Blogia
ofloda

Vida cotidiana

VISTO Y NO VISTO (MUY ESPECIAL...) 14/06/02

VISTO Y NO VISTO (MUY ESPECIAL...) 14/06/02

Bueno, esto no me había ocurrido nunca. Me planteo escribir mi cotidiano artículo y observo que he olvidado las gafas que utilizo para leer prensa, libros o escribir. Para mi artefacto imprescindible, por mis problemas de vista cansada, ahora mismo no recuerdo como se llama técnicamente, para eso esta Google que me lo dice enseguida, presbicia. Entonces bajaba con las alternativas de la revista ABCD Cultural o el libro que estoy a punto de acabar ‘Tuareg’ y además escribir mi servilletita. Entonces, me resigno y desisto de todas esas intenciones. Pero me da un pronto y le pido a Antonio, el dueño del local un bolígrafo prestado y me lanzo, como un espontáneo al ruedo, a escribir algo o sobre algo. Inicio los primeros garabatos y solo observo que se ha manchado el papel de algo, lo demás para mi no cuenta, algo totalmente borroso y difuso ante mis cegatos ojos pero, con decisión sigo adelante rellenando la servilleta. Repito, puedo prometer y prometo que, en absoluto, soy capaz de leer nada de lo que escribo. Bueno pues aunque parezca mentira estoy rellenando la servilleta. Puedo prometer y prometo, que dijo Adolfo Suárez que, en absoluto, soy capaz de leer nada de lo que estoy escribiendo.

No sé si tendrá mérito o no. Ha habido músicos de gran talento que han compuesto obras siendo sordos, pero al fin y al cabo su lenguaje era expresarse escribiendo notas en el pentagrama, cosa que si veían. Conociendo y sabiendo de las habilidades de los ciegos, sé que esto sería una nimiedad, que es factible pero es que yo carezco de todo entrenamiento, ni siquiera puedo repasar el párrafo anterior para conexionar con lo que tengo que seguir, así que no puedo perder el sentido en mi mente para no perderme, porque ya digo que soy incapaz de releer lo ya escrito. Así que no puedo interrumpir el escrito, ni perder ripio, porque entonces pierdo la orientación, la pista.

Vería los cerros de Úbeda, creo que hasta ahí si alcanzaría aunque tengo entendido que esa localidad jiennense no tiene cerros. Lo curioso, como digo, es que hasta acentúo. Será una gozada cuando retorne a casa coja mis cristales y de un repaso a estas líneas. Serían dignas de conservar, como recuerdo de mi incursión en las ‘tinieblas’ bolígrafo en mano. No diría tenebroso pero si oscuro todo lo que rodea el relato. Me causa hasta risa pensar que soy incapaz de leer una sola palabras de las vertidas en todo lo que llevo escrito. Entonces, curiosamente, me parece como un discurso sin tema y argumento, porque solo soy capaz de escribir sobre lo que y como lo estoy haciendo.. Si observo que estoy capacitado para escribir a ciegas, algo positivo habré conseguido. Bueno tengo que decir que no leo los rasgos pero si se el límite que me impone la servilleta en cada línea y cuando tengo que iniciar una nueva. En alguna ocasión y solo como una modesta experiencia intenté escribir con la mano izquierda. Los resultados fueron nefastos, pero sé que a base de práctica se consigue he visto a más de una persona realizarlo.

Lo inédito para mí es que esta es la primera vez en mi vida que plasmo una escritura a ‘ciegas’. Las ideas, las tengo, pero lo que escribo lo podrá leer cualquiera con visión, medianamente, normal, yo de cerca estoy inhabilitado. Bueno, realmente, nada he dicho ¿verdad?, pero para mi ha sido una experiencia curiosa.

No es que tuviera algo muy previsible para narrar, pero claro esta forma me ha dado pie para rellenar tres servilletas aunque esté en la inopia si tuviera que leerlo, Sé lo que escrito porque lo dicta mi mente, estoy en la inopia, en mis tinieblas, ya no solo son mis soledades.

Resultado final, he llegado a casa he cogido las gafas y todo estaba correcto, hasta los acentos bien ubicados.

Imagen: Gallinita Ciega de Goya

 

SAN VALENTÍN (13/02/06)

SAN VALENTÍN  (13/02/06)

Escribí el artículo un día antes el 13 y lo publico un día después el 15. Quizá para no provocar reacciones.

""

Me veo en la obligación de no dejar pasar otro día porque sino sé quedará el artículo obsoleto aunque, realmente, lo que voy a decir sirve para siempre y alrededor de ello ya he escrito en más de una ocasión, sobre temas o celebraciones de igual cadencia. Pues bien, ignoro si tendrá esta festividad, fundamentalmente, consumista, parangón en otras confesiones o civilizaciones. Yo, el negativo y censurador de este tipo de festividades estoy en contra de seguir las pautas comerciales, nadie me tiene que marcar mis momentos de festejo personal. ¡Qué conste que en años muy anteriores y siguiendo a la ‘manada’ tan  bien dirigida por los hábiles pastores-comerciantes!, llegué a intercambiar regalo con mi pareja, yo en mi interior a regañadientes, pero no quería que ella se viera frustrada frente a otras personas. Un día se nos despejaron las mentes y, unánimemente, decidimos el cesar en ese empeño, que no era necesario adaptar un día concreto y especial. El amor, enamoramiento o relación no es cosa de un día, es un tejido que crece a medida que se trabaja en él. No es preciso hacer una evocación concreta y marcada. Todo ello se debe mostrar en una constancia del día a día.  De poco sirve una efusión acotada si luego durante muchos otros días prima el desabrimiento, la falta de atención, casi el desamor.

Perfume, joyería, bisutería, complementos, flores, ropas de marca, música, etc. se intercambian como simple ritual y sin embargo en momentos donde el amor se precisa a ultranza resulta que no se le da el tiempo y el deber adecuado.

Yo, romántico, enamoradizo, sentimental, no preciso de San Valentín ni de las representaciones que con ello se le achacan.

Unos grandes almacenes, de hace no muchos años que una nefasta economía y otros intereses se los llevó por delante que fueron ‘Galerías Preciados’, crearon una bonita fase con cierto énfasis “PRACTIQUE LA ELEGANCIA SOCIAL DEL REGALO.”. Muy bello si, pero la pretensión estaba en aumentar las ventas.

 
 

 

ESTADOS DE ÁNIMO

ESTADOS DE ÁNIMO

Mi salud renquea, mi espejo me engaña, yo no suelo prestarle mucha atención a ese cristal reflectante, pero aunque solo sea para afeitarte un poco necesitas ponerte frente a frente. Lo que nunca he hecho, como en el cuento, si soy el más guapo, poca me interesa, ni tampoco he pretendido atravesarlo como Alicia en su País de Maravillas, Pero algo raro pasó, yo que uso tanto, porque es real, el término hipocresía, cuando digo mi edad, siempre me dicen que represento como mínimo 5 años menos. Jajaja, de poco me sirve yo no represento ni esto ni lo otro mi DNI dice lo que dice y ya está, es como el algodón del anuncio que no engaña. Solo sé que hoy en día un resfriado, un cabreo, cualquier desarreglo, mellan y menoscaban tremendamente mi salud. Noto, excesivamente las alteraciones y cuando se habla de fragilidad ahí estoy yo. Además la fragilidad humana se convierte en sensiblería.

