Blogia

ofloda

¿INSPIRACIÓN? - 29/01/2010

¿INSPIRACIÓN? - 29/01/2010

En muchas ocasiones los que tenemos afición por rellenar páginas en nuestro cuadernillo para luego trasladarlas a nuestro blog, donde algún amigo o el que quiera puede echar un vistazo. Pues estos escritos u opiniones, creo que lo hacemos, por lo menos en mi caso, con más o menos acierto, para ello están las opiniones y las críticas positivas o negativas, las primeras animan, las segundas te ayudan a sopesar y recapacitar lo que has dicho y en posterior envío, si es necesario, se hacen las correcciones precisas pero, todo lo que escribo, lo hago con la mejor intención, sin procurar ofender a nadie ni usar términos malsonantes.

Parecemos un poco “al mago, al conejo o paloma y su chistera” y lo digo por lo que conlleva improvisar.

No tienes nada previsto y te tiras al agua sabiendo nadar poco, esperas surja el milagro. Entonces la conjunción de tu cabecita, tu mano y tu bolígrafo, se deslizan por el papel cual pista de patinaje. A veces, sale el conejo o la paloma pero, en cualquier caso unas veces salen mejor y otras peor y además, sea como sea, no puedes esperar el consabido aplauso en el momento, cosa que si en la prestidigitación se produce al ser en directo y estar más valorado.

Pues hoy es de esos días que mi mente está en blanco y mi modesta materia gris está decolorada por lo que sale un, aparente, artículo insulso pero todo sirve para sacar conclusiones.

¿A quién no le pasa algo de esto en su vida cotidiana? ¡Qué levanten la mano los que digan que no!. Y no lo digo por justificarme.

Intentaré que ese gris de la materia cerebral intensifique su color.

TRAMITACIONES CONVENIENTES – 27/01/2010

TRAMITACIONES CONVENIENTES – 27/01/2010

Hoy saco a relucir un tema del que todos deberíamos acto de contrición personal, tomar nota y actuar.

Pongo por base que yo, en muchas cosas mi organización no es la más recomendada y algo pasota de aspectos de cierta importancia, me consuela algo, que sé que no soy el único, pero ya se sabe, ‘mal de muchos...’ pero cada cual se mire en su ‘espejo’.

Bien después del acostumbrado preámbulo voy al grano.

Acompañado de mi mujer, Maribel, hoy hemos ido al notario para hacer testamento, algo que aunque se sea más joven, se debería de hacer, nadie ni nunca está libre de accidentes u óbitos repentinos y además no resulta caro, unos 37€ euros por persona, ya que no se pueden hacer en un solo documento, desde hace unos 15 años, según nos ha informado el notario. Además la realización es cómoda, solo es preciso ir con el DNI, el resto de datos necesarios te los pregunta el notario. Esta ejecución facilita y abarata a posteriori, en el momento de que te lleve la parca, las tramitaciones de los herederos que legalmente otorgues.

Pero esta es una cosa las varias que deberían hacerse. Por ejemplo la gente joven ‘los planes de pensiones’. La Seguridad Social cada vez está más endeudada y las jubilaciones, con el tiempo, irán estando en el aire, por mucho que los políticos lo nieguen.

Cada uno que actúe en consecuencia.

EFEMÉRIDES Y OTROS - 23/01/10

EFEMÉRIDES Y OTROS - 23/01/10

Sé que muchos, como yo, no seréis católicos, al menos practicantes, este último caso es el mío. Respeto las diversas creencias pero, sin ser agnóstico ni ateo, estoy lejos de llevar un seguimiento religioso.

Os diré que hoy, 23, es San Ildefonso, obispo de Toledo, cuando esta ciudad era la capital de la España visigótica, ya convertida al cristianismo desde los tiempos de su rey Recaredo. Además fue elegido para este cargo por el pueblo. Creo vivió entre los años 606 al 662, leí un día pero ahora no estoy seguro de si estos datos son fehacientes, desde luego si afirmo que fue del siglo VII. Sus estudios teológicos le llevaron a defender la virginidad de María, tema siempre discutido. No hay demostraciones posibles y la iglesia te obliga a su creencia mediante ser acto de fe. (Más o menos ‘el porque lo digo yo’  y punto.). Cuenta la historia que agradecimiento, se le apareció y le regalo una reliquia para que la exhibiera en la concelebración de sus misas. Era sobrino de San Eugenio e instruido por San Isidoro de Sevilla.

Lo de ‘Y OTROS’ del título del artículo es que hoy han comido y van a cenar en mi casa, mi hija Carol, su marido Roberto y mi nieta de un año, Pilar, no soy muy niñero pero con esta, será por mis años se me cae la baba.

Perdón por la inclusión de temas familiares y personales pero les quería incluir en mi artículo.

 (La foto es mi nieta Piluca, claro.)

EN LA MESA DEL BAR – 22/01/2010

EN LA MESA DEL BAR – 22/01/2010

Ya estoy situado, saco previamente mis artilugios, voy a la barra, pido mi tubo de DYC con agua y rodaja de limón, algo no frecuente pero a mí me gusta.

Me conecto a mi ‘chocolatito’, mi MP3 diminuto pero audible total con las canciones que yo he elegido. Con los artilugios, gafas, bolígrafo y cuadernillo de notas me preparo para desarrollar mis ideas sobrevenidas del ámbito callejero popular. Me hacen parecer un cronista. Nada más lejos, modestia aparte, me desenvuelvo bien, no es cuestión de egolatría, proviene de afición a la observación y curiosidad, fuente de inspiraciones.

Ha llegado el viernes vespertino, destino final de la semana para los que trabajan. Los bares adquieren más protagonismo, barra y mesas se van ocupando para diversas consumiciones y tapas o raciones. Al haber más gente, el tono de voz va ‘in crescendo’ de, generalmente, insulsas conversaciones y que no se apartan del trabajo de la semana, se comentan, principalmente, cosas acontecidas en el lugar del curro. El personal está hasta los cojones u ovarios del trabajo pero, al reunirse, se vuelven a sumergir en este mar de fondo laboral. Las voces siguen, paulatinamente, su incremento, porque entre la algarabía de unos y otros cada vez se oyen o escuchan menos, aunque lo del escuchar, es harina de otro costal, las persona no somos muy propicios a atender. Yo cotilleo de esos comentarios, me sirven para tomar notas de posibles textos a desarrollar. La algarabía eleva el volumen. En esas ‘juntas o reuniones’, si hay 4 o 6, por ejemplo, todos hablan a la vez, entonces la conclusión en que ninguno se entera de lo que dicen los otros.

