Blogia

ofloda

PREMIOS DE RENOMBRE

PREMIOS DE RENOMBRE

Soy tan ignorante e inocente, ahora algo menos, porque siempre se hace camino al andar pero, ya tiene poco remedio, aunque la esperanza es lo último que se pierde. Siempre estuve atento a los galardones otorgados de alto nivel, sobre todo en lo concerniente a la literatura y no es que no le diera importancia a la medicina, física o química, de la paz, no hablo porque fue lo que me empezó a desanimar, cuando dos fulanos que mantenían a sus pueblos en guerra total, un día se daban la mano y ya estaba el Nóbel otorgado, por ejemplo los casos palestinos e israelitas. La Literatura por aquello de lo bello que resulta tener un libro entre las manos y hojearlo y sacar conclusiones e imaginarte situaciones que el escritor te propone pero que tú la ‘ruedas’ a tu manera como si fueras el cineasta que maneja el argumento que te facilitan. Pues como decía esta ilusión de conocer el nuevo premio literario de cualquier concurso famoso me la han hecho disminuir y tengo mis razones. He sido un soñador, soy un platónico a mis años, rozando el 6 delante y veo las tramas y urdimbres que componen estos tejido. Intereses particulares, políticos, amistades preferentes, nepotismos, influencias, etc han realizado estos paños. Desde el Nóbel, más universal a los que promueven editoriales como Planeta, Plaza&Janés, etc, en todos se advierte algo de manipulación. Pues voy al grano y es refiriéndome al reciente Cervantes (el Nóbel de Literatura Hispana) le ha sido otorgado a Antonio Gamoneda (perdón por mi ignorancia, nada sabía, ni nunca había oído hablar de él). Resulta que mi curiosidad me ha conducido a ver que ya en 1960 tuvo un acceso al premio Adonais, que 1988 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en su apartado de Poesía y este año doblete con el premio Príncipe de Asturias y Cervantes. Claro ante la comentada ignorancia mía de su desconocimiento me encuentro con que varios articulistas de prensa le achacan un oscurantismo a su poesía, que no a su persona. Ya se sabe que en el mundillo de las Artes siempre ronda el recelo de la ‘envidia’, pero encima el propio Jon Juaristi, comenta al igual que no se trata de su persona, sino que simplemente no le gusta su poesía y eso lo he leído en más sitios. Pero encima surge el ‘fantasma’ del amiguismo con su paisano José Luis Rodríguez, el famoso ‘pacificador’ y entonces los recelos se incrementan. Alguna influencia habrá quedado por el camino en forma de flauta que como dijera el fabulista Tomás de Iriarte, en su ‘Burro flautista’,  “y sonó la flauta por casualidad’, que le ocurrió al borrico que pastando, en un resoplido propio del animal, topó con un canuto con agujeros y emitió unos sonidos desacordes pero que le hicieron respingar.

Yo pienso que hay nombres de féminas y varones de mayor enjundia y conocimiento general, pero, recordemos, es muy importante ‘el dedo protector’.  IMAGEN : ANTONIO GAMONEDA

MI CLAUDICACIÓN - MÓNICA FERNÁNDEZ ACEYTUNO-ABC 28/10/06

MI CLAUDICACIÓN - MÓNICA FERNÁNDEZ ACEYTUNO-ABC 28/10/06

Una vez más tengo que iniciar un comentario excusando la tardanza en dedicarle mi atención, pero una vez más también digo que recorto los textos de periódico que me interesan, los leo ‘a posteriori’ y en ese momento se produce mi acuerdo o réplica, siempre que esto se produce es porque el texto del profesional no ha dejado de tener vigencia, vale para siempre y entonces no ha perdido actualidad, a veces, hasta se acrecienta.

Como el día que hago mi comentario es el 14/11/06 aunque el escrito proviene del 08/10/06, tengo que aducir que, tal día como hoy, hace ya años besé la bandera de España, jurándole, con orgullo, mi fidelidad como neófito militar y que con este motivo hice mi primer desfile oficial con el uniforme del Ejército del Aire. La besé con ensoñación, me hizo la ilusión de ponerme a su servicio, quizá hoy en día no soy tan patriotero. Quería dejar esta constancia antes de inmiscuirme en el escrito de Mónica en donde, con resignación, asume su claudicación a la telefonía móvil (yo diría mejor movible, puesto que un teléfono no se mueve de un sitio a otro sin que alguien lo transporte), yo Mónica sigo virgen en ese sentido, he llegado a tocar alguno, para verlo, pero no me gusta, puedo entender que para mucha gente sea hasta un arma de trabajo, además, no estoy en contra del progreso, pero he visto tantas situaciones donde el personaje, aparato en mano está haciendo el ridículo que quizá por ello lo odio tanto, que veas a una mujer o un hombre por el borde de una playa, contando el día tan fabuloso que hace a otro que esta atribulado en su trabajo o llegar al tren y lo primer es decir ‘amor ya he plantado mi trasero en el asiento del tren...’, o ir en el autobús y comentar ‘mira ya voy por... bueno no sé como se llama pero es una fuente muy famosa’. De todas maneras como no se puede decir de esta agua no beberé no sé si conseguiré mantenerme impertérrito. Me provoca, su contacto, falta de intimidad, estar localizado continuamente, nada tengo que ocultar, pero a quien le interesa si me baño o no cuando estoy de vacaciones, ¿contarías por casualidad que estás echando un polvo ( a mí el eufemismo de hacer el amor me parece una cursilada)?. ¿Qué molesto sería no?. En plena faena de supuesta infidelidad que te digan ¿cómo estás amor, lo estás pasando bien? Y tú para tus adentros diciendo estoy en el séptimo cielo o mirando al mar con tristeza porque me faltas tú. Pero claro en un mundo de donde de la olla de la hipocresía nos alimentamos todos, ¿qué más daría una especia más al guiso de la mentira?.Tu Mónica has encontrado tu justificación en tus hijos, cada cual la termina encontrando en alguna situación diversa y puntual.

