Blogia
ofloda

Costumbres

DONDE DIGO ‘DIGO’ DIGO DIEGO – 04/11/2012

DONDE DIGO ‘DIGO’ DIGO DIEGO – 04/11/2012

 

  Previo, como muchas veces, hoy es San Carlos Borromeo, patrón de la banca, gremio en el que trabajé tantos años, no se hacía fiesta, solo el día se cobraba doble, actualmente ya estoy desconectado de las formas vigentes. Aunque no os importe menciono que es el santo de mi hija menor Carolina.

 Vamos al grano, procuraré no ‘aburriros demasiado’ son, como siempre, opiniones particulares y yo no escribo ni hablo ‘ex cátedra’ de ninguna manera, solo de mi caletre los rescoldos que quedan de mis estudios, de mi curiosidad perenne (opino, no sé si antes lo dijo algún famoso que ‘la curiosidad es la madre del conocimiento o sabiduría).

Sobre el titulado del escrito, tristemente, me adhiero a lo que tanto hizo, en la práctica, ‘zp’, ‘jefe’ del desgobierno anterior, no lo pongo entrecomillas por menosprecio porque incluso él y ya es decir que el no ‘cocinaba’ en su ‘cocina’ era un ‘pinche destacado’, en manos de un mal ‘maquiavelo’, ‘adivina adivinanza’, os lo he puesto fácil ¿eh?.

Lanzaba a diario algún globo sonda y tal como reaccionara la prensa, la que le seguía y la que no, si había algún inconveniente el ‘globo’ pinchaba y como se dice que rectificar es de sabios encima parecía un éxito la suspensión del viaje del aerostático. Pero claro un verdadero sabio no rectifica a diario, ‘más valen silencios que palabras necias’.

Pues a mí me pasó ayer, 3 de noviembre. Mis nievecillas Pilar con 3 años y 10 meses y Daniela con 1 año y 8 meses, se presentaron disfrazadas, la primera de bruja y la segunda de diablesa, claro ellas ignoran el significado, solo se sentían contentas con los vistosos y llamativos rojos de los atuendos.

Del truco y del trato, tristemente, hablarán más adelante.

Yo que soy detractor de las fiestas gringas y hacerlas como nuestras, porque los españoles y sobre todo los de izquierdas son antinorteamericanos pero hemos adoptado el ‘halloweewn’ por encima de la ‘aburrida’ representación de nuestro famoso Tenorio, los jóvenes y menos los niños, posiblemente, toda su vida ignorarán la autoría literaria de D. José Zorrilla, y las declamaciones de nuestras actores y actrices de teatro en el escenario, no sabrán nunca la escena del sillón y quedará el ‘ me molas tía, eres superguay’ ¿te lo montas conmigo? Lo vamos a pasar dabuti.

Pero aún el babeo que me supuso el verlas disfrazabas y riendo y corriendo, aunque no soy demasiado abuelo, ese derroche salival no se hubiera producido.

Pero seguiré siendo detractor de la importación de festejos que no tengan origen alguno en nuestras tradiciones. Tengo samhainofobia (Horror a la fiesta celta de ‘samahi’ que dio origen al ‘halloween’)

Pero claro si vuelve a mandar la izquierda que lo hará, aquí olvidamos pronto la ‘destrucción’ de la economía de un país, realizada durante 8 años y los sucesores, esos de la ‘derechona’ antes de cumplir el año de mandato, llevarán dos huelgas proclamadas por esos probos actores del latrocinio los ‘ugetianos’ y los coqueros’, acompañados de esa izquierda gritona (todos, no lo son por supuesto) que quiere solventar en la calle las cosas cuando no mandan, entonces si están en el parlamento de tres al cuarto. La calle es de ellos algo que no debieran manifestar porque esas palabra fueron de Fraga en la dictadura pero que estos olvidan hechos y se apropian de ellos si les conviene y cuando manden, terminaremos celebrando el 4 de julio, añadiremos una estrella más a las ‘barras y estrellas’, festejaremos, con su pavo correspondiente, el día  ‘acción de gracias’, etc, etc, etc, para no mencionar las universidades donde se forman los hijos de la izquierda de calidad.

Allá cada cual, yo, abajo ‘halloween’.

Perdón, al final y como siempre, más de uno se habrá aburrido, soy incorregible.