Yo preciso subir el volumen de mi MP3 pero como llevo auriculares a nadie molesto excepto a mis oídos que me los jodo que ya ni son ni están acostumbrados al estruendo discotequero.

Otro par de personas, cada una frente a una ‘máquina recreativa’, yo les llamaría ‘maquinas expoliativas’, no teclean sino aporrean los botones, creo que interpretan que a mayor contundencia más posibilidades tienen de conseguir premio. Estos mecanismos están programados por secuencias y son como especies de vampiros, no sanguinolentos, pues solo succionan de billeteros o monederos.

En fin, en este batiburrillo me defiendo con el desarrollo de mis observancias.

Hasta el análisis en ambiente no propicios para ciertas actividades sirven de abono para proseguir el ‘carpe diem’.

Adiós y mi sincero abrazo a todos.

PROBLEMILLAS COTIDIANOS - 15/01/10

PROBLEMILLAS COTIDIANOS - 15/01/10

Durante nuestra vida cotidiana, en este paseo por La Tierra, nadie está libre de contratiempos más o menos influyentes en nuestro particular ritmo y forma de nuestra existencia. Pequeños percances que nos causan más apuros de los que, realmente, presentan. Es nuestro propio agobio y orden y la manera de entenderlo y traducirlo al carácter personal.

Tenía un MP3, sencillo, con una pantallita que me ofrecía la posibilidad de efectuar las diferentes acciones que contenía, ver título y cantante de la canción que estás escuchando, saber que radio sintonizas, cupo o capacidad de memoria libre, etc, es decir informar de las funciones accesibles. Pues a mediados de diciembre de 2009, iba con mi bolsa de plástico en donde llevaba las cosas que uso en el bar donde acudo a leer o escribir, sentado a una mesa y a guisa de los escritores clásicos de las tertulias de los grandes cafés de finales del siglo XIX y parte del XX, donde generaciones como las del 1898 y 1927, escribían sus bocetos para posteriores intentos de aceptación por editores y su posterior publicación. En esta bolsa llevaba un estuche con el mencionado MP3 y otro estuche con bolígrafos y lápices, utensilios que me encanta utilizarlos, entre ellos iba un boli, Cross de oro, otros de publicidad, portaminas y las necesarias, para mí, gafas. Esta bolsa quedó olvidada y el ‘honrado de turno’, en lugar de devolverla al camarero se apropió de ella. Admito mi descuido pero me hubiera gustado poder saber quien fue el descuidero, claro, algo que nunca voy a conocer.

Consecuencia de ello y al ser el MP3 un aparato que me gusta, me he comprado otro más moderno y diminuto, ya le he bautizado le llamo ‘chocolatito’, porque parece una tableta fina de chocolate negro, el problema es que no lleva pantalla como el otro, cosa que no observe en el momento de la compra y me ha costado un poco llegar a conocer su funcionamiento y que aún no domino pero lo básico y suficiente para mí ya está en marcha.

Como veréis este escrito carece de interés general pero es una manera de divulgar mis ocios y tiempos.

 

 

RUTINAS DESAFORTUNADAS Y NOTICIABLES - 19/01/10

RUTINAS DESAFORTUNADAS Y NOTICIABLES - 19/01/10

Hay veces que por mucho que se apriete la ubre de la vaca, cabra u oveja, no sale leche.

La buena noticia, si es que se produce, no es objeto de noticias. Estamos todos, siempre diré sálvese el que pueda cuando generalizo, al igual que los diferentes medios de comunicación escrita, auditiva o visual, como animales carroñeros, ejemplo de mamíferos, la hiena, modelo de rapaces, el buitre y otras tantas especies que habrá, esperando la tragedia, unos por crear morbo y con ello mayor audición y negocio, otros simplemente por satisfacer sus ansias de ser sabedor de... y a ser posible el primero, para en posteriores tertulias de calle o de bar. Con ello parecemos más eruditos que los demás. Necesitamos de violencias, guerras, accidentes, asesinatos de género (expresión mal creada, pero repetitiva), ajustes de cuentas, robos con violencia (si son sin violencia ni se mencionan), estafas, desdichas de la Naturaleza, quiebras, claro está de grandes empresas, las S.L., en esto no cuentan, etc. Todo ello para hacer pasto de nuestra supervivencia. Sigo diciendo, el que esté limpio de culpas que tire la primera piedra, conocida frase bíblica y estas excepciones confirman la regla.

Ejemplifiquemos. En la sala de espera a una consulta médica al poco de reunirse algunos pacientes, salen a relucir quien tiene más enfermedades que el otro, como si de medalla olímpica se tratase y luego está al que le dices ‘que me pica la nariz’ y te responde el ‘optimista o mala leche diría yo’, ‘pues un familiar empezó así, poco a poco le fue a más y se murió’. ¡Ole la alegría de España!. Ya digo en estas tertulias normales, los médicos se toman su tiempo para atender, varios quieren subir al podio de ser la víctima mayor y presumir de ello.

Mejoraremos algún día, trataremos de llegar al título de la famosa novela ‘UN MUNDO FELIZ’, del escritor Aldous Huxley. Lo dudo que cantarían el Trío Los Panchos.

 

 

SAN SEBASTIÁN - 20/01/10

SAN SEBASTIÁN - 20/01/10

Mis preámbulos, ya me vais conociendo. Este artículo es prioritario porque tiene que ver con el día.

Soy católico, por imposición de la época, se sigue dando en quien proviene del catolicismo,  como yo. Desde hace 47 años, no practicante, salvo cuando las circunstancias personales o particulares lo exigen y participo con sumo respeto. No puedo declararme agnóstico y, menos, ateo. Yo creo en algo, no sé en que. Advierto que todas las religiones tienen, como en la política un sentido constructivo pero, una cosa es la teoría y otra es la práctica. Todas tienes sus pros y contras y, como tanto se aplica actualmente en economía, puntos positivos y negativos. Las religiones, por una parte, han colaborado en buenas obras, han predicado el bien y lo superponen al llamado mal pero, en contra, tienen que se han aprovechado de la incultura de los pueblos en donde han predicado. Les ha metido miedo en su espíritu, aprovechando de esa ignorancia y, claro, les ha dominado a su antojo. Han recurrido a algo fácil y amenazante, a la ‘fe’ como fórmula predominante para llevar a cabo su poderío. ‘VER PARA CREER’, según palabras del apóstol de Jesucristo, Tomás Dídimo, eso desbarata un poco la teoría de la ‘fe’, si es necesario ‘ver’, ya no es cuestión de ‘fe’, mi razonamiento.

