Blogia

ofloda

PREDETERMINAR MOMENTO DE VOLVER A ESTA BITÁCORA – 26/02/2013

PREDETERMINAR MOMENTO DE VOLVER A ESTA BITÁCORA – 26/02/2013

A nadie, de los que me conocéis voy a sorprender con mis paréntesis que pueden abarcar todo un compendio de proyectos pero como Schubert y su ‘Sinfonía incompleta’, no por el mis motivo, el tomó el camino del castillo de irás y no volverás y claro su pentagrama quedo inconcluso. Mis desapariciones las motivan otras circunstancias, falta de concentración, deterioro de la voluntad, virtud que solo tuve en los estudios, necesaria para el seguimiento de ciertas tareas.

Me ilusiona escribir. Aparecí por aquí el año 2005, claro en cerca de 8 años y más a ciertas edades cambia la energía aunque no la ilusión. La ‘neurona’ sigue funcionando. Posiblemente esta sea la única ocasión en la que mi desidia tenga soporte en alguna evidencia que me ha llevado, desde primeros del año en curso a prodigarme. No soy supersticioso, nada tiene que ver que el año acabe en 13 pero de los muchos problemas que tiene el manejo de un ordenador y más para un inexperto me ocurrió uno hacia el 10 de enero. Algo pasó que perdí la configuración para acceder a Internet explores, servidor del que siempre fui seguidor. Me podía apañar con otros ‘browsers’ o servidores como Google Chrome, Mozilla u Opera pero de ellos tenía menos conocimientos.

Apelé a técnicos mediante el servicio que me ofrece mi seguro multihogar y durante 5 horas repartidas en dos días, el trato, primero, con 7 técnicos y al día siguiente con
otros dos de nivel superior, no sirvió para restaurar la configuración solicitada.
Me enviaron uno a casa pero ‘sin vestir’, la entrada fue mala, me inquiere que
cual es el problema, claro me dejó absorto que, después de tratar 5 horas, desconociera el asunto y le tuvo que explicar desde el principio. Se limitó a decirme que sacara los datos que quisiera conservar a un disco duro externo y que formateara el ordenador y volviera a instalarlo y que si tenía algún problema volviera a llamar para que me vinieran a colaborar. Me tragué mi cólera porque no iba a servir de nada y, casualmente, a un hindú que nos presentó un vecino, bajó mi mujer a consultarle
sobre el problema, éste le dijo que bajara el pc y en 20 minutos y por 15€ reparó
en gran parte el problema.

Pero claro esta solución llegó a mediados de febrero mientras había seguido luchando yo en intentar encontrar remedios y, como es lógico, sin base informático es como esos que levantan la tapa del motor de su coche y lo que hacen es rascarse la cabeza.

Otrosí, mis necesidades de observaciones clínicas de consultorio, ambulatorias y hospitalarias conforman una agenda al estilo de esas señoritas que acudían a los salones del siglo XIX y en las que iban anotando las solicitudes de petición de baile.

Total que, no puedo prometer, ni prometo, antítesis de lo que dijo D.Adolfo Suárez, hoy en día en su éter de Alzheimer, pero trataré de ir haciendo aplicaciones menos prolongadas en el tiempo.

Tampoco favorece mucho el que, como me gusta, previo, manuescribir mis contenidos, me falta el rincón de donde salieron la mayoría de mis artículos. El local que frecuento no guarda la disposición apropiada y en casa pues ya que estoy en el ‘Words’ casi prefiero hacer el trabajo eliminando el paso de pluma, bolígrafo o rotulador pero esas herramientas las tengo a mano y añoro el no esgrimirlas.

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA, ¡QUÉ MIEDO! – 23/01/2013

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA, ¡QUÉ MIEDO! – 23/01/2013

 

    

Ignoro si los presagios que tantas veces han vaticinado el fin de este mundo llamado Tierra sean tan importantes como los desarrollos invernales que nos auguran los medios de comunicación, tan tremendistas y alarmistas siempre ellos para con el ignorante pueblo en el cual nadan en aguas pacíficas (por tontos que somos los televidentes) sembrando la incertidumbre y a ser posible el pánico que nos distraiga de aconteceres de mucho peor calibre. Es decir olfateo manipulación político-mediática para distraer las mientes de Juan Español.

Aquí paro un momento para documentar la figura o prototipo del español medio de a pie que circula por nuestras arterias viales.

Este es el compendio sacado de Wikipedia para esclarecer datos de quien desconoce los orígenes del idealizado personaje que no solo ocurre en nuestro país como veremos:

“”

Juan Español es la personificación nacional del español medio, sólo en parte similar al John Bull inglés, el Tío Sam estadounidense o la Marianne francesa, que incorporan un cierto carácter simbólico y belicista del que Juan Español suele carecer, y más parecido al carácter anónimo del John Smith de los países anglosajones o a otras denominaciones (como Joe Public en en Reino Unido y John Doe en Estados Unidos).

 

También ese nombre es usado cuando, por razones literarias o periodísticas, conviene personificar o humanizar un promedio social o demográfico, atribuyéndolo a un rasgo de la personalidad española.

 

Una serie televisiva de los años setenta llevaba el título Historias de Juan Español.

“”

Una vez biografíado el virtual y representativo personaje sigo con mi cantinela sabiendo que Juan Español es, de promedio, ignaro, aborregado (sigue los badajos que instruyen políticos y ‘diligentes’ sindicales, estos siempre sacan leche de las alcuzas convenientes para rellenar el saco con que el dadivoso estado español premia su ‘sufrimiento por la salud laboral de Juan Español’ y que ese relleno es inversamente proporcional al empleo, en una palabra, los ‘ejemplares liberados sindicales’ creo que 9.000, es decir a más paro más entrada en sus bargueños monetarios. ¡VIVA LA PEPA!. Famoso grito de los ágiles gaditanos para cachondearse hasta de la miseria y en honor a aquella Constitución que por precaria que fuera, seguro que no tan mala como la que nos guía desde hace 34 años, solo parcheado pero intocable y procreada por unas ‘padres de la Patria’ ¡Vergüenza me da la expresión, estando entre ellos el casi eterno lobo asesino de un tal Santiago Carrillo que muchas familias recordarán en Paracuellos de Jarama, aunque la derecha no busca huesos como hizo el Rodríguez de sus queridos muertos!

Bueno pues el comentario se me ha ido por afluente político que no pretendía pero que es innegable.

Digo que ese estrafalario, estrambótico e histriónico nombre meteorológico de ‘ciclogénesis explosiva’ que ahora la traducen por tormenta Gong, no es ni más ni menos que un fenómeno mediterráneo que se produce todos los años y que hasta ahora lo llamábamos ‘borrasca’ pero es vulgar denominar a las cosas por su comprensible nombre.

Total que notición. Todos los ‘tipejos del tiempo’ que cuentan con una sola y única fuente de obtener datos que es la Agencia Estatal de Meteorología ‘AEMET’, pues cada cadena versiona y ramifica su interpretación y tenemos a los ‘Brasero’, ‘Ana de Roque’, Petrus, etc. contándonos sus milongas y diferenciándose, cualquier vulgar rumor, de lo que han recogido del lugar oficial, que por cierto cuenta con los ordenadores más costosos del país para hacer en un bajo porcentaje un vaticinio de los tres días siguientes y que a duras penas coinciden.

Eso sí, son narradores del pasado, saben, casi siempre, lo que ayer aconteció y nos cuentan con sorpresa de las nevadas y temperaturas que se produjeron y claro ya sobre terreno trillado nos ilustran con fotografías que les envían televidentes.

Ya casi ni se atreven a entrevistar a lugareños porque al interpelarles estos contestas que es lo normal y que años ha, nevaba mucho más y que el frío era más intenso.

Una vez más ‘agua de borrajas’ que Juan Español debe de tragar a falta de néctar de superior calidad.

Que cada cual opine. Esa libertad todavía nos queda ¡Aprovechad!

¿SEGUNDO CUMPLEAÑOS? -17/01/2013

¿SEGUNDO CUMPLEAÑOS? -17/01/2013

 

 

San Antón o San Antonio Abad, solo con consultar la página de Wikipedia tendréis información suficiente en cuanto a este santo, sus patronazgos, celebraciones y procesiones.

Quizás, aunque no estuve nunca, no soy aficionado a expresiones procesionales o actos político-religiosos, en Madrid están las Escuelas Pías de San Antón, primero en la calle de Hortaleza y luego la de Fuencarral, ambas casi paralelas. Ahí gentes y sus mascotas de todo tipo, cada día más estrambóticas o esnobistas, parecen un desfile de exhibiciones con todo tipo de fauna ‘decorada o ridiculizada’ por el afán de sus amos de ser ‘originales o pintorescos’. El monje de turno con el hisopo derrama bendiciones sobre los animalillos y sé tiene la costumbre de comprar los panecillos del santo. No hay fiesta sin dulce popular y tradicional.

Haciendo un pequeño anticipo, la tarde del 31 de diciembre de 1996 a la salida del trabajo, en un Madrid con una capa de nieve de 10 centímetros en el barrio de Hortaleza en zona llamada Pinar del Rey, Banesto tenía las oficinas de Valores y Tesorería, de esta salí yo y al poco de atravesar la cabina de vigilantes jurados, acompañado de una compañera me sobrevino una angina de pecho, Olga me dejo tumbado en el suelo para reclamar ayuda, mal día me recogieron en una ambulancia con UVI con el tiempo agotado para llegar al hospital pero lo consiguieron y aquí estoy.

Luego después de diversas pruebas me operaron tal como hoy hace 16 años. Mi cuerpo separado de mi corazón, operación que llaman extracorpórea y dentro del mismo habitáculo, la sala de operaciones estuvimos cada uno en un sitio, lo volvieron a ‘instalar’ una vez puesta la válvula aórtica metálica y seguido un mes de hospital practicando rehabilitaciones ya que los pulmones se quedan como dos plásticos pegados y hay que volverlos a airear, después a casa y los 5 meses alta laboral. Mis odiosos sindicatos me vinieron a visitar pero no me advirtieron que tenía derecho a una minusvalía y un trato preferente en lo laboral, con el tiempo y por fuentes ajenas me enteré y me dieron un 33%, ahora tras otro ‘cumpleaños’ hace más de 5 años, otra vez se aireó la palabra a vida o muerte alcancé los 65% de minusvalía, nada orgulloso de ello por supuesto.

En otra ocasión contaré mi tercer cumpleaños. Ahora, desde que nací tengo el 19 de junio, por primera operación grave el 17 de enero, la otra será el 4 de febrero y encima no me atraen los cumpleaños.

 

ESPECULAR, ES PECULIAR – 23/12/12

 

  Adolfo y sus divagaciones, Jajajaja. Me río sí, tengo que desternillarme porque la ocasión lo merece aunque no es la primera vez que me pasa y deseo que nos sea la última.

La cuestión es que estaba ayer sentado en un taburete en la barra del bar de Esteban (en sí se llama Hnos. Jiménez pero Esteban, es el protagonista), un grupo de mayorcitos conocidos y un sobrino de Esteban (éste joven, claro) estaban pelando una sartenada de castañas recién asadas, yo no soy mucho de eso, y pretendían sacarle partido pero parece ser no había mucha suerte, una tras otras las castañas a medio pelar porque no estaban buenas, no digo bien asadas, sino que las castañas no eran buenas.

