Historias para no dormir
Me resulta hasta difícil iniciar este relato. Tengo la idea, pero vacilo sobre como redactarlo o proponerlo. Aunque es autobiográfico, a mí mismo, que soy el actor y autor, pues a mí mismo, recalco, me sorprende.Precisamente es la sorpresa la que origina este intento de ensayo. La sorpresa se basa en la reacción producida por una seria de acontecimientos imprevistos no buscados. Es difícil escribir sin guión, sin esquema, sin una sinopsis que regule la trama, pero trataré de ir dándole forma.
Soy imprevisible, quizás lo haga a salto de mata, pero he ahí el quid de la sorpresa, la improvisación. Bien pues un mozuelo de cincuenta y varios años, se incorpora al mundo de internet. Había tratado de contenerse. Algo sé conocía y sabía que le iba a consumir mucho tiempo. Su inquietud de saber, rayana en el agobio, su intento de abarcar todo, como si fuera un humanista de la Edad Media, sabía que podía absorberlo, aglutinarlo. Desistió, en principio, pero pensó que los años vuelan y si no lo intentaba ahora ¿cuándo lo iba a hacer?.
La inmersión en internet como se presumía y, además, con cierta lógica fue algo desbordante. La propia falta de programación, preparación, conocimiento del medio fue, en algunos casos, como un torrente incontrolado, sin ramblas donde desembocar, arrasante. En principio hubo problemas con la conexión, tras múltiples llamadas con Telefónica, empresa a la que conecté, e incluso hasta cambio de módem, la cosa se fue poniendo en marcha. Pero como pruebas de inexperiencias y precipitación abrí correos diversos, demasiados, de tal manera que como no son posibles las bajas, tuve que desistir del uso 2 o 3, divididos según temas que quisiera tratar. Me apuntaba ( sin peligros aparentes) a llevar y conocer temas económicos, de bolsa, deportes, idiomas, diccionarios, enciclopedias, ciencia, cultura, sorteos, meteorología, prensa en general, nacional, provincias y digital, en fin un sinfín inabordable al que no daba abasto y tuve que ir cediendo algo pero, a pesar de controlar mas, actualmente, me sigo abrumando con que quererlo abarcar todo. Soy insaciable en estas investigaciones, inquieto, ambicioso, pero ya sé sabe el refrán lo dice el que mucho abarca poco aprieta, bueno no es ese el caso, siempre queda algo de zumo, al exprimir tamaña fruta, pero se derrama también bastante y, falta la concentración necesaria para que el jugo sea intenso. Formas de ser, caracteres. Requiere de freno y organización para un mejor digerir pero, estas son disciplinas en las que no me contengo muy bien. Bueno al cabo de año y medio estoy algo mas fijado, pero vienen riadas incontenibles.
Otra cosa es el uso, pero de eso no voy a sentar cátedra. Puede ser cultural e informativo, su parte más racional, pero se pueden caer en errores y tentaciones. De eso sabe cualquiera que toque este asunto.
Titule Historias para no dormir, porque sería capaza de no dormir en mas de una ocasión con tal de seguir tocando temas, asuntos, visitando, observando, viendo, jugando, entrarían infinidad de gerundios en esta descripción. Vayamos a dormir de vez en cuando para repostar energías.
...Volviendo al hilo de mi niñez en Barcelona, pues ya pocos cabos sueltos hay, claro, que yo recuerde, he exprimido mi cacumen para relatar al máximo y si salieran serán como retrospectivas. (no me gusta utilizar el término sajón flash back tan usado en temas cinematográficos).