Si nos paseamos por otras creencias, esas son todavía más dictatoriales, esas dictaminan y no dejan respiro, aunque el catolicismo con la llamada ‘Santa Inquisición', en España dominada por un Torquemada, veían brujería en todo lo que se saliera de sus interpretaciones y ejecutaban con las más ultra torturas y con los peores métodos de muerte.

Estáis ya acostumbrado a mis inicios ante de ir al grano del título del artículo pero, es considero necesario basar mis argumentaciones en temas concretos.

Lo del título ‘SAN SEBASTIÁN’ proviene de que hoy, precisamente, se celebra esa festividad y, a mí siempre me ha interesado la hagiografía, como, una más, de mis excentricidades.

Es el patrón de Donosti, la Bella Easo e imagino de otras diversas localidades del territorio nacional.

¡Qué todos lo celebren según sus tradiciones!.

 

MI SEGUNDO CUMPLEAÑOS II, Y TERCERO - 19/01/10

MI SEGUNDO CUMPLEAÑOS  II, Y TERCERO - 19/01/10

Como prometí el día 17, continuo con la historia de mis efemérides. Los lunes no suelo escribir porque mis bocetos los hago en mi ‘bar-escritorio’, sentado a una mesa mi cuadernillo, mis artilugios de escribir y mi MP3, gozando de músicas elegidas por mí, de diversos géneros.

Este lo voy a hacer desde casa y en directo a Words para luego pegarlo y enviarlo al blog. Normalmente, ya digo, no lo hago así. (Ahora mismo son las 11:45, como intercalo otras cosas, no será lo rápido que pretendo).

No os libráis de mis preámbulos, pero, yo soy así. Como bien advertí, la cosa no era inmediata, han ido surgiendo interrupciones normales de las que acontecen cada día y demoran otras tareas. Dice el refrán ‘El que mucho abarca poco aprieta’ y eso me ocurre a mí a menudo, para un gran río con múltiples afluentes y las aguas de estos se mezclan y me confunden. Bueno sigamos aunque sea un poco tarde por lo menos para mí, ahora son las 22:30, tengo de plazo hasta las 23:15, para acostarme.

Bueno, inconveniente nuevo, no sé que le pasa a mi pc, pero 3 veces al día como mínimo se me desconecta solo, debo de tener la precaución de ‘guardar’ continuamente. Prácticamente tenía el artículo terminado, no había guarda y debo volver a repetir, la historia será la misma pero, como no lo tengo escrito a mano como en otras ocasiones, debo insistir sobre el asunto que me lleva.

Bien pues el 3 de febrero del año 2007, después de 15 días de sufrimiento progresivo de un dolor que partió de la zona lumbar y que fue adelantándose hacia delante, hasta la zona púbica, que no me permitía andar excepto como un inválido total, mi mujer en ese día tomó la decisión de llamar a urgencias, el doctor que le atendió al escuchar sus explicaciones le dijo que enviaba una ambulancia inmediata que me trasladara al hospital, ‘La Concepción? que me corresponde. Así fue y, sin entrar en otros detalles nimios, pero desagradables, me hicieron pruebas exhaustivas, hasta detectar que mi vida estaba en serio peligro limítrofe. A mi mujer, Maribel, le dijeron esa noche que, si conseguía llegar al día siguiente, cosa que creían imposible, me operarían pero con pocas esperanzas.  Bueno pues llegó el 4 de febrero, yo ahí permanecía, cumpleaños de mi mujer, de paso, me operaron y luego me llevaron a una UVI especial donde permanecí 8 días, entubado, por nariz, garganta, pene, trasero, con vías en los dos brazos y cuello y conectado a 6 o 7 máquinas. Por tanto, totalmente inmovilizado. Ahí permanecí 8 días en esas condiciones pero, seguí adelante, mi ángel de la guarda, actuó con prestancia. Por fin me van desconectando de todo y me dicen que me llevan a la habitación de planta. No fue así me llevaron a una UVI de tipo intermedio, ahí perdí los nervios, hasta amenacé a la enfermera de turno, pobre mujer, supercariñosa, tuve la ocasión de pedirle perdón y disculparme, ella acostumbrado a casos similares, me premió con un beso en la mejilla y me deseó total suerte.

Bien por fin me llevaron a la habitación y ahí estuve sujeto a ‘martirios necesarios’ hasta el día 25 de febrero que me dieron el alta, luego tuve que llevar una salida de heces por la barriga, con bolsa que había que cambiar cada 4 días, más luego limpiar la bolsa 2 o 3 veces al día, bueno esa enfermera casera fue mi mujer, Maribel, hizo de tripas corazón y llevó a cabo su tarea muy bien.

Tuve que ir a varias curas de una enfermera especializada en estos casos y, poco a poco, salí adelante. Tuve la bolsa durante 8 meses. Aparte de ir con una faja apretada durante 4 meses. Por fin el día 31 de octubre de ese año, me operaron de nuevo y me recompusieron para que mis heces circularan por los lugares adecuados. Por esto mi TERCER CUMPLEAÑOS ES EL 4 DE FEBRERO, mismo día que Maribel.

Este año me tendrán que operar de unas hernias que me han salido en el colon, creo que no es peligroso, pero como tomo el anticoagulante de sangre ‘sintrom’, lo que como mucho me hubiera hecho pasar una noche de estancia hospitalaria a mí me costará al menos una semana.

Cumpleaños tengo más pero, esos son de otro tipo, estando de director de oficina bancaria me atracaron 4 veces y tuve pistola en el pecho en todas. Me libré por 1 metro escaso de una caída de cornisa. Abrí la puerta de un ascensor en un sexto piso y el ascensor no estaba, di paso a delante y con el tacón me sostuve y caí hacia atrás. Bueno no quiero entrar en otros detalles secundarios y aquí de momento se acaban mis inquietudes.

 

MI SEGUNDO CUMPLEAÑOS - 17/01/10

MI SEGUNDO CUMPLEAÑOS - 17/01/10

Doy prioridad a este escrito aunque tengo otros varios anteriores por lo que representa para mí personalmente.