ALUMNOS CAFRES, PADRES Y GOBIERNOS TOLERANTES

ALUMNOS CAFRES, PADRES Y GOBIERNOS TOLERANTES

Seguro que los padres de este tipo de alumnos no saben ni siquiera el significado de la palabra cafre, pues algo tan sencillo como ‘ bárbaro, cruel, zafio etc ‘ y toda una serie de apelativos negativos. Pues la justicia (algo baldío y vacío) debería castigar a esos padres, en principio, por ignorar ese significado; imagino que esos ‘rebeldes incontrolados de los que nos se puede hacer carrera’, provienen de un coito ejecutado tras los efluvios del alcohol y del porro y claro han generado hijos de la selva, como mínimo con el síndrome de Kaspar Hauser. Pero los gobiernos sucesivos, en lugar de ejercer de Petronio, al que denominaron en la Roma de Nerón, ‘el árbitro de la elegancia’, aquí el camino que tomo es de ejercer el control integral y acotar los actos violentos y actuar frente a ellos con contundencia, pero estos gobiernos, uno tras otros cierran sus rijosos ojos y no ven nada.Yo fui al colegio de D. Santiago, me refiero a que no tenía un nombre oficial, en una fachada antigua en la segunda planta ponía COLEGIO y nada más, D. Santiago era el orondo maestro que daba conocimiento al resto del nombre. El tal D. Santiago, de aparente aspecto bonachón y no es que fuera mala persona, solo con elevar el tono de su rasposa voz, nos ponía firmes a los 30 chavales. Esto fue en la España controlada por Franco, pero él, como tantos, no actuaba así por ello, era el respeto y la urbanidad imperante que ya llevábamos de nuestras casas y cualquier desmán era controlado adecuadamente. El caso es que recuerdo que hasta las clases eran divertidas, y se buscó un sistema para los sábados que estamos deseando que llegaran, conformaba equipos de varios chavales, y estos grupos iban consiguiendo puntos al acertar preguntas de temas que se habían dado durante la semana. El premio consistía que en que ibas avanzando puestos en los desvencijado pupitres en los que asentábamos nuestras posaderas. Por poner otro ejemplo que, aunque versa sobre mí, era clásico en la época, iniciado ya el Bachillerato, en el Instituto Cervantes de la calle Fortuny en Madrid, por hablar de un caso concreto, habría varios que tratar, la Sra. Báez, diminuto figura que se me asemeja en rostro a nuestra Vicepresidenta actual, agrio y taciturno a mocetones de pelo en pierna, alguno todavía iba en pantalón corto a los 14 años, nos mantenía en un silencio sepulcral, sin tolerar el más mínimo desorden. Pero, repito, en casa ya estábamos aleccionados. Ahora, desde que vi a una mujer de unos 35 años decir en la calle a un señor de unos 70 años que, simplemente observaba a su niño que el agua de las fuentes no estaba para derrocharla y ella, toda frescachona, maleducada y ufana contestó, ni más ni menos, que tenía coño suficiente para soportar los impuestos que ese derroche comportara. ¿Qué haces contra esa irracional actitud?. Gobierno, padres, ya se nos ha ido de las manos pero no debemos dejarlo en el olvido y tratar de sujetar y ceñir la mala educación.

DECEPCIONES

DECEPCIONES

Primero deberíamos aferrarnos al concepto del DRAE sobre lo que significa la palabra ‘DECEPCIÓN’ y que en su definición es muy escueto dice simplemente “pesar causado por un desengaño”. Sin embargo es curioso el diccionario se queda corto en explicaciones y sin embargo el diccionario de sinónimos es amplio, a saber: desilusión, desencanto, despecho, desesperanza, sorpresa (negativa), contrariedad, fiasco, frustración, fracaso, desaliento, desánimo, tristeza, amargura. Si encima en cada una de estas palabras que se corresponden con la decepción entráramos, a su vez, en cada una de ellas, volverían a generar otros tantos sinónimos que a su vez lo serían. Bien creo que con ello queda explicado el inicio del escrito.

El caso es que la decepción puede provenir y, en muchas ocasiones así es, de la ruptura de algo iniciado con ilusión, de la destrucción de un ideal que se había magnificado a través del don de la imaginación. Te obnubilas por algo que sitúas en tus altares, nadie te ha engañado, ni mentido pero tu gran te lleva a elevar a esos altares a tus ideales, pero de repente encuentras con un desfase imprevisto. Reitero, nadie te engañó pero, un día entras en detalles y observas que de  ese altar que tu creaste, solo formas parte del atrezzo, de la decoración, de una coreografía, en donde, además no eres el objeto o figura principal, porque ese altar que tu considerabas tuyo, resulta que hace tiempo estaba ocupado. Entonces te preguntas ¿y qué pinto yo en todo esto, en esta exposición?. Es como entre los cristianos y católicos, eres como uno de los pastores que va a visitar al Niño, en la Nochebuena, pero el portal ya está conformado, incluso el famoso burro y el buey ocupan tu espacio. No obstante, en tu obstinación, te vuelves a preguntar ¿y qué hace aquí el pastor, solo de visita?. La familia ya está al completo. La decepción es un concepto negativo y frustrante. Rompe la ilusión y la alegría del idealista. A este fracasado, de poco le sirve que le digan “yo no te engañé”, pero para este los hechos creían que iban por otros derroteros, el decepcionado se hunde y encima no sabe nadar con lo cual se ahoga seguro.

VOLVER AL LAGO - LAURA CAMPMANY -ABC - 25/11/06

VOLVER AL LAGO - LAURA CAMPMANY -ABC - 25/11/06

(Cuando quieran leer primero el artículo de ABC al que me refiero, pueden en la barra de dirección poner www.abc.es una vez entrado en la hoja digital del día pinchar en la opción  OPINIÓN, se abre una página y en la mitad de ella  verán un recuadrito que pone de nuevo OPINIÓN, ahí le pregunta que día desea buscar y le traslada al solicitado, luego ya es buscar el artículo o escritor y pincha para su lectura.)

  

Laura, tan descriptiva y elocuente como siempre, has dado una visión perfecta de esos lugares que tu padre, tantas veces, nos mencionó.

En las orillas del lago Maggiore, se otorgará un premio en Belgirate, el de periodismo de Giuseppe Mugnai que, si en España lo ignoramos, no implica que no tenga prestigio y si no lo tuviera solo conque tu padre figura como finalista pues ya posee ese prestigio y gane o no será honorario de él. Belgirate la ciudad, el río Ticino, las hortensias ya descoloridas pero en todo ello el espíritu de D. Jaime figura. Las palabras que destine Pietro Prini, los recuerdos, del tan nombrado por él, Gennaro Occhipinti se quedarán breves ante tal figura. D. Jaime era mucho D. Jaime. Intentaré ver ‘La Stampa’, mi italiano es breve, pero tratará de expandirse para comprender los loores hacia él y ese limoncello o Lacrima Christi nos sature la dulzura de un gran recuerdo.

IMAGEN: LAGO MAGGIORE

¿PRIMAVERA, OTOÑO?

¿PRIMAVERA, OTOÑO?

Años hace que según decía aquel maestro antiguo que con un solo libro, algo gordito o por lo menos eso nos parecía y que estaba dividido en las materias clásicas que se estudiaban, Gramática, Geografía, Historia de España, Aritmética, Geometría, Ciencias Naturales, Historia Sagrada y no sé si me dejo alguna. En aquel libro, todo este batiburrillo, pero eso si separado por materias, daba un amplio de sí para obtener una cierta ‘erudición’ primaria. A un mediano estudioso de aquella aparente y pequeña enciclopedia, le preguntabas por la capital de Noruega y no dudaba en contestar Oslo. Por las provincias de Castilla la Nueva, (ahora leí en un periódico porque dice que este apelativa de Castilla La Mancha le ha dado a toda la autonomía el nombre de manchegos, cuando en esta Comunidad existe una gran variedad de comarcas, como por ejemplo la Alcarria que nada tienen que ver con la Mancha, así que nadie contento), bueno pues ese niño de pantalones remendados o esa niña de calcetines te contestaba con el nombre de las cinco provincias que la constituían como un papagayo, sabía lo que era un trapecio y como se calculaba su área, conocía los quebrados, superadas las cuatro reglas, las preposiciones propias, los reyes godos, etc. Parece mentira ¿verdad?   que aquel libro y aquel orondo o escuálido profesor de palmeta en mano, no siempre para su uso, la aplicaba, normalmente, en momento adecuado, que ‘salvajismo’ ¿verdad? someter a un cabroncete a recibir 3 palmetazos, pero que de vez en cuando, al recordarlos se evitaba una próxima pifia o al día siguiente estudiaba algo más. Entonces a poco que se hubiera digerido de aquel abigarrado compendio tenía unos conocimientos adecuados a la edad y momento. Hoy en día las mismas preguntas que he puesto como ejemplo se las preguntas a un universitario y le pones en apuros. Yo tengo un ejemplo próximo, mi hija pequeña, ya con la carrera acabada era buena estudiante de bachiller y COU, llegó a superarlo con la calificación de Matrícula de Honor, pues le preguntabas por la capital de Finlandia y casi te miraba con extrañeza como diciendo ¿de dónde se habrá sacado ese nombre? Y si llegaba a haber oído hablar de Finlandia, no le pusieras un mapa mudo que no sabría reconocer su posición en él. Entonces lo que quise decir al titular el artículo ‘¿Primavera, Otoño?, viene a colación de que estas estaciones casi se ha diluido, se han separado de aquel primario libro que tantos conocimientos daba. No sabemos si ‘abril aguas mil’ o en ‘ noviembre ¿cómo no llueve?’. Diez de noviembre, ando por la calle en camiseta de manga corta ¿Qué es esto, el mundo al revés?. Si le preguntas a un miembro de nuestro egregio gobierno, quizá te suelte que es a consecuencia de la intervención de las meigas manipuladas por Fraga o un castigo por las tuneladoras de Gallardón. Ellos ya evitaron el trasvase de aguas del Ebro porque iba a dar juego a Comunidades regentadas por el PP como Valencia y Murcia y al ‘enemigo’ ni agua, nunca mejor dicho. ¿Qué hubiera pasado si Valencia y Murcia hubieran estado bajo la férula gubernativa de sátrapas purpúreos?

