Blogia
ofloda

Vida cotidiana

LAS SIAMESAS-01/10/11

LAS SIAMESAS-01/10/11

 

30 Septiembre 11 - - Paloma Pedrero

Leo la noticia de las siamesas norteamericanas con dos cerebros y  un solo cuerpo y me impacta la crueldad de la naturaleza. Veo sus rostros alegres y bonitos en la fotografía y me admira la capacidad humana para la adaptación. Esas dos chicas de veinte años, con diferentes caracteres y gustos, han conseguido entenderse para sobrevivir. Han querido vivir. Ahora una de ellas parece que se ha enamorado y se quiere casar. Y yo me pregunto, si sólo tienen un cuerpo de cintura para abajo, ¿quién de las dos siente sexualmente hablando? ¿Podrían sentir las dos? Imagínense qué dilema. Cada una se enamora de un hombre distinto, ¿Qué pueden hacer para estar con él? Pues estoy segura de que encontrarán la fórmula. No hay nada humanamente imposible cuando uno decide tomarse la vida como un regalo, algo precioso y lleno de posibilidades diferentes. Estas dos muchachitas rubias y sonrientes han conseguido, además de coordinarse para poder dormir, caminar y practicar deportes como voleibol o baloncesto, escribir cada una lo suyo, poseer diferentes carnés de conducir, manejar cada una el lado de su cuerpo, defender su personalidad, ser dos, ya que son dos mentes y dos corazones. ¿Por qué no van a conseguir, entonces, tener un amor distinto? Si natura no fue precisamente generosa con ellas, la sociedad sí ha de serlo. Lo harán todo de otra manera. Y su diferencia nos demostrará que no hay dos personas iguales en el mundo, que somos únicos e irrepetibles, que cada ser humano crea su universo vital. Y que, mientras no se haga daño a otro, hay que respetar la manera en que cada uno lucha por ser feliz.

Mi comentario a mí admirada periodista:

  • OFLODA 1 Octubre 11 - 09:36

Mi admirada Paloma, has sacado a relucir un complicado artículo, el del conllevar la vida dos personas unidas por aguna parte de su cuerpo. Al no conocer la foto, no sé cual es su unión pero, supongamos que tienen dos vaginas y cada una se enamora de un hombre, verles en acto sexual a todos a la vez parecería una orgía y no es cuestión de tiquismiquis, nadie a estas alturas se va a asustar por una película más o menos erótica o porno, insulsas por lo general porque carecen de tramas o argumentos. Los que somos mayores, hubo un momento que lo disfrutamos a escondidas, por ejemplo una revista pero es que no sabíamos nada de nada y creíamos en la cigüeña.
No es para bromas el asunto pero me retrotrae a la letra del gran Machín 'como se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco'.
Tema interesante pero muy escabrososo.
Tú siempre al pie del cañón, sacando zumo hasta de las rocas.

COMPARTIR EL UNIVERSO

MARTA ROBLES  - LA RAZÓN

Volvemos a casa y no por Navidad, sino tras el verano, y al derrumbarnos en los quehaceres diarios, nos olvidamos de que nuestros hijos no son unos muñecos a los que darles una cuerda infinita que les sostenga en las mil y una actividades que les hemos colocado para paliar nuestro complejo de culpa. Son personitas en pequeño, con su corazón y hasta con su alma –aunque a veces lo olvidemos– que no sólo necesitan ir a clases de inglés, de chino y de pingüino sino que les agarremos y sintamos su pulso, unas veces lento y otras acelerado, que denota que son como nosotros, pero con menos tamaño. Comer, correr o soñar con ellos es más formativo que apuntarlos a todos los cursos del universo. Una carrera por un parque, una sola, puede ser el espacio que vuelva del revés su mundo, entre sus preguntas de niños y nuestras respuestas de mayores, cuando se comparte, por fin, el tiempo. Nuestros hijos quieren estar con nosotros, mirarnos, tocarnos, y contarnos sus historias. De nada sirve que nos empeñemos en construirles una galaxia perfecta en la que han de lanzar sus preguntas a los sabios del cielo. Quieren conocer de nuestros labios que los neutrinos corren más que la luz, que hasta el mismísimo  Einstein podía equivocarse…Y sobre todo,  que juntos podemos descubrir, sin dudas, que todo es relativo y, tal vez, al minuto o al siglo siguiente, comprobar, de la mano y sin  miedo, que tampoco aquello era cierto.

MI COMENTARIO A LA PERIODISTA:
 

 1 OFLODA 1 Octubre 11 - 09:09

  • Yo ya soy mayor, tengo 67 años, tuvimos 2 hijas que se llevan entre sí 11 años, ahora tengo una nieta de 16 y de la hija pequeña 32 meses y 7 meses.
    Ya en mi 'mundo' se empezaron a plantear unas exigencias a los niños, sí, por su bien, pero los padres, sálvese quien pueda, no pensamos en sus consecuencia. Ya tenían unos cursos repletos de asignaturas pero queríamos que fueses virtuosos en música, arte, danza, jiu jitsu, idiomas adicionales, etc. Es decir incrementar unas actividades que rellenaban la agenda de esos niños.
    Eso sí mucha coca-cola que nosotros no habíamos bebido, 'todos' queríamos que escribieran sinfonías con 6 años como algún genio asilado.
    Pues muchas veces el resultado se transformaba en apatía. Los planes de estudio nunca han sido muy buenos pero yo inicié el bachillerato el año 1953 y acabé en 1959, el nivel medio de estudiantes superaba con mucho a buen estudiante de ahora, yo fui un 'coderas' y mi libro de bachiller estaba lleno de MH's, no he sido algo importante en la vida pero es que a los 15 años ya trabajaba, iba a una academia y estudiaba Profesorado Mercantil, pero eso era para comer no para formar 'un mundo feliz'

MACRO Y MICROECONOMÍA – 08/09/11

MACRO Y MICROECONOMÍA – 08/09/11

 

      Los prefijos ‘macro’ y ‘micro’, son antónimos, eso lo sabe cualquiera pero llevando detrás la palabra economía se convierten en enemigos irreconciliables, ¡bueno, relativamente! El macro parasita del micro. Pretenden hacernos bien que la macroeconomía favorece a los estados y con ello al pueblo. Pshhhhh, yo creo que no es así.

      Soy titulado en algo que dejó de existir hace años Profesorado Mercantil, hoy en día sería algo similar como Administrador de Empresas, esto lo estudié hace más de 40 años y aunque mantengo aquellos conocimientos, me pone al corriente, el día a día y el observar lo que va ocurriendo.

      Tampoco soy politólogo, ¿eso qué es?, ¿interpretar lo no interpretable?

      Por supuesto que no soy el único escéptico, lo vamos viendo día a día, hasta el expresidente Aznar lo acaba de divulgar públicamente, pero en realidad lo vemos y sufrimos todos.

      Supe desde el inicio de la salida a los ‘ruedos’ que el euro nos iba a hundir, ya en el último trimestre del año 2001, subieron los precios en general pero nada más llegar el 2002, las incipientes tiendas del Todo a 100, Se convirtieron en Todo a 1 Euro (total nada un 66% de subida, ni Bahamontes escaló así)

      Nos milonguearon con que esto sería un beneficio interpaíses en las grandes operaciones pero Juan Español, Vittorio Italiano, François el Francés, Fritz el Alemán, Eça el Portugués, etc sufrieron las consecuencias al ver esquilmados sus bolsillos solo con la modesta cesta de la compra, no digamos en el ‘alterne’ del café o la caña. Un modesto café antes 80 pts, después 1€ (166), más del 100% y así todo.

      Un buen artículo en la Tercera de ABC de D. Teodoro González Ballesteros del día 07/09/11, da buena razón de todo lo tratado.

      Y para remate encima las economías de los países cigarra, muchos por cierto, dan al traste con el sistema.

      Como soy muy mayor, quizás no lo vea pero se volverá a ver la peseta, el franco, el marco, la lira, el escudo, el dracma pero esas subidas ya soportadas no remitirán, las fábricas nacionales de moneda se volverán a forrar, habrá que ponerse tirantes obligatorios porque los cinturones no se pueden apretar ya más.

      ¿Quiénes se han aprovechado de todo esto?, los políticos, las grandes fortunas y los grandes negocios.

      Me hago cruces de cómo los pueblos de a pie pueden ser tan exprimidos.

      No nos entendemos entre los españoles como para entendernos con 25 nacionalidades diferentes en todo.