Precisamente ahora mismo estoy inmerso en un momento muy sensible, mis nervios están alterados, mi catarro de consideración me provoca cansancio. Ya salió mi pesimismo, no le deis mucha importancia. Prometo compensaros con algo más agradable.

 

RELACIONES DIVERSAS Y SUS IMPLICACIONES

RELACIONES DIVERSAS Y SUS IMPLICACIONES

Partiendo de la premisa de que la perfección es inalcanzable, ya que cualquier concepto es relativo, es más no cada concepto tiene su contra, sino que, en más de una ocasión cada asunto o tema tiene diversas orientaciones. No reconoceríamos un sentimiento de alegría, sino conociéramos la tristeza y dentro de ese antagonismo existen jerarquías, graduaciones, niveles.

La toma de posición humana en cualquier aspecto, debiera y debe tender hacia el optimismo, es preferible sentir viveza de espíritu que ansiedad agobiante. Pero para todo se necesitan grandes dosis de comprensión que se deben de aportar en los momentos oportunos y unas veces serán unos y viceversa. Adversidades, problemas, discusiones y demás desavenencias, surgen en todos los ambientes, en el terreno familiar, en el laboral, en las amistades, en cualquier ámbito que te desenvuelvas, pero mirándolo desde un punto de vista contable, es decir calculando, al igual que en la partida doble hay un debe, un haber y su diferencia que es el saldo.

Como en cualquier normal economía, debemos procurar que el saldo sea positivo, pero sino no lo es como quisiéramos debemos examinar las cuentas y buscar el porque del desequilibrio pero debemos introducirnos mas en la parte positiva para sacar mejores conclusiones, el negativismo contamina.

Si hacemos un zumo de cualquier fruto o vegetal, para sacar el jugo necesario, debemos exprimir y desechar otras muchas partes.  Pero luego saborearemos el líquido resultante sin recordar demasiado aquello que debimos despreciar, separar. Si cualquier cosa resultara congruente al completo se llegaría casi a una monotonía tan grande como la que describe Aldous Huxley en ‘Un mundo feliz’. Si supiéramos que todo lo que vamos a llevar a cabo va a resultar positivo, sin trabas, así, una y otra vez, hasta perderíamos interés, porque sabríamos que hiciéramos lo que hiciéramos todo terminaría bien. Si por un lado fuese estupendo, por otro se perderían hasta las formas más elementales de cualquier actuación.

No digo, con esto, que el ideal sea estar a la greña, pero algo de picante, a modo de especia, en un guiso, hay veces que adereza una relación y la enriquece, porque aunque somos proclives a tropezar en la misma piedra, pero por lo menos a veces ponemos cuidado en evitarla. Cuantas veces las reconciliaciones reverdecen las relaciones como si fueran brotes nuevos de primavera.

No es necesario que explique que estoy hablando de rencillas propias entre personas con un trato continuado, no pretendo hacer una apología de la mal llamada, hoy en día, ‘violencia de género’, no hablo de un maltrato físico, ni siquiera psicológico, bien entendido claro, porque sino cualquier desavenencia o advertencia se podría tomar como al psicológico, pero sobretodo en las relaciones, alguna vez y por supuesto en más de una ocasión pueden y deben existir discrepancias, diferentes puntos de vista.

Hay que poner en práctica la paciencia y la constancia y cuando estamos construyendo el castillo de naipes y se nos derrumba una y otra vez, pensar que en esta ocasión llegamos a colocar una carta más que en la anterior. En las pruebas deportivas se compite para ganar (aparte del tópico de participar), pero si además de ganar superas un record la ilusión se vuelve excelsa. Pero, claro está, los caminos siempre tienen recodos, obstáculos, hasta eso puede resultar atractivo, te hace ir más pendiente del recorrido. Las rosas, flores preciosas tienen sus ramas llenas de espinas.

Lo que en cualquier discrepancia nadie debe asumir es que le asiste toda la razón. Además, personas que de buena fe, te aconsejan  moderación, esas mismas un día se convierten en intolerables y solo recuerdan en ese momento las situaciones adversas, sin pararse a pensar, cuantas veces necesita una abeja libar las corolas de las plantan para ir elaborando la miel que conforme su panal.

Alguien me enseñó un día, y no hace mucho, que ni todo blanco, ni todo negro. Le pido a todo el mundo que practique ese simple concepto, que lo tenga muy presente. Rabietas a tiempo descongestionan como un estornudo lo hace en un catarro, resulta molesto y hasta escandaloso pero libera las vías respiratorias.

De ahí a sellar la tumba de la pirámide, de buenas a primeras sin saber si ha fallecido el ‘faraón’ va un abismo. Es más hay momentos en los que se actúa con cierta irracionalidad, en ese momento el equivocado es cuando más ayuda necesita. Dicen que es difícil solicitar ayuda y perdón, bajo mi punto de vista y forma  de verlo, no tengo ningún inconveniente en solicitar todo eso a la persona que considero imprescindible para mí.

Ruego que cualquiera que leyera esto lo piense con detenimiento. Nada se debe de tirar por la borda, con precipitación, mientras el barco flote. Y el barco suelo flotar. Está construido y hecho con buenos materiales.

Recapacitación y acto de contrición, desechemos cóleras, sabiendo que existen arraigos y sentimientos con buenas raíces y bien abonados.

 
 

AGOBIOS SIN SENTIDO

AGOBIOS SIN SENTIDO

Cuando se lea lo que voy a escribir más de uno se reiría. Yo una persona que tiene poco que hacer, en sentido obligatorio y encima me agobio. Correcto, como todo, tiene su explicación,  va en condición de carácter. Yo no realizo tareas de hogar, no tengo una dedicación concreta desde que dejé el mundo laboral o mejor dicho me lo hicieron dejar, pero me he impuesto una serié de tareas que, abarcan tantas cosas, que consumen gran parte de mi tiempo.  Por una parte mis artículos en blogia que los desarrollo en una servilleta a partir de las 7 y media de la tarde, en la mesa de un bar, luego estos al día siguiente los paso a un fichero de Words, los corrijo y desde ahí los pego y envío al blogia. Después un amplio repaso a páginas de prensa nacional, lectura de suscripción de boletines que me envían con información solicitada, el aprendizaje de palabras y frases en algún idioma en cursos gratuitos a los que estoy suscrito. Organizar la música que me bajo por los sistemas tradicionales de internet y su clasificación. Llevar como una especie de dietario, donde anoto casi cualquier detalle que se produce en mi entorno algunos, intercambios de pareceres, aunque muy pocos con alguna persona. Me terminan consumiendo mi tiempo habitual, ello unido a la lectura de algún libro o revista, el llevar el modesto control de mi contabilidad doméstica. Se dirá que todo es de fácil solución, pero todo depende del carácter de la persona. Correspondo cualquier escrito que recibo, llevo un control completo de las visitas médicas, con datos que se suscitan, citas próximas, vencimiento de cualquier tipo de tarjeta, médica o bancaria, alguna operación de bolsa por internet.  Curiosidad de diversos aspectos culturales  que me despierten interés. Todo ello termina resultando de un trabajo intenso. Nadie me obliga pero me lo he impuesto yo y es una manera de pasar mi tiempo. No me quejo, que conste, es algo que yo he elegido para distraer mi intelecto, luego algún paseo que otro para mantener la actividad física. En fin todo ello en su conjunto conforma el comentario de mis actividades cotidianas. De poca importancia para la mayoría, seguro, pero de desarrollo personal.

