Blogia

ofloda

CAMBIO DEMENCIAL -ARTÍCULO DE AURORA LUQUE EN DIARIO SUR-MÁLAGA-27/03/07 Y MIS COMENTARIOS

CAMBIO DEMENCIAL -ARTÍCULO DE AURORA LUQUE EN DIARIO SUR-MÁLAGA-27/03/07 Y MIS COMENTARIOS

Como en otras ocasiones y al hacer comentario de articulistas de diarios, transcribo previamente el artículo publicado por Aurora Luque para mejor interpretación de mi posterior opinión y comentario. El articulo es tal como sigue:“”POR Afrodita: me acabo de enterar, gracias a 'El Semanal', de que existe la liposucción del Monte de Venus. También de que los españoles, como nuevos ricos que somos, gastamos 800 millones de euros al año en operaciones de estética: somos los primeros en Europa. España es ahora un país de carrocerías brillantes, de riqueza ruidosa y jaleada, de primeras comuniones y bodas con mucho raso y joyones de oro. Que se note que nos va bien. Seguimos siendo como aquel hidalgo que se rociaba la pechera con migas de pan para que los vecinos creyeran que había comido. Nos cambiamos la nariz o nos inflamos el pecho para que los demás vean lo guapos y ricos que somos.

Antena 3 acaba de estrenar un programa sobre transformaciones estéticas, 'Cambio radical', que se presenta polémico (el Defensor del Paciente ha anunciado que se pedirá su retirada de las pantallas). Buscan candidatos entre la gente del pueblo llano -la masa indefensa y manipulable- para someterlos a espectaculares transformaciones quirúrgicas. Vi un trocito en un zapping (juro por Atenea que no veo esos bodrios, lo mismo me negué a ver a Quintero en las últimas entrevistando a merdellones, delincuentes y bocazas dados a la copelogorrea...). En 'Cambio radical' apartaron a una madre de familia dos meses de su casa para supuestamente embellecerla: los hijos y familiares aguardaban llorando, expectantes. Horroroso. Pero lo peor es la publicidad del programa. Gracias a 'Cambio radical', 'por fin bajaré a la playa con los niños', 'mi pareja no me dejará', 'podré reír': estas son las expectativas que pretenden cubrir. Qué penoso panorama nos descubren: la risa, el afecto y el ocio se hacen depender del aspecto físico. Si no soy guapa no puedo reír, ni ser querida, ni disfrutar del tiempo libre; me abandonarán y seré desgraciada. ¿Se dan cuenta del mensaje destructivo que están transmitiendo sobre todo a las adolescentes vulnerables e inseguras? Cirujanos sin escrúpulos y payasos del circo mediático se enriquecen bestialmente a costa de difundir un mensaje socialmente muy nocivo. Si tu apariencia no se ajusta a lo que los demás esperan, no podrás ser feliz. Tremendo desquiciamiento: ahora que las mujeres tenemos una media de esperanza de vida de 83 años, ¿debemos pasarnos cincuenta obsesionadas con la frágil gracia de la juventud perdida? 'El Semanal' enseña fotos de mujeres antes y después de la operación. A pesar de los retoques, la nieta de Franco sigue siendo francamente vulgar. Lo que hay debajo de esta locura por la belleza falsa es un vacío vital, un no saber qué hacer con el ocio y con la vida. Piterpanes inmaduros que son puro cascarón. Pero este 'ideal' de belleza plastificada y clónica no garantizará, una vez alcanzado, ni la elegancia ni la sofisticación, ni la felicidad ni el refinamiento ni el disfrute erótico ni la admiración de la pareja ni la pareja misma ni la inteligencia ni la risa, la sagrada risa... Y el pueblo -la masa consumidora- seguirá, como siempre, engañado, inculto, envilecido, con falsas necesidades creadas e impuestas -como siempre- desde arriba y por los de siempre.””
Bueno pues inicio con decir que en esta nueva etapa de mi aparición por estos lares tras mi grave enfermedad me siento bastante perezoso para retumbar el rumbo de mi ‘barco virtual’, parece como si mi brújula no orientara bien mi derrota o rumbo. Haciéndome eco del artículo y título del mismo de Aurora en el diario malagueño, del cual suelo leer a menudo a sus fantásticos articulistas, yo veo un ‘cambio demencial’ en muchas cosas de la vida que, cotidianamente, nos rodea. Realmente el cambio no proviene de ahora mismo, el cambio hace ya bastante tiempo que hace funcionar mi sismógrafo particular, intuyendo movimiento sísmicos de una abyección desmesurada en las actitudes políticas a las que nos vemos sometidos por nuestros ‘electos’ parlamentarios. Sigo insistiendo que el carné por puntos a los automovilistas me parece bien pero sería muy importante que carnés de similares características se aplicaran también, y con mayor motivo, a conductores de la vida nacional, tanto del partido del gobierno, este, con más responsabilidad, por llevar el timón, como al partido importante de la oposición, bueno el único, porque ya se ha procurado el gobierno que así sea, mediante el pago de importantes prebendas a esos grupúsculo de cuatro votantes que, tienen todo el derecho a opinión, pero que no sean moneda de cambio del gobierno y que les dirijan para seguir contando con su apoyo. Aquí tanto tienes tanto vales. Si al gobierno le falta consenso aquí o allí, pues se asocia con ‘purrelas’ de cualquier tipo y cuando digo purrelas la mayoría me entienden, porque no son grupúsculos serios, son buscadores de recompensas al estilo Oeste americano, con la salvedad que aquellos iban detrás de asesinos, si por dinero pero, estos solo buscan, llenar sus alcancías sin correr riesgo alguno, solo basándose en promesas falsas.Hoy también decía Edurne Uriarte (una vasca que se enorgullece ser española y limitada a vivir en su tierra, gracias al régimen de libertades impuestos por los partidos mandatarios vascos, con la aquiescencia del PSOE y, claro está, el visto bueno de los que pretendieron asesinarla es decir los etarras, batasunos y mil nombres que seguirán cambiando para burlar la endeble justicia española y no digamos la fragilidad de un presidente sumido en corresponderles los favores que le otorgan por aquellos territorios. Pues como decía que Edurne comentaba que la vicepresidenta ‘la dama arco iris’ en vestimenta y maquillajes que el partido de la oposición cometía el escándalo de querer hacerse con el poder. ¡Qué ambiciosos! ¿Verdad?. Ellos que solo casi 200 víctimas, miles de heridos y una bien manejada red mediática dirigida por los acólitos del viejo exfranquista Ruiz de Polanco, favorecido posteriormente por el Sr. González, los cuales formaron un tandem mafioso perfecto de manipulaciones y negocios sucios, bajo la preclara voz de un tal Gabilondo, ¿le conocen? Ese de esa cadena SER, tan fiable y tan independiente ella. Pues sí, que falta de escrúpulos de los opositores que pretenden hacerse con el poder y para ello, les acusan de incontinencias y aberraciones políticas las cuales, a nadie que se le escape y quiera reconocerlo son fáciles de exponer. Yo voto a la derecha, pero nunca fui falangista (versus Bono) o franquista (versus Ruiz de Polanco y de tantos chaquetas cambiadas), seguro que muchos de ellos estuvieron presentes en las manifestaciones organizadas en la Plaza de Oriente a favor del dictador y entonaron el Cara al Sol (himno que nunca supe su letra, ni me interesó, al igual que ocurre con la Internacional) pero del Cara al Sol se sabían la letra, de la Internacional se la tuvieron que aprender y claro es fácil también extender la mano derecha con la palma abierta y cambiar a la izquierda con puño en alto, total es una simple tabla de gimnasia. Pues bien para variar el aspecto político, voy a centrarme en el escándalo que le ha promovido a Aurora en su diario malagueño, ese mórbido programa televisivo, ni sé su cadena y maldita falta que me hace, donde unas acomplejadas hembras, no contentas con su imagen ya no van simplemente a la peluquería o a un esteta normal para cambiar su rostro con maquillajes sino que en lugar de depilarse, cosa que tampoco termino de entender, pero respeto su ejecución el monte Venus, por aquello de lucir bikini sin vello que aflore al exterior, se hacen hasta liposucción de tal monte y porque no tienen otros montes sino también actuarían sobre ellos. A lo mejor hago mal pero, lo mismo doy una idea al cirujano de cuyo nombre no quiero acordarme ni mencionar, que le publicite su cadena y su madre, que presume de haber tenido 25.000 llamadas y tener que ejecutar un casting. Yo, admirador de las cualidades femeninas, empezando por su cerebro, nunca pensé que hubiera tanta acomplejada que tuviera necesidad de ‘mejorarse’ a base de bisturí. Puesto a tocarse la grasa del monte Venus, también podrían optar por un alargamiento de clítoris, así sobre todo las lesbianas tendrían mejor facilidad de contacto y aprovechamiento y hasta en pareja se podría hacer uso de ello, invirtiendo los términos ‘ahora yo hombre, ahora yo mujer’, en fin, sobre este tema se podría divagar mucho. Además este alargamiento de clítoris sería otra ofensa contra ese mundo islamista que pretende la fanática ablación.A Bo Derek le llamaron e hicieron una película con el título de ‘Mujer 10’, la mujer siempre en el candelero de la exposición, bien a través de concursos de misses, se dirá que también los hay de hombres, claro todo se contagia, pero da más juego el tema femenino. Yo, recuerdo que cuando me eché novia o salí con chicas, en esa edad adolescente, donde ibas un poco de flor en flor, buscando a alguien se te acoplara mejor a tus gustos, no teníamos otra manera de experimentar (algo que ahora están todos como los antiguos melones a cata y a cala y aún así en un gran tanto por ciento de matrimonios duran más los preparativos que las disoluciones o divorcios y eso que ya sé conocían carnalmente, lo que significa que no por ello se han obtenido mejores resultado y siempre ha habido de todo, pero no en la medida actual, claro se hablará de mayores libertades, de la mayor independencia económica de la mujer, vale, estoy de acuerdo que eso colabora) pero como decía en aquella búsqueda de pareja, nunca fue mi intención el pretender una clasificación numérica. Por supuesto que te unías, si ella accedía claro, a la que más te gustaba dentro de esa mínima elección, pero la asumías como era, sin ser la más guapa, aunque a ti en el momento del enamoramiento te lo pareciera, pero siendo realistas, y al ser imposible la perfección, pues ni el rostro ni la configuración del cuerpo lo habías moldeado tú a tu capricho. Influía mucho el trato, la relación de charla, etc. Y si llegabas al matrimonio, todo eso lo habías asumido así. Sin pensar en futuras remodelaciones, no estaba la cosa para eso y además, más o menos ya sabías cual era su físico, no tratabas de que su nariz fuera más fina, de que sus labios fueran más gruesos, de que sus pechos fueran de este u otro tamaño, y así con todo el cuerpo. Abogo y acompaño a los que se inclinan por la retirada de ese programa, tan ‘incitante de incautas’ e inductor de animar a operaciones innecesarias e ignominiosas en algunos casos. Respeto la profesionalidad de la cirugía estética por muchas circunstancias en las que una persona precisa recomponer una imagen perdida, bien por accidente o cualquier causa, también estoy a favor, siempre que la intervención este motivada por un mejoramiento de la salud, pero no me sirve la excusa de que alguien diga ‘es que yo me siento mejor’. El artículo del XLSEMANAL, decía que alguien había dicho que si tuviera dinero se quedaría como la Preisler y el artículo dice que, posiblemente, esa mujer no se encontraría bien estando, como dice ella como la Preisler, el conjunto de una persona, no tiene nada que ver con el de otra. Operarse los pechos por rellenar más un bikini y lucir mejor estampa playera no debe ser motivo de esas intervenciones, demostrado que, en muchos casos, perniciosas y hablo de los pechos, pero podría hablar de otras muchas partes del cuerpo.Yo he pasado dos veces por el quirófano a vida o muerte para salvar el pellejo y aquí estoy, aunque sea varón llevo dos cicatrices de unos 25 centímetros una en el esternón por operación de corazón y otra en el abdomen por perforación del intestino, esas huellas dejadas en ambas intervenciones no son agradables pero las llevo sin complejo, he salvado el pellejo y basta.Encima no entiendo a esos familiares, digamos sobre todo maridos que toleran esa separación de la que hablan de dos meses de la mujer de la familia, ¿qué pasa, es que se casaron con adefesios? ¿quieren ahora reparar el ‘error’ que entonces cometieron?. El otro día y como dice Aurora en un zapeado breve para opinar, vi a una familia inmersa en mar de lágrimas al ver ‘lo guapa artificialmente que había quedado la mujer de la casa’- ¡Dios mío!, así que se mueran las normales y no digamos las feas de físico. Con lo bonito que es la anécdota oída en Andalucía que le decía un amigo a otro ‘Quillo como tas enamorao de una muhé tan fea?’ Y le contestaba el interpelado ‘e que tu no la ve con mi oho’. Conclusión el cristal con el que se mira es importante. Pues me refería a esos maridos y digo ¿por qué en su momento no eligieron a Afrodita?. Ahora ya pueden ir a la playa con placer, se pueden hasta colgar la foto del antes y después para que la gente lo sepa, porque sino, posiblemente, ni les miren a pesar de la ‘reparación’.Pero la cadena de TV que sea, no debe provocar y promover a ignorantes descabaladas. Luego hablamos de anorexia y bulimia y no digamos el profesional que se presta a esas patuleas. Claro. él dirá que nadie le puede reclamar, él ejerce su trabajo con honestidad y para eso le han contratado. No lo niego, pero si sabe el impacto que eso va a causar a costa de descerebradas que no ven más allá del choque publicitario y pretender ser las mejores frente al espejo y que, de paso, ese le va a proporcionar pingües beneficios y un renombre, si todo funciona bien. Lo malo que hubiera ya se ocultaría. Pero de estos profesionales, aunque vienen sus nombres en revistas, no seré yo quien encima les publicite en mis modestos comentarios, no lo merecen.  

OTRA VEZ EL TIEMPO

OTRA VEZ EL TIEMPO

Quizá en alguna ocasión, tras largo tiempo enviando artículos, habré tocado este tema pero yo creo que hablar del tiempo climatológico es tema inagotable. Además te saca de apuros, esos momentos de encuentro en un ascensor, donde aunque sea un vecino pero que, normalmente, salvas con un 'buenos días o saludo accidental', pues para hacer la situación más llevadera, menos silenciosa, cualquiera de los participantes hace alusión al tiempo, sobre todo si hace un sol radiante, un viento tremendo o un día de lluvia, entonces ya tienes tema para subir o bajar los pisos en esa compañía con la que hubieras bajado casi como si contuvieras la respiración para no rechistar. Pero claro no es solo el ascensor, es el estar en un bar, si te conocen los dueños, sale también tema a relucir y si hay más clientes, con los que, tampoco te sueles saludar, se organiza una tertulia, cada uno dando su opinión, expresando cada uno sus preferencias. Habéis oído eso de ‘a mí me gusta más el invierno’, otro, ‘ pues a mí donde esté el verano que se quite todo, se respira alegría’. Yo no digo que no haya entrado a ese trapo, no soy ‘Don Perfecto’, pero luego, cuando lo pienso, me digo, ‘a mí mismo y ¡qué coño! me importaba el tema’ pero, realmente, somos fáciles. Me trae a colación que hace unos años cuando yo salía para trabajar, era muy temprano, si era época invernal pues de noche serían las 6 y media de la mañana, en la parada del autobús todos los días las mismas personas, hombres o mujeres, más mayores, más jóvenes, pues resulta que te conocías y hasta faltaba el saludo, que hubiera sido normal, después de verte a diario, pues resulta que casi todas las conversaciones se iniciaban por el clima. Personas, que hasta entonces, te caían, hasta mal, por su gesto adusto, quizá por el sueño de un levantamiento anticipado, a partir de ese momento, nacía una pequeña relación, poco a poco, iba saliendo a relucir parte de la vida, laboral o familiar y terminabas por saber bastantes cosas de esas personas. Hoy al cabo de los años, me cruzo con alguna mujer, nos decimos adiós y mi mujer, no creo que por celos sino por curiosidad me pregunta ¿quién es esa?   y claro ya le cuento la historia, en más de una ocasión le tengo que decir, ‘joé otra vez con la misma canción, ya te lo he contado tres veces’.