 

 

 

 

CARNAVALES – 17/02/12

CARNAVALES – 17/02/12
Hoy comienza una nueva algarabía, no salimos de una y ya estamos en otra por eso me pregunto ¿qué es la crisis?. Yo, ya lo he dicho en más de una ocasión, nunca he sido aficionado a ningún tipo de manifestación de expresiones, claro, prefiero que la gente se divierta, sin molestar a otro, cosa difícil, porque los que viven en los entornos de los lugares habituales de festejos callejeros sufren sus consecuencias. Hoy en Telemadrid lo ha dicho un vecino, de unos 40 años que, a él si le molestan es por la parte que le toca de poco descanso y mucho alboroto.
Los locales, bares y otros de la zona, recomiendan a su público que cuando salgan a la calle, lo hagan con el menos escándalo posible pero, el público, cuando somos masa incontrolada no pensamos nada más que en nuestro cachondeo, sálvese el que puede, si les tocara a ellos también les molestaría.
Yo llegué a pensar que, más bien era algo raro, si tanta gente se divertía sería yo el discrepante, luego me he convencido de que esto no es así. Los que salen con alborotos se les oye, los que no salimos, seguro que mayoría, como no se nos oye pues no destacamos.

Ocurre con el desagradable botellón juvenil que, además no es cuestión económica, porque en muchos botellones circula la droga y esa no es gratis precisamente. Pues claro otros que destacan, mientras una mayoría de jóvenes responsables y consecuentes silenciosos tampoco son objeto de noticia.
Ya si nos metemos en política, digo manifestaciones, apaga y vámonos, sindicatos y grupos de izquierdas, los amos de la calle, han estado aburridos durante 8 años en le mejor industria nacional, la Fábrica del Paro que nunca detuvo el Rodríguez y que en lugar de dejar las arcas llenas como hicieron otros gobiernos, el las deja esquilmadas y 5 millones de parados, más que en países desbocados como Grecia, Irlanda y Portugal. Ese es el mérito de un mal desgobierno, en el que han esquilmado al erario, se han enriquecido y en las reglas del juego hasta el Rey les da una cena, el Parlamento otra y no digamos sobre las pensiones vitalicias de presidentes y amplias indemnizaciones al gobierno por lo mal que lo han hecho, 5 millones han tenido la culpa y vuelven a sus cargos ricos y vanagloriados cuando no, se quedan en el parlamento con voz y voto y sino a esa, sin sentido, Cámara Alta que es el Senado, donde unos señores, en número de más de 200 viven a cuerpo de rey, tienen traductores de alto coste para que cada uno intervenga en su lengua al uso y luego se van a comer todos juntos y se hablan en castellano que es el que saben todos.
Bueno volvamos al tema Carnaval. No pensé nunca que la iglesia católica, por intereses propios fuera condescendiente con los Carnavales. Anunciaban que llegaba el dominio de su Cuaresma.

Entre los mucho Carnavales mencionados en España hay un que casi nadie conoce y está declarado de interés turístico nacional y es el de Badajoz pero, ya sabemos que los extremeños poco cuentan, solo contaron cuando en nombre de la corona conquistaron los principales puntos de América pero de eso hace muchos años. Mucha culpa tienen ellos, sus capitalistas no invirtieron en Extremadura llevaron su dinero a Cataluña y los extremeños con las orejas gachas asumieron solo sus lamentos.

Sus conquistadores, junto con castellanos y vascos fueron los más nombrados, hoy en día bajo el mandato eterno del Rodríguez Ibarra se quedaron enquistados y lamentándose. Es una pena viví el año 75 en Cáceres 9 meses y observé todavía las grandes diferencias sociales, volví 10 años después y poco había cambiado el panorama y me imagino que aún ahora siguen bajo mínimos. No sé si la primera vez que un gobierno de derechas les gobernara podrá solucionar las lacras dejadas por los izquierdistas que poco hicieron por el pueblo y mucho por los señoritos.

Aunque en ciertos comentarios recogidos se dice que en países protestantes no se asocia el carnaval, me vino a la mente un documental sobre el Mardi Gras:
Esto dicen de él:

Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana y Mobile, Alabama (EEUU). Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como "martes graso", (semejante al Jueves Lardero español) pero se denomina tradicionalmente como "Martes de Carnaval". Se celebra el día antes del Miércoles de Ceniza. Mardi Gras es propiamente el desfile que tiene lugar el último día, aunque muchas veces, se le asocia con toda la temporada. El llamado "Martes de grasa" se refiere a que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma.