Pues yo iba a describir algo sobre la escena cuando se me cruzó un cable, algo habitual y fui a deparar en lo que se menciona en el título, me dije hay que ver que parecido, onomatopéyicamente, de una palabra y las otras dos que hablando deprisa y recurriendo a la famosa ‘liaison’ (conexión o ilación, en la gramática francesa en la que dos términos se funden en uno pues entonces, ‘es peculiar¡, se convertiría en ‘especuliar’, solo diferirían ambas palabras en la inclusión de la vocal ‘i’ en la segunda y sin embargo carecen de cualquier otra interrelación. Sin recurrir a diccionario alguno, luego veré, saqué fruto de mis disquisiciones e interpretaciones de cada término. Mis ‘escurrencias’ (palabro del que ya he mencionado que son las ocurrencias cuando éramos jóvenes y que de mayorcitos, como ya está muy exprimido el cacumen salen ‘escurrencias’)

‘Especular’, nos lleva raudamente a la función de negociar con bienes tangibles, dinero, metales preciosos, obras de arte, objetos de valor, etc

Por otra parte también la utilizamos para expresiones intangibles y viene al caso como ‘hacer o sacar conjeturas’, sacar conclusiones o augurar procesos habituales de los designios de la vida cotidiana.

 

‘Es peculiar’, ya hemos explicado que tiene la palabra al hablar deprisa y que queda como ‘especuliar’ y que significa como algo original y típico de una especie, un lugar, una planta, un país y que distingue de otros sitios.

Pues bien este ha sido mi desenlace.

 

El diccionario tiene los siguiente sinónimimos para especular:

  • traficar, negociar, encarecer, lucrarse, ganar, comprar, vender
  • pensar, reflexionar, teorizar, deducir, suponer, conjeturar

y para ‘peculiar’:

peculiar

  • característico, especial, particular, singular, diferente, propio

Sin ánimo de echarme flores, más o menos lo que quise decir.

 

 NO INCLUYO IMAGEN PORQUE NO SE PRESTAN ESTAS DEFINICIONES

pd: Una imagen especular sería la que nos ofrecería un espejo de una persona u objeto pero nada que ver con lo tratado.

TEMAS MUY APROPIADOS PARA CRÉDULOS – 22/12/12

TEMAS MUY APROPIADOS PARA CRÉDULOS – 22/12/12

    

Vivimos ya un momento en que todo es posible o, mejor dicho, presuntamente (para atenernos a esta invasiva palabra que se nos ha ‘colado’ en nuestra verborrea cotidiana, nada es concreto, todo es relativo, hasta que no se pruebe lo contrario pero deberían haber excepciones) viable. Con lo encorchetado entre paréntesis quiero decir, poniendo un ejemplo, que si una persona es asesinada por otra y lo presencian 50 ‘espectadores’ in situ y todos y cada uno son desconocidos entre sí y atestiguan lo que han visto, eso ya no es presumible si no que es lo que es, un asesinato, luego se entrarían a valorar los porqués pero esa sería otra cuestión.

Bueno voy al tema que me suscita una reacción irritante, los dichosos ‘finales del mundo’. ¿Cuántos van ya en la historia? Y aquí seguimos. Estas premoniciones tienen, en la mayoría de los casos las religiones tan variadas en nuestro planeta. Si no provienen de mitologías que muchas de ellas han sido orígenes de religiones.

En cada religión y en cada templo de ellas, existe una forma simbólica de adoración, vírgenes, santos, iconos, ortodoxos, etc. En todas se hacen ofrendas a estos emblemas representativos de cada culto.

Las iglesias con ello hipnotizan a sus fieles y si no se recurre a actos de fe diversos. La fe, no es otra cosa de la creencia a ciegas o porque sí, de lo que te enseñan es un teorema sin demostración.

Ah! Me olvidé de deciros que leáis los 4 jinetes del Apocalipsis.

Para no extenderme como acostumbro voy a acotar algo mis apreciaciones. Primero expondré la parte técnica recabada de escudriñar y navegar por mares con ruta.

El vocablo ‘MUNDO’, siempre recurrimos a griegos clásicos y romanos, para los primeros, es ‘cosmos’ (arreglo ordenado). Para los segundos ‘mundus’ (limpio, elegante)

En otro orden más actualizado ‘MUNDO’ se refiere a todo el planeta o a la población de cualquier país o región en particular. También puede atribuirse al significado de ‘global’.

Utilizamos su uso refiriéndonos al ‘mundo del trabajo, al ‘mundo de la moda’. Históricamente al ‘viejo mundo y al nuevo mundo’.

También le pongo la chispa geográfica del río Mundo que nace en la sierra de Alcaraz por tierras de Cazorla, discurre con unos saltos muy curiosos y termina su curso en el río Segura, ahí acaba el mundo del rió Mundo.

Esto último ya entra en mi aporte de opinión. No voy a detenerme ex explicaciones de cada fecha que recuerdo se la ha puesto a ese momento de finiquito.

Desde el origen de lo conocido ya se ha hablado de ese momento me voy a remitir a casos más cercanos, el año 1000, marcaba el límite, luego surgieron las profecías de Nostradamus o Nosferatus muchas pero no sé ha cumplido ninguna, no sé como se las sigue mencionando y menos dando cierto crédito. Hasta el famoso estadounidense Orwell fantástico escritor de un gran libro ‘Rebelión en la granja’ (la recomiendo), dedicó otro libro al fin del mundo que tituló ‘1984’, nada aquí seguimos, luego venía el 2000, tal cual y ahora nos llegan los mayas, luego vendrán los aztecas, luego los incas, luego los araucanos, luego los watusi, luego los, los, los,…

Todo ello, todas esas premoniciones no tienen otro sentido que distraer al crédulo pueblo. Con efectos especiales podemos ver ya volar a burros, elefantes y toda la fauna existente.

Estos listos religiosos no paran de marear la perdiz y comer el coco al fácil populacho, ¡ojo’ que cualquier día me creo algo por aquello de que puedo beber de cualquier agua, aunque sea de ignorancia y estulticia.

En orden a estos sabios y eruditos manipuladores religiosos vienen los políticos, no sé que estirpe es más dañina.

Pasó el 21 de diciembre de 2012 y hasta he visto lo de todos los años que hoy 22 no me ha tocado la tradicional lotería de Navidad, así que no puedo descorchar esa sidra o espumoso, se a catalán o no.

¿Cuándo nos soliviantarán con nueva bobadas?. Pienso que a lo mejor era el 21 de diciembre más el 21% de IVA pero sé calcularlo en facturas no en fechas.

 

¡QUÉ DESFACHATEZ! – 19/12/12

¡QUÉ DESFACHATEZ! – 19/12/12

    

Voy a tratar, por una vez, de ir, directamente, al grano.

Podría hacer un inciso para decir que hoy mi padre cumpliría 105 años y ya que lo he dicho lo mantengo pero no es el sitio idóneo para memorizarle, él, tendría su opinión, seguro, pero no era apolítico, me lo contó mi madre, yo le dejé de ver con 12 años.

Pues al tema. Sin pretenderlo, estaba viendo un concurso entretenido para mí, de Antena3 ‘La Ruleta de la suerte’ y siempre hacen un pre-telediario, en él han introducido una entrevista que, en su programa matinal, ‘Espejo Público’ hace la presentadora, Susana Grisso, al exministro del ‘desgobierno anterior’ un tal Rubalcaba o algo así, tétrico e innoble aprendiz de Maquiavelo, pues con estos mis oídos le escuchado casi literal ‘sabemos que dejamos la economía muy mal pero ahora es horrenda’. ¿Será posible? Ese tipejo de expresión monacal, fementido, embustero, embaucador de bobos y otros muchos alías aplicables pero me desagrada con insistir en todos los epítetos que de este tipo merece parece reconocer la mala gestión económica de su ‘desgobierno’ y si la economía va por consecución el resto de las materias gobernables tampoco cumplen objetivos porque sabemos que el mundo, aún el comunista se rige por economía.

Pues en el currículo de este mequetrefe figura una carrera de ciencias pero al achacar al gobierno actual que en un año no haya puesto freno a los desmanes por ellos provocados desconoce la ley física de la INERCIA, es decir que si durante 8 años hemos faltado a una regulación y refreno del gasto, es imposible moderarlo de un plumazo, por inercia nos daríamos con la cabeza en el cristal de este vehículo que es el país donde vivimos y, encima, hay que tomar medidas impopulares para la contención, claro, frenazo de sueldos, pensiones, menos inversión en todos los órdenes y solo con medidas duras podremos dragar el pantano de nueva tierra y tratar de realizar nuevas plantaciones. Ya, en dos ocasiones, la derechona a la que ellos aluden con ese menosprecio, volvió a rellenar la alcancía, esta vez la cosa está más cruda, en los Everglades, llenos de maleza, barro y reptiles es más difícil reconstruir y cimentar un nuevo camino pero lo intentarán.

Encima habrá algunos que con estas declaraciones exaltarán la nobleza de reconocer su gran mal.

¡Vamos ya ¿es qué nunca vamos a aprender?! Venga falacias y más falacias.

¡Qué lo detengan por peligro público! Adiós 59 escaños de una sola tacada pero en este pueblo, ellos, los rojillos se mueven y tratan de que los demás olvidemos y lo que pierden en el parlamento una y otra vez lo quieren recuperar en la calle jodiendo, sobre todo, al pueblo residente en Madrid, apoyados por los trasnochados sindicatos que maman de la misma teta.

 Foto: En esta ocasión riéndose abiertamente del pueblo español, en otras se sube a su púlpito y con expresión monacal nos dedica sus prédicas.

DÍA MUY CURIOSO 12/12/12 – 12/12/2012

DÍA MUY CURIOSO 12/12/12 – 12/12/2012

 

No descubro nada nuevo. En la versión de datar cualquier tipo de anotación o documento, al estilo español se pone día/mes/año (este último puede ser de las dos últimas cifras o completo con las cuatro) Más práctico resulta abreviar y quedarnos con el formato  xx/xx/xx.

De aquí surge que en el día de hoy se producen estas trilogía coincidente con la docena 12/12/12, esto solo se dará una vez cada 100 años, luego los que ahora leamos esto no estaremos para la próxima vez.

Como la esperanza de vida se va ampliando pues no tardando mucho las nuevas generaciones podrán vivir dos de estas coincidencias, claro quien lo limita son los meses que no pasan de l 12, diciembre.

La esperanza de vida mundial media no es muy alta debido a que muchos países de África, sobretodo y Asia, rondan los 50 años por la gran mortalidad infantil, mientras que en Andorra, Japón, España y muchos países occidentales superan ya los 80 años, creo que en España la mujer alcanza los 84 años.

Todo depende de la alimentación, ritmo y calidad de vida, etc.

 

La numerología, entre creencia y tradición ya la constata uno famosos matemáticos y filósofos griegos de Grecia, Pitágoras en el año 530 a de Cristo que junto con los famosos siete sabios (Solón, Bías, Pítaco, Quilón, Cleóbulos, Tales y Periandro) así como Platón, Sócrates y Aristóteles nos colmaron de consultas de sabiduría y raciocinio.

(Para el lector diré que todos estos datos han salido de mi magín, eso quiere decir de la buena calidad de enseñanza del plan de estudios del año 1953 y el alumno que aprovechaba sus contenidos salía con una formación que perdura con el paso de los años y te otorga un ligero barniz de cultura pero superior al de otros muchos planes posteriores, no es presunción, es aprovechamiento de buenos medios)

 

Bueno pues en mi vida personal tengo anécdotas curiosas relacionadas con números.

Siendo ya incluso director de sucursal bancaria de vez en cuando y antes de empezar la labor cotidiana, me cogía una página de la guía telefónica y una columna de hormigas numéricas que componían los números de teléfono de x personas al azar, me la sumaba dos veces marcando tiempos y aparte de, normalmente, coincidie la suma la segunda vez lo hacía más rápido que la primera.