 

 

EL RETORNO VERANIEGO – 24/08/11

EL RETORNO VERANIEGO – 24/08/11

      Poco a poco se va viendo como esta urbe se va rellenando más. No sé quedó tan vacía como años atrás, hay que tener en cuenta que mucho inmigrante sin raíces propias y mucha gente mayor que no está para trotes, ocupan un espacio. 

      Luego estamos los que aún siendo mayores preferimos meses más tranquilos de niños y tener mejores precios, en mi caso, como siempre desde hace 21 años voy al mismo hotel en Torremolinos, estuve la primera quincena de julio y ahora nos vamos otra quincena en septiembre

      Agosto sigue siendo el mes del ‘consumo vacacional’, los comercios, no grandes superficies y que en muchos casos son familiares aprovechan a echar el cierre y poner ‘CERRADO POR VACACIONES’.

      En las empresas grandes, yo trabajé en un banco, si tenías un puesto de responsabilidad te ‘obligaban’ a irte en agosto con las consecuencias de mucho público y mayor costo, ahora las cosas han cambiado, como en las oficinas hay poca gente, se van por turnos de 15 días así que los que quedan hacen el trabajo de los que se van, sin necesidad de repostar la plaza.

      Muchos bares, al quedarse más gente han vuelto a aquello de ‘hacer el agosto’. El que no cierra en todo el mes, caso del que yo voy a tomar una copa, al tener otros alrededor que cierran 15 días pues ‘realoja’ a los que le cierran su local de costumbre.

      Al hotel mencionado con esta es la 65 vez consecutiva que voy, calidad-precio está bien y su situación inmejorable, primera línea de playa desde el jardín-piscina, cruzas el paseo marítimo unos 15 metros peatonales y ya estás en la arena, al borde del agua unos 50 metros. El agua de la zona es más bien fría y ello es debido a las corrientes del Estrecho.

      Yo, como no sé nadar, chapoteo un poco y cada vez menos, mis vértigos no me permiten florituras.

      Pues en septiembre no había ido nunca, ahora ya solo me faltará febrero.

      En octubre voy otra quincena, tenemos ese arraigo porque nos encontramos con amigos extranjeros que van y tenemos buena amistad.

      En resumen, os acordáis de la película del famoso Chanquete, rodada en Nerja y el colofón de su canción interpretada por el Dúo Dinámco, ‘ EL FINAL DEL VERANO ‘ ¡Qué tiempos aquellos!.

FECHA VARIOPINTA EN NOTICIAS, UNA ALEGRE OTRAS NO-24/07/11

FECHA VARIOPINTA EN NOTICIAS, UNA ALEGRE OTRAS NO-24/07/11

 Siempre he venido diciendo que la noticia ‘alegre’ tiene o carece de sentido y proyección, no cala profundo, somos tendentes al morbo, a lo macabro por mucho que luego nos aparente tocar el corazón.

Las tragedias enarbolan los mástiles de los medios diversos de comunicación.

Hoy, cosa que todavía nunca he realizado, hago un popurrí noticiable.

Comenzaré hablando de un famoso y centenario acontecimiento deportivo, del Tour de Francia que hoy ha finalizado y en el podio del Parque de los Príncipes de París, ha habido un resultado original, un australiano ha lucido el maillot amarillo, no era un canguro ni un koala era un ‘ausi’, como cariñosamente se les denomina, un tal Cadel Evans que aunque acumulaba alguna experiencia no llegaba al nivel que representa el ganar el afamado Tour, ha compartido podio con dos hermanos luxemburgueses que, a priori eran favoritos. Los franceses un año más en sequía y como ‘chauvinistas’, eso lo sufren mucho. Nuestro Alberto Contador que ya conoce esos laureles, ha quedado en un honroso 5º lugar, ya venía de ganar el Giro de Italia y quizás esto haya influido algo en su desgaste particular.

Otro español, del equipo ‘Euskaltel’, se ha puesto el maillot blanco y con puntos rojos, símbolo haber ganado la ‘montaña’, cosa que ha sido muy española.

Enhorabuena, como le ha dedicado contador al ‘ausi’.

Ya entramos en terreno escabroso, un loco radical, aquí enseguida se resalta si es de derechas o de izquierdas, que más dará digo yo, al fin y al cabo un fanático terrorista ha querido emular al terrorismo islámico en un país tan adelantado y pacífico como es Noruega, además es noruego.

Yo digo que debería de imponerse una ley de Talión, ‘ojo por ojo, diente por diente’, dicen que las penas de muerte no solucionan, hay algo seguro al que se le condena a pena de muerte, ese no vuelve a matar.

Los terroristas, los que cumplen años a cuerpo de rey pagados por nuestros impuestos y que cumplen un 50% como máximo de sus condenas porque se les van haciendo descuento por estudios que no hacen, por el simulacro de buenas conductas, al cabo del tiempo, empiezan a tener vacaciones, se les pagan y consienten las relaciones sexuales, tienen buenas instalaciones, salas de juegos, televisión y discotecas, buenos menús, camas decente, etc. Es decir hoteles de 3 estrellas mínimo, con los impuestos de Juan Español.

Al delincuente habitual que reincide una y otra vez porque se le saca de la cárcel y en sus permisos ‘puñetarios’ vuelven a implicarse, el violador vuelve a violar, el ladrón vuelve a robar y así nos va. Cuando existieron las galeras y los fosos los delincuentes lo tuvieron crudo, ahora le sirve de carné de entrada y salida con todos los privilegios otorgados.

Nuestro presidente quiso hacer una Alianza de Civilizaciones con terroristas islámicos. ¡Gran idea!.

Otra cosa es la hambruna del cuerpo de África, Somalia, seguro que sus dirigentes nadan en la abundancia, tienen a un pueblo esmirriado y esquelético y hasta ponen trabas a que se les de comida que no es la solución, no les des pan, enséñales a plantar cereales que les proporcionen pan y encima les darás trabajo y sustento.

Ahora parece que se ha despertado algún sentido de estos estamentos como la ONU, la FAO, etc.

Otra noticia maldita es la crónica de una muerte anunciada de una cantante estrella del soul, Amy Whinhouse, 27 años, víctima de sus constante excesos de droga  alcohol pero esa es su responsabilidad. Tenía todo y de hecho lo era diva en su género

Todo ello producto de pros y contras de esta puta vida.

(Pondré una foto de la noticia buena)

 

 

EL RETORNO – 18/11/2011

EL RETORNO – 18/11/2011

 Para mí, este asunto de ir y volver ya no me es desconocido sino muy aplicable.

Desde el punto de vista que desde hace 21 años voy al mismo hotel y que en este mes de julio cumplo la 64ª vez, consecutiva, que me alojo es por lo que el voy y vengo resulta ya trivial.

Con cierta socarronería, el hermano del presidente del hotel que va por allí a comer los fines de semana me espetó ‘Tú Adolfo, ¿vas a Madrid de vez en cuando, no? Pues no le falta realidad, cada vez practico más la ida y la vuelta y pensando en que por mis circunstancias de vértigos y otras ‘lindezas’ que me acucian, quiero practicar esos viajes mientras el bolsillo lo soporte y mi estructura se mantenga, más o menos.

Creo que conté hace poco sobre la variabilidad en los sistemas vacacionales. Desde hace 2 o 3 años, en Madrid y hablando de un gremio como la hostelería, ya no es difícil encontrar bares abiertos, cierran alguna etapa, otros ninguna. Los altos alquileres que pagan no les permite el lujo de un cierre prolongado, aunque disminuya la caja pero algo colabora a la manutención.

Además, en Madrid, al haber tanto inmigrante y, especialmente, sudamericanos con sueldos bajos y muchas horas, los fines de semana son los que pisan las calles y algo los bares a tomar el refresco.

A mí que siempre estoy en agosto me viene mejor así tengo donde ubicarme mis ratillos de salida pero este sistema no deja de ser un signo de decadencia y retroceso en el sistema de vida.

Además, incluso el hotel que frecuento, llegan las personas que antes iban un par de semanas y ahora van entre 5 a 8 días pero el orgullo español no permite sincerarse y decir ‘no hay para más’, se dice es que tenemos mucho trabajo acumulado y debemos regresar.

Así somos.

Nota: El cartel que encabeza el artículo poco a poco va desapareciendo o no se ve tanto.

UN POCO DE AGUA ¿JUSTIFICA, ALGO DE NUDISMO O MAYOR EXHIBICIÓN?-07/07/2011

UN POCO DE AGUA ¿JUSTIFICA, ALGO DE NUDISMO O MAYOR EXHIBICIÓN?-07/07/2011

Cuando hablo o me refiero al nudismo no hablo del integral e oído hablar de él y algo he visto en la internet.