IMAGEN: 4 ESTACIONES

OTRA MANIFESTACIÓN IGNORADA

OTRA MANIFESTACIÓN IGNORADA

La prensa mundial, según nos cuenta el especialista, Quiñonero, se hace gran eco de las manifestaciones de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo en nuestro país. Hablo, claro está, del terrorismo de ETA, pero el Sr. Rodríguez es mucho Sr. Rodríguez, hace oídos o los tiene sordos pero incurables, no le sirve ningún sonotone ni trompetilla. (He leído en páginas de ABC una lectora se molesta de que le llamen ZP, le parece falta de respeto. Señora el respeto hay que ganárselo, ¿cuántos insultos no tuvo el Sr. Aznar?, ¿cuántas manifestaciones, sobre todo los residentes en Madrid, no tuvimos que soportar domingo tras domingo en la Puerta del Sol a golpe de megáfono y pancarta de los ‘que así mismo se titulan intelectuales’, que pasa ¿qué pasa que la izquierda registró la patente cultural en la oficina de Patentes y Marcas?. Además me río yo de muchos de estos ‘intelectuales’ de pacotilla que solo esperan subvenciones y que caigan platos de sopa boba pero que si llevan caviar mejor que mejor.) Bastante ofende él, señora a más de 10 millones de españoles a los que prometió un gobierno protector e igualitario, se encontró con un pito, de repente, y no sabía por donde se soplaba. Se le desencajaron las mandíbulas porque no se esperaba la perita en dulce que sus mediáticos consiguieron a golpe de tecnología punta de teléfonos móviles e internet. Él sigue haciendo caso omiso y yo estaría por jurar que muchos de los que le han votado tampoco les gusta esta actitud, porque muchos socialistas, entre los que hay gente estupenda, lógicamente, socialismo no significa maldad, tuvieron familiares pasados por las armas de ETA y claro que les pregunten a sus familiares si les gusta el amiguismo del Sr. Rodríguez ( o ZP o como quieran llamarle) con el tal Otegui y De Juana Chaos, españoles aunque no lo quieran, pero que se jodan, que ese apelativo les duele mucho. Entonces este personaje circunflejo de cejas (no se moleste señora a Aznar le llamaban el bigotes, los llevaba y éste tiene las cejas así) deja al ‘avispado’ pero no por listo sino por insecto voraz ya que por lengua tiene aguijón, osa decir que unos legítimos y perjudicados e ignorados por el gobierno que se manifiestan, rechazando estas negociaciones unilaterales, sin el consenso del partido de la oposición, aplaudían a Aznar que negoció. Claro que negoció pero con el PSOE de acuerdo como hizo el Sr. González, también negoció pero con el consenso del PP. No es lo mismo, señora, se va enterando usted. No se puede ignorar la protesta del 50% o más del pueblo. Lo mismo digo que mucho nacionalista vasco y catalán, también están en contra de la negociación, podrán desear una absurda independencia, desconocen la historia que nos une, pero no implica en la profundidad del humanismo y odian a esos asesinos, solo que la falta de seguridad, les prohíbe una libre expresión.

Parece mentira y me duele hablar así del gobierno de un país y que ese país sea encima el mío, porque no comulgaré con su política pero no me pondré de acuerdo con sus desvaríos y ellos erre que erre, buscando resquemores de hecho acontecidos hace 70 años. Ni ellos ni nadie deberían tener tan presente una Guerra Incivil y dejar de buscar huesos como perros hambrientos.

Espero que salga a relucir algún día la figura ‘del hombre bueno’, como en la mediación de huelgas y que se restablezca el espíritu que guió y orientó la Transición. Poniendo cada uno algo de buena fe. La figura ideal sería el Rey, pero sabemos que, con inteligencia, él no debe ser el mediador. Quizá esto no lo resolvería ni Jesucristo y que conste que no soy católico practicante.

PEQUEÑAS INFAMIAS: NATASCHA K:¿UNA NUEVA LOLITA O UNA NUEVA KASPAR HAUSER?-CARMEN POSADAS XL SEMANAL 996

PEQUEÑAS INFAMIAS: NATASCHA K:¿UNA NUEVA LOLITA O UNA NUEVA KASPAR HAUSER?-CARMEN POSADAS XL SEMANAL 996

 (Cuando quieran leer primero el artículo de XLSEMANAL, al que me refiero entren en www.xlsemanal.com , se abrirá la página y en el ángulo superior derecho en letra pequeña pondrá ver otros números, como yo les doy el número de las revista pinchen ahí, les saldrá el número buscado, pinchen en esa revista y otra vez en la parte superior derecha verán los nombres de los articulistas, pinchen y les saldrá el artículo, así tendrán mejor criterio sobre los comentarios realizados por mi a posteriori)

Tocas en esta ocasión, bueno como en otras muchas, un tema, excepcionalmente, curioso. Estamos ya algo, por no decir bastante, hartos de la política vulgar y conflictiva que nos invade y rodea por todos los lados a nivel nacional y mundial. Entonces cuando documentas sobre ese dato de la capital del juguete, Nuremberg y famosa también por los juicios derivados de la Segunda Guerra Mundial, contra el elenco nazi, (buena película la de ‘Vencedores y vencidos’ y fantásticamente interpretada). Del idioma alemán ignoro todo, solo unas 10 palabras estarán en mi casillero, casi tanto como suahili, pero tengo entendido que la terminación ‘berg’, significa montaña, hablas de Kaspar Hauser, nunca había oído su nombre y claro me has hecho interesarme por él, a través de Wikipedia. Bueno el que yo supiera de tal nombre no me acompleja, estoy seguro que si se hiciera una encuesta el 99% de los consultados pondrían la cara normal de asombra que ponen los que no tenemos idea de algo. Así que ignoro él porque tú lo sepas, pero ya se sabe que los escritores, en general, escudriñáis cualquier tema que os sirva para un momento adecuado. Libáis de cualquier flor para extraer sus mieles o sus hieles. Encima como ya he visto tiene ya adjudicado su síndrome, cualquier reacción o estudio sobre algo, se le bautiza con el síndrome correspondiente. Terminarás dando nombre a algo prestigioso y existirá el síndrome de ‘Carmen Posadas’, espero y estoy convencido que sería algo positivo. Te felicito, una vez más por el artículo y limito mis comentarios, ya lo expresas tú suficientemente.

