Blogia
ofloda

Vida cotidiana

NUEVAS TECNOLOGÍAS - 03/02/10

NUEVAS TECNOLOGÍAS - 03/02/10

La evolución técnica nos conduce cada segundo a nuevos procesos. Tristemente, una vez más, el idioma inglés, autogobierna y se impone a todas las lenguas del mundo, son prácticos, tienen palabras que, casi todos los países, aceptan en la intromisión en su vocabulario, supera con creces al español en el bautizo de prestaciones tecnológicas, sobre todo en informática. Siglas y términos de expresiones que utiliza la red de “internet”, te obligan a familiarizarte con este idioma para saber algo de lo que haces y no perderte en esa jungla de  referencias y dichos predominantes anglosajones.

Unos pequeños ejemplos los tenemos en la conexión a ‘FACEBOOK’, intercambiador de mensajes, fotos, vídeos, aficiones y compartirlos con tus ‘amigos o contactos’; ‘FILES’, en lugar de archivos diversos; ‘PENDRIVE’, almacenador y transporte de archivos de todo tipo y poder llevar de un sitio a otro e intercambiar con amigos en la calle, yo te doy y tu me das; ‘DRIVES’, que aportan su conducción a que los programas funcionen; ‘OPEN Y CLOSE’ para abrir y cerrar programas; ‘LOADING’, significa que está cargándose algo. Y así cientos de palabras y siglas que, o te acostumbras o sino té quedas varado, cual barca o pez en las arenas de una playa.

Pocas soluciones tenemos para solucionar esto y además tampoco se intenta, como dijo el catedrático y escritor español D. MIGUEL DE UNAMUNO, a primeros del siglo XX “que inventen ellos”.

¿INSPIRACIÓN? - 29/01/2010

¿INSPIRACIÓN? - 29/01/2010

En muchas ocasiones los que tenemos afición por rellenar páginas en nuestro cuadernillo para luego trasladarlas a nuestro blog, donde algún amigo o el que quiera puede echar un vistazo. Pues estos escritos u opiniones, creo que lo hacemos, por lo menos en mi caso, con más o menos acierto, para ello están las opiniones y las críticas positivas o negativas, las primeras animan, las segundas te ayudan a sopesar y recapacitar lo que has dicho y en posterior envío, si es necesario, se hacen las correcciones precisas pero, todo lo que escribo, lo hago con la mejor intención, sin procurar ofender a nadie ni usar términos malsonantes.

Parecemos un poco “al mago, al conejo o paloma y su chistera” y lo digo por lo que conlleva improvisar.

No tienes nada previsto y te tiras al agua sabiendo nadar poco, esperas surja el milagro. Entonces la conjunción de tu cabecita, tu mano y tu bolígrafo, se deslizan por el papel cual pista de patinaje. A veces, sale el conejo o la paloma pero, en cualquier caso unas veces salen mejor y otras peor y además, sea como sea, no puedes esperar el consabido aplauso en el momento, cosa que si en la prestidigitación se produce al ser en directo y estar más valorado.

Pues hoy es de esos días que mi mente está en blanco y mi modesta materia gris está decolorada por lo que sale un, aparente, artículo insulso pero todo sirve para sacar conclusiones.

¿A quién no le pasa algo de esto en su vida cotidiana? ¡Qué levanten la mano los que digan que no!. Y no lo digo por justificarme.

Intentaré que ese gris de la materia cerebral intensifique su color.

TRAMITACIONES CONVENIENTES – 27/01/2010

TRAMITACIONES CONVENIENTES – 27/01/2010

Hoy saco a relucir un tema del que todos deberíamos acto de contrición personal, tomar nota y actuar.

Pongo por base que yo, en muchas cosas mi organización no es la más recomendada y algo pasota de aspectos de cierta importancia, me consuela algo, que sé que no soy el único, pero ya se sabe, ‘mal de muchos...’ pero cada cual se mire en su ‘espejo’.

Bien después del acostumbrado preámbulo voy al grano.

Acompañado de mi mujer, Maribel, hoy hemos ido al notario para hacer testamento, algo que aunque se sea más joven, se debería de hacer, nadie ni nunca está libre de accidentes u óbitos repentinos y además no resulta caro, unos 37€ euros por persona, ya que no se pueden hacer en un solo documento, desde hace unos 15 años, según nos ha informado el notario. Además la realización es cómoda, solo es preciso ir con el DNI, el resto de datos necesarios te los pregunta el notario. Esta ejecución facilita y abarata a posteriori, en el momento de que te lleve la parca, las tramitaciones de los herederos que legalmente otorgues.

Pero esta es una cosa las varias que deberían hacerse. Por ejemplo la gente joven ‘los planes de pensiones’. La Seguridad Social cada vez está más endeudada y las jubilaciones, con el tiempo, irán estando en el aire, por mucho que los políticos lo nieguen.

Cada uno que actúe en consecuencia.

EFEMÉRIDES Y OTROS - 23/01/10

EFEMÉRIDES Y OTROS - 23/01/10

Sé que muchos, como yo, no seréis católicos, al menos practicantes, este último caso es el mío. Respeto las diversas creencias pero, sin ser agnóstico ni ateo, estoy lejos de llevar un seguimiento religioso.

Os diré que hoy, 23, es San Ildefonso, obispo de Toledo, cuando esta ciudad era la capital de la España visigótica, ya convertida al cristianismo desde los tiempos de su rey Recaredo. Además fue elegido para este cargo por el pueblo. Creo vivió entre los años 606 al 662, leí un día pero ahora no estoy seguro de si estos datos son fehacientes, desde luego si afirmo que fue del siglo VII. Sus estudios teológicos le llevaron a defender la virginidad de María, tema siempre discutido. No hay demostraciones posibles y la iglesia te obliga a su creencia mediante ser acto de fe. (Más o menos ‘el porque lo digo yo’  y punto.). Cuenta la historia que agradecimiento, se le apareció y le regalo una reliquia para que la exhibiera en la concelebración de sus misas. Era sobrino de San Eugenio e instruido por San Isidoro de Sevilla.

Lo de ‘Y OTROS’ del título del artículo es que hoy han comido y van a cenar en mi casa, mi hija Carol, su marido Roberto y mi nieta de un año, Pilar, no soy muy niñero pero con esta, será por mis años se me cae la baba.

Perdón por la inclusión de temas familiares y personales pero les quería incluir en mi artículo.