Bien pues ahora en los coletazos del invierno e inicio de la primavera se han producido unos coletazos y variaciones climatológicas en toda España que han sido el no va más para las cadenas de TV. Nos han inundado de paisajes nevados como algo anti o sobrenatural. Lo curioso es que cuando el reportero con su ‘alcachofa’ le pregunta a un lugareño, le chafa bastante esa exclusiva y sorpresa al contestarle, ‘esto es algo habitual por estas fechas y ha habido años de mucha más intensidad’. Claro ya digo el joven ‘periodista’ en su baño de ignorancia se queda bastante perplejo pero sigue a lo suyo, mostrándonos ese fenómeno extraño que puede ser una nevada de 5 centímetros.Bien pues transcurridos estos cambios todo vuelve a la normalidad hasta un nuevo vuelco meteorológico.También hay que considerar que, hablando de nuestro país, claro está, no es lo mismo una nevada de Madrid para abajo que para arriba, estas últimas son normales, las otras salvo en lugares de nieves perpetúas como en Sierra Nevada, si son más notíciales. Bien esperemos hasta un nuevo cambio pero, si lleváramos una estadística, casi siempre se repiten, aunque eso de la capa de ozono, no digo que no vaya influyendo, pero el tiempo es como la leyenda bíblica de ‘las vacas gordas y las vacas flacas, eras períodos de 7 años), aquí también se nos da eso, no digo en el número sagrado judío pero si por rachas que vienen y van como la moda, que cuando acaba un ciclo, vuelve a tirar de años atrás para ‘ponerse al día’ y volver a camelar a los bobos que caen en esa tentación del ‘se lleva’, pues el tiempo parece que también se lleva. Además colabora con la moda, porque dependiendo de lluvias, temperaturas y demás variaciones, los escaparates toman la iniciativa de ofrecer ‘protectores’ frente a esos eventos ‘perniciosos’. Luego está la hipocresía, una vez más de protagonista, hay quien no puede ver la lluvia pero le sale a relucir ‘ es molesta pero beneficiosa ‘ así mitiga su sufrimiento, rabia y rencor contra esos nubarrones grises. 

TODO SOBRE NAVARRA, SEGÚN BUENA PLUMA

TODO SOBRE NAVARRA, SEGÚN BUENA PLUMA

En estos días hemos entrado en el devaneo de las manifestaciones. Nunca me gustaron las manifestaciones. ¿Qué quieren demostrar?. ¿Lo que a unos les gusta y a otros no les gusta?. Si las manifestaciones son para actuar y para demostrar que todos unidos, pero todos, me refiero a izquierdas, derechas, centro, apolíticos, etc están en contra de grupos asesinos que, bajo una falsa excusa de independentismos de su pueblo, reniegan de raíces históricas que provienen de mínimo 1000 o puestos a decir miles de años anteriores. Es bonita la diversidad de un país. Tradiciones, costumbres, culturas, idiomas, gastronomía, arte y demás temas que me pueda dejar en el tintero pero, eso sí, dentro de una gran nación, patria o como le queramos llamar pero sin avergonzarnos. Los símbolos, hace milenios se inventaron, banderas, himnos, etc. Cada pueblo, provincia, región, puede tener su propia identidad, pero esto es como en gastronomía, la receta tiene un nombre y si decimos, por ejemplo fabada  o paella o puchero o merluza, etc, todo ello con apellido, ‘ a la tal o a la cual’, todas estas recetas llevan diversos ingredientes pero el nombre del guiso es común. Es su identificación. Los países igual, se conforman de pueblos, provincias, comarcas, regiones, pero todos bajo el nombre común de una nación, no inventada hace cuatro días sino históricamente. Luego llamar nación catalana o vasca o gallega o andaluza, perdón por las que omita, es una segunda parte. Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, etc, tienen sus ramas separatistas, claro, en una Comunidad de Vecinos, también está el díscolo, el que se opone a todo. Pero todos esos países mencionados, cuando participan en cualquier acontecimiento, deportivo por ejemplo, llevan en común su bandera. Aquí no señores, somos tan especiales que nos avergonzamos de nuestra roja y gualda, patrimonio de nadie en particular, sino de los españoles. El gobierno socialista, pretende contrarrestar hace unos días con una manifestación, la que tuvo lugar la semana anterior en el que miles de banderas llegadas de toda la nación eran comunes. No había yugo y flecha alguno, eran escudos constitucionales. Pues no solo se conforman con participar contra una sola guerra de los cientos que, desgraciadamente hay en el mundo, se olvidan de todas ellos, desconocen la historia y los atlas de la geografía mundial sino que no lucen la bandera de España, se avergüenzan de ella, Dice un concejal del ayuntamiento madrileño, un tal Zerolo, que ellos sacan la bandera blanca de la paz. ¿Por qué ahí, no entra la guerra de Afganistán pongamos por caso?. Vivimos un momento donde hay más soldados españoles en el extranjero que nunca y que se dejen de zarandajas están armados hasta los dientes y en países de guerras peligrosas, en una palabra de guerras, pero no solo interesa la guerra de Irak, algo que tarde o temprano se hubiera producido, porque es, principalmente, de tipo religioso, de fanatismo coránico de sectas o ramas del islamismo. No ven más allá de su libro guía el Corán. Libro que en sí contiene sabias recomendaciones pero no para aplicarlas mediante el odio y el fanatismo. ¿Lo habéis leído?. Entonces no podéis opinar si respondéis negativamente.Todo este preámbulo viene a que hay que conocer primero la historia de este país que durante años se llamó España y que ahora nos acojona llamarle por eso nombre. Los romanos ya lo hicieron Hispania. Pues bien cuando Cristóbal Colón se marchó a la aventura de la conquista o descubrimiento que él pensaba sería de diferente cariz y que terminó siendo América, prescindiendo si fueron primero los vikingos o los japoneses o los chinos pero ninguno de ellos sentó plaza. En aquellas cáscaras de nuez, Santamaría, Pinta y Niña, los tripulantes, gente ignorante y azuzada por la aventura y el hambre eran de toda esta España. Vascos, cántabros, gallegos, satures, catalanes, extremeños, andaluces, valencianos, todos, todos españoles, en otras ‘cáscaras de nuez’ dieron la vuelta al mundo, descubrieron nuevos territorios, exploraron lugares, hasta entonces desconocidos y todo en nombre de una corona, la corona de España. Nadie clavó en ningún suelo descubierto, la senyera, la ikurriña o demás banderas de sus aldeas o ciudades, clavaron la vigente, en aquellos momentos, que representaba a la corona de España.Entonces cuando digo que hay que conocer un poco de todo esto antes de hablar o manifestarse, no me queda más remedio que publicar el docto artículo de una Tercera de ABC para que un catedrático de la historia, sin ambages ni remilgos nos cuente lo que fue Navarra y entendamos él porque de la manifestación en Pamplona.Esta Tercera es como sigue:

“”Navarra, o la lealtad

Por LUIS SUÁREZ FERNÁNDEZ de la Real Academia de la HistoriaNAVARRA recibe su organización administrativa como reino en los primeros años del siglo X, coincidiendo con el momento de plena maduración de la Monarquía asturleonesa gracias a Alfonso III. El nuevo reino, formando parte de la antigua Hispania, era el resultado de la resistencia frente al islam que habían ejercido las poblaciones de Pamplona y Sangüesa y los valles pirenaicos. A partir de este momento Navarra empieza a construir su identidad, y lo hace empleando la misma lengua que en Castilla o que en Aragón; naturalmente con algunos modismos, como es costumbre entre las regiones. Ella se considera a sí misma como la heredera de una situación, la de Roma, que reconoce la personalidad y la libertad de los súbditos de acuerdo con el derecho romano. Una de las características fundamentales de Navarra es que a principios del siglo XIII, cuando se está librando la batalla decisiva contra el islam, Navarra, que no puede ya ganar ningún territorio porque queda lejos de la frontera, vuelca, sin embargo, sus esfuerzos y toma parte en la batalla de las Navas de Tolosa, que es en donde el Rey Sancho salta la cadena que rodeaba la tienda del Miramamolín y la incorpora al escudo de Navarra, que por eso tiene en estos momentos esas cadenas.Por todas estas razones, Navarra elabora un fuero en la segunda mitad del siglo XIII, un fuero que siendo como a sí mismo se considera el espejo de dicha libertad, empieza sin embargo haciendo una referencia a Pelayo y a los orígenes de la Reconquista. Esa es la razón por la cual los Reyes de Navarra son alzados sobre un pavés, no coronados.En el siglo XI, gracias a Sancho III el Mayor, Navarra, que está recibiendo fuertes influencias de Europa a través de la reforma cluniacense, que en Leire tendrá uno de sus elementos fundamentales, ejerce sobre toda España un papel tan importante que bien podemos decir que Sancho III el Mayor es Rey de toda España: reina en Navarra, en Aragón, en Sobrarbe, en Ribagorza, en Castilla e, incluso, ejerce la tutoría en León. Uno de sus monumentos fundamentales será la catedral de Palencia, que ahora se conserva como una especie de sótano bajo el gran edificio nuevo. Esta influencia se traduce en tres aspectos fundamentales: la comunicación con Europa a través de los caminos que siguen mercaderes y peregrinos; el desarrollo del comercio a lo largo del Ebro, y, sobre todo, la influencia que el Fuero de Navarra empieza a ejercer. Una de las condiciones fundamentales de este Fuero es que no puede ser ni sustituido ni alterado. Puede ser, en cambio, mejorado. Esto es lo que a las Cortes se atribuye como un derecho: el amejoramiento del Fuero. La españolidad de Navarra se intensificará en los siglos XIV y XV frente a un intento muy importante de Francia al intentar anexionar el territorio aprovechando el matrimonio de tres Reyes franceses con princesas navarras. Pero todo esto se abandona a partir de 1328. Entonces, la consolidación del reino como una parte de Hispania se logra en la época de Carlos III, a quien llaman el Noble, que fue además uno de los creadores de la prosperidad de Navarra.Naturalmente, siempre ha habido dudas y preferencias hacia cuál de los vecinos inclinarse, si buscar la influencia francesa o preferir el acuerdo con los reyes castellanos y aragoneses. Cuando en la época de Fernando el Católico se toma una decisión, la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla no se hace por ningún acto de conquista, sino mediante un pacto que garantiza absolutamente las libertades que el Fuero tiene construidas. Esto ha llegado tan lejos que, todavía no hace muchos años, no había un presidente de la Diputación de Navarra, sino un vicepresidente, porque el verdadero presidente era el Rey, el Jefe del Estado. Esta es la razón por la cual en el siglo XVIII ocurren dos acontecimientos de mucha importancia. El primero, que Navarra se coloca al lado de Felipe V, y el segundo, que no se aplica en Navarra ninguna ley restrictiva de las libertades del territorio. Navarra es, por consiguiente, uno de los creadores fundamentales del espíritu de libertad que está íntimamente ligado a la conciencia religiosa, sin duda, lo cual explica que en el siglo XIX una parte de Navarra se inclinara hacia el carlismo al temer que una victoria liberal traería consigo la pérdida de su identidad: en definitiva, la destrucción de sus libertades. Por eso invocaba el Fuero, que es lo que mantiene a Navarra durante todo el siglo XIX.Cualquiera que haya vivido en Navarra durante estos siglos sabe muy bien lo que todo esto significa. Una pérdida del espíritu de libertad que constituye el patrimonio de ese antiguo reino que es parte de España repercutiría sobre toda la Península de una manera directa o indirecta. Esto es bien evidente. Por eso, el sentimiento profundo de Navarra no se orienta en modo alguno, y en ningún momento lo hizo, hacia una separación de los demás reinos españoles, sino, al contrario, a una unión cada vez más íntima y estrecha, pero con el respeto a la identidad que Navarra ha extraído de la experiencia de la Edad Media. España debe a Navarra muchas cosas: debe, sobre todo, esa conciencia de que la personalidad jurídica es el elemento esencial de la libertad, que ésta no depende tanto de palabras vacías sino de hechos recogidos documentalmente en una ley que es una ley fundamental.La historia de Navarra revela a los investigadores no sólo un sentimiento de continuidad, sino de descubrimiento. Pensemos en lo que significa Leire, que ya en los siglos XI y XII es uno de los elementos fundamentales para la creación de una cultura intelectual europea. La biblioteca de Leire era lugar de cita para muchos sabios que venían de fuera de España. Por otra parte, Navarra es de los primeros territorios que abandonan el derecho de servidumbre, y crea, con esa conciencia de ser un paso, el principio de la libertad.Por otro lado, la Navarra de los siglos fundamentales de la Edad Moderna logra un desarrollo económico que ya había sido conseguido por Carlos III porque pone los ingresos de la Corona al servicio de los ciudadanos, huyendo de cualquier tendencia en contrario. A los ojos de muchos forasteros, Navarra a veces parece como un país demasiado simple, un poco hincado en el pasado. Se equivocan. No cabe duda de que Navarra es la lealtad, la fidelidad a toda una trayectoria que los Fueros recogieron y han conservado a lo largo de los siglos.Estos once siglos que nos separan del momento en que el Reino de Pamplona empezó a llamarse Navarra constituyen una parte fundamental del patrimonio histórico español. Sería un error muy grave que en estos momentos olvidásemos lo que Navarra significa y a lo que nos hemos referido en párrafos anteriores. No sólo los políticos, todos los españoles deberíamos ser conscientes de que cada generación, cuando recibe un patrimonio heredado, tiene el deber no sólo de conservarlo, sino de emplearlo para hacerlo madurar. Y Navarra es una parte de ese patrimonio que España le debe a Europa, recordando que ya en el siglo XV se hablaba de Europa como el resultado de cinco naciones, una de las cuales, España, contaba entonces con varios reinos, pero formaban una sola nación. Es decir, una herencia del mundo romano que había sido, además, empleada de tal manera que algunas de las instituciones fundamentales que hoy consideramos patrimonio de la europeidad nacieron aquí. Cuando repasamos el Fuero de Navarra despacio, punto por punto, nos damos cuenta de cómo, todavía hoy, debemos muchas cosas a lo que existía en 1274. Ese patrimonio, esa herencia, esa obligación en suma, nos compromete a todos los españoles con la europeidad. Es el tiempo de recordar lo que somos, y no de dividirnos.LUIS SUÁREZ FERNÁNDEZ de la Real Academia de la Historia “”¿Qué os ha parecido?. ¿Nos demuestra él por qué de la protesta navarra frente a unos cuántos?. ¿Dónde estuvo el PSOE?. ¿Se les ha agotado el patriotismo?. ¿No necesitan ya los votos navarros?, ¿Dan por hecho que Navarra será Nafarroa?.De los habitantes de España se puede esperar de todo, con tal de ir contra... No sé trata de hacer patria, se trata de dividir. Estamos inmersos en una UE que quiere conglomerar a toda Europa y nosotros, ¡hala vamos a dividirnos!, cada uno su bandera, hermosas en acontecimientos locales, como cualquier signo de cultura pero el resto debería ser como Fuenteovejuna. ¡TODOS A UNA!. 

¡QUÉ PAPELÓN EL DE LOS SINDICATOS!. ME LO EXPLIQUEN.

¡QUÉ PAPELÓN EL DE LOS SINDICATOS!. ME LO EXPLIQUEN.

