Blogia

ofloda

LOS CARACTERES Y COMO SE PODRÍAN O DEBERÍAN HACERLOS FRENTE

LOS CARACTERES Y COMO SE PODRÍAN O DEBERÍAN HACERLOS FRENTE

No soy experto, no soy sicólogo (validado por el DRAE eliminar la ‘p’, como en setiembre), luego entonces hablo ‘vox populi’, no ‘ex catedra’.

Los caracteres personales son casi comparables a las huellas dactilares o al iris de los ojos, diferentes e intransferibles, luego hacerlos coincidir no es tarea fácil, como el encaje de las piezas en un puzzle de grandes dimensiones. Solo el raciocinio es capaz de aunar criterios o tolerarlos. Me estoy metiendo en aguas turbulentas, sin brújula y no sé nadar, encima, pero creo que no me desvío mucho del rumbo, mi pequeña nave no va al pairo, la voy controlando con la mejor pericia posible.

Los famosos e impertérritos signos del Zodíaco, base de muchas opiniones de ‘iluminados’ dan predicciones para cada día, semana o año, pero nos tratan en manada, como si fuéramos ovejas reunidas por un buen perro pastor. A todos los del mismo signo en el mismo paquete, si es fortuna, todos con fortuna, si hay desgracias, todos con desgracias. Yo que soy lector muy poco avezado en contrastar con esos designios, veo que, claro, algún ingrediente o profecía que mencionan, en algún momento, tienen alguna coincidencia con nuestra personalidad. Yo soy Géminis (Los gemelos), se nos achaca doble personalidad ¿Qué pasa que los de otros signos, carecen de esta facultad o defecto? Mi hija menor, que es Capricornio, concuerda bastante con lo que de este signo se dice, pero eso no significa que todos los capricornios sean así. No vivimos en ese ‘Mundo Feliz’ del que nos hablaba Aldous Huxley, ella posee tenacidad, empeño, avaricia de cumplimiento, etc.

Pero volviendo al meollo de la cuestión para coincidir dos personas hasta llegar al amor, seas del signo que seas, tienen que aportar, cada uno, los ingredientes necesarios para que la receta alcance su cenit.

¿Estamos de acuerdo, lectores?. El granito aportado por cada una de las partes, se conforman en la figura de la felicidad, en la arena, solo hay que cuidarlo como el castillo de naipes que tanto nos costó conseguir para que no se derrumbe al primer soplo. Puede llegar a ser muy sensible e inestable. De ahí la necesidad de mantener la llama del fuego viva, alimentándola ramita a ramita.

TRABAJO ACTIVO Y JUBILACIÓN

TRABAJO ACTIVO Y JUBILACIÓN

Tenemos, lógicamente, más experiencia laboral vivida los jubilados por dos razones bien explícitas, prioritariamente porque hemos andado por ambos caminos y como dijo el poeta Antonio Machado, ‘ se hace camino al andar ‘ y en segundo lugar por la vivencia que dan los años, aunque todos los días se aprende algo y es por ello que aunque se diga que el saber no ocupa lugar, si va rellenando el magín de conocimientos más o menos valiosos. Aunque no quiere decir que seas más sabio, ello depende de cómo hayas aprovechado la vida y en que.

Empezaré por decir que yo entre mi prejubilación que se inició muy prematura y la jubilación llevo 9 años sin trabajar. Ello me ha permitido mayor explayación de mi tiempo libre; eché mis números y vi que ellos me permitían pasar 15 días en, como yo le llamo, mi Hotel de Torremolinos, La Barracuda, primera línea de playa de 3 estrellas pero muy buena atención y habitaciones con tv y aire acondicionado y unas vistas maravillosas al mar, ya digo no lujos, pero relación calidad, precio, lo suficiente para una buena estancia. Así que hago las 4 estaciones como Antonio Vivaldi, Primera, Verano, Otoño e Invierno.

Aunque mi vida allí, al igual que en Madrid, sea monótona yo disfruto así.

De muy joven fui muy tímido, introvertido y buen estudiante, de lo que saqué conclusiones, una cultura mediana pero suficiente para el devenir diario y poder nadar en las aguas turbulentas de la vida, de la  crítica censurable o elogiosa, de la ironía, del buen entender. Luego por profesión la timidez se fue diluyendo, ya que mi puesto de dirección de sucursal bancaria durante veintitantos años me hizo reconvertirme, terminando siendo algo parlanchín. Bien pues volviendo al mundo de la cierta permisión que me proporcionan mi tiempo libre, el descanso del guerrero, tras 45 años de sagrada cotización a las arcas del estado. Esas 4 estaciones comentadas me han permitido conocer a una población variopinta, en donde mis modestos conocimientos de inglés, francés e italiano, me han servido para relacionarme con personas de muy diferentes países, ya que, sobre todo, el inglés te permite el trato de personas de muchos países que conocen esta lengua. He tratado con mujeres guapas, feas, agradables, etc pero tratos verbales, nunca pretendí que el eterno amor platónico que llevo dentro de mí, fuera más allá...

 

 

DESAVENENCIAS Y ENCUENTROS

DESAVENENCIAS Y ENCUENTROS

DESAVENENCIAS Y ACUERDOS – BLOGIA 10/08/08

 

Dicen y vuelven a decir los medios de comunicación que el estío propicia, en la pareja, mayor número de desacuerdos, disputas, separaciones, divorcios, violencias, etc entre los matrimonios.

Lo basan, algo lógico, en que al haber mayor convivencia, salen a relucir los frutos de las malas hierbas sembradas durante el año. Yo no digo un no total a esta teoría pero, la mayor convivencia de la pareja, es de 15, 20 días o un mes a lo sumo. Si esto solo sirve para reveses, deberían coger los descansos por separado, claro está, con el inconveniente de los hijos por medio si son jóvenes. Pero siendo positivo podría servir para recuperar el tiempo perdido y hacer más vida familiar disfrutando al unísono de esa situación que por culpa de los trabajos de cada uno no se pueden llevar a cabo.

Segunda parte y más positiva, las vacaciones también propician encuentros inesperados, por desconocidos, que provocan, una nueva fuente de relación, no pensada, ni pretendida, sino casual, Hoy en día el intercambio de números de móvil, de dirección de e-mails y messenger, facilitan y hacen prosperar contactos que se desean por curiosidad o porque surge un inesperado acto de Cupido y su flecha. Unos, se encuentran muy bien con su pareja, pero piensas que probar un nuevo sistema con alguien agradable, un amor platónico y virtual, puede despertar la imaginación, para renovar en cierta parte la rutina de lo muy bien llevado, pero siempre igual, promiscuos somos, está demostrado y ‘el hasta que la muerte nos separe’, tiene sus inconvenientes, hay que pensar que tener el agua tan fresca y no poderla beber es una tentación grande. Pero con palabras divulgadas, fotos, vídeos, aunque todo queda en la intención, ya que no existe el contacto físico. Quizá el consorte, si tuviera conocimiento no lo interpretaría así, pero al no poder aportar huellas, solo comentarios, el posible adúltero virtual, contaría con la atenuante de a mí que me registres, no hay pruebas contundentes.

Aunque pensándolo bien, una buena relación virtual, en ocasiones, sirve más que la rutina de la que hablé ya que en el contacto físico del que se participa se piensa en el platónico como ejecutor.  La segunda parte es la autosatisfacción. Con la mente puesta en la relación platónica puede dar un nuevo impulso y energía a esa forma de ejecución sexual.

Allá cada uno, que se lo disfrute a su modo conciencia y con libertad de pensamiento.

 

CADENA PERPETUA - EDURNE URIARTE ABC- 01/08/08

CADENA PERPETUA - EDURNE URIARTE ABC- 01/08/08

Primero el artículo de la escritora para saber por donde van mis 'tiros':

01/08/08 – CADENA PERPÉTUA – EDURNE URIARTE

POR EDURNE URIARTE

Viernes, 01-08-08

Del asesinato de Carrero a la liberación de De Juana Chaos el balance es inquietante. Ni los gobiernos, ni el Parlamento ni el poder judicial han estado a la altura del proceso. Lo dije antes de ayer: ¿cómo es posible que en estos treinta años de los terrorismo nadie haya querido plantear la cadena perpetua? La respuesta, a mi entender, es clara: los partidos han tenido siempre un complejo de fondo ante el nacionalismo vasco incluidas sus formas terroristas. La insistencia en negar el carácter político de ETA y dejarla reducida a un hecho de banda criminal y mafiosa venía a demostrar la cobardía intelectual y moral de los partidos democráticos. En el fondo se esperaba que diera resultado un tratamiento policial y judicial no excesivamente riguroso. Se esperaba que los chicos díscolos, coyunturalmente entregados al Terror, volvieran a la casa del padre, esto es, a las formas razonables del nacionalismo. Siendo las cosas así ¿cómo recurrir a los métodos de represión más duros? ¿No supondría eso una ruptura definitiva de una gran parte de la sociedad vasca?

El tributo de vidas, pagado por los socialistas y los «populares» (en su día UCD) al nacionalismo no disculpa los enormes errores de ambos. Los primeros han querido representar siempre la «centralidad» en un caso donde ésta no es posible porque el PNV y ETA tienen lazos de sangre; los segundos no han querido volcar su enorme fuerza en el resto de España por miedo a ser tratados de continuadores del franquismo. Por supuesto, ni los unos ni los otros han querido plantearse la aplicación de la cadena perperpetua a los autores de «asesinatos políticos». No han querido entender que los miembros de una organización terrorista no pueden beneficiarse del arrepentimiento, ya que en ellos la disciplina está por encima de la voluntad individual. ¿Cómo podrían entenderlo si los socialistas les consideran dignos de sentarse a negociar y los «populares» sueñan con hacer la misma política que sus contrincantes?

Que la liberación de De Juana Chaos, que va a hacer de mañana un día «histórico», haga reflexionar un poco a nuestros dirigentes. Si fuera así, la humillación general no sería tan inmensa.