IDIOMAS

IDIOMAS Siempre he tenido la curiosidad de adentrarme en el mundo de las letras y conocer vocabulario de otros idiomas, sobre todo, de los que más rodean mi entorno del país donde vivo. Otra cosa y la pena es que llegar a conocer otro idioma para poder dialogar un poco y no digamos entender a otros es enormemente complicado. Saber algo de gramática, conocer cierto vocabulario es bueno pero no soluciona las conversaciones. Claro mejor es saber algo que nada.
El conocimiento y aprendizaje de un idioma no se hace habitualmente a través del estudio. El estudio es un complemento para mejorar la calidad, cuando ya sé sabe.  El idioma se aprende a través de la práctica de lenguaje continuada, la repetición de frases, giros y expresiones y que la persona que platica contigo, una y otra vez te corrija, la forma de dicción y expresión. El ejemplo más natural y sencillo es el de los niños pequeñitos, no saben leer, ni escribir y solo con oír una y otra vez decirles lo mismo, ellos terminan repitiendo y al final llegan a la comprensión de lo que dicen. Por eso a los peques es conveniente darles mucha conversación para que ellos vayan almacenando en su cabecita los conceptos y las informaciones que luego él a base de repetir aprende. Por supuesto que durante mucho tiempo dicen cosas mal, pero corrigiéndolos y haciéndoles repetir terminan aglutinando. No digamos si al niño se le alienta a entender las primeras letras y toma entre sus manos un cuadernillo o librillo en donde con dibujos se expresan actos. Estos son la puerta de los libros como literatura, si el niño ‘cae en ese pozo con ilusión’, pronto tendremos un buen conversador y aficionado a disfrutar de los placeres que representar unas letras y palabras bien integradas.
Cuando tratas de aprender algo de un idioma, lo primero que te sueltan son reglas gramaticales, estudio de formas de verbos, memorizar vocabularios inconexos y claro como al pensar lo haces en tu lengua materna, el ordenador que hay en el cerebro tiene que traducir corriendo y claro como las construcciones idiomáticas difieren en cada lengua, pues lo que llegas a decir, aunque sea entendible, no es la manera correcta de su exposición, pero algo es algo. Yo con mi afición a este tema, soy capaz de expresarme. Algo, un poquito, en inglés, francés o italiano, con las personas que intercambio estos modestos comentarios me dicen que me entienden perfectamente y que tengo una buena pronunciación. Mi cruz está en cuando ellos me hablan en su idioma, si tengo la suerte de hacerles comprender que me hablen despacio y utilizando palabras sencillas llego a captar algo, sino es un suplicio, además al ser épocas de tiempo muy limitadas.

SOBRE CAMBIOS DE ARRAIGO (II)

SOBRE CAMBIOS DE ARRAIGO (II) Escribí recientemente sobre la construcción de edificios nuevos en el distrito de Arganzuela, hablo de él porque es donde resido, aunque todo Madrid y alrededores sea una gran obra, todo tipo de compañías de servicios, agua, gas, electricidad, televisiones de cable y cualquier otro servicio de tipo subterráneo tienen excavadas zanjas por doquier. Parecen las trincheras de una de esas películas que nos ofrecían de la segunda guerra mundial. Máquinas cada día mas sofisticadas, manejadas por expertas manos que utilizan sus mandos, ahondan en la tierra, lógicamente, de vez en cuando grandes sorpresas, tuberías de agua que se rompen y entonces esta salta a borbotones, cortes de luz al tocar cables de conducción, alguna que otra explosión de gas, etc. Es decir un auténtico zafarrancho de combate. Este barrio es céntrico, camino del sur y desde donde recientemente si iniciaba la carretera de Andalucía.
Ahora sobre el tema, no sé que derrotero tomar porque hay muchos caminos donde elegir. Quizá al cabo de 29 años se pierde bastante la noción  del inicio o arribo a esta zona del distrito. Yo, quitando los 9 primeros años de mi vida que viví en Barcelona, siempre he vivido a unos 10 o 15 minutos de donde actualmente resido, aunque esta parte la desconocía bastante, no anduve demasiado por este sector que entonces todavía tenía bastantes espacios libres. Entonces aparte del cambio por construcciones nuevas, las revocaciones de fachadas de casas bastante antiguas con lo que se le ha dado un amplio cambio de imagen. Luego el Ayuntamiento en obras permanentes de mejoras y mantenimientos pero, que seguro que son ‘productivas’ para mas de algunos directivos y concejales encargados de la ejecución de estos menesteres. Se ha ido remozando, iluminación, mobiliario urbano a cada momento, debido al salvajismo imperante, evolución del transporte de todo tipo, autobuses, metro, éste mas invasivo en obras por su ejecución subterránea que afecta a todo el tráfico, ampliación de jardines, pero carente de zonas deportivas para la amplitud del distrito y zonas verdes que hay, Todo ello ha ido dando un tinte nuevo a la concepción del entorno.
Como digo, ya es tarde pero hubiera sido curioso ir tomando fotografías anuales de un sector determinado, como muestra de las grandes variaciones.
En capítulo continuador, hablaré de comercios, residentes, etc.