Quizá sea tan iluso que a pesar de haber entrado en mi sexta década, siempre pensé que el papel de los sindicatos evolucionaría. Pues sí, resulta que soy un gran cándido y no quiero hacer chiste con el nombre del dirigente de CCOO, ese orondo personaje, barbiespeso e insulso en sus exposiciones pero, esto es algo normal, en los líderes sindicales. Desde joven me interesaron poco los temas sindicalistas. Por mi edad conocí el sistema sindical unilateral, el obligado, el vertical, único autorizado en la España dictatorial de 1940 a 1976. Después ya, puertas abiertas y miles de ‘personajes’ se lanzaron a la caza y captación de afiliados para nutrir sus filas y hacerles ‘grandes y poderosos’. De los muchos existentes los que se hicieron con los principales controles del pastel fueron UGT (Unión General de Trabajadores) y CCOO (Comisiones Obreras). Si, con anterioridad nunca me ocupé del anterior sindicato, esta lucha por hacerse con los controles me gustó menos. Porque salió a flote mi ingenuidad, pensé que el objetivo de tales asociaciones sería la lucha por los derechos de los trabajadores como objetivo prioritario y único. Nada más lejos, estas agrupaciones, ante todo, buscaron el refugio político de los partidos principales de la izquierda y, en todo momento, colaboraron y no han cejado en ello en ser partícipes importantes del decantamiento de sus afiliados y simpatizantes para buscar votos para sus mecenas protectores. UGT=Socialismo, CCOO=Comunismo. ¿Y los derechos de los trabajadores donde quedaron? Pues en agua de borrajas. Solo pretendían protagonismo político. Lo malo es que no han cambiado un ápice. El problema que tienes es que habiendo en el poder partidos de izquierda pierden protagonismo, se aburren, tienen guardadas las pancartas, los megáfonos, los eslóganes de protesta, las banderas balconeras, los gallardetes como estandartes de sus reivindicaciones. Aunque les duela el comentario están en mejor predisposición habiendo gobierno de derechas, tienen ‘motivos sobrados’ para la algarabía, de la que son expertos. Ahora el día 11 de marzo de 2007, han salido a la calle con un eslogan irrepetible, parecía una novela corta, estaban tan ansiosos de pancartas y tenían que colocarse tantos que han estado en contra de la guerra de Irak, esa de hace 4 años y que aunque no se hubiera producido como se produjo, por ataque norteamericano, esos odiosos personajes de ese país donde todo progre manda a sus hijos a sus Universidades, (luego se cotizan más), en donde España participó, pero que en cualquier caso, tarde o temprano se hubiera producido porque esa lucha es religioso política, sunníes contra chíies (perdón si hay alguna falta, desconozco los arabismos) y terceros en discordia pero, de importancia, los kurdos, dispersos por 4 o 5 países árabes. Quizá, se podrá decir que la participación española no era adecuada, pero como ellos dicen siempre cuando se les critica ‘ y tú más’ yo también tengo el derecho a decir que tan cruenta guerra o más hay en Afganistán y ahí mandó a nuestros soldados el Sr. Rodríguez para cumplir ‘sus promesas electorales’. En Afganistán ‘no hay peligros’. Pero el objeto mío era otro que PINTAN LOS SINDICATOS EN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LA GUERRA, ¿no deberían defender el poder adquisitivo de los trabajadores, desatascar el proceso de esa juventud, a duras penas, mileurista, etc, etc, etc?. Todo menos en una manifestación contra la guerra específica y política. Entiendo que, en el ámbito personal, un sindicalista vaya donde quiera pero no veo tan claro que vaya en plan protagonista y reivindicativo como representante de una asociación de trabajadores. Además las manifestaciones por la paz y contra el terrorismo, deberían ser unánimes, sin mirar color o preferencia política, ¿estamos todos contra eso o no?. Pero, claro está, siempre, no solo cuando nos convenga por votos.Bien pues esa manifestación solo contra una guerra, como dijo el Sr. Rajoy, cualquier día se manifiestan en contra de Felipe V, vivamos el presente señores. El gobierno no debe hacer oposición a la oposición, el gobierno debe de gobernar y es normal que reciba críticas de la oposición, para eso está. Aunque soy de los que piensan que no hay que oponerse, en ningún caso, solo porque que sí, sino con argumentos y planteamientos.El PSOE que tanto cacareó contra el asunto del Prestige, crítica absurda porque consistía en alejar o acercar el barco, decisión que tomaron técnicos no políticos, pero ellos, los políticos de izquierdas con su apoyo al lema ‘NUNCA MÁIS’, dijeron que tenían la solución. Todo una falacia, pero si llega a ser verdad, hubiera sido una carbonada callársela y que se jodan los gallegos. ¿No entendieron eso los gallegos?. La primera noticia del 11-M de 2004 en Madrid, todas las radios dijeron que gobierno y oposición pensaron, lógicamente, lo primero en ETA, pero ahí empezó el aparato mediático y político del PSOE para confundir al votante 3 días después, votación que, por respeto a las víctimas, nunca se debió celebrar hasta pasado un tiempo prudencial, pero ellos tenían prisa y el día de reflexión, por primera vez en nuestra incipiente democracia, las sedes populares sufrieron constantes asedios e insultos. ¡VIVA SU DEMOCRACIA, LA DE IZQUIERDAS!.Además volviendo a la manifestación sobre la guerra de Irak, no fue contestación sino a decir ‘la calle es nuestra’, ‘la calle ni tocarla’, como gente de mala estirpe y calaña ¿cómo los que exhiben banderas de España constitucionales nos van a ocupar el sitio. ?. De eso nada, aquí estamos nosotros y como os pongáis tontos os sacamos a la Bardem y familia, a Ana Belén y Víctor Manuel, (se han borrado del partido comunista, les parecía poco prudente ser multimillonarios ‘comunistas’) y a nuestro egregio Almodóvar, viva la crema de la intelectualidad. Pues no hablemos de la manifestación de Navarra, esa si que les ha dolido, parece mentira que un partido de tan rancia estirpe como el socialista, no acuda a una manifestación en defensa de la independencia navarra. Es lo malo tener que votar política de partido.Un diputado socialista extremeño el otro día conté que se avergonzaba de la actitud de esas fotos ofensivas a la creencia católica, pero seguro que si hubiera habido una votación, al ser abierta hubiera votado a favor del ofensor.Colofón: Zapatero a tus zapatos y Sindicalistas a defender a trabajadores y a trabajar que conocí a muchos de comité de empresa y con eso de las horas libres no daban palo al agua y lo suyo lo tenían que hacer los compañeros.

PUBLICACIONES DE ARTE EXTREMEÑO

PUBLICACIONES DE ARTE EXTREMEÑO

Por circunstancias laborales viví en Cáceres en 1975, abrí la Sucursal del, entonces Banco de Madrid, y como ciudad pequeña, acostumbrado a vivir en ciudades como Barcelona, en mi infancia y Madrid, ya el resto de mi vida, me pareció algo como si fuera un barrio de una de estas ciudades mencionadas. Lo bueno que tienen las capitales de provincias y villas o pueblos, a partir de unos 20.000 habitantes, es que suelen tener de casi todo. Me explico un comercio a la medida, hablo, claro está, a partir de un momento de la segunda mitad del siglo XX, donde sin haber riqueza ya había desaparecido esa hambruna que deparó aquella Guerra Incivil. (Digo aquella, porque para muchos parece que la tienen todavía encima, me refiero a políticos que viven inmersos en el rencor y odio y a escritores y cineastas con sus versiones adaptadas a sus ideologías). Entonces Cáceres, como otras ciudades similares, en torno a los 65.000 habitantes, tenía sus hospitales, delegaciones ministeriales y aún siendo una ciudad con cierto retraso económico debido a que la mayoría del capital extremeño emigraba a zonas más influyentes de la economía española como Cataluña y País Vasco en lugar de invertir en sus territorios y hacer más prósperas sus provincias, eso sí luego venían los lamentos de que si el Gobierno de turno, les tenía dejados de la mano de Dios, pero no observaban, en general, algunos sí, que sus propios paisanos eran muy responsables de la penuria latente. Bueno pues Cáceres empezó a progresar a pasos agigantados. Yo me quedé de piedra cuando una parte muy principal de la ciudad, a la salida del clásico casco antiguo de cualquier ciudad, la Avda de España, yo viví ahí, de anchura considerable y bulevar que hacía de pequeño parque, había hasta hace poco (repito hablo de 1975), tenido una acera para los más potentados y la otra para los económicamente débiles. Incluso en alguna cafetería de cierto renombre inaugurada con algún lujo, había barras diferenciadas. Me pareció algo inaudito, yo no lo llegué a ver, pero me lo contaron gentes con conocimiento de causa. Bueno pues a lo que iba de este artículo. Viviendo allí, en una calle estrecha pero principal que bajaba hacia la plaza Mayor y Ayuntamiento, había una librería de rancio estilo por su antigüedad. En esos tiempos sacaron al escaparate un libro de arte abierto por la página donde figuraba el cuadro de Goya ‘La maja desnuda’, entonces la anécdota consiste en que entró a la tienda un policía municipal y les mandó retirar la foto porque consideró que era un agravio a la moral. Claro, os podéis imaginar, la noticia dio la vuelta a España y mucha prensa mundial. Provocó un hazmerreír que sentó muy mal a los cacereños, no me extraña. Pues bien la antítesis la provoca ahora un tal Jam Montoya (José Antonio Montoya), pintor extremeño que en obras ya publicadas en revistas extranjeras en 1998 y 2003, representan imágenes de Cristo y la Virgen María en diversas situaciones provocativas a nivel sexual. Cuenta un articulista que Jesús toca sus genitales, se dirige a niños, como cierto acto de pederastia, e incluso la Virgen de masturbadora de su Hijo. Prescindiendo de las creencias religiosas de cada uno, ¡ah!, se me olvidaba un detalle importante, encima esto subvencionado por la Junta de Extremadura, y como decía un articulista que leí ayer, si se le ocurre hacer algo similar con Mahoma, no hubiera tenido lugar donde esconderse. La venganza y tortura hubieran sido sangrienta, hubieran mandado un ejército de fanáticos, para destruir al autor de tal oprobio.

Aquí todo queda en devaneos políticos y la indignación exclamada por algunos católicos que ven agredidas sus creencias. No sé si sería mejor no dar relevancia alguna a este ‘elemento subversivo’, buscador de grescas y ofensas pero, que encima si era un ‘don Nadie’, ahora con debates de ‘sí’ y ‘no’, se forrará más que con su ‘arte malicioso’. Encima, y por si fuera poco, se presentará a diputado por el PSOE por Badajoz. Incluso un diputado de dicho partido, católico confeso, ha censurado el tema aunque no ha llegado a condenar que la Junta comunitaria haya contribuido económicamente a estas burdas manifestaciones artísticas.No me sirve, yo votante del PP, repito que no militante, que los cargos políticos del PP usen como artificio este contumaz desacierto del ‘individuo mencionado’ (tengo por costumbre no volver a repetir el nombre de insidiosos, no seré yo el que les haga publicidad), pero si como ciudadanos de orden y sobre todo los católicos practicantes y los no, mi caso, nos sintamos invadidos por una mala aplicación de esa mal interpretada ‘libertad de expresión’. No me sirve la libertad de expresión como estandarte de felonías.