Ahora, cualquier protestas o reivindicación se basa en un fondo de despelote. Sinceramente, no lo entiendo y a mis 67 años soy abierto y nada de tiquismiquis, no me ando con hipocresías y llamo a las cosas por su nombre pero, pedir un carril bicicleta, por ejemplo en una pasarela de pollas y coños proporciona más bien un exhibicionismo que una reivindicación.Pero mi comentario va por algo más coherente y serio, es algo latente y máxime cuando llega el calor.

Pero la realidad es que todo el mundo no es el Jardín del Edén, según las estaciones hubiéramos precisado de algo más que hojas de parra para cubrir nuestras vergüenzas o cuerpos.

Con mis años, viví la época franquista y, aunque hubiera mucha censura, la época tampoco llegaba más lejos en países más libres, salvo en farándulas u otros momentos propicios. Yo, en esa etapa, al no meterme en asuntos políticos me proporcionó más seguridad de la que ahora 'disfrutamos' con tanta libertad de expresión, es la única diferencia, ahora públicamente puedo 'insusltar a los políticos'.¿De qué me sirve eso, de desahogo verbal? ¡Menudo privilegio y beneficio!. Vota y tendrás derecho a protestar pero votas protestas y nadie te hace ni caso. ¡Joder!, me siento inseguro. Esta 'desjusticia' a mí no me protege. Los de las puñetas de encaje blanco, otorgan mayores privilegios al 'choriceo', 'asesino' y 'terrorista'.

Pero siempre mis prólogos por hijuelas, una simple piscina, una caleta, una playa e insisto no hablo de nudismo, dan lugar a que a tu vecina le veas en bragas y sostén en la piscina comunitaria, con el eufemismo del bikini, ¡coño! bragas y sostén, los tíos que no me interesan con calzoncillos llamados bañadores cojoneros, marcando algo de paquetillo. Ves tetas, muslos, culos, 'cubiertos' por un incómodo, supongo tanga, un cordoncillo introducido en el culo y un triangulillo que si no estás rasurado, exhibes vello púbico.

Ya hasta en la ciudades, en parques públicos hay bragas y sostenes, esos bikinis.

Yo, encantado pero, es curioso ver a la vecina de enfrente en su casa más o menos recatada y le ves los lunares de su cuerpo porque hay una piscina.

Me he ido poniendo mucho al día pero nunca pude pensar que unos litros de agua fueran la protección de un exhibicionismo más o menos tentador o erótico.Quizás esto tenga también que ver con el cambio climático.

JJJJJJ, cada mochuelo a su olivo.

MIS NOCHES VERANIEGAS-29/06/2011

MIS NOCHES VERANIEGAS-29/06/2011

      Me refiero a mis noches porque creo ser mi mejor amigo, aunque muchas veces, por circunstancias que no vienen al caso, me auto demuestro que no lo soy.

     Cada persona y dependiendo de su situación geográfica, macho o hembra, temperaturas corporales pasan las noches veraniegas con mejor o peor circunstancia.

     Como vivo en Madrid, hablo de las noches veraniegas de este llamado, poblacho manchego, villa que no ciudad por más que a alguno no llegue a comprender, siempre fue villa y Corte.

     (Un inciso para decir que estoy ‘garabateando’ directamente con el teclado del ordenador, en esta ocasión, mi servilleta de bar, cuartilla o cuadernillo, mis bolígrafos o plumas e, incluso, lápices, y mis dedos índice y pulgar de la mano derecha como conductores del ‘instrumento’).

     Nos llegó un verano sofocante, correspondiéndose, como suele ser habitual, cuando el invierno ha sido más duro, es decir ha ejercido de invierno, en esta zona del hemisferio norte.

     Los mayores, al haber recorrido bastante camino tenemos nuestras propias estadísticas, sino de precisión si de recuerdos.

     Los medios informativos recurren a datos informatizados y nos hablan de que hace tantos años no sucedía algo similar.

     Yo recuerdo haber visto el suelo de Madrid, helado completamente, no llegaba a los 20 años y de mi casa a la estación del metro de Delicias que podría haber unos 200 metros, una auténtica odisea, fue el día de las caídas y magulladuras por excelencia, bajar las escaleras del metro una nueva ‘odisea’. Esto solo por poner un ejemplo, los inviernos eran más crudos pero claro no había el tráfico de coches que tenemos, los múltiples aparatos de aire acondicionado que tenemos regulan la temperatura del hogar, tienda u oficina pero siempre expelen aire caliente al exterior, las calefacciones de carbón, hoy en declive, se fueron multiplicando al ir elevando el listón de un paupérrimo nivel de vida pero que no nos suponía graves problemas personales porque al haber nacido careciendo de todo cualquier ‘mejora’ era un objetivo o logro.

     Opiniones hay para todos, están los seguidores del calor y los del frío.

     Yo prefiero el frío, mi naturaleza y temperatura corporal han sido normalitas pero el frío se combate con más medios, un caldo o un puchero caliente con guiso de cualquier cosa, una ropa interior y exterior con más posibilidades de cobertura, unas mantas, edredones nórdicos, etc.

     Con el calor, te puedes destapar, beber líquidos fríos, tomar helados pues esos engañosos inhibidores producen el efecto contrario, combaten el calor para manifestarse de inmediato que fue peor el remedio que la enfermedad.

     Ésta, ‘toledana noche para mí’ y aquí documento el origen de este nombre, sacado de una web, con los siguiente. Yo desconocía su porqué y creo que a muchos les ocurrirá lo mismo, acostumbramos a decir frases que vienen a cuento pero ignoramos su origen, el de esas noches toledanas es este:

“”

UNA NOCHE TOLEDANA

El dicho popular “pasar una noche toledana” (hace referencia a cuando se ha pasado mala noche y no se ha podido dormir), tiene su origen en un hecho ocurrido en Toledo en el año 797, siendo emir de Córdoba Al-Hakam I (nieto de Abd al-Rahman I).

Los toledanos siempre han sido un pueblo rebelde e insubordinado, contra sus opresores, y viví­an con cierta independencia.

Al-Hakam I decidió acabar con esa “rebeldí­a” por la vida más rápida y sanguinaria. Mando un nuevo gobernador, Amrus, a Toledo para llevar a cabo sus planes. Las órdenes del nuevo gobernador era hacerles creer que gobernarí­a con independencia y aceptarí­a sus reivindicaciones. Su meta, ganarse su confianza.

Amrus llegó con buenas palabras y fue un buen gobernador hasta que los nobles toledanos se confiaron y el plan de Al-Hakam comenzó a tomar cuerpo.

Con la excusa de la llegada del prí­ncipe heredero al trono de Córdoba, Abd al-Rahman II,  Amrús invitó a toda la nobleza a su residencia para agasajar con un banquete la visita del heredero. Los nobles, confiados, se pusieron sus mejores galas y allí­ se presentaron. La guardia personal del prí­ncipe espera tras una puerta por donde iban entrando, uno a uno, los nobles de Toledo. Tras la puerta les esperaba un foso, cavado para tal propósito, donde eran arrojados tras ser degollados.

Fueron degollados muchos (unas crónicas hablan de cientos, otras de miles) hasta que alguien grito:

¡Toledanos, es la espada, voto a Dios, la que causa ese vapor (de la sangre) y no el humo de las cocinas!

Los que todaví­a no habí­an entrado pudieron escapar, pero Al-Hakam I consiguió sus objetivos y Toledo se calmó durante muchos años.

“”

     Para mí ha sido ‘toledana’, he acompañado desde la terraza cubierta de mi casa y en una calle no más allá de 10 metros de ancha, al ‘lucero del alba’ nuestro planeta vecino más cercano al Sol y con nombre de diosa Venus, en noche despejada, refulgente y con cierto parpadeo se ‘enseñorea de la noche’. Los ingleses le llaman ‘Morning star’ (La estrella de la mañana).

     También existe la expresión ‘Lucero de la tarde’ y es la visión de Venus al atardecer. Obvio.

     En otra de mis apariciones a esa barandilla, camiones de riego, han empapado la calle y dentro, de un ambiente caluroso da sensación de refresco siendo todavía de noche. Alrededor de las 6, en la parada de autobuses que se ve desde mi casa, varias personas esperando cada una de los autobuses de las tres líneas, coches taxi con su brillante luz verde ‘libres’ para arriba y para abajo.