Es curioso, me siento en el rincón del bar. Una luz halógena directa ilumina la servilleta que acabo de coger. Nadia, la camarera marroquí, me ha servido mi whisky segoviano en un vaso bajo, ancho y abombado, unas piedras de hielo y un poco de agua mineral. Un platito de panchitos recién fritos con algún aditivo picantillo. Mis gafas de farmacia para leer y escribir, mi entrañable bolígrafo. Griterío molesto de la tele, retransmite At.Madrid-Mallorca, a pesar del ruido yo me abstraigo y me dispongo a escribir. Un problema, mi cabeza está llena pero, a la vez, vacía. Nada se me ocurre sobre que escribir y, sin embargo, quiero escribir sobre todo. No estoy un momento óptimo, los últimos informes médicos, las limitaciones impuestas, me hacen replantear un giro costumbrista de mis maneras habituales. Sé que la vida no se soluciona con una copa, pero son de las pocas cosas en las que me salgo de los estrecho límites marcados. Mi próximo viaje también me excita, los viajes siempre alteran mis nervios, no lo puedo evitar, esta vez mas y eso que el viaje es vacacional y al sitio donde acudo habitualmente en la costa malagueña. Solo tratando de llevar mi mente hacia cosas positivas, que también las hay, afortunadamente, puedo distraer algo las preocupaciones.
El otro día, a colación de un comentario sobre una persona obesa, conocido por mí desde hace varios años, llamado Manolo Sierra, que lleva el tema artístico y de entretenimiento del hotel La Barracuda en Torremolinos, hizo, en una de sus bromas habituales, unos pasos de baile, tipo fox-trot, engarzando con esa broma, hice un comentario y dije que era la menos parecido a Fred Astaire.
A mi legión de lectores (no creo que pasen de 3 y eso por cierta amistad), les digo que el compromiso vacacional me obliga a suspender por unos cuantos días mis modestas publicaciones. Siento la gran decepción que ello puede causar en vosotros, trataré de compensarlo con un mayor esfuerzo en mi retorno. No dudo habréis interpretado mi sentido irónico porque, la única ventaja de que tenéis los pocos que contactéis con mis artículos es que no tenéis el más mínimo compromiso de un seguimiento obligado, es decir, la tortura es relativa.
Hoy me he enterado, algo suponía, pero quizá sea fácil decirlo a tiro pasado, de que mi hija mayor, recientemente, separada después de diez años de matrimonio, está relacionada desde hace tiempo con el jefe del local donde trabaja. Un establecimiento de hostelería en la pequeña capital cerca de Madrid, donde reside. La cosa puede provenir de hace unos tres años, cuando ya comentó algo de la desgana matrimonial en la que se encontraba. Sobre 7 años de matrimonio se han hecho hasta conocidas películas, abordando un tipo de tema, como de cansancio, monotonía, aburrimiento, etc. Yo de esto había oído hablar, pero como de tantas cosas no pensé demasiado sobre el tema. Lo confirmas mejor cuando un ejemplo práctico, en cierto modo, se te acerca, o te afecta en algo. Este es mi caso, al tratarse de mi hija, ahora le doy mas sentido al escepticismo que, sobre este asunto, mostré anteriormente. Este hastío fue provocando el deterioro cada vez mayor de la relación familiar. Ella, responsabilizaba al marido, yo, particularmente, le considero buena persona, pero quizá frágil en su personalidad y poca iniciativa personal. Mi hija, buena persona, nunca demostró lo contrario, algo fantasiosa, pero bastante mas activa que el marido, mayor decisión, ciertos pajaritos circulan por su cabeza. Con estos ingredientes, poco a poco, se ha ido pasando el guiso, le faltaba o sobraba condimento, depende del lado de cada uno. Ella al no encajar esa monotonía, posiblemente, encontró otros cauces mas adaptados a su idea y, claro, en ese momento, a lo 7 años, las cosas empezaron a gestarse de otra forma.
(LEER DESPUÉS QUE EL ENSAYO)
... No soy supersticioso pero al ver que iba a finalizar en la servilleta 13, remataré con alguna conclusión, por si el lector siente alguna inquietud ante un número que para muchos simboliza negatividad, a mí personalmente, me gusta, claro, ya sé soy rarito.