CAMBIOS FORZOSOS DE ARRAIGO

CAMBIOS FORZOSOS DE ARRAIGO Entro en un comentario complejo. Entiendo el ‘progreso’ (a veces concepto muy mal interpretado), la evolución (a veces involución) pero los ‘posibles adelantos’, dejan huellas de nostalgia, porque borran estampas vividas y que serán imposibles de recuperar. Ya es tarde para la idea que se me ocurre sobre la marcha y es haber ido tirando unas fotos del sector cada 1 o 2 años para ir recordando como era y lo que es. En un barrio del distrito de Arganzuela donde vivo hace 29 años, pero a cualquiera que me refiriese, en ese espacio de tiempo han cambiado tantas cosas, lo mismo paisajísticas que de costumbres y formas. Y aún viviéndolo a diario que, en el fondo, te das menos cuenta, si hicieras de ello una retrospección, encontrarías que con tanto cambio, ahora ya ni recuerdas como era la realidad de cuando nos incorporamos. Quizá este barrio mío al ser un poco céntrico daba la sensación de poderse someter a menos cambios porque escaseaban solares para nuevas construcciones, pero claro también existía mucha vivienda antigua de poca altura que fueron siendo demolidas y ahí surgió el nuevo panorama, el dinero todo lo puede y manzanas enteras, de pronto eran presididas pon un gran cartel publicitario en el que ponía “RESIDENCIAL XXX”. En talleres de poca monta y algunas modestas factorías, se les dio buen dinero y se fueron alejando a zonas externas y naves industriales, alguna de las cuales, están sirviendo ya para su nueva negociación. Entonces estos huecos daban lugar a casas de 6, 8 o 10 plantas. Había unos inmensos terrenos de RENFE, pero por ello parecían intocables. Nada de nada, el dinero todo lo puede y la especulación está por encima de todo. Estos terrenos se convirtieron en un nuevo barrio completo con casas aparentes y piscinas interiores en recintos ajardinados. Ahora mismo, en zona muy próxima a Legazpi, plaza contigua al riachuelo que tenemos e inicio de la antigua carretera de Andalucía, unas calles totalmente industriales, el Matadero Municipal, el Mercado Central de Frutas y Verduras, todo ello, está siendo derruido y con la excusa de dotar de infraestructuras para disfrute vecinal, el resto de los amplios terrenos, están siendo ocupados por esos nuevos “            RESIDENCIALES XXX “. Así que una zona de costumbre tradicional de industria modesta se ha visto sorprendida por la impresión de espacios pagaderos en hipotecas a 50 años que Dios sabe quien las terminará de pagar. Un amplio plantel de plumas, esas grúas tremendas que a distancia parecen descomunales dinosaurios, balancean y levantan continuamente vigas, hormigones y hierros para el levantamiento de las nuevas construcciones. El cartel que ordinariamente domina todo el sector es el de PISO PILOTO y su correspondiente flecha, para enseñarte como va a ser esa vivienda que nunca será del todo tuya porque no dejarás de pagarla. En algunos casos serán nietos los que concluyan y liquiden la deuda contraída.
Es largo y tendido hablar sobre este asunto, por ello, habrá que ir desmenuzando temas para hacerlo más llevadero y comprensible. Hoy de momento he hablado de las nuevas construcciones, pero como digo, sobre estos cambios hay diferentes temas y asuntos a tratar y estos aspectos los iré desgranando sucesivamente para no hacerlo ahora demasiado intenso y tedioso.
(Continuará)

LAURA, LAURA CAMPMANY

LAURA, LAURA CAMPMANY

No podía ser ni debía serlo que escribieras de otra manera. Hay refrán, como todos, de sabiduría popular que dice ‘ de tal palo tal astilla’. Yo nunca me los creí a pies juntillas, porque casi todos los refranes suelen tener sus antónimos u opositores. Tu padre te mencionó infinidad de veces en sus inolvidables columnas y claro ahora me lo explico. Imagino que en el mus de tu vida vayas al tran-tran, aunque seguro has envidado y echado órdagos verdaderos y afarolados, a grande, a chica, a pares y a juego pero, por lo poco que he leído hasta ahora de lo que has escrito me llena de alegría observar una herencia tan maravillosa del maestro Jaime, eso sí, sin perder tu estilo y personalidad. Tu ‘buhardilla’ va a dar mucha visión. Siempre pensé que una buhardilla era un habitáculo con situación privilegiada para la observancia y el ‘vuayerismo’ sano y crítico. Hablas del día 28 de enero de ‘La <<famiglia>>’, reminiscencias, seguro que provienen de tus estancias, imagino, en las orillas del lago Maggiore, al que tantos elogios dedicó el maestro. Mencionas ‘al Vitorio’, así y a Beatrice, ¡qué bonito!. Sigues en la adoración a la tata Felisa, inmortalizada por la excelsa pluma del vecino del genial Mingote, elogias a la abuela y no digamos a la ‘mamma’ y dices <<quella vecchia signora>>. Comprendo la privacidad que los diarios hagan de sus virtuosos, pero me encantaría poder tener algún lazo de comunicación. No obstante, soy obstinado y te dedicaré comentarios, otra cosa es que te los den o publiquen, esto último lo veo más difícil. ¡Qué suerte hemos tenido con tu incorporación a las páginas de ABC, de este diario no sé podría esperar otra cosa, pero me sabe a poco tu aparición, exclusivamente, sabatina.

HISTORIAS Y FESTEJOS (29/01/06)

HISTORIAS Y FESTEJOS (29/01/06) Quizá no sea muy coherente el título. Yo que soy aficionado a las efemérides, hoy tendría una muy personal, hace años se casó mi hija la mayor, Mónica, lo hizo en la gruta existente en los bajos de la actual de la Almudena que estaba todavía en remates de finalización, pero esa cueva es bonita y tenía un templo muy adecuado, yo, el padrino, sin connotaciones fílmicas, iba enfundado en un chaqué alquilado para esa celebración, una ceremonia sencilla y con música de fondo elegida por mí, el Ave María de Schubert, que eriza y erizaba mi ralo vello. Mi hija hace, relativamente poco tiempo, se ha separado, acto tan a la orden del día, dicen que las cosas no les funcionaban bien y digamos que de ‘mutuo acuerdo’, llegaron a ese ‘arreglo’, yo nunca me creo demasiado eso del ‘mutuo acuerdo’, entonces claro la efeméride mencionada ya no tiene sentido. Algo he oído hoy al paso de cuando he mencionado erizar, aunque iba en otro sentido, sobre que en Cádiz hoy se realizaba la ingesta de estos frutos del mar, como preludio de los próximos carnavales tan festejados allí. Junto con los de Tenerife y Badajoz en España, son los más famosos, aunque cada lugar, se adjudique la primacía de la celebración como suele ocurrir con estas cosas. Tengo que decir con toda claridad y sin ánimo de ofender a nadie que no me gusta ningún tipo de festejo tradicional y no acudiría a ninguno de ellos por mucho que me invitaran.  Comprendo el empeño que cada comarcar o región tienen en hacer destacar sus fiestas tradicionales, pero yo no soporto nada de ello, ni Carnavales, ni Semanas Santas, ni fallas valencianas, ni ferias de abril de Sevilla, ni San Isidro de Madrid, ni las marineras de la virgen del Carmen, si sanfermines navarros, si semanas grandes vascas, en una palabra por no ir una por una, no me interesan, en absoluto, ningún tipo de celebración masivo y costumbrista. Tengo la suerte de que Madrid, como ciudad de poco arraigo en sus gentes, sino acudes expresamente a una celebración, ni te enteras de que hay fiestas, porque al ser tan grande el ambiente no se vive en las calles, hay que ir en presencia a los sitios.
Respeto las tradiciones de cada lugar pero no me veo obligado a compartir esas fiestas, allá cada uno.
Como siempre me suele ocurre hago un preámbulo amplio de los temas y yo me quería referir especialmente a los Carnavales que son los más próximos. Tienen gran boato y renombre internacional los de Río y los de Venecia, ya en un ámbito más personalista los que mencioné de España. Los de Brasil los viví un poco a través de la bonita película que hace poco he vuelto a ver ‘Orfeo Negro’, de Venecia, también se han hecho filmes resaltando sus caretos que son auténticas obras de arte.
Pero solo por curiosidad me gustaría conocer un poco el origen de la chirigota. Esa asociación de personas vestidas uniformes y entonando con movimientos acompasados críticas de cualquier aspecto actual que pueden tener su gracia, no lo niego, pero que no es espectáculo al que acudiría. Ya sabemos del gracejo andaluz pero no me cuadra esa camarilla de personas  en su actuación preparada, aunque sean bastante ocurrentes.  Para los autóctonos puede representar una especial gracia, yo no me uno a ese sentimiento, no lo he mamado.
Repito sé que no soy dado a compartir festejos, no me provocan ninguna ilusión ni sentimiento, mas bien rechazo.
Prefiero espectáculos selectivos, a mi manera, a nadie obligo, a introducirme en algarabías públicas por mas que me consideren excéntrico en mis pensamientos.
Encima en los tiempos actuales, en todo ese tipo de manifestaciones una juventud de cada vez menos años, se emborrachan a destiempo y rompen con todos los cánones tradicionalistas, sus padres no les transmitieron adecuadamente el sentido de la fiesta.
Mis fiestas son mías, privadas, elegidas y a mi manera, no me tengo que atener a ninguna tradición, encima cada vez mas menoscabadas.
¡Que raro soy ¿verdad?!.

