristas" a los obispos y traslada su "perplejidad" al VaticanoEl Ejecutivo se ha sumado sin tapujos a la campaña contra la Iglesia por la nota de los obispos. Si este viernes era Zapatero quien arremetía contra la jerarquía eclesiástica dándose por aludido, ahora Moratinos la ha calificado de "integrista" y ha ordenado que se traslade al Vaticano la "perplejidad" del Gobierno. La Junta Islámica, que ha pedido el voto para el PSOE, no ha recibido críticas.”” Esta clarísimo ‘todo el que no está conmigo, está contra mí’, demócratas que no admiten ningún tipo de crítica que no sea favorable. Encabeza el Ministerio de Asuntos de Afuera (diría, yo, aunque ya muchos de adentro son, también,  de afuera’.) un tal Moratinos, nombre que le viene como anillo al dedo, odio eterno a los judíos y amor perenne a los islamistas que, encima, tienen la deferencia de pedir el voto para el PSOE. ¡Eso sí que son amigos y no los obispos! Que están contra el aborto y otra serie de leyes irrisorias puestas en marcha en esta legislatura. No admiten la pena de muerte pero si el aborto ¿Eso que es?. ¿No es matar.? Al parecer para ellos no y tienen la osadía de quejarse al Vaticano. Por eso llama ‘integristas’ a los obispos, como ellos son ‘desintegristas’ véase un mapa virtual pero, próximo a lo que será, esto que desde los romanos se llamó Hispania se convertirá en un puzzle de difícil recomposición con tantas piezas separadas y revueltas en una gran caja, donde la pregunta será ¿Cómo era un país que se llamó durante más de 2000 años Hispania.? 400€ para los 8 o 9 millones que me voten aunque no lo resuelvan porque podrán pasar al próximo curso y hacer el mapa de un país que se llamará EUSKALERRÍA (remanso de paz basándose en métodos democráticos, 9mm Parabellum, cócteles molotov y demás especies de pirotecnia asesina.) O ‘la gran nació de Catalunya, mes que un Govern, mes que un Estat, lo millor del mond’, de Honoraple President un charnego cordobés con nombre de vino Montilla y asesor principal un maño hijo de guardia civil llamado José Luis Pérez, muy a su pesar (véase, para mejor comprensión en el buscador Carod Rovira y encontrarán la especie que puede detectar las trufas mejor que otros animales, el aprovechable, el animal sí, llamado, noblemente, cerdo), él, se camufla de catalán con aquello del Carod Rovira que sueña a muy de Vilanova y la Geltrú. Que conste que soy madrileño procatalanista, por haber vivido los 10 primeros años de mi infancia en tan bendita tierra, pero sin contar con los políticos yo soy del Barça, pero reniego del Presidente Laporta por separatista a ultranza, lobo con apariencia de cordero.

Un saludo.

IMAGEN. MORATINOS CON DICTADOR JEFE DE LA REPÚBLICA ¿DEMOCRÁTICA? DEL CONGO, NUESTROS AMIGOS ¿DEMÓCRTAS? COMO CASTRO, CHÁVEZ Y EVO MORALES, AHORA NOS FALTA ESTRECHAR LAZOS CON COREA DEL NORTE.  

JIMÉNEZ BECERRIL MURIÓ DE INFARTO - ABC -ANTONIO BURGOS 30/01/08

JIMÉNEZ BECERRIL MURIÓ DE INFARTO - ABC -ANTONIO BURGOS 30/01/08

Antepongo el artículo del columnista:

NO sé si sigue usted la actualidad de esta ópera de los tres centavos, perdón, de este sainete de los 400 euros. Según la cual, aquí nunca nadie habló del Proceso de Paz, ¿quién ha levantado ese infundio? Y aquí nunca se negoció con la ETA. Y mucho menos cuando la ETA puso el triquitraque en Barajas y logró inventar una triste realidad digna de Libro Guinness: la tregua con muertos. ¿Usted ha visto alguna vez una tregua con muertos? Pues en España la hubo. Pero no se lo crea. Son falseríos del canallerío del facherío. Que no saben qué inventar. Aquí nunca nadie se sentó a pactar con los asesinos ni se bajó ante ellos los pantalones propios y los del Estado de Derecho, porque usted sabe que siempre lo que han querido ha sido ilegalizar al Partido Comunista de las Nekanes Vascas y a la ANV. Aquí nunca estuvimos a papitos con un etarra en huelga de hambre, ni nunca se retrasó comparecencia alguna en la Audiencia Nacional esperando que llegara un gachó que el hombre tenía problemas a causa de la nieve en las carreteras, para ponerlo inmediatamente de patitas en la calle.
Por eso me extraña lo que esta chica que vive en Italia y que habla tan bien y con tanta emoción y garra, Teresa Jiménez Becerril, ha organizado para esta tarde en mi pueblo, que es el de ustedes, Sevilla, para lo que gusten mandar. ¿Pues no que ha organizado un homenaje cívico en memoria de su hermano Alberto Jiménez Becerril, concejal del Ayuntamiento de Sevilla, y de su mujer, Ascensión García Ortiz, fallecidos hace ahora justamente diez años? ¿Que cómo fallecieron? Pues no lo tengo muy por seguro, pero a juzgar por cómo tantos, durante diez años, han mirado para otro lado cada vez que nombraban estas muertes, me imagino que debió de ser en accidente de carretera o algo así. ¿Víctimas del terrorismo, dice usted? Por favor, no levante infundios, tenga un poco de memoria: aquí las víctimas del terrorismo no existen. Aquí los que existen son unos hombres de paz, como Otegui, el otro y el de la moto. Lo que pasa es que como el facherío lo aprovecha todo con tal de cargarse nuestro proyecto de modernidad, de progreso, de futuro y de por aquí te quiero ver, se han inventado eso de las víctimas, que es como lo de los obispos y la familia, pero sin Virgen de la Almudena.
Y lo que más me sorprende es la tenacidad de esta chica, Teresa Jiménez Becerril, que está empeñada en demostrar que a su hermano lo mató la ETA, vamos, que no murió de infarto, como el médico militar Muñoz Cariñanos, o de embolia cerebral, como el fiscal Portero, y así sucesivamente hasta mil. Murió en el peor de los casos en atentado, pero nunca de la ETA. Tengo delante la esquela mortuoria, grandecita, modelo 4, que ponen el Ayuntamiento de Sevilla y la oficialista Fundación Jiménez Becerril en el décimo cabo de año de su muerte. Y lo dice bien clarito: «Fallecieron en nuestra ciudad, víctimas de atentado». ¿Atentado de quién? Ah, pues no sé: de Al Qaeda a lo mejor. ¿Pero de la ETA dice usted, y que descorcharon champán por su asesinato? Por favor, no me estropee el pasodoble, que estamos en vísperas de elecciones, y como diga usted que a Jiménez Becerril lo mató la ETA puede que luego no podamos continuar, como queremos, el proceso de usted ya me entiende...
Porque el acto cívico de esta tarde en el Hotel Meliá Sevilla tiene que ser algo relacionado con el mundo de los espectros y de la güija. Van a asistir unos señores que no existen, como no existe la ETA. Va a asistir José Antonio Ortega Lara, que como bien sabe usted es un personaje del «Cuéntame», que nunca estuvo en un zulo secuestrado por la ETA ni nada. Y va a asistir Mari Mar Blanco, que es la hermana de otro que tal, de un pueblo que como usted bien sabe nunca existió, de Ermua: un pueblo con Espíritu que se han inventado, algo así como el Macondo de García Márquez, pero en facha. Y Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio, otro español de las Vascongadas que tampoco existió nunca. Y no sigo, porque voy a tener que citar a Francisco José Alcaraz, y me van a decir entonces los procesos que tiene pendientes por inventarse precisamente estas historias para no dormir, con lo tranquilos que dormimos nosotros, porque sabemos que Alberto Jiménez Becerril murió de infarto y lo demás son patrañas del facherío de España; perdón, del Estado Español, que lo de España es ahora propiedad del Gobierno para su propaganda de la mandanga.