Este tema elegido tiene una connotación personal. Yo, en mis efemérides particulares, creo disfrutar, una forma de expresión atrevida, de tres cumpleaños. Me explico, como todos, nací un día, en momentos de anterioridad a finalizar la 2ª Guerra Mundial, cuando ya Alemania y su dictador, elegido en 1933, democráticamente, Adolfo Hitler, estaban empezando a ver como su antorcha victoriosa, atenuaba su llama esplendorosa. Nací un 19 de Junio de 1944, creo que en calendario suele aparecer el nombre de San Gervasio, nada tengo contra él pero, francamente, no me gusta y mi madre vallisoletana de pro, eran de costumbres de poner el santo del día pero me libré, mi nombre no fue en loor del Führer, mis padres no usaban la política, se debió a que un famoso actor de cine, italiano, triunfante en Hollywood, de la época, Rodolfo Valentino y, sobre ese personaje, mi tía Esperanza, hermana dos años menor que mi madre, ensoñadora y romántica quiso recomendar para bautizas a este sujeto. Ellas, las hermanas, eran uña y carne pero, claro también tenían sus diferencias a la hora de pensar, mi madre, más con los pies en el suelo y por no desdeñar del todo la proposición de su hermana, se ve que como se hablaba tanto de un tal Adolfo, pues me aplicó este nombre, a mi, particularmente, me gusta, es un nombre germano, que significa ‘lobo noble’.

Bueno, mis entradas, quien ya me conoce, saben que se expanden en descripciones previas, a veces, llego a perder hasta el hilo con tanta hijuela o ramificación.

Pues yendo al tema de 2º cumpleaños, que titulo, es que el 17/01/1997, tras una angina de pecho sobrevenida el 31 de diciembre de 1996 a las 15:15, cuando salía de trabajar en un Madrid nevado con 10 cms d espesor, una compañera se brindó a llevarme en su coche a la parada de autobús que yo solía tomar, camino a su coche, aconteció mi tragedia, una angina de pecho me sobrevino y me dejó tumbado en la nieve, para ir a pedir socorro. Al fin y después de ¼ de hora vino la ambulancia UVI para conducirme al hospital, ahí, en mi estado de semiinconsciencia, escuché a las médicas, ‘este hombre se nos va, no llegamos a tiempo’, pero llegué y comí las uvas en la UCI, con mi mujer y mis hijas. Estuve 3 días y después de diversas pruebas, analíticas y cateterismo, conducto que te ponen en la ingle y llega hasta el corazón, el día 17 me operaron, me colocaron una válvula metálica en la aorta y ello conlleva a que tengo que tomar un anticoagulante de sangre, lo que me quede de vida, se llama ‘sintrom’, es una medicina, necesita de controles permanentes y tiene muchas alteraciones con otros medicamentos, ciertas comidas, cambios climatológicos, estados de ánimo y te aplican las dosis según los resultados, pero aquí estoy.

Continuará.....

Necesita de un segundo capítulo.

OTRO DÍA MÁS, NUEVA DESGRACIA - 14/01/10

OTRO DÍA MÁS, NUEVA DESGRACIA - 14/01/10

Hoy mi tema trata de algo que nunca quisiera  hablar pero, la noticia está ahí, es ineludible. Sé que con la palabra nada se soluciona pero no deja de ser una opinión.

LA NATURALEZA o quien la domina es, a mi criterio, bastante aleatorio pero con cierta propensión a la ‘injusticia’. Ignoro por que las grandes desgracias suelen ocurrir en lugares de economía paupérrima, en modestos países o comarcas, Haití, la nación más pobre de América, en la isla de La Española que comparte con la República Dominicana. Voy a olvidarme, en este momento, de políticos, porque los de ese país, bueno casi como en cualquiera, dejan mucho que desear ya que medran asfixiando al pueblo, inversamente proporcional, a pueblo muy pobre, gobernantes muy ricos. La clásica explotación por no llamarle esclavitud.

En este momento todos somos muy dadivosos, todo el mundo quiere ayudar, algo normal, ¿hermanamiento o protagonismo?. Perdón por mi susceptibilidad, ¿Cuánto engordarán las alcancías de los magnates haitianos?. ¿Cuántas ONG’s, esas que encima solicitan envío de dinero no de productos?.

Claro está, no por ello no vamos, moralmente, a colaborar pero sugiero y deseo que en estos casos y similares se formen comités internacionales reguladores de los pasos y destinos de las ayudas.

Confiemos y esperemos que esto, llegado el caso, algún día ocurra, mejor es que no lleguen nuevos desastres, algo muy deseable pero casi imposible de que siga manifestándose.

 

 

DE MOMENTO NO TIRO LA TOALLA - 13/01/10

DE MOMENTO NO TIRO LA TOALLA - 13/01/10

Ya sé que si alguien se interesa en estos, a veces, insulsos relatos, no pretendo echar leña a mi propio fuego pero necesito mantener una constancia para que el asunto no decaiga.

He tenido, no problemas, minucias que han interferido mis deseos de estar activo aquí (ahora mismo estoy escuchando en mi MP3, nuevo, el otro me desapareció por olvido de la bolsa de plástico donde lo llevaba). Me compré hace una semana uno nuevo pero es tan sofisticado y con instrucciones tan breves, que tengo que recurrir a amigos jóvenes para que me lo pongan en marcha, pero yo, será que seré muy torpe, no le tomo el tranquillo, todo llegará, no pierdo la paciencia aunque soy muy nervioso, ahora mismo estoy escuchando en mi MP3, nuevo, por obligación, no por capricho, la canción “SI TÚ ME DICES VEN...”,  en versión de dueto con Mari Trini y Los Panchos, me embeleso escuchando boleros, los canto y los bailo, modestia aparte, bastante bien, soy autodidacta, la música de este tipo eleva mi romanticismo innato.

En Madrid, como en gran parte de España, las ciudades y pueblos se convertido en pantanos recolectores de agua, a nosotros en particular, no limpia la ‘seta de saturación contaminante’ que parece ser nuestra eterna gorra. ¿La lluvia, las nieves?. Molestas a nivel ciudadano pero necesarias para nuestro desarrollo. Las sierras hacen de alcancías donde se acumula la nieve y luego llegado el deshielo se transforma en el H20, fórmula química benefactora y procuremos que, aunque ahora tengamos suficiente, no se desborde el derroche.