... Pues una vez iniciado el ciclo universitario, casi obligatorio (en mis tiempos la mayoría iniciaba el trabajo a los 14 años, yo meses antes de cumplir 16, luego en las noches íbamos a hacer estudios que elevaran nuestro estatus, la universidad era muy selectiva en cuanto a clases, dado que no es que yo no hubiera podido entrar, sino que por el bajo nivel económico de mi casa, mi padre ya fallecido, se necesitaba aportar un sueldo al hogar, con tal de evitar que mi madre saliera a fregar, profesión muy digna, pero mi hermana y yo preferíamos que ella regentara nuestro hogar y nosotros aportaríamos el apoyo económico) bien pues volviendo al ciclo de estudios, el vínculo al hogar del crecido vástago es mínimo, me refiero presencial. Fines de semana nocturnos, los pájaros de la noche, los búhos. La madre, sobretodo, no se termina de acostumbrar. Esos días son como unos nuevos períodos que tiene que soportar, esta vez semanales, está inquieta, concilia mal el sueño, solo cuando el sufrido juerguista se incorpora al hogar, en ocasiones alboreando, la madre tras suspiro profundo trata de alcanzar el orgasmo que supone la tranquilidad, pero ya es tarde, le queda poco para reiniciar la tarea, tiene que tener todo preparado para cuando se levanten el rey león y los búhos. Tiene en casa toda una selva.
... Con relativos esfuerzos, entre juergas y libertades, inopinadas en épocas anteriores recientes. Tras algún tropiezo mas o menos importante en los estudios, llegan a esa etapa de barrera que supone la criba de la selectividad. La selectividad, orientada y consensuada por padres y profesores y contando, claro, con la opinión del actor, debería establecer si es preciso, por obligación, ser universitario ¿o es orgullo paternal? Directriz, ¡qué mi hijo no sea menos...!
... Bueno pues en estos contras y pros detectados y, lo expreso al revés aposta, dado que siempre canta mas lo negativo. Estos adolescentes se putean en los centros educativos cual mafias organizadas, los chulillos de baja estofa lideran a lameculos cobardes que parasitan del gran cabroncete para intimidar a los que ellos consideren niños pijos o débiles, según esa estirpe. A ese le incomoda una discreción modélica, un cumplimiento del deber, consideran, a los que lo practican, sumisos al sistema adulto, pero ellos no eluden, no renuncian a las marcas, a la dolce vita, ahí me las den todas, eso si, sin aportar el más mínimo esfuerzo, eso que lo hagan los demás, ellos son los capo y sus sicarios. Acosadores de mierda. Los padres de estas criaturitas colaboran a que ejerzan este poder, se sienten orgullosos de sus bravatas. El gran cabrón, progenitor del cabroncete se sentirá maltratado si se cruza un valiente e irresponsable (no sabe con quien se la juega) instructor que le plante cara y entonces exigirá entrevista para advertir al docente que ojito sobre ningún tipo de amedrentamiento, ni coacción hacia su encantador retoño, advirtiendo que no volverá a tolerar discrepancias con el delfín, su sucesor.
... otro problema, evitar los malos contactos o amistades. Base primordial, pero muy complicada, un carcinoma que se extiende fácilmente, el de las malas relaciones. Incitación a la droga en sus múltiples versiones, tabaco, alcohol, juego, móviles, internet sin control, etc, etc.
... Una vez mas, las madres encabezan la lucha. Tratan de orientarles, hacerles ver pros y contras, advertirles de lo malo que les puede suceder. El rey león intervendrá, si es preciso, con cuatro rugidos a destiempo e intempestivos quiere controlar la situación, pero poco más. La madre, encima, modera, quiere evitar zarpazos que, de hecho, no se producirán. Pero esta intervención materna no solo no será agradecida por el vástago sino que la considera lo normal. A poco replica que el no pidió venir a este mundo y que está por una noche de placer y es el fruto de esa juerga.