Desde el punto de vista técnico y rebuscado ahí va lo conseguido:
El "CARNAVAL INDIO" es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.
El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.
Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro;[1] y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante.[2] Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España (ambos son los únicos del país con reconocimiento de Interés Turístico Internacional), Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Barranquilla en Colombia, Veracruz y Mazatlán en México. El más largo es el de Montevideo en Uruguay, ya que dura todo el mes de febrero.
Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.
Origen del Carnaval
En la actualidad la fiesta del carnaval se celebra en los 3 o 4 días anteriores al miércoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma cristiana. Estas fiestas preceden a un supuesto tiempo de recogimiento y ayunos.
Los orígenes del carnaval, según algunos historiadores, se pueden remontar hasta el tiempo de los egipcios y sumerios hace unos 5000 años.
Pero seguramente las celebraciones que más pueden haber influido son las de los romanos en la época de esplendor del Imperio, cuando en honor del dios Baco, el dios del vino, las gentes estaban durante días en una fiesta que compartían como iguales junto a los esclavos, algo que únicamente sucedía durante esa celebración.
Con la llegada de los europeos a América en el siglo XV, la fiesta del carnaval se introdujo en el nuevo continente.
A pesar de que es una celebración muy típica y antigua en la vieja Europa cristiana, tiene sus orígenes como la mayoría de las festividades, en antiguas tradiciones paganas.
El Carnaval "Cristiano"
El origen latino de la palabra carnaval, viene de “carnelevarium”, que se refería al hecho de quitar la carne, algo relacionado con la prohibición del consumo de carne en la cuaresma cristiana.
Durante la Edad Media a pesar de estar muy arraigadas las costumbres cristianas y de perseguirse a los que no seguían la tradición, la fiesta de carnaval tuve bastante auge debido a que era una forma de prepararse para los días de ayuno que se aproximaban.
En la actualidad
En nuestros tiempos, las fiestas de carnaval se han separado completamente de cualquier sentido religioso, a pesar de continuar celebrándose antes de la cuaresma. Aunque hay algunos lugares en los que se celebra al terminar la Epifanía el día 6 de enero. O en otros lugares como Alemania comienzan el día 11 a las 11 y 11 minutos.
Hay países como Brasil en los que el carnaval es un auténtico hito imprescindible del año, y en los que la preparación de la fiesta y la duración de la misma se alargan durante más de un fin de semana.
Lugares donde el carnaval es famosos y atrae a un público interesado en conocer la forma en que se celebra y disfrutar de días con las costumbres de la ciudad hoy en día, podrían ser: el Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Venecia, o también es muy típico dentro de nuestro país el carnaval de Cádiz, alejado de la pomposidad de otros como los de las islas pero con el encanto de lo sencillo y la imaginación de los participantes. Sin olvidar por supuesto a las Chirigotas que siempre retratan con ironía y mucho humor los temas de actualidad durante el último año, en las letras de sus composiciones.
Se celebra en los distintos lugares de formas similares, pues siempre se presencian desfiles de carrozas, comparsas formadas por grupos de máscaras o bailarines vestidos con un mismo estilo que caracteriza a cada una de ellas así como bailes de disfraces.
El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celeb]ración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol .
El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. La celebración del carnaval más grande del mundo es el Carnaval" class="discreet">Carnaval de Brasil y la más larga es el Carnaval" class="discreet">Carnaval de Uruguay, pero muchos otros países tienen importantes celebraciones, como la que se celebra en Italia, en el Carnaval" class="discreet">Carnaval de Venecia.
Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.
Las antiguas denominaciones castellanas carnal,
carnestolendas y antruejo, fueron poco a poco siendo
reemplazadas desde la época del Renacimiento por la
denominación italiana gracias a la fama de la pompo-
sa celebración de esta fiesta en la Italia renacentista.
El Diccionario de la Real Academia define el car-
naval como los tres días que preceden al miércoles de
Ceniza (no 6 como algunos alumnos del centro pre-
tenden). Fiesta popular que se celebra en tales días y
consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros re-
gocijos bulliciosos que se amplía en nuestra comarca
con el culto al toro. Nuestro diccionario considera si-
nónimos de carnaval los términos antruejo y carnesto-
lendas. Sebastián de Covarrubias en su tesoro de la
Lengua Castellana y respecto a antruejo afirma:
«Este vocablo se usa en Salamanca y vale lo mismo
que carnestolendas y en las aldeas le llaman antroydo.
Son ciertos días antes de Cuaresma que en algunas
partes los empiezan a solemnizar desde los primeros
días de enero, y en otros por San Antón. Tienen un po-
co de resabio de la gentilidad y uso antiguo, de las
fiestas que llamaban Saturnales, porque se invitaban
unos a otros y se enviaban presentes, hacían máscaras
y disfraces, tomando la gente noble el traje vil de los
esclavos, y los esclavos por ciertos días eran libres y
no reconocían señor»
ACTOS TÍPICOS DEL CARNAVAL A TRAVÉS
DE LA LITERATURA
A través de una serie de textos literarios pondre-
mos de manifiesto los actos propicios de la época car-
navalesca en la que los habitantes de ”farinatópolis”
nos podemos en cierta medida reflejar.
Gaspar de Lucas Hidalgo en su obra Diálogos
de Apacible Entretenimiento, que contiene unas
Carnestolendas de Castilla, afirma:
Martes era, que no lunes,
martes de Carnestolendas,
víspera de Ceniza,
primer día de Cuaresma.
Ved qué martes y qué miércoles,
qué víspera y qué fiesta;
El martes lleno de risa,
el miércoles de tristeza.
La mujer se viste de hombre
y el hombre se viste de hembra.
¡Qué abundancia de cosas,
qué de aparato de mesas,
capones, pavos, perdices,
conejos, gallinas tiernas.
¡Qué de gritos por las calles,
qué de burlas, qué de tretas,
qué de harina por el rostro,
qué de mazas que se cuelgan;
Trapos, chapines, pellejos,
estopas, cuernos, braguetas,
sogas, papeles, andrajos,
zapatos y escobas viejas!
y con ser tan grande el frío,
la gente se abrasa y quema….
Todo esto, excepto mi introducción es sacado de diversos puntos de mi escudriñar internauta.
Plato en mesa, servido.