Haciendo un poco de historia sobre el tema del almacenaje de agua y, que nadie interprete, como politiqueo, en la España de la dictadura, se crearon multitud de embalses, llamaron a Franco, ‘Paquito Embalses’, que pregunten en Badajoz y Jaén, provincias, a veces muy áridas, que tal les vino los planes especiales para esas comarcas y en otros muchos lugares. Tras llegar la democracia, no ha habido ningún gobierno de centro, derecha e izquierda (mencionados en orden alfabético) que se hayan esforzado mucho en estos menesteres. Por eso muchas veces nos lamentamos de ciertas infraestructuras sin darnos cuenta de que están en la  mano de nuestros gobiernos dar esas soluciones.

 

 

¿REINICIAMOS?

¿REINICIAMOS?

Auto pregunta que se hace este aspirante a escritor. Jajaja. Pretensión jactanciosa y algo presuntuosa pero no soy eso ni por asomo. Simplemente un diletante, no me faltan ganas ni, cierto, estilo, claro está, muy particular y personal pero no soy yo quien deba opinar de ello. Mi grave defecto, dentro de la suma de ellos que colecciono, tendré alguna virtud, no creo en la perfección ni en la imperfección totales, son parte de radicalismos extremistas, pues es que reconozco mi liviandad y arresto para permanecer consecutivamente en el empeño de alcanzar metas y mantenerme riguroso en determinados alcances.

Así, iniciada la segunda década del siglo XXI vuelvo a pretender aflorar en las páginas de mi humilde blog “”ofloda.blogia.com”” ( sin www y, aclaración, ‘ofloda’, es el revés de Adolfo, mi nombre).

Nada prometo, no me atrevo, aunque sea algo inconsecuente, me molesta la irregularidad, me hace sentir calamitoso.

Juego con una ventaja, no muy agradable por cierto, y es que creo que casi nadie, y hasta eso es mucho, me echaría de menos.

Bien pues tratando de retornar a mi humilde bitácora con el simple ánimo de comentar asuntillos cotidianos, que entresaco de las conversaciones de la calle, de los bares que frecuento, de conversaciones con amistades, de audiciones de anécdotas, aunque el tema no vaya conmigo ni yo participe en la tertulia, de temas ciudadanos del entorno del barrio donde habito o, más ampliamente, de la ciudad donde resido, de noticias de prensa, radio, televisión, etc. Comento bajo mi perspectiva particular la opinión que tales cosas me merecen, lógicamente desde una óptica personalista pero no pretendiendo establecer la mía como la conveniente y de las que siempre admitiré debates, contradicciones o asentimientos. De la discusión sale el filtrado y posiciona puntos de vista que se acerquen a una mejor realidad. De la palabra discusión se piensa a menudo de una significación peyorativa, un enfrentamiento violento, una pelea, una bronca de al tono. Pues ratifico que de esos debates surgen o intentan germinar acercamientos. ¿Si no se consigue?. Al menos se intenta.

FELIZ AÑOS A TODOS, LOS REYES MAGOS PARA LOS NIÑOS.

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS – 28/03/09

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS – 28/03/09

Bonito título, pero amor no distingue de tiempos políticos o climáticos. El amor, es tanta cosa a la vez, que no se puede olvidar, el amar, sin saber... Letra de canción pero realidad.

El nombre del escrito me lo ha inspirado una serie de TV1, yo no la sigo pero he visto varios capítulos, ya que a mi mujer le gusta mucho y por tanto, la sigue siempre que puede. Está basada en tiempos de la posguerra civil española. Yo, aunque de niño, conocí algo de esos tiempos por lo que rememoro, los peinados vestimentas, tabernas, escenas, etc. Pues bien esos acontecimientos te llevan a ese baúl de los recuerdos que todos llevamos consigo y esa letra y canción de Karina, hizo revivir, a  todos, que teníamos un sitio donde guardar alegrías, añoranzas y tristezas.

Pues amar en tiempos revueltos, se puede achacar, no al aspecto político, como dije, sino a cualquier momento de nuestra vida que, como montañas rusas verbeneras, originan vaivenes, subidas y bajadas, a veces, un tanto bruscas, pero en el amor, todo tiene rescoldos del fuego que lo originó y de esas cenizas humeantes se puede reavivar al llama y lucir, alumbrar y calentar con mayor intensidad.

Solo se necesita que los émulos de los Amantes de Teruel, pongan cada uno de su parte para olvidar rencor y aplicar el ungüento del perdón. ¿A quién puedes perdonar mejor que a quién amas?. Tiene que ser muy dura, aberrante y vil la injuria que alguien cometió, para que no tenga un derecho a la pomada del perdón. Pero todos tenemos malos momentos y miles de tropiezos en la vida. El humano, ser racional, por ello tiene debilidad de entrar en el error continuo, por ello, ambas partes, luego están dotados de la disculpa y de la capacidad de otorgar el perdón al ofensor. En un bis a bis directo, sería más sencillo, llegar a establecer un acuerdo, en la distancia, se complica mucho.

Seamos reconciliables, no llenemos de odio y rencor nuestro vaso de la vida.

Imgen: Foto sobre la serie de TV

¿DON QUIJOTE? O JUSTICIERO – 27/03/09

¿DON QUIJOTE? O JUSTICIERO – 27/03/09

No me abogo ninguno de los apelativos del título, después de su lectura, cada uno que opine como quiera, pero sería petulante por mi parte “autoapodarme tan lujosamente”. Soy, simplemente, un ciudadano vulgar y corriente de los muchos que hay y solo piden o exigen respeto a los demás.

La continuidad de este relato real, que he vivido en persona, hace dos o tres días y en la que tuve una participación directa.

De los dos bares que frecuento a diario, El Montuirí II (pueblo Mallorca por cierto), lo regenta, últimamente un matrimonio portugués de entorno a los 40 años, pero en el que he visto a lo largo de unos 12 o 14 años varios dueños, es donde tengo mi rincón ‘literario’, al estilo de los antiguos cafés que eran frecuentados por rasga papeles de mayor o menos categoría y con un o dos cafés y una dos jarras de agua, se cobijaban del frío callejero, cuando lo hiciera. Yo, en este modesto bar, con un vaso de tubo, whisky, hielos, agua y una rodajita de limón (otras de mis rarezas, esta bebida no se toma con rodaja de limón), desarrollo mis escritos de aficionado a las letras, que esparzo en un cuaderno y después va a parar a Words, desde donde lo traspaso en mi blog.