MIS COMENTARIOS:

Edurne, permíteme que te tutee, eso no baja el nivel de educación. Soy Adolfo Sánchez de Madrid de 61 años, residente en Madrid y casado, te leo todos tus artículos de ABC, al igual que cuando escribiste en MUJERHOY, sección que siento se haya perdido.  Siempre me has parecido una mujer inteligente, valiente y muy guapa, no soy un adulador, digo lo que siento y pienso y en los atributos que te aplico creo no fallar un ápice.  Los diez primeros años de mi vida, por circunstancia laboral de mi padre los viví en Barcelona, desde entonces soy algo procatalán, pero por admiración a una tierra y un pueblo que por muchas materias se merecen ese respeto. No entro en política, ahí, ‘con la Iglesia hemos topado Sancho’. Yo soy español, no admito cerriles aberraciones y presunciones de ciertos o, en su mayoría, poco respetuosos políticos, al igual que ocurre en tu País Vasco, donde te tienen en su lista de eliminar personas molestas, ya lo han intentado. La historia de Cataluña como la del País Vasco, circulan por caminos paralelos. Muchos logros de la historia de España fueron conseguidos por catalanes y vascos al servicio de su Rey, español, en el presente, estos ambiguos, insulsos y estultos, dirigentes políticos que regentan, en parte, ambas Comunidades ha decrepitado y rebajado los valores históricos de tan nobles y bizarros pueblos.

Tanta introducción me hace diluirme y yo quería ir al grano de tu artículo ‘CADENA PERPETUA’. Ya que para casos flagrantes no existe la pena de muerte porque este es un hipócrita estado de derecho, por lo menos sería reconfortante la cadena perpetua, pero ésta, sin farfollas, sino con exigencia de trabajos forzados comunitarios o de cualquier estilo, pero que no fueran rebajando años, una cadena perpetua donde no corriera la droga ni la buena vida, donde nadie supiera que es el cava y el marisco y mujeres para sus desahogos, que se desahoguen con las paredes, así se la afilan. Ni con eso pagarán sus deudas, pero al menos que sientan suplicio. Ningún asesino se va a reciclar, no vengamos con falsedades, ¿Quién recicla a los asesinados, a las víctimas?. Así que, hala, a pagar sus deudas, a cambio de pan y agua y todo lo que diga es poco. Felicidades Edurne.

 

 

 

 

 

 

 

LENGUAJE Y POLÍTICA - AMANDO DE MIGUEL - LIBERTAD DIGITAL - 01/07/08

LENGUAJE Y POLÍTICA - AMANDO DE MIGUEL - LIBERTAD DIGITAL - 01/07/08

LENGUA Y POLÍTICA – AMANDO DE MIGUEL – 01/07/08 – BLOGIA 25/07/08 CARTAS DIRECTOR

 

Primero y como siempre el artículo del comentarista:

01/07/08 – LENGUA Y POLÍTICA – AMANDO DE MIGUEL – LD.

Miguel A. Taboada me envía el recorte de unas recientes declaraciones del premio Nobel Joseph Stiglitz sobre el presidente Zapatero. El famoso economista es un hombre muy agradecido, pues formó parte del grupo de expertos internacionales que asesoró al PSOE en la confección del programa en las pasadas elecciones. Transcribo parte de las ideas de Stiglitz: "Zapatero es uno de los pensadores más influyentes en el movimiento socialdemócrata. La manera en que se ha aproximado a temas como la inmigración, la igualdad de género y un amplio abanico de temas sociales y económicos es un modelo de referencia para otros socialdemócratas en el mundo. Ha creado un verdadero liderazgo." Al menos, el renombrado economista resulta coherente respecto a su opinión sobre Obama: "Obama nos trae esperanza. Es un símbolo de los valores de oportunidad y de honestidad que han caracterizado siempre a Norteamérica. Sus políticas económicas son como una bocanada de aire fresco para nuestro país."

Me siento muy satisfecho de opinar exactamente lo contrario del tal Stiglitz. No veo que Zapatero sea un socialdemócrata sino más bien un radical republicano en el sentido español de esos términos. Desde luego, ni por asomo Zapatero es un pensador. Sus obras completas cabrían en un librillo de papel de fumar. La forma en que se ha enfrentado Zapatero con el problema de la inmigración o de la crisis económica es particularmente irresponsable. El modo que ha tenido Zapatero de plantear la cuestión de la igualdad entre los sexos me parece ridícula y dañina, a la par de sexista. Desde luego, resulta consonante la admiración que siente Zapatero por Obama. Son dos pájaros de cuenta, tal para cual. A salvo queda la diferencia de que Obama es un buen exponente de la ética protestante de la vida, mientras que Zapatero es un ateo anticristiano. Por lo demás, ambos políticos solo saben manejar un tipo de política económica muy antigua y hoy nefasta: el aumento del gasto público, es decir, de los impuestos. Los dos son maestros en la retórica de no decir nada con palabras huecas.

José Mª Navia-Osorio comenta la socorrida metáfora de Francisco Camps al decir que el PP es como un gran trasatlántico. Sigue: "Yo no sé qué obsesión tenemos en el PP en compararnos con un barco. Recuerdo una reunión de la junta directiva del PP asturiano... [Uno de los asistentes pidió la palabra para decir que el PP era] la frágil barquichuela que se había convertido en una fragata poderosa". Añado que son muchos los clichés políticos que aluden a la navegación: "la nave del Estado", "el buque insignia de un partido político", "la velocidad de crucero con que avanza un proceso político", "el submarino [espía o infiltrado] de una organización política", "un discurso de gran calado", "el golpe de timón que da un dirigente político", "la deriva de tal o cual facción política", "el periplo de un presidente (= un viaje a distintos países"), "capear el temporal" (dificultades de todo orden). Las metáforas náuticas siempre son elegantes, como los blazer con botones de ancla.

José Mª Navia-Osorio me escribe que anda de "mudanza" laboral después de algunos pleitos. Le recuerdo que "mudanza" en griego es metáfora, así que seguimos con la lengua. Me pide don José Mª mi opinión sobre el último congreso del PP y sobre el tiempo que va a durar Rajoy. Me explico. Todos los discursos significativos del congreso me han parecido igualmente retóricos, con exceso de anáforas, un truco muy gastado. Nadie ha ido a la sustancia del asunto: cómo hacer que el partido sea verdaderamente democrático. No vale decir que los otros partidos tampoco lo son. Para acercarse a ese ideal democrático (es decir, vencer el tirón oligárquico) hay que ser mínimamente autocrítico y dejarse de triunfalismos.

Por otro lado, lo fundamental es aportar ideas concretas para la gobernación del país, sea capear la crisis económica o el desastre de las autonomías. Veo demasiada obsesión en "ganar las elecciones". Antes de eso hay que plantearse cómo convencer a la mayor parte de los españoles de que uno tiene ideas buenas para resolver los problemas colectivos. Parece que, para nuestros políticos, lo primordial es "ganar" y luego ya veremos cómo se dialoga. El diálogo no es nada si no se dice la sustancia de esa conversación. Tampoco me dice gran cosa lo de ser centrista o moderado. ¡No va a ser uno extremista! Para mi gusto, primero deben ir las ideas, luego los líderes y los equipos. Desgraciadamente ese orden lógico no es el que se ha seguido en el congreso del PP. Tampoco se va a seguir en el del PSOE, pero ese capítulo me atañe menos. Por eso me parece vana la especulación de cuánto va a durar Rajoy. Al menos me gustaría que el de Pontevedra dijera, como su antecesor en el cargo, que él solo piensa estar ocho años como máximo en el caso de llegar al poder. Un asunto fundamental es cómo define Rajoy su posición respecto a la enseñanza obligatoria en español (no solo del español). "Cómo se define" sin retóricas.

La última vez que hablé con Rajoy (hace un mes, a mi vuelta de los USA) me saludó así: "¿Cómo va lo de Villalba?" Por lo menos está informado e interesado en lo que ocurre en este rincón de la provincia de Madrid. Lo resumo. En Villalba la mayoría del electorado vota al PP en todas las elecciones menos en las municipales, donde la mayoría vota al PSOE. El problema es tan escandaloso como claro. El equipo que se presentó a las elecciones locales fue nombrado a dedo desde las alturas, sin intervención suficiente de las "bases" (las "jodidas bases" como se admite coloquialmente). Ese hecho, lejos de ser anómalo, es muy corriente en otros muchos municipios españoles. Azaña ya habló de los "burgos podridos". Era una mala traducción del inglés; quería decir los "distritos podridos" (rotten boroughs). Ahí le duele al sistema español de partidos, aquejado de "fulanismo", como decía Unamuno.

Por otra parte, no me lamento demasiado. En la Comunidad de Madrid el PP es el partido más sólido y prestigioso, más efectivo y cumplidor. No en vano, la comunidad madrileña es la más próspera de España en todos los terrenos. Lo cual no quiere decir que Gallardón sea la mejor salida para el PP nacional. Gallardón acarrea numerosos vicios de la izquierda, singularmente el derroche del gasto público. En tiempos de crisis es un remedio peor que la enfermedad. Decididamente la mejor solución para el PP está en seguir las ideas liberales (en el sentido español del término) y ahorrar dineros públicos. Verde y con asas.

 

MI COMENTARIO:

Me voy a referir solo a las alusiones náuticas que hace el PP para referirse  a ciertos logros o comparaciones con lo marino y náutico. España, esta España mí esta España nuestra que cantó Cecilia, cuyo nombre era advocación a la patrona de la Música, 22 de noviembre, es porque en proporción es muy marítima cerca de los 6.000 kms de costa siendo península que no isla. Pues bien tiene un gran sentido comparar a España con una base naval, sus pescadores, sus marinos a base de conquistas han logrado grandes hazañas, el redescubrimiento de América, puesto que América ya existía, la vuelta al mundo de J.S. Elcano y luego con el orgullo de contar con flotas prominentes de altura y bajura. Luego, el PP, lleva muy bien sus gaviotas en su símbolo, lo contó la rogelia Ana Belén. ‘Vuelto blanco de Gaviota’.