Otro jueguecito, era que volviendo del trabajo, ya andaba yo por los 50 añete, tenía que coger la línea de autobuses, por entonces, más larga de Madrid, la 27 que cubría desde Plaza Castilla a Embajadores, calculo que unos 11 kms, iba por carril bus, el servicio muy frecuente y yo esperaba para coger todos los días el mismo asiento, ahí o me leía uno de los libros de la biblioteca del periódico ‘El Sol’ solo perduró unos 10 años y todos los días regalaba un buen librillo de 100 páginas de buenos autores y buen contenido y otros días me rifaba en mi mente, un número del 00 al 36 al azar Las matrículas de los coches tenían 4 cifras y letras, pues yo, por ejemplo si escogía el 19, de todos los vehículos que nos adelantaban y me daba tiempo sumaba los 4 dígitos y al final del camino veía si había encontrado ‘x’ coincidencias y las anotaba, hasta que otro día hacía la misma prueba con otro, etc.

Al cabo de un tiempo el ganador, ya no recuerdo con que record, fue el número 23.

Bueno pues de curiosidades se nutren entretenimientos baratos y prácticos y buenos para el cálculo mental y la memoria.

 

Pues volviendo un poco a las ciencias de la numerología Pitágoras desarrolló en forma metódica una relación entre los planetas conocidos y su <<vibración numérica>>. Le denominó ‘la música de las esferas’.

El sistema numérico por excelencia es el decimal y otras escuelas de numerología, son la cabalística, la caldea, la china y

 

(Estos datos, con algún recuerdo personal ya están apoyados en escudriñamientos)

 

Y dejando ya el tema, una última curiosidad, si queremos saber nuestro número de la ‘personal’ debemos utilizar los datos completos de nuestra fecha de nacimiento y llegando, tras sumas a un dígito.

Ejemplo nacido el 17 de marzo de 1965 (1+7+3+1+9+6+5= 32 y 3+2= 5) el 5 es el número a seguir por los nacidos en esta fecha.

Si no lo sabíais, jjj, os estoy viendo echando el calculillo y mañana comprar un décimo de Navidad acabado en el guarismo obtenido.

 

 

VITAMINAS ¿SALUD O NEGOCIO? – 11/12/12

VITAMINAS ¿SALUD O NEGOCIO? – 11/12/12

  

Recibo, cada vez y más a menudo, informaciones, por diversos conductos, sobre productos, más o menos conocidos, que conllevan una panacea contra el dolor y la enfermedad.

Frutos diversos que vienen, como, a suplantar sustituir los tradicionales que en nuestro país conocemos de toda la vida por producción propia y por tanto por uso intenso de ellos.

Casi me refiero a los cítricos como esos, que dice la canción infantil ‘lo que comen los señores, naranjitas y limones’.

La naranja, el limón, frutos levantinos por excelencia, aunque en muchos lugares de España también se originen, pero la Comunidad Valenciana lidera con creces su producción.

Hay ya también, en la ‘piel de toro’, muchos productos que se cultivan porque se han hecho pruebas y han dado fruto, nunca mejor dicho. Casos que ya no nos suenan chocantes son el kiwi, el mango, la piña, la caña de azúcar (ésta, especialmente, en Granada y desde hace muchos años), aguacate, chirimoya, etc.

Otras muchas, con la llegada de sudamericanos y, muy principalmente brasileños, nos han traído especies hasta hace pocos años ignoradas como y por citar algunas:

Papaya, açaí, guayaba, guaraná, tamarindo y pongo freno porque si buscas por ‘frutas tropicales’ encontrarás cientos de especies.

Pues resulta que estas buenas ‘invasiones’ han dejado ‘apocados’ a nuestro tradicionales cítricos. Cualquiera de los mencionados, si lees su contenido vitamínico y, especialmente, el de la ‘C’, es muy superior en todas esas ‘rarezas’ incursas, disfrazadas de preciosas formas y colores de las que extraen suculentos zumos y sorbetes.

Arco iris edulcorados y líquidos que con vasos granizados y la pajita regodeada en adornos se sumerge en el contenido para que podamos libar el néctar depositado.

Pero lo último que he recibido y esto ya haría quebrar a la industria farmacéutica sería la leche de, ¡tatachán! La leche de ALPISTE, diminuto cereal ovaladito y estiradillo parecido a un balón de rugby y que sirve de alimento principal, junto a los cañamones, a nuestras mascotas ‘presas’ (no sobrevivirían de otra manera y lo aviso por esos defensores de cualquier causa) en jaulitas cada vez más acomodadas y que además no requieren de hipotecas. Esas ‘viviendas’ en tiendas especializadas que las hay y cada día más, son auténticos ‘chalets’ con piscina, barra fija, columpios, ‘limapicos’ del hueso de la sepia, barritas comestibles con vitaminas, etc.

Pues la leche de este diminuto cereal es el summun de la salud total, fuera consultorios, ambulatorios, hospitales, farmacias, galenos, enfermeros y todo el personal que sostiene la sanidad del pueblo.

Muchos, creo habréis recibido un archivo sobre este cereal que he reenviado y si alguno siente interés trataré de hacérselo llegar.

No olvidéis LECHE DE ALPISTE y de aquí a la eternidad.

Pero claro, una vez más se rompe el cántaro y nos quedamos sin leche y sin sueños proyectados, la economía, rige y frenará cualquier intento de economizar y aliviar las alcancías ciudadanas.

 

 

HUELGAS VARIAS EN LA MEDICINA PÚBLICA ESPAÑOLA - 04/12/2012

HUELGAS VARIAS EN LA MEDICINA PÚBLICA ESPAÑOLA - 04/12/2012

 

 Podría hacer un comentario generalizado sobre las ingentes y diarias huelgas que este país viene sufriendo. Y no, no este país, en la mayoría de los casos, el sufrido morador de esta maldita ciudad llamada Madrid.

No es la ciudad en sí, es que en ella, al ser sede del gobierno y de los reinos anteriores, desde hace unos 500 años, en algún momento la ciudad gozó de privilegios, de obras, de construcciones, etc que al pueblo no le representaron gran cosa. Si, se creo un estilo de vida, un modus vivendi, aquí todo el mundo era bien acogido, madrileños enraizados, pocos. Yo tuve a mí abuelo paterno madrileño, mi mujer a su madre y abuela materna, ya nuestros hijos, tienen a sus padres y algunos abuelos, pero una ingente cantidad de inmigrantes, más de un 25%, yo diría un tercio entre los censado y sin papeles, son de sudamericanos, africanos (árabes en gran mayoría), negros ( no el eufemismos de subsaharianos), gitanos rumanos, chinos y de los países del este, éstos, orientales de Asia y Europa incluyen a unas mafias más allá de lo creíble. Aunque las mafias rusas se ubiquen en la Costa del Sol.

Toda esta miscelánea de estirpes hacen de esta ciudad un estado, excesivamente, cosmopolita. Entre el pueblo de bien, los nativos y los foráneos sufrimos las continuas convocatorias huelguistas promovidas por unos obsoletos y oscuros sindicatos que nada a favor del ciudadano o trabajado persiguen que su tumba, a estos les acompaña esa parte de la izquierda que es instigada en muchas ocasiones desde el partido masacrado en las últimas elecciones y que es la oposición del p de partido que es lo que les queda lo socialista, fue un ideal, lo obrero, una entelequia y lo de español (irreconocible en ellos, somos unas simples taifas a la moderna)

Entonces no puedo hacer un compendio recriminatorio de la deconstrucción de ‘nuestro país’ sino debo de tratarlo por separado de ahí estas palabras dedicadas con ensombrecimiento a la Sanidad pública.

Que yo sepa, se están celebrando en la comunidad de Madrid, donde es el PP quien gobierno, aquí ese ‘partido’ partido del parlamento, de esa jauría humana, apoya, no sé, que reinvindicaciones de los ‘flamantes salvadores de vidas por encima de cualquier impedimento según las normas deontológicas y del juramento hipocrático’ ellos perjuran ese juramento por políticas agitadas, no reclaman salarios y yo, ‘cobaya bien atendida en una de los mejores hospitales de Madrid que conllevan el Insalud y Capio, empresa privada, doy fe por experiencia de que desde que Capio irrumpió, si antes no funcionaba mal ahora todo mucho mejor, más organizado y trato superior al recibido, menos pérdidas de tiempo, menos tiempo de espera y en la calle eso la gente lo sabe, luego porqué estas ‘verbenas callejeras politizadas’. Lo más chocante es que igual queja tienen el personal sanitario en el califato andaluz regido perennemente por la izquierda, por ese partido, deshecho y ahí el portavoz del parlamento, no apoya la huelga. O sea total igualdad de criterios y medirlas las cosas por el mismo rasero.

¿Qué os parece todo es?, como decía un antiguo anuncio radiofónico anunciando un producto ‘¿Parece mentira?, pero es verdad’

 Hasta aquí mis comentarios sacados de la prensa de cualquier orden ejecutivo.

Estos son documentaciones del nombrado Juramento y la carta que este iluso, envió al Director del diario ABC.

Cada uno que juzgue.

En lo que si insistiré es que no levanta un país con sacos terreros y con provocaciones a esa sufrida policía que tiene que salir a la calle a contener a las hordas por órdenes de cualquier gobierno o desgobierno que esté al mando y que encima son insultados, vapuleados cuando pueden y masacrados en este país de condición antipolicial hasta que un día los necesitas.

 

JURAMENTO HIPOCRÁTICO

 

El juramento hipocrático es un juramento público que hacen los que van a empezar sus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina, fisioterapia u odontología, lo hacen igualmente otras personas del área de la salud. Se hace ante los otros médicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.

Hipócrates fue un médico griego del siglo V a.C.

EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Es una parte de la Ética que regula el criterio del comportamiento de cualquier aspecto profesional de la vida.

En medicina se vincula con el juramento hipocrático.

 

CONVENCIÓN DE GINEBRA -1945

En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.

 

VERSIÓN LOUIS LASAGNA -  1968

Prometo cumplir, en la medida de mis capacidades y de mi juicio, este pacto. Respetaré los logros científicos que con tanto esfuerzo han conseguido los médicos sobre cuyos pasos camino, y compartiré gustoso ese conocimiento con aquellos que vengan detrás. Aplicaré todas las medidas necesarias para el beneficio del enfermo, buscando el equilibrio entre las trampas del sobretratamiento y del nihilismo terapéutico. Recordaré que la medicina no sólo es ciencia, sino también arte, y que la calidez humana, la compasión y la comprensión pueden ser más valiosas que el bisturí del cirujano o el medicamento del químico. No me avergonzaré de decir «no lo sé», ni dudaré en consultar a mis colegas de profesión cuando sean necesarias las habilidades de otro para la recuperación del paciente. Respetaré la privacidad de mis pacientes, pues no me confían sus problemas para que yo los desvele. Debo tener especial cuidado en los asuntos sobre la vida y la muerte. Si tengo la oportunidad de salvar una vida, me sentiré agradecido. Pero es también posible que esté en mi mano asistir a una vida que termina; debo enfrentarme a esta enorme responsabilidad con gran humildad y conciencia de mi propia fragilidad. Por encima de todo, no debo jugar a ser Dios. Recordaré que no trato una gráfica de fiebre o un crecimiento canceroso, sino a un ser humano enfermo cuya enfermedad puede afectar a su familia y a su estabilidad económica. Si voy a cuidar de manera adecuada a los enfermos, mi responsabilidad incluye estos problemas relacionados. Intentaré prevenir la enfermedad siempre que pueda, pues la prevención es preferible a la curación. Recordaré que soy un miembro de la sociedad con obligaciones especiales hacia mis congéneres, los sanos de cuerpo y mente así como los enfermos. Si no violo este juramento, pueda yo disfrutar de la vida y del arte, ser respetado mientras viva y recordado con afecto después. Actúe yo siempre para conservar las mejores tradiciones de mi profesión, y ojalá pueda experimentar la dicha de curar a aquellos que busquen mi ayuda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADOLFO SÁNCHEZ SÁNCHEZ - MADRID - NIF: 02037856X

 

No voy a tratar de explicar lo que es el 'Juramento Hipocrático en su origen y las actualizaciones de la Convención de Ginebra de 1945 y la del Profesor Louis Lasagna de 1964. Tampoco quiero explicar a nadie lo que es un 'Código Deontológico', todo ello es de fácil conocimiento y búsqueda en cualquier tipo de consulta que se haga. Si quiero decir que hay profesiones en las que, aunque se reconozcan unos derechos, están por encima unas obligaciones. La pertinaz huelga de Sanidad en Madrid, instigada por la oposición en el Parlamento y secundada por, los de siempre, los que deconstruyen una y otra vez, es decir, los sindicatos dan al traste con esos 'juramentos y códigos' y, al menos deberían existir un mínimo del 75% de servicios mínimos y si fuere necesario el 100%.