     ¿Madrid, duerme? Bueno se me dirá que en todas las localidades ocurre algo parecido pero me refiero a que influyen mucho los tamaños de las localidades. La clase trabajadora emplea o ‘pierde’ más tiempo por las grandes distancias, los servicios en general de limpieza y varios tienen más vehículos en movimiento, las patrullas de policía municipal y nacional, recorren las calles en plan preventivo, etc.

     Ya hacia las 6, tras las casas que me cierran un horizonte más lejano empieza el alboreo, un suave azul, mi color favorito, va aumentando su tono. Destellos amarillentos se alzan por encima de esos edificios y un poco más y esos rayos solares cierran mis ojos, no de sueño si porque mi pupila está poco receptiva a esos provocadores brillos.

     Y empieza el día, que lo disfrutéis, cada uno a vuestra manera.

 

 

 

 

AUMENTA EL ANSIA DE LA ‘HUÍDA’- 26/06/2011

AUMENTA EL ANSIA DE LA ‘HUÍDA’- 26/06/2011

En mi séptimo año de tercera edad y a pesar de mis grandes goteras, solo el agudo sentido del humor que manejo con atisbos de magia o ventriloquía,  mantienen los hilos de esta algo desvencijada ‘marioneta’. Al hambre no hay pan duro. I will survive (Sobreviviré) de mi adorada Tina Turner.

En nueva invasión del inédito, diverso y maravilloso continente africano, en esta ocasión en forma de la llamada ‘ola de calor’, como país ‘europeo’ más próximo, solo un estrecho de unos 10 kms, el de Gibraltar, colonia de la pérfida Albión, nos hace receptores de estas sofocantes visitas, aquí no intervienen Tarik y Muza ni los bereberes, ni hay batalla del rió del Salado, ni está D. Rodrigo para tratar de defendernos ya luego aunque continúen hacia más al norte de Europa, España, segundo país montañoso de Europa y encima sus sierras y cordilleras se alinean horizontalmente con lo que van refrescando esos tórridos vientos.

Esta invasión no la para ni D. Pelayo ni la Santina de Covadonga, los Pirineos es el último bastión y ahora no está Carlos Martel para poner freno pero esos abrasantes vientos han bajado el número de sus grados.

Como siempre ha ocurrido, en las invasiones fáciles poco a poco se van creando focos de resistencia. En la invasión a partir del 711, el primer gran revés que sufrieron los musulmanes fue el año de 1212 en la famosa batalla de las Navas de Tolosa por tierras jiennenses

Por otra parte el burgalés caballero D. Rodrigo Díaz de Vivar, alias ‘Cid Campeador’ les fue infligiendo nuevos reveses hasta llegar al mito de ganar, en tierras valencianas una batalla después de muerto, un apaño de montura y su armadura, sirvió para que nada más verlo se retiraran en huída. Se lo pudimos preguntar al desaparecido Charlton Heston que le reemplazó y reencarnó.

Poco a poco las Taifas, nombre que los árabes pusieron a las distribuciones territoriales y que ahora han resurgido políticamente, por distribución de Comunidades Autónomas, Países o Naciones, como algunos se autodenominan. La UE, empeñada en unir y España empeñada en desmembrarse.

Otra de las históricas leyenda de la Reconquista, 800 años dan de sí, en la Taifa nazarí (Granada), se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe y, por entonces, al no haber un laicismo integral unos Reyes llamados Isabel y Fernando ‘tanto monta o monta tanto’ hicieron derramar lágrimas a Boabdil el Chico al entregar las llaves, ‘Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre’ o sea ‘cornudo y apaleado’ de la antigua Elvira (Granada en castellano, Graná en andalú).

El legado cultural que aportaron los musulmanes fue amplio, grandes mezquitas, alcazabas, jardinería combinada con fuentes obra maestra esa Alhambra, donde está escrito el Corán en sus azulejos brillantes, unos leones magnifican un patio y son fuente de agua cristalina, unos jardines con nombre emblemático de Generalife donde las flores ejercen pasarela para obtener su primacía, las fragancias que exhalan y los murmullos de agua corriente, laberinto de jardines sin Minotauro.

Los nombres granadinos me embelesan, su barrio del Zaidín, sus cuevas gitanas del Sacromonte, el barrio del Albaicín, los ríos Darro y Genil. La sierra Nevada con el pico más alto peninsular el Mulhacén, los nombres curiosos en la Alpujarra de Capileira y Pampaneira, debido a la repoblación de la zona por gallegos. Genéricos curiosos ‘accitanos’, los habitantes de Guadix, las buenas aguas de Lanjarón, pueblos costeros como Almuñécar y Motril, los altos de Loja,

Patria chica de Federico García Lorca

España, ‘esta España mía, esta España nuestra que cantaría la dulce voz de Cecilia. Encima Santa Cecilia, 22 de noviembre patrona de la música.

Esa fue la historia, el presente aparte de esas ‘olas de…’, son pateras atestadas y con muchas mujeres embarazadas, no controlamos nada y el país se endeudará más haciendo españoles a todos esos niños y sus familias que nazcan en España mientras de los países que huyen sus dictadores, tienen fabulosos tesoros y cuentas en las Barbados, etc, paraísos fiscales.

Arabia Saudí, no permite el acceso a nadie que no lleve permiso de trabajo, si nace algún extranjero en ese territorio nunca será saudí, se vestirá a su usanza, se prohibirán símbolos que no sean islámicos, ningún derecho de protesta, ni manifestación, expulsión inmediata, etc.

Todo esto para decir que el día 5 de julio me voy a Torremolinos, creo que soy algo pesado, jjjjj. Os agoto y luego solo es para decirme que me llega la huída de dos semanas.

DON FULGENCIO Y ALGO MÁS-25/06/11

DON FULGENCIO Y ALGO MÁS-25/06/11

 Yo era como ‘mudo’ hasta casi los 15 años, quiero decir para que se me interprete mejor que era de una timidez ‘agobiante’, solo declamaba bien, cuando después de un buen hincar de codos, literatura, ciencias, historia, geografía, matemáticas, química y las famosas marías ‘religión y, entonces, esa formación del espíritu nacional que consistía, básicamente, en conocer los puntos de la falange. La falange no era franquista, ambas tendencias se parasitaron para la obtención de un mayor apoyo, el franquismo era dictatorial, la falange era más idealista a pesar de sus exhibiciones de uniformes de camisa azul, yugo y flechas y desfiles paramilitares sin armas.

Algo se me resistía tarde algo en desarrollar ciertas cualidades de gimnasta pero era porque a algunos saltos de plinto o caballo, les tenía pánico, un exigente profesor se empecinó en aprovechar mi estilizada figura para sacarle partido y lo consiguió.

El latín de bachillerato elemental no era lo mío pero me lo aprendía todo de memoria, como los puntos de la falange, aunque no me interesaran en absoluto, con la física me ocurrió algo parecido pero aún teniendo mi culpabilidad es que en el buen elenco de instructores que tuve, el de física no sabía conducir bien a su ‘rebaño’.

Ahora, a mis años, al bar donde voy me llaman, jocosamente,‘el locutor’ no callo ni bebiendo.

Estas diatribas me ha servido para conocer al ‘chaval del distrito’ DON FULGENCIO, Y sin ser reportero, ni entrevistador, le voy ‘exprimiendo’ de su bien amueblado cerebro anécdotas. 98 años hacen camino como dijeron en sus Cantares los Machado y cantó privilegiadamente Serrat, hoy en día también muy buena la versión de Miguel Ríos.

Comentaba con DON FULGENCIO, en su sobremesa que practica en la barra del bar charlando conmigo, le dije que dentro de unos días me iba un par de semanas a la Carihuela, antiguo barrio de pescadores de Torremolinos. Observé que sus ojillos cansados se iluminaron. Le pregunté que si lo conocía y este fue su comentario “al acabar la guerra, el contumaz republicano de izquierdas, aunque su familia fuera de derechas a sus 26 años oficial del ejército republicano, no por militar sino porque su casi inacabada carrera de medicina le confería galones ante tanto contendiente analfabeto, entonces su primera etapa de preso político fue en Torremolinos, cuando en lo que era el pueblo, solo había, prácticamente, campo y sin alambradas en terreno al aire libre en el mes de abril unos 2.000 presos fueron a parar, una caseta-cuartel con los custodiantes del ejército vencedor les ‘vigilaban’, realza su buen trato, desde el capitán jefe a los soldados, les trataban con amabilidad, sin brusquedades, hacían vista gorda a dejar entrar a gente pobre que casi no tenían para comer y les llevaban la mitad de lo poco que tenían, así iban subsistiendo, lloviera hiciera sol o lo que fuere allí ‘soportaban’ todo, le hicieron jefe de campamento. Unos camiones a diario se iban llevando a 25 o 30 para conducirlos a la cárcel de Málaga a él le tocó la jornada 42, les tenían en el patio pero si llovía o el sol era fuerte les metían en barracones con techos y literas. La comida dice era buena para lo que había en esos tiempos y el trato siguió siendo bueno.