EL RETORNO DEL OCASO

EL RETORNO DEL OCASO

Por ocaso, en términos geográficos, entendemos una puesta de sol.  Pero como acepción de uso, también, por ejemplo, significa decadencia, declinación, acabamiento o el final del algo. Este ‘algo’, aparentemente indefinido, tiene sus derivaciones, puede ser ‘algo’ positivo o negativo. Entonces el fin de lo negativo sería una delicia, el fin de lo positivo es triste y doloroso. Con ello se acaba algo de lo que estamos disfrutando. Danos dicha, no tragedia. Entonces esta ecuación tiene una solución positiva, agradable, deseable. Volver, recuperar la ilusión, que creo nunca se perdió, sino que se nubló algo por comentarios que no se debieran de hacer en ciertas relaciones, pero esta recuperación de la que hablo, provoca un nuevo alba, un espléndido amanecer. Quizá el ímpetu se regenera, se trasluce en mejor visión. Solo queda algo de temor y es que el ser humano tropieza demasiadas veces en la misma piedra. No se hace con mala fe, en personas de orden, pero una vez recompuesto el sistema, nuestra memoria olvida con demasiada facilidad el no volver a repetir actos similares y, entonces, vuelta a empezar. Se vuelven a correr peligros. Estos vaivenes pueden provocar que la cuerda se rompa y ya no tenga buen arreglo, pero tampoco debemos olvidar que nada es eterno jamás.Este artículo se suscita por las discusiones que en términos generales pueden haber entre parejas. Es como un recordatorio que hay que tratar de evitar las arenas movedizas y procurar andar con paso firme por suelo consistente.

ARTÍCULOS DIVERSOS PERO UNÁNIMES

ARTÍCULOS DIVERSOS PERO UNÁNIMES

Me encantaría un día olvidar en mis comentarios los temas de política y más, olvidarme del odioso símbolo que representan esas siglas ZP, me suenan a tebeo, pero desgraciadamente no es un personaje de ficción aunque dé esa impresión. Yo acostumbro, respetuosamente, a decir Sr. Rodríguez, pero señores, ¡estoy harto!  de que este ‘muñeco de feria’ que se vende o rifa con sonrisa perpetua incluida tenga que ser el símbolo de un país que hasta no hace mucho parecía renacido, con méritos a los que había contribuido con ese gesto de adustez, de tono agrio, de aspecto antipático un tal Aznar. Fuimos un país respetado y respetable. Errores, claro que los hubo, ‘aquel que esté limpio de culpa que tire la primera piedra’. Ahora el formidable corresponsal de ABC, Juan Pedro Quiñonero, sin él pretenderlo, me llega a cabrear, con sus documentados recortes de la prensa influyente mundial, en donde nuestro país figura como el relleno de la cucaña que está a disposición de cualquier torpe con ojos vendados y rompa el recipiente y expanda las bobadas que en él va acumulando el circunflejo de cejas.

Os imagináis al Rodríguez en el Senado Romano, con ropajes albos, declamando paridas y exponiendo sus ideales. No hubiera existido el Imperio Romano. Pero no solo expansivo territorialmente, sino en ningún sentido, ni se hubiera fraguado el Derecho Romano que todavía se estudia, después de dos mil años.Con su pauta de Alianza de las Civilizaciones a lo sumo hubiera conseguido ser como el caballo de Calígula, senador nombrado por la locura impositiva de tal emperador. Y esto nos ha tocado a los españoles que vivimos los inicios del siglo XXI, encima, en su momento, se le mencionará en la historia del país y destacará como el lerdo más famoso hasta ahora conocido, pero eso sí ‘dame pan y llámame tonto. Es su privilegio.Pues lo dicho y como finalización, en la prensa los artículos no pueden ser variados, en cuanto tocan el tema político no tienen otra mar donde desembocar, en esta agua turbias a las que nos tiene acostumbrados el Sr. Rodríguez.

EL PAPEL DE LA MUJER

EL PAPEL DE LA MUJER

Con todos mis respetos porque considero la mujer los merece pero, a veces se gana a pulso desventuras y sino no son desventuras, son obligaciones que ya no se corresponden con el momento adecuado. Quizá esto lo regula el estrato biológico del matriarcado pero, esto va avanzando y yo a mi edad, veo mujeres de mis características, me refiero a lo que dije de la edad que todavía se desviven por la familia y asumen el papel de mamá hasta que se mueres, pasó la edad de sus hijos y entran en la de los nietos. Sus hijas esto ya, normalmente, no lo harán. Cada uno se las tendrá que buscar. Porque nuestras hijas les cuidarán algo mientras son pequeños pero luego al haber cambiado la vida de hogar, la mujer tendrá trabajo y ya no podrá atender a sus nietos. De todas maneras una cosa es colaborar algo, en ratos dispares y sueltos y otra es hacerse o crearse una obligación.

Me explico más, la mujer es capaz y superior al hombre en la mayoría de los casos. Con una masa corporal, generalmente, inferior al macho, es capaz de soportar un peso constante superior. El llamado ‘cachas’, es una figurita de mazapán. Es capaz de doblar una cierta barra de hierro que una mujer no podría, pero ya buscaría ella la forma de hacerlo, en contraría palanca y, así con todo, pero como no hay ser perfecto, la hembra actual, la que ronda los 60 o 65 años, que está en buen estado, se cree imprescindible, cose, friega, lava, limpia, etc si con la ayuda de electrodomésticos que sus madres no tuvieron, pero es que las modernas, sus hijas, ignoran hasta lo que es un dedal y los bajos de los pantalones, como mucho se los acomodan con un doblez. Y si la tira del sostén es larga, pues lleva la teta caída, si ya se le cae. Pero es que la abuela si pudiera daría hasta de mamar. Yo en mi entorno veo abuelas atribuladas haciéndose cargo de dos o tres cachorros inquietos, sino más y la abuela corriendo detrás de ellos. Resultado termina agotada y mientras sus hijas trabajan ¿dónde? Es igual el caso es poder vivir a tope, salir de vacaciones, yo no salí hasta los 20 años y aquí estoy, los fines de semana, la ropa de marca, lo último en cosmética y el marido, en ‘sus reuniones de trabajo’ (en muchas ocasiones partidas de cartas), pregúntale a Dios como son los ángeles. Pues esas abuelas atribuladas que veo, no echan una mano, ejercen un trabajo gratuito y encima ponen dinero, porque pagan encima comidas y ropas de los nietos. Son las nurses de los hijos de sus hijos. Sacrifican todo por ellos. Incluso si tienen una afición, por ejemplo hacer cursillos de cualquier materia, leer, ver televisión, como no lo hagan a partir de las tantas de la noche lo tienen claro y en ese momento no pueden porque doblan la cabeza y se clavan la barbilla en su frontal del cuerpo.