No se trata de que atiendan alguna urgencia, hay muchos enfermos que andan por la calle y necesitan de constantes revisiones y consultas y salvo que sean 'urgentes a su criterio' te dejan desamparado. A mí hoy me han atendido en un consultorio porque soy paciente de riesgo y he tenido que 'soportar' a la doctora de guardia que diga ' que hay que comprender que no es el mejor día para poder atender consultas' que demasiado pacientes son ellos. Es algo ignominioso y en un intento de rebatir casi me quedo sin receta.

Esta situación traerá secuelas pero no se hablará de ellas, porque se podrían haber evitado males, en principio menores pero que en cualquiera pueden ser el origen de males mayores. Claro nunca tendremos estadísticas de estas secuelas.

En una palabra el pueblo, el paciente, el ciudadano de a pie lleva todas las de perder. Seguro que a cualquier político o familiar si necesita trato médico aunque solo sea un vulgar catarro lo va a tener y bien atendido, no con casi despotismo.

La prensa aquí podría hacer mucho pero....

 

“””””

Dejo caer mis brazos, nada de esto servirá, no soy sindicalista, no tengo poder de convocatoria como el partido ‘partido’.

 

EL GRAN ILUSO PERO NO EL ÚNICO – 06/12/12

 

Eventos del día: San Nicolás de Bari, en muchos países sajones y, curiosamente, tengo amigas belgas (flamencas) que me lo han confirmado hoy, San Nicolás llega a su país, procedente de España para llevar juguetes y golosinas a los niños, como en España el 6 de enero ocurre con los Santos Reyes Magos, aunque estos vienen de más lejos, de Oriente, sin especificar el lugar. Yo hace años sabía que esto se celebraba en Irlanda pero por extensión repito es en varios países. En Flandes tiene un sentido, España fue el Imperio donde no se ponía el sol, los Países Bajos estaban dominados por los españoles, los famosos Tercios de Flandes, entonces el que San Nicolás llegara de España era una leyenda con fundamento.

Pero no dedico este artículo a esa festividad sino a otra que nos concierne mucho más de cerca.

Soy un componente de los tantos que conformamos ese grupo popular al que en algún momento no muy lejano se le llamó Juan Español, es decir, el pueblo de a pie, el que tiene más obligaciones que derechos, el que tiene un cada día no, precisamente, acomodado, siempre al pie de cañón, bueno, en general, unos más que otros. Componemos según estudios, al menos un 99% de la población, el 1% restante lo lideran nuestros ‘abnegados políticos’. ¡Que falacia, Dios mío!

En el Gran Teatro del Mundo (parlamento, mejor no hablar del senado) representan su obra con gran felonía y desfachatez, se acusan, se insultan, etc. pero a la hora de la verdad, son amiguetes, centro, derecha e izquierda, aunan su esfuerzo para no perder sus privilegios una vez acabada su representación parlamentaria y mantienen prebendas, durante largo tiempo, otras, ya execrables, las vitalicias. Salen de los gobiernos con indemnizaciones y los expresidentes conservan todo, escoltas, coches oficiales y cientos de prerrogativas agravando las vicisitudes de Juan Español.

Un iluso, de ese 99%, hace 34 años, ahora estoy en el doble, 68 y claro con una versión menos eufórica dado lo transcurrido, desplegó una bandera en su terraza, una más entre miles con la ilusión de que renacía una Constitución en la que nosotros, ignaros, creímos. Esos padres, llamados de la Patria (¿qué es eso?), a través de 169 artículos ‘inamovibles y blindados’, sentaron una normativa perenne, ignorando que los tiempos adelantan que es una barbaridad (frase conocida zarzuelera). Solo en 1992 y 2011, creo pusieron dos parches que poco afectaban al devenir popular y por imperativos de Maastricht y la UE.

Todo lo demás estático. Todo, absolutamente todo queda obsoleto en segundos, excepto nuestra blindada Constitución.

Para más cojones, un Tribunal politizado totalmente y de arraigo izquierdista, que es, el Constitucional no hace nada más que tener aberraciones y corrige al Supremo en asuntos de importancia, pero a dado pie a que los representantes políticos, (amaiur) de los terroristas de (la asesina ‘eta’), estén ‘chupando’ de nuestros impuestos de los escaños que consiguieron en el parlamento putrefacto y bajo la aquiescencia y colaboración del gobierno socialista que no puso ninguna traba. La palabra Supremo para mí y para el ‘sursum corda’ lo dice todo, nada más puede haber por encima pero aquí no es así un Constitucional deroga aprobaciones del Supremo por algo muy convincente, ¡por que sí! Un voto más de un magistrado socialista y resuelto el caso, ¡no se hable más!

Dice la prensa, con atisbos de hipocresía, que solo bastaría que se aplicase bien y que así lo piensa el pueblo español.

¿Habéis leído y menos estudiado alguno de vosotros la Constitución?

Los españoles no leemos ni las actas de las juntas de nuestras comunidades de vecinos como para leernos e interpretar 168 artículos. Luego desde nuestra ignorancia es imposible opinar de nada.

Aquel lejano 6 de diciembre de 1978, este iluso colocó la bandera en su terraza.

Y como tantos, estamos pagando un elevado precio de su inmovilismo.

Los odiados Estados Unidos de Norteamérica, los gringos, los yanquis o cuanto menosprecio queramos poner, su si demócrata Constitución está plagada de ENMIENDAS RENOVADORAS ACTUALIZANDO A LOS TIEMPOS EN QUE VIVEN.

NOSOTROS, MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA, NOS QUEDAMOS MIRANDO A LAS MUSARAÑAS MIENTRAS SE OXIDAN NUESTRAS LEYES.

Todos, absolutamente, todos los partidos debieran encontrar sus próximas urnas VACÍAS, PERO NO HAY COJONES NI OVARIOS.

Envidio a los rebaños de borregos y ovejas, al menos, son animales irracionales o… ¿más racionales que nosotros?

 

 

 

 Imagen: Monumento a la Constitución en Madrid

LAS HOJAS MUERTAS – 01/12/12

LAS HOJAS MUERTAS – 01/12/12

 

‘The falling leaves’, ‘Les feuilles mortes’, títulos en inglés y francés de la canción ‘Las hojas muertas’ y que entonaron grandes vocalitas como ‘La Voz (Frank Sinatra)’ ejemplo principal y seguido de otr@s grandes de la canción.

Pero yo voy a referirme a que esta mañana, de los calendarios con faldilla que tenemos en casa (dos, uno en la cocina y otro en mi habitación de ‘pc’ y demás artilugios) he hecho la ‘última poda del año’, diciembre se retirará junto con el soporte que durante 365 días han permanecido en esas paredes y a los que hemos consultado en más de una ocasión para preveer una actividad de diverso contenido.

Estas son hojas muertas, no volverán aunque el año próximo veamos los mismos nombres de mes pero con un año diferente. Dicen que la historia se repite pero los años no, los años pasan y en los ya mayorcitos como yo pasan pero, a la vez, se quedan en nuestras espaldas atribuladas. Al igual que los troncos de los árboles van añadiendo un círculo leñoso concéntrico con el que calculas su edad y hay olivos de más de 2000 años.

Entre los gitanos o entendidos en rucios observando la dentadura del animal aciertan con la edad.

No es cuestión de hacer un tema nostálgico pero el inicio del mes de diciembre, tan festero él, mucho en nuestro país, al añadir, desde hace 34 años, el día 6, como festejo de la obsoleta Constitución tan necesitada de actualizaciones a los efectos necesarios y oportunos. Ese día en sitios como Irlanda se celebra San Nicolás de Bari que es como la celebración de nuestros Reyes Magos.

El 8 tenemos fiesta religiosa, aunque España ya no sea, oficialmente, católica, pero tiene fuerza para permanecer, la Inmaculada Concepción, otro día de la Madre y que se trasladó (por negocio) al primer domingo de mayo (la pela es la pela).

Aunque no festivo, el 22 se celebra la más ‘pobre’ económicamente y no en reparto de premios que es el 70% sino en su distribución. Sorteo en el que personas que nunca juegan en el año, aquí si participan, intercambian y eso que ahora no existen ya, prácticamente, las participaciones que dividían al décimo.

Ese día la prensa televisiva y radiofónica vibra con la adjudicación de los primeros premios (1º, el Gordo, 2º y 3º).

Si llevas un décimo en el Gordo, eres afortunado con 400.000€, cualquier lotería del Estado como Primitiva y otras, si eres el único te llevas mucho más, incluso el Euromillón puede sobrepasar los 100 millones de € y nadie se entera. En la de Navidad, se descorchan cavas y saltos y alegrías porque a alguien le han tocado 50.000€ por ejemplo, pero la tradición manda.

Y ya luego llegan las Nochebuena, Navidad, en algunas zonas el 26 la Pascua y la Nochevieja que enlaza a las 12 nocturnas con el Año Nuevo, todo jolgorio y regodeo.

En estas fechas las gentes aparentamos mayor bondad, nunca me lo he explicado. También acarrean nostalgias de aquellos seres queridos que se fueron…

Hacemos propósitos que, generalmente, no se cumplen. Aún con crisis y poco dinero nos vaciamos con tal de mostrar júbilo, ya vendrá ese tío Paco el de la rebaja.

Insisto es la fuerza de la tradición que se convierte en costumbre imperecedera.

Al hálito del año, la frase entre convecinos que se ven a diario, siempre me hizo gracia, ‘bueno pues si no nos vemos… feliz salida y entrada…

Muestro a continuación una búsqueda del nombre de los meses del año en diversos idiomas no sin antes hablar de una curiosidad recientemente leída: Este diciembre tendrá 5 sábados, domingos y lunes, cosa que no volverá hasta dentro de 824 años, creo que más de uno no lo vamos a ver ya no hay ‘matusalemes bíblicos que sobrepasan los 950 años’. Para los chinos esta coincidencia es signo de abundancia y buen presagio económico, falta nos hace para enterrar a la crisis como a la sardina cada año.