Tan bien recuerda eso que volvió innumerables veces a Torremolinos, en la época ya turística de los 60 e incluso el mejor hotel que se hizo en la playa de la Carihuela que sigue existiendo, es un 4 estrellas bien cuidado y remozado, fue a pasar unos días recién inaugurado, ya se lo podía permitir.

Entonces dice que siguió observando década tras década el resurgir una población de alto nivel turístico en la afamada Costa del Sol, yo desde hace 20 años y ahora en julio mi 64 vez consecutiva voy al hotel La Barracuda, primera línea de playa, algo anticuado pero con todos los servicios, amplio jardín, piscina, cancha de tenis y desde el jardín se ve el inicio de la playa a unos 25 metros de la puerta de salida al marítimo y luego unos 50 metros de arena algo oscurilla que conducen a la orilla del Mare Nostrum.

Pues aunque prologo mucho con mi vida cuento cosas de DON FULGENCIO, espero seguir.

(La foto corresponde al HOTEL LA BARRACUDA, LO RECOMIENDO)

FESTIVIDADES INTERMITENTES Y OSCILANTES- 22/06/2011

FESTIVIDADES INTERMITENTES Y OSCILANTES- 22/06/2011

      En el nuevo ciclo de ‘reinos de Taifas’ en el que estamos inmersos y que ahora se le llaman ‘Comunidades’, algunas hasta ‘Países o Naciones’, bueno no digo que no lo sean pero dentro de la NACIÓN ESPAÑOLA. Me gustaba, quizás como antiguo que soy, aquello de las regiones, delimitaciones de mapa, las comarcas eran más de afinidad de zona y geografía por compartir, climas, terrenos, etc.

     Pues en estas ‘Taifas’, las fiestas son movibles, como esos artilugios tan omnipresentes con los que unos y otros se intercomunican, en una gran tanto por ciento para desahogar sus sandeces. Los móviles que no son tal sino ‘movibles’, ya que se mueven al ritmo del paso del que lo lleva, no digamos ya los sin manos. Me causas cierta hilaridad ver a gente hablando ‘solos’ y hasta gestificando, riéndose o cabreándose y claro te quedas algo perplejo, en mis jóvenes años, si he llegado a viejo es porque antes fui joven, hablaban por la calle sin compañía ciertos vejetes que pensaban o rememoraban en alto. Los chavales, dentro de nuestra normal ignorancia, nos reíamos de estos monólogos callejeros.

     Pues existen una serie de fiestas de carácter nacional, aunque van quedando pocas, porque esos ‘países o naciones’ dentro de la NACIÓN, hacen lo que les sale de los c u o, depende si machos o hembras. Creo que hay unidad en que le número de fiestas anuales, no hablo de domingos, son 14. Respeto las particulares o de tradición, día de la comunidad, patrón o patrona y alguna que otra tradición.

     Soy católico por imposición, no te preguntaban en el momento del remojón de cabeza si querías ser católico o no, bien es verdad que en los tiempos que corren cada una puede elegir su confesionalidad o aconfesionalidad, ésta última no la comparto porque no se puede no ser nada aunque sea poco siempre se es de algo.

     Pues mañana, en este estado hoy en día laicista por imposición, no respetan tradiciones mayoritarias del pueblo.

     El que tiene un sentimiento religioso determinado será continuador de ellos, no se pueden quitar crucifijos radicalmente, se pueden dar opciones, los que asistan a clases con crucifijos y los que no pero parece que se respetan más hoy en día los velos islámicos que llevar colgada una cadenita con una medalla católica o un crucifijo.

     Hoy uno de los 3 jueves del año que relumbran más que el sol, es el Corpus Christi. Dos comunidades este año lo aplican, Madrid y Castilla-La Mancha. Las ciudades más emblemáticas en su celebración son Toledo y Granada pero múltiples localidades, a su manera o costumbre también lo concelebran.

     En casi mayoría de casos se celebra más vacacional que religiosamente, al ser jueves y quedar un viernes laborable para muchos en medio, sirve para la ‘escapada’, ‘Il surpasso’ película preciosa que protagonizó el gran actor Vittorio Gassman, y bien playa o montaña o ‘el pueblo’, éste más económico y se embotellan en grandes atascos donde ‘disfrutan de largas esperas’ para avanzar.

     También hay un seguimiento procesional pero este es más selectivo, es de los de siempre que no quieren ni tienen porqué romper su tradición, yo no soy practicante pero si respetuoso con esas ideas.

     Tenemos más ‘acueductos’ que los romanos, ellos utilizaron piedra ahora goma y asfalto y el vino o cerveza de los chiringuitos viene embotellado no es necesaria una conducción acuífera.

     Disfrutad, bastantes palos nos da la vida.

SOBRE LA MARCHA-15/06/11

SOBRE LA MARCHA-15/06/11

 

      Una vez más tema improvisado, no estaba en mi ‘tintero’, carecía de previsión alguna.

      En mi ruta vespertina, primero suelo ir al bar Esteban, en la esquina de mi calle, ahí ojeo el ABC sino lo he hecho por internet, solo los artículos de ‘Opinión’ y de paso cojo la página del crucigrama, son mi debilidad y de ello se aprende mucho. En media hora me dirijo a la calle de arriba, Divino Vallés y voy a mi sitio de lectura, ‘mi rincón’ como le llamo, dentro del saloncito en donde también enfrente está la barra, hay ocho mesas en madera fuerte de forma rectangular, con cuatro sillas, al mediodía es el comedor, un matrimonio portugués, Ana en la cocina y Alberto sirviendo, en la barra un ecuatoriano amable y educado Hugo.

      Las tardes es salón de reuniones y copas, con la tele al fondo, bien visible desde todas las mesas. Bueno pues nada más entrar en Divino Vallés, un coche con la puerta abierta, su dueño un treinta añero sonriente en conversación con una oronda cuarentona que yo, al andar con lentitud y como estoy ojo avizor y oído agudizado, aunque esté algo desgastado, pues cazo al vuelo la más ínfima circunstancia, entonces la ‘nena en cuestión’ suelta una serie de corridas ‘lindezas’, “¡JODER, DE PUTA MADRE, COÑO…!. Erudita frase que ni nuestro novelizado Cela, ese que decía que era capaz de con su culo podía absorber en un orinal una buena cantidad de agua, dicho en televisión directamente y que fallecido, otro académico ilustre ha tomado su testigo en usar cuando le viene en gana términos que están a la orden del día en la calle, Pérez Reverte y no se anda con remilgos, aunque ambos escribieron y escriben libros de gran diseño lingüístico hubieran emulado de la rolliza dama.

      Yo en mis tiempos, no solía utilizar tacos, ahora los practico más que los que tiene un gran salón de billar. Los ingleses a estos vulgarismos callejeros les llaman ‘the slang’.

      Los tacos si se lanzan sin objetivo ofensivo resultan hasta graciosos, veamos por ejemplo la expresión andaluza para realzar algo bueno que hace alguien ‘¡pero que hoputa ere!’. Diferente sería decir ‘tu ere un hoputa, joé’, ahí ya interviene el insulto.

      En todos los idiomas existen vulgarismos, son parte del lenguaje popular pero que también se da ya entre ‘pijit@s’ y no digamos las quinceañeras, yogurinas o teenagers, ¡ozú!, que de exabruptos suenan pero aunque sean frases hechas, me resulta doliente a mis ‘castos oídos’ que las tendentes a feministas, digan por ejemplo ‘a mí me suda la polla’ (digo yo que sería el clítoris ¿no?), ‘me toca los cojones’ (interpreto que sería ovarios), ‘una tía cojonuda’ (cambio por ovariuda, palabro creo inventado por mí).

      Cuando se dice ‘coño’ o ‘joder’, no se refiere a decir vagina o follar o, la recalcitrante y eufemística expresión francesa de ‘hacer el amor’, el amor no se hace se practica, el amor es un sentimiento más sublime. Entonces esos términos, vulgarmente, coloquiales están en el ambiente del bar o de donde sea.