Sigo opinando que una mujer a los 60 años está muy bien pero, por lo menos, un poco el descanso del guerrero, pasear sin molestias, estar con amistades, tocar el piano, pintar, leer, todo eso lo podría hacer claramente, después de haber arreglado su casa, pero no termina con lo suyo y sale como la sirvienta por horas, pero en este caso sin sueldo.Pues allá tu mujer, luego no hables de machismos, feminismos ni te quejes, impón tu ley, pero os autojodéis y lo siento porque os quiero. Sé dirá que siempre fue así, ya veréis como no, ya veréis si llegáis a tiempo de ver como vuestras hijas no tendrán tantas obligaciones y miramientos.    

CRÓNICAS DE OPINIÓN PARTICULARES

CRÓNICAS DE OPINIÓN PARTICULARES

Me siento cada día más atribulad0 al leer las crónicas de opinión del diario ABC, además supongo que otros rotativos no le irán a la zaga. Ya sé sabe que los rotativos, aunque se llamen independientes y, a veces, es verdad, lo practican, pero siempre existe una cierta tendencia a seguir. Comprendo que el articulista siga golpeando en el tas para forjar la plata de lo conocido, al igual que el pájaro carpintero repica en el tronco con el afán de hacer el hueco que precisa. Es una lástima que una serie de maestros articulistas se vean avezados a tener que escribir sobre similares argumentos y majen en su mortero el mismo tema, para desmenuzarnos los descalabros de un gobierno sin rumbo. Esta nave al pairo que representa, nuestra piel de toro, (¿seguirá siendo eso, o terminaremos siendo piel de conejo como mucho?) se ve obnubilada por los desatinos del Sr. Rodríguez y yo siento vergüenza ajena. Yo que no soy ‘nadie’, mi compañera, mi mujer (sin expresión posesiva, mía no es) me llega a acusar de que siempre estoy con los mismo. Pero con que están la prensa, la radio y la TV, pues con lo mismo y claro uno de tanto oír las sandeces de tal elemento. ¿Por qué, al igual que mi señora me reprende, por repetirme en estos comentarios, la señora Sonsoles no intervendrá para advertir a su marido que está siendo, progresivamente el hazme reír y le orientará un poco en la cotidianeidad del ejercicio gubernamental? . Las damas, en general, ejercen bastante influencia en el contexto del desarrollo familiar a cualquier nivel. ¿Es que la señora Sonsoles es tan abstrusa como su marido?. Lo dudo, pero la vida está llena de ambiciones, muchas de estas se consiguen con el poder y además el poder ejerce magnetismo. Pues señora, hay que mojarse el culo (para eso le han puesto agua calentita, para que no se le enfríe mucho) o lo que sea, es usted la señora de nuestro obligado Presidente y siendo su consorte tiene un alto grado de responsabilidad de los atroces errores y desvaríos que a diario su señor marido y equipo están cometiendo contra este país que a mí y a muchos nos encantaría pudiera seguirse llamando con orgullo, España, ¿o es que usted no se entera?. Vuelvo a repetir lo dudo y eso acrecienta la responsabilidad moral.  

CATALUÑA: PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA - JOSEP PIQUÉ - ABC 11/11/06

CATALUÑA: PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA - JOSEP PIQUÉ - ABC 11/11/06

En esta mañana de mediados de noviembre, sobre las 11 y 25, una vez pasadas las elecciones catalanas y volviendo a reconstruir un tripartito para formar un gobierno, donde una vez más no volverá a ganar el más votado, sino una conjunción de diversas ideas que se alían para negociar la ocupación de escaños y repartir la tarta de la gobernación me dispongo a comentar unos comentarios que el día 11 salieron el ABC y donde el presidente de un partido, allí en Cataluña tiene poca fuerza, pero no deja de ser el importante partido de la oposición en el Gobierno de España. A nadie se le escapará que estoy hablando del PP, pues bien Joseph Piqué, que ya fue ministro en el anterior gobierno ha representado, a ese partido en Cataluña. Nunca he entendido mucho la tendencia catalana al desvío hacia la izquierda, siendo región (yo todavía soy regionalista) de elevado nivel económico, pero claro gobernó durante mucho tiempo un partido vinculado al nacionalismo que le daba cierto toque derechista, hablo de CIU y como segundo partido, pero a distancia se encontraba el PSCE y algún partido con uno o dos escaños que nunca decidían nada. Incluso hubo momentos que si CIU no ganaba por mayoría, por tendencia se unía al PP, luego ya ni les hizo falta. A raíz de ahí el PP, empezó a flojear y empezaron a renacer partidos radicales como ERC, donde poco a poco y, con la poca talla de sus políticos, por lo menos vistos a distancia, el PSCE encontró el filón para sus manipulaciones y aunque sus ideas no sean parejas, pero se juntan para ocupar los sillones de poder y repartir las prebendas. Bastante ha hecho el Sr. Piqué con mantener el índice de escaños, 14, (pequeño pero seguro en territorio comanche). Auguré el desastre de otro tripartito (¿cómo se puede gobernar en un tablero a tres bandas, como el billar francés?) Mirándolo bien un gobierno debería ser multipartito, porque siempre existirían desavenencias para tomar acuerdos y como cada uno mandaría en un sector, habría siempre sus más y sus menos, porque siempre habrá carteras que tengan correlación en actuaciones. Lo malo de estas abstenciones catalanas del 50%, como en cualquier tipo de elección cuando una abstención tan elevada, como mínimo significa el poco interés que la gente tiene por ello, solo una minoría de la población, toma participación y que me dejen con el cuento de que si no voto no tengo derecho a reclamar. De que me sirve reclamar si diga lo que diga nunca me van a hacer caso. El abstencionista tiene tantos derechos como el votante, ya que el voto es un derecho no es una obligación. El abstencionista no vota porque está hasta los ovarios o cojones de cumplir con cierto deber y que nunca se le haga caso, todo sean tejemanejes y tergiversaciones. Cuando no corrupciones a gran escala.Así que señor Piqué, permítame que le dé mi enhorabuena, es difícil obtener resultados españolistas, tantas veces confundidos por personas que no les interesan. Nunca entenderé ¿Por qué a muchos socialistas les acompleja el nombre de España, es más a un comunista, tampoco debiera de avergonzarle?. Ser español, primariamente, solo significa que has nacido en España, pero el simple hecho de llevar un signo con la bandera de España ya sirve para que muchos te encasillen en un sentir del que ellos ignoran. Estados federales, con himnos, banderas y parlamentos diferentes cuando hay juegos internacionales participan con la bandera, llamada nacional. Hasta los negros americanos, en ocasiones muy despreciados racialmente en su país. Pasean con orgullo sus triunfos con las barras y estrellas. Yo, madrileño procatalán viví 9 años de pequeño y siempre guardé respeto y lo catalán serio me produce emotividad, siento mucho que cuando juega mi equipo, el Barça, y gana un torneo europeo, solo se vea la senyera y nunca la bandera nacional de España.

IMAGEN : JOSEP PIQUÉ

EL PACIFICADOR INGENUO -- EDURNE URIARTE -ABC 18/11/06

EL PACIFICADOR INGENUO -- EDURNE URIARTE -ABC 18/11/06

(Cuando quieran leer primero el artículo de ABC al que me refiero, pueden en la barra de dirección poner www.abc.es una vez entrado en la hoja digital del día pinchar en la opción  OPINIÓN, se abre una página y en la mitad de ella  verán un recuadrito que pone de nuevo OPINIÓN, ahí le pregunta que día desea buscar y le traslada al solicitado, luego ya es buscar el artículo o escritor y pincha para su lectura.)