MOMENTOS ESTRATÉGICOS (14/01/06)

MOMENTOS  ESTRATÉGICOS (14/01/06) Cuantas veces esperas en la vida que algo se acople a tus deseos y todo queda en eso en la espera. Claro, a base de muchos intentos, a base de una constancia rayana en la tozudez, a base de múltiples intentos, en ocasiones, surge algún premio, que yo no lo llamaría así, lo llamaría el fruto del árbol de la constancia, un producto del empecinamiento. Hoy he pretendido tener un encuentro agradable y lo he tenido, pero aquí si creo que ha influido la suerte más que lo anteriormente comentado. Deseaba encontrar a mi madre en su Residencia Geriátrica más razonable que las posibilidades de funcionamiento limitado cerebro le permiten y aunque  comprendo haya sido más producto de la casualidad pero he obtenido ese premio, ver como si estuviera algo iluminada. El problema de esto es que hay que disfrutarlo con fruición y diría yo ‘devorarlo’, porque es algo que, normalmente, emplees la táctica que emplees no se va a dar. Pero bueno estas satisfacciones compensan en parte los agrios momentos que sueles vivir de ese no vivir suyo. La interlocutora (mi desviada mentalmente madre) ha tenido un atisbo de sentirse feliz con mi visita. Aunque debo explicar que en mis habituales y progresivas visitas, todavía no he conseguido que me catalogue en la escala que me corresponde. Soy para ella algo conocido, casualmente una desarreglada perilla que me dejé hace unos meses, siempre denosté esta desarrollo capilar y como de esta agua es posible que beba algún día, no sé de donde me dio por tomar un sorbo y ya digo unos pelillos canosos recorren mi barbilla, desordenados, solo arreglados a golpe de tijera particular, pues curiosamente ella que en su sano juicio nunca me vio así, ahora mesa mis pelillos de barbilla y me reconoce por ello, pero nunca, como digo me da el título adecuado, soy su padre, su marido, su hermano, su novio, todo menos su hijo, eso todavía no lo he conseguido. No digamos el nombre, mi nombre, Adolfo, de ese no guarda la más mínima referencia. A la hora de las despedidas, siempre se quiere venir conmigo, su movilidad es limitadísima pero, con engaños sutiles le propongo que a lo mejor eso se produce en una próxima visita. Las asistentes de sala me comunican que nada mas irme, ya ni recuerda si he estado o no. Pero ya digo hoy al verle con una mueca de cierta felicidad me ha provocado una satisfacción interior de la que estaba necesitado porque al ser pusilánime, necesito de algún momento ilusorio.
Me he propuesto acudir con mas ‘desparpajo’, afrontar, sus rarezas, las de los demás acompañantes de sala que no son pocas, ya llego a dialogar con varias de las que forman la plantilla de cerebros desorganizados y, en ocasiones, les sirvo como de entretenimiento y les hago disfrutar como de esa visita de la que requieren de vez en cuando. Pero me temo que mi carácter, aparentemente alegre, no es el más adecuado para insuflar demasiadas alegrías. Hago lo posible, lo intento, pero a veces, al marcharme y nada mas salir a la calle unas gotas recorren mis mejillas, su manantial son mis ojos, pero las dejo correr quiero que desahoguen su encierro y que su breve recorrido sean la expresión de mi sentimiento.


FRÍOS (27/01/06)

FRÍOS (27/01/06)

Hoy se ha despertado Madrid friolero, posiblemente el día más frío de lo que llevamos de invierno. He visto a las 7 de la tarde en un termómetro cercano a la plaza de Legazpi (zona donde vivo, la mas baja de Madrid y por tanto la de menos frío) una temperatura de 2º, esto unido a ráfagas de ventisca produce una sensación térmica de unos 7 u 8 bajo 0, según dicen los expertos. Yo, que no soy muy dado a demasiados arropamientos llevaba una camisa fina y un chaquetón anorak pero no muy protegido tampoco y además tirando a corto. Unido a que ayer me cortaron el pelo al 1, pues mi cabeza y el cogotillo han recogido bien este frío seco, viene muy bien para el resfriado. En muchos puntos de España y sobre todo en la zona norte, las nevadas han sido intensas y a la orden del día y según los meteorólogos han dicho que lo pero está por venir, aunque esto lo oí al  mediodía y a la noche se desdecían.

Dados mis años, ya he comentado en mas de una ocasión que estos fríos son naturales de la época y no excesivos comparados los que hacían no muchos años antes.

Será por la actividad industrial y los mejores medios, pero unos 35 años atrás en muchos días de diciembre y enero alcanzábamos en Madrid con facilidad los 10º bajo cero, y yo he visto en dos o 3 ocasiones lo 15º. Los estanques del Retiro y Casa de Campo eran auténticas pistas de patinaje de buen grosor. De las fuentes principales, Cibeles y Neptuno colgaban unos carámbanos, unas estalactitas, aquí  llamaban ‘ chupones ‘ que duraban durante todo el invierno.

Las casas, modestas en su mayoría, carecían de medios para calentarte, un simple brasero, a modo de fuente circulas de metal, donde se depositaban diversas clases de carbones, el mejor era el llamado de herraj, que venía de la trituración del hueso de la aceituna, al encenderlos se formaban unas montañitas a modo de volcán pequeño con su cráter y todo, ello se configuraba con una pala de hierro llamada badila que servía para remover y atizar la combustión. Este recipiente se introducía en un armazón de madera, dentro de unas mesas redondas, llamadas camillas, revestidas por una faldas de cretona y claro ahí te calentabas las piernas, pero la parte trasera del cuerpo quedaba desprotegida. Producto de estos fríos se provocaban unas hinchazones en manos y pies que se llamaban sabañones. A la juventud actual no les preguntes por esa palabreja, no está en su diccionario.

Pero el presente es el presente y hace el actual frío pero frío, aunque tenemos mejores medios de combatirlo.