Pues después de esta larga introducción, es un gran defecto mío, quizá influido por la obra maestra del escritor francés de finales del siglo XIX  “A LA BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO” (en francés original “ LA RECHERCHE DU TEMP PERDU”, desmenuza en ella tanto sus descripciones que, con una delicadez exquisita, podía narrar y detallar hasta 10 páginas o más para hablar sobre un paisaje o una simple habitación.

Al grano. Estando en el otro bar, Restaurante Parras, regentado por una brasileira, su marido (el marido español) y dos camareras, también de Brasil. Un tipo portugués entró, le noté desde el principio algo cargadito, pide una copa, cometen el error de servirle, se la toma y se va antes de salir le reclama la camarera, el pago de la consumición y en un torpe y a tartamudeado español, le dice que porque no tiene dinero y además que no le sale de los cojones. No estando el dueño, no me puedo reprimir ante tal desfachatez y le exijo un cumplimiento, enérgica pero educadamente, no tiene otra salida que meter la mano en su chaquetón y saca una llave inglesa de considerables proporciones, al estar bebido, quizá un simple empujón hubiera bastado, pero ante la duda me retiré hacia atrás porque venía hacia mi blandiendo su ‘arma’, afortunadamente, los pocos y conocidos clientes que había que no participaron se fueron hacia él y lo echaron a la calle, sino ese hijo de la gran puta me podría haber abierto la cabeza.

La inmigración indiscriminada ha aumentado el volumen de la violencia en este país, pero los responsables políticos se llaman andanas, ellos están rodeados de guardaespaldas, con nuestros impuestos.

¿DON QUIJOTE? O JUSTICIERO – 27/03/09

 

No me abogo ninguno de los apelativos del título, después de su lectura, cada uno que opine como quiera, pero sería petulante por mi parte “autoapodarme tan lujosamente”. Soy, simplemente, un ciudadano vulgar y corriente de los muchos que hay y solo piden o exigen respeto a los demás.

La continuidad de este relato real, que he vivido en persona, hace dos o tres días y en la que tuve una participación directa.

De los dos bares que frecuento a diario, El Montuirí II (pueblo Mallorca por cierto), lo regenta, últimamente un matrimonio portugués de entorno a los 40 años, pero en el que he visto a lo largo de unos 12 o 14 años varios dueños, es donde tengo mi rincón ‘literario’, al estilo de los antiguos cafés que eran frecuentados por rasga papeles de mayor o menos categoría y con un o dos cafés y una dos jarras de agua, se cobijaban del frío callejero, cuando lo hiciera. Yo, en este modesto bar, con un vaso de tubo, whisky, hielos, agua y una rodajita de limón (otras de mis rarezas, esta bebida no se toma con rodaja de limón), desarrollo mis escritos de aficionado a las letras, que esparzo en un cuaderno y después va a parar a Words, desde donde lo traspaso en mi blog.

Pues después de esta larga introducción, es un gran defecto mío, quizá influido por la obra maestra del escritor francés de finales del siglo XIX, MARCEL PROUST,  “A LA BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO” (en francés original “ LA RECHERCE DU TEMP PERDU”, desmenuza en ella tanto sus descripciones que, con una delicadez exquisita, podía narrar y detallar hasta 10 páginas o más para hablar sobre un paisaje o una simple habitación.

Al grano. Estando en el otro bar, Restaurante Parras, regentado por una brasileira, su marido (el marido español) y dos camareras, también de Brasil. Un tipo portugués entró, le noté desde el principio algo cargadito, pide una copa, cometen el error de servirle, se la toma y se va antes de salir le reclama la camarera, el pago de la consumición y en un torpe y a tartamudeado español, le dice que porque no tiene dinero y además que no le sale de los cojones. No estando el dueño, no me puedo reprimir ante tal desfachatez y le exijo un cumplimiento, enérgica pero educadamente, no tiene otra salida que meter la mano en su chaquetón y saca una llave inglesa de considerables proporciones, al estar bebido, quizá un simple empujón hubiera bastado, pero ante la duda me retiré hacia atrás porque venía hacia mi blandiendo su ‘arma’, afortunadamente, los pocos y conocidos clientes que había que no participaron se fueron hacia él y lo echaron a la calle, sino ese hijo de la gran puta me podría haber abierto la cabeza.

La inmigración indiscriminada ha aumentado el volumen de la violencia en este país, pero los responsables políticos se llaman andanas, ellos están rodeados de guardaespaldas, con nuestros impuestos.

A UNA RUBIA (ALGO MADURITA) PERO CON LA EDAD VA GANANDO COMO LOS BUENOS VINOS, POR TANTO PRECIOSA- 26/03/09

A UNA RUBIA (ALGO MADURITA) PERO CON LA EDAD VA GANANDO COMO LOS BUENOS VINOS, POR TANTO PRECIOSA- 26/03/09

Casada y con dos hijos. No quiero tratar de “donjuanismo no casanovas”, si pudiera, y estuviera libre, le tiraría los tejos.

Conozco algo de su vida, que me permito comentar y aunque sé que en ciertos casos se cambian los nombres de los participantes, en esta ocasión, voy a ser descarado y prometo que no hay nada virtual.

Los protagonistas son auténticos, es abogada, alta, guapa, rubia, como dije, su marido se llama Germán y los niños Germán III y Paula Pilar, ambos pequeños pero con diferencia de edad del niño a la niña. Insisto que no debería declarar mis sentimientos hacia ella pero soy un platónico, romántico y no me puedo reprimir, admirador de la belleza y sutileza, así que por ello lo hago. Sin sonrojo alguno. Se lo dedico porque sé que se ha incorporado a los reducidos contactos de personas que conocen este lugar.

Me he encontrado, que a través de una autopublitación que hice de mi blog, donde muchos de mis, no amplios contactos, no conocían pues al tener sus direcciones de correo les envíe, el reclamo, no es egocentrismo pero seas bueno, regular o mediocre, cuando se manifiesta alguna de las ‘habilidades’ que, más o menos, todos poseemos, gusta que sirva para que alguien participe de ello.

Con lágrimas en los ojos, le dedico este artículo, estando muy emocionado y “engreído”.

Esta mañana mi mujer me ha comentado que ayer, mi sobrina carnal, LAURA, hija de mí fallecida hermana Pilar hace 16 años, le dijo que había descubierto esta faceta mía de las modestas aficiones literarias.