 (La foto es mi nieta Piluca, claro.)

EN LA MESA DEL BAR – 22/01/2010

EN LA MESA DEL BAR – 22/01/2010

Ya estoy situado, saco previamente mis artilugios, voy a la barra, pido mi tubo de DYC con agua y rodaja de limón, algo no frecuente pero a mí me gusta.

Me conecto a mi ‘chocolatito’, mi MP3 diminuto pero audible total con las canciones que yo he elegido. Con los artilugios, gafas, bolígrafo y cuadernillo de notas me preparo para desarrollar mis ideas sobrevenidas del ámbito callejero popular. Me hacen parecer un cronista. Nada más lejos, modestia aparte, me desenvuelvo bien, no es cuestión de egolatría, proviene de afición a la observación y curiosidad, fuente de inspiraciones.

Ha llegado el viernes vespertino, destino final de la semana para los que trabajan. Los bares adquieren más protagonismo, barra y mesas se van ocupando para diversas consumiciones y tapas o raciones. Al haber más gente, el tono de voz va ‘in crescendo’ de, generalmente, insulsas conversaciones y que no se apartan del trabajo de la semana, se comentan, principalmente, cosas acontecidas en el lugar del curro. El personal está hasta los cojones u ovarios del trabajo pero, al reunirse, se vuelven a sumergir en este mar de fondo laboral. Las voces siguen, paulatinamente, su incremento, porque entre la algarabía de unos y otros cada vez se oyen o escuchan menos, aunque lo del escuchar, es harina de otro costal, las persona no somos muy propicios a atender. Yo cotilleo de esos comentarios, me sirven para tomar notas de posibles textos a desarrollar. La algarabía eleva el volumen. En esas ‘juntas o reuniones’, si hay 4 o 6, por ejemplo, todos hablan a la vez, entonces la conclusión en que ninguno se entera de lo que dicen los otros.

Yo preciso subir el volumen de mi MP3 pero como llevo auriculares a nadie molesto excepto a mis oídos que me los jodo que ya ni son ni están acostumbrados al estruendo discotequero.

Otro par de personas, cada una frente a una ‘máquina recreativa’, yo les llamaría ‘maquinas expoliativas’, no teclean sino aporrean los botones, creo que interpretan que a mayor contundencia más posibilidades tienen de conseguir premio. Estos mecanismos están programados por secuencias y son como especies de vampiros, no sanguinolentos, pues solo succionan de billeteros o monederos.

En fin, en este batiburrillo me defiendo con el desarrollo de mis observancias.

Hasta el análisis en ambiente no propicios para ciertas actividades sirven de abono para proseguir el ‘carpe diem’.

Adiós y mi sincero abrazo a todos.

PROBLEMILLAS COTIDIANOS - 15/01/10

PROBLEMILLAS COTIDIANOS - 15/01/10

Durante nuestra vida cotidiana, en este paseo por La Tierra, nadie está libre de contratiempos más o menos influyentes en nuestro particular ritmo y forma de nuestra existencia. Pequeños percances que nos causan más apuros de los que, realmente, presentan. Es nuestro propio agobio y orden y la manera de entenderlo y traducirlo al carácter personal.

Tenía un MP3, sencillo, con una pantallita que me ofrecía la posibilidad de efectuar las diferentes acciones que contenía, ver título y cantante de la canción que estás escuchando, saber que radio sintonizas, cupo o capacidad de memoria libre, etc, es decir informar de las funciones accesibles. Pues a mediados de diciembre de 2009, iba con mi bolsa de plástico en donde llevaba las cosas que uso en el bar donde acudo a leer o escribir, sentado a una mesa y a guisa de los escritores clásicos de las tertulias de los grandes cafés de finales del siglo XIX y parte del XX, donde generaciones como las del 1898 y 1927, escribían sus bocetos para posteriores intentos de aceptación por editores y su posterior publicación. En esta bolsa llevaba un estuche con el mencionado MP3 y otro estuche con bolígrafos y lápices, utensilios que me encanta utilizarlos, entre ellos iba un boli, Cross de oro, otros de publicidad, portaminas y las necesarias, para mí, gafas. Esta bolsa quedó olvidada y el ‘honrado de turno’, en lugar de devolverla al camarero se apropió de ella. Admito mi descuido pero me hubiera gustado poder saber quien fue el descuidero, claro, algo que nunca voy a conocer.

Consecuencia de ello y al ser el MP3 un aparato que me gusta, me he comprado otro más moderno y diminuto, ya le he bautizado le llamo ‘chocolatito’, porque parece una tableta fina de chocolate negro, el problema es que no lleva pantalla como el otro, cosa que no observe en el momento de la compra y me ha costado un poco llegar a conocer su funcionamiento y que aún no domino pero lo básico y suficiente para mí ya está en marcha.

Como veréis este escrito carece de interés general pero es una manera de divulgar mis ocios y tiempos.

 

 

SAN SEBASTIÁN - 20/01/10

SAN SEBASTIÁN - 20/01/10

Mis preámbulos, ya me vais conociendo. Este artículo es prioritario porque tiene que ver con el día.

Soy católico, por imposición de la época, se sigue dando en quien proviene del catolicismo,  como yo. Desde hace 47 años, no practicante, salvo cuando las circunstancias personales o particulares lo exigen y participo con sumo respeto. No puedo declararme agnóstico y, menos, ateo. Yo creo en algo, no sé en que. Advierto que todas las religiones tienen, como en la política un sentido constructivo pero, una cosa es la teoría y otra es la práctica. Todas tienes sus pros y contras y, como tanto se aplica actualmente en economía, puntos positivos y negativos. Las religiones, por una parte, han colaborado en buenas obras, han predicado el bien y lo superponen al llamado mal pero, en contra, tienen que se han aprovechado de la incultura de los pueblos en donde han predicado. Les ha metido miedo en su espíritu, aprovechando de esa ignorancia y, claro, les ha dominado a su antojo. Han recurrido a algo fácil y amenazante, a la ‘fe’ como fórmula predominante para llevar a cabo su poderío. ‘VER PARA CREER’, según palabras del apóstol de Jesucristo, Tomás Dídimo, eso desbarata un poco la teoría de la ‘fe’, si es necesario ‘ver’, ya no es cuestión de ‘fe’, mi razonamiento.