VUELTA A LA RUTA DESPUÉS DE HABER TENIDO MI NAVE AL PAIRO Y SIN ARBOLADURA

VUELTA A LA RUTA  DESPUÉS DE HABER TENIDO MI NAVE AL PAIRO Y SIN ARBOLADURA

‘Decía antes...’, haciendo alusión a la reputada frase de Fray Luis de León, eminente poeta del siglo XVI que al retornar a sus clases como profesor de la Universidad de Salamanca, tras 15 años de cárcel, inició sus clases con esta frase ‘COMO DECÍAMOS AYER...’ que pasó a los anales de la Historia de la Literatura española.Pues bien, yo me limito a escribir,  ‘Decía antes...’, dado que le espacio de tiempo de mi reaparición es mucho menor que el del poeta docente, entonces tras el paréntesis obligado por las circunstancias que a continuación. explicaré, lo más detalladamente posible, aquí me encuentro otra vez entre vosotros para seguir con mis comentarios y opiniones sobre dispares y diversos temas acontecidos. Os pido perdón si, en alguna ocasión. mi dictamen no es el más acertado pero se trata de mi forma de verlo, de mi punto de vista, siempre discutible,  por eso, siempre diré que admitiré cualquier reproche o réplica. Entonces el ‘Decía antes...’, significa que poco a poco iré apareciendo por estas páginas de la bitácora.Hoy es un autoinforme sobre lo acaecido y que ha obstruido tener una continuidad en mis escritos. Así que trataré de narrar sobre estos achacosos días para mi persona:Iniciaré con unos símiles que años atrás viví y que dejaron en mí cierta huella. Recuerdo, y ahora he refrescado a través de una web de internet, una película del año 1957 que, en España. se proyectaría en los primeros años de la década de los 60. El director era el afamado cineasta sueco Ingmar Bergman. Posteriormente y de época similar vi, de su autoría, otras como ‘El rostro’, ‘El manantial de la doncella’, ‘Fresas salvajes’, etc. Este prolífico personaje todavía en el año 2003 ha presentado ‘Saraband’, ignoro si ha vuelto a filmar nuevas obras de arte. Su magnífico e intrincado estilo hizo que siendo adolescente púber viera esta película que me impactó. Pero a la que yo me refiero y que algo tiene que ver con mis últimos acontecimientos es el ‘El séptimo sello’. Era tan complicada de captar que en el cine te entregaban con la entrada una explicación para comprender de que iba. Un blanco y negro tenebroso hacía gala en todo el filme. Con los años llegué a entender el farragoso argumento que planteaba. Un caballero medieval reta a la muerte a una partida de ajedrez, pero no se plantea así de sencillo, se quiere dar a entender. Claro está la muerte tiene grandes recursos. Ahora mismo no sé el desenlace de esa partida. Yo, a emulación de este argumento, también parece que he jugado una partida con la parca, pero no he sido el que ha planteado el reto, me lo he encontrado. En principio, y, a la vista de que aquí estoy escribiendo, tras varios jaques al rey, a pesar de ese acuciante acoso, parece ser que me he librado del mate definitivo y, en este símil, la partida continúa pero ya estoy menos atormentado.  Por otro lado tengo que decir que también parece que me han sobrevenido ‘Los cuatro jinetes del Apocalisis’, novela y título firmado por nuestro insigne valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Aquí también los 4 caballos de diferentes cromatismos simbolizan desgracias que sobrevienen. El Caballo Rojo, representa a la guerra. El Caballo Negro al hambre. El Caballo Amarillo, la muerte y la enfermedad y el Caballo Blanco, igualmente la muerte y en visión más positiva a Cristo.Pues bien, me he visto acosado por el Caballo Amarillo, y en carrera desigual, yo carezco de sus cualidades, también he podido esquivarlo.Tras este exordio, prólogo o prefacio, trataré de relatar las perturbaciones a las que el destino me ha sometido.El día 9 de enero pasado, justo a la vuelta de unas vacaciones de Torremolinos, costumbre que mi esposa y yo tenemos de hacer durante esta época y recibir el Año Nuevo en el Hotel La Barracuda, al que considero, en cierto modo, como el retiro del guerrero, como todavía era temprano, pretendí dar continuidad a mi sistema de vida en Madrid y hacia las 7 de la tarde preparé mi bolsa con recortes de periódicos, revistas pendientes y el bolígrafo con el que, en el Bar La Peseta, ocupo una mesa, para mis lecturas y posteriores opiniones o comentarios. Una copita o chupito de whisky acompaña mi proceso, casi diario mientras permanezco en Madrid. Doy rienda suelta a mis fantasías y con más o menos acierto me introduzco en la ‘selva’ que los profesionales articulistas de mi agrado me proponen. No trato de emularlos pero si me gusta aprender de ellos y tengo hasta la osadía de rebatir, en ocasiones, sus exposiciones. Por dictámenes propios que no quede. Ya vestido y ‘armado’ con mis enseres o artilugios me preparo para salir. De repente, un escalofrío recorre mi, hasta ese momento, erguido cuerpo. No soy, precisamente, muy dado a ejercer controles sobre mis estados carenciales de salud. Estados carenciales, aprovechando el título de la novela de la manchega Ángela Vallvey. Pues bien, al comentar esa suave tiritera, mi cónyuge, alerta siempre a mis achaques, me hace poner el termómetro. El mercurio señala 37,5º. En apariencia no serían más que unas décimas, pero al ser la temperatura de mi cuerpo normalizada en torno a los 36,2º, supone algo más de un grado, circunstancia que todavía la vida he acusado, en las pocas ocasiones que se ha dado situación similar. Entonces repliegue y en lugar de salida, sesión de sofá y aumento de los escalofríos. Consecuencia de ello fue pedir consulta para mi médica, ya que al haber una epidemia gripal se podía tratar de eso. El jueves 11 de enero voy a mi médica de familia en Consultorio, se llama Miren Karmele Apecehea, la que al explicarle los síntomas, me ausculta y me dice que, efectivamente, puede ser un proceso gripal aparte de que tengo una bronquitis no muy pronunciada. Me receta los consecuentes medicamentos y la bronquitis, con el antibiótico, desaparece en tres o cuatro días, pero en la zona lumbar, según van pasando los días, voy acusando un dolor más intenso. Con estos dolores, que se incrementan día a día, el domingo 14 opto por ir a Urgencias Ambulatorias y allí el doctor de guardia, tras una revisión bastante profunda, haciéndome diversas pruebas físicas y comprobando dolores según movimientos, me dice que todo aparenta una lumbalgia o posibilidad de cólico nefrítico y que haga el seguimiento con mi doctora. Voy el día 15 y le comento lo acontecido, prueba a cambiarme el tratamiento, haciéndolo más intensivo y tomando calmantes cada 4 horas. Me hace tira de orina, donde hay escasos reflejos y me proporciona cita para hacer radiografía en el Ambulatorio.  Como si nada el efecto de los nuevos e intensos calmantes. Mis dolores van en incremento. El 22 de enero, ante la progresión de mis molestias y el aumento de dolores, me vuelve a retocar el tratamiento la doctora, piensa que puede ser un aviso de cólico nefrítico y, para ir anticipando, me manda ecografía que me harán el día 12 de febrero. El día 29 de enero, la doctora comprueba los análisis y ve todo normal, excepto la glucosuria, algo normal por mi condición de diabético, pero ya estoy en un grado que casi arrastro los pies para andar por la calle. Mi mujer me viene insistiendo en llamar a urgencias, la doctora también me da la alternativa de cita con el urólogo o más directo las Urgencias, pero sigo, obcecadamente, tratando de aguantar, con tal de evitar un posible ingreso. Craso error, como se verá seguidamente, la cosa toma un cariz muy serio. Así que comienzan los procesos serios hospitalarios. Ante mi cerrazón, mi mujer, definitivamente, hace caso omiso de mis negativas y llama al 112, conocido teléfono donde se aglutinan todas las urgencias. Los días han sido malos, ya arrastro los pies para andar pero, las noches eran de auténtico suplicio. Lágrimas amargas recorrían mi rostro ante el incremento traumático de padecimientos que estaba soportando. Un médico recibe su mensaje en ese 112 y escucha los síntomas que mi mujer le explica. El doctor al escuchar esas descripciones y ver que algo malo se esconde en todo ello, le dice que en breve enviará una ambulancia para trasladarme a la Clínica de La Concepción. Así es y opto, con la aquiescencia de mi mujer, por irme en pijama ya que pienso que será más cómodo para la pronta observación que requiero. Una joven doctora, en una pequeña consulta me hace un pequeño cuestionario del porque de mi visita a urgencias. Le cuento los síntomas resumidos pero concisos y suficientes y hace un desafortunado comentario. En palabras textuales me dice “han tomado Vds las Urgencias como si fueran los salones de una cafetería”, no obstante, al estar allí, inician pruebas, ya ni las recuerdo, pero se ve que cada una de ellas iba revelando la gravedad de mi situación. Creo que después de bastante rato le dicen a mí mujer que no tienen muy claro de que se trata pero que nada bueno es. Afortunadamente, lo leí en una revista estando luego en el hospital, la Clínica de La Concepción, privada pero con concierto con el Insalud, es una de las tres que, en Madrid, cuenta con un avanzado escáner que hace colonoscopias virtuales no invasivas, las otras son las privadas de prestigio Clínica Quirón y Clínica Ruber Internacional. Mediante ese sofisticado aparato es posible descubrir todas las anomalías del intestino delgado y grueso y me detectan una perforación infectada en el colon descendente que, médicamente, describen como absceso pélvico secundario a una  diverticulitis sigmoidea perforada. Resumiendo y para no entrar en más complicados detalles técnicos, pronóstico muy grave. Le informan a mi mujer que si soy capaz de superar la noche del 2 al 3 de febrero, ya que por mis ínfimas condiciones de estabilidad no pueden intervenir esa noche, tratarán de proceder a una estabilización que soporte la intervención. Que yo sepa 6 bolsas de sangre y 3 de plasma, regeneran en parte la anemia avanzada y a las 6 de la tarde del día 3 me intervienen. Duración de esto unas dos horas y media a 3, pasando a la UVI, en condiciones de extrema gravedad, aunque la operación haya sido exitosa. Por no alargarme en detalles, en la UVI, paso 7 días, algo que no está dentro de lo normal, cuando fui operado del corazón solo estuve 1 día, y conectada a todo tipo de artilugios y con respiración permanente asistida, quitando una careta y poniendo otra, con sonda nasogástrica, entubamiento bucal, sonda de orina y dos drenajes de expulsión de materia a ambos lados del abdomen, carezco de más detalles al desconocer nombres de otros aparatos a los que permanezco conectado. A este tipo de operación se le conoce como ostomía. El intestino se desarrolla en dos partes el delgado que se subdivide en duodeno, yeyuno e ileón y el grueso, llamado colon,  que tiene una parte ascendente, una paralela al suelo o transversa  y otra descendente que en su final se llama sigmoidea y que conduce al recto, parte final por donde sabido es, se produce el deshecho de las heces a través del ano.Bien en mi caso, han tenido que cortar el intestino grueso en la parte descendente y sigmoidea, han dejado sin efecto la salida al recto y me han abierto por el lateral izquierdo de la parte frontal del abdomen para que por ahí expulse las heces. A este orificio que no es otra cosa que parte del colon que se deja al aire para que haga los efectos del ano y que se denomina ‘estoma’, se le aplican unas bolsas, compuestas de una placa soporte de la bolsa que se adhiere a la piel dejando en su centro un agujero de la medida exacta del estoma, para evitar que se produzcan fugas. Como digo esta placa sirve de soporte a diferentes tipos de bolsas unas que encajan con doble dispositivo o bien otras adhesivas. Las casas comerciales, te lo pintan de color de rosa, te dan todo tipo de información y te quieren dar a entender que puedes practicar una vida completamente normal. La práctica es otra cosa, la colocación de placas y bolsas hay que tomarles su tranquillo. Luego cada abdomen y cada piel son diferentes y se adaptan mejor a unos tipos que a otros. Yo,  tanto primero en el hospital, como después en casa, he sufrido fugas con los inconvenientes que ello conlleva. Te ensucias todo y algo difícil de asimilar psicológicamente, ya que tu no controlas nada. Por ejemplo, cuando estás normal, si no es que tengas una diarrea, si tienes necesidad de deponer, tu mismo puedes controlar y aguantar un tiempo determinado. En este caso tanto gases como heces tu no controlas nada, porque nada sientes hasta que no se produce el desastre en caso de salida o rotura de bolsa. Ya he sufrido la experiencia de pasarme en un autobús yendo hacia el hospital y os podéis suponer el número. Aparte de mancharte todo lo que llevas, los olores que se producen, ello te provoca un complejo inconmensurable. No me quedó otra que bajarme del autobús, no soportaba ir en esa situación, pero todavía estábamos lejos del hospital, por lo que tuve que coger un taxi. Mi mujer con servilletas perfumadas, trató de disimular en parte lo sucedido. Al llegar al hospital, pues de mala manera y metido en el servicio de mujeres mi mujer me limpió como buenamente pudo, me tuve que quitar ropa manchada y claro al ser novatos no llevábamos repuestos adecuados así que me apañé como pude. Luego en la consulta la enfermera me volvió a cambiar los soportes y claro el día que pasé fue de órdago. Todos mis complejos se juntaron. Hasta me prometí no salir para nada de casa, pero es que no me queda más remedio, porque tengo que acudir a las consultas. Ahora al tercer cambio de tipo de bolsa parece que la cosa va algo mejor. En cualquier caso una auténtica complicación.Volviendo al momento postoperatorio, la recuperación, muy lenta, pero favorable según el informe. Me tienen dos días, en los que además de la anestesia, me drogan para mantener mi estado en reposo, información que le dan a mi mujer e hijas. Al tercer día, despertando de este proceso, al recibir la visita breve consentida a mi mujer y mi hija Mónica, les reconocí pero, al no estar mi estado funcional en condiciones, me dijeron después que les hice poco caso e incluso parecía como enfadado. Luego, poco a poco, aún soportando los sufrimientos de las terapias a las que me tienen que someter para mis preceptivos cuidados, voy, según dicen, colaborando con firmeza y bien. Algo raro en mí tan timorato en estos casos. Incluso llegado el momento de la salida de la UVI principal, una doctora, de las que más me visitaba, me felicitó y agradeció mi colaboración. No sé me olvidan sus palabras dijo: “Nosotros podemos hacer mucho pero, la colaboración del paciente es fundamental y tu las has aportado.”. Celebro haberme portado bien. Me trasladan a planta pero me llevo una decepción me dijeron que iba a la habitación 3531 y de entrada me pasan a una UVI que se llama de cuidados intermedios. Ahí me tienen otro día y me prometen que a la tarde del día siguiente me sacan a habitación pero la enfermera de tarde dice que con la tensión que tengo 200/110 no es posible, tenemos unas palabras porque argumento que para ese control también lo pueden llevar en la habitación y medicarme. La enfermera, Chon, de nombre, por no dar su brazo a torcer dice que si me relajo me saca a habitación pero, claro le digo que en el estado de nervios que me ha creado es difícil la relajación. Afortunadamente, en una hora la tensión baja a 170/90, alta pero suficiente para darle argumentos de cumplir su palabra, así que me llevan a la citada habitación, única individual de la planta, lo que en principio nos agrada por aquello de estar en nuestra intimidad.La alegría dura poco en la casa del pobre. A la mañana siguiente me dicen que me tendrán que cambiar a una habitación doble porque esa la requieren para una persona con cierta contaminación y debe estar aislada. Entonces, mis destemplados nervios se ponen en marcha, estoy harto de movidas, de promesas incumplidas y demás zarandajas. La enfermera me dice que hará lo posible por mantenerme en el sitio, pero al cabo del rato vuelve con otra, intuyo que esos ‘refuerzos’ es para tratar de convencerme de la necesidad que se les presente. Yo sigo sin ceder y digo que quiero hablar con la Supervisora. Al cabo del rato aparece esta. ¡Malo, me digo!, cuando viene esta es porque viene a ejercer de imponer el criterio. Y la tal Luz Marina, que así se llama, lógicamente, con muy buenos modales me trata de explicar que siente mucho el tener que tomar esa decisión pero por encima de todo están las prioridades hospitalarias y este cambio es necesario, dado que es la única habitación que existe individual y esta persona contaminada necesita de aislamiento. Le contesto que eso es desnudar a un santo para vestir a otro y que no será la primera vez que tengan más de un caso de contaminación a la vez y que entonces que medidas toman, porque si tienen que estar aislados, tendrán que utilizar habitaciones de dos camas para ubicar en plan individual a esas personas. Claro, al verse acorralada, con mis certeros razonamientos, dice que hay que vivir el momento y el momento es así. En resumen que, como era de esperar, prevalece su criterio y me llevan a la habitación doble nº 3520. En ella hay un señor de 82 años que lleva dos días ingresado y le tendrán que operar de algo relativo a colon pero ignora de que y dice estar ahí por comentario y presión de sus hijos con el cirujano para que le intervengan cuanto antes. Se llama Julián García Nieto y fue futbolista de 2ª, e incluso jugó en el Atlético de Tetuán en 1ª división, cuando Marruecos era, todavía en parte, un Protectorado español. Además casualidades de la vida, su mujer, Maruja, recuerda el rostro de Maribel y sacan en conclusión que se conocieron hace 30 años yendo a la misma peluquería, que a la sazón era de la novia, luego mujer de un compañero mío de trabajo, con los que mantuvimos una arraigada amistad que luego decayó con los años. Total que, dentro de lo malo, no estuvimos mal. Me refiero a que, ya que hubo que compartir, fueron buenas personas, encima él, aunque mayor, no le importaba tener día y noche la ventana abierta, caballo de batalla mío que soy muy caluroso. Como todo lo que se comparte, siempre surgen inconvenientes, ya digo familia educada, pero sobre todo los fines de semana y aún a diario se llegaron a juntar en la habitación hasta 8 personas visitándole, entre hijos, nietos, hermanas, cuñados, etc. Aquello era un ir y venir de personas continuo. En mi caso mi mujer que se quedaba a dormir y encima se hizo cargo de ayudar a los dos. Él la primera noche estuvo algo reticente a que se quedara mi mujer, pero al ver que le sirvió de colaboración, el día que ella, dejó de quedarse, añoró su ausencia, se sentía más protegido y acompañado, porque en su familia muchas visitas matinales o vespertinas, pero a la noche hasta que no le operaron no se quedó nadie y en eso pasó por lo menos una semana.En fin, volviendo a lo mío, los principios ya de recuperación fueron prueba de fuego, me suministraron un tipo de alimentación espesa a través de unas vías situadas una en el cuello y otra en el brazo, sueros, antibióticos en evitación de infecciones y parte de mi medicación. Al ser paciente de sintrom, esta medicina no se debe tomar y te la cambian por una que se inyecta y se llama clexane, aparte al ser diabético, 7 controles diarios de azúcar y dos o tres inyecciones de insulina, análisis de sangre diarios y análisis para control de coagulación de sangre, más los pinchazos comentados para el clexane. Los tres primeros días una dieta totalmente líquida, consistente en una taza de caldo, sin sal ni sustancia alguna y un yogur esto para comida y cena, en desayuno y merienda un tazón con leche descremada y algo de café con unos biscotes, por supuesto sin sal ni azúcar.Después la sesión higiene, en pelota viva, enfermeras, auxiliares, hasta limpiadoras que entraban en la habitación, vieron mi cuerpo tal cual, ellas, lógicamente, pasan de todo, están hartas de ver culos y demás zonas, pero uno se siente como humillado ante tanto expositorio. Al principio los lavados corporales fueron en cama, en cuanto pude incorporarme, me llevaron a la ducha y allí una chiquita los dos primeros días me frotaba el cuerpo de arriba abajo, pasando por ‘todos’ los sitios con una esponja, en breve ya me apañaba yo, con la colaboración de mi mujer. A todo esto me han puesto faja de algodón apretada bien al abdomen y que deberé llevar 3 meses, solo a partir del primer mes podré prescindir de ella para dormir. Ya ha pasado el mes pero la mantengo, más aflojada, porque pienso que por lo menos me sujeta algo el vaivén que se puede producir de la bolsa. Con estos inconvenientes he cambiado los hábitos del sueño, porque tardo en caer en los brazos de Morfeo y aún así, a veces, me sobresalto.Podría entrar en más precisiones pero pienso que sería ya excesivo. Así que me dieron el alta el 20 de febrero, 18 días después de aquel ingreso ‘sin saber para que’ y donde pude dejar mi existencia, según los expertos.Ahora tengo revisiones muy frecuentes sobre el tema de bolsas y regulación de la coagulación de la sangre que no termina de posicionarse como debe con lo cual cada 3 días tengo que ir al hospital y hay que tener en cuenta que por mis medios habituales que son dos autobuses, tardo un mínimo de 50 minutos. Si lo hiciera en metro sería 15 minutos, pero debería andar 12 minutos de mi casa al metro y otros 12, todo ello más o menos, del metro al hospital y como encima, por mis problemas de vértigo y agorafobia el metro lo tolero mal, pues casi no me queda otra salida que el autobús, porque además un taxi tampoco sería una gran solución. He probado y dependiendo del atasco tardo un mínimo de 40 minutos y encima la carrera ronda los 12€, con lo cual no existe una compensación de tiempo y dinero que mejoren demasiado el sistema público.Pues entender que todas estas peripecias he debido sufrir y me dicen y gracias que lo cuentas, me refiero a los médicos.Lo malo es que tengo consulta el 12 de abril con la cirujana que me intervino y ahí , tras varias pruebas a las que me deberé someter, vuelta al sufrimiento, me determinarán cuando me vuelven a internar para operarme de nuevo con el objetivo de unir el colon y dejar el conducto en su estado original, pero como yo digo, parcheado, nunca ya será el original auténtico.Pues esta ha sido mi narración primaria, después lo que venga....Gracias por tragaros este mamotreto, al que sea capaz de soportarlo y sino es así, gracias por intentarlo. Espero brindaros en algún momento mejores noticias. 