 

CASTELLANO - JON JUARISTI - ABC - 29/06/08

CASTELLANO - JON JUARISTI - ABC - 29/06/08

Artículo del periodista

 

JON JUARISTI

CUANDO voy a Barcelona o a Valencia, me cuesta encontrar libros en catalán. No quiero decir que no los haya, pero, en las librerías, la sección en lengua catalana suele ser marginal respecto a la de los libros en castellano, y esto sucede incluso en las marcadamente catalanistas. En Bilbao o Santiago, la proporción de títulos en eusquera y gallego es aún menor. Tal circunstancia me disgusta, porque la literatura en estas lenguas me interesa, y deploro no dar con secciones bien abastecidas en ciudades donde uno esperaría oferta abundante de la misma.

No hay misterio alguno. Los dueños de estas librerías, que suelen ser nacionalistas, están sinceramente interesados en la difusión del libro en vernáculo, pero saben que sólo el libro en castellano les permitirá sobrevivir. Es lógico: la producción editorial en castellano, dirigida a un mercado internacional muy amplio, es incomparablemente más vasta y variada que la destinada a un público de lengua minoritaria. En Cataluña, Galicia y el País Vasco, quienes buscan acceder a la cultura letrada lo hacen fundamentalmente en castellano, y esto incluye a los propios escritores en catalán, gallego y eusquera, que cultivan su parcela en lo que se ha dado en llamar lengua propia, pero que consumen literatura en castellano por encima de la media de los lectores no profesionales.

En toda España, insertarse en la cultura letrada -un amigo mío, poeta en catalán, excelente como poeta y como amigo, diría «inserirse», sólo para subrayar la diferencia- requiere una formación de calidad en lengua castellana. Suprimirla y sustituirla por una inmersión escolar en cualquier lengua de minorías equivale a vedar el acceso (o dificultarlo en gran medida) a una cultura que rebase la sombra del campanario. Cuando, siendo estudiante de bachiller, quise aprender eusquera y acercarme a la literatura en esa lengua, tuve que realizar un sobreesfuerzo que me llevó muchas horas de estudio en solitario, sin guía alguno. Fui un aprendiz afortunado, porque disponía de una biblioteca familiar espléndida. Con todo, no pude evitar las carencias del autodidacta, que no estorbaron a los que, en la generación posterior a la mía, adquirieron el eusquera a través de la enseñanza formalizada. Los estudiantes actuales de Cataluña y del País Vasco se enfrentarán, si intentan remediar las deficiencias de su conocimiento del castellano, a problemas semejantes a los que yo tuve para aprender el vasco. Es cierto que no tendrán dificultad en adquirir un registro oral más o menos comprensible, a partir de la lengua de la calle, de la televisión, etcétera, pero no me refiero al uso puramente instrumental del castellano, con el que los nacionalistas parecen conformarse, sino al dominio de dicha lengua como base y requisito de una cultura sólida. Para ello no basta la lengua oral: es preciso transitar mucho tiempo por los textos. Aprender a leer, que no es lo mismo que aprender a deletrear.

A estas alturas, me parece absurdo defender una lengua como símbolo, expresión o fundamento de una nación (que, por cierto, es lo que hacen los nacionalistas). Que una lengua común no asegura una existencia nacional si falta un proyecto de vida en común, es algo perfectamente demostrado en el caso de la ex Yugoslavia, por no mirar más cerca. Lo grave de la ofensiva nacionalista contra la enseñanza del castellano no está en el peligro de fragmentación política, sino en la mutilación mental infligida a los escolares inmersos en las lenguas llamadas propias, a los que se priva del derecho de acceder a una cultura definida por las destrezas letradas, y no por la alfarería ni por las danzas regionales. El planificador nacionalista, que además de imbécil acostumbra ser lingüista, arguye de ordinario que una buena enseñanza del inglés haría innecesario el recurso al castellano. Con independencia de que la transformación de las ikastolas en colegios británicos resultaría altamente positiva desde un punto de vista civilizado, subsistiría la necesidad del mantenimiento y desarrollo de lo adquirido, que exigiría viajes semanales a Londres (aunque, para los de Bilbao, eso nunca ha supuesto un problema).

 

MI COMENTARIO:

 

Ja, ja, ja., me hace reír el gran artículo de Jon Juaristi, vasco y judío confeso a mucha honra cuando dice le cuesta encontrar libros que no sean en castellano en Comunidades ‘hostiles’ y tierras secesionistas. . Yo, en Torremolinos, donde me voy mañana 2 de julio, encuentro en inglés, alemán, francés, italiano, neerlandés y hasta chino y japonés pero en catalán, euskera, galego o blable me es imposible, ni uno. Pero estos gobiernos de taifas se emperran en desechar al castellano, no digo español, porque español son todos, pero la lengua oficial llamada español en otras partes de mundo aquí la tenemos que distinguir como castellano para que no se nos ofendan y aún así lo hacen. Lástima de latín o esperanto, hubiéramos construido un Babel y hubiéramos conseguido echar a Dios de su podio, deseo de ZP. ¿Qué chiste más malo, verdad?. Lo malo que va en serio.

IMAGEN : TORREL DE BABEL

LA MÁS SUTIL DE LAS VENGANZAS - CARMEN POSADAS - XLSEMANAL 30/09/07

LA MÁS SUTIL DE LAS VENGANZAS - CARMEN POSADAS - XLSEMANAL 30/09/07

Su artículo:

 

La semana pasada estuve visitando el hotel que Frank Gehry ha diseñado en La Rioja para Marqués de Riscal (espectacular, por cierto) y allí conocí a Marcos. Marcos es cubano, historiador de profesión, pero trabaja como conserje y tiene la amabilidad de ser lector de servidora de ustedes. «Lo que más me gusta de usted –me dijo mientras nos atendía– es que no habla mal de los hombres.» «A veces, cuando oigo o leo lo que las mujeres dicen ahora del sexo masculino en su conjunto –añadió–, me parece que la opinión generalizada es que los hombres somos tontos, cuando no insensibles o incluso maltratadores o asesinos, mientras que las mujeres son siempre buenas, perfectas y, por supuesto, inocentes.»

Tal vez exagere mi amigo Marcos, pero lo cierto es que en la prensa, e incluso en la calle, existe hoy un cierto feminismo furibundo que resulta, cuanto menos, inquietante. Hace poco, por ejemplo, un artículo de Arturo Pérez-Reverte que hablaba de cómo las mujeres ahora son menos femeninas en su vestimenta levantó una ola de protestas de multitud de lectoras ofendidas. A mí me pareció que estaba escrito con gran sentido del humor y, por lo que recuerdo, sólo decía que tanto él como Javier Marías añoraban a las mujeres de antes. Si yo hubiera escrito un artículo similar alabando a los hombres de antes y diciendo que echaba de menos que me abrieran la puerta del coche o me trataran de forma caballerosa, estoy segura de que no se habría generado ningún bochinche. (O tal vez sí porque, ahora que lo pienso, hay mujeres que se ofenden cuando un hombre les cede el paso o el asiento en el autobús.) Yo creo, sinceramente, que con esto del feminismo estamos confundiendo el tocino con la velocidad, por no decir el culo con las témporas, qué quieren que les diga. Una cosa es que se intente compensar la desventaja histórica que hizo que nosotras fuéramos unas parias durante siglos, y otra que se mese una los cabellos por tonterías sin importancia. Como mujer que soy, y que ha sufrido igual que todas no pocos prejuicios machistas, me parece que en la actualidad existe por nuestra parte un cierto revanchismo histórico. Da la impresión de que las mujeres, por haber sido oprimidas durante siglos, ahora quisiéramos venganza. Aprovechando, por ejemplo, que muchas leyes actualmente son más ventajosas para la mujer, algunas de nosotras (y nótese bien que digo algunas) utilizan dicha ventaja para sacarle los hígados a sus ex maridos en divorcios antropófagos o alienan a los hijos en contra de sus ex parejas o recurren incluso a falsas denuncias de malos tratos. Y lo curioso del caso es que, al hacer todo esto, lo que dichas mujeres están logrando es repetir patrones de conducta masculinos, muy masculinos. Porque a lo largo de la historia, mientras las leyes y la sociedad en su conjunto eran machistas, ellos se dedicaron a meternos en la cárcel por adúlteras, a quitarnos a nuestros hijos sin el más mínimo sentimiento de culpa y hasta a encerrarnos por locas. Muchas veces se ha dicho que el mundo sería más humano cuando por fin mandásemos nosotras, porque somos más sensibles y compasivas que los hombres. Y siempre he creído que así sería. Pienso que el haber sido víctima sirve –debería servir–, sobre todo, para no repetir los patrones de conducta de los victimarios y ser más humanas que ellos.

Por eso, si históricamente el sexo masculino nos ha sometido a leyes injustas, nos ha discriminado y hasta ha escrito tratados filosóficos ‘demostrando’ que éramos menos inteligentes, más débiles y desde luego menos racionales que ellos, no hagamos nosotras lo mismo. Cuando por fin parece estar alumbrando un siglo decididamente femenino, sería bueno demostrar que, en efecto, somos más sensibles que ellos. Si Thomas Hobbes, en el siglo XVII, dijo aquello de que el hombre es un lobo para sus semejantes, demostremos nosotras ahora que la frase no puede de ninguna manera tener su correlato en femenino. Ésa sería, pienso yo, la mejor de las venganzas de nuestro sexo sobre el suyo.