Si nos paseamos por otras creencias, esas son todavía más dictatoriales, esas dictaminan y no dejan respiro, aunque el catolicismo con la llamada ‘Santa Inquisición', en España dominada por un Torquemada, veían brujería en todo lo que se saliera de sus interpretaciones y ejecutaban con las más ultra torturas y con los peores métodos de muerte.

Estáis ya acostumbrado a mis inicios ante de ir al grano del título del artículo pero, es considero necesario basar mis argumentaciones en temas concretos.

Lo del título ‘SAN SEBASTIÁN’ proviene de que hoy, precisamente, se celebra esa festividad y, a mí siempre me ha interesado la hagiografía, como, una más, de mis excentricidades.

Es el patrón de Donosti, la Bella Easo e imagino de otras diversas localidades del territorio nacional.

¡Qué todos lo celebren según sus tradiciones!.

 

DE MOMENTO NO TIRO LA TOALLA - 13/01/10

DE MOMENTO NO TIRO LA TOALLA - 13/01/10

Ya sé que si alguien se interesa en estos, a veces, insulsos relatos, no pretendo echar leña a mi propio fuego pero necesito mantener una constancia para que el asunto no decaiga.

He tenido, no problemas, minucias que han interferido mis deseos de estar activo aquí (ahora mismo estoy escuchando en mi MP3, nuevo, el otro me desapareció por olvido de la bolsa de plástico donde lo llevaba). Me compré hace una semana uno nuevo pero es tan sofisticado y con instrucciones tan breves, que tengo que recurrir a amigos jóvenes para que me lo pongan en marcha, pero yo, será que seré muy torpe, no le tomo el tranquillo, todo llegará, no pierdo la paciencia aunque soy muy nervioso, ahora mismo estoy escuchando en mi MP3, nuevo, por obligación, no por capricho, la canción “SI TÚ ME DICES VEN...”,  en versión de dueto con Mari Trini y Los Panchos, me embeleso escuchando boleros, los canto y los bailo, modestia aparte, bastante bien, soy autodidacta, la música de este tipo eleva mi romanticismo innato.

En Madrid, como en gran parte de España, las ciudades y pueblos se convertido en pantanos recolectores de agua, a nosotros en particular, no limpia la ‘seta de saturación contaminante’ que parece ser nuestra eterna gorra. ¿La lluvia, las nieves?. Molestas a nivel ciudadano pero necesarias para nuestro desarrollo. Las sierras hacen de alcancías donde se acumula la nieve y luego llegado el deshielo se transforma en el H20, fórmula química benefactora y procuremos que, aunque ahora tengamos suficiente, no se desborde el derroche.

Haciendo un poco de historia sobre el tema del almacenaje de agua y, que nadie interprete, como politiqueo, en la España de la dictadura, se crearon multitud de embalses, llamaron a Franco, ‘Paquito Embalses’, que pregunten en Badajoz y Jaén, provincias, a veces muy áridas, que tal les vino los planes especiales para esas comarcas y en otros muchos lugares. Tras llegar la democracia, no ha habido ningún gobierno de centro, derecha e izquierda (mencionados en orden alfabético) que se hayan esforzado mucho en estos menesteres. Por eso muchas veces nos lamentamos de ciertas infraestructuras sin darnos cuenta de que están en la  mano de nuestros gobiernos dar esas soluciones.

 

 

¿REINICIAMOS?

¿REINICIAMOS?

Auto pregunta que se hace este aspirante a escritor. Jajaja. Pretensión jactanciosa y algo presuntuosa pero no soy eso ni por asomo. Simplemente un diletante, no me faltan ganas ni, cierto, estilo, claro está, muy particular y personal pero no soy yo quien deba opinar de ello. Mi grave defecto, dentro de la suma de ellos que colecciono, tendré alguna virtud, no creo en la perfección ni en la imperfección totales, son parte de radicalismos extremistas, pues es que reconozco mi liviandad y arresto para permanecer consecutivamente en el empeño de alcanzar metas y mantenerme riguroso en determinados alcances.

Así, iniciada la segunda década del siglo XXI vuelvo a pretender aflorar en las páginas de mi humilde blog “”ofloda.blogia.com”” ( sin www y, aclaración, ‘ofloda’, es el revés de Adolfo, mi nombre).

Nada prometo, no me atrevo, aunque sea algo inconsecuente, me molesta la irregularidad, me hace sentir calamitoso.

Juego con una ventaja, no muy agradable por cierto, y es que creo que casi nadie, y hasta eso es mucho, me echaría de menos.

Bien pues tratando de retornar a mi humilde bitácora con el simple ánimo de comentar asuntillos cotidianos, que entresaco de las conversaciones de la calle, de los bares que frecuento, de conversaciones con amistades, de audiciones de anécdotas, aunque el tema no vaya conmigo ni yo participe en la tertulia, de temas ciudadanos del entorno del barrio donde habito o, más ampliamente, de la ciudad donde resido, de noticias de prensa, radio, televisión, etc. Comento bajo mi perspectiva particular la opinión que tales cosas me merecen, lógicamente desde una óptica personalista pero no pretendiendo establecer la mía como la conveniente y de las que siempre admitiré debates, contradicciones o asentimientos. De la discusión sale el filtrado y posiciona puntos de vista que se acerquen a una mejor realidad. De la palabra discusión se piensa a menudo de una significación peyorativa, un enfrentamiento violento, una pelea, una bronca de al tono. Pues ratifico que de esos debates surgen o intentan germinar acercamientos. ¿Si no se consigue?. Al menos se intenta.

FELIZ AÑOS A TODOS, LOS REYES MAGOS PARA LOS NIÑOS.

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS – 28/03/09

AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS – 28/03/09

Bonito título, pero amor no distingue de tiempos políticos o climáticos. El amor, es tanta cosa a la vez, que no se puede olvidar, el amar, sin saber... Letra de canción pero realidad.

El nombre del escrito me lo ha inspirado una serie de TV1, yo no la sigo pero he visto varios capítulos, ya que a mi mujer le gusta mucho y por tanto, la sigue siempre que puede. Está basada en tiempos de la posguerra civil española. Yo, aunque de niño, conocí algo de esos tiempos por lo que rememoro, los peinados vestimentas, tabernas, escenas, etc. Pues bien esos acontecimientos te llevan a ese baúl de los recuerdos que todos llevamos consigo y esa letra y canción de Karina, hizo revivir, a  todos, que teníamos un sitio donde guardar alegrías, añoranzas y tristezas.