 

MESES DEL AÑO EN VARIOS IDIOMAS

 

Inglés:

January, February, March, April, May, June, July, August, September, October, November, December

Holandés

januari, februari, maart, april, mei, juni, juli, augustus, september, oktober, november, december
Francés:

Janvier, Février, Mars, Avril, Mai, Juin, Juillet, Août, Septembre, Octobre, Novembre, Décembre
Alemán:

Januar, Februar, März, April, Mai, Juni, Juli, August, September, Oktober, November, Dezember

Italiano:
gennaio, febbraio, marzo, aprile, maggio, giugno, luglio, agosto, settembre, ottobre, novembre, dicembre

Portugués:

Janeiro, Fevereiro, Março, Abril, Maio, Junho, Julho, Agosto, Setembro, Outubro, Novembro, Dezembro

Danés:

 januar, februar, marts, april, maj, juni, juli, august, september, oktober, november, december

Catalán:
gener, febrer, març, abril, maig, juny, juliol, agost, setembre, octubre, novembre, desembre

Euskera:

Urtarrila, otsaila, martxoa, apirila, maiatza, ekaina, uztaila, abuztua, iraila, urria, azaroa, abendua
Gallego:

 xaneiro, febreiro, marzo, abril, maio, xuño, xullo, agosto, setembro, outubro, novembro, decembro

Húngaro:

január, február, március, április, május, június, július, augusztus, szeptember, október, november, december

Ruso:

январь, февраль, март, апрель, май, июнь, июль, август, сентябрь, октябрь, ноябрь, декабрь

Chino: 一月,二月,三月,四月,五月,六月,七月,八月,九月,十月,十一月,十二月
Japonés:

1月、2月、3月、4月、5月、6月、7月、8月、9月、10月、11月、12月

Swahili:
Januari, Februari, Machi, Aprili, Mei, Juni, Julai, Agosti, Septemba, Oktoba, Novemba, Desemba

 

Árabe:يناير، فبراير، مارس، ابريل، مايو، يونيو، يوليو، أغسطس، سبتمبر، أكتوبر، نوفمبر، ديسمبر

يناير

 



Original calendario establecido por Napoleón Bonaparte en momento Republicano y que trataba de evitar connotaciones religiosas:

 

Otoño (terminación -aire):

  • Vendémiaire (del latín vindemia ’vendimia’), vendimiario, a partir del 22, 23 ó 24 de septiembre.
  • Brumaire (del francés brume ’bruma’), brumario, a partir del 22, 23 ó 24 de octubre.
  • Frimaire (del francés frimas ’escarcha’), frimario, a partir del 21, 22 ó 23 de noviembre.

Invierno (terminación -ôse):

  • Nivôse (del latín nivosus ’nevado’), nivoso, a partir del 21, 22 ó 23 de diciembre.
  • Pluviôse (del latín pluviosus ’lluvioso’), pluvioso, a partir del 20, 21 ó 22 de enero.
  • Ventôse (del latín ventosus ’ventoso’), ventoso, a partir del 19, 20 ó 21 de febrero.

Primavera (terminación -al):

  • Germinal (del latín germen ’semilla’), germinal, a partir del 20 ó 21 de marzo.
  • Floréal (del latín flos ’flor’), floreal, a partir del 20 ó 21 de abril.
  • Prairial (del francés prairie ’pradera’), pradeal, a partir del 20 ó 21 de mayo.

Verano (terminación -idor):

  • Messidor (del latín messis ’cosecha’), mesidor, a partir del 19 ó 20 de junio.
  • Thermidor (del griego thermos ’calor’), termidor, a partir del 19 ó 20 de julio.
  • Fructidor (del latín fructus ’fruta’), fructidor, a partir del 18 ó 19 de agosto.

La mayoría de los nombres de meses son neologismos

 



SUBVENCIONES EN SACO ROTO – 30/11/2012

SUBVENCIONES EN SACO ROTO – 30/11/2012

 

Hace unos tres días ‘cacé’ en Noticias de Yahoo una en la que se hablaba de una película, sobre eso envié a ‘Cartas al Director’ del diario ABC, el siguiente comentario, no creo lo publiquen, son miles los que reciben y suelen anotar 4 o 5 diarios de temas, todos latentes. Me publicaron en un par de ocasiones y es mucho porque no creo haber llegado a la decena de envíos.

“”

 He 'cazado' una noticia por internet, concretamente en 'yahoo' en el que dicen que Una película subvencionada 'O'Apóstolo' de Fernando Cortizo, digamos que en formato de 'dibujos' cuyo coste de realización ascendió a 5,2 millones de euros, contantes y sonantes, desde el 31 de octubre  ha recaudado 37.000€. ¡Vivan las subvenciones a nuestro grandiosos cine yeste ejemplo es una de las muchas subvenciones otorgadas que ni siquiera han salido a pantalla! Y luego nuestro 'intelectuales' como dijo Pilar Cuesta (Ana Belén), todos ellos 'rojillos' (palabra reciente incorporada al DRAE) se quejan de la rebaja de las subvenciones porque dicen que es coartar la 'CULTURA' ¿Qué cultura? La de ellos. Esos que, como el 'Willy Toledo', creador de un animalario yo diría bestiario y de un importantísimo partido, ‘izquierda anticapitalista’, una vez más un personajillo que acapara títulos porque la izquierda los sabe administrar a los suyos pero era hijo de familia superacomodada, quizás no tanto como la de los comunistas Bardem y otrora la Pilar Cuesta, con su marido el del ‘abuelo, muy comunistas ellos, pero rellenos de pesetas antes, euros ahora y que se pasaron al psoe para maquillar un poco la imagen de lo que en este país va siendo apelarse ‘comunista’. Solo quedan 4 países comunistas en el mundo, 3 en América, los amigos de nuestros grandes demócratas presidentes, Felipe Gónzález (éste hizo uno de los mayores capitales de España, trapicheando con Fidel Castro y follando con las ‘monumentales vedettes’ cubanas puestas en su cama, el otro, el Rodríguez, más humilde en su poder, no tenía el carisma del Isidoro, le siguen los amiguetes de Venezuela el Hugo Chávez y el Evo Morales y luego queda en Asia, Corea del Norte pero con esos es más difícil entenderse y además no se andan con chiquitas de amigotes no deseados. Ya no podemos incluir a China como comunista porque son el país más capitalista tras USA y les queda poco para ser los primeros del escalafón, pues siguiendo con el fantoche del Toledo,  enarbola banderas desde el Teatro Español contra el Gobierno que ignoro quien le dejaría entrar ahí con esos fines, no tiene bastante con la calle sino que ocupan edificios del Patrimonio Nacional. Pues yo creo que esos grandiosos del cine que viven de las subvenciones como un tal Almodóvar, la familia Bardem (los que se van a parir por 100.000€ a USA), la ta aludida Belén y otros tantos 'mamandurrios' serían ellos los que debieran sufragar los gastos de esos aficionados de pacotilla que quieren vivir de la sopa boba. ¿Por qué no fomentamos la investigación en todos sus campos y el que quiera pintar grafitis o hacer peliculillas se las busca a su manera? Nada aportan excepto sus tragaderas para vivir del cuento y yo y mis impuestos protestan ABC (son de'prisa', los que leen) y si les he ofendido algo he conseguido.

“””

Creo que va surtido de noticias ‘espeluznantes’.

Es que además se lo creen que es lo peor. Son los abanderados de la ‘cultura’. La exigua Pilar Cuesta (alias Ana Belén) llegó a decir ‘nosotros, los intelectuales’ ¡pero bueno quién esa chica para decir tal atrocidad! Y eso que me gusta como canta siempre que no me hable quitar y poner murallas, esas siempre las pusieron los rojillos (véase Alemania Democrática, jjj, autollamarse democráticos con millones de personas oprimidas por regímenes férreos que no se les juzgó como a los nazis aunque mataran multiplicado por 3 lo que hicieron esos maléficos antisemitas arios).

La historia solo es historia si se escribe con cristales de color rojo-púrpura, un azulón tiene visión nublada de lo que fue la historia.

En fin déjalos porque no saben lo que se hacen pero son como los moscardones cojoneros.

(la foto es secuecial de la película tratada)

ARREGLANDO ESPAÑA, COMO SIEMPRE HACEN – 22/11/2012

ARREGLANDO ESPAÑA, COMO SIEMPRE HACEN – 22/11/2012

Tenemos una gran lacra social, si señores, la tenemos. ¿Cuál es ese estigma que degrada una posible, aunque, lejana solución a la crisis, (asquerosa palabra en la que el desgobierno anterior en colaboración con lo sindicatos se la pusieron por palio, como al dictador Franco le ponían en la entrada a los templos en connivencia con la iglesia), lo que pasa es que aquello era una dictadura y esto, dicen que es democracia. No los griegos no crearon la expresión ‘democracia’ para que sirviera de ejemplo a ‘dictaduras encubiertas’ que es lo que tenemos en esto que fue un imperio donde no se ponía el sol. Ahora tenemos unas taifas donde nos cubre una ‘seta de inmundicia’ al estilo de la nuclear que cubrió Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial. Aquí no ha hecho falta un Enola Gay, bombardero B-29 que asoló esas dos ciudades japonesas.

Aquí tenemos una aberración sindical y una parte de una izquierda, mal perdedora que no lloran ni como mujeres lo que no supieron defender como hombres como le dijo la madre de Boabdil a su hijo tras la toma de Granada por los Reyes Católicos que, digo yo, según los historiadores de izquierdas, estos Reyes serían fachas, claro, está, estos mequetrefes de la publicación de sus historias con siempre el color rojo de su cristal, todo lo que se salga de su trasnochado idealismo es fascismo, desconociendo verdaderamente el término que enuncia el Diccionario de la Real Academia de la Lengua y que ya estoy harto de mencionar, el quiera peces que moje su lindo culo y aprenda. ¿No son tan intelectuales? Pues se les ve el plumero de la ignorancia.

 

 

Estoy suscrito a un comunicador por email de la EMT de Madrid, lugar donde habito y estoy recibiendo a diario informaciones como esta:

“”

EMT: El viernes, 23 de noviembre, de 10:30 a 12:00 horas, aproximadamente, las líneas 1, 3, 4, 6, 9, 17, 18, 19, 24, 29, 37, 38, 44, 46, 48, 49, 51, 52, 54, 57, 58, 60, 62, 66, 70, 73, 74, 78, 81, 82, 83, 105, 117, 124, 128, 132, 133, 136, 137, 139, 140, 141, 142, 144, 148, 155, G, C1 y M2, tendrán retenciones y modificaciones en sus itinerarios en diferentes distritos por concentraciones, según su desarrollo y de acuerdo con las restricciones de tráfico que realice Policía Municipal.
Más información en: http://feeds.emtmadrid.es:8082/docs/20121123-Concentraciones-Distritos.pdf

EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE MADRID, S.A.
c/ Cerro de la Plata, 4, 28007 Madrid
www.emtmadrid.es

“”””

Las líneas de autobuses que ahí se citan con pequeñas variaciones, salen todos los días premiadas en este bingo que originan las manifestaciones sindicalistas e izquierdistas manipuladores del pueblo y de las calles y claro circulan por los puntos más neurálgicos de la ciudad, donde más colapsan todo y unos cientos de idiotas atrofian la vida normal de miles de convecinos. Calladitos, y bien, estuvieron bajo el desgobierno del ‘zapa’ y sus adláteres. Dios les cría y ellos se juntan.

No he visto yo que se curen heridas hurgando más en ellas, además esas heridas las originaron ellos, afanándose en meter el guante blanco sucio hasta después de haber perdido, hoy hace un año, 59 escaños y por tanto desolación roja en el Parlamento y en los días que median hasta entregar los trastos no se llevaron de lo que no había sino que dictaron leyes para beneficiarse y dieron créditos para favorecerse de ellos y expoliar una vez más con todo, y sus bolsillos a saco, expertos como son en todas las triquiñuelas que vayan contra Juan Español.

Si en lugar de organizar tumultos, esos jodidos sindicalistas trabajaran, palabra que ignoran y esos baratos ‘indignados’ y rojillos de baja calaña, impiden con estacas informativas que los trabajadores salgan a la calle.