MI COMENTARIO:

No te esfuerces demasiado, no te desgastes, en ciertos temas. Leo tu grato y benevolente artículo y del ‘personajillo’ que te ocupa, ¡lástima que no lo pudiera una ignorar!. Parece, de lejos, como una comparsa de los cuentos de Andersen. Lo malo es que yo debo ser ‘perverso’, le voy perdiendo respeto a la bonita ingenuidad. Él anda o parece andar a ciegas por el mundo, a tontas y a locas, solo se ocupó con presteza de trasladar nuestras tropas de Irak, a Afganistán y no era por promesa electoral, porque nunca pensó en mandar, era para llevar la contraria a esa oposición odiosa que tanto le hace enfadar a la Sra. Fernández. ¿Qué no quiere la UE compartir muchas migas con Turquía?, ahí le tienes, que se pone el pañuelo palestino en la cabeza y pretende de esa foto sacar partido en Israel. Pues con buenos ha dado, tendrán o no muchos defectos, pero de tontos no tienen un pelo. ¿Qué le llaman la atención en Francia?. Bueno no se andará.Eso si ‘a sus órdenes mi Arnaldo o mi Carol’, no digamos con el otro tripartito, el sudamericano, el catalán ya lo instaló hace tiempo y si hay que pactar con otros pues se pacta, yo me refería a esa tripleta del Castro, Chávez y Morales, de ‘reconocido prestigio democrático’. Cuanto me duele, aunque nunca lo que creí, haber oído eso de que iba a gobernar a todos los españoles por igual. Trata mejor al español Otegui (me gusta llamarle así porque le debe de joder mucho) o al español Carod (a este le jode casi más). Pero con ellos si comparte las labores propias de los truhanes, con la gente de bien y asociaciones de víctimas nada quiere saber ¡qué pesados somos! ¡qué molestos!.Pero a los mulos o burros los tapaban las cabezas para que dieran sus vueltas a la noria y sacaran el agua a éste le han debido de tapar la cabeza para que siga sin distinguir lo que nunca distinguió y además es incapaz de distinguir. 

 IMAGEN : EL PAFICIFICADOR

CANSANCIO POLÍTICO

CANSANCIO POLÍTICO

Estoy empezando a sentir y acumular cierto agotamiento ante las continuas ‘atrocidades gubernamentales’. Desde luego para el profesional de la columna se ‘lo ponen a huevo’, como se diría en términos vulgares (slang que dicen los ingleses). El columnista, no importa la edad, acude al panal a recoger la hiel (me equivoqué, creo que es miel ¿no? O no me equivoqué), es fácil el doble sentido por contradictorios que sean los significados y entonces, en ese habitáculo se encuentra con la última aberración del cejas circunflejas ( y que conste que no es mi pretensión juzgar a las personas por su físico, bastante tengo yo con lo mío) ahora, aparte de continuar el diálogo con asesinos e independentistas quiere hacerse el protagonista amigo de los turcos, justo cuando en el resto de Europa se respira desconfianza hacia un país que no sabe cuál es su situación, tiene un trocito de Europa, el resto está en Asia, pero eso sería lo de menos, pero Europa se preguntan que son mas europeos o islamistas. Europa, por orgullo, debe mantener su dignidad, no quita para que se puedan tener amistades con otras etnias, sería maravilloso volver a aplicar el dicho andaluz ‘to 'r mundo e güeno’. Pero a él poco le importan las críticas, va por libre, está obseso con el tema de las Alianzas, cuando está descomponiendo a España, ya dice la Biblia que vino Jesucristo al mundo para ese papel y poco consiguió siendo el Hijo de Dios, así que ¿a qué aspirará este agnóstico?. Partamos de la base imparcial, yo soy católico de imposición, me bautizaron y nunca he pretendido variar mi condición. Respeto lo esencial y bueno de las religiones, pero no quiero coacción alguna. Pero el cansancio al que aludía de soportar al Sr. Rodríguez y su cohorte, no me puede reprimir para censurar sus continuos desatinos.

Prometo tratar de ser lo más imparcial de ser, si un día un dardo de los que tira se acerca a la diana, aún teniendo ya una acumulación de fallos, trataré de manifestarme en que celebro que por una vez se ha acercado a la diana, pero mal lanzador, lo pone muy difícil. IMAGEN: TEMAS POLÍTICOS

COMENTARIOS PROPIOS

COMENTARIOS PROPIOS

Hoy entro en terreno más personal. Hablé mucho de mi entorno, relatando formas de vida modestas en la que me creí. Tuve un comentario que me frenó, y aunque tengo escritas lo menos 30 servilletas (así para quien no lo conozco es donde plasmo mis escritos a mano, en servilletas de bar, que luego paso a Words para terminar desembocando en el Océano de mi Blog.) cualquier día retomo un poco esas historias sencillas, pero verídicas, eras otros tiempos, a algunos les puede servir para recordar, si los lectores son más jóvenes, para que sepan las costumbres de una época de penuria. En ocasiones he contado algo de mi vida actual, el entorno de mi barrio. Bien pues diré que en un breve entorno donde existían unas tiendas no de grandes miras, pero pretendían ser dentro del sector puntales en la distribución de moda. En una unos sudamericanos han puesto una tienda de alimentación de baratillo donde lo mismo venden bacalao de su tierra, me explico, el bacalao puede existir en un hábitat de cualquiera de los mares, pero parece que estamos a oír, bacalao de Escocia o de Noruega y claro ves un anuncio en su tienda de bacalao de la República Dominicana, en pleno Caribe, cuando los modestos conocimientos biológicos al oír hablar de bacalao me conducían a aguas frías. En otro unos turcos han puesto un kebap, con sus asados de cordero y pollo, en forma de cono truncado y al revés, lo fino abajo y lo más ancho arriba pero, de momento, por lo que observo con escasa aceptación. Luego está La Peseta, donde su atribulado dueño, Antonio, sigue en sus trece. Me hago cruces como se sostiene un negocio en alquiler con poco público y tanta escasez de productos, además se abastece de otras tiendas, donde claro los precios resultan más caros que si fueran de almacén. Encima le falla la cocinera a cada momento, con los que se pasa períodos sin poder dar menús del día, que son algo la defensa de estos modestos locales. Luego como es mal pagador, según se oye, las chicas que contrata, siempre extranjeras se le van a los pocos días. Al paso que voy de conocer chicas de diversa nacionalidad, llegaré a conocer a una nepalí o una de Bostwana. Claro ello explica que, ellas a su vez, carecen de profesionalidad, porque no están acostumbradas a nuestro estilo y encima algunas, no dominan el idioma, solo las sudamericanas, lógicamente, se defienden mejor, en este aspecto. Yo, hoy 14 /11/06, triste para variar, he ido a recoger una analítica y excepto la tensión, todo fatal. Así es difícil ser animoso e ilusionarse con nada. Por conveniencia y recomendación he cambiado doctora, claro ello incluye a la enfermera. Las sesiones o consultas a partir de ahora serán de mañana. Llevaba muy mal que un espacio de 3 meses me han cambiado por 3 veces a la médica y 2 a la enfermera y las personas que tenemos males a seguir continuadamente es molesto que, aunque existe un historial, primero que el profesional nuevo se hace a tus problemas y modo de vida, pasa tiempo así que a ver si de verdad me asiento para una temporada. La doctora nueva es vasca, se llama Karmele, tiene aspecto serio y elegante, pero tiene fama de buena atención y la enfermera, madurita, en torno a los 50, pero muy atenta y lleva ahí bastante tiempo, todo el mundo la quiere. Espero, como digo, tener más suerte.