 

MIS COMENTARIOS

Más de una vez he comentado  que los artículos con el tiempo, como el vino y otros alcoholes destilados van mejorando. Yo ‘ahorrador’ de artículos varios o perezoso, como ustedes prefieran, me encuentro con joyas a las que debo de aportar mi granito de arena (cuarzo, feldespato y mica) o cualquiera sabe que composición mineral lleva un simple grano de arena, solo sé que nos masajea los pies descalzos, se adapta a nuestra huella y ello hace un dermoestética de pedicura natural.  Bien pues me encontrado con este artículo que ella titula ‘LA MÁS SUTIL DE LAS VENGANZAS’  de hace unos 9 meses, todo un parto en donde relata la historia de un hotel de La Rioja, donde conoció a un historiador cubano que lee sus libros, yo me avergüenzo, mucho bla, bla, bla, pero solo me ‘aprovecho de sus artículos periodísticos’ en una palabra un parásito para ella poco productivo, algo si, por que si nadie los leyera, estos perdería sentido pero por aquí sé de sobra que tiene muchos adeptos. Claro un libro, supongamos 20 o 25 € nos cuesta mucho invertirlos en letras sin vencimiento, es decir, que no te van a devolver el dinero por leerlo, cuando venza el plazo, fui bancario (y esto no se pasa). Me paso por la Cuesta Moyano en Madrid, pero nunca encuentro chollos y menos si tienen nombre conocido o de éxito.

Le dijo Marcos el historiador que le encantaba que no hablara mal de los hombres. Eso, no quiero quitarle sus palabras pero lo agradecí hace mucho tiempo. Hombres malos, claro los hay y mujeres malas, no tiene que haber enfrentamiento de sexos sino entendimiento, eso busca la pareja, católica o de cualquier signo religioso, impera al principio el amor, luego circula la comprensión, ésta casi mejor que el fuego del amor que no deja de ser fuego, lo otro es rescoldo y mantenimiento.

Yo también leí el artículo de Pérez Reverte. Una feminista ofendida no es más que odio. De acuerdo la historia ha demostrado un mal trato generalizado a la mujer, pero la mujer, ha ido sabiendo llevar bien sus naves y empieza llevarlas mejor que el hombre. Me encanta que las chicas de selectividad saquen notas superiores a las de los chicos, solo por demostrar su capacidad mental. ¿Menos cerebro?. ¿Quién dijo eso?. Más tenacidad, amor propio, orgullo. Maravilloso. Igual que el comentario de Javier Marías. No estoy muy de acuerdo en que éste añore a las mujeres de antes. ¿Qué quiere decir, que eran más dóciles?. Eso no lo comparto, ni la mujer debe ser una cascarrabias, ni una fiera, no comerle el coco a la pareja pero si establecer un sistema de cierto equilibrio de convivencia, tiene más capacidad para ello.

A mi me ha encantado ceder asientos en metro y autobuses, lo he hecho muchas veces, pero no tantas porque cuando yo era joven de momento no ocupaba nunca asientos y si lo hacía era por eso, para demostrar elegancia, dejarle el asiento incluso a una mujer más joven que yo y que me sonriera, sigo siento un platónico, ahora cuando voy sentado me veo diferente a duras penas veo a una mujer embarazada o mayor o con niño en brazos y le dejo el asiento, pero no voy a llevar un cartel como un vademécum de enfermedades que acumulo y explicando mis múltiples incapacidades.

Olvidemos el paso, esa desventaja histórica, y como decía Karina ‘olvidemos el pasado y volvamos al amor’. Si como dijo Thomas Hobbes en el s.XVII que el hombre era lobo de su semejantes, no esperemos que la mujer ahora nos devore. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Gracias Carmen por hacerme partícipe a este comentario.

 

 

 

 

SINDICATOS DEL CRIMEN – PÍO MOA – LIBERTAD DIGITAL – 27/06/08

SINDICATOS DEL CRIMEN – PÍO MOA – LIBERTAD DIGITAL – 27/06/08

 

Primero el artículo del periodista.

“”

27/06/08 – SINDICATOS DEL CRIMEN – PÍO MOA . LD

Cebrián, cuya evolución no necesita glosa, llamó "sindicato del crimen" al grupo de periodistas que, cumpliendo una exigencia democrática, sacaron a la luz algunas hazañas del partido de los cien años de honradez. No pudieron sacarlo todo porque no daban abasto y porque el periodismo de investigación se acabó prácticamente entonces, mientras Aznar, llegado al poder gracias sobre todo a esfuerzos ajenos a su partido, prefirió "pasar página".

Pero está claro quiénes componían el sindicato del crimen, que nunca sintieron rastro de contrición por sus actos, sino un ciego afán de revancha y de castigo a quienes les habían echado de tantas poltronas. Recordamos el video gangsteril sobre Pedro J, realizado por servicios supuestamente al servicio de la ley; hemos olvidado muchas otras fechorías, unas menores, otras comparables. José Luis Gutiérrez mencionaba algunas en Días de papel, tales como las inspecciones intimidatorias de Hacienda o el caso de "la desventurada Encarna Sánchez, a quien ni siquiera en la tumba dejan en paz" con "burlas sin cuento a causa de su supuesto lesbianismo" (¡quiénes iban a hablar!), espionajes telefónicos o informáticos y un largo etcétera.

Una de las acciones de "castigo" más brutales fue el hundimiento de Diario 16, un periódico emblemático de la transición, por medio de CCOO y de un empresario afín al PSOE. Primero, el sindicato comunista organizó una huelga con "ataques de una violencia inusitada, amenazas de muerte, una escopeta de cañones recortados esgrimida contra el director del periódico, palizas a quiosqueros y distribuidores, kioscos, furgonetas y paquetes de periódicos incendiados" a finales del 1993 y principios de 1994. El diario perdió por la huelga más de la mitad de sus ventas. Aun así sobrevivió de momento, pero en 1995 el aludido empresario cercano al gobierno lo compró con el fin de echar a Gutiérrez, operación simultáneamente de castigo y de liquidación de una voz crítica ante las elecciones de 1996. Y así ocurrió, en enero de este último año: "'Hay que cortar la argolla que sujeta la red, una vez cortada, todo caerá', había dicho un conocido dirigente político. La argolla era el director del periódico." Desde entonces Diario 16 malviviría unos años, en total declive.

Esta gente ha demostrado plenamente ser capaz de tales actos gangsteriles, del antenicidio o, ahora mismo, de la campaña contra la COPE, contra Telemadrid por medio de sindicatos mafiosos, o contra Jiménez Losantos, o del intento de meterme en la cárcel. La novedad es que el PP, el de Rajoy, se ha sumado al sindicato, feliz de que este le dé cancha y tratando de imitar su demagogia. La palabra del nuevo PP es el diálogo. Habida cuenta de que el significado concreto de esa palabra, en boca del Gobierno, consistía en los tratos infames con los asesinos, contra la ley, y la marginación de las víctimas, el diálogo del PP con los del "talante" significa el acoso conjunto a las voces críticas y a la libertad de expresión. Como primera medida.

“”

MIS COMENTARIOS:

No sé lo que significa PRAVDA, como muchos sabréis fue siempre el órgano periodístico que el monopartido ‘por votación del Kremlin’ es decir el CCCP o Partidos Comunista de la URSS. Cuando en España nació el tabloide “El País”, de un grupo que debe de ser rápido, porque es PRISA, me dije a mí mismo mira por donde han abierto los de PRAVDA una sucursal en España, con el favoritismo y consentimiento de D. Felipe González. Si hubiera estado Franco esto no hubiera ocurrido porque ya teníamos el ARRIBA, pero claro para que los entrantes no se quedaran cortos. Observen que cuando lleva ‘El País’ lo lleva doblado de tal forma que se lea claramente, los acomplejados de derechas llevamos La Razón o el ABC, hechos un rollito interior para que no se nos tache de derechones, fachas, tardofranquistas, et. Verborrea típica y clásico del Sr. Pepiño, el ‘maquiavelo’ Rubalcaba y la de la Vega que hasta cuando los oyes en la tele me dan la sensación de exhalar halitosis. Pues si hombre esa sensación de publicidad, como el Arguiñano, con fines comerciales, no políticos hace del aceite virgen extra Carbonell, el queso el Ventero, los hornos Fagor, las encimeras Compaq y el menaje de San Ignacio.

Siento vergüenza del pavor que nos da enseñar nuestras preferencias y hacerlo con timidez y a escondidas, para que no nos fichen los libertarios de ahora, negociadores con asesinos e independentistas pero que no gobiernan los derechos de los que votamos derecha.

 

Imagen : El Kremlin

CUESTIONES PERSONALES - AMANDO DE MIGUEL - LIBERTAD DIGITAL 24/06/08

CUESTIONES PERSONALES - AMANDO DE MIGUEL - LIBERTAD DIGITAL 24/06/08

Primero artículo del escritor.

""

CUESTIONES PERSONALES – AMANDO DE MIGUEL – LD- 24/06/08 BLOGIA 27/06/08 CORREOS A DIRECTOR LD Y LECTORES.

 

Hablando en plata, le digo a usted que hable sobre lo que le de la gana, ‘digan lo que digan los demás’ como cantaría nuestro Raphael. Está usted en su pleno y total derecho. Cuando habla, por ejemplo de lingüística, algo habrá cuando le salen tantos ‘correctores’, así se agita el cotarro y sacamos mejores conclusiones, siempre hay un roto para un descosido, los aparentes especialistas en esa materia disfrutan corrigiendo a los demás pero con falta de humildad, pero piense que si levanta polvo, siempre tendrá correctores, seguidores y detractores. Lo que importa es la construcción entre todos pero con razonamientos contundentes y de conocimiento. Bienvenidos sean todos, insisto si predomina la educación pero sin pensar se crea un foro en el que todos nos podemos quedar cortos o pasar.

Para eso están los ‘listos’, los ‘babelistas’ los ‘confusores de lenguas’, con sus críticas corrosivas, nunca constructivas, esperando si alguien pica en su cebo, en lugar de hacer observaciones enriquecedoras. Bueno hablo de los que practican esta táctica vil, otros muchos solo intentan colaborar como se debe.

Yo, particularmente, le agradezco que siga en su línea e incluso que sé que tiene conchas suficientes como para pasar de ciertas censuras. Nos hace vestirnos con algo de cultura y lenguaje.

Su admirador ADOLFO SÁNCHEZ SÁNCHEZ – 61 años- MADRID - <palermo1906@yahoo.es> y ofloda.blogia. com . Un abrazo.