INUBICADO DE NUEVO (26/01/06)

INUBICADO DE NUEVO (26/01/06)

Pues sí el tema en cuestión carecería de importancia porque a pesar de mi escaso e ínfimo número de lectores que más les daría e importaría donde escribo yo. Yo, mismamente, cuando leo artículos de profesionales, no es que me los imagine en bata, pijama o camisón pero estaría por asegurar que tienen su ‘rincón preferente’, supongamos casero. Ya digo en mi caso me sirvo del servilletero del bar como ‘papiro de mis rasgos’. Ahí en ese frágil y escaso papel derramo mis hormigas (mi letra habitual es muy pequeña) y si no tienes la vista aguda parecen una fila de hormigas que van y vienen a su hormiguero. Pues hoy mi amigo Antonio Cortés, ese descoordinador del bar La Peseta, aunque le tocaba libranza matinal ha debido alquilar el local para un rodaje de algo de cine o televisión y como acostumbra, todo sin previo aviso. Te presentas por la tarde y te encuentras con el local cerrado para la clientela habitual y una vez más te das de bruces, como se suele decir con la puerta. Así que de nuevo me cruzo en diagonal al Montuirí, y ahí encuentro mi rincón. Bueno terminaré por acostumbrarme en la alternancia. No es malo tener doble cobertura, además en cada lugar hay capacidad para ‘sacar tajada’ de las actitudes de los demás, pero si desde luego lo piensas no difieren mucho los comportamientos en ningún sitio. Las consumiciones similares, las charlas sobre temas que siempre versan sobre lo mismo, fútbol, trabajo del día, de las obras de la inseguridad, de la inmigración, de política, etc. Los temas más o menos que rigen la vida del personal.

El tiempo hoy lo hemos tenido sin amenaza de lluvia, algo gris por la mañana, mezcla de neblina y contaminación. Dicen que mañana de niebla tarde de paseo, así ha sido sol radiante en la tarde, pero al ser de soslayo, no deposita el calentamiento necesario y es preciso abrigarse algo más. Yo algo locuelo, descuido un poco el tapado y claro consecuencia de ello es que me cojo catarros, aunque para estos siempre buscamos excusas en llamarle ‘he cogido frío’, yo no lo he cogido, me habrá cogido él a mí. Como ya soy mayorcito, el frío actual lo considero soportable comparado con el de hace 30 años, cuando la ciudad no estaba tan invadida de esa seta protectora de contaminación. No existía la profusión de calefacciones, un tráfico más fluido permitía al frío hacerse el amo de las calles. Bufandas y guantes por doquier, ahora curiosamente y sobre todo muchas chavalas, van de esa guisa, pero llevan el chaquetón o abrigo abierto y enseñando el ombligo.

Álvaro de la Iglesia, escritor y fundador de una revista de humor superconocida “La Codorniz” y muchas veces cerrada por la censura al escribir cosas con doble sentido que no les gustaba a aquellos inquisidores, escribió un libro que se titulaba “Todos los ombligos son redondos”. Hoy en día hubiera tenido campo abonado para hablar de ombligos porque por aquellos pagos ni siquiera el bikini era pieza muy habitual en España.

 

 

 

CUMPLEMESES (19/01/06)

CUMPLEMESES (19/01/06)

Poco dado a celebraciones especiales pero, si he sido siempre un recordatorio de fechas. Me ha hecho mucha gracia, al referirse a niños pequeños el decir, por ejemplo tiene 26 meses, en lugar de decir tiene dos años o algo mas de dos años. Pues bien hoy yo me reintegro a esa forma de verlo y hoy es mi cumplemeses, no voy a decir cuantos para no obligar a los curiosos a que estén dividiendo por 12 o usando la calculadora y además porque no siento ningún interés ni creo que los demás lo tengan, en descubrir mi edad, eso queda para las folklóricas o artistas de cine. Confieso solo que hace unos años que pase del medio siglo pero tampoco es tan importante que se especule alrededor de mi edad. Otra cosa es el día y el mes. Numerólogo, me encanta decir que nací un 19 del mes 6 (junio), el año me lo reservo. Bueno se ve que en loor, del llamado mi día, mi descontrolado amigo Antonio, ese que regenta La Peseta ha abierto por fin, después de tres días y medio, dándome la oportunidad de volver a buscar mi mesa y silla, simuladoras de café clásico y yo con mi incipiente perilla sentirme en los finales del siglo XIX y principios y algo más del XX, como si estuviera en mi café clásico, con el cambio que en lugar del café y la jarra de agua, utilizo un vaso de tubo o abombado con un poquito de whisky DYC (productos nacionales, bueno fabricado en Segovia, aunque hoy en día por multinacional) y una botellita de agua mineral, no sé porque ese nombre, cuando cualquier agua debería tener ese apellido, siempre contiene minerales.

He estado perezoso en unos días en el envío del blogia, pero las servilletas están escritas, en eso no fallo, pero hay veces que me domina la pereza en transcribir lo manual al Words, desde donde luego envío al blog. ¡Quizá si tuviera un scanner, me atrevería a pasar mis servilletas directamente, creo que mi letra es suficientemente legible!. Pero bueno es igual me siento eufórico por el restablecimiento de mi ubicación y por una vez quiero demostrarlo y abandonar un poco el papel ‘del de la Triste Figura’ que algunos y si tuviera más lectores me adjudicarían.

VISITAS OBLIGADAS (20/01/06)

VISITAS OBLIGADAS (20/01/06) Hoy 20 de enero día de San Sebastián, ya he dicho en muchas ocasiones que no soy católico practicante pero conozco muchos días del santoral. Quizá un vicio o manía de memoristas, pero además me sirvió, en mi etapa laboral, porque ejerciendo como comercial, al felicitar a personas en el día de su santo engrandeces su ego y esto siempre motiva para un mejor tratamiento. Bueno pues sin que tenga un calendario concreto para las visitas a mi demente madre, hoy he ido para alentar, o por lo menos intentarlo, algo su ánimo.
Curiosamente no reconoce quien soy, pero su cara, al mirarme, expresa satisfacción y ello me es suficiente para provocar un acercamiento continuado aunque con ello pague mis tribulaciones porque, realmente, tengo que asegurar que sufro lo indecible. Pero a pesar de ello, al observar esos pequeños destellos en su rostro que la iluminan me siento como más obligado a realizarlas.  Es más, allí en su sala, hay mayoría de mujeres de lo que se desprende que, en general, son más longevas y hasta ya tengo algún diálogo con alguna de ellas que, dentro de sus deficiencias, muestran mas luces. El otro día una, que solo en apariencia tiene su cabeza mas asentada, tiene 77 años me llegó a proponer que haríamos una buena pareja, aún reconociendo que claro yo era mucho mas joven y me llegó a insinuar que tenía dinero y además había sido siempre soltera. Bueno que queréis que os diga. Luego en ocasión posterior, ella mismo, ya ni recordaba lo que había propuesto, pero si me conoce y le gusta que me despida de ella con un beso en la mejilla y se queda tan contenta, mi madre dice que es su amiga, pero veo que no le hace mucha gracia eso del beso. Y es que están ávidos de visitas y se apropian del primero que pillan.