AFICIÓN INVETERADA A RECORTES PRENSA: SU UTILIDAD

AFICIÓN INVETERADA A RECORTES PRENSA: SU UTILIDAD

Debo confesar que desde hace mucho tiempo vengo recortando artículos de prensa que creo, en algún momento, me pueden interesar. No se trata de coleccionismos, no, porque un día cualquiera y después de haber acumulado una buena cantidad que reconozco no ordeno, con lo cual aparenta un ‘síndrome de Diógenes’, relativo al amontonamiento de papeles y que al no tener clasificados me producen, a mí mismo, cierto desconcierto a la hora de encontrar algo que sé que, en algún momento guardé, incluso en una carpeta a tal fin, pero que luego, al no tener continuidad, pues se desbarató el objetivo que pretendía cumplir. Hago este prefacio, porque una noche de estas pasadas, en las que no encuentro el momento adecuado de dormir, algo que ignoro los motivos pero que me viene sucediendo a raíz de salir de alta del hospital, tras mi operación intestinal, pues me llevo a la cama un paquetillo de recortes de esta prensa mencionada. Por supuesto tengo mis preferencias. Soy lector habitual de ABC y de la revista XLSEMANAL, ambas publicaciones tienen una edición gratuita por internet que te permite bajarte artículos. En general todos los periódicos del grupo Vocento tienen este acceso libre, recuerdo así grosso modo El Correo de Bilbao, el Sur de Málaga, el Ideal de Granada, etc. Claro está te vas aficionando a articulistas. Podrás o no compartir todos sus comentarios pero si los eliges por algo será, indudablemente. Traté de no caer en la política, pero son los propios políticos, los que con sus actitudes, la mayor parte de las veces, demasiado incoherentes, provocan que avezados profesionales, hagan de ellos su objetivo. Desde luego los puntos de vista, como en cualquier cosa de la vida, difieren, las tendencias de uno no las comparte el otro y viceversa. A mí lo que más me molesta es que los ciudadanos practiquemos, al igual que esos grupos políticos, seguimiento y obediencia de partido aunque no estemos de acuerdo en todo. Eso y ahí es peor les ocurre a ellos que ante una votación parlamentaria, si el voto fuese oculto, en muchas ocasiones los resultados pretendidos por uno u otros darían un vuelco. Pero ir contra el opositor, simplemente, porque sí, no es razonable. Cada cual por supuesto arrima el ascua a su sardina y trata de sacar ventajas. En esto se ven beneficiados partidos con pocos seguidores que al asociarse con alguno de los dos partidos principales, obtienen prebendas y, desgraciadamente, se convierten en importantes mediadores o árbitros de tema de suma trascendencia. Ahora el PSOE, partido del Gobierno está jugando una baza de asociación con cualquier grupo que se oponga al PP, es decir una proclama de todos contra el PP. Estos, en algún momento, también buscaron coaliciones para sacar adelante leyes. Pues bien, la cosa, a un modesto entender, estaría más clara si, como mínimo para ciertas leyes de importante consideración fuera preciso obtener un mínimo, pongamos por caso del 75% de los votos. Me parece aberrante que hayan salido adelante proyectos por la unión de partidos de distinto pensamiento político, con tal de derrotar a los ‘enemigos’. Lo malo es que, aparentemente, ninguno es demasiado listo pero sí maquiavélicos y no pretenden, para nada, el bien común, sino llevarse el gato al agua y de paso, ridiculizar al rival. Con ello se generan odios. La gente de la calle es susceptible y, sálvese el que pueda, nos dejamos llevar como rebaño trashumante, a veces, sin conocer ni los programas, ni los proyectos, solo, perdónenme, por joder.Democracias consolidadas por el paso de los años (pongamos Francia por ejemplo), tienen, aún así problemas, pero el pueblo, en general, se decanta más por lo interesante de la oferta propuesta por los grupos. Con ello no quiere decir que no haya extremismos, pero impera más la razón.Otra parte sería que las promesas incumplidas de partidos y gobiernos fueran castigadas, al igual que, hoy en día, en los coches, por puntos que fueran restando credibilidad y porque no, sanciones ejemplares. No me sirve que aquel que llamaron viejo Profesor, alcalde de Madrid, para más señas, el Sr. Tierno Galván, al que conocí y saludé personalmente, de lo cual no me honro, puesto que pudo tener talla como docente universitario pero, políticamente, se limito a rebuscar ‘bandos al estilo medieval’ para gracia de muchos y luego frases desafortunadas como ‘ las promesas políticas, están para no cumplirlas’ o en una apertura de fiestas capitalinas ‘invitar a la juventud a colocarse’, claro eso proporciona votos, en detrimento de la mejora de calidad de vida.Bien pues me junté con una serie de artículos en los que mediaban comentarios de 6 meses para acá y, tristemente, no habían variado, se venía censurando la desacertada política de acercamiento y perdón terrorista a cambio de paz, en ese ínterin, se produjeron el robo de 350 pistolas, no de agua precisamente, y un gran destrozo en las recientes instalaciones del aeropuerto de Madrid, con la muerte de dos personas, (los asesinos dijeron que fue un ‘accidente logístico’. Si pones bombas es normal que ocurran desaguisados y todo esto dentro de un proceso de ‘pacificación’, iluso y dañino personaje el que da más crédito a una banda de asesinos que a las víctimas asesinadas por ellos. Colma el vaso con la reducción entre leyes y Gobierno de una pena de 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos de un energúmeno (cuyo nombre no quiero pronunciar, para no manchar el escrito), se le reduce ahora a unos meses de libertad vigilada, después de haber provocado una huelga de hambre y nuestros dirigentes apelan al humanitarismo. El Sr. Rubalcaba y el Sr. Rodríguez que dicen que ellos apuestan por la vida, no hicieron lo mismo con la ley del aborto y en lo de las guerras cambiaron Irak por Afganistán, elijan Vds.Menos mal que entre mis artículos figuraban temas de ciencia, ecología, viajes, costumbrismo, no soy tan masoquista como parece.  

NO HA SIDO LA PRIMERA VEZ... (PALABRAS DE ZAPATERO EN EL SENADO)

NO HA SIDO LA PRIMERA VEZ... (PALABRAS DE ZAPATERO EN EL SENADO)

 En el telediario de TV1 de las 9 de la noche, al igual que vi en el telediario de Telemadrid al mediodía (pero esta cadena se podría considerar de derechas por la Comunidad donde se ubica), TV1, para los socialistas fue un azote estando José Luis Urdaci, según su opinión, ahora resulta que Lorenzo Milá es, totalmente, ecuánime e independiente (Jajaja). Pero prescindiendo de personalismos, esto siempre va a ocurrir. He visto la secuencia en la que el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero acusa al presidente de ser el primer Gobierno que se deja chantajear por ‘eta’ ( no lo pongo en mayúsculas por razones obvias y al escribir esas siglas, en cuanto acabe me lavaré con jabón desinfectante de brea). En el turno de réplica, Rodríguez Zapatero, textualmente dice ‘NO ES EL PRIMER GOBIERNO QUE SE DEJA CHANTAJEAR...’.  ¿Observan ustedes esa contestación.?, ¿La observan bien?. ¿Comprenden el gran alcance y confesión que se produce al contestar con esas palabras.?. El Sr. García Escudero creo que, sobre la marcha, no ha sacado partido de ello. Me explicaré, para el que no vea la proyección de esa contestación. Sí creo se le ha pasado al portavoz Popular ya que no ha replicado en esa dirección.Al decir ZP que NO ES EL PRIMER GOBIERNO QUE SE DEJA CHANTAJEAR..., está admitiendo que el se ha dejado chantajear,  pública y claramente, y luego cita a que gobiernos de UCD y PP (a este le pone apellido, habla de Aznar), olvidándose, claro está (no van a tirar piedras a su tejado) de González y sus tres legislaturas como líder del PSOE.Además de esa admisión implícita de que ha sido chantajeado o se ha sometido a chantaje, defiende su posición como los niños en disputa diciendo ‘y vosotros más’. Cuando las anteriores excarcelaciones y antecedentes de privilegios, si estuvieron mal cometidos, fueron en consenso, siempre, de los dos grandes partidos. Pero si a él eso le parece mal, de los errores se aprende y no debería de su cuenta particular, disimulada por el tal Rubalcaba y amparada por un TC que plantea grandes dudas, volver a reincidir. Es claro si algo está mal hecho no lo tomes como ejemplo, desestímalo, aprende de tal error pero no reincidas, es como la mancha que se pretende tapar con otra.Estúdienlo y sométanlo al conocimiento público.

LIBERTADES HUMANITARIAS

LIBERTADES HUMANITARIAS

Desgraciadamente, tenemos un sistema de Justicia, por llamarle de alguna manera, que deja bastante que desear. Los jueces se respaldan en que ellos solo interpretan la Ley, tal les viene del Parlamento. Las interpretaciones, como humanos que son, son excesivamente diversas y en ocasiones intempestivas. No sé trata de que nos gusten a unos más que a otros pero se deberían unificar criterios y no solo consiste en apelar a sentencias 'desquiciadas', solo alarga de manera abusiva el proceso y, por tanto, encarece, de forma que un dinero que se debiera emplear en otras actividades de mejor empeño, se evapora en diálogos entre togados, jueces, fiscales y abogados. Pero peor es cuando el Gobierno se autofaculta para conceder beneficios a asesinos contrastados. Una vez más este amodorrado ejecutivo da la de arena y por 'razones humanitarias' da, prácticamente, libertad total a un asesino de la calaña de De Juana Chaos. Soy votante, que no adscrito al PP y he oído hoy al Sr. Rajoy (por cierto, demasiado blando y educado en su protestas) que aquí no sé trata de tomar en cuenta el ser de derechas o de izquierdas. Esto lo debiéramos de pensar todos los ciudadanos. Tengo amigos, de cualquier opción política, que son buenas personas y en el Parlamento, siempre debiera existir para los Diputados la libertad y secreto del voto. Otro gallo nos cantaría porque, en conciencia, muchos de estos Diputados, no comparten los dictámenes de sus líderes. Al igual, el pueblo de a pie, debiera virar sus tendencias en virtud de sus razonamientos propios. Si eres socialista, por ejemplo, no votes al PP, pero tampoco apoyes posturas que no compartes. El Sr. Rajoy, ante la ignominia de esta libertad concedida por el ejecutivo, convoca al pueblo español a una manifestación. Desde este ejecutivo lo tratan de obscenidad el recurrir a orientar a la gente de esa forma. ¿Qué pasó durante el Gobierno de Aznar?. Como vivo en Madrid, puedo dar constancia de que cualquier accíón de un Gobierno que nos elevó a una categoría mundial, no sin fallos, la perfección no existe, la conocida Puerta del Sol, domingo tras domingo, se veía invadida por intelectuales de tres al cuarto, atiborrados de subvenciones que la propia derecha siempre les facilitó, con megafonías de gran contenido decibélico. Parte del populacho rencoroso, colgó carteles del 'Nunca Mais' sin olvidarse de quitarlos y sin saber, realmente, su significado, era un todos contra la 'derecha parida por Franco' según nuestros 'Ayatolás', llámense Pérez Rubalcaba, Pepiño Blanco y de otros muchos nombres que no quiero acordarme, les habían inculcado. Una ministra como Magdalena Álvarez, la señora que dirige Fomento (vaya papeleta que le tocó, le viene mal a su talla), no reparó en un accidente ocurrido en una Comunidad regentada, con el consenso de los votos de la mayoría del pueblo, que es la de Madrid, dedicarle lacerantes críticas. ¿Qué pasa con ese barco en una ría lucense, soltando porquería en forma de gas?. ¿Ahora no hay 'NUNCA MAIS'?. Explíquenme ¿por qué?. Y por no hacer en este momento relación de continuos desatinos.Pero esto, especialmente, iba dedicado a esta LIBERTAD POR RAZONES HUMANITARIAS concedida a un feraz asesino. 25 muertos carecen de un grado diferente de apreciación, son simplemente muertos en el balance de tan ignominioso personaje del facineroso De Juana Chaos. Ya ha suspendido huelga de hambre, será para poder volver a celebrar con marisco y cava las nuevas aberraciones de sus epígonos. Españoles, olvidemos la derecha, la izquierda y el centro, no consintamos estos atroces desmanes que ponen en peligro nuestra estabilidad y dejan campo libre a que el número de muertos del terrorismo etarra figure en el libro de los Guinness.

EL CENTRO Y LA DIANA - LAURA CAMPMANY -ABC 28/02/07

EL CENTRO Y LA DIANA - LAURA CAMPMANY -ABC 28/02/07

Una vez más aparezco para hacer comentarios sobre los realizados por una profesional de elite, Laura Campmany, me repito para decir que adjunto su artículo para mejor comprensión a mis posteriores comentarios. Dice Laura bajo el título ‘EL CENTRO Y LA DIANA’: “”Ya nos dijo un poeta, me parece, que «ser de centro es como no ser nada». Ésta es una idea bastante extendida entre las personas que viven para, por y de una ideología. En su visión de las cosas, el mundo se divide en dos mitades: ellos, con su razón de vence y suma, y el infierno asfixiante de los otros. De forma que Cervantes o Unamuno no sé lo que serían. Supongo que fantasmas. Jamás hicieron propias las consignas extremas. No sé si eran de centro, pero sí que lucharon en dos frentes.En España, de siempre, hay que apuntarse a un bando. Aquí se es de derechas -luego rancio, casposo y cavernario-, o por contra de izquierdas -luego vil, incendiario y revanchista-, o bien nacionalista autoblindado, que es una buena forma de agitar el plumero sin que a nadie le importe si has barrido la casa. Pero mucho cuidado con la calle de en medio. Lo heroico en estos pagos, lo que ya empieza a ser vertiginoso, es andar por el centro del camino: a un lado un precipicio, y al otro una barranca.Yo no sé si es posible ser de centro, o si sólo es de centro aquél que se lo hace. Pero mientras la izquierda ande tan escorada, tan fija de piñón en su derrota, hay un carril abierto para un tren razonable. Para una alternativa moderada y sufrible. Y para una estrategia equilibrada, ni enferma de rencores infinitos, ni apta para cordones sanitarios. El centro es el lugar donde se amaban las parejas de aliento inseparable: tradición y progreso, igualdad y excelencia, libertad y justicia... No es tan raro lugar para una cita. A veces, en lo abierto de su pecho, encuentra nuevo oxígeno el mañana. Y a veces hay un dardo transparente que da en el corazón de la diana. “” Yo comento y opino lo siguiente sobre el artículo precedente firmado por Laura Campmany:Lo de centro, derecha, izquierda, nacionalismo y demás términos utilizados para catalogar la opción política de ciudadanos está quedando anticuado. Creo que llegará un momento en el todos estos epítetos serán sustituidos para airear algo el lenguaje repetitivo y asaz monótono de los profesionales del ninguneo político.Quizá otros vocablos rejuvenezcan el repertorio anquilosado que cada uno de esas descripciones y nominaciones del individuo actual representan. Pero claro no se trata de rebautizar, simplemente, y seguir representando los mismo contenidos, sino dando una variante que modifique las actuaciones y las mentes de cada persona. De momento, habría que aprender a convivir perteneciendo a diferentes órbitas. Los planetas de nuestro sistema, giran alrededor del sol y cada uno lo hace en armonía a sus características. Civilizadamente, debemos de admitir criterios diversos pero que, estos, no signifiquen siempre rivalidad y enfrentamiento. Desde diferentes perspectivas, busquemos el bien común. Seamos eclécticos. Que no prevalezcan unos simples votos de ventaja o alianzas antagónicas con tal de derrotar al ‘enemigo’ más que favorecer al ciudadano de a pie. También nosotros, ciudadanos de a pie, somos ya mayorcitos para dejarnos guiar por personajillos que solo piensan en su beneficio. Todos prometen gobernar al conjunto de ciudadanos pero al hacerlo distinguen y benefician a sus votantes. Mientras esto prevalezca. Seguiremos con la izquierda, la derecha y un falso centro que no aglutina el buen promedio que debiera ser el acercamiento y olvido de una rivalidad constante.A ver si un día damos en el corazón de la diana, como dice Laura. Quizá sea pedir peras al olmo. Ya sé sabe, lo escribió Benavente, ‘Los intereses creados’. 