""

Mis comentarios:

 

Hablando en plata, le digo a usted que hable sobre lo que le de la gana, ‘digan lo que digan los demás’ como cantaría nuestro Raphael. Está usted en su pleno y total derecho. Cuando habla, por ejemplo de lingüística, algo habrá cuando le salen tantos ‘correctores’, así se agita el cotarro y sacamos mejores conclusiones, siempre hay un roto para un descosido, los aparentes especialistas en esa materia disfrutan corrigiendo a los demás pero con falta de humildad, pero piense que si levanta polvo, siempre tendrá correctores, seguidores y detractores. Lo que importa es la construcción entre todos pero con razonamientos contundentes y de conocimiento. Bienvenidos sean todos, insisto si predomina la educación pero sin pensar se crea un foro en el que todos nos podemos quedar cortos o pasar.

Para eso están los ‘listos’, los ‘babelistas’ los ‘confusores de lenguas’, con sus críticas corrosivas, nunca constructivas, esperando si alguien pica en su cebo, en lugar de hacer observaciones enriquecedoras. Bueno hablo de los que practican esta táctica vil, otros muchos solo intentan colaborar como se debe.

Yo, particularmente, le agradezco que siga en su línea e incluso que sé que tiene conchas suficientes como para pasar de ciertas censuras. Nos hace vestirnos con algo de cultura y lenguaje.

Su admirador ADOLFO SÁNCHEZ SÁNCHEZ – 61 años- MADRID - <palermo1906@yahoo.es> y ofloda.blogia. com . Un abrazo.

SOMBRERO DE COPA, CHISTERA

SOMBRERO DE COPA, CHISTERA

SOMBRERO DE COPA, CHISTERA  20/06/08

Hoy, los recortes de prensa que me he bajado al bar, mi sitio o lugar de explayarme en mis comentarios,  los tenía almacenados desde el 28 de febrero y con esto suele ocurrir como con ciertas bebidas o antigüedades, con el tiempo mejoran, pero en ocasiones se pierden, puestos escritos habían perdido actualidad. Así que haré de mago y trataré de sacar algún conejo de mi chistera. No me apetece hablar de política, es tema que toco a menudo, claro está, al comentar sobre artículos que se basan en esto. Por supuesto de lo que más se habla ahora en la calle es de fútbol, del campeonato europeo que se está celebrando por Austria y Suiza y está dentro ya de las incertidumbres de cuartos de final, por cierto hoy 22 juega España contra Italia, difícil papeleta, los italianos son maestros de la argucia y desgaste, no sin bastante suerte pero esta es necesaria en muchos órdenes de la vida.

Bueno pues trataré sobre las vacaciones y el encuentro que se iba a producir con unas amistades, el asunto no estaba fácil pero al parecer llegaron a reservar. Mira por donde fatalidades de la vida han dado al traste con este encuentro, unos temas de salud, les han hecho revocar la reserva y por mucho egoísmo que uno tenga, nada resuelve ante estas circunstancias y el plan se ha difuminado.

Nunca se pueden asegurar planes, es claro, se pueden sufrir decepciones.

EL COMPROMISO IRREVERSIBLE - TERCERA – S.A.R. D.FELIPE DE BORBÓN – 21/06/08

EL COMPROMISO IRREVERSIBLE  - TERCERA – S.A.R. D.FELIPE DE BORBÓN – 21/06/08

Palabras de Don Felipe

 

En su discurso, el Príncipe de Asturias subrayó que ABC «es un periódico marcado por el prestigio y honrado por los años, ya más de cien, cuya trayectoria se identifica por su compromiso con la información y el pensamiento, por la calidad de sus plumas, por su innovación tecnológica y por su influyente opinión; y cuya alma está a salvo preservada por la fidelidad a sus principios fundacionales. Representa, en fin, un referente esencial del periodismo en España, más allá de coyunturas o circunstancias particulares». Don Felipe quiso aprovechar la ocasión para «recordar el coraje y la determinación mostrados por los trabajadores del diario «El Correo», tras el reciente atentado terrorista en Zamudio, objeto de una condena generalizada. Junto a ellos, en esta celebración periodística, queremos recordar con emoción a todos los que en esta profesión, por la libertad, la democracia y la justicia han sufrido -o siguen sufriendo- la amenaza, la extorsión, la persecución y la agresión a sus vidas, a las de sus familias, o a sus empresas, en España y en todo el mundo». A continuación, esbozó el trabajo de cada uno de los premiados. De Raúl del Pozo, premio Mariano de Cavia, destacó «la destreza literaria que transmite su pluma precisa e incisiva, con trazos rotundos, al tiempo que sutiles». De Felipe López Caballero, premio Luca de Tena, presidente y editor de la revista colombiana «Semana», subrayó que «con su indudable prestigio en el terreno cultural y empresarial, se erige como referente del periodismo iberoamericano más actual y pujante». Finalmente, felicitó al fotógrafo Andrés Ballesteros, de la Agencia Efe, por haber «sabido captar, con especial acierto y sensibilidad, una afectuosa instantánea -en primer plano- de Sus Majestades los Reyes. Podréis comprenderme cuando digo que en este caso no puedo ser muy objetivo en mi apreciación de la obra, por mi parentesco evidente y por mi amor y respeto hacia el «objeto», con perdón, de esta fotografía».

 

Mi comentario:

Hoy San Luis, entra el verano, bienvenida la estación a este hemisferio, representa calor, vacaciones, como un mayor apogeo en el devenir de la vida. Yo soporto poco el calor, solo los pocos días que me voy cerca de la playa por Torremolinos, con algún remojón, y la noche con su aroma a jazmín y biznaga me embelesan.

ABC, en la distribución de sus tres premios de gran relevancia en lo lingüístico y en lo gráfico hispano pues esta se vio prologada por las cálidas, pacificadoras y acertadas palabras de nuestro Príncipe. Una vez más demuestra su excepcional categoría y su preparación, evitando compromisos de decantamiento político, en su conocer sobre la prensa, elogiando la labor de todos los esforzados de cualquier medio.

Bonitas y agradables sus opiniones.

LA CENA DE LOS CAVIA – J.M. PRADA ABC – 21/06/08

LA CENA DE LOS CAVIA – J.M. PRADA ABC – 21/06/08

Introduzco el artículo original:

21/06/08 – LA CENA DE LOS CAVIA

JUAN MANUEL DE PRADA

COMO no estoy motorizado, me aprovecho de Luis Alberto de Cuenca y le pido que me lleve en su coche a la cena de los Cavia. El año pasado Luis Alberto y yo intentamos dar la campanada, llevando corbata con el esmoquin, en lugar de la consabida pajarita; pero en lugar de la campanada dimos el cante, así que este año hemos vuelto a la ortodoxia indumentaria, para que no nos corran a gorrazos. Por caprichos del azar, nos han adjudicado la misma mesa, que se halla bajo la advocación del añorado maestro Jaime Campmany. Con su viuda Conchita me fumo antes de la cena un pitillo en el patio andaluz de ABC. Conchita es una mujer hospitalaria y de una generosidad ancestral, huertana, hermoseada por los años. A su conversación asoma muy pudorosamente el mal de la ausencia; porque Conchita amaba a Jaime de un modo insomne y abnegado, y su amor es constante más allá de la muerte, como sin duda lo es también el de su marido, que desde ultratumba le recitará en un susurro el soneto amatorio de Quevedo. Porque el amor más verdadero es siempre metafísico.

En la cena evocamos, junto a Javier Gómez de Liaño, la figura de aquel galeote de la pluma, siempre amarrado a la columna de su dicha y su tormento; también la de Cela, tonante y tierno, iracundo y jovial, como un torbellino de palabras nunca domesticadas. Algo de su magisterio indócil se ha reencarnado en el ganador del Cavia de este año, Raúl del Pozo, que lee un discurso entreverado de erudición histórica y gracia gitana, una elegía caliente y prieta de sangre en honor de la escritura. A la cena de los Cavia han acudido muchos próceres de la patria, entre otros Bono, que tiene una mirada un poco abencerraje, entre monástica y voluptuosa, y Aznar, que me sigue flipando con su melena sansonita en la que no se vislumbra ni una sola cana (todas se le han agolpado en el bigote). También Rajoy, que durante el cóctel previo a la cena se mantuvo apostado junto a la puerta, con la espalda pegada a la pared, como quien ha escarmentado de todas las puñaladas traperas. Pero, más que los próceres, me interesan las próceras, sobre todo Soraya Sáenz de Santamaría, que en la tele da un poco empollona, pero que al natural es chispeante y donosa, como suelen serlo las mujeres chicas, de quienes el Arcipreste nos dejó dicho que son mejores en la prueba que en la salutación (el Arcipreste las probaba, yo me conformo con saludarlas). Rosa Díez llega marcándose un peinado turbo que me deja epaté; siempre me he preguntado cómo una mujer tan escuchimizada guarda dentro de sí una humanidad tan grande y bulliciosa, tan rebosante de luz y de brío. Mar Utrera es delicada y recóndita, con un alma prerrafaelita que me conmueve y una voz que tiene un fondo de ronquera, como la de Marlene Dietrich; a mí me parece la mujer más misteriosa del mundo, misteriosa y sublime como el romance del Conde Arnaldos, y hay que mirarla mucho para llegar a descifrar ese misterio. Gallardón la mira rendidamente, pero como tiene cejas como toldos casi no se le nota; o sólo lo notamos los muy observadores.

Vuelvo al patio andaluz a fumarme otro pitillo y converso con Valenti Puig, abacial y paradójico como Chesterton, a quien le digo que yo soy mucho más drástico que él; pero, entre el barullo de conversaciones, Puig cree oír que soy mucho más lascivo, malentendido que me apresuro a aclarar, subrayando que soy más casto que el casto José. Confiando en mi palabra, Mónica Fernández-Aceytuno me invita a pasar unos días en su casa gallega, próxima a la fraga de Cecebre que inmortalizara el grandioso Wenceslao Fernández Flórez, en compañía de Jesús García Calero, Nacho García Garzón e Irene Lozano, donde inevitablemente tendríamos que compartir cama en mogollón, porque Mónica sólo tiene un cuarto de invitados. Irene Lozano no se acaba de creer que yo sea un intachable caballero; y, para desengañarla, la invito a tomar unas copas en Gabana, donde hablamos de lo divino y lo profano hasta quedarnos sin voz o sin palabras. Cuando salimos de la discoteca, los pájaros incendian los árboles con su tumulto cándido y recién amanecido. De regreso a casa, camino por la Gran Vía con mi esmoquin más pincho que George Clooney en un anuncio de Martini. Más pincho y, desde luego, muchísimo más casto.