Solo en el gremio de la limpieza, esas contratas del ayuntamiento, no han podido trabajar este mes cuatro días y esa gente se quedan sin 4 días de sueldos en los tiempos que corren, además cada día conlleva la parte proporcional de pagas, vacaciones y demás míseras prebendas que ganen y ¿sabéis cuál es el resultado final? Pues que todo queda como estaba, echan a algunos que luego vuelven a readmitir y se han quedado a dos velas pero mientras han jodido a los convecinos de la capital soportando basuras en las calles y llenándoles de ratas, las roedoras y las ratas de manifestación.

Les ponía yo al flautista de Hamelin y los llevaba al gran charco a que se ahogaran. La policía tiene que intervenir a instancias de las órdenes que reciben y no se pueden propasar porque de por sí los policías y la guardia civil para este mísero pueblo que somos son asesinos a sueldo, ellos informan con estacas la policía que no se pasen de porra, les espera 3 meses de retirada de empleo y sueldo.

Como la frase del Cardenal Cisneros pero tuneada ESOS SON SUS PODERES,  la alteración del orden público.

Así no se arregla un país y lo saben pero es que no les interesa que se arregle.

Si no me callo podría decir lindezas contra ese contubernio en un mínimo de miles de fascículos por entregas pero ni siquiera se merecen que se les publicite. Yo tengo la ventaja de que como me leen cuatro y ya sé quien se indigna con mis palabras pues no me doy a conocer.

ALGO DE Mͅ CANTARÍA CAMILO SESTO – 14/11/2012

ALGO DE Mͅ CANTARÍA CAMILO SESTO – 14/11/2012

 Aprovechando la insensatez de unos tardomarxistas, leninistas, estalinistas, y todos los ‘istas’ que requiera el caso yo voy a apartarme de esa farragosa senda y voy a ser algo egocéntrico.

Otro canción ‘Solo pienso en tí’ de un cantante que no va con mis ideas, Víctor Manuel y su esposa Ana Belén, primero comunistas ricos ¡qué paradoja!, luego para suavizar su estatus, sociatas (término recién incorporado al DRAE). Tengo que decir que muchas canciones de Ana Belén, en las que no politiza, me gustan porque me agrada su voz.

Pues yo cambio la canción y digo ‘Solo pienso en mí’, bueno, no tajantemente, siempre quedan huecos para otr@s (debería haber aprobado la academia la letra ‘@’ para no estar diciendo ‘los estos’ y ‘las estas’, tan de moda en el lenguaje parlamentario impuesto por la izquierda como casi todo.

Aunque un gran promotor fue el ‘marcianico puntiorejudo’ lehendakari de Ibarretxe que le dio por decir (los vascos y las vascas), también podría referirse a los vasquitos y las vasquitas, en bebés, o vascones y vasconas, en abueletes.

Pues dejando a un lado las sensaciones negativas a mí el 14 de noviembre me evoca sentimientos nostálgicos de un pasado que como todo nunca volverá, mi presente está lleno de mis ‘ayeres’, hace 47 años juré bandera, tenía 21 años 4 meses y 26 días. Con todo el orgullo que eso producía, mi estampa, muy enjuta, 1,81 (con botas 1,84), y un peso de unos 60 kilos, como diría mi madre ‘el espíritu de la golosina’. Pues ‘mauser del 44’ al hombro y todo lo marcial que podía aparentar desfilando emboqué un beso casi amoroso a la roja y gualda.

Mi reciente novia, hoy mi mujer, hacía unos meses que la conocía, engatusó a su padre para que le llevara al cuartel-aeropuerto del Ejército del Aire, en Cuatro Vientos, barrio de Madrid, ellos, novia y familia, habían vivido allí en una casita rural y él estaba en mantenimiento de electricidad de la colonia que allí tenía ese cuerpo militar.

Fui voluntario, 6 meses antes de mi quinta para evitar el salir de Madrid y tuve fortuna con el destino, que fue en el Ministerio del Aire en Moncloa, hoy cuartel general del Aire.

A espaldas del ministerio estaba el cuartel, éramos dos cuerpos los llamados ‘cuchillos largos’ porque nuestros fusiles llevaban bayoneta y la PA (policía aérea) que usaban pistola. Estos se dedicaban al buen cuidado que debía de llevar un soldado por las calles con su uniforme y saber si te calabas la gorra o no.

En un destino de oficina donde me dedicaba con otros dos compañeros a la confección de la nómina de los mandos del cuartel, cosa que nos llevaba 5 o 6 días y que un chaval de pueblo se quedaba en nuestro lugar y el buen brigada D. Eutimio Cuadrado Mulero, nos dejaba irnos a casa el resto del mes, el chaval se aseguraba con ello el mes de agosto vacacional  y las fiestas navideñas. Solo íbamos al cuartel cuando nos avisaban que teníamos servicio y yo en el banco hacía más de las horas necesarias para cobrar el 100% de la nómina. Miel sobre hojuelas. Y de paso estudiando y aprendiendo mucho de banca que conllevó sus beneficios no tardando después de mi licenciamiento.

En ese servicio militar obligatorio, muchos chavales rurales, casi sin saber leer y escribir, ni de cuentas, aprendían esto. Yo, con otros compañeros les enseñábamos y, generalmente, se reenganchaban por dos años más y salían con carné de 1ª de conducir u oficios como mecánicos de coches y de otras especialidades y entonces cambiaban el ‘esclavo campo’ por un salario más adecuado y una técnica contraída.

Yo recomendaría a muchos chavales que no encuentran trabajo y carentes de estudios entraran en el ejército y aprendieran formaciones profesionales y encima cobrando un sueldo, aunque ignoro si ahora el Ejército está para inversiones.

Aunque dudo que el Ejército este para muchos dispendios cuando les han rebajado bastante el presupuesto y encima en lugar de ocuparse de la defensa nacional y colaboraciones ciudadanas tienen que andar en cumplimiento generados por asociamientos a otros países y jugándose la vida en misiones de guerra en países, siempre inmersos en ellas. ¡Qué coño pintan nuestros soldados en eso ‘tinglados’ tribales y fanáticos!

Aquella Jura de Bandera, dejó una indeleble huella en mí.

Por eso dije ‘Algo de mí’.

ACCIONES PREOCUPANTES – 13/11/2012

ACCIONES PREOCUPANTES – 13/11/2012

 

 Bajo este título escribo con la inquietud manifiesta por el devenir en la vida social española.

Juan Español, anoto el significado que este nombre arrostra y que no es solo en el interior de nuestras fronteras, veamos lo que he encontrado:

“”

Juan Español es la personificación nacional del español medio, sólo en parte similar al John Bull inglés, el Tío Sam estadounidense o la Marianne francesa, que incorporan un cierto carácter simbólico y belicista del que Juan Español suele carecer, y más parecido al carácter anónimo del John Smith de los países anglosajones o a otras denominaciones (como Joe Public en en Reino Unido y John Doe en Estados Unidos).

Se le emplea a veces en el diseño de los documentos de identidad u otro tipo de impresos oficiales, como ejemplo de nombre (y dos apellidos -Juan Español Español-); lo que a veces ha ocasionado alguna polémica.

También ese nombre es usado cuando, por razones literarias o periodísticas, conviene personificar o humanizar un promedio social o demográfico, atribuyéndolo a un rasgo de la personalidad española.[]

Una serie televisiva de los años setenta llevaba el título Historias de Juan Español.

Una vez explicada la generalidad del uso y representación de esos nombres que simbolizan al pueblo de a pie digo que me da lo mismo la ideología de cada uno. Si es libre hay que hacer uso cualificado de esa facultad porque los españoles acostumbramos mucho a usar el extremismo y la libertad, sin respetar la de los demás, es auténtico libertinaje.

Esto es lo que nos debe de preocupar. Los sindicatos, seamos sensatos, no van nada más que a su propio acomodo.

Repito, y lo haré una y mil veces, que las huelgas tuvieron mucho sentido cuando en el principio del mundo laboral, los patronos y, especialmente, los de grandes empresas no tenían unas leyes afines o aprobadas para los trabajadores. Entonces lo movimiento sindicales si fueron enlaces adecuados para sentar unas premisas de bases laborales y los trabajadores, gracias a esos sindicatos, fueron teniendo unos derechos más adecuados y acordes con la vida. La igualdad total no puede existir. Hay personas que se han esforzado en elevar sus niveles de conocimiento para prosperar en la empresa. Otros, por la circunstancias que fueren, se han conformado con ser el nivel bajo de la producción. Los sueldos no pueden ser los mismos sería injusto. Mucho más cómodo quedarse ‘quieto, parao’ que esforzarse en algo para al final cobrar igual. Pero, eso sí, el sueldo de un obrero debe de amparar las necesidades básicas.

Entre los trabajadores influye mucho el ‘modus operandi’ de sus vidas. Están los cigarra ‘los viva la vida’ y están los hormiga, ‘si hay guarda para cuando no haya’.

Con la elevación del nivel de vida, siempre puede existir el darse, de allá para cuando, algún capricho, es merecido.

A lo que me remito es que una huelga como la de mañana, no reivindica algo concreto, censuran unos recortes inevitables por mal que nos sienten pero, eso ya lo dije en escrito anterior sobre el tema, estos sindicatos de sobra saben que eso recortes, que debió de hacer el gobierno anterior, no le queda más remedio que hacerlo a quien ha asumido la gobernación. Medidas que aplauden en todos los países excepto en la oposición que fue la promotora de estas circunstancias y puesto que ellos no supieron, diría yo no quisieron, echar el freno a tiempo, al menos, deberían colaborar a un rescate interior, los sindicatos trabajando (palabro que no está en su diccionario) y esos malditos indignados okupas que habiendo, solo en Aragón, unos 600 pueblos con casas en ruinas, se podrían ir allá, reconstruir, plantar huertas, criar ganado, sembrar y llevar allí a indigentes que tendrían trabajo y sustento. Esa sería una buena ONG nacional, pero no, es mejor, amparándose en una injusta ‘justicia’, se meten en tu casa y tardas más de un año en recuperarla con todos los costes que conlleva.

Parece que el Sr. Gallardón que debería tener la sartén por el mango no tiene mucha prisa en apretar ciertas tuercas, como en el caso de los detenidos 40 veces por el mismo delito, la policía dale que dale y los de las puñetas, los jueces, con la pluma en ristre para soltarles, así que claro no roban en ninguna casa de jueces, debe de ser el acuerdo.

A una persona para quitarle 10 o menos euros lo ponen a punta de navaja, que no es lo que le hurten o apropien o leches sino que le puede dar un yuyu del susto. Pues nada seguimos de brazos cruzados.

Los sindicatos tienen unos economistas, ¿Por qué estos no calculan el coste en horas laborales de esta huelga? ¿Por qué siguen operando esos piquetes de estaca y amenaza?

Son unos ‘sin conciencia’ que disfrutan con estas algarabías para salir en las fotos. La prensa les debería dejar sin noticia pero la prensa quiere vender.

Derechas, izquierdas, pensad en que sois Juan Español y no les hagamos encima el acompañamiento.

Tened conciencia, aunque solo sea por vosotros mismos, los que tenéis trabajo por mantenerlo y los que no para tratar de conseguirlo. Detrás de esto no están los grandes empresarios solo, están muchos pequeños negocios que dan uno o dos o tres puestos de trabajo, si se les agobia más, cerrarán y se irán a la economía sumergida, todos buzos.

Solo expreso mi opinión y no voy en contra de Juan Español, creo que lo dejo muy claro.

 Un pequeño añadido LAS HUELGAS GENERALES SOLO PERJUDICAN AL PUEBLO, LOS DE ARRIBA SIEMPRE SALEN INDEMNES. ¿NUNCA LO HABÉIS PENSADO?