A Fray Luis de León, se le atribuye tal frase, después de varios años encarcelado. D.Jaime un día volverá y nos dirá eso, estoy seguro, no soy optimista, al contrario, me tachan de pesimista, creo que mi eclecticismo el de ser bastante realista. Se ha ido una pluma, de las más bellas de un ave del paraíso o de un pavo real. Aguijón para muchos, necesitaban que alguien les 'diera leña' de vez en cuando, alguno habrá que continúe su cruzada, pero tendrá una ardua labor para apuntillar en el sitio exacto. No es que me gusté el cruce de ideas puntillosamente, pero cuando no respetan tampoco hay que arredrarse y este murciano, ya ausente, pero siempre presente, era capaz de ganarles al 'mus de afrenta' a cualquiera. Se le achacó, claro muy fácil, su 'fascismo', ni más ni menos, redactor de Arriba, director de ¡Época!, ¡Qué horror!, pero siempre estuvo 'fuera del armario', llamó con respeto maricones, a los que la naturaleza, les dio esta cualidad, por eso y por otras similares fue criticado. ¡Qué peso se ha quitado de encima el 'Polanco', el 'Tecglen' y otros muchos. Creo que hasta D.Antonio Mingote que recibió algún 'palo u órdago puntilloso' en el mus. Adiós, ahora digo Jaime, soy muy sensible pero no te lloro, solo te admiro, defectos habrás tenido seguro, que alguien tire esa dichosa piedra, sino. Pero sé que dirás 'Decíamos ayer...
... (como se verá en el contexto que me guía, hago flashbacks o retrospecciones relativas a mi vida, para ilustrar mi etapa como hijo, adolescente, etc) Pues siguiendo con mi referencia en cuanto al incidente de la consulta médica, es verdad, yo pude engendrar, puedo desarrollar actividades sexuales pero, a veces, no sin dolor y temor de que algo se desgarre, por la tirantez que se produce en el retroceso de la piel. Entonces me incliné en mis preferencias por otras artes amatorias que me satisfacían y me satisfacen suficientemente. El pene, realmente, es torpe, hay sistemas de mayor habilidad y de mejor dirección y mayor autonomía, pero la ley natural indica otro camino, claro sobre todo para la procreación y con ella he cumplido.
... bueno pues ya iniciada en el proceso reproductivo, este incidente, el estar con el mes, con la cosa, tener la regla etc técnicamente la menstruación y más coloquial, aunque vulgar, tener el período, por aquello de que es algo que se repetirá con mas o menos regularidad, cada 28 días (las 4 fases lunares) y se prolongará durante 30 ó 40 años y que solo se interrumpirá cada vez que se embarace. En tiempos relativamente cercanos, de nuestros abuelos, eran muy corriente los 6 embarazos, siendo casi hasta los 9 normal y no exagerado 12, eso sí mucha mortalidad infantil. Era un amor sin barreras. Realmente no era amor, era buscar brazos para el campo, hombres para las guerras y, tristemente, alguna mujer para resolver todo el trabajo hogareño y la atención necesaria en todos los órdenes al macho.
... Estamos llegando a etapa de gran conflictividad, el proceso de transformación, el paso de la niñez, infancia al aprendiz de adulto, el momento de la pubertad. Esta metamorfosis es desigual en ambos géneros. El proceso hormonal varía según se sea macho o hembra. No voy a entrar en detalles técnicos que no proceden al desarrollo del artículo, no es ese el objetivo, pero si repararé en detalles generales. Un incipiente vello púbico se desarrolla en ambos. En el macho el vello se extiende con mayor apreciación por el rostro, dando origen al inicio de un bigote y unas patillas, que poco a poco se irán extendiendo por toda la parte inferior del rostro. Esto se produce con mas o menos intensidad, es muy variable. En esa misma circunstancia el vello se desarrolla por diferentes partes del cuerpo, pecho, axilas, piernas, pero siempre, como digo, dependiendo de la genética de cada uno, tanto en vello como en otras variaciones. En la hembra, la zona pectoral empieza a tener un desarrollo, un agrandamiento del pezón y, también difiriendo en cada caso, el crecimiento del pecho. Al inicio de estas modelaciones extra e intra corpóreas, surgen unas manifestaciones de, llamaríamos, desazón o descubrimiento sexual, que no es que sean las primeras, pues según estudios, éstas ya asoman en edades muy tempranas, en los inicios de la infancia, pero el niño carece de consciencia clara del ardor. En la edad púber es cuando se confabulan la mente y el instinto y esa mezcla origina una estimulación proclive al inicio real del sexo.
...En ese primario desarrollo de su incipiente personalidad, se les pone tan al día que se les insta y conmina al uso y abuso de las nuevas técnicas, de tal forma, que, inconscientemente, se les resta su normal inocencia..