Pues amar en tiempos revueltos, se puede achacar, no al aspecto político, como dije, sino a cualquier momento de nuestra vida que, como montañas rusas verbeneras, originan vaivenes, subidas y bajadas, a veces, un tanto bruscas, pero en el amor, todo tiene rescoldos del fuego que lo originó y de esas cenizas humeantes se puede reavivar al llama y lucir, alumbrar y calentar con mayor intensidad.

Solo se necesita que los émulos de los Amantes de Teruel, pongan cada uno de su parte para olvidar rencor y aplicar el ungüento del perdón. ¿A quién puedes perdonar mejor que a quién amas?. Tiene que ser muy dura, aberrante y vil la injuria que alguien cometió, para que no tenga un derecho a la pomada del perdón. Pero todos tenemos malos momentos y miles de tropiezos en la vida. El humano, ser racional, por ello tiene debilidad de entrar en el error continuo, por ello, ambas partes, luego están dotados de la disculpa y de la capacidad de otorgar el perdón al ofensor. En un bis a bis directo, sería más sencillo, llegar a establecer un acuerdo, en la distancia, se complica mucho.

Seamos reconciliables, no llenemos de odio y rencor nuestro vaso de la vida.

Imgen: Foto sobre la serie de TV

¿DON QUIJOTE? O JUSTICIERO – 27/03/09

¿DON QUIJOTE? O JUSTICIERO – 27/03/09

No me abogo ninguno de los apelativos del título, después de su lectura, cada uno que opine como quiera, pero sería petulante por mi parte “autoapodarme tan lujosamente”. Soy, simplemente, un ciudadano vulgar y corriente de los muchos que hay y solo piden o exigen respeto a los demás.

La continuidad de este relato real, que he vivido en persona, hace dos o tres días y en la que tuve una participación directa.

De los dos bares que frecuento a diario, El Montuirí II (pueblo Mallorca por cierto), lo regenta, últimamente un matrimonio portugués de entorno a los 40 años, pero en el que he visto a lo largo de unos 12 o 14 años varios dueños, es donde tengo mi rincón ‘literario’, al estilo de los antiguos cafés que eran frecuentados por rasga papeles de mayor o menos categoría y con un o dos cafés y una dos jarras de agua, se cobijaban del frío callejero, cuando lo hiciera. Yo, en este modesto bar, con un vaso de tubo, whisky, hielos, agua y una rodajita de limón (otras de mis rarezas, esta bebida no se toma con rodaja de limón), desarrollo mis escritos de aficionado a las letras, que esparzo en un cuaderno y después va a parar a Words, desde donde lo traspaso en mi blog.

Pues después de esta larga introducción, es un gran defecto mío, quizá influido por la obra maestra del escritor francés de finales del siglo XIX  “A LA BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO” (en francés original “ LA RECHERCHE DU TEMP PERDU”, desmenuza en ella tanto sus descripciones que, con una delicadez exquisita, podía narrar y detallar hasta 10 páginas o más para hablar sobre un paisaje o una simple habitación.

Al grano. Estando en el otro bar, Restaurante Parras, regentado por una brasileira, su marido (el marido español) y dos camareras, también de Brasil. Un tipo portugués entró, le noté desde el principio algo cargadito, pide una copa, cometen el error de servirle, se la toma y se va antes de salir le reclama la camarera, el pago de la consumición y en un torpe y a tartamudeado español, le dice que porque no tiene dinero y además que no le sale de los cojones. No estando el dueño, no me puedo reprimir ante tal desfachatez y le exijo un cumplimiento, enérgica pero educadamente, no tiene otra salida que meter la mano en su chaquetón y saca una llave inglesa de considerables proporciones, al estar bebido, quizá un simple empujón hubiera bastado, pero ante la duda me retiré hacia atrás porque venía hacia mi blandiendo su ‘arma’, afortunadamente, los pocos y conocidos clientes que había que no participaron se fueron hacia él y lo echaron a la calle, sino ese hijo de la gran puta me podría haber abierto la cabeza.

La inmigración indiscriminada ha aumentado el volumen de la violencia en este país, pero los responsables políticos se llaman andanas, ellos están rodeados de guardaespaldas, con nuestros impuestos.

¿DON QUIJOTE? O JUSTICIERO – 27/03/09

 

No me abogo ninguno de los apelativos del título, después de su lectura, cada uno que opine como quiera, pero sería petulante por mi parte “autoapodarme tan lujosamente”. Soy, simplemente, un ciudadano vulgar y corriente de los muchos que hay y solo piden o exigen respeto a los demás.

La continuidad de este relato real, que he vivido en persona, hace dos o tres días y en la que tuve una participación directa.

De los dos bares que frecuento a diario, El Montuirí II (pueblo Mallorca por cierto), lo regenta, últimamente un matrimonio portugués de entorno a los 40 años, pero en el que he visto a lo largo de unos 12 o 14 años varios dueños, es donde tengo mi rincón ‘literario’, al estilo de los antiguos cafés que eran frecuentados por rasga papeles de mayor o menos categoría y con un o dos cafés y una dos jarras de agua, se cobijaban del frío callejero, cuando lo hiciera. Yo, en este modesto bar, con un vaso de tubo, whisky, hielos, agua y una rodajita de limón (otras de mis rarezas, esta bebida no se toma con rodaja de limón), desarrollo mis escritos de aficionado a las letras, que esparzo en un cuaderno y después va a parar a Words, desde donde lo traspaso en mi blog.

Pues después de esta larga introducción, es un gran defecto mío, quizá influido por la obra maestra del escritor francés de finales del siglo XIX, MARCEL PROUST,  “A LA BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO” (en francés original “ LA RECHERCE DU TEMP PERDU”, desmenuza en ella tanto sus descripciones que, con una delicadez exquisita, podía narrar y detallar hasta 10 páginas o más para hablar sobre un paisaje o una simple habitación.