Ha dado usted una vez más en el clavo, utiliza bien el martillo, no se da nunca en los dedos que sujetan el clavo.Yo, a la vista de su magistral lección sobre las manipulaciones que todos nos hacemos censurando a tan puritano gobierno, ya me presumía que muchas de las cosas que nos vienen ocurriendo (que reine la ironía por parte de ambos y otros muchos, la ironía es como las moscas cojoneras) en los últimos 3 años y casi 11 meses (malditos sean) eran ‘falseríos, del caballerío del facherío’, como muy bien aplica., eso de ETA, siempre pensé que era un tipo de apócope por pronunciación con cierto andalucismos de ESTA, andalucismo que con su gracejo excepcional hace que todas los días parece que coman sopa de letras. Yo frecuento mucho la provincia de Málaga, Torremolinos – La Carihuela, concretamente, desde hace 16 años y les digo a los camareros del hotel La Barracuda que ya estoy en 2º de malagueño, me río con su acento, me resulta encantador, como les explico, no me río de su acento sino con, que es muy diferente. Aparte que contumacia y que incómodos son estos elementos de la AVT y no digamos ciertas obcecaciones de algunas hermanas, por mencionar alguna, la de Jiménez Becerril, la de Miguel Ángel Blanco, la de Ordóñez, entre otros miles de familiares, tienen todos ellos más cuentos que Andersen y los hermanos Grimm juntos. Se quejan por fruslerías, por accidentes de la democracia libertaria. No digamos el Sr. Ortega Lara y mi primo segundo Adolfo Villoslada, segoviano empresario en Navarra que había salido de destripar terrones para hacer trabajos más productivos y dar de comer de paso a un montón de familias, éstos también sacan a relucir falacias después de haber tenido gratuito durante tiempo la protección de vigilantes armados, comiendo gratis y, sí, algo reducido el espacio, pero era por salvaguardia, así sino salían al jardín evitaban que algún desalmado pudiera agredirles por los males cometidos cada uno en su trabajo. Así que esas presunciones que yo me planteaba me las ha solucionado usted, con razonamientos que yo no llegaba a captar. Aquí ‘NO PASSSSSSA NA, ¿VERDAD?.Lo entenderán así los ‘rogelios’ léase artículos en vida, lógicamente, del maestro Campmany, aunque me extraña que desde donde se encuentre, no mande su correo o fax diario como hizo el Cid en aquella batalla, sujeto hábilmente al caballo para infundir terror entre las huestes enemigas.El Sr. Rodríguez a lo mejor le propone a usted para aumentar el número de sabios, total uno más en una ‘modesta’ nómina de 14 que seguro ingieren el menú del día en cualquier bar de barrio y toman después café de 0,80 céntimos, porque si le han leído el artículo, mientras jugaba con su matasuegras, lo habrá tomado al pie de la letra, (por supuesto que el doble sentido no creo lo capte) y habrá dicho ¡hombre!, menos mal que alguien me comprende. Se habrá puesto tan contento si no ha fastidiado el tema el Rubalcaba y le haya dicho mucho ojito con lo que escribe éste. Es más bien peligroso.

 Imagen: Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz vilmente asesinados en Sevilla hace 10 años por ETA