PEQUEÑAS INFAMIAS: DÍGAME ¿NO LE CABE LA MENOR DUDA)-XLSEMANAL 1004-CARMEN POSADAS

PEQUEÑAS INFAMIAS: DÍGAME ¿NO LE CABE LA MENOR DUDA)-XLSEMANAL 1004-CARMEN POSADAS

Tema muy delicado el que tocas Carmen, pero que muy delicado y, por supuesto, lo sabes de sobra. No hay nadie en el mundo que pueda asegurar que no tiene dudas o que está pleno de certezas. La perfección es inexistente, es la idealización de la utopía. Si existiera el ‘dios de la razón’, cabría una posibilidad pero vayamos al meollo de la cuestión. Como en otras ocasiones, prefiero insertar tu artículo, porque luego hace más comprensible al lector de mi modesto blog.Tu artículo es el siguiente:“”Mi compatriota Jorge Drexler, al que no conozco pero admiro mucho, tiene una canción que dice «el mundo está como está por culpa de las certezas». Por su parte, Leonor Benedetto, a la que no sólo admiro, sino que quiero porque es gran amiga, va un paso más allá y dice que deberíamos incorporar la sospecha como asignatura opcional en los colegios. ¿Ambas ideas les suenan raras? No es extraño, vivimos rodeados de contundentes opiniones, de irrebatibles certezas, de `verdades´ que nadie pone en cuestión. Desde los políticos, que nos abruman con su evangélica seguridad sobre qué es lo mejor para la humanidad (léase, por ejemplo, Bush), hasta la publicidad que nos vende que si tal crema nos hará rejuvenecer veinte años o tal colonia nos convertirá en irresistibles al sexo opuesto, todo son certezas. Certeza es también que Fulano le pone los cuernos a Mengana porque así lo afirma un tontaina de esos que se ganan la vida despellejando al prójimo en televisión. Y que Zutano es un ladrón porque lo dice el periódico. Y que Perengano es pederasta porque lo jura su vecina del quinto que lo sabe de muy buena tinta, y así podríamos seguir hasta el infinito. Porque una de las perversiones del mundo moderno y de la libertad de expresión es que a nadie le cabe la menor duda respecto de nada. Curioso realmente, porque ha sido la duda, y no la certeza, la que ha conseguido que la humanidad progrese. Si el hombre primitivo no hubiera puesto en duda lo que su destino parecía depararle, no habría salido siquiera de la caverna. La duda ha hecho progresar la medicina, ha impulsado los grandes inventos y ha escrito también las más bellas páginas de la literatura. La certeza, por su parte, es madre de varias catástrofes. Obviemos las certezas religiosas, que tanta sangre han hecho derramar y siguen haciéndolo, también las políticas, que crearon monstruos de tan distinto signo como Hitler o Stalin, y hablemos de las certezas cotidianas, de esas con las que uno tiene que lidiar todos los días. Por ejemplo: con nadie es tan difícil convivir como con una persona segura de sus cuatro ideas tontas. Porque, para colmo, está orgullosísimo de ellas. Para más inri, «ser fiel a sus ideas» es algo de lo que todos se vanaglorian porque, naturalmente, sus ideas son incuestionables. El mundo siempre ha tenido que luchar con esta doble condición del ser humano, la duda y la certeza, pero hasta el momento afortunadamente había ganado la duda, porque la duda es inteligente y la certeza, más bien estulta. Sin embargo, ahora los medios de comunicación están alterando este precario equilibrio con sus certezas precocinadas. Creo que fue Goebbels, el ministro nazi de propaganda, quien dijo que una mentira mil veces repetida acaba convirtiéndose en una verdad, y desde luego él sabía muy bien de lo que hablaba. Por eso, no me parece descabellada la idea de Leonor de instaurar en nuestras vidas y en la de nuestros hijos la duda, o incluso la sospecha. La sospecha ante lo que nos quiere vender la publicidad con sus mentiras piadosas. También ante lo que nos cuentan los telechismosos sobre la vida del prójimo, e incluso poner en solfa esas verdades que uno da por buenas por el simple hecho de que «lo ha dicho la tele o el periódico» (incluido, naturalmente, este artículo que usted lee ahora). Pienso que tal vez sería buena idea que en las escuelas hubiera un cierto debate sobre lo que nos cuentan a través de los medios. ¿Será verdad tal noticia? ¿Tendrá razón tal político? ¿De verdad se vuelve uno más guapo por usar tal colonia o más joven por ponerse tal crema? ¿Me creo lo que afirma Perengano en su programa de televisión? Comprendo que con el debate que hay ahora sobre la enseñanza no esté el horno para nuevas iniciativas, pero creo que sembrar la duda también es enseñar a pensar. No sé, se me ocurre. En 1936, Heinrich Himmler, en un documento recogido en los Archivos Kaplan, decía que para crear un mundo mejor «todo líder de las SS deberá adoptar niños radicalmente puros y educarlos en la línea del pensamiento nacionalsocialista». Desde luego, a él sí que no le cabía la menor duda.””Bien una vez expuesto tu escrito, digo y resalto que soy un total acumulador de dudas. Soy ese ¿y por qué? de los niños que quieren adentrarse en la jungla de cada acto o palabra. Se puede pensar que la duda es el culmen de la desconfianza pero, es lógico aglutinar dudas, es como ese propuesto deshoje de la margarita. Solo y parte se resolverían las dudas con la frase de Santo Tomás, “ver para creer” y aún así se podría crear escepticismo.

Por otro lado la certeza es ‘imposible’, salvo que nos vayamos al acto de fe, pero la fe, también es difícil de dominar. ¿Quién nos puede asegurar la certeza de un pensamiento o una aseveración?. Solo no me cabría la menor duda de que en cualquier momento yerro en algo aunque sea sin mala intención.

La historia del mundo es un sumidero de dudas. Además la duda tiene su lógica, es lo opuesto a la firme aseveración. Tú y cualquiera podemos ser testigos de algo que ha ocurrido, ser testigo presencial de ello, pero si ignoras los antecedentes que motivaron ese hecho, de porque aquello ocurrió, te conduce una vez más al inexorable camino de la duda.

Aunque pensemos que estemos en lo cierto en una situación concreta, deberemos de pensar primero si ello es indudable. Difícil, costoso y prolongado debate. ¿No te parece?

  

LA TERCERA DE ABC: MOCIÓN DE CENSURA ABC17/12/06 -JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS

LA TERCERA DE ABC: MOCIÓN DE CENSURA  ABC17/12/06 -JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOS

Una vez más descargo el artículo para mayor comodidad del lector, después haré mis correspondientes comentarios:“”

Moción de censura, ya

POR JOSÉ ANTONIO ZARZALEJOSLA política española está sometida a unas convulsiones impropias de la madurez que -con el transcurso de los años- debía haber adquirido. La adolescencia política del presidente del Gobierno, abanderado de una generación de izquierdistas radicales -como muy bien apuntaba esta semana The New York Times-, propicia que buena parte de sus iniciativas se escapen de su control y se transformen en auténticos problemas. Todos los asuntos más delicados que el presidente lidera -la política exterior, el llamado proceso de paz con ETA, el nuevo Estatuto catalán, la inmigración y, ahora, la ley conocida como de «memoria histórica»- cobran vida propia, se desembarazan de las pautas iniciales y terminan por constituir factores de innecesaria fricción política y social.La semana que acaba se ha saldado con dos enormes pifias políticas: el desastroso viaje de Rodríguez Zapatero a Argelia -abroncado allí por el presidente Buteflika a propósito de la inconsistente posición española respecto del Sahara- y la muy preocupante discusión parlamentaria del proyecto de ley «por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura» -terrible denominación de una norma desde el punto de vista técnico-jurídico-.Al margen del análisis concreto de estos dos episodios, lo sustancial es su carácter sintomático, la sensación de fragilidad, frivolidad, desorientación, improvisación y desorden que transmiten a la opinión pública. Porque, además, marcan dos fracasos que están signando la legislatura: el exterior -no somos nadie en la política internacional y la brújula de nuestra diplomacia ha perdido la imantación- y el interior -porque el Ejecutivo, prendido de los apéndices parlamentarios nacionalistas, está desconfigurando la convivencia social española larga y sólidamente mantenida por las acertadas consecuencias políticas y jurídicas de la Transición-.El presidente del Gobierno se comporta como esos conductores suicidas que circulan en sentido contrario desafiando su seguridad y la de los demás, manteniendo a la ciudadanía con el ánimo suspendido a la espera de que la suerte -y sólo la suerte- eluda la brutal colisión con la que suele acabar la escapada de esos irresponsables de la carretera. Rodríguez Zapatero no inspira ya confianza alguna sino un enorme recelo en prácticamente todos los estamentos sociales y políticos. Sencillamente, ha dejado de ser fiable. Tenemos el país cuarteado con una revisión estatutaria precipitada que ha dejado en pavesa al Estado -grandes colectivos reclaman que se reintegre una nueva centralización como elemento de garantía de los contenidos de la ciudadanía democrática- y, ahora, al descoyuntamiento territorial se añade el sentimental mediante el desenterramiento -nunca mejor dicho- de esa «memoria histórica» que sólo enfrenta, divide y amenaza una convivencia que había superado ya el pasado.Rodríguez Zapatero ha querido -con las palabras de la vicepresidenta en el Congreso- retener el caballo desbocado del revanchismo -por ejemplo, el del diputado republicano e independentista de ERC, Joan Tardá- pero ha sido demasiado tarde. Le ha ocurrido algo similar con el llamado «proceso de paz» en el que ETA y Batasuna le han tomado la delantera, y es ya un comentario que circula cada vez con menos discreción que su vaciedad ideológica y sus limitaciones intelectuales -en términos de insuficiente acumulación de conocimientos- está reduciendo al socialismo español a un remedo -un mal remedo- de lo que fue antes y después de la Transición. Puede afirmarse sin temor a errar que José Luis Rodríguez Zapatero se está convirtiendo en una decepción política al que sólo sostiene la salud económica del país y el reagrupamiento de las demás fuerzas políticas contra el Partido Popular. De no mediar esas dos variables -y, efectivamente, son variables porque pueden alterarse con cierta facilidad en un futuro próximo- el presidente estaría ya amortizado.Sin embargo, ante una situación con estos perfiles, el PP debe plantearse seriamente cómo ofertar y dar a conocer su alternativa, intensificando la urgencia de un cambio y visualizando la demanda de responsabilidad política al jefe del Ejecutivo. Para eso está la moción de censura constructiva que prevé el artículo 113 de la Constitución. De las planteadas hasta el presente ninguna prosperó, es decir, ninguna alcanzó los votos precisos -mayoría absoluta- para retirar la confianza al presidente, pero algunas significaron un punto de inflexión y coadyuvaron a acelerar el ritmo de los acontecimientos. La eventual moción de censura que el PP podría presentar, tampoco prosperaría, pero son tantos los argumentos críticos para enhebrar un discurso parlamentario con un programa alternativo al del Gobierno, que Mariano Rajoy tendría una oportunidad de oro para enseñarse a la opinión pública y, sobre todo, para quebrar el calendario gubernamental introduciendo un paréntesis en la desenfrenada carrera de errores del presidente. Ningún jefe de Gobierno desde el inicio de la democracia en España ha acumulado más motivos para que se ponga en cuestión su fiabilidad.Los populares, además, precisan regenerar su estrategia opositora. Inicialmente confundida -la cobertura a la teoría conspirativa del 11-M fue un error y el abandono de la centralidad otro no menor sin que todavía se haya recuperado del todo-, ahora el instinto político en la sede de la calle Génova parece que se ha afilado con una mayor perspicacia. Pero si el Gobierno precisa de una tromba crítica en el Parlamento, el Partido Popular requiere de una consagración opositora que mire al futuro inmediato. Mariano Rajoy sólo tiene una oportunidad: las próximas elecciones generales, se celebren en 2008 o, quizá, a finales del próximo año. Tiene que llegar a ellas cruzando el pórtico de una confrontación dialéctica y programática que en modo alguno se consigue -tanto por formato como por sus objetivos- con el debate sobre el estado de la Nación de frecuencia anual. Rajoy debe reclamar que el Congreso retire la confianza a Rodríguez Zapatero para, al hilo de la petición en la moción de censura, mostrar la mercancía política, social, económica y cultural, alternativa a la del PSOE.El planteamiento de una moción de censura requiere de arrestos políticos y arrojo personal, además de un correcto cálculo de consecuencias. Si el artículo 113 de la Constitución fue pensado para alguna coyuntura política y social, sólo pudo serlo para la actual. Porque -a mayor abundamiento- el Gobierno boquea ya sin oxígeno, ha agotado todas sus posibles iniciativas y las que le quedan -el mal llamado «proceso de paz»- es mejor que se reformulen de manera radical. Si Rodríguez Zapatero no merece confianza a la oposición y, por derivación a los millones de españoles que representa -y no la merece, hasta el punto de eludir la cortesía del saludo entre líderes-, plásmese como la Carta Magna tiene previsto: con una moción de censura antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo veintisiete de mayo. Rodríguez Zapatero se encargará de que no haya otra oportunidad de plantearla después de esa fecha.

“”

Esta tercera de ABC que firma su director, Sr. Zarzalejos, se me queda corta y escasa de aportaciones a la hora de solicitar una ‘moción de censura’ pero, entiendo que el Sr. Zarzalejos piensa que con los datos que ofrece es más que suficiente para esa solicitud de emergencia y urgencia.

Son tantas y tan tontas las cosas que le ocurren al Sr. Rodríguez que me sorprenden que las impúberes hijas que en su momento tuvo fueran tan perspicaces para preguntarle “¿cómo la derecha podría ser tan mala.?”, ahora ya creciditas y con menos direccionamiento mal aconsejado no le cuestionarán porque su obstinado papá, que lucha como mínimo contra media España y gran parte del mundo, practica, únicamente bien, la estulticia.

Claro la Sr. Fernández ya no sabe acudir con la manguera para controlar los múltiples fuegos que origina el incendiario Sr. Rodríguez.

Ese fulano que a los atentados de 200 kilogramos de explosivo los pone como nombre ‘accidentes’ y en sesión doble.

Ahora están pasando por un período de obras públicas en las que se inauguran tramos de AVE’s, todos ellos proyectados por el actual partido de la oposición. Cualquier día Dª Magdalena va a poner en marcha de nuevo el plan Badajoz y para distinguirlo del de Franco, lo llamaría ‘remodelación y actualización de la baja Extremadura’ y a la Sra. Narbona, experta zahorí en la búsqueda de aguas con o sin denominación de origen. . Si le dejaran el Mare Nostrum, éste se abriría y se quedaría como el mar Rojo pero en tiempos bíblicos, pero sería capaz de convertir al Sahara en vergel. ¡Mira ya no harían falta cayucos!. Se acabarían los lotes de subsaharianos que colocan en las Comunidades del PP, pero claro que haríamos entonces con el Mediterráneo seco, ¿echarle al Ebro aguas de Fontbella?.

Así que puestos a buscar argumentos la moción de censura debería ser permanente.

NAVIDAD SIN COMPLEJOS - ABC - 23/12/06 - IGNACIO CAMACHO

NAVIDAD SIN COMPLEJOS - ABC - 23/12/06 - IGNACIO CAMACHO

Siempre insisto e insistiré que soy un nato lector de recortes de prensa. En muchos casos, ocurre como con los guisos, está mejor de uno o dos días que recién hechos. Quizá con el artículo de un maestro periodista ocurra igual, se le saque más sustancia cuando ya ha ocurrido el hecho comentado y pierde algo de actualidad, pero que en contradicción a su vez la gana. Me refiero hoy a una columna de Ignacio Camacho en ABC del pasado día 23 de diciembre titulada Navidad sin complejos. El texto, que no tiene desperdicio, lo expongo a continuación para facilitar a mis lectores una mejor comprensión a mis posteriores comentarios, es como sigue:“”NAVIDAD SIN COMPLEJOS””PUES sí, me gusta la Navidad, y no pienso pedir perdón por ello. Y además me gusta la Navidad antigua, la de belenes y villancicos, la de los «christmas» de cuadros barrocos y lotería escuchada por la radio, la de los nacimientos con musgo y papel de plata, la de aguardientes mañaneros y pavo en Nochebuena, la del turrón, los aguinaldos y las zambombas, la de las luces de campanitas y estrellas, la que huele a pueblo, a familia y a infancia. Porque, al final, se trata sobre todo de eso: de una fiesta de reivindicación y memoria de la niñez, nucleada en torno a la aparición de un Niño que simboliza a todos los niños, con su mundo por estrenar, su vida por vivir y, sobre todo, su bendita, feliz, bienaventurada inocencia.Esa memoria infantil que recorre la médula de la conciencia nos transporta estos días, a las personas de mi generación, a las mañanas de sabañones y a las noches de misa del Gallo, pero también al vago, intuido anhelo de una Navidad cosmopolita y sofisticada que entreveíamos en una Europa que aún sentíamos lejana. A los rutilantes escaparates londinenses, a las luces vertiginosas de la Torre Eiffel, a los mercadillos de las pequeñas ciudades alemanas, a los trineos lapones, a las bellísimas figuritas napolitanas, a los helados paisajes urbanos pintados por artistas de Flandes que traían las tarjetas de la Unicef. A Dickens y a Capra, a Rubens y a los maestros anónimos de Baviera, a bosques de muérdago y a montañas de corcho, a oratorios de Bach y Pergolesi, a valses vieneses de Año Nuevo, a villancicos sajones con voces de niños cantores, a la recogida tradición de una cultura y un sentimiento que queríamos compartir y hasta soñar.Ahora que lo tenemos, que lo compartimos, que lo gozamos, no pienso renunciar. Por mucho que se interfieran las comidas de empresa y los excesos derrochones, las luces laicas y los árboles de fibra óptica, las felicitaciones cargadas de vacua retórica y los sms cursis, los papás noel colgados de los balcones y las horrendas figuritas de los bazares chinos. Por mucho que progres pedagogos dogmáticos levanten los belenes de las escuelas y prohíban a los niños disfrazarse de pastorcitos. No pienso renunciar a la intimidad ni a la magia, a llamar a los amigos en la tarde de Nochebuena para mandarles un abrazo de felicidad compartida, a entregar y recibir regalos con la emoción de un estreno, a la sonrisa de los seres queridos y a la dulce cosquilla de los rencuentros. Ni a la herencia de siglos de esta fiesta alborozada que celebra el momento en que empezó, allá en Belén, la experiencia de amor, generosidad y entrega que nos ha enseñado el código moral en el que nos reconocemos más plenos y más libres.Sin pedir perdón, sin pesadumbre ni culpa. Sin otro lamento que el de la ausencia de los que ya no están y de quienes no pueden, por pobreza o enfermedad, integrarse en nuestra alegría. Con la conciencia plena de participar en un rito colectivo que funde lo mejor de lo que somos y, sobre todo, de lo que hemos sido capaces de ser. Arte, memoria, religión, solidaridad y cultura: nada de lo que arrepentirse y sí mucho de lo que sentir un hondo, pleno y satisfecho orgullo.