Al grano. Estando en el otro bar, Restaurante Parras, regentado por una brasileira, su marido (el marido español) y dos camareras, también de Brasil. Un tipo portugués entró, le noté desde el principio algo cargadito, pide una copa, cometen el error de servirle, se la toma y se va antes de salir le reclama la camarera, el pago de la consumición y en un torpe y a tartamudeado español, le dice que porque no tiene dinero y además que no le sale de los cojones. No estando el dueño, no me puedo reprimir ante tal desfachatez y le exijo un cumplimiento, enérgica pero educadamente, no tiene otra salida que meter la mano en su chaquetón y saca una llave inglesa de considerables proporciones, al estar bebido, quizá un simple empujón hubiera bastado, pero ante la duda me retiré hacia atrás porque venía hacia mi blandiendo su ‘arma’, afortunadamente, los pocos y conocidos clientes que había que no participaron se fueron hacia él y lo echaron a la calle, sino ese hijo de la gran puta me podría haber abierto la cabeza.

La inmigración indiscriminada ha aumentado el volumen de la violencia en este país, pero los responsables políticos se llaman andanas, ellos están rodeados de guardaespaldas, con nuestros impuestos.

A UNA RUBIA (ALGO MADURITA) PERO CON LA EDAD VA GANANDO COMO LOS BUENOS VINOS, POR TANTO PRECIOSA- 26/03/09

A UNA RUBIA (ALGO MADURITA) PERO CON LA EDAD VA GANANDO COMO LOS BUENOS VINOS, POR TANTO PRECIOSA- 26/03/09

Casada y con dos hijos. No quiero tratar de “donjuanismo no casanovas”, si pudiera, y estuviera libre, le tiraría los tejos.

Conozco algo de su vida, que me permito comentar y aunque sé que en ciertos casos se cambian los nombres de los participantes, en esta ocasión, voy a ser descarado y prometo que no hay nada virtual.

Los protagonistas son auténticos, es abogada, alta, guapa, rubia, como dije, su marido se llama Germán y los niños Germán III y Paula Pilar, ambos pequeños pero con diferencia de edad del niño a la niña. Insisto que no debería declarar mis sentimientos hacia ella pero soy un platónico, romántico y no me puedo reprimir, admirador de la belleza y sutileza, así que por ello lo hago. Sin sonrojo alguno. Se lo dedico porque sé que se ha incorporado a los reducidos contactos de personas que conocen este lugar.

Me he encontrado, que a través de una autopublitación que hice de mi blog, donde muchos de mis, no amplios contactos, no conocían pues al tener sus direcciones de correo les envíe, el reclamo, no es egocentrismo pero seas bueno, regular o mediocre, cuando se manifiesta alguna de las ‘habilidades’ que, más o menos, todos poseemos, gusta que sirva para que alguien participe de ello.

Con lágrimas en los ojos, le dedico este artículo, estando muy emocionado y “engreído”.

Esta mañana mi mujer me ha comentado que ayer, mi sobrina carnal, LAURA, hija de mí fallecida hermana Pilar hace 16 años, le dijo que había descubierto esta faceta mía de las modestas aficiones literarias.

¿Qué pensabais, mis “fans”?, ¿Qué era un ligue?

Ostentosa y presuntuosamente, sé que mi sobrina le va a emocionar. la humilde dedicación que le hace su viejo tío.

Espero que os haya gustado, modestia aparte, el empeño y objetivo puestos a esta dedicación.

Un beso Laura a ti a los tuyos y a todos los que lean esto.

Y para terminar, emulando a nuestro gran cantante Rapahel:

“Nada soy sin Laura

“Solo estoy sin su amor

“Nada soy sin Laura, sin Laura

“sin Laura y sin su amor

Con permiso del buenazo de Mi sobrino Germán

 

Aunque no sea exacto en este contexto, porque sé que nos queremos por los lazos que nos unen.

Solo es un amor filial

Lo siento no puedo publicar una foto de ella porque este sistema de aportar imágenes es limitado.

Imagen: No somos nosotros y además ambos bastante más mayores, pero es lo que encontrado en imágenes de Tio y sobrina que me deja publicar.

ALEGRÍAS Y NOSTALGIAS, AMORES Y DESAMORES (18/03/09)

ALEGRÍAS Y NOSTALGIAS, AMORES Y DESAMORES (18/03/09)

Iniciaba Dante Aligheri, escritor italiano del  medioevo de los siglos XIII y XIV, en su más famosa obra La Divina Comedia, “NELL MEZO DEL CAMMIN DI NOSTRA VITA MI RETROVAI PER UNA SELVA OSCURA” (En el medio del camino de mi vida me encontré en medio de una selva oscura).

Esto, en cierto modo, describe el estado de ánimo, según uno se encuentre y las vicisitudes que concurran en nuestras felices o tortuosas vidas.

Con esta introducción, me quiero referir, a lo que expresa el título del artículo de opinión personal según mis puntos de vista.

Espero poder expresarme, sin que resulte, excesivamente, farragoso en su comprensión, aunque que contendrán ciertas palabras algo complicadas. Mi propio estado de ánimo tortuoso, no me deja mucho margen para declinarme en términos más campechanos y accesibles y dirigirme a un optimismo abierto, aunque este muchas veces es pura fantasía es deseo más que realidad, lo que impera es el realismo, puro, duro y natural de la vida, lo que, realmente, ocurre inexorablemente.

Pues bien retorno al camino de esa ‘selva’ buscando algo de luminosidad entre el espeso follaje de la misma, ese periplo inescrutable en donde gobiernan la umbría arbórea en ese imperio de matices verdes.

Quiero entrar en ambiente ‘en mise en scene’ (puesta en escena, giro francés) y hablar de los amores, directo y virtual.

Hay muchos escépticos, por ignorancia y falta de práctica y conocimiento que denuestan del segundo tipo de amorío.

No por gran experiencia, pero si por una suficiente, camino hecho a través de esta ruta puedo opinar y opino que, si se concilian bien y se pasean estos senderos se descubren muchas veces ocultismos de nuestro intelecto.

No soy psicólogo profesional, pero mi amplio y trato longevo de comercialidad bancaria, me hacen ser como conocedor de vidas, otra cosa es como sea mi comportamiento a través de estas experiencias.

Nos falta tiempo para controlar las mejores experiencias e hijuelas del amor. Ahí es donde fracasamos, caemos en arenas movedizas, difíciles de encontrar la salvación.

Algunas veces, conseguimos a asirnos a alguna rama o liana que nos rescata de esa sima devorante pero, como símil, diré que en alguna ocasión nos falta esa rama, entonces acabas como Jonás en la Biblia, en el estómago de la ballena. Si ese cetáceo no te digiere a lo mejor te vomite. Estos en el mejor de los casos, el milagro.