¿Qué pensabais, mis “fans”?, ¿Qué era un ligue?

Ostentosa y presuntuosamente, sé que mi sobrina le va a emocionar. la humilde dedicación que le hace su viejo tío.

Espero que os haya gustado, modestia aparte, el empeño y objetivo puestos a esta dedicación.

Un beso Laura a ti a los tuyos y a todos los que lean esto.

Y para terminar, emulando a nuestro gran cantante Rapahel:

“Nada soy sin Laura

“Solo estoy sin su amor

“Nada soy sin Laura, sin Laura

“sin Laura y sin su amor

Con permiso del buenazo de Mi sobrino Germán

 

Aunque no sea exacto en este contexto, porque sé que nos queremos por los lazos que nos unen.

Solo es un amor filial

Lo siento no puedo publicar una foto de ella porque este sistema de aportar imágenes es limitado.

Imagen: No somos nosotros y además ambos bastante más mayores, pero es lo que encontrado en imágenes de Tio y sobrina que me deja publicar.

ALEGRÍAS Y NOSTALGIAS, AMORES Y DESAMORES (18/03/09)

ALEGRÍAS Y NOSTALGIAS, AMORES Y DESAMORES (18/03/09)

Iniciaba Dante Aligheri, escritor italiano del  medioevo de los siglos XIII y XIV, en su más famosa obra La Divina Comedia, “NELL MEZO DEL CAMMIN DI NOSTRA VITA MI RETROVAI PER UNA SELVA OSCURA” (En el medio del camino de mi vida me encontré en medio de una selva oscura).

Esto, en cierto modo, describe el estado de ánimo, según uno se encuentre y las vicisitudes que concurran en nuestras felices o tortuosas vidas.

Con esta introducción, me quiero referir, a lo que expresa el título del artículo de opinión personal según mis puntos de vista.

Espero poder expresarme, sin que resulte, excesivamente, farragoso en su comprensión, aunque que contendrán ciertas palabras algo complicadas. Mi propio estado de ánimo tortuoso, no me deja mucho margen para declinarme en términos más campechanos y accesibles y dirigirme a un optimismo abierto, aunque este muchas veces es pura fantasía es deseo más que realidad, lo que impera es el realismo, puro, duro y natural de la vida, lo que, realmente, ocurre inexorablemente.

Pues bien retorno al camino de esa ‘selva’ buscando algo de luminosidad entre el espeso follaje de la misma, ese periplo inescrutable en donde gobiernan la umbría arbórea en ese imperio de matices verdes.

Quiero entrar en ambiente ‘en mise en scene’ (puesta en escena, giro francés) y hablar de los amores, directo y virtual.

Hay muchos escépticos, por ignorancia y falta de práctica y conocimiento que denuestan del segundo tipo de amorío.

No por gran experiencia, pero si por una suficiente, camino hecho a través de esta ruta puedo opinar y opino que, si se concilian bien y se pasean estos senderos se descubren muchas veces ocultismos de nuestro intelecto.

No soy psicólogo profesional, pero mi amplio y trato longevo de comercialidad bancaria, me hacen ser como conocedor de vidas, otra cosa es como sea mi comportamiento a través de estas experiencias.

Nos falta tiempo para controlar las mejores experiencias e hijuelas del amor. Ahí es donde fracasamos, caemos en arenas movedizas, difíciles de encontrar la salvación.

Algunas veces, conseguimos a asirnos a alguna rama o liana que nos rescata de esa sima devorante pero, como símil, diré que en alguna ocasión nos falta esa rama, entonces acabas como Jonás en la Biblia, en el estómago de la ballena. Si ese cetáceo no te digiere a lo mejor te vomite. Estos en el mejor de los casos, el milagro.

Pues bien, reincidiendo en el asunto del amor virtual, éste, como el tradicional del bis a bis, también conlleva sus diversos momentos de amor y desencuentro. Aunque el contacto directo, el uso de la palabra emitida, no escrita, tiene más argumentos para entrar en posibles razonamientos. La convivencia, en cualquiera de los casos, siempre tiene obstáculos, no deja de ser un equívoco laberinto del Minotauro de la mitología griega, donde Ariadna dejó a Teseo el hilo para encontrar la salida.

Ruego algo de magnanimidad a todos y gran paciencia para acompañar nuestras desolaciones y añoranzas esas que nos hacen ser agresivos o cuando menos inestables.  Es cuando más necesitamos de los fuertes de espíritu aunque se sientan incomodados por nuestras constantes ‘agresiones’ y nos brinden la ayuda y sea el templo de contrición que necesitamos.  No pido una absolución inmediata quiere que se nos exija el respeto que, a veces, no demostramos, pero que no se pongan a la altura de nuestras lacras.

Mi respetuoso adiós a todos. Espero saquéis conclusiones.

Imagen: Dante Alighieri

EL GALANTEO, ¿PRÁCTICA MACHISTA?

EL GALANTEO, ¿PRÁCTICA MACHISTA?

En los momentos que concurren donde, la mujer, con todos sus derechos, pretende reivindicarlos, ¿sé puede considerar el galanteo como una práctica con ribetes de machismo?. Por tradición atávica y caballeresca, la historia y literatura nos han demostrado infinidad de muestras de galanteo, en las justas y torneos medievales, los caballeros lanza en ristre dedicaban el triunfo a su dama y esta correspondía por atarle al final de citada arma su pañuelo como orgullo de la ofrenda a ella destinada por el hidalgo.

No niego que estas artes pretendieran, en parte, la búsqueda de un enamoramiento, conquista y halago, pero la delicadeza de un piropo, se ha paseado por grandes libros de la literatura con aires de amor y sentimiento.  El piropo, en su buen, sentido, sino rayaríamos en la grosería, es frase, más o menos melosa, dulce, elegante requiebro y no me nieguen las mujeres, coquetas ellas por naturaleza y ‘provocadoras’ de bellas palabras, no digieren ese halago y se satisfacen de él, aunque, exteriormente y por altivez propia, no lo demuestren.