¿QUÉ LES IMPORTA A LOS POLÍTICOS QUE NO HAYA MEDIOS DE TRANSPORTE O MERCADOS O TIENDAS O FARMACIAS U HOSPITALES, MIL ETCÉTERAS?

SINDICATOS ‘COLABORACIONISTAS’…AL DESASTRE -11/11/12

SINDICATOS ‘COLABORACIONISTAS’…AL DESASTRE -11/11/12

 

ESTE ES EL INICIO DE UN DIARIO NACIONAL:

¿LO LEERÁN ESOS MAMONES PANCARTEROS? ¡QUÉ VA! ELLOS A LO SUYO, DESTRUYERON EL PAÍS CON EL DESGOBIERNO ANTERIOR Y COMO LAS DURACELL, ‘SIGUEN, SIGUEN, SIGUEN’

SIMPLE REGLA MATEMÁTICA ‘ A MÁS PARO, MÁS BENEFICIOS TIENEN ‘ COBRAN ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS POR PORCENTAJE DE PARADOS.

Y LUEGO COLECCIONES DE RELOJES DE MÁS DE 25.000€

RESTAURANTES DE 5 TENEDORES DEL HOTEL VILLAMAGNA ESO ‘EL CERDO UGETERO CON GAFAS Y BARBAS’ AL CAYO LE DA POR LOS CRUCEROS DE LUJO CON SU AMADA ESPOSA Y RESPONDE A LA PRENSA QUE NO TIENE PORQUÉ DAR NINGUNA EXPLICACIÓN A LA PRENSA DE LO QUE HACE CON SU (NUESTRO) DINERO.

SEGUIDLES, PASMAOS ¿POR QUÉ? POR QUE ESTÁIS PAGAOS. UNOS CUANTOS SOCIATAS Y LA JERGA DE LOS ‘OKUPAS INDIGNADOS TOLERADOS UN 15-M POR EL RUBALCABA Y LA ‘DOLORES’ LA QUE ERA DELAGADA, EN AQUEL MOMENTO, DEL GOBIERNO SOCIATA EN MADRID.

TODOS A LA ALGARABÍA, A HUNDIR MÁS ESTE BARCO, SI ELLO ES POSIBLE, DE LO QUE ESTÁ.

 

#ContraHuelga 14-N: LA RAZÓN se suma a la campaña que pide cambiar sindicatos por solidaridad

El coste de un paro total el 14-N habría evitado el 80% de los desahucios

 Inicié el escrito el día 11, San Martín de Tours, a quien se asocia la fecha en España con el inicio en muchos lugares de la matacia o matanza porcina. Famosa frase con diferentes interpretaciones ‘A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN’ como queriendo decir ‘ya pagarás todo el mal que hiciste’ esto les viene muy bien a la cúpula sindicalista y a quien maneja los hilos de esos ‘indignados tan caritativos’. Pero yo me pregunto ‘Ese San Martín ¿es llegará algún día?’.

Yo quisiera verlo pero tengo 68 años y muy cascado físicamente. Solo me queda la neurona ‘quijotesca’ de arremeter contra unos molinos con pancarta.

Me pregunto, ¿i la derecha no fuera de sofá? Y salieran en sentido contrario con las pancartas azules, también, pintarrajeadas con sus proclamas? ¿No llegaríamos a otra guerra incivil peor que la anterior? Ellos son expertos en fomentar odios y lanzar a analfabetos milicianos con pistola a cargarse a todo azul que se mueva, ya lo demostraron en la segunda república, eso si, apoyados moralmente por la intelectualidad, característica que solo existe en ese banco, los de más no sabemos ni pensar, ni escribir, ni teatralizar. Ahí están encabezando los multimillonarios Bardemes (eso sí, muy rojos ellos pero hacen como China practican el más alto capitalismo tras las banderas rojas), acompañados del Víctor (el de la abuelo fue picador…) y su exquisita esposa Pilar Cuesta, Ana Belén para la fama, los Sabina, los Almodóvar, los Miguel Ríos, los Serrat, las Conchas Velasco… Me faltarían páginas para pasar lista a estas celebridades. Debe ser bonito ser muy rojo y muy rico.

Puestos colaboracionistas que fueron los arquitectos e ingenieros del derrumbe de lo que fue un país y que ellos convirtieron en unas ‘taifas’ a la moderna, que colaboraron a confundir las lenguas como en la torre de Babel. Eso sí las lenguas de los monocastellano parlantes, porque Galegos, euskeras y catalans, se entienden con el resto de las ‘taifas’ pero entre ellos para entenderse necesitan el castellano.

Pues ya que derruyeron podían sacar los planos de la reconstrucción y solo con que devolvieran la mitad de lo esquilmado ESPAÑA PAÍS SIN CRISIS. Pero ¡ojo!, ‘Santa Rita, Rita, lo que se roba o manga no se quita’

Además con indemnizaciones amplias por lo mal que lo hicieron y muchas pensiones vitalicias o de largo alcance.

Tenemos una grave herida que se inicio con la manida crisis de 2009 pero que ya venía de un proceso anterior de incubación y nuestro desgobierno tuvo 8 años para embadurnarse de los restos de los euros que quedaban o nos endeudaban más. La cúpula sindical organizó una parodia con gente en las calles pero ¡ojo!, ninguna frase contra el desgobierno, a ese no me lo toquéis. Pues resulta que ese desaguisado se lo transfieren a esa denostada derechona que también robará pero suelta migajas para todos y llena alcancías que están con telas de arañas internas y externas.

¡Qué gran vergüenza! En menos de un año de gobiernos que recorta lo que ellos no recortaron y claro se lleva todos los palos de una opinión que olvida pronto, no recuerda que esos ‘dignos representantes del desgobierno anterior’ dejaron el mandato perdiendo solo 59 escaños y ahora les piden soluciones a los recién llegados pero muy urgentes y fuera recortes, así no se consigue el estado de ‘su bienestar’ que ellos lograron también en menos de un año.

Las estadísticas del paro son una falacia, si hubieran cinco millones de parados, guerra total, lo que pasa es que más de 3,5 millones de esos anotados en el paro ganan en economía sumergida sin impuesto alguna mucho más que los que cobran sueldos o pensiones medias, si no de que se iba a poder convivir.

Aquí damos cancha a negros (eufemismo es subsahariano, un negro no se enfada por que le llames negro, lo es, y tengo varios amigos entre ellos), entonces España, Italia, Portugal, Grecia, somos suprasaharianos de tez bastante más pálida.

Derecho a la huelga, sí, pero relativo al contenido de la misma y también derecho al trabajo sin piquetes apaleantes que informan con la violencia máxima si es preciso y luego si la policía, en el cumplimiento de su deber, sueltan la porra, eso si que son ‘asesinos’.

Guardia Civil y Policía, están al servicio del gobierno y a la defensa de los ciudadanos de a pie. Por muy antipolicial que es, como norma, el pueblo español, cuando precisa de ellos bien que les llaman y si les sacan las castañas del fuego, ya gira la opinión pero incluso se remata ‘para eso están’

Bueno me voy porque esto es como un tornillo sinfín y aunque me prolongue no llego a ser la Enciclopedia Británica en extensión.

¡¡¡¡¡SINDICATOS A CURRAR ¡COÑO!!!!! NO ME PONGÁIS LA EXCUSA DE QUE NO SABÉIS PUES ENTONCES OS DIRÉ QUE A APRENDER A LOS PAULES PERO CLARO SE VIVE MEJOR ALBOROTANDO Y TOCÁNDOSE LOS COJONES SI ES QUE LOS TIENEN.

 (en la foto dos mamones con el lema defiende tus derechos pero no arregla mis torcidos) Con la música de la Cleo, cantemos 'Todos a la huelga, hay que derrumbar, a este país, más de lo que está'

D. JUAN TENORIO 01/11/2012

D. JUAN TENORIO 01/11/2012

 

 Nuestro ilustre vallisoletano Don José Zorrilla rellenó su bibliografía con muchos títulos de diversos géneros pero, realmente, su DON JUAN TENORIO, publicado en 1844 (100 años más tarde nací yo) la obra que más universal le hizo aunque sea España la cuna de sus representaciones. Era tradicional en nuestro país la representación de tan traída y llevada obra. También en algún país americano como México y otros. Al existir un lenguaje raíz común es normal que la ‘madre patria’ como se le llegó a denominar aportara obras escritas y teatrales a la comunidad hispana en aquel continente.

Aún recuerdo que, siendo muy joven, en TVE, la única cadena existente, entonces no había mandos a distancia pero además tampoco eran necesarios porque ¿a qué cadena ibas a pretender cambiar?, entonces, como mínimo, el día 1, día de Todos los Santos, era tradicional representar el Tenorio. También en muchos teatros de la geografía nacional durante el mes de noviembre nuestras estrellas del teatro, declamaban sus versos.

Por poco leído o nada que fueras, la famosa ‘escena del sofá’ entre Doña Inés sentada y el caballero Don Juan, hincada una rodilla, le enamoraba con:

“”

Es verdad ángel de amor

Que en esa apartada orilla

Más clara la luna brilla

Y se respira mejor…

“”

Esto era como un catecismo que estaba en el caletre de todos los españoles de a caballo y de a pie.

Entonces llega la fiesta de esos odiosos yanquis, sobretodo para nuestra ‘izquierdona’, tanto que el ‘zapa’ se tiró el lujo de, incluso, menospreciando al Jefe del Estado, el Rey de ‘TODOOOOOOOOOOS LOS ESPAÑOLES, INCLUÍDOS ETARRAS E INDEPENDENTISTAS CATALANES QUE TIENEN LA JODIENDA (CON PERDÓN) DE TENER EL DNI DE ESTO QUE FUE UNA NACIÓN HASTA QUE EL ‘zapa’ y el rubalcaba’ LA DESTROZARAN CON SUS POTENTES BENEPLÁCITOS', pues el ‘zapa’, repito, en un desfile cuando pasó la bandera norteamericana no despegó su antifonario (palabro del fallecido maestro columnista de ABC, D. Jaime Campmany) del mullido asiento y el único que permaneció sentado. Luego, un día cuando llegó Barak Obama al poder quiso congraciarse con él y consiguió una invitación para visitarle y llevó a su cantarina esposa y sus góticas hijas a ver a su ‘dueño’, le molestaba que un tal Bush, a lo mejor le superara en tontuna, cosa casi imposible. Pues como decía las altas esferas políticas y de clase de la ‘izquierdona’ van a Harvard y otras universidades, no les basta con las españolas y otras muchas cosas más que les unen a sus, otrora, enemigos repugnables.

Pues esa fiesta en cuestión del ‘hallow’ ha desbancado a nuestro tradicional TENORIO, del que solo se apuntan retazos luego me veo obligado a pasar los versos de D. José Zorrila a pasado imperfecto (nunca mejor dicho) y recito:

“”

No era verdad ángel de amor

Que en aquella lejana orilla

Más clara la luna brillaba

Y se respiraba mejor

“”

(Perdón D. José pero así están las cosas, yo no he sido que conste.)

 Me obligo a hablar en pasado pues porque esta gran obra española, declamada en estas fechas, insisto, solo resbala por algún lugar de cultura o teatros de aficionados. No produce ‘pelas’ y el ‘hallow’ de mucho de sí. Grandes inversiones en gilipolleces tales como compra o alquiler de disfraces, velas, avalorios al caso, calabazas, perforadas, etc.

Hay que reconocer que la escenita del sofá era demasiado cursi, casi repelente, con lo divertido que es bajar con el Dante a los ‘infiernos’ y hasta provocar muertes en macrofiestas mal organizadas y ávidas de hacer caja. Claro que con la espada del Tenorio, si esta saliera a la calle en plan masivo también habría rasguños o cabezas cortadas. ¡Por Dios, evitemos tales violencias!