Pues bien, reincidiendo en el asunto del amor virtual, éste, como el tradicional del bis a bis, también conlleva sus diversos momentos de amor y desencuentro. Aunque el contacto directo, el uso de la palabra emitida, no escrita, tiene más argumentos para entrar en posibles razonamientos. La convivencia, en cualquiera de los casos, siempre tiene obstáculos, no deja de ser un equívoco laberinto del Minotauro de la mitología griega, donde Ariadna dejó a Teseo el hilo para encontrar la salida.

Ruego algo de magnanimidad a todos y gran paciencia para acompañar nuestras desolaciones y añoranzas esas que nos hacen ser agresivos o cuando menos inestables.  Es cuando más necesitamos de los fuertes de espíritu aunque se sientan incomodados por nuestras constantes ‘agresiones’ y nos brinden la ayuda y sea el templo de contrición que necesitamos.  No pido una absolución inmediata quiere que se nos exija el respeto que, a veces, no demostramos, pero que no se pongan a la altura de nuestras lacras.

Mi respetuoso adiós a todos. Espero saquéis conclusiones.

Imagen: Dante Alighieri

LOS CARACTERES Y COMO SE PODRÍAN O DEBERÍAN HACERLOS FRENTE

LOS CARACTERES Y COMO SE PODRÍAN O DEBERÍAN HACERLOS FRENTE

No soy experto, no soy sicólogo (validado por el DRAE eliminar la ‘p’, como en setiembre), luego entonces hablo ‘vox populi’, no ‘ex catedra’.

Los caracteres personales son casi comparables a las huellas dactilares o al iris de los ojos, diferentes e intransferibles, luego hacerlos coincidir no es tarea fácil, como el encaje de las piezas en un puzzle de grandes dimensiones. Solo el raciocinio es capaz de aunar criterios o tolerarlos. Me estoy metiendo en aguas turbulentas, sin brújula y no sé nadar, encima, pero creo que no me desvío mucho del rumbo, mi pequeña nave no va al pairo, la voy controlando con la mejor pericia posible.

Los famosos e impertérritos signos del Zodíaco, base de muchas opiniones de ‘iluminados’ dan predicciones para cada día, semana o año, pero nos tratan en manada, como si fuéramos ovejas reunidas por un buen perro pastor. A todos los del mismo signo en el mismo paquete, si es fortuna, todos con fortuna, si hay desgracias, todos con desgracias. Yo que soy lector muy poco avezado en contrastar con esos designios, veo que, claro, algún ingrediente o profecía que mencionan, en algún momento, tienen alguna coincidencia con nuestra personalidad. Yo soy Géminis (Los gemelos), se nos achaca doble personalidad ¿Qué pasa que los de otros signos, carecen de esta facultad o defecto? Mi hija menor, que es Capricornio, concuerda bastante con lo que de este signo se dice, pero eso no significa que todos los capricornios sean así. No vivimos en ese ‘Mundo Feliz’ del que nos hablaba Aldous Huxley, ella posee tenacidad, empeño, avaricia de cumplimiento, etc.

Pero volviendo al meollo de la cuestión para coincidir dos personas hasta llegar al amor, seas del signo que seas, tienen que aportar, cada uno, los ingredientes necesarios para que la receta alcance su cenit.

¿Estamos de acuerdo, lectores?. El granito aportado por cada una de las partes, se conforman en la figura de la felicidad, en la arena, solo hay que cuidarlo como el castillo de naipes que tanto nos costó conseguir para que no se derrumbe al primer soplo. Puede llegar a ser muy sensible e inestable. De ahí la necesidad de mantener la llama del fuego viva, alimentándola ramita a ramita.

TRABAJO ACTIVO Y JUBILACIÓN

TRABAJO ACTIVO Y JUBILACIÓN

Tenemos, lógicamente, más experiencia laboral vivida los jubilados por dos razones bien explícitas, prioritariamente porque hemos andado por ambos caminos y como dijo el poeta Antonio Machado, ‘ se hace camino al andar ‘ y en segundo lugar por la vivencia que dan los años, aunque todos los días se aprende algo y es por ello que aunque se diga que el saber no ocupa lugar, si va rellenando el magín de conocimientos más o menos valiosos. Aunque no quiere decir que seas más sabio, ello depende de cómo hayas aprovechado la vida y en que.

Empezaré por decir que yo entre mi prejubilación que se inició muy prematura y la jubilación llevo 9 años sin trabajar. Ello me ha permitido mayor explayación de mi tiempo libre; eché mis números y vi que ellos me permitían pasar 15 días en, como yo le llamo, mi Hotel de Torremolinos, La Barracuda, primera línea de playa de 3 estrellas pero muy buena atención y habitaciones con tv y aire acondicionado y unas vistas maravillosas al mar, ya digo no lujos, pero relación calidad, precio, lo suficiente para una buena estancia. Así que hago las 4 estaciones como Antonio Vivaldi, Primera, Verano, Otoño e Invierno.

Aunque mi vida allí, al igual que en Madrid, sea monótona yo disfruto así.

De muy joven fui muy tímido, introvertido y buen estudiante, de lo que saqué conclusiones, una cultura mediana pero suficiente para el devenir diario y poder nadar en las aguas turbulentas de la vida, de la  crítica censurable o elogiosa, de la ironía, del buen entender. Luego por profesión la timidez se fue diluyendo, ya que mi puesto de dirección de sucursal bancaria durante veintitantos años me hizo reconvertirme, terminando siendo algo parlanchín. Bien pues volviendo al mundo de la cierta permisión que me proporcionan mi tiempo libre, el descanso del guerrero, tras 45 años de sagrada cotización a las arcas del estado. Esas 4 estaciones comentadas me han permitido conocer a una población variopinta, en donde mis modestos conocimientos de inglés, francés e italiano, me han servido para relacionarme con personas de muy diferentes países, ya que, sobre todo, el inglés te permite el trato de personas de muchos países que conocen esta lengua. He tratado con mujeres guapas, feas, agradables, etc pero tratos verbales, nunca pretendí que el eterno amor platónico que llevo dentro de mí, fuera más allá...

 

 

DESAVENENCIAS Y ENCUENTROS

DESAVENENCIAS Y ENCUENTROS

DESAVENENCIAS Y ACUERDOS – BLOGIA 10/08/08

 

Dicen y vuelven a decir los medios de comunicación que el estío propicia, en la pareja, mayor número de desacuerdos, disputas, separaciones, divorcios, violencias, etc entre los matrimonios.