 

Mi comentario:

 

¡Qué envidia siento Juan Manuel! Verte rodeado del elenco de personas que mencionas en la cena de los Cavia y muchos compañeros tuyos. Me congratula tu relación, con Dª Conchita a la que, sin conocer, le guardo tanta estima en atención de su marido, a tal señor, no menos señora.  Y no digamos con Mónica que te invita a su casa en la fraga de Cecebre, es mi profesora, jajaja, de botánica y de otras muchas delicadezas, el piloto se puede sentir honrado de su señora. Además con Mónica en varias ocasiones y en 4 palabras nos hemos enviado correos, al yo elogiar o comentar sus columnas. Yo uno de los ‘3 o 4 admiradores que tienes’ (¿te suenas la frase?) no puedo tener comunicación contigo porque carezco de él y además ignoro si el periódico os pasará nuestros comentarios, por que yo siempre los dirijo a Cartas al Director, al de XLSEMANAL y a mi modesto blog  <<ofloda.blogia.com>>

Comprenda vuestra apretada agenda, sería casi imposible que pudierais contestar a todo lo que os envían.

Enhorabuena.

MARÍA SAN GIL Y LA DERECHA REVERSIBLE - TOMÁS CUESTA - ABC - 21/06/08

MARÍA SAN GIL Y LA DERECHA REVERSIBLE - TOMÁS CUESTA - ABC - 21/06/08

Como tantas veces antepongo artículo del periodista para luego una mejor interpretación a mi comentario:

21/06/08 – MARÍA SAN GIL Y LA DERECHA REVERSIBLE

TOMÁS CUESTA

LA enmienda más rotunda a la derecha reversible que han puesto de largo en la pasarela de Valencia es la que ha presentado la señora San Gil al no haberse presentado en el congreso. «Tutto questo fa schifo. Non parole. Un gesto», anotó Pavese en su diario cuando se despidió del mundo y sus miserias. Y María San Gil, lo mismo que el poeta, ha dicho todo lo que tenía que decir sin levantar la voz y sin descomponer el gesto. Sin airear, siquiera, que «fa schifo» lo que se ha hecho con ella. O sea, que da náuseas, por expresarlo suavemente. La mujer indomable que convirtió el dolor en el más sólido alegato frente al miedo; la que jamás puso los pies en la tibieza; la que ha plantado cara a los matones y ha mirado a los ojos a la muerte; simplemente María, la sonrisa y el fuego, es un modelo que no encaja en la nueva colección otoño-invierno. La moda de la derecha reversible pretende desterrar las transparencias y María San Gil es tan diáfana que no sabe fingir lo que no siente. «Non parole. Un gesto». Quien quiera entender, que entienda.

Sólo Esperanza Aguirre ha denunciado sin tapujos las turbias maniobras de acoso y ninguneo que han puesto a San Gil en el disparadero. María es mucho arroz para los pollos peripuestos que pululan por Génova. Demasiadas cornadas lleva encima para dejarse empitonar por un ternero. Y, sin embargo, la han vencido; o, mejor, la han vendido, al no poder vencerla. La han puesto a barato los brujos de la tribu, los traficantes del poder, los que cargan los dados y los que amañan la ruleta. Decía Albert Camus que en la tragedia griega el que tiene razón es el que paga el pato siempre: Orestes, Edipo, Prometeo... Aunque, a la postre, todos, con razón o sin ella, se acaban encontrando en los infiernos. Pero María San Gil, tras protagonizar el drama, ha dejado a los dioses compuestos y sin presa alterando el guión de esa teofanía levantina en la que los levantiscos huelgan. Como Moisés se ha ido a por tabaco y, de momento, ni está ni se le espera, los enanos se crecen y los ratones hacen fiesta. El becerro de oro exige que le adoren con fervor inequívoco, con absoluta entrega, y los que ahora creen (mañana, ya veremos) dudan entre apostar por la fe del converso o envidar la hacienda a la del carbonero. Y, mientras, a tragar, a anudarse el babero, y ésta por tito Camps, ésta por Gallardón, está por el primito Arenas, y, ¡hala!, a dejar el plato igual que una patena. Los disidentes, por su parte, disimulan, se acompañan mutuamente en el disentimiento, y hacen suyo aquel consejo machadiano que constituye un modelo de estrategia: «Sabe esperar, aguarda que la marea fluya/ -así en la costa un barco- sin que el partir te inquiete./ Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;/ porque la vida es larga y el arte es un juguete». Porque lo del PP, según como se mire, en lugar de un problema es un poema. Cómo estará la cosa que hasta los versos sueltos hoy son versos capados y respetan la métrica.

María San Gil -que hizo filología bíblica y maneja el latín, el griego y el hebreo- ha sido el Azazel, el chivo expiatorio, de la derecha reversible, la ofrenda que inaugura sus tejemanejes. Si alguien -el que sea, llámenle equis y toquemos madera- cae en la tentación de que alcanzar el fin justifica los medios, los símbolos morales han de ser alejados del terreno de juego. Es mera cuestión de método: la dignidad es un obstáculo que entorpece el proceso. Y es Kafka -que desnudaba la política con una lucidez profética- el que nos sopla la respuesta precisamente en un pasaje de «El proceso»: «La condena no es un golpe fulminante, es el procedimiento el que pasa, poco a poco, a ser la auténtica condena». María San Gil, a la que nadie ha condenado, ha caído en las garras del procedimiento. «Tutto questo fa schifo. Non parole. Un gesto». Únicamente un gesto.

Mi comentario:

A María San Gil, nadie le ha vencido, han sido ella y Ortega Lara los vencedores. Ella (y por extensión) es la vencedora, valiente, osada afrontando los riesgos de su cáncer y de otros cánceres macabros como el de ETA, ser profeta en su tierra es labor, francamente difícil, ella ha superado todo. Solo le faltaba ya una metástasis en su partido que ahora muchos lamentan, una vez tirada la piedra y escondida la mano.  María tu eres la mejor y tu compañero Ortega Lara, un Cid Campeador y en premio os dan puerta. No es que solo critique al PP del que, por cierto, soy votante, sino que a otra campeona de signo político opuesta, la brava Rosa Díez, le ha ocurrido lo mismo en PS.... ¿Qué pasa que se ponen de acuerdo para reciclar lo que mejor tienen, porque no se reciclan muchos de los que están en la cima que lo merecerían bien? Tantos ministros y ministras de escaso potencial, de error continuo y eso empezando por el Sr. Rodríguez, el valido del dictador Fidel Castro ¿cuánto partido tiene que sacar de ello, como ya sacara en sus tiempos el Sr. González.

Pues ¡olé, vuestros ovarios! Unios, me haréis pensar y mucho en mi próxima papeleta de urna.

LA COCINA DE MI ABUELA - JULIA NAVARRO - MHMUJERHOY 15 A 21/03/08

LA COCINA DE MI ABUELA - JULIA NAVARRO - MHMUJERHOY 15 A 21/03/08

No puedo reproducir el artículo de la escritora como a mi me gusta porque MH – Mujer Hoy, tiene la mala costumbre de no incluir los artículos y comentarios de sus articulistas de última página, como yo les llamo ‘mis 4 mosqueteras’ aunque últimamente observo ha desaparecido mi querida Ángela Vallvey, pero resumo un poco a que este artículo, Julia lo refiere al escabroso mundo de la nouvelle cuisine, a los atípicos y ridículos nombres en sus cartas que, la mayor parte de los casos como no lleves diccionarios o un traductor electrónico no te queda otra que preguntar al maître en que consiste el plato, al hablar de tanta, espuma de..., crujiente de..., caramelizado de.... Ella dice con lo fácil que es decir quiero un huevo frito, como mucho con puntillas, agrego yo, pero sin que llegue ser al aroma de caviar de esturión de las aguas del Volga, etc.

Por eso le digo que me encanta su valentía o denuncia a tanta hipocresía o presunción. Hoy en día, parece ser, estamos liderando la cocina del mundo, tenemos muchos nombres de prestigio, aunque llegó la envidia, que raro entre españoles (Díaz Plaja y sus siete pecados capitales) y ya la tenemos liada. Soy aficionado a los temas gastronómicos, no soy de buen comer, me refiero a que yo nunca tengo eso de que se llama ‘hambre’. Mi abuelo decía que ‘hambre que espera hartura no es hambre pura’, un aldeano, más propio en sus recetas las sopas de ajo con comino, así a pelo. ‘Y el cacho cebolla y guindilla con los garbanzos de un cocido bastante ‘viuda’ por razones obvias de economía.

Yo no censuro a los maestros de la cocina y a sus experimentaciones que resultan ser para economías, generalmente, de alto nivel, pero claro eso de encontrarte en una carta solomillo de caimán a las salsas típicas del Nilo, etc. Así que Julia ¡vivan tu abuela y la mía, aunque ya no las tengamos’ pero dejaron buena herencia! .Potajes, caldos y guisos con fundamento. Me encantaría tener tu correo pero veo que la revista no facilita mucho estos asuntos, quizá por instrucciones vuestras.

El mío es ‘palermo1906@yahoo.es’ y mi modesto blog. <>. Mi nombre es Adolfo Sánchez Sánchez, casado de 61 años próximos a cumplir y resido en Madrid. Un placer y hasta siempre., me encantaría que la revista te pasara estos correos.