Por supuesto que desde los orígenes del mundo conocido, esta práctica se ha manifestado de diversas formas pero, como mejor conocedor de la literatura española, se me viene a la cabeza, según escribo los versos del Marqués de Santillana, D. Iñigo López de Mendoza, señor de Hita y Buitrago, nacido en Carrión de los Condes (Palencia) en 1398, por tanto poeta del siglo XV, puesto que su obra la escribiría a partir de 1520, supongo. (Todos estos datos son memorísticos, provienen de mis estudios de bachillerato de hace 50 años al igual que la poesía de tal caballero que escribiré. Pues escribía unos versos breves llamados serranillas, dedicadas a mujeres villanas o aldeanas, recuerdo como más principales la de ‘La vaquera de la Finojosa’ y ‘la villana de Lozoyuela’, la que plasmo a continuación:

 

“”Dende que nací

non vi tal serrana

como esta mañana

allá en la vegüela

a Marta el Espino

por ese camino que va a Lozoyuela

de guisa la vi

diciendo lozana

y ¿vos sois villana?

Lo soy caballero

Y si por mi lo habedes

Decid que queredes

Y hablad verdadero

Y yo le dije así,

Juro por Santa Ana

Que no sois Villana

 

“Firmado: El Marqués de Santillana”

 

¿Esta galantería tiene tintes machistas?

Insisto la mujer, en general, ha coqueteado para gustar al hombre, se ha aplicado maquillajes, vestidos, escotes, cada vez de una forma, según la época, la mujer es camaleónica, se disfraza según el entorno que le rodea. Y claro al coquetear con el hombre se puede encontrar con el estímulo de delicadezas

Pero ¡ojo!, no admite groserías ni exabruptos obscenos.

 

 Imagen : GALANTEO DEL UNICÓRNEO

REENCUENTROS FAMILIARES.

REENCUENTROS FAMILIARES.

Hola a todos mis amigos. Quiero dejar una constancia importante para mí. Soy, excesivamente perezoso, sedentario, a veces, me excuso en mis molestias que, es verdad que las tengo, a parte de mis múltiples males me ha salido un ‘grano figurativo’, son mis ansias, náuseas y nervios matinales, estos me suelen durar casi hasta las 11 y media, muchos días devuelvo como una embarazada, yo tengo mi tripa, pero no creo lo esté. Bueno, después de este preámbulo, tengo que decir que esta mañana mi consuegro me ha llevado a conocer a mi nieta venida el 8 de enero al mundo, sin nacer prematura, solo 15 días antes de la llamada salida de cuentas nació, porque la madre, mi hija Carol, vieron los médicos que corría cierto peligro, una tensión arterial altísima y desequilibrada y una hinchazón por líquidos acumulados excesivas. Engordó en los últimos 2 meses 17 kilos y, aunque mide 1,80, se la notaba tremenda. Entonces decidieron hacer cesárea para no demorar más la circunstancia. La niña curiosamente en el último mes y 20 días, nada engordó y salió con 2,3 kg y al nacer se quedó en 2,1. Yo fui a verlas al hospital pero, ante esta problemática  el acceso a verlas estaba super restringido, por lo que me quedé sin esa opción. Bien, como viven en un pueblo de Madrid que se llama El Álamo, a 37 kms de la capital y yo, al no tener coche, por medios normales de autobuses y trenes vengo tardando una hora y media. Esto, con mi condición, me hace aperezarme, y hoy, a las 5 semanas de su nacimiento mi consuegro, se dispuso a llevarme en su coche, así que hoy he visto a esa ‘ranita’, llamada Piluca, en directo, por fotos y vídeos ya la había visto, pero el directo es otra cosa. Bueno aunque no sea muy niñero lo que le afecta directamente a uno emboba, no he podido contener mi sensibilidad, mis lágrimas y mis babas. La he visto dormida, despierta, estirándose, riendo, llorando y mamando. Me ha dado un show total, ya pesa unos 3 kgs  y mide 51 cms, nació con 47. Así que el progreso de crecimiento va normal. Mi hija sufrió mucho porque la herida de la cesárea se la infectó y ha tenido que ir casi un mes a curas, Ahora,  ya se encuentra bien y deshinchada. He tomado fotos de la peque y tan contento. ¿Cuándo volveré a ir?. No puedo prometer ni prometo.....

IMAGEN: BEBÉS, NO ME PERMITE MANDAR FOTO DE MI NIETA, POR EL ESPACIO QUE OCUPA. SI ALGUNO QUIERA VERLA LE MANDARÉ POR CORREO.

NUEVA ETAPA : RECUERDOS PERSONALES 06/02/09

NUEVA ETAPA : RECUERDOS PERSONALES 06/02/09

Algún día debería de extirpar mi pereza, mi inconstancia, mi falta de perseverancia. Me planteo muchos ordenamientos y ejecuciones y no tardo demasiado en que se conviertan en castillos en el aire. Al menos este modesto lugar de vivencias y opiniones lo he mantenido con cierto decoro, hasta el mes de setiembre, a mediados, que le puse un inesperado freno.

Bueno intentaré retornar, pero al contrario que nuestro mejor expresidente de la democracia, claro está, en mi opinión, pero que he recabado muchos coincidentes conmigo y la propia prensa en general, así lo ha manifestado, me refiero al postergado por la enfermedad D. ADOLFO SÚAREZ GONZÁLEZ, yo también me llamo Adolfo pero ‘NO PUEDO PROMETER Y PROMETO’ como él dijo, yo, quizás soy la cruz de esa moneda.

Pues ya digo, a mis pasado sesenta años, hiberno y estivo, como los caracoles que pueden dormir hasta 3 años y ejemplares de otras muchas especies que también entran en sus letargos. Entonces vegeto y, hasta, me mineralizo y esa inconstancia se hace patente.

Reaparezco, hoy día 6 (día que escribí el artículo) un momento, en homenaje a mi santa madre, hoy cumpliría 95 años, falleció, tras larga enfermedad, hace 1 año y 3 meses y como dedicación a ella intentaré reiniciar nueva etapa sobre estas curiosidades y opiniones, quizá no sean tan a menudo como antes más trataré de darles algo de dedicación.

TEÓFILA (el nombre de mi madre), significa ‘el amor de Dios’, en árabe y masculino, es ABDUL, tengo un conocido senegalés que se llama así. Deseo que si existe un cielo o paraíso, aunque católico, me siembran las dudas de estos temas, ¡celebremos con ella su cumpleaños!. Con lágrimas en los ojos por tu ausencia, aunque sea merecido descanso entono el ‘CUMPLEAÑOS FELIZ’.

Te deseamos todos los que te queremos.

Bendita tú eres.