INUBICADO

INUBICADO

Bueno, La Peseta, mi bar siguió manteniendo el cartel “ABRIMOS MAÑANA”, ese, si necesidad de cambio sigue para que el resultado sea el mismo un día y otro, Mi amigo Antonio, el regente (es un decir) luego el día que abra te cuenta, como se dice vulgarmente una milonga o algo parecido a un monólogo de los que sostenía Mario Moreno, CANTINFLAS, en sus películas, para muchos desgraciadamente ya ignorado. Éste era capaz de sostener una exposición, tenerte media hora pendiente y la conclusión era cero, es decir, no te habías enterado de nada, un tipo vendedor de humo como diría yo, aunque eso hoy estaría penado, ni siquiera los indios podrían utilizar sus faxes tipo western con el humo provocado por la hoguera y la manta. Así que una vez mas estoy en El Montuirí. Ahí como ya expliqué pase buenos momentos. Ángel un lucense que llevaba el negocio con Costi en la cocina su mujer segoviana hacían un buen doblete para mantener el negocio activo y animado. En la barra un chaval onubense con acento del antiguo Lavapiés, algo chulesco también era muy animado y activo y dentro de un respeto disputaba con la clientela de temas varios, sobre todo el fútbol como suele ocurrir en los bares. Para mas datos encima era del Barça lo que provocaba mayores cabreos pero todo dentro de una corrección y gracia. Pues ese conjunto dieron buena vida a ese local, modesto pero bien orientado y activo. Yo, por mi clásica fidelidad, si me encuentro a gusto era un poco mi pub al estilo inglés., no fallaba. Estaba bien atendido pero yo correspondía en cuerpo y ‘caja’ a crear un buen cartel.

Este negocio falló cuando el gallego, inquieto por tradición céltica se propuso escalar en el gremio de hostelería y montó un restaurante de buen nivel 0’PEDREGAL, ya bastante más distante de mi casa y de mi bolsillo. A partir de ahí, este buen local degeneró con la dirección de dos o tres advenedizos al negocio y lo desprestigiaron.

Ahora desde hace un año otro matrimonio de unos treinta y tantos años, que lo regenta lo han vuelto a regenerar en condiciones, pero le tengo perdida la costumbre y solo vengo en caso de necesidad. Soy reacio a los cambios. Les deseo suerte y la suerte la conlleva la seriedad y el trabajo.

 

 

REENCUENTROS

REENCUENTROS

Hace varias jornadas, ya bastantes escribí, creo que un par de artículos relacionados con una conversación que dos mujeres desconocidas para mí, y próximas a mi mesa-escritorio mantenían en torno a una intervención quirúrgica a la que una de ella se iba a someter. Era algo así como la extirpación de un mioma, lo que conllevaba arrastrar también ovarios y otras actuaciones anexas al asunto. Yo, poco dado a intromisiones, no recuerdo si fue el segundo día cuando tuve el atrevimiento, al volver a escuchar que la conversación iba por el mismo camino y con el buen espíritu de animar, expliqué que yo había pasado por quirófano para tema grave cardiológico y gracias a la buena técnica ahí estaba dando guerra.

Hoy. al cabo de dos meses mas o menos, me he encontrado con la hermana de la afectada, ella tampoco me ha reconocido. Y yo que no soy muy buen fisonomista me ha colaborado que estaba, igualmente, en la mesa de al lado con una amiga y por la conversación me he dado cuenta que se trataba de la persona que yo pensaba. He observado cierta tristeza en la explicación porque al parecer mañana le someten a diversas pruebas de contrastes renales para volver a repetir otro tipo de intervención derivada al parecer de un mal enfoque de la primera y al parecer surgieron más complicaciones de las que habían previsto y la persona ha quedado convaleciente y sometida a controles y tratamientos diversos. En fin son estos tipos de noticias que afligen porque, aún sin conocer a la persona, te provoca angustia el mal de los demás. ¿Sabré algún día la conclusión de este problema?. No lo digo por curiosidad, lo único que le deseo son mis parabienes.

 

MÓVILES O MOVIBLES

MÓVILES O MOVIBLES A este aparato invasor de la vida cotidiana actual, ese aparatito cada día más avanzado que realiza mas funciones, que te permite comunicación inalámbrica con cualquier parte del mundo, cada día con mas opciones de actuaciones le reconoce con el nombre de teléfono móvil o simplemente móvil.
Yo, un tanto puntualista, cuando quiero precisar y hasta hacer broma de ello, lo llamo ‘movible’ porque el artilugio en sí no se mueve por si solo, excepto que tenga conectado el sistema de vibración que entonces le hace temblar un poco. Sin pretender entrar en erotismos el que lo llevara en el bolsillo del pantalón le puede provocar cierta sorpresa ante esa vibración. Pues, en torno a esto, quería hablar sobre la poca intimidad que presta este aparato, dado de que por lo menos a uno de los comunicantes, al tenerlo a tu lado le estás oyendo su conversación de la que puedes colegir el conjunto y por otra parte distrae y rompe tu intimidad porque, sin pretenderlo, te hacer partícipe de sus historias. Además ahora que hemos entrado en una época fulgurante de leyes prohibitivas. (por ejemplo la antitabaco) con tintes de hipocresía a todas luces para distraer al personal sobre este tema, derivando con ello, las discusiones callejeras a este asunto y eludiendo otros procesos mucho más preocupantes como son la partición de España a base de proclamas y estatutos independentistas que unos cuantos votos teledirigidos por odiosos políticos conducen a pueblos de tradición histórica de ciertas regiones enemigos de llamarse españoles, tiene la doble ventaja de conocer dos idiomas, pero el materno, es decir el castellano, les es de mayor utilidad, y le llamo materno porque por ejemplo al catalán lo considero otro idioma dentro del Reino de España pero con proyecciones exteriores limitadas.
Una vez mas me derivo en mis escritos y a lo que iba es que hoy estando en un bar dos chavalas jóvenes entre 20 y 25 años, la mujer siempre camaleónica, puede simular sus años utilizando cualquier tipo de producto y sobre todo a ciertas edades. Pues una de ellas debatía con su posible novio o pareja por ese ‘maldito móvil’ sobre el olvido al que la tenía sometida. Ya digo la indiscreción de este sistema es amplísima y ese sido partícipe, sin pretenderlo de las tremendas discrepancias que tenían, llegando incluso al insulto (de ella que es el que yo he oído). No es mi costumbre inmiscuirme en nada que me afecte directamente, pero al finalizar la agria plática la he observada tan abatida que le he dicho que si sé mantiene firme ‘ ella ganará ‘, las mujeres son superiores y malas enemigas si están heridas. Ya dice el refrán, ‘tiran más dos tetas que dos carretas. Pero insisto y a lo que iba yo no debiera de ser partícipe de esta conversación, pero ella se ha sentido feliz por mis palabras de estímulo, es como si hubiera sido el apuntador de las antiguas obras teatrales de debajo de una concha recordaba a pie de escenario parte del guión a los actores.