BAGDAD CAFÉ - LAURA CAMPMANY ABC-15/11/06

BAGDAD CAFÉ - LAURA CAMPMANY ABC-15/11/06

(Cuando quieran leer primero el artículo de ABC al que me refiero, pueden en la barra de dirección poner www.abc.es una vez entrado en la hoja digital del día pinchar en la opción  OPINIÓN, se abre una página y en la mitad de ella  verán un recuadrito que pone de nuevo OPINIÓN, ahí le pregunta que día desea buscar y le traslada al solicitado, luego ya es buscar el artículo o escritor y pincha para su lectura.)

¡Qué ilusión un artículo tuyo en miércoles!. Creo que ni lo he llegado a degustar de la alegría que he sentido, en varias ocasiones dije a la Dirección de ABC, que yo y otros muchos querían que aparecieras algo más que simplemente los sábados, no sé si esto continuará o es un espejismo. Lo he visto en internet y enseguida me lo he pegado a Words, donde voy archivando diversos artículos catalogados, además de imprimirlos para leerlos en la mesita del bar donde paro habitualmente en la caída de las tardes y desde donde leo y escribo sobre lo que leo, dando mis modestas opiniones, bien de aprobación, como si son de contraste, no todos podemos opinar igual y menos siempre. Yo compré ABC toda la vida, desde los 20 años a diario, rondo los 60, ahora lo compro los viernes, sábados y domingos, me gusta los suplementos y aunque también los publican, pero prefiero ‘pasearlos’ y así en cualquier momento los saco y los veo y leo. ¡Quiero oírte!, ¡Quiero tus columnas!, pretendo que hasta el diario ABC se ‘aproveche’ de ti, en el buen sentido de la palabra claro, para que a través sus páginas de papel o digitales nos permitan deleitarnos en comentarios sutiles y maravillosos.Sincero, como acostumbro a ser, soy aficionado a coger los periódicos de esos días mencionados y desbrozarlos, recopilar lo que me interesa, principalmente, las páginas de opinión. Para después en momento apetecido darles cumplida lectura.Hoy tu artículo de ‘Bagdad Café’ no es que no me interese es que, como una bienvenida, espero sea continuada, he tomado mi café en ese Bagdad, porque lo importante para mí ha sido encontrarte. Gracias Laura una vez más me digo que un escritor no puede dar sus señas de correo electrónico, pero añoro no tener las tuyas, para poder demostrarte los sentimientos que me provocan tu buena labor, me deberé conformar con escribir a ABC y pensar que te pasan mis modestos comentarios. 

NIEGA QUE ALGO QUEDA - ABC 13/11/06 EDURNE URIARTE

NIEGA QUE ALGO QUEDA - ABC 13/11/06 EDURNE URIARTE

ARTÍCULO ORIGINAL DE EDURNE.

Un hombre que apuñaló salvajemente a su pareja en un pueblo vizcaíno declaró hace unas semanas ante el juez que «no quería matarla». Dado que la pobre víctima murió en el acto y que el número de puñaladas hacía difícil considerar seriamente la hipótesis de que al acusado se le hubiera ido la mano en un descuido, ha sido condenado por asesinato. Normalmente, las negativas delante del cadáver y con el cuchillo en la mano no dan ningún resultado.En cambio, en política, e incluso con cadáveres de por medio, pueden ser muy útiles. Y lo digo por el infinito desparpajo con el que el Gobierno reitera todas las semanas que no ha pagado ni pagará un precio político y que la oposición es, y esto lo dijo ayer la vicepresidenta, «desleal», «irresponsable» y «antipatriótica» por afirmarlo.Como el precio político es un cadáver mucho más difícil de identificar, esta defensa sigue funcionando, por lo menos para esa izquierda que no tiene ninguna prisa en enterarse de esta historia. La estrategia de la negación consiste en repetir afirmaciones ambiguas, válidas tanto para el demócrata como para el terrorista del tipo «no cederemos... hasta que no termine la violencia» (ayer, la vicepresidenta), en decir aquello de manzanas traigo cada vez que la oposición pregunta; y, sobre todo, en no contestar bajo ningún concepto a las siguientes preguntas comprometedoras:1) ¿Es cierto que Eguiguren negoció con Ternera las condiciones de las dos mesas en Suiza y Noruega? 2) ¿Es cierto que existe un documento depositado en el centro Henry Dunant que recoge esos compromisos? 3) ¿Es cierto que la exigencia fundamental de ETA ha sido la mesa política con Batasuna? 4) ¿Es cierto que el PSOE negocia en estos momentos con ETA la constitución de esa mesa? 5) ¿Es cierto que el Gobierno piensa negociar en ella la autodeterminación, la integración de Navarra y la eurorregión con Francia? 6) ¿Es cierto que se ha comprometido a ofrecer beneficios, indultos y excarcelaciones en la otra mesa?

Si, a pesar de todas las cautelas, este cadáver sale definitivamente a flote, al Gobierno le queda una última negativa. Lo anterior no es precio político, por mucho que lo parezca.

MI COMENTARIO. No debería decir lo que voy a decir pero como hombre que soy, en mi interior siempre fluye algo ‘donjuanes’, eso sí, solo de elogio y con todo el respeto y digo que Edurne ‘además de guapa es valiente’, por ello se me dirá que si lo que ella se trae en sus artículos y en sus situación, casi seguro que yo no añadía el ‘además de guapo’, me limitaría solo a la segunda parte, pero entiendo que dicho lo dicho ni ella misma se sentiría ofendida. Yo me siento halagado cuando alguna alma caritativa sostiene que no me nota más gordo, lo tomo como un elogio y no me desagrada., pero bueno resumiendo y eludiendo mi piropo si esté no viene al caso, lo que no se puede es minimizar tu valentía ante el acoso que has sufrido e imagino de alguna manera seguirás sufriendo. Y a pesar de esas persecuciones y ser carne de cañón., bomba o pistola, tú, una y otra vez continuas forjando en el yunque.Comentas sobre esa Vicepresidenta, la Sra. Fernández que, no tiene otro argumento que agredir a la derecha y regañarnos enérgicamente a los que no comulgamos con sus ruedas de molino; su papá y no trato de ofender a la familia de nadie, es mayorcita para ser responsable de sus actos debió ser como el Sr. Rodríguez que solo se preocupó de en mentes cándidas, sus hijas, de enseñarles el Ripalda del odio a más de la mitad de sus semejantes, englobándonos en un grupo de derechas y profiriendo comentarios y preguntarle ¿papá por qué es tan mala la derecha?. ¿Es normal que niñas de aquella edad, entendieran de derecha e izquierda políticamente hablando?, ¡que avisadas estaban!, a mis hijas, no las considero torpes, la pequeña por ejemplo sacó matrícula de honor en COU y ninguna de las dos me hicieron comentarios similares, claro pero yo me preocupé de sentar una casa, en base a unos razonamientos, no inculcando odios. ¿Por qué dice la Sra. Fernández que no cederán hasta que no acaben con la violencia?. Si solo la forma de pactar unilateralmente ya es ceder y mucho. Otros partidos iniciaron negociaciones pero con el consenso nacional, aquí el Sr. Rodríguez ha ido por libre, le ha parecido bien, pero claro que no se atribuya mi beneplácito para hablar en mi nombre. El pasado no cuenta, entendámonos. Los mil muertos  y las miles de víctimas colaterales ¿son agua pasada?, ¿ya no mueven molino?. Entonces es un agravio para estos seres unos fallecidos, nunca más disfrutarán de este mundo, que el Sr. Rodríguez saque a relucir al ‘famoso capitán Lozano’. El capitán Lozano, desgraciadamente, fue una víctima de guerra cruel como tantos y tantos, además ¿por qué no recordamos algo de Paracuellos?.En otro orden, no quiero dejar en el tintero a Navarra, en que subasta estos asesinos se han adjudicado Navarra ¿Qué coño pinta Navarra en todo ese contexto y planificación del terrorismo?. Es como si al Arnaldo le parece también bien Benidorm y lo incluyen en su mapa, porque en Benidorm y alrededores han tenido que huir muchos vascos, eludiendo su continua persecución y acoso. ¿Son vascos de segunda categoría?. Son vascos que han nacido en suelo vasco y como Vasconia está en España, consecuentemente son españoles. Si yo fuera navarro me sentiría agraviado y ofendido que extraños a mi casa se metieran a manejarla y quisieran confundir mi identidad. Edurne tu has elegido tu camino, tu conoces a fondo el problema y solo pido que se mantenga invariable tu bizarría. 