CRÓNICA DESDE LA ZONA Z - CRISTINA LOSADA - LIBERTAD DIGITAL - 29/01/08

CRÓNICA DESDE LA ZONA Z - CRISTINA LOSADA - LIBERTAD DIGITAL - 29/01/08

Antepongo artículo de la periodista para una mejor comprensión de mis comentarios: “Según filtraciones, la oposición a la guerra de Irak y a la gestión de accidentes como los del Prestige y el Yak-42, más el repudio al peinado de Aznar, son los ases que Zeta guarda en la manga para esta nueva campaña. “El Partido contra el PP celebró este fin de semana una Conferencia Política para aprobar por aclamación el programa del candidato de la oposición al PP a las elecciones del 9 de marzo. José Luis Rodríguez Zeta iba a presentarse con el lema La mirada positiva, pero dado que durante los últimos seis años su principal argumento político ha sido el rechazo al partido de centro-derecha y que el eslogan podía malinterpretarse en el contexto de una crisis económica acelerada, se ha decidido cambiarlo por Hay motivos para creer. El nuevo lema ha causado cierta confusión entre las filas del partido por sus resonancias religiosas, toda vez que otro de los puntales de su discurso ha consistido en reclamar que las creencias y, en concreto, las católicas, desaparezcan del espacio público. Sin embargo, según un portavoz, "no hay contradicción alguna entre el laicismo y pedir que nos apoyen por un acto de fe, que será laica, naturalmente".El candidato ha prometido convivencia amable y tolerante y el diálogo con todo el mundo, salvo con "los violentos", pero existen dudas sobre a quiénes se refería con ese término. Para algunos era una alusión al partido rival, pues Zeta había apostado fuertemente por el diálogo con la banda terrorista ETA y la Conferencia no ha querido descartar por completo diálogos de ese tipo en el futuro. Tampoco se ha pronunciado sobre las manifestaciones que acababan de tener lugar en el País Vasco, una de ellas de un grupo proetarra y otra del allí gobernante PNV para desafiar al más alto tribunal de Justicia, que ha condenado a uno de sus jefes por negarse a disolver el grupo parlamentario de que disponían los partidarios de ETA. Pese a esta y otras actitudes de los nacionalistas, que ya han anunciado referéndums de secesión, se da por seguro que Zeta mantendrá su alianza con ellos. "El Partido Anti-PP, y esto es una obviedad tautológica, somos un partido centrado, centrado en lo que es un solo tema. Nuestro objetivo es acabar con el PP como sea, porque son el mayor peligro para la democracia de este país", declaró en los corrillos el dirigente.Rodríguez Zeta ha sorprendido con la promesa de defender la igualdad de todos los españoles, pues hasta ahora se había mostrado partidario de conceder la soberanía de facto a ciertas comunidades autónomas y ha permitido que sus dirigentes legislen y actúen al margen y en contra de los principios constitucionales y de la solidaridad interregional. "La Constitución es un conceto discutido y discutible en la ciencia política", indicó a los periodistas un miembro de la ejecutiva. El plato fuerte de la Conferencia ha sido el anuncio de que, si gana las elecciones, Zeta devolverá a los contribuyentes 400 euros, aunque no explicó por qué Hacienda debe retirarles primero esa cantidad ni el motivo de que no se rebajaran los impuestos durante los últimos años. "El dinero sólo está mejor en el bolsillo de los contribuyentes si antes pasa por las arcas del Estado. Además, miren cómo están de llenos los bares y las propinas que deja allí la gente", afirmó un responsable económico del partido. El candidato subrayó las bondades del ahorro, pero no anunció restricciones en el gasto público. "El dinero público no es de nadie y tampoco nuestro, por lo que no está en nuestra mano ahorrarlo", señaló una dirigente veterana.El Partido Anti-PP confía, sobre todo, en el voto de los jóvenes, a los que espera encandilar con su mensaje de paz, solidaridad, ecología y la promesa de que nunca, jamás, serán responsables de nada. "Desde el cheque-bebé hasta el alquiler del piso, desde la guardería hasta el título de licenciado, todo se lo vamos a dar hecho", resumió la encargada de la política de la perpetua adolescencia. Según filtraciones, la oposición a la guerra de Irak y a la gestión de accidentes como los del Prestige y el Yak-42, más el repudio al peinado de Aznar, son los ases que Zeta guarda en la manga para esta nueva campaña.””Se han dado cuenta ustedes de que ZETA es igual que ETA (anteponiendo Z de zángano, por ejemplo) Yo le daba vueltas a esta confluencia e intercambio de pareceres (por llamar así a la exigencia de independencia que le plantean al jefe de nuestro Gran Desgobierno y, aún así no habría paz porque esos ‘valientes gudaris’ al servicio fascista del pueblo vasco, perdón ‘euskaldún’ para ellos, no les quiero ofender no sea que la paguen con el Sr. Rodríguez y esto se ponga más feo de lo que ya está, pero don erre que eres, vamos don zeta que zeta, continua sin prometer que no volverá a ‘negociar’ (jajajaja.) Me da la risa, aunque no sea asunto para ello eso de la negociación.)Él sigue en sus trece, así si se vuelve a reunir, cosa que dudo haya suspendido no le hará volver a mentir porque al paso que va acabara con los múltiplos de ‘ocho’, me refiero al del Pin, no colgado, sino delante del número, yo ya le llamo Pin16, pero al paso que le veo acaba con el número Pin90, como los números del bingo y así de paso prueba suerte con la línea y el cartón.  Bien pues eso ‘valientes gudaris’ no tendría suficiente con la independencia, lo primero sería que con la subvenciones parlamentarias a AVT y PCTV, adquirir misiles tierra-tierra, apuntando a la Zarzuela, Moncloa, Museo del Prado, Sagrada Familia, Corté Inglés e Hipercor en cualquier punto de la, hasta ahora, extensa España, para vengarse y por temor a represalias de los vecino maketos, no les fuéramos a volver a invadir, las cárceles se llenaría de vascos y maketos residentes no nacionalista, solo podrían vivir con garantía los PNV’s, EA’s, alguno del PSE (con amplias tragaderas y pocos más bueno darían visado de entrada a catalanes y gallegos que en su visado constara que son independentistas. Lanzarían OPA hostil contra Navarra y, posiblemente, lo tendrían más crudo con las tres provincias euskofrancesas, por Sarkozy lleva Z, pero es minúscula y entre las piernas a modo de testículos blindados contra asesinos y chulos. Son hasta peor que Sabino Arana (aunque yo no me crea esa historia del final del cuento), un inculto y acérrimo buscador de broncas que dicen a la hora de su muerte se arrepintió de los errores cometidos. El lobo nace y muere lobo. Esperemos que nuestro Cervantes a la ‘engañifa y al gazapo’, de verdad, se arrepienta, aunque ya creo que el mal está cometido y es demasiado tarde.Las Canarias, Ceuta y Melilla (sobre todo estas dos últimas, pasarán al reino alauí). Las primeras ya vi, el otro día en la retransmisión de un partido de fútbol que había un cartel que ponía ‘NACIÓN TINERFEÑA’, el tema tiene metástasis, el Al-Andalus, nuestra Andalucía dirigida por el ‘jeque Chaves’ pasará a ser de Al-Qaeda. CataloKosovo, EuskoKosovo y GalaicoKosovo ya son ko-sabe y los restos del despejo español, nos erigiremos en reinos de Taifas, eso sí divididos en fachas de derechas y de izquierdas (porque la gente tiene muy mal digerida la palabra facha, que busquen en el DRAE y observarán que sirve para la diestra y la siniestra (nunca mejor dicho.)También es posible que los chinos tengan algo que ver en la repartición de la tarta y no digamos los latinoamericanos encabezados por Ecuador y puede haber hasta coaliciones de subsaharianos (eufemismo de negros que es su verdadero color, sin ofensa alguna), dirigidos por los senegaleses. A nosotros siempre nos quedará un cayuco para rellenar sus tierras y si ellos han viajado en cayuco cual yate de emir o jeque, ¿por qué no podemos intentarlo nosotros, aunque no estemos acostumbrados a esos trajines y sino como David Meca, yo primero a mis 60 años tendría que aprender a nadar.?Divide y lo joderás todo, ese es el lema de la zona Z, todo, cualquier cosa vale con tal de dar el CCO. al PP (odiosos enemigos tardofranquistas y anclados en la palabra España y Patria que no tienen otra progresía que demostrar lo mal que lo hacemos y censurarnos y se molestan además porque para asuntos de estado no les comunicamos ni les llamamos para nada, sabiendo que nos bastamos solos y sin quererles molestar, así te lo agradecen con la injuria y el insulto y venga a molestar por nuestras mentiras piadosas.