Yo creo que deberíamos talar los olivos y plantar calabazas, a lo mejor producía mayores rendimientos.

También zampemos comida USA, ‘hot dogs’, hamburguesas y muchas patatas fritas y olvidemos los jamones, los aceites vírgenes de oliva y la dieta mediterránea que resultan muy ordinarios, donde esté una buena coca cola o un redbull, etc, que se quiten esos vulgares vinos españoles de Rioja, Valdepeñas, Vega Sicilia o las manzanillas andaluzas.

Me siento ridículo de pertenecer a un país que tenía esas tradiciones y aunque nunca he sido muy simbolista, llevo por pulsera una bandera de España, esto para la izquierdona es una provocación de fachas, pudiendo llevar en lugar de la roja y gualda, una roja, gualda y morada invento republicano.

Pues lo siento por ellos, ‘ajo y agua’ es su antídoto contra mí.

 

 

DONDE DIGO ‘DIGO’ DIGO DIEGO – 04/11/2012

DONDE DIGO ‘DIGO’ DIGO DIEGO – 04/11/2012

 

  Previo, como muchas veces, hoy es San Carlos Borromeo, patrón de la banca, gremio en el que trabajé tantos años, no se hacía fiesta, solo el día se cobraba doble, actualmente ya estoy desconectado de las formas vigentes. Aunque no os importe menciono que es el santo de mi hija menor Carolina.

 Vamos al grano, procuraré no ‘aburriros demasiado’ son, como siempre, opiniones particulares y yo no escribo ni hablo ‘ex cátedra’ de ninguna manera, solo de mi caletre los rescoldos que quedan de mis estudios, de mi curiosidad perenne (opino, no sé si antes lo dijo algún famoso que ‘la curiosidad es la madre del conocimiento o sabiduría).

Sobre el titulado del escrito, tristemente, me adhiero a lo que tanto hizo, en la práctica, ‘zp’, ‘jefe’ del desgobierno anterior, no lo pongo entrecomillas por menosprecio porque incluso él y ya es decir que el no ‘cocinaba’ en su ‘cocina’ era un ‘pinche destacado’, en manos de un mal ‘maquiavelo’, ‘adivina adivinanza’, os lo he puesto fácil ¿eh?.

Lanzaba a diario algún globo sonda y tal como reaccionara la prensa, la que le seguía y la que no, si había algún inconveniente el ‘globo’ pinchaba y como se dice que rectificar es de sabios encima parecía un éxito la suspensión del viaje del aerostático. Pero claro un verdadero sabio no rectifica a diario, ‘más valen silencios que palabras necias’.

Pues a mí me pasó ayer, 3 de noviembre. Mis nievecillas Pilar con 3 años y 10 meses y Daniela con 1 año y 8 meses, se presentaron disfrazadas, la primera de bruja y la segunda de diablesa, claro ellas ignoran el significado, solo se sentían contentas con los vistosos y llamativos rojos de los atuendos.

Del truco y del trato, tristemente, hablarán más adelante.

Yo que soy detractor de las fiestas gringas y hacerlas como nuestras, porque los españoles y sobre todo los de izquierdas son antinorteamericanos pero hemos adoptado el ‘halloweewn’ por encima de la ‘aburrida’ representación de nuestro famoso Tenorio, los jóvenes y menos los niños, posiblemente, toda su vida ignorarán la autoría literaria de D. José Zorrilla, y las declamaciones de nuestras actores y actrices de teatro en el escenario, no sabrán nunca la escena del sillón y quedará el ‘ me molas tía, eres superguay’ ¿te lo montas conmigo? Lo vamos a pasar dabuti.

Pero aún el babeo que me supuso el verlas disfrazabas y riendo y corriendo, aunque no soy demasiado abuelo, ese derroche salival no se hubiera producido.

Pero seguiré siendo detractor de la importación de festejos que no tengan origen alguno en nuestras tradiciones. Tengo samhainofobia (Horror a la fiesta celta de ‘samahi’ que dio origen al ‘halloween’)

Pero claro si vuelve a mandar la izquierda que lo hará, aquí olvidamos pronto la ‘destrucción’ de la economía de un país, realizada durante 8 años y los sucesores, esos de la ‘derechona’ antes de cumplir el año de mandato, llevarán dos huelgas proclamadas por esos probos actores del latrocinio los ‘ugetianos’ y los coqueros’, acompañados de esa izquierda gritona (todos, no lo son por supuesto) que quiere solventar en la calle las cosas cuando no mandan, entonces si están en el parlamento de tres al cuarto. La calle es de ellos algo que no debieran manifestar porque esas palabra fueron de Fraga en la dictadura pero que estos olvidan hechos y se apropian de ellos si les conviene y cuando manden, terminaremos celebrando el 4 de julio, añadiremos una estrella más a las ‘barras y estrellas’, festejaremos, con su pavo correspondiente, el día  ‘acción de gracias’, etc, etc, etc, para no mencionar las universidades donde se forman los hijos de la izquierda de calidad.

Allá cada cual, yo, abajo ‘halloween’.

Perdón, al final y como siempre, más de uno se habrá aburrido, soy incorregible.

 

 

 

 

HALLOWEEN EN ESPAÑA, TIENE COJONES – 31/10/12

HALLOWEEN EN ESPAÑA, TIENE COJONES – 31/10/12

 Que nadie se sorprenda del contundente título del articulillo.

Tratare de explicarme lo mejor posible porque cuando tienes que comulgar con ruedas de molino no es fácil escribir con mucha parcialidad.

El pueblo español es antinorteamericano por naturaleza, son los gringos, carecen de historia, son incultos incluso más que los españoles que ya es decir.

Ellos, miscelánea de razas provenientes no de la nobleza europea precisamente y, eso sí, de una desgraciada esclavitud pero tengamos en cuenta que la esclavitud ya existía en los imperios antiguos, como China, India, Grecia, Roma, Inglaterra, Francia, España y paro la lista. Con ello no quiero justificar la esclavitud.

Ellos solventaron el problema con una Guerra Civil del Norte, más demócrata contra un Sur, de señoritingos y que claro precisaban de mano de obra no solo barata sino de esclavos para trabajar sus campos, para atender sus palacetes y para servir, sobre todo las mujeres negras de putas de los amos blancos, seguro que también utilizaron efebos de ébano para esos desviadillos de gran lujo.

Ganaron los ‘yanquis’, aquí lo decimos con desprecio, los del norte, los libertarios y aunque hasta hace muy poco no se ha llevado acabo y se seguirán con prácticas de menosprecio pero ya la llegada de Obama, primer presidente negro USA, confirma en que ya tienen cabida en todo.

El cine ya se vio representado por personajes como Sidney Poitier, Morgan Freeman, Halle Berry y otro muchos que se me quedan en el tintero.

En la música, geniales, casi los más representativos cantantes fueron y son ‘blackpeople’, solo hubieran faltado la versión negra de ‘la voz’ Frank Sinatra y le del rey criollo del rock Elvys Presley.

Los negros, no voy a utilizar eufemismos, se han sentido americanos una vez se pudieron integrar algo, Martin Luther King y Malcom X, llevaron a movimientos importantes a sus colegas de color.

Aquí tan antinorteamericanos, lo curioso es que las altas esferas políticas y adineradas (estos falsamente)de la izquierda, envían a sus hijos a las mejores universidades y el comunismo grande de los ‘Bardem’ pagan 100.000$ por que la tal ‘Pi’ pariera en un sanitario de lujo USA.

Que lo haga la derecha tiene algo más de justificación puesto que ellos no han insultado a los USA, como nuestro indigno presidente el ’zp’ que incluso menospreciando al Jefe del Estado el Rey D. Juan Carlos, permaneció como un ‘caganer’ acuclillado en su silla al paso de las ‘barras y estrellas’ (bandera americana).

Pues tras el entreacto, diré que si tanto odio nos reportan ¿por qué?  celebramos el dichoso Halloween, terminaremos con el ‘Mardi Gras’ y el día de acción de gracias para darnos una ‘jartá de pavo’.

¡Cuanta hipocresía! Odio mucho pero imítemelos en todos sus cachondeos.

A nivel festero puedo entenderlo, genera mucho dinero el tema de disfraces, fiestas, celebraciones en macrosalas, etc.

Los chinos son maestros en tener en sus ‘todo a cien’ objetos para celebrar cualquier evento por extraño que sea a su país pero, como los catalanes’, ‘la pela el la pela’.

Yo no soy un puritano y paso por el aro de que mis nietas las disfracen, no tengo autoridad para entremeterme (que no entrometerme como muchos pensarán) en lo que hagan mis hijas con sus hijas.

Debajo adjunto ya información recabada que no trato de que sea plagio sino de poner la mesa con la comida ya hecha, símil que utilizo cuando lo que yo agrego, no de mi cosecha, cualquiera lo podría buscar.

 

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México y Colombia en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Origen celta

Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

La tradición romana

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

Cristianización de la festividad

Artículo principal: Día de Todos los Santos.

En una época en la que predominaban las festividades «paganas». los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

ESTADOS UNIDOS

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

(mío)

A finales de los 70 el cine aprovechó las situaciones de Halloween para distribuirlas por todo el mundo con acumulación de películas en que esos prototipos de ‘sabihondos’ niños norteamericanos iban de casa en casa con el planteamiento de Trato o Truco.

Actualidad

Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de un oscuro y tranquilo barrio, ha quedado grabada en la mente de muchas personas.

En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Dulce o truco

 

Dulce o truco en Suecia

Originalmente el Truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas[cita requerida], el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o <<travesura o dulce>>.

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriendose a un dulce con forma de calavera.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín. 

Jack El Linterna

El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar ninguno de los dos tenía dinero, así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.

Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O'Lantern». Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celtan 1 y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'.

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos religiosos neo-paganos, como la wicca y el druidismo.

Y esto es todo.

CAMBIO DE HORA – 27/10/12

CAMBIO DE HORA – 27/10/12

 

  

En la madrugada del 28, exactamente, a las 3 de la madrugada las manillas del reloj harán un proceso diferente al habitual, bueno lo haremos, y retrocederemos a las 2.

Los ordenadores y algún que otro aparato tienen incorporada en su configuración, este proceso de adelanto de horario el último domingo del mes de marzo y atraso el último de octubre.

Esta medida se viene adoptando en España desde el año 1974 aunque se adaptó a la regulación que hace la UE en el año 2000.

Se dice que se hace con motivos macroeconómicos de ahorrar energía. Cosa en la que no estoy muy de acuerdo. Todas la propuestas ‘macros’, en general, no coinciden con las ‘micros’ y el pueblo se mueve en estas últimas.

Aunque el cambio, en ambas ocasiones solo sea de una hora adelante o atrás, al estilo de ese ritmo de los 60 que se practicaba en las Salas de Juventud, todavía no existían las Discotecas y que era conocido como la YENKA, ‘delante, delante, detrás, detrás, un, dos, tres’ pues, curiosamente, tiene un efecto ‘jet lag’ (descontrol del reloj biológico que afecta más a niños y a ancianos según dicen, aunque yo creo que provoca mayor reacción en los empleados, cada vez menos).

El preferido de los trabajadores en activo es el segundo momento, es decir, el de 25 horas el domingo, ya que parece prolongar o bien la juerga del alba dominical o esa horilla más para dormir o disfrutar cada uno a su manera.

Este teórico desconcierto solo dura unos dos o tres días y entonces el agua vuelve a su cauce.

Este proceso no es mundial, solo alrededor de 70 países lo llevan a cabo y, curiosamente, la única potencia industrial importante en el mundo que no comparte este movimiento es Japón.