Lo basan, algo lógico, en que al haber mayor convivencia, salen a relucir los frutos de las malas hierbas sembradas durante el año. Yo no digo un no total a esta teoría pero, la mayor convivencia de la pareja, es de 15, 20 días o un mes a lo sumo. Si esto solo sirve para reveses, deberían coger los descansos por separado, claro está, con el inconveniente de los hijos por medio si son jóvenes. Pero siendo positivo podría servir para recuperar el tiempo perdido y hacer más vida familiar disfrutando al unísono de esa situación que por culpa de los trabajos de cada uno no se pueden llevar a cabo.

Segunda parte y más positiva, las vacaciones también propician encuentros inesperados, por desconocidos, que provocan, una nueva fuente de relación, no pensada, ni pretendida, sino casual, Hoy en día el intercambio de números de móvil, de dirección de e-mails y messenger, facilitan y hacen prosperar contactos que se desean por curiosidad o porque surge un inesperado acto de Cupido y su flecha. Unos, se encuentran muy bien con su pareja, pero piensas que probar un nuevo sistema con alguien agradable, un amor platónico y virtual, puede despertar la imaginación, para renovar en cierta parte la rutina de lo muy bien llevado, pero siempre igual, promiscuos somos, está demostrado y ‘el hasta que la muerte nos separe’, tiene sus inconvenientes, hay que pensar que tener el agua tan fresca y no poderla beber es una tentación grande. Pero con palabras divulgadas, fotos, vídeos, aunque todo queda en la intención, ya que no existe el contacto físico. Quizá el consorte, si tuviera conocimiento no lo interpretaría así, pero al no poder aportar huellas, solo comentarios, el posible adúltero virtual, contaría con la atenuante de a mí que me registres, no hay pruebas contundentes.

Aunque pensándolo bien, una buena relación virtual, en ocasiones, sirve más que la rutina de la que hablé ya que en el contacto físico del que se participa se piensa en el platónico como ejecutor.  La segunda parte es la autosatisfacción. Con la mente puesta en la relación platónica puede dar un nuevo impulso y energía a esa forma de ejecución sexual.

Allá cada uno, que se lo disfrute a su modo conciencia y con libertad de pensamiento.

 

SOMBRERO DE COPA, CHISTERA

SOMBRERO DE COPA, CHISTERA

SOMBRERO DE COPA, CHISTERA  20/06/08

Hoy, los recortes de prensa que me he bajado al bar, mi sitio o lugar de explayarme en mis comentarios,  los tenía almacenados desde el 28 de febrero y con esto suele ocurrir como con ciertas bebidas o antigüedades, con el tiempo mejoran, pero en ocasiones se pierden, puestos escritos habían perdido actualidad. Así que haré de mago y trataré de sacar algún conejo de mi chistera. No me apetece hablar de política, es tema que toco a menudo, claro está, al comentar sobre artículos que se basan en esto. Por supuesto de lo que más se habla ahora en la calle es de fútbol, del campeonato europeo que se está celebrando por Austria y Suiza y está dentro ya de las incertidumbres de cuartos de final, por cierto hoy 22 juega España contra Italia, difícil papeleta, los italianos son maestros de la argucia y desgaste, no sin bastante suerte pero esta es necesaria en muchos órdenes de la vida.

Bueno pues trataré sobre las vacaciones y el encuentro que se iba a producir con unas amistades, el asunto no estaba fácil pero al parecer llegaron a reservar. Mira por donde fatalidades de la vida han dado al traste con este encuentro, unos temas de salud, les han hecho revocar la reserva y por mucho egoísmo que uno tenga, nada resuelve ante estas circunstancias y el plan se ha difuminado.

Nunca se pueden asegurar planes, es claro, se pueden sufrir decepciones.

EL COMPROMISO IRREVERSIBLE - TERCERA – S.A.R. D.FELIPE DE BORBÓN – 21/06/08

EL COMPROMISO IRREVERSIBLE  - TERCERA – S.A.R. D.FELIPE DE BORBÓN – 21/06/08

Palabras de Don Felipe

 

En su discurso, el Príncipe de Asturias subrayó que ABC «es un periódico marcado por el prestigio y honrado por los años, ya más de cien, cuya trayectoria se identifica por su compromiso con la información y el pensamiento, por la calidad de sus plumas, por su innovación tecnológica y por su influyente opinión; y cuya alma está a salvo preservada por la fidelidad a sus principios fundacionales. Representa, en fin, un referente esencial del periodismo en España, más allá de coyunturas o circunstancias particulares». Don Felipe quiso aprovechar la ocasión para «recordar el coraje y la determinación mostrados por los trabajadores del diario «El Correo», tras el reciente atentado terrorista en Zamudio, objeto de una condena generalizada. Junto a ellos, en esta celebración periodística, queremos recordar con emoción a todos los que en esta profesión, por la libertad, la democracia y la justicia han sufrido -o siguen sufriendo- la amenaza, la extorsión, la persecución y la agresión a sus vidas, a las de sus familias, o a sus empresas, en España y en todo el mundo». A continuación, esbozó el trabajo de cada uno de los premiados. De Raúl del Pozo, premio Mariano de Cavia, destacó «la destreza literaria que transmite su pluma precisa e incisiva, con trazos rotundos, al tiempo que sutiles». De Felipe López Caballero, premio Luca de Tena, presidente y editor de la revista colombiana «Semana», subrayó que «con su indudable prestigio en el terreno cultural y empresarial, se erige como referente del periodismo iberoamericano más actual y pujante». Finalmente, felicitó al fotógrafo Andrés Ballesteros, de la Agencia Efe, por haber «sabido captar, con especial acierto y sensibilidad, una afectuosa instantánea -en primer plano- de Sus Majestades los Reyes. Podréis comprenderme cuando digo que en este caso no puedo ser muy objetivo en mi apreciación de la obra, por mi parentesco evidente y por mi amor y respeto hacia el «objeto», con perdón, de esta fotografía».

 

Mi comentario:

Hoy San Luis, entra el verano, bienvenida la estación a este hemisferio, representa calor, vacaciones, como un mayor apogeo en el devenir de la vida. Yo soporto poco el calor, solo los pocos días que me voy cerca de la playa por Torremolinos, con algún remojón, y la noche con su aroma a jazmín y biznaga me embelesan.