Bien pues como cuando me marché, al igual que los últimos 7 años a esperar la llegada del nuevo año en el hotel La Barracuda de Torremolinos, pues hace tiempo que vengo dado a la Navidad de lado, este año con mayor motivo nuestra hija pequeña se había ya marchado a primeros de año con su pareja, con lo cual iba a ser el primero que mi esposa y yo íbamos a estar enfrentados en soledad mutua ante unas fuentecillas de algo de marisco y unos canapés de ahumados con algo de cava (bueno ese para mí, mi señora toma cerveza sin alcohol), Cambiamos las tradiciones no lejanas, de una verdura, algo de pavo o pollo o besugo, etc, por estos advenedizos productos. Bien pues breves días antes me sacaron de mis casillas, con la mejor intención y mi futuro yerno en connivencia con sus padres, propusieron pasáramos la noche los 6. Viven cerca de casa, pero soy perezoso, añoro mis zapatillas, no es que tuviéramos que tener etiqueta pero siempre se le da algo más  de formalidad.

La noche se resolvió en una amigable y placentera reunión. Dimos cuenta de unos cuantos artículos de picoteo, en plan informal, acompañando con algo de Albariño y cava. Al finalizar estas variedades degustadas con fruición por parte de todos. Enrique, mi futuro consuegro, sacó una guitarra española que, a pesar de su falta de práctica, la maneja con cierta soltura y además tiene un libro de letras de canciones de los años 40, 50 y 60 y ahí intervine yo. Mi vozarrón, no educado musicalmente, le acompaña cierto oído y no suena mal del todo. Así que entonamos una serie de melodías organizando nuestra particular gala.Viene esto a colación a que estoy de acuerdo con la Navidades que nos propone el Sr. Camacho, no tan lejanas, pero de mayor y sencillo disfrute, me ha hecho rememorar aquellos años infantiles, donde cualquier extraordinario era un surtidor de sorpresas, disfrutando de ellas con ilusión. Es por ello que quiero transmitir su artículo sobre todo a los que pasan de los 50 pero nunca viene mal la historia para los más jóvenes., además esta narrada por un participante activo.  

CIUDADANOS DE SEGUNDA - JULIA NAVARRO -MHMUJER Nº 399 DEL 2 AL 8 /012/06

CIUDADANOS DE SEGUNDA  - JULIA NAVARRO -MHMUJER Nº 399 DEL 2 AL 8 /012/06

Soy un platónico son un ‘don Juan enmascarado y a la vez la faz descubierta’. Donde veo que escribe una mujer, allá voy yo. Me encantan la lógica y razonamiento de las mujeres. Que conste no soy un adulador. Admiro a muchos columnistas de cualquier género, yo no establezco porcentajes. El que vale, vale. Pero en mí, vosotras, ejercéis un atractivo especial y, con perdón, no me estoy decantando al físico en particular, esa puede ser una cualidad más. Las fotos que veo de las ‘cuatro mosqueteras’ de la revistas en esa última página de escritura, son de tamaña carné y nunca voy a pretender que me hagáis un detalle de edad, medidas, etc., no nada de eso. Además, por rabia que me dé, comprendo que las revistas no de vuestras direcciones de correo para que no sintáis un asedio excesivo, pero hay veces que siento no poder compartir palabras y comentarios con vosotras. Soy un aficionado de 60 años pero me hice un pequeño blog, en el que divago sobre cualquier tema, no tiene una especialidad concreta y ahí expreso mis comentarios e inquietudes. Como ignoro si la revista os pasa datos de estos que os enviamos, por si acaso te doy el nombre: <<ofloda.blogia.com>>, ahí puedes volcar comentarios, aparte de que como envío esto a la revista si quieren pueden facilitar mi correo, lo escribo todo en abierto e identificado. Adjunto tu artículo en mi blog, no como plagio sino por facilitar a mis, aproximadamente 20 lectores de que va el tema, con el cual estoy totalmente de acuerdo. Esto es como una presentación otro día seré más comentarista al respecto.

IMAGEN : JULIA NAVARRO

MIMOSAS - MÓNICA FERNÁNDEZ ACEYTUNO - ABC 18/12/06

MIMOSAS - MÓNICA FERNÁNDEZ ACEYTUNO - ABC 18/12/06

Encabezo como otras veces con el tema del articulista para dar luego mi oponión:

 

Las mimosas

POR MÓNICA FERNÁNDEZ-ACEYTUNOERAN tres hombres, tres hombres morenos y corpulentos. Tan altos que se agacharon para entrar al estudio pequeño y azul donde iban a ser entrevistados. Se sentaron los tres muy juntos, como para volver a conformar su país dividido por una guerra civil. Con un español golpeado de acentos yugoslavos, contaron el horror de su guerra con esa contención en los ojos que da el dolor cuando media la distancia. Nos describieron la violencia con la que mataron a sus familiares, cómo fueron perdiendo todo. A la orilla del Adriático, tenían restaurantes en una zona turística, al parecer muy hermosa. Yo estaba en aquel estudio de casualidad, pero les pregunté qué árboles había junto a su casa, y me respondieron: «Mimosas, mimosas por todas partes». Entonces, les dije, ahora tienen que estar florecidas... Y aquellos hombres se echaron a llorar con tal desgarro que se dio por terminada la entrevista.Por aquí se ha despertado estos días no el aroma de las flores sino un hedor inquisitorial que huele a humedad y a carcoma de madera de patíbulo, en cuanto se han pronunciado dos palabras: justicia histórica. Es una pena que el abuelo de nuestro presidente no viva, porque, conocedor como fue de los desgarros de la guerra, le diría a su nieto, agarrándole fuertemente de la mano, «déjalo, no hace falta, no hace falta».Porque la vida, y esto deberían de habérselo enseñado, señor presidente, es irreversible. Han empezado a florecer las mimosas y ni siquiera son las mismas flores del año pasado, ni las del año anterior, ni las del otro: son otras flores del mismo árbol. 

Mi comentario:

 

Mónica, no me extraña, has caído también en la politización biológica. Nos hablas de las mimosas pero, con ello, hasta has sacado a relucir al abuelo del Sr. Rodríguez que si tuviera a mano el tema le diría a ese nieto empecinado <<déjalo no hace falta, no hace falta>>; pues el nieto, erre que erre, se obstina en los muertos de un lado pero él está fomentando el recuerdo de que los haya, como los hay en los dos lados y su escaso cerebro solo contempla un objetivo, el del enconamiento y enfrentamiento de las partes. Esas partes que en 1978, quisieron dejar atrás rencillas cediendo todos algo.

Siento que tu dulzura en escritos de Naturaleza, tengan también que opinar a barlovento y a sotavento. Yo he procurado separar a todas luces al lector del ABC (como yo) o El Mundo de los de El País, en estos enfrentamientos, tratar de olvidar algo la línea de la SER y cadenas mediáticas de TV monocolor y partidaria y partidista, pero ellos a lo suyo, no te dejan. Crucificaron nada más llegar a Urdaci, era su Atila particular y no tenemos más que corresponsales oficiales de izquierdas pero, curiosamente, de esos que la derecha nunca prescindió ni dejó de rellenar su nómina. Espero que no tengas que entrometerte en estos asuntos, aunque es difícil quedarse al margen, mudo, tonto, ciego y sordo. Tus comentarios biológicos son más placenteros pero hay veces que no queda más remedio que opinar de todo.

 

DECEPCIÓN, MELANCOLÍA Y DESOLACIÓN

DECEPCIÓN, MELANCOLÍA Y DESOLACIÓN

Cuando después de años, y teniendo ya unos cuantos, de relación te sientes con la confianza y derecho de opinar y hasta discutir, como si fueras uno más de la vida familiar, con tu forma de ser y alegría y genio personal, todo ello forman parte de tu carácter, has tenido disputas, sin sabores pero, momentos tan felices que han colmado de gran alegría y los ratos duros se han macerado con palabras y explicaciones, te sientes en una situación que comprendes tienes ciertos derechos a exponer tus rechazos por cosas que no te gustan, aunque no tengan mayor historia pero, repito todo ello se arregla con aclaraciones más o menos intrincadas, pero que al final terminan bien. Fuiste pillado un día por ingenuidad en tu seno familiar, descubrieron una faceta de ti que, realmente, no buscaste pero se presentó. También hay que aducir que en tu casa faltaba cierto ensamblaje desde hacía años. Las cosas se hacían poco y con mala comprensión. De todo se habló, en su momento, se prometió propósito de enmienda pero, al poco tiempo todo volvía a la laxitud a las andadas. Entonces tu, que no te propones buscarte la vida por otro sitio, das que por casualidad contactas con persona a través de un juego. Sin pretenderlo, esa relación va en aumento y ya digo la ingenuidad hace que mis escritos que van subiendo de tono hacia tal persona que vive lejos de ti y lleva una vida familiar, en la que parece todo va bien, pero algo faltará cuando admite unas relaciones amorosas externas aunque sean virtuales, pues algunos de mis escritos fueron encontrados en mi escritorio, porque no estaban escondidos y un día, de repente, aprovechan para metértelos en tus ojos.La gran sorpresa llega que esa relación que a base de sacrificios se ha mantenido y en la que casi se ha prometido amor eterno, te da un portazo y viste que lo que te anunciaba el día anterior sobre un posible proyecto de futuro y felicidad, no era tal. Y que por unos comentarios ya repetitivos todo se derrumba con cuatro palabras, diciendo que ya se han hartado de ‘soportarte’. ¿Es posible que hoy se ame tanto y mañana se desprecie del todo?. Entonces te haces la imagen de que eras un simple adorno y que haciendo un pequeño símil de la época que vivimos eres como la estrella que culmina el arbolito de Navidad y en eso té quedas que no eres nadie, se miran todos los adornos y la estrella como está alta no se le hace casa, no se la ve bien. Y la estrellita se convierte en algo casi invisible. Mientras la doncella o dama en la que pusiste tus, posibles, últimas ilusiones y que tanto significabas para ella, te desdeña y te despacha con cuatro tajantes líneas y le da a cualquier cosa o acontecimiento de su vida anterior mayor importancia que a ti que casi se comprometió a ser tu eterna compañía. No es capaz de sacrificar un solo acto de su vida para darte una satisfacción y si le recriminas todo actúa en tu contra. Sabes que, en apariencia, o por lo menos eso te ha parecido te han respetado, soportado y amado, te lo han demostrado muchas veces pero, un día no soportan una determinada réplica, que ya se ha repetido y siempre se dialogó sobre ella y se arregló todo, y te despiden con un, inesperado, casi ‘vete a la mierda’, ¡qué te aguante tú...!, o también se puede emplear otra manera más dulce pero con los mismos resultados ‘ nunca te olvidaré ‘. Pues si nunca me vas a olvidar porque me abandonas física, en este caso, virtualmente. ¡Joder! Como se puede decir, así tan fríamente, nunca te olvidaré. Eso tiene otras soluciones más lógicas.Yo estoy llorando y lloraré si me quieres y me quisiste tu también llorarás, hemos tenido mucho trato, mucha relación, mucho amor. Unas palabras más o menos desentonadas no pueden tirar las murallas de Jericó con sonidos de trompetas del ejército de Josué.Repito una vez más una estrofa de una canción de Raphael que quizá le escribiera el cantautor Perales  que dice ‘ todo termina algún día en el amor, nada es eterno jamás’, correcto todo tiene su principio y su fin, como la vida, pero debe haber mayor discrepancia para una ruptura contundente después de tan amoroso e intenso trato, no es tan fácil deshacerte de algo que tenía buenos cimientos. Ya me he visto menospreciado, en más de una ocasión, en la misma relación y, si, yo tengo genio, pero quien me menosprecia nunca se quedó a la zaga. Pero jugaba con ventaja, era coneja o elefanta dominante, matriarca y no soportaba que nada ni nadie se le opusiera, bueno con reservas, dependiendo de quien.

Si piensa que con su tajante decisión yerra, si es honesta, que estoy seguro lo es, pasará malos momentos, otra cosa es que se alimente de su cerrazón o mal interpretado orgullo. . En su cúpula también sufrirá, no seré el único y si no quiere dar su brazo a torcer tendrá muy malos momentos. No pido se rebaje, aquí no se trata de eso pero yo después de ese escrito, solo puedo decir, recapacitemos no se quede a perder por un rato de malhumor, la vida tiene componentes agridulces, nadie tiene nunca toda la razón, mis manos y mis brazos están dispuestos a recibirte de nuevo con todo mi comprensión, pidiendo disculpas por la parte que me toque. Yo quiero y querré ¡qué no sé olvide!. Por eso hablaba de Decepción, Melancolía y Desolación.

IMAGEN: MELANCOLÍA 

DESOLACIÓN - ROSA CARAZO - ABC 09/12/06

DESOLACIÓN - ROSA CARAZO - ABC 09/12/06

Inicio como tantas veces incluyendo al artículo del escritor para mayor comprensión a mis comentarios:DESOLACIÓN“”HACE unas semanas vi en Documentos TV un reportaje sobre el fracaso escolar. Pese a que este es un asunto del que venimos hablando bastantes años ha, la visión y la audición del reportaje lo deja a uno totalmente desolado. Desolado, irritado, indignado e impotente, que es lo peor.La voz en off que va introduciendo comentarios y anécdotas, o preguntas sin respuesta, manifiesta un tono neutro o desalentado, como si le fuera imposible encontrar una modulación esperanzada. Ciertamente quien la escucha, aunque no esté implicado en el problema, no puede dejar de estremecerse. Y los que nos hemos dedicado durante tantos años a la enseñanza no solo nos estremecemos sino que sentimos una garra implacable que nos oprime hasta dejarnos sin respiración. Esta noche ha sido, tal vez, la que ha traído a mis ojos y a mis oídos uno de los peores momentos de cuantos he visto u oído en lo que se refiere a este problema. Un muchacho de trece o catorce años comentaba, en tono despreocupado y burlón, que en su colegio, un profesor se pasaba la clase llorando ante los insultos y amenazas de los alumnos.¿Cómo hemos podido llegar a tales extremos? ¿Dónde podremos encontrar la raíz de este comportamiento indigno y cruel para arrancarlo de cuajo? ¿Cómo es posible contemplar de brazos cruzados algo tan triste y tan desolador? ¿Qué clase de individuos se alojan bajo la piel de estos adolescentes insensibles a la piedad y a la educación? ¿Por qué senda del mal han llegado hasta tal degradación y envilecimiento?Testimonios de muchachas encanalladas que manifestaban su desprecio con palabras y gestos obscenos o provocativos; palabras trémulas y entrecortadas de profesores para quienes traspasar el umbral del aula es un verdadero gesto de heroicidad; confesiones atribuladas de los escasos alumnos que lamentaban con gesto medroso la imposibilidad de aprender, que era lo que deseaban, en el manicomio en que se habían convertido las aulas. Todo esto y más, en esa rápida sucesión de imágenes y frases incompletas o inconexas, me dejaron tan desolada y tan triste, tan incapaz de imaginarme posibles soluciones, tan imposibilitada para la esperanza, que no acierto a expresar todo lo que sentí, todo lo que siento mientras escribo estas palabras.Y me pregunto: ¿Fracaso escolar solamente? ¿Acaso no es también fracaso profesoral? Fracaso profesoral para aquellos que sientan la enseñanza no ya solo como una manera de ganarse la vida sino como una trayectoria marcada por su vocación. Toparse con un campo baldío y pedregoso donde jamás germinará la semilla de la palabra o con una jauría decidida a despedazarte. Qué tremenda frustración, qué invencible desaliento. Y la irreprimible necesidad de escapar, de huir, de no ser.Trato de ponerme en el lugar de estos profesores maltratados, proclives al suicidio, que confiesan que ya no pueden más, que están abandonados a su suerte, y me parece que, por mucho que trate de identificarme con su situación de desamparo, jamás sentiré ese dolor de fracaso que deben de sentir aquellos que son insultados, avasallados, agredidos por los que tendrían que ser, como poco, una grey agradecida con quienes tratan de darles lo mejor de sí mismos.Siete son los pecados capitales: soberbia, ira, avaricia, lujuria, gula, envidia y pereza. Pero añadiría un octavo pecado capital: la ingratitud. Esa ingratitud que se enrosca en el corazón humano como una sierpe y que ahoga con su abrazo letal cualquier sentimiento noble y, sobre todo, ese hermoso don de la gratitud que es otra potencia del alma. “”

Mis comentarios:

Entristece, acompleja, ensombrece la vida de cualquier ser normal. ¿Es normal pretender un orden social desde la adolescencia?. Si la Naturaleza estableció un orden de comportamiento, hasta en los llamados animales irracionales y casi instituyó un consejo de ancianos, donde estos, por experiencia acumulaba, dictaban el ‘modus vivendi’, incluso, en sus orígenes, por tradición oral.