La historia de España se resumirá en Irak y Afganistán (este último país donde tenemos más soldados que nunca, desde los tercios de Flandes ha habido tantos fuera) y además los soldados se dedican a repartir piruetas y chuches, y la muerte de éstos se han producido por indigestiones de chicles que han comido y se les han pegado los intestinos al tragarlos enteros por glotonería. Sobre el Prestige, ellos los ZETAS, tenían la solución, pero la guardaron como comodín por si algún día tenían ellos problemas similares, aunque que se lo pregunten a los de la bahía de Cádiz, donde el Sultán Chaves no ha tenido tampoco solución alguna. Por esa razón el Almodóvar, los Bardem (ocupados ahora en un Oscar secundario, muy importante) y demás ‘rogelios’ con sus gallardetes colgados durante 1 año en las terrazas y ventanales del ‘NUNCA MAIS’, ahora no han puesto nada, porque sabían que con los ZETAS, no iba a ver desastre ni incendios en Guadalajara (bien coordinadas por la Comunidad rogelia que dejó bien atada el exfalangista  y excatólico de misa diaria Bono), pues todos esos no han ocupado ni un fin de semana la Puerta del Sol ni otro sitio ya que la puerta del Sol está a punto de soterrarse. El aumento del paro, la explosión del globo inmobiliario, las clínicas abortistas por doquier, el batacazo de la bolsa, todo ello es coyuntural. El Titanic se hundió porque no lo hicieron adecuado, el barco español llamado PSOE (aunque hace tiempo que le sobran la OE), no lo quiere ni el mar, por eso, aunque mal, sigue flotando. Repito esperemos que mucho que no sé nadar.