 

 

RAZONES PARA UNA DIMISIÓN - EMILIO CAMPMANY - LIBERTAD DIGITAL - 05/06/08

RAZONES PARA UNA DIMISIÓN - EMILIO CAMPMANY - LIBERTAD DIGITAL - 05/06/08

 

Suelo incluir el artículo del escritor para mejor comprensión de mis comentarios y éste es como sigue:

Con el fin de controlar los daños, el Gobierno ha filtrado a El País la trascripción de la conversación telefónica entre la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y una abogada, presunta instigadora del asesinato de su marido. La noticia de que tal conversación había sido grabada en el marco de la investigación del asesinato de un hombre que acababa de obtener la custodia de su hija había sido publicada en exclusiva por ABC. Se supo entonces que la juez que investiga el caso remitió al Tribunal Supremo la grabación por si resultara de ella la comisión de un delito por parte de la presidenta del Constitucional.

Con ocasión del debate acerca de la constitucionalidad de la enmienda Casas (la que ha permitido que la presidenta siga siéndolo a pesar de haber transcurrido el plazo de tres años que fija la Constitución), el tribunal decidió que el listón de la integridad de sus miembros debía ponerse tan alto que una opinión sobre una ley sometida a debate dirigida en privado a un compañero tenía que ser causa suficiente para que prosperara una recusación. Esto apartó a dos magistrados conservadores del debate y la enmienda Casas fue considerada constitucional.

La noticia de que la presidenta del tribunal había asesorado a una persona sobre un asunto de violencia de género, cuya ley ha sido cuestionada por inconstitucional, ponía en entredicho la conducta de Casas, dispuesta, al parecer, a ver la paja en el ojo ajeno y a no contemplar la viga en el propio.

Por eso, este miércoles, El País ha publicado la trascripción de la conversación, con el fin de demostrar, ante todo, que en ella la presidenta no emite ninguna opinión sobre la constitucionalidad de la ley de violencia de género.

Y, en efecto, no la emite. Sin embargo, el periódico se ve obligado a interpretar favorablemente otros aspectos de su conducta. Así, afirma que la trascripción demuestra que la presidenta no cometió ningún delito, pues, aunque el artículo 441 del Código Penal tipifica como tal el asesoramiento que un funcionario pueda realizar en asunto en el que deba intervenir por razón de su cargo, se supone que eso no incluye la emisión de una mera opinión por razón de amistad.

Lo cierto es que el asesoramiento del que habla el Código Penal no es sólo el permanente, sino también el accidental. ¿Entonces? Ocurre que la presidenta, según lo trascrito, no llega a asesorar, pero no porque no tenga intención de hacerlo, sino porque en la fecha en la que llamó a la abogada para asesorarla, después de un largo tiempo dedicado a estudiar los papeles, el marido ya estaba muerto y, por lo tanto, el asesoramiento para ver el modo de quitarle la custodia de la niña y que la madre la recuperara ya no era necesario. O sea, el delito no ha llegado a cometerse. Pero ¿cabría una condena por comisión en grado de tentativa?

Por último, el periódico de izquierdas recuerda que los magistrados del Constitucional sólo pueden ser sancionados cuando cometen un delito.

Esto no es así. El artículo 23 de la Ley Orgánica que regula el Tribunal establece que: "Los magistrados del Tribunal Constitucional cesan (...) por violar la reserva propia de su función". Tal cese, en su caso, ha de ser decidido por el pleno del mismo tribunal. De la conversación no resulta que María Emilia Casas esté incursa en esta causa de cese, pero no cabe duda de que ha estado a punto de estarlo, pues, al final de la conversación, le pidió a la abogada que, en el caso de llegar a interponer por cualquier motivo el recurso de amparo al Tribunal Constitucional, volviera a llamarla. Y ¿para qué iba a llamarla si no era precisamente para violar la reserva propia de su función?

Jurídicamente es probable que el caso no merezca otra cosa que su archivo. Sin embargo, eso no quita para que la predisposición de la presidenta a llevar a cabo un asesoramiento que, de haberse dado, podría haber sido un delito, y a vulnerar la reserva a la que está obligada debiera conducir a su dimisión. Especialmente si consideramos que ostenta su cargo en virtud de una prórroga que fue considerada constitucional por no permitir a dos magistrados conservadores votarla al exigírseles un grado de integridad superior al que parece haberse exigido a sí misma. “

Mi comentario:

Nunca, le pido que observe si saco a relucir a su padre en algún artículo suyo será para minimizarlo, sino para mantenerlo presente en nuestra memoria, solo es una evocación para perpetrar la figura de D. Jaime. Cuando comento algo sobre lo escrito por Dª Laura, digo, un buen árbol da buenas ramas y provoca buen fruto. De acuerdo, pueden haber ovejas y garbanzos negros pero en este caso rige aquello que ‘de tal palo tal astilla’, eso sí, no confundamos, cada uno con su estilo. Es usted persona, hasta lo leído y comprobado, menos ‘incisivo’ que su padre, de ahí lo del estilo pero, quizá porque los años nos va creando peor ‘leche’ (Yo voy a cumplir 61 y lo observo)

Su padre de El País, no diría el periódico de izquierdas, le llamaría el panfleto ‘rogelio’, a lo que me sumo, él me lo enseñó, Grupo protegido Prisa, deberían aplicarse el ‘qui va piano va lontano’, en la lengua que se habla en los alrededores del lago Maggiore. Quería más que referirme a su comentario que bastante nítido es a la farsa de la Sra. Casas, Presidenta de TC, pero eso si cuenta con el aval incondicional de la Sra. de la Vega (alias Dª Arco Iris, arco baleno), a las malas artes de los ‘rogelios’, caballos de Atila, donde ponen unas y otros sus posaderas, no crece la hierba. Enhorabuena por todos sus artículos me he convertido en ‘fósforo’ como diría Carlos Herrera de usted. Siento no tener una dirección de correo suyo, pero entiendo de sus ocupaciones, de aquí ya tengo relaciones con Cristina Losada. Los comentarios míos les envío al periódico ‘Cartas al Director’ y después a mi modesto blog <<ofloda.blogia.com>>, mi correo es palermo1906@yahoo.es y mi nombre Adolfo Sánchez Sánchez, residente en Madrid. Encantado.

 

 IMAGEN: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

 

CUESTIONES ENERGÉTICAS - EDITORIAL ABC - 08/06/08

CUESTIONES ENERGÉTICAS - EDITORIAL ABC - 08/06/08

LA CUESTIÓN ENERGÉTICA – EDITORIAL ABC 08/06/08 BLOGIA 09/06/08 <ofloda.blogia.com> A ABC/ LIBERTAD DIGITAL 09/06/08

 

Primero Pinueve (alías de Rodríguez) y sus adláteres, nos asustan con una subida de la electricidad del 11%, para que llegue el consuelo de otros engañadores del banco azul y nos digan que será como máximo del 6%. ¡Albricias! Así que bien salen las cuentas o sea resulta que nos vamos a ahorrar un 5% de subida, terminará el culebrón aquí o tiene todavía muchos capítulos. Por la cuestión energética en otro sentido, nos vamos a quedar sin comer y muchos artículos de primera necesidad, cosa que no pasara ni en la Moncloa ni en la casa de ninguna de sus Señorías, que tendrán a los guardaespaldas, en este caso de guardaestómagos para protegerles del escorbuto.  Y yo a la Maleni, la comparo con esa llave que a veces tanto buscamos y que siempre está en el fondo del mar matarile... Pero ella y su culo permanecen y no sale por la puerta grande de las Ventas una de dos para que no le toque el culo o porque no cabe, pues se lo propongo más fácil que saquen a Dª Arco Iris, la que debe de vestir Ágata Ruiz de la Prada, y me estoy metiendo en problemas escabrosos, cualquier día la policía de Franco y me lleva a una checa rogelia..

Lo que día primero abren la brecha y cuando ya estamos todos asustados, abren las compuertas y el río no sé desborda ni se transvasa, impacto política, como dijo a micrófono ‘oculto’ Jajaja, “hay que crispar”, para luego suavizar y que bien hemos quedado ¿verdad?.  La luz no la inventó Thomas Alba Edison, fue según la Biblia, Dios que, parece dijo ‘hágase la luz y la luz se hizo’, claro esta era sin factura. Luego con el tiempo se inventó el contador y la factura. Países inteligentes, con el consabido riesgo de que el que no se moja el culo...’optan por aumentar las centrales nucleares, nosotros a lo sumo, ya tenemos unos cuantos molinos en Campo de Criptana en plan turístico y con romance quijotesco. Aquí, volveremos al candil, la vela, la linterna de carbura y el ‘famoso candelabro de la ‘académica’ Sofía Mazagatos. Y como dice el editorial, una familia numerosa la necesitar de más contratación se verá perjudicada por recargo de consumo. Yo llevo viviendo ya unos años solo con mi mujer y la factura del agua, siempre superan con creces, los impuestos al consumo. Ese es mi premio. Por ahorrar agua.

A todo esto ¿quién paga la factura climatizada del agua de la piscina de la señora Sonsoles?. Pues Juan Español.

 

NOVEDADES EN COSLADA - EDITORIAL ABC 08/06/08

NOVEDADES EN COSLADA - EDITORIAL ABC 08/06/08

Nuestros gozos en sus pozos. Yo ignorante, como tantas veces, por naturaleza pero con ciertos matices de malpensado, algo que suele ocurrir bastante y ya sé sabe ‘piensa mal y acertarás’. Siempre suponía que dentro de la mafia aparentemente dirigida por un sheriff español podrían o existirían, connotaciones políticas. Habiendo dinero por medio, los políticos no se lavan las manos como Pilatos, entran a saco. Así que según leo en Coslada ya se sospecha del alcalde (por cierto socialista ¡qué casualidad!) como colaborador de esa red de extorsiones y algo había pedido a un tal Rubalcaba (Maquiavelo II, para muchos), parece ser que había un jefe de policía nacional ‘molesto’ que se entremetía en los asuntos de esa red extensiva y amedrentadora. “O.K.Corral”. Llevará Ginés ¿colt 45 o Winchester 73 o los dos?. Algo que me tiene intrigado.