      Reciente y públicamente, una impresentable ministra del gobierno, espetó que ‘una ministra puede nombrar a dedo a quien le salga de sus cojones’, será hermafrodita digo yo.

      El cultiparlante absoluto rechaza estos coloquios ‘groseros’ pero, el pueblo es el pueblo, mama de la leche materna y de la puta y si no tiene remilgos cuando mea, no se la coge con papel de fumar.

      Chiste antiguo es ‘dos hombres en un urinario de esos en los que miccionamos como castigados, siempre cara a la pared, uno de ellos con los brazos levantados le dice al otro, me la puede sacar, por favor’ y le dice el otro ¿‘mutilado’?, y contesta, no, no es que da cierto me da cierto asco.

Colorín…….

SEMANA SANTA ¿SENTIDO RELIGIOSO O ‘ESCAPADA TURÍSTICA?- 21/04/11

SEMANA SANTA ¿SENTIDO RELIGIOSO O ‘ESCAPADA TURÍSTICA?- 21/04/11

Hoy se inicia la Semana Santa practicada. La Semana Santa, reciente, pero ya desde, sobretodo, la cuarta fase del siglo XX, es decir que, más o menos, desde 1975, se convirtió en la bifurcación que planteo.

En los países donde predomina el catolicismo, alguna vez fanatizado de un fervor dudoso, solo existe en estos días, antes de la fecha que pongo como límite relativo era una fecha de celebraciones religiosas, había que visitar 7 iglesias, claro, donde las hubiera y se decía ‘recorrer las estaciones’ y después su ‘explosión’ se centraba en el ámbito procesional. Ciudades y pueblos y, siguen teniendo, practicaban sus particulares celebraciones y formas de expresión muy diversa, incluso la gastronomía participaba de estos momentos.

Desde Madrid, dado que estamos en el centro geográfico de España, para arriba los desfiles procesionales tenían su magnitud dentro de una austeridad típica de esa Castilla la Vieja y León, hoy en día Castilla-León. Las imágenes que conformaban el recorrido eran ‘pasos’ de ‘tremendos’ imagineros de gran categoría, el silencio era absoluto dentro de su fervor, no voy a entrar en mencionar lugares porque está al alcance de cualquiera el conocerlos. Esculturas perfectas, de aparente vida y dolor en esas carrozas decoradas al efecto promovían emoción aunque, esta, fuera silenciosa, interior. Yo, católico, pero no practicante desde hace muchos años respeto estos desfiles y para mi, en parte, comportan cierto y soslayado exhibicionismo y competencia inter cofrades de las diversas asociaciones. Son como una pasarela de ofertar un mayor divertimento respetuoso, las flores, los velones, las galas de las imágenes, los palios, se subliman, como diciendo ¿Quién ganará?. Pero no conllevan la austeridad que algo religioso debería exhibir, bordados de hilos de oro y plata en terciopelos de alta calidad, joyas en las coronas de las imágenes con expresiones dolorosas, chocan con el verdadero significado pero los ‘seguidores’ así lo quieren. Mucho de ese dinero invertido por una institución religiosa debería aportar ayudas para causas más humanitarias que una representación callejera. Es solo mi punto de vista y que conste que me emociono en muchas ocasiones.

De Madrid par abajo y, sin querer ensalzar a nadie, quizás sea porque lo conozco más y también por su tradicionalidad, Andalucía destaca, en sus desfiles, pasos y tronos, dependiendo de la provincia en su nominación, el fervor es más bullanguero, el público se explaya de manera más algarábica, existen ‘piropos’ a las vírgenes, predominan saetas, aunque estas se practiquen en todas las ciudades, en Andalucía con su deje y su expresión se acentúan.

Esta mañana he visto algo digno de presenciar, la llegada al puerto de Málaga desde Melilla, al tercio de la legión que paseará al Cristo de la Buena Muerte, ahí conocido como el Cristo de Mena, me ha resultado algo precioso y erizante del vello de mi cuerpo, esos caballeros legionarios, con sus marciales movimientos, eran superiores a un musical de Broadway y después el paseo en la plaza de Santo Tomás del Cristo de MENA en su cruz, subiendo y bajando al ritmo, contundente, marcado, por el director procesional de la imagen. Todos entonando la famosa canción legionaria que no es su himno ‘Soy el novio de la muerte’, ya digo no hay palabras suficientes para su descripción, luego a la tarde se hace el paseo procesional por el centro de la capital de la bella Costa del Sol, Málaga. (Hoy, cuando traslado esto, sé que la lluvia no toleró, ese desfile, una pena.)

El carácter andaluz, en general, para estas expresiones, es muy peculiar.

No me voy a referir a los diversos nombres de cofradías, vírgenes y demás datos porque todo ello está en el conocimiento y alcance de cualquiera

La segunda parte del comentario de mi título se refiere a la ‘escapada’, Il surpasso, película italiana que, nada tenía que ver con una semana santa pero que el gran actor de teatro y cine Vittorio Gasman, protagonizó este filme cuyo nombre en español era ‘La escapada’.

Pues la ‘escapada’ de estos cuatro días que se quedan en tres porque los grandes atascos en carretera doblan en tiempo de llegada al punto de destino, con la consiguiente desesperación del conductor que, parado, oye llorar a los inquietos niños, los bocinazos sin lugar porque nada resuelven, desarrollan parte del viaje a ritmo de caracol o tortuga. ¿Compensan esas salidas?. Comprendo que si quieren tener unos días de cambio de aires, al estar trabajando y los niños de vacaciones tienen solo esa alternativa, a la vuelta, otra de los mismo.

Solo hay que pensar que cuando reinciden algo positivo sacarán.

Yo claro a mis años, a parte de que no he tenido nunca coche, eludo esta fecha para viajar, estoy más tranquilo y el hotel es más barato.

Aún así deseo suerte y disfrute a todos, lo malo, es que si se suspenden procesiones por lluvias esto se aplica igual a las playas cercanas.

LA PRIMAVERA – 21/03/11

LA PRIMAVERA – 21/03/11

 

 

'La primavera ha venido,

nadie sabe como ha sido'.

Bonito y simple pareado con el que nos deleitó el insigne poeta y catedrático D. Antonio Machado.

“”

LA PRIMAVERA

 

LA PRIMAVERA HA VENIDO,

NADIE SABE CÓMO HA SIDO.

HA DESPERTADO LA RAMA,

EL ALMENDRO HA FLORECIDO.

EN EL CAMPO SE ESCUCHABA

EL “GRI-GRI” DEL GRILLO.

LA PRIMAVERA HA VENIDO

NADIE SABE CÓMO HA SIDO.

“”

aquí he transcrito la poesía completa.

La primavera, es la estación del año en la que especialmente brota la vida, fauna y flora toman este tiempo para su procreación de vida. Renovación forestal, apareamiento de muchas especies.

Ha sido evocada en todas las Bellas Artes, literatura, música, véase Antonio Vivaldi (aunque la obra completa son 'Las cuatro estaciones', la más conocida y llegada a nuestros oídos es La primavera), pintura, escultura. Inspiración incipiente para las bellas artes.

Muy variable en climatología. Refrán español dice 'marzo airoso, abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso'. No es exacto del todo, no se cumplen siempre estas premisas pero si aproximado y su finalización cede el paso al tórrido verano.

El verde es su color natural, los bosques, jardines y demás lugares de flora se difuminan en una amplia variedad de tonos.

Hay un lugar en España donde la floración conjunta de los cerezos, dan un paisaje, 'nevado', espectacular el valle del Jerte en la provincia de Cáceres, tradicionalmente muy visitado. Es el preludio de un fruto esférico de tonalidades rojo-moradas, de dos o tres centímetros de diámetro, con un huesecillo en medio, dulce y agradable sabor, la cereza, hasta el nombre es delicado.

Con el inicio oficial el día 21 de marzo, finalizan para mi unas vacaciones en Torremolinos, el 23 de marzo retorno a mi 'feudalismo', mi casa, la del 'guerrero romántico'.

Es mi territorio y ahí marco mi terreno como hacen otras especies animales.

El desorden clásico que rodea la mesa de mi 'pc', ha estado tranquilo tres semanas, ahora llega el 'manipulador' y el desorden continuará pero cambio y agito la coctelera de mis anotaciones y papeles

Desde las almenas de mi 'castillo', os volveré a lanzar mis flechas y saetas ya algo romas.