ABC, en la distribución de sus tres premios de gran relevancia en lo lingüístico y en lo gráfico hispano pues esta se vio prologada por las cálidas, pacificadoras y acertadas palabras de nuestro Príncipe. Una vez más demuestra su excepcional categoría y su preparación, evitando compromisos de decantamiento político, en su conocer sobre la prensa, elogiando la labor de todos los esforzados de cualquier medio.

Bonitas y agradables sus opiniones.

LA CENA DE LOS CAVIA – J.M. PRADA ABC – 21/06/08

LA CENA DE LOS CAVIA – J.M. PRADA ABC – 21/06/08

Introduzco el artículo original:

21/06/08 – LA CENA DE LOS CAVIA

JUAN MANUEL DE PRADA

COMO no estoy motorizado, me aprovecho de Luis Alberto de Cuenca y le pido que me lleve en su coche a la cena de los Cavia. El año pasado Luis Alberto y yo intentamos dar la campanada, llevando corbata con el esmoquin, en lugar de la consabida pajarita; pero en lugar de la campanada dimos el cante, así que este año hemos vuelto a la ortodoxia indumentaria, para que no nos corran a gorrazos. Por caprichos del azar, nos han adjudicado la misma mesa, que se halla bajo la advocación del añorado maestro Jaime Campmany. Con su viuda Conchita me fumo antes de la cena un pitillo en el patio andaluz de ABC. Conchita es una mujer hospitalaria y de una generosidad ancestral, huertana, hermoseada por los años. A su conversación asoma muy pudorosamente el mal de la ausencia; porque Conchita amaba a Jaime de un modo insomne y abnegado, y su amor es constante más allá de la muerte, como sin duda lo es también el de su marido, que desde ultratumba le recitará en un susurro el soneto amatorio de Quevedo. Porque el amor más verdadero es siempre metafísico.

En la cena evocamos, junto a Javier Gómez de Liaño, la figura de aquel galeote de la pluma, siempre amarrado a la columna de su dicha y su tormento; también la de Cela, tonante y tierno, iracundo y jovial, como un torbellino de palabras nunca domesticadas. Algo de su magisterio indócil se ha reencarnado en el ganador del Cavia de este año, Raúl del Pozo, que lee un discurso entreverado de erudición histórica y gracia gitana, una elegía caliente y prieta de sangre en honor de la escritura. A la cena de los Cavia han acudido muchos próceres de la patria, entre otros Bono, que tiene una mirada un poco abencerraje, entre monástica y voluptuosa, y Aznar, que me sigue flipando con su melena sansonita en la que no se vislumbra ni una sola cana (todas se le han agolpado en el bigote). También Rajoy, que durante el cóctel previo a la cena se mantuvo apostado junto a la puerta, con la espalda pegada a la pared, como quien ha escarmentado de todas las puñaladas traperas. Pero, más que los próceres, me interesan las próceras, sobre todo Soraya Sáenz de Santamaría, que en la tele da un poco empollona, pero que al natural es chispeante y donosa, como suelen serlo las mujeres chicas, de quienes el Arcipreste nos dejó dicho que son mejores en la prueba que en la salutación (el Arcipreste las probaba, yo me conformo con saludarlas). Rosa Díez llega marcándose un peinado turbo que me deja epaté; siempre me he preguntado cómo una mujer tan escuchimizada guarda dentro de sí una humanidad tan grande y bulliciosa, tan rebosante de luz y de brío. Mar Utrera es delicada y recóndita, con un alma prerrafaelita que me conmueve y una voz que tiene un fondo de ronquera, como la de Marlene Dietrich; a mí me parece la mujer más misteriosa del mundo, misteriosa y sublime como el romance del Conde Arnaldos, y hay que mirarla mucho para llegar a descifrar ese misterio. Gallardón la mira rendidamente, pero como tiene cejas como toldos casi no se le nota; o sólo lo notamos los muy observadores.

Vuelvo al patio andaluz a fumarme otro pitillo y converso con Valenti Puig, abacial y paradójico como Chesterton, a quien le digo que yo soy mucho más drástico que él; pero, entre el barullo de conversaciones, Puig cree oír que soy mucho más lascivo, malentendido que me apresuro a aclarar, subrayando que soy más casto que el casto José. Confiando en mi palabra, Mónica Fernández-Aceytuno me invita a pasar unos días en su casa gallega, próxima a la fraga de Cecebre que inmortalizara el grandioso Wenceslao Fernández Flórez, en compañía de Jesús García Calero, Nacho García Garzón e Irene Lozano, donde inevitablemente tendríamos que compartir cama en mogollón, porque Mónica sólo tiene un cuarto de invitados. Irene Lozano no se acaba de creer que yo sea un intachable caballero; y, para desengañarla, la invito a tomar unas copas en Gabana, donde hablamos de lo divino y lo profano hasta quedarnos sin voz o sin palabras. Cuando salimos de la discoteca, los pájaros incendian los árboles con su tumulto cándido y recién amanecido. De regreso a casa, camino por la Gran Vía con mi esmoquin más pincho que George Clooney en un anuncio de Martini. Más pincho y, desde luego, muchísimo más casto.

 

Mi comentario:

 

¡Qué envidia siento Juan Manuel! Verte rodeado del elenco de personas que mencionas en la cena de los Cavia y muchos compañeros tuyos. Me congratula tu relación, con Dª Conchita a la que, sin conocer, le guardo tanta estima en atención de su marido, a tal señor, no menos señora.  Y no digamos con Mónica que te invita a su casa en la fraga de Cecebre, es mi profesora, jajaja, de botánica y de otras muchas delicadezas, el piloto se puede sentir honrado de su señora. Además con Mónica en varias ocasiones y en 4 palabras nos hemos enviado correos, al yo elogiar o comentar sus columnas. Yo uno de los ‘3 o 4 admiradores que tienes’ (¿te suenas la frase?) no puedo tener comunicación contigo porque carezco de él y además ignoro si el periódico os pasará nuestros comentarios, por que yo siempre los dirijo a Cartas al Director, al de XLSEMANAL y a mi modesto blog  <<ofloda.blogia.com>>

Comprenda vuestra apretada agenda, sería casi imposible que pudierais contestar a todo lo que os envían.

Enhorabuena.