FESTEJOS ELECTORALES

FESTEJOS ELECTORALES

Usa, todo bombo y platillo y, que conste que no soy antiUsa. A poco que se haya leído o que se conozca algo de historia se sabe que hay ciclos, más o menos largos donde algún país ha dominado el mundo conocido o influido, grandemente, en las decisiones, otros más modestos a la chita callando han ido sembrando y han hecho de su capa un sayo, para convertirse en parcelas atractivas, veamos casos como el de Suiza, Luxemburgo, Andorra, San Marino, ciertas islas caribeñas, donde se ha creado paraísos fiscales de los que viven con soltura, gracias a su posición receptora de latrocinios de gobiernos y personajes poco dados a compartir y muy dados a utilizar el limón de sus pueblos para extraer lo mejor del jugo de sus miserables y oprimidos habitantes, aunque ello haya costado masacres popular de ignorantes que encima han vitoreado a esos líderes corruptos. Y estos países, mencionados entre otros, evitando, todo tipo de escrúpulos viven y han vivido a costa de los desfalcos cometidos por esas clases de políticos y personajes estrujadores de sus pueblos.  Bueno pues como decía en toda época histórica conocida ha habido imperios del mundo vigente en su momento, sumerios, hititas, egipcios, mongoles, griegos, romanos, españoles, ingleses, franceses y llegamos a Usa, no sin despreciar a la URSS y los intentos de Japón. Ahora USA, regenta el mundo. Le llegará su turno. Cuando cada uno de estos pueblos ha ejercido su poder, lógicamente, han tenido enemigos generados por la envidia no por corregir sus tácticas, los débiles ansiaban esta situación para ellos tener lo que tenían los fuertes. El pobre odia al rico, pero no personalmente, odia por tener sus posesiones y no para repartirlas sino para ser él quien tenga el mando y el poder y riqueza. Ya sé sabe ‘ ni sirvas a quien sirvió...’

No estoy queriendo hacer de Nostradamus, ni haciendo pronósticos quinielísticos pero el próximo país que haga 7 y ½ y obtenga la banca, será China. No es presunción porque el 90% de las personas que conozco y a los que todavía no he iniciado la encuesta, aunque hoy desde el bar donde escribo esto he abierto la fuente, a los 3 que he consultado, sin ninguna duda me han contestado en ‘mandarín’. Es como un oso dormido que se despierta de una larga hibernación y que sable aglutinar el poderoso comunismo con un sofisticado capitalismo. De momento desde hace muchos años esta comprando locales comerciales en todos los países del mundo, subvencionados por su gobierno para irse introduciendo. Sus tríadas funcionan perfectamente. Al tiempo.

 

 

RENCORES

RENCORES

Dice la Real Academia Española que el rencor es algo que se siente con resentimiento y tenacidad. Esta definición parece dura, pero está estudiada por maestros del lenguaje. Quizá hay vocablos intermedios entre esta definición tan dura y otra que, aunque represente, cierta rabia, no sea tan drástica. Entonces yo deduzco que el rencor no debe de existir entre dos personas que se quieren, se pueden hacer multitud de objeciones, se pueden plantear fronteras y límites de soporte, preavisos, pero crear una plantación donde solo salgan malas hierbas no es lo adecuado, si amas, quieres, si quieres, el rencor es como el boomerang australiano que lo lanzas para herir a alguien y vuelve a ti. Si no lo dominas y lo coges a tiempo, te puede provocar también una herida. Sin apelar al catolicismo, la mayoría de las religiones hablan del perdón, miremos el Padrenuestro, “perdona nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores”, quizá es reblandecer mucho la postura en comparación con la ofensa recibida pero, también hay que saber combinar el estado de personas que, sabes en el estado que se encuentran, con las que pretender herir, un día dije que se olvidara mi repetida cantata de censuras a algo ya muy tratado y olvidado y que de vez en cuando, como el lobo de Caperucita, si pudiera me la volvería a comer. Apelo a la buena voluntad y al cariño que debe unir a ciertas personas y liberarlas en un momento. El mal ya está hecho, ya lo sé, se pide perdón y no digo que baste, pero la generosidad de la que recibe la afrenta le dignifica. Quisiera que esto sirviera para poner en orden ciertas ideas y no sentirse superior a los demás por tener mayor fuerza moral, olvidar bastante las ofensas que se reciben de personas que tienen prontos maléficos, sino toda la vida tendría conflictos. Quien y más dentro de un matrimonio con los años no se ha ofendido con razón, si no existiera el perdón no existiría una pareja de hecho, ya surgen estos problemas de novios también pueden existir en amantes. Quien tiene más razón, seguro que uno, pero ése debe ser el constructor de que se produzca una debacle irremediable y aportar energía y un buen saber hacer.

 

 

 

¿MARÍA SAN GIL EN UPyD - EMILIO CAMPMANY EN LIBERTAD DIGITAL -31/05/08

¿MARÍA SAN GIL EN UPyD - EMILIO CAMPMANY EN LIBERTAD DIGITAL -31/05/08

 Artículo del autor: 31/

31/05/08  ¿MARÍA SAN GIL EN UpyD?- EMILIO CAMPMANY – LD

Nos cuentan los sociólogos que la mayoría de los votos que Unión Progreso y Democracia consiguió el 9 de marzo pertenecían al Partido Popular. El último barómetro del CIS augura una importante mejora de los resultados del partido de Rosa Díez a base de ex-votantes de Mariano Rajoy. Es curioso que un partido nacido de una escisión del PSOE, un partido que se dice de izquierdas, liderado por una mujer de izquierdas, logre hacerse con una estimable base electoral integrada por gente supuestamente de derechas.

Puede que la explicación al enigma se encuentre en el hecho de que los votantes de Rosa Díez no son tanto de izquierdas o de derechas, como esencialmente unionistas. Es posible que en su mayoría se trate de izquierdistas que, desilusionados del PSOE federalista de Zapatero, huyeron al unionista PP. El que su destino natural fuera el más unionista partido de Mariano Rajoy no los convierte en liberal-conservadores. No puede extrañar que estos unionistas de izquierdas, resueltos a no votar a Zapatero y poco entusiasmados ante la idea de hacerlo por Rajoy, hayan respirado ante la oportunidad de irse con Rosa Díez.

Eso no quita para que algunos de los que votaron a UPyD el 9 de marzo fueran electores genuinamente populares, personas de derechas poco o nada inclinadas a votar al PSOE bajo ninguna circunstancia, mosqueados por el apoyo del PP a las reformas estatutarias de Valencia y Andalucía, de clara inspiración federalista. Pero, en su mayoría, los votantes de UPyD debieron ser votos de izquierda unionista, que, por unionistas, fueron, o podían serlo en el futuro, votantes circunstanciales del PP.

Si, como parece más probable, el PP sale del congreso de junio convertido en un simpático partido federalista, la huída de votos populares hacia UPyD puede ser espectacular, especialmente en la cita de las europeas de junio de 2009, en las que, por ser de circunscripción única, el elector de las provincias pequeñas, normalmente obligado por la ley D'Hondt a elegir entre uno de los dos grandes, podrá votar por el partido con cuyos ideales se sienta más identificado.

De hecho, en España está empezando a ocurrir algo parecido a lo que lleva lustros ocurriendo en el País Vasco, que la raya a la que se enfrenta el elector que se pregunta si debe o no cruzarla no es la que separa a la izquierda de la derecha, sino la que contrapone a federalistas y a unionistas.

No es casualidad que la cabeza visible de UPyD sea una valiente vasca desencantada de la falta de nervio del PSOE a la hora de defender a la nación. Tampoco lo es que sea una vasca, no menos valiente, la dirigente del PP que más contundentemente ha denunciado la deriva federalista que su partido soporta desde que perdiera las elecciones del 9 de marzo. Y es que es allí, en el País Vasco, donde más fácilmente se percibe lo inclinada que es la cuesta por donde nos estamos todos deslizando.

El caso es que la nación española se encuentra tan amenazada y los dos grandes partidos que deberían defenderla tan desentendidos de hacerlo, que hoy lo que parece más natural es que Rosa Díez y María san Gil acaben juntas en el mismo partido, uno que, sea o no de izquierdas, defienda, por encima de todo, la unidad de España.

 

 

Mi comentario:

 

 

Leído su interesante artículo sobre unionistas y separatistas, nada me sorprendería que María y Rosa, tanto monta, dos vascas bravas (de buena y audacia contrastada, como corresponde a esa tierra) y para más INRI de diferente ideología aunque, hoy en día no tanto, las circunstancian les recomienden conmilitar. Que conste que mi en opinión, van a tener cada día más éxito, ello unidos a personas como Fernando Savater y no quiero extenderme en nombres porque no me gustaría otorgar más meritos a unos que a otros. Que conste que soy madrileño de 61 madrileño y votante, digo votante de este tergiversado PP, pero ¿qué partido no pasa por turbulencias? Las vacas gordas y flacas siguen siendo de aplicación y todo ello por que estoy de acuerdo en lo que el comentario de usted sostiene.  Pues decía yo un simple seguidor de derechas, trabajado de banca durante 45 años, para nada franquista, aunque yo nunca en esa época me metí en politiqueos tuve una seguridad y a mí nadie me molestó para nada, ni me pagaron ni fue a manifestaciones multitudinarias del régimen. Esta hipócrita democracia, el mejor de todos lo sistemas políticos, pero yo y los demás perdimos seguridad y todo por poder ‘opinar y criticar en alto’, es bonita la libertad de expresión pero siempre que sirva de algo. Esta significa que puedo blasfemar contra el Sr. Rodríguez callejeramente y con Franco me hubieran llevado a las checas de derechas, mi padre estuvo en las de izquierdas, por un malquerer familiar y tuve muertos por los ‘rogelios’ como decía el imperecedero D. Emilio, no solo murió el capitán Lozano. Yo quiero paz y bienestar, no mentiras encadenadas, quizá mi próximo voto vaya a estas vascas aguerridas, que tiempo para tomar decisiones precipitadas.