La ‘alegría’, la insolencia grata del cachorro era algo natural. La malicia que impera, hoy en día, entre buena parte de una juventud inmoral, consentida y amparada y auspiciada por unos padres comodones. ¡Bueno padres!, ¡Folladores, de fin de semana y de baja calaña que engendran, tras noches de juergas, bajo el influjo del alcohol, el porro y otros ‘avituallamientos’, conducen a que luego practiquen una permisividad total en la realización de esos niños consentidos. Lástima no se cerrara la espita proveedora de espermatozoides, cuando se alcanzara cierto nivel de saturación maléfica. Pero tendría algún efecto si se interviniera con firmeza en los momentos especiales y facilitar y ayudar a una educación moral efectivo. Pero ellos como diría el Sr. Burgos con su ‘bemeuve’, tienen suficiente.

Niñatos de malos modales y peores acciones inmersos desde pequeños en las marcas del consumismo. Teléfonos móviles de última generación y demás consentimientos, son capaces de agredir a sus profesores. Someterlos a los mayores agravios y ofensas, verbales y físicos y mantenerlos bajo su férula salvaje, sin que gobierno, justicia y ministerios de turno, por no decir otra vez más lo de esos padres, incapaces todos, al unísono, de dar la más mínima solución al tema. Se les aplaudieron las gracias de pequeñitos y ahora se les defiende en las desgracias que crean en los demás.

Esos ‘niños y niñas’ que, como mínimo, se masturban a placer. Pero claro les ampara la minoría de edad, y saben de sobra que son mafia al igual que conocen de pe a pa sus genitales y ya hastiados de tanto usarlos, saben de sobra que son sicarios de mafias juveniles y ejercen como auténticos ‘capos’ de poder y acoso entre unos débiles y cobardes compañeros que les aplauden las gracias, por temor a represalia y claro se hacen cómplices en el asedio a la institución docente.

Sr. Rodríguez, ¡tome de una vez decisiones severas y serias!, ¡Mantenga limpia su casa! Y olvídese de tanta chilaba que ningún beneficio le va a aportar y de tanto enmascarado con txapela, le están creciendo asesinos de todo tipo y no va a poder dialogar con tantos.

Por eso, no me extraña el título del artículo “DESOLACIÓN”.

 

TERCERA DE ABC - LA VERDADERA MANIPULACIÓN DE LAS VÍCTIMAS - EDURNE URIARTE 25/11/06

TERCERA DE ABC - LA VERDADERA MANIPULACIÓN DE LAS VÍCTIMAS - EDURNE URIARTE 25/11/06

LA VERDADERA MANIPULACIÓN DE LAS VÍCTIMAS.EL liderazgo de las asociaciones de víctimas en la movilización ciudadana contra la negociación política con ETA las ha hecho objeto de numerosas manipulaciones. La primera, la más burda, la de su presentación como agrupaciones de extremistas y exaltados condicionados y controlados por el PP. Los adalides de la negociación que difunden estas imágenes pretenden borrar del recuerdo de los ciudadanos el hecho de que el movimiento cívico que impulsó a fines de los noventa la resistencia ciudadana contra ETA no surgió del PP. Surgió de la sociedad, de las víctimas, de los intelectuales, de las asociaciones cívicas, de los ciudadanos de a pie hartos de la parálisis del miedo y el silencio. El PP se sumó y, lo que es más importante en este debate, el PSOE, al principio, también. Las víctimas están donde estaban; el PP, también. Quien ha cambiado de posición es la cúpula del PSOE.Pero aún hay algo peor en el cuestionamiento de las víctimas que esta tergiversación de la historia y del significado de la resistencia. Hay otra manipulación, no de las víctimas, que no se dejan, pero sí del concepto de víctima que es especialmente inquietante porque suele ir disfrazada de supuesta sensibilidad humana y solidaridad hacia el dolor, de alusiones al respeto a las víctimas o de la obligación de escucharlas. Consiste en convertirlas en exclusivos afectados del terrorismo etarra, en reducir la persecución a toda una sociedad al problema de unos pocos. Y, además, se acompaña de su consideración como un problema puramente humano y no político. Se difuminan los factores por los que esas víctimas lo han sido y éstas pasan a ser individuos aislados que tuvieron la mala fortuna, terrible, digna de comprensión y solidaridad y todo eso, pero mala suerte, de caer entre las bombas de un grupo terrorista.Lo que viene después es sencillo. Consiste en convertir la negociación con ETA en una cuestión fundamentalmente pragmática, en una «solución de un problema», libre de incómodos principios democráticos y éticos, conveniente para el conjunto de españoles y que no debería ser condicionada por esa minoría «desafortunada» que sufrió las iras de esos criminales elevados ahora a la categoría de negociadores. Hace unas cuantas semanas un ciudadano lo explicaba en una carta dirigida a un periódico y lo hacía crudamente, sin los tapujos de los intelectuales y los políticos: ellos han sido víctimas, todo mi apoyo y bla, bla, bla, pero son unos intolerantes si pretenden imponer su opinión, porque yo no quiero ser una víctima del futuro y reivindico mi derecho a negociar. Dicho de otra forma, reivindico mi derecho a la rendición y a la ruptura de los principios democráticos porque tengo miedo y no quiero arriesgarme.Esa es la diferencia, la frontera entre los principios democráticos y éticos que distinguen a quienes se manifiestan contra la negociación política con los terroristas y quienes están dispuestos a esa negociación. Y si esa negociación acaba por desarrollarse, al menos que no se manipule la historia y que cada uno ocupe su lugar. Los que protagonizaron la resistencia democrática, en la posición de dignidad y honor que les corresponde, y los ligeros de principios, en otra bien distinto.A las dos manipulaciones señaladas se suma un error que cometen las propias víctimas, pero también muchos de quienes coinciden con su discurso y que contribuye a esa tergiversación de la separación de las víctimas del resto de la sociedad sojuzgada. Y es que restringen demasiadas veces el concepto de víctima a quienes han sufrido directamente las bombas de ETA y a sus círculos más cercanos. Comprendo que es el resultado de un proceso necesario como ha sido el reconocimiento mismo de la existencia de las víctimas y de su dignificación, algo que no tuvo lugar hasta fines de los noventa. Pero ello no debe llevarnos a olvidar que una buena parte de la sociedad vasca y aún mayor del resto de la española han sido también objetivos de ETA, al menos, objetivos potenciales, aunque las bombas no los hayan alcanzado. Y, por lo tanto, víctimas. Y eso incluye a todos los que han rechazado las exigencias de los terroristas, es decir, la aceptación de que el País Vasco no es España y su independencia. Cualquiera que disienta de lo anterior es una víctima potencial de ETA, sobre todo cuando lo expresa en público. Y cuando decide callarlo por miedo, sigue siendo una víctima a la que se le impide su derecho a hablar. Otra cosa es que algunas de estas víctimas deseen negociar con sus agresores. Pero eso no cambia su condición de víctimas.Las víctimas de ETA son muchas más que las que se agrupan en la AVT o en cualquier otra asociación. Constituyen la gran mayoría de la sociedad española, la que no ha apoyado o sostenido a los terroristas. Dejemos de una vez de hablar de las víctimas como un pequeño grupo, a este paso, exótico, incluso. La historia de la persecución de ETA nos incluye a todos, a millones de españoles. Y cuando el Gobierno afirma, con supuesta magnanimidad, que las víctimas serán escuchadas en el «proceso de paz» debería tener presente que se refiere a todos esos millones.Pero, además, el debate sobre las víctimas no es solamente el de la justicia que se les debe a quienes han sufrido directamente las bombas, los tiros y la extorsión de ETA. Si eso es esencial porque pone a prueba la solidez del sistema judicial, hay otro asunto incluso más relevante que pone a prueba toda la democracia. Se trata del debate político que está detrás de la negociación. El de la legitimidad del terrorismo. Pero también el de la legitimidad de sus reivindicaciones. Si el estado y todos los defensores de los principios democráticos han pedido durante tantos años la resistencia y el riesgo de muerte a tantos y tantos ciudadanos lo han hecho porque pensaban que ese sacrificio era imprescindible para sostener nuestro sistema de libertades. Y no sólo porque un demócrata no puede ceder ante los terroristas, sino también porque sus reivindicaciones, todas y cada una de ellas, son innegociables. Y no me refiero sólo a su sistema político totalitario, sino también a la autodeterminación del País Vasco y cualquiera de sus pasos intermedios.Ese es el contenido fundamental de las manifestaciones promovidas por las asociaciones de víctimas y las del conjunto de la resistencia frente a ETA. Dejémonos de vacíos y engañosos cantos a la solidaridad con las víctimas. Porque se trata de mucho más que de la solución de sus casos particulares de dolor e injusticia. Se trata de tomar decisiones trascendentales para la democracia española y para los principios políticos que rigen la vida social de todos los españoles.EDURNE URIARTECATEDRÁTICA DE CIENCIA POLÍTICA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

Escribo esto el 1 de diciembre, ya digo que mis retrasos en comentarios artículos provienen de mi manía de recortar temas interesantes y los leo cuando me viene bien. Si observo que no ha perdido calidad, sino como ciertos alcoholes en barrica, se han enriquecido es cuando me atrevo a dar mi coletilla. Pues en este retraso que aunque como digo provenía del 25 de Noviembre pero hice el comentario el 1 de diciembre es porque me encontré con esta Tercera, magnífica de ABC, cátedra de articulistas, en esta ocasión Edurne Uriarte y que inicia con el título que le doy al comentario. Sé que al perezoso le cuesta buscar en internet y, además, no todo el mundo lo tiene por eso transcribo el escrito de la Catedrática como inicio. No se trata de un plagio, sino de una trascripción de la copia del escrito en su momento, para facilitar luego el comentario mío. Por ello una vez leída la verdad maestra, una vez más, de tus comentarios, añado mis modestas opiniones, corroborando que no hablemos solo del hecho real de la muerte de unas 1.000 personas y otros miles de daños colaterales sino que somos millones ‘los españoles damnificados’. Desde vascones a guanches. Yo mismo, en dos ocasiones en Madrid pasé por dos lugares donde al ¼ de hora se había producido una masacre con bombas que destrozaron a más de 20 personas.. Por eso y sin entrar en más zarandajas, como dice el título, la verdadera manipulación de las víctimas. IMAGEN: ATENTADOS EN MADRID

EL BLOC DEL CARTERO: SOBRE ARTÍCULO DE MARÍA SÁNCHEZ GRACIA DE MADRID

EL BLOC DEL CARTERO: SOBRE ARTÍCULO DE MARÍA SÁNCHEZ GRACIA DE MADRID

Fui fumador durante 32 años, de los llamados empedernidos, no lo digo con orgullo, todo lo contrario, lo digo como la confesión de alguien que se arrepiente de haber hecho algo. Caí en la tela de araña del tabaco. Ahora hace 10 años que no fumo, me operaron del corazón por una angina de pecho, aunque las coronarias estaban en buen estado, llevo la válvula aórtica metálica. Desde luego el tabaco debió de colaborar bastante en ese mal, pero no en el 100%, llegué a fumar 3 paquetes diarios de tabaco, aunque entre fumadores, y no es como disculpa, cuando se fuma tanto gran parte se desperdicia, pero vamos como mínimo dos no hay quien me los quite. Ahora desde hace 10 años, es decir desde la operación, no he vuelto a fumar, otros conocidos en circunstancias similares retornaron a la ruta del tabaco, allá cada cual. Pero hay muchas telas de araña que perjudican la salud y de las que claro, como participamos, no nos damos cuenta. No sé si María tiene vehículo o alguno de su familia, ¿sabe lo del monóxido de carbono?. Ese le llevo soportando ‘in crescendo’ desde que nací. Posible, tenga calefacción en casa, use de electricidad para labores cotidianas, etc. Hay una larga lista de telas de araña que provocan males pero a todos. No sé ni me interesa a quien vota usted, pero si censura a la Sra. Aguirre y al Sr. Lamela, con este me pregunto ¿sabe usted tanto de Sanidad como para decir que es el peor consejero de esta rama que hemos tenido? Yo desde luego no soy entendido pero, los políticos, en general, llevan el ascua a su sardina y la venta por 30 monedas de plata o el cambio de primogenitura por un plato de lentejas, entre todos, los partidos y entre todos los políticos, están a la orden del día. Me parece que se aprovecha usted del tabaco, habiendo tantas cosas de similar rango para politizar el tema. Todos los políticos se mueven por votos. Pero observe usted, las puertas de hospitales, clínicas, residencias geriátricas, etc, eso por hablar de centros sanitarios, cuando les llega la hora de asueto, están abarrotadas de personal con el cigarro en la mano. No digamos los bares, los que tienen zona de no fumadores suelen esos espacios estar vacíos. Que conste que no defiendo al tabaco, pero tampoco elijo el sendero político, es todo una hipocresía. Sin embargo negociamos con alguien que utiliza un humo bastante más peligroso, el que sale de las ‘parabellum’ después del tiro en la nuca. ¿También es culpa eso de la Aguirre o de Lamela?. No imagino que será de Aznar. Ustedes no se echen nunca el yerro de nada. Es mejor apuntarse al éxito y repito no defiendo por nada el tabaco, pero hay tantos productos perniciosos que nos amenazan que no deberíamos centrarnos solo en ellos. España, como país y eso es cuestión de Gobierno, está acusada de tener un alto grado de responsabilidad de incumplimiento de la cumbre de Kyoto. Estoy seguro que eso también lo conoce, ya que está tan puesta en temas de sanidad y medio ambiente y responsabiliza a dos personas, entre más de cuarenta millones de habitantes. Los plumeros suelen ser visibles.

FESTIVIDADES Y ÁRBOLES

FESTIVIDADES Y ÁRBOLES

Esta semana que, como otras, pasa rauda, sobre todo los trabajadores en España que han tenido posibilidad de hacer no puentes sino acueductos, así como en los colegios, hay casos en que una persona que su empresa se lo tolere ha tendido festividad del 2 de diciembre sábado al 10 domingo, ambos inclusive, utilizando únicamente 3 días laborables de sus vacaciones o asuntos particulares, como se les llama a esas licencias que se conceden para resolución de ciertas tramitaciones puntuales. Esto proviene a que como el 6, día de la Constitución fue miércoles y el día 8 la Concepción, viernes fiesta religiosa, pues con estas conjunciones entre sábados y domingos libres en muchas empresas y esos tres días a los que me refiero han dado un prolongado de sí al ocio, utilizado en la medida que cada un haya querido o podido. En principio todo muy festivo, pero hasta el sistema educativo se resiente ante la disminución de días lectivos, luego no me vengan con que todo eso ya estaba contemplado de antemano, el caso es que ahora el día 11 vuelven a colegios hasta el día 20 más o menos y dejan ya de ir otra vez hasta el 9 de enero. En febrero, 3 días más por carnavales, mínimo o semanas blancas. Tanto hablar de vacaciones que hasta los árboles se han contagiado en la caída de la hoja, a las alturas que estamos del mes de diciembre, hay montones de ellos repletos de hojas y eso que no son del tipo perenne, así que al paso que vamos se va a juntar la caída con el brote. Está claro hay vida, procuremos disfrutar de ella.

 
IMAGEN: CAÍDA HOJA