IMAGEN : EDURNE URIARTE

  

 

PROFESIONAL DE LA HISTORIA – ABC 11/11/06 ENRIQUE SERBETO

PROFESIONAL DE LA HISTORIA – ABC 11/11/06 ENRIQUE SERBETO

(Cuando quieran leer primero el artículo de ABC al que me refiero, pueden en la barra de dirección poner www.abc.es una vez entrado en la hoja digital del día pinchar en la opción  OPINIÓN, se abre una página y en la mitad de ella  verán un recuadrito que pone de nuevo OPINIÓN, ahí le pregunta que día desea buscar y le traslada al solicitado, luego ya es buscar el artículo o escritor y pincha para su lectura.)

Qué instruido profesional de los combatientes en Lepanto, el 7 de octubre de 1571, en tal golfo, situado en el Peloponeso griego, le habrá puesto en órbita al magnate pacificador, Sr. Rodríguez, ¿habrá ido a pedir disculpas a Erdogan, primer ministro turco, por frenar los ímpetus orientales de avasallar a Europa? Y de paso al 68º aniversario del fallecimiento de Mustafá Kemal Ataturk, padre del la Turquía, teóricamente laica y renovada que se celebró en conmemoración de su fallecimiento producido el 10 de noviembre de 1938. Yo creo que nadie. Este Rodríguez va al tuntún y si coincide algo pues mejor; pero es decir que cuando toda Europa está en contra de un régimen, que a pesar de sus avances, deja mucho que desear pues aquí nuestro particular Pinocho ‘íntimo’ del tal Erdogan, como ya lo es de Castro, Chávez y el poyero colorao del Evo Morales. Es decir llevar la contraria a todos los de su órbita de civilización hasta que le llegue el momento de trasladar en el último Falcón de las FAES a sus avisadas niñas de transportarles a Universidades norteamericanas. Él cuenta con que para entonces ya no estará su ‘entrañable amigo Bush’ y que él con quien en ese momento esté pueda hacer mejores migas y ya se le haya olvidado que un jefe de la oposición se levanta en un desfile ante cualquier bandera y máxime cuando su Rey, Jefe del Estado, lo está permanentemente, con saludo militar porque lo es, el civil con estar de pie honrosamente tiene suficiente. Cuanto me encantaría que sus privilegiadas y astutas niñas, en eso momento, no tuvieran plaza, como no la tienen el 99% de los españoles de ley, pero este truhán sería capaz hasta de pedirle a Aznar que intercediera para un acceso factible. El que tiene pericia en implorar, ya sea a Carod Rovira, Arnaldo Otegui o De Juana Chaos. Excepto gobernar con eficacia sabe serpentear y arrastrarse como boa por la selva. Con lo leer el artículo de Juan Pedro Quiñonero, ‘España turca’ (den una vuelta según les instruyo al principio por los artículos tratados, merece la pena para contrastar los desbarros de este mecenas de antidemócratas y háganse la idea).

IMAGEN: BATALLA DE LEPANTO 1571

LA SOGA - LAURA CAMPMANY - ABC - 11/11/06

LA SOGA - LAURA CAMPMANY - ABC - 11/11/06

 (Cuando quieran leer primero el artículo de ABC al que me refiero, pueden en la barra de dirección poner www.abc.es una vez entrado en la hoja digital del día pinchar en la opción  OPINIÓN, se abre una página y en la mitad de ella  verán un recuadrito que pone de nuevo OPINIÓN, ahí le pregunta que día desea buscar y le traslada al solicitado, luego ya es buscar el artículo o escritor y pincha para su lectura.)

MI COMENTARIO:

 Me quejo y me quejaré enérgicamente al Director de ABC, del lugar donde han situado tu columna. Los diseñadores del diario, en principio, nos tienen locos, cada dos por tres tenemos que andar buscando donde escribe uno u otro. Hasta hace poco, todos los artículos de opinión se arremolinaban en las 3, 4 o 5 primeras páginas, ahora andan dispersos que ya digo pierdes el tiempo en tener que buscar este u otro articulista. En la página que te han situado, no es solo porque sea la última, sino porque hace poco como cierre del diario era un anuncio a página completa, del que ni te percatabas, ahora cualquier día te van a colar un artículo serie entre la cartelera de cine o las esquelas mortuorias.Si, en general, creo que estamos a gusto con la calidad, déjenlo como está y no mareen más la perdiz.Bien una vez localizada, si es que lo dejan parar, yo te seguiré leyendo, porque tu escribirías bien aún en un graffiti. Yo me haré la idea de que te leeré aún cuando no escribas. Me llevé cierto susto al encontrar que en un par de últimos números no vi tu artículo, a lo mejor es que no lo encontré, pero es que creo que miré por internet y buscando por escritor tampoco aparecías, a lo mejor ha existido alguna situación que no te ha permitido el envío de la columna. La inocencia que declaras, en la interpretación de la historia venidera, quizá coincida con ese slogan andaluz de ‘to er mundo e güeno’, de sobra sé que no eres tan inocente, no te faltan mundología ni conocimientos.Mira dejémonos de eufemismos, estoy harto de hipocresías, este asesino de masas condenado a la soga, poco me parece el castigo, deberían a obligarle a ver un vídeo con sus fechorías y cada vez que hubiera una víctima de las que él propició aparecieran unas tenacillas pellizcando su desagradable cuerpo, es decir al terminar ese vídeo casi no haría falta la soga o en cualquier dejándolo caer poco a poco para que presenciara el vídeo y observara y sintiera que le llega el final a un taimado y se percatara que su muerte va a ser dulce comparada con las dedicatorias que ha hecho el a tanta gente de su pueblo, incluso de su familia. Aunque con la hipocresía que impera en este mundo que no entiendo ni entenderé, todavía no las tengo conmigo que este maligno sea colgado.Yo, no soy un macabro, pero me prestaría a presenciar la ejecución como las tricoteuses hacía en la época de la revolución francesa ante los aguillotinamientos. Los que seguro sufrirían serían los ‘bonachones’ de Rodríguez y Moratinos que son tan ‘humanos’ y amigos de sátrapas de baja estofa y claro por supuesto a mí por mis comentarios, algunos me desearían lo mismo.