MI SEGUNDA OPORTUNIDAD (17/01/06)

MI SEGUNDA OPORTUNIDAD (17/01/06) Ayer escribí sobre mis rincones por el cambio de ubicación. Hoy el informal (aunque sea amigo mío) dueño de La Peseta, vuelve a colocar un cartel que dice “ABRIMOS MAÑANA”, No sé cual será la excusa pero mala forma de llevar un negocio que funciona como un intermitente pero sin el ritmo adecuado. Así que hoy me he trasladado a mi primitivo bar ‘El Montuirí’, situado en esquina diagonal a La Peseta. Pero el tema estelar de hoy, por lo menos para mí, es la celebración de mi segunda oportunidad. Es como mi segundo cumpleaños. El 31 de diciembre de 1996 tuve la angina de pecho y el 17 de enero de 1997, mi corazón fue reparado, lo sacaron de paseo y en  operación extracorpórea. Fuera de su ubicación le hicieron la reparación incorporándole una válvula artificial metálica, la aórtica, a partir de ahí se inició esta segunda etapa. Además como estoy rodeado de otras particularidades: tensión arterial alta, diabetes, transaminasas, triglicéridos, en ocasiones algo de colesterol, creatinina, nervios depresivos, extirpación reciente de pólipo de colon, con ya la cruz de revisión anual, pues para ir controlando todo eso, preciso de la ingesta de 14 pastillas diarias, las cuales creo que me van manteniendo. Lo curioso es la apariencia y cuando te sueltan ese ‘ te veo muy bien’, ‘pues tendrás todo eso pero tienes un aspecto estupendo’, vale, parecen mas que nada halagos. Me tachan, una vez mas de negativo, pero, sobretodo, en esta ocasión que conste, estoy de un positivismo total. Considero que el avance de la ciencia me permite estar aquí contando mis interioridades.
A veces esa retahíla de términos científicos, el nombre de los fármacos, los horarios de su ingestión, me abruman, pero entonces algo de lo positivo que tengo me sale a relucir  y provoca un aspecto de optimismo que a muchos les parecería impropio en mí.


MIS RINCONES (16/01/06)

MIS RINCONES  (16/01/06) Como soy conservador, repetitivo y costumbrista, esta tarde me ha deparado una sorpresa que, sin ser agobiante, me ha llevado a una modesta decepción. Independiente a lo que luego diré, he tenido consulta de enfermería habitual. Datos de tensión, correctos. Solicitud de recetas diversas y necesarias a las que estoy sometido por diversas deficiencias. Menos buenos los datos de la glucosa y además he engordado un par de kilos que en nada benefician, ya estoy en los 91 y eso que estos últimos días en Torremolinos he dado buenas caminatas, tan recomendadas, para practicar ejercicio, además soy de comer bastante limitado, quizá cumplo menos en el terreno de tomar una copilla, pero la perfección  no está al alcance de cualquiera, bueno pues con ello ya os he narrado vida particular al cabo de hoy. Pero la decepción que pretendía contar viene por otro lado. Y es que sorpresivamente, aunque que la realidad no  mucho, mi desvencijado bar ‘La Peseta’, tenía un cartel de ‘cerrado por descanso’. Su día habitual son los jueves y hoy era lunes, entonces el cambio de situación influye para mis escrituras. Porque habitualmente escribo hacia las 7 y algo de la tarde, en mi mesita preparada al efecto. Pero a ello se suma en que mi bar suplente para estos casos, de los que ya también he hablado ‘ El Montuirí’, libra los lunes como norma, así que he tomado la alternativa de irme al Parras, otra esquina mas de ese cruce donde a veces como, pero peor preparado para mis situaciones de escritura. Hoy reconozco he tenido suerte, porque aunque fuera en la barra, pero esta era un rincón bien iluminado y he tenido espacio y lugar suficiente para poder ejercer, ésta mi función, así que frente a mi refresco de whisky DYC aquí  estoy enlazando letras para contar algo. No obstante para estas predisposiciones el local siempre influye porque te encuentras con un  público al que estás menos habituado, aunque reconozco que el ambiente era tranquilo. Estoy sentado al lado de una pareja de unos 50 años, nunca soy muy bueno en estos cálculos de edades que desde que he entrado, no estoy muy pendiente, no les oigo mas que una conversación en tono agrio, casi despectivo. Los pocos datos que cazo que, de verdad, no me interesan son discusiones raras, conversación tirante de cierto mal tratamiento. Entiendo por lo que observo que no son matrimonio pero para el caso es igual porque en los matrimonios y cuanto más adelante también surgen, habitualmente, enfrentamientos. Diréis que soy un cotillo pero es que la mayoría de los artículos surgen del cotilleo, bien sea, éste, político, artístico, profesional, familiar. Esas polémicas dan pie para que cualquiera pueda poner su grano de arena en la playa de las opiniones. Y una vez más diré, que en estas situaciones siempre tienes mayor tendencia a inclinarte a favor de una de las partes, muchas veces sin un verdadero motivo.
Ayer (domingo 15) Juan Manuel de Prada en el XLSEMANAL en artículo titulado ‘Inflación deportiva’ censuraba, con toda la razón, la influencia mediática hasta en ciertos aspectos de dudoso arte deportivo, como por ejemplo son los ‘rallies’ de coches y motos, singulares carreras entre dos puntos a las que se dividen en etapas de complicados trazados, bien pues si aquí en España no hubiera salido un tal Carlos Sainz que ha dominado estas pruebas en muchas ocasiones, nadie, aquí, se hubiera ocupado de los seguimientos de estas carreras por esos circuitos programados para el riesgo. No digamos si se produce una picazón de cierto tono en los genitales de Raúl o Beckham o Ronaldo o Ronaldinho, etc. Esta situación produce y provoca la portada de apertura hasta del telediario de TV nacional de máxima audiencia que es el de las 9 de la noche, se muestra gran preocupación por ello, toda la semana se hace un seguimiento del caso y al final el ‘tristemente afectado por tan terrorífico problema’ termina jugando, pero esto a mantenido en ascuas a una buena parte del público, ha producido la venta de numerosos ejemplares de diarios deportivos, de gran seguimiento y con este tema de ‘importancia vital’ se soslayan auténticas noticias de consideración y preocupación.
Si conseguimos encabezar con un autóctono la lista de algún deporte, todo son parabienes, elogios, felicidad, eso sí, si no se consuma éxito, al primer síntoma de fracaso tiran al ídolo de barro que crearon y empiezan los comentarios de ‘no si ya se veía venir, lo único que les importa es el dinero, etc’. No me hacían falta estos comentarios, siempre pensé así. ¿A quién le importan, excepto a algunos vascos, los ‘aizkolaris’?. Es una tradición, tiene su interés, pero hay que haberlo vivido de siempre en ese medio. ¿A quién los importan los castellets, esas torres humanas que montan Cataluña? Pues a ciertos catalanes que lo vieron desde su nacimiento. Así me podría extender por cada comarca de España. Tengo que reconocer que Madrid, al ser muy diverso, muy cosmopolita carece de unas tradiciones de arraigo, eso no es ni bueno ni malo. El aurresku, la sardana, la sevillana, la jota, la muñeira, tienen auténticos seguidores, son sus tradiciones, el soso schotis madrileño de dudoso origen solo les importa a cuatro personas mayores que pretenden presumir de un ‘casticismo absurdo’, porque adueñarse de la palabra castizo es desconocer que la casta es palabra aplicable a la gente de cualquier parte del mundo, es la identidad de la raza de los pueblos.
Soy muy respetuoso con las tradiciones de cada lugar, pero no me gusta que de ello se enarbole bandera como si esa tradición fuera un síntoma de superioridad. De ello ciertos políticos, se aprovechan, para realzar nacionalismo radicales. Aprendamos todos, todos que somos ciudadanos del mundo y seremos menos orgullosos y más equitativos.