Tengo cierto parecido con la descripción que hace el alemán Hermann Hesse en su novela 'El lobo estepario', os recomiendo su lectura.

¿QUIÉNES SOMOS?

No soy experto, no soy sicólogo (validado por el DRAE eliminar la ‘p’, como en setiembre), luego entonces hablo ‘vox populi’, no ‘ex catedra’.

Los caracteres personales son casi comparables a las huellas dactilares o al iris de los ojos, diferentes e intransferibles, luego hacerlos coincidir no es tarea fácil, como el encaje de las piezas en un puzzle de grandes dimensiones. Solo el raciocinio es capaz de aunar criterios o tolerarlos. Me estoy metiendo en aguas turbulentas, sin brújula y no sé nadar, encima, pero creo que no me desvío mucho del rumbo, mi pequeña nave no va al pairo, la voy controlando con la mejor pericia posible.

Los famosos e impertérritos signos del Zodíaco, base de muchas opiniones de ‘iluminados’ dan predicciones para cada día, semana o año, pero nos tratan en manada, como si fuéramos ovejas reunidas por un buen perro pastor. A todos los del mismo signo en el mismo paquete, si es fortuna, todos con fortuna, si hay desgracias, todos con desgracias. Yo que soy lector muy poco avezado en contrastar con esos designios, veo que, claro, algún ingrediente o profecía que mencionan, en algún momento, tienen alguna coincidencia con nuestra personalidad. Yo soy Géminis (Los gemelos), se nos achaca doble personalidad ¿Qué pasa que los de otros signos, carecen de esta facultad o defecto? Mi hija menor, que es Capricornio, concuerda bastante con lo que de este signo se dice, pero eso no significa que todos los capricornios sean así. No vivimos en ese ‘Mundo Feliz’ del que nos hablaba Aldous Huxley, ella posee tenacidad, empeño, avaricia de cumplimiento, etc.

Pero volviendo al meollo de la cuestión para coincidir dos personas hasta llegar al amor, seas del signo que seas, tienen que aportar, cada uno, los ingredientes necesarios para que la receta alcance su cenit.

¿Estamos de acuerdo, lectores?. El granito aportado por cada una de las partes, se conforman en la figura de la felicidad, en la arena, solo hay que cuidarlo como el castillo de naipes que tanto nos costó conseguir para que no se derrumbe al primer soplo. Puede llegar a ser muy sensible e inestable. De ahí la necesidad de mantener la llama del fuego viva, alimentándola ramita a ramita.

LUCES Y SOMBRAS – 16/03/11

LUCES Y SOMBRAS – 16/03/11

 

Son las 4 y media de la tarde, estoy sentado a la mesa de la terraza de un soleado bar en Torremolinos (Málaga), ciudad turística de la Costa del Sol.

El cielo y sus espacios azules, mi color preferido, y unas nubes algodonadas que de vez en cuando obturan el amarillo refulgente del cálido sol. La brisa hoy es algo movida y fresca, aunque si el sol está presente ésta se templa.

Escribo en una servilleta de bar la que encima me dice ‘gracias por su visita’, ahí rasgueo mis garabatos, aunque modestia aparte mi caligrafía es muy legible y acompasada y además aunque luego lo traslade al ordenador no quiero perder mi costumbre amanuense. Veo unas montañas al fondo del paisaje, antenas diversas rematan sus cumbres. La mesa que me ‘soporta’, es un cuadrilátero sugerente un fuerte amarillo limón con animaciones asimétricas en tonos azules fuertes, hacen un buen contraste, llamativo al menos. Mis ojos sueñan con el espectáculo crematístico.

Las luces y las sombras que digo están provocadas por ese errar de las nubes que parecen tomar baños de sol pero lo ocultan intermitentemente.

Algún motor de coche, es el único ruido fuera del ambiente tranquilo pero sin llegar al agobio, es la hora de la ‘sacra siesta’, invento tan español y que los extranjeros ya practican por estos lares.

Cerca unos autocares paran y traen y llevan viajeros a hoteles o apartamentos.

Mi modesto inglés se ejercita entre tanto foráneo, me lo fertilizan. El título dado me lo ha sugerido una preciosa novela del gran maestro, ya fallecido, D. Gonzalo Torrente Ballester, ‘Los gozos y las sombras’.

De él, como de otros maestros, tomo buena nota para luego dar forma a mis modestas historias. Es un placer.

 

APODOS, MOTES, APELATIVOS, HOY ‘NICKS’

APODOS, MOTES, APELATIVOS, HOY ‘NICKS’

La lengua castellana es diversa, rica y cuantiosa, cuando menos. Tenemos sinónimos y antónimos para cada palabra, utilizamos pocas partículas, relatamos con palabras; los ingleses, en su práctico idioma, rehúyen palabras largas y utilizan multitud de partículas ‘up’, ‘down’, ‘in’, ‘on’, etc. Con ellas los verbos cambian de sentido, hacen sus sinónimos preliminares, ‘manipulan’ bien las expresiones y luego sus gerundios son utilizados en España cada día con mayor profusión en el lenguaje popular. Decimos footing, jogging, merchandising, piercing, etc. Ahora las Academias de todos los países hispanos adoptan decir footing, yoguin, merchandising, pirsin, ect. Hasta nos suena extraño leyendo que no hablando porque oralmente sale solo el comentario o la palabra.

Pero de nuevo los navíos ingleses del idioma retoman y conquistan a nuestros sinónimos de decir ‘mote’, ahora se dicen ‘nicks’ y la gente por internet te pregunta ¿cual es tu nick, no dicen tu alias o apodo)?

Así que sin pretenderlo cada día nos familiarizamos más con los términos y expresiones de la lengua inglesa.

El otro día una mujer que conozco me dice ¿jau ar yu? (How are you? Que significa ¿cómo estás? Y le digo no sabía que supieras inglés y me responde yo de inglés no tengo ni idea, es que me lo ha enseñado hoy un cliente a decir eso y es lo único que sé y no se ni como se escribe o si lo digo bien.

Pues anécdotas como estás a montones.

Bye, bye, see you later. (Adiós, adiós, hasta la vista).

LO QUE PUEDEN DAR DE SI UNAS APARENTES CURIOSIDADES - 27/01/11

LO QUE PUEDEN DAR DE SI UNAS APARENTES CURIOSIDADES - 27/01/11

  

Para nada soy experto en enología, simplemente soy bebedor diversos y que, últimamente, me gustan experimentar nuevos caldos.

 

 

No pretendo que tengan un gran éxito sino que me mantiene más despierto ocupacionalmente.

 

En el transcurso de mi vida, yo que pretendí ser técnico bancario una vez ubicado mi destino en una entidad financiera me encauzaron por el lado opuesto, el comercial, esto ocurrió teniendo yo 22 años, recién salido del, por entonces, obligado servicio militar. Entonces me incorporaron al departamento de Producción y en nuestra actividad se nos llamaba Visitadores (hoy en día Gestores Comerciales). Ahí me tuve que lanzar al ruedo de la representación de productos bancarios. Dijo el afamado Winston Churchill, sobre el papel de su pueblo, el británico tendría que soportar en la Segunda Guerra Mundial, debería soportar para salir adelante. Pues ahí mi sangre, sudor y lágrimas me encauzaron a ese mundo nuevo para mí.

Traté, no con demasiado éxito de captar clientes para el banco pero 3 años en la vanguardia me fueron cimentando en ese cometido. Después 3 años de subdirección de oficina, mezclada con la parte técnica como Interventor en donde se daba ya cara a un público y se trataba de la ampliación del número de nuestra clientela, después 18 años de director de sucursal me dieron alas para lanzarme al mundo del desparpajo y pasé de una timidez tremenda a un desenvolvimiento in crescendo.

Esta sistema de trabajo, por entonces, se desarrollaba, principalmente, en la calle, entendamos, bares donde desde los cafés matinales, los vinos del mediodía, las comidas, las sobremesas, algunas veces partidas de mus, y tabaco y copas, y así se completaba el ciclo. De vez cuando, por si lo anterior fuera poco, surgía alguna cena y copa nocturna.

Que nadie piense que eso era una bicoca y una orgía de satisfacciones, era cumplimentar el gusto de diversos clientes o futuribles y todo ello a costa de ir minando nuestra salud, las facturas la vida te las pasa a posteriori y muchas veces el precio es muy elevado. Encima tenías que cumplir unos duros objetivos que la alta dirección te designaba y si, con suerte los cumplías antes de tiempo, el premio era solicitarte más. Al tener categoría de Jefe eras empresa y entonces todo el tiempo adicional al horario de trabajo un promedio de 5 horas más diarias de lunes a viernes, suponían unas 1.100 horas al año, 3 años me quedé hasta sin vacaciones por necesidades del servicio pues este horario extra que representaría unas 750.000 pesetas quedándome corto, se solucionaban con el llamado sobre unas 250.000 pesetas a los más aplicados. Por lo que fuere lo cobré casi siempre.

Así que, aparte de perder un mínimo de 500.000 pesetas iba perdiendo algo cada vez más importante, mis reservas de salud. A los 52 años vino el infarto, después, hipertensión, diabetes, hígado y riñones tocados, estómago volcán de acidez y el día que te consideraron ya ‘algo mayor’ y que te podían cambiar por un chaval joven sin experiencia alguna pero ganando unas 4 o 5 veces menos pues ‘a la puta calle’ como se diría vulgarmente.

Todavía algún graciosillo te dice ‘pero tendrás buena pensión’ no sé si es buena o mala pero coticé 45 años y el máximo y no porque yo fuera ‘puro’ sino porque el propio banco te lo retenía de antemano. Pues mi pensión está un 40% menos de lo que cobra un diputado por haber cotizado 7 años y además de tener otras prebendas y canonjías propias de esos rutilantes y ostentosos puestos. Además en donde si mientras han estado han errado en todo, nadie les pone de patitas en la calle como a otro trabajador cualquiera.

Pues después de ‘este breve entreacto’, ya me conocéis voy ya al grano.

Probé un vino manchego me gustó y tomé la web, les escribí para interesarme por sus productos y me mandaron un listado de precios por si quería representarles entre mis bares conocidos, Pues hoy les mando el primer modesto pedido.

Nunca es tarde, vuelvo a mis comercialidades.

 

 

UN ENFRENTAMIENTO MUY DESIGUAL, HOMBRE vs MUJER - 20/01/11

UN ENFRENTAMIENTO MUY DESIGUAL, HOMBRE vs MUJER - 20/01/11

 

 

 

BLOG

UN ENFRENTAMIENTO MUY DESIGUAL, HOMBRE vs MUJER - 20/01/11

Es paradójico que al ‘macho’ se le llame ‘sexo fuerte’, es decir, sin profundidad quiere decir que solo una mayor complexión (en casi todos los órdenes y especies animales suele ser) estructural del cuerpo, nos da ese título pero casi dejando a entender que ese es el único atributo por otra parte carecemos de cerebro, somos descerebrados.

El mal llamado ‘sexo débil’, la hembra, es menos ostentoso en ‘musculatura relativa’ pero abundante en materia gris, su cerebro de menos capacidad que el del hombre, lleva el extracto y la esencia de la sabiduría, picardía y todas las cualidades que se generan en de esa ‘materia gris’, en el ‘cuenco cerebral del hombre’ se rellena de un serrín de mala calidad, de madera tosca.

La mujer es jugadora de con buenas cartas siempre a su disposición para ganar la partida de la convivencia.

Esa materia gris concentrada es, como se diría en términos informáticos, tan en boga y de actualidad, lo mismo que un archivo ‘zip’, es decir artimañas comprimidas que solo se expanden en el momento oportuno y encima al tener esa condensación tiene mayor capacidad de almacenamiento.

El primer mensaje nos lo envía, por ejemplo la Biblia, creas o no en ella, relata que la ‘primera dama’ ‘Eva(lista)’ que no ‘Evarista’, expulsó al ‘presidente del Jardín del Edén’ al hacerle mordisquear la ‘manzana prohibida’.

Desde la prehistoria algo ha cambiado; la mujer fue siempre sometida, de hecho, en artes literaturas y demás ramas del conocimiento se mencionan escasos nombres femeninos, eran muy secundarias.

Cuando, afortunadamente, en muchos lugares del mundo se les quitó ‘el cinturón de castidad, no sexual, sino de la opresión’, la mujer se tomó su revancha, hacen bien. No siempre acertadamente pero empezó a demostrar, como el Cardenal Cisneros, sus poderes.

Como personajes conocidos por sus cargos ‘relevantes’, varias ministras de nuestro país (en otros ocurrirá lo mismo) no dan la talla y hasta ridiculizan sus ministerios, eso ocurre también con los hombres que ocupan carteras, al no ser ninguno tecnócrata, recurren a cientos de consejeros y entre todos absorben nuestras alcancías y quedamos exprimidos y oprimidos, vamos estando curados de espanto pero, sinceramente, duele.

Y dejando la política de lado, cuando entre hombre y mujer se dirime o plantea cualquier tema por simple que sea, si al hombre no le parece bien, irrumpe a saco, desvaría, da los gruñidos de un tonto ‘rey león’ y dice ‘por mis cojones’ que se va a hacer lo que yo diga.

Amplio paraguas el de la mujer que soporta la tormenta de rayos y truenos pero que ya empieza a descomprimir algún archivo ‘zip’ ¿recordáis?. No replica, calla pero no otorga, sabe que siempre que llueve escampa y colofón es que los ovarios se imponen a los testículos.

Una vez más lo acabo de sufrir en los míos. Se ha planteado una reforma dentro del hogar, el planteamiento era muy contrapuesto, resultado final que salí de mi Jardín de mi Edén con el rabillo entre mis piernas. K.O. técnico una vez más y los que me quedan, mientras hay vida hay esperanza y, yo añado, y también desesperanza.

Por si acaso siempre llevo una ‘toalla’ a mano para arrojarla en nuestro ring particular.

LA CLIMATOLOGÍA SIEMPRE PROTAGONISTA-15/01/2011

LA CLIMATOLOGÍA SIEMPRE PROTAGONISTA-15/01/2011

 

Parece mentira lo que puede dar de sí, un asunto que, en circunstancias normales, es poco relevante. De acuerdo que sirve para avisos potenciales y prevención de actuaciones ante circunstancias adversas pero, el meollo de la cuestión es que es tema de conversación y de información muy manido y socorrido

Es protagonista de todos los medios de comunicación, prensa, radio, televisión, etc.

Por fortuna, al ser lo más noticiable las tragedias y acritudes, bueno es que este asunto del ‘tiempo’, aunque es poca noticia invada el espacio del morbo y desgracia.

El tema del tiempo es como un comodín. Aunque en ocasiones, con sus desmanes, acontezcan desastres, como temporales marinos que asolan puertos y costas, tsunamis, algo más grave, riadas, torrenteras, ramblas, inundaciones de todo tipo y cualquier otra actividad extrema de la brava NATURALEZA, quiero referirme al tiempo como algo más jocoso, incluso sirve para comentario de ascensor, rompe el hielo de un silencio de breve espacio, en la charla con el vecino de al lado, la tertulia del bar, etc.

La AEMET(Agencia española de meteorología), en internet pública sus previsiones y pronósticos, dicen que muy fiables en los tres primeros días, producto y conclusión obtenido de potentes ordenadores, son los suministradores de la información que los medios de comunicación difunden pero ya cada uno de ellos da su versión e interpretación.

Mucha gente conoce mejor el mapa de España, al ver la piel de toro en la pantalla y le señalan los datos por autonomías y provincias, luego una simbología específica, nubes, (huevos fritos), es decir nubes con sol, nubes con lluvia, nubes, con nieve, soles, nieblas, etc.

Es curioso además el énfasis que ponen los locutores del tiempo, gesticulan más o menos, sus manos pasean por las ciudades enseñándonos las máximas y las mínimas.

Otra curiosidad es que todos los medios de comunicación obtienen la raíz del comentario en la AEMET, pues bien, luego, cada uno da su versión y, en ocasiones, son bastantes contrapuestas.

Los metereólogos en numerosas ocasiones yerran, pues el la profesión donde estas equivocaciones no se toman en cuenta, en cualquier otra profesión el trabajador que se equivoca es apercibido, aquí pase lo que pase son como los políticos que duran, duran y duran, (Duracell).

Otra curiosidad es, que para exprimir el máximo el limón de este tema, los corresponsales, desplazados in situ a entrevistar en localidades a los lugareños les quieren sonsacar de lo extraño que está el tiempo y casi siempre se encuentran con la misma que el entrevistado dice bueno no tiene nada de raro esto aquí es habitual, pues año tras año se repiten estos momentos y concluyendo a pesar de la nimiedad del asunto mejor es decir que ETA ha vuelto a matar o que tal fulano se ha cargado a su compañera.