SAN VALENTÍN (DÍA DE LOS ENAMORADOS) – 14/02/2012

SAN VALENTÍN (DÍA DE LOS ENAMORADOS) – 14/02/2012

 VALENTÍN, significa ‘aquel que posee fortaleza’, nada que ver con el amor.

Es un tema que no pensaba tocar y del que desconocía, como casi siempre hasta que investigo, casi todo. 

Yo piqué, nunca me tacho de lista y espabilado, era lo que en mi momento se estilaba aunque en mi interior seguía la corriente,  no era algo que lo hiciera con ilusión, por tanto,  actuación falsa.

Nunca me han gustado los ‘famosos días de’. Vayamos al, teóricamente, más valorado, el ‘día de la MADRE, pues también manipulado por el comercio y por la propia iglesia. Desde 1850, la Inmaculada Concepción, en el día 8 de diciembre, se estableció como día oficial de la MADRE pero, aquí observamos las confabulaciones, en España se ha trasladado, desde hace años, al primer domingo de mayo solo porque es más florido, mes de menos gastos y claro, aún en crisis se puede estirar más la bolsa.

Diciembre, soportaba la carga de las próximas fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, así que cambiamos y todos contentos. Flores caras, iglesias adornadas, perfumes a precio de ‘oro olfativo’ y rodeado de ‘odiosas marcas’. Ahora hasta una periodista crea una gama, Ana Quintana, una cantante, Rosarito, otra, una excéntrica de la moda otra, Ágata Ruiz de la Prada y muchos etcéteras.

El día de ‘algo’, debe de ser todos los días del año, solo hay un día del cáncer, un día del Parkinson, un día del Alzheimer, un día de los padres y madres, luego crearon el de los abuelos, y nosotros todo el año hacemos durante 365 o 366 días el día del ‘primo’ o el día de ‘Paganini’.

 

Cuando en esta búsqueda de curiosidades me encuentro una vez más con la picaresca española. Resulta que, en muchos países, incluso, no coinciden los días pero si la intención y menos materialistas se entregan objetos de la naturaleza, no comprados, en Inglaterra, las mujeres, buscan novio, asomándose a la ventana, etc.

 

Y en España... Esta fiesta apareció a mediados del siglo XX, con el objetivo de incentivar la compra de regalos. PEPÍN FERNÁNDEZ, INDIANO CREADOR DE GALERÍAS PRECIADOS FUE EL PROMOTOR).Esto corrobora más mi desprecio a esta celebración y, ojo, no digo que el que la disfrute y sienta de verdad la practique pero quizás un beso especial con amor es el regalo más gratificante.

 

 

‘Celebración del día de los enamorados’

 

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

El día en distintos países

El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

  • En Argentina se le llama "Día de los enamorados", y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón. Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años. En esta semana es habitual regalar golosinas y besos.
  • En Bolivia el llamado 'Día del Amor y la Amistad' es el 23 de julio. Las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas. Este dia ha sido impuesto por los centros comerciales, no hay un motivo preciso para dicha fecha. La fecha que mas tradición ha tenido en cuanto a la celebracion del dia de los Enamorados es el 21 de septiembre, muy relacionado con el primer dia de la primavera.
  • En Brasil el llamado 'Dìa dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.
  • En Centro América también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.
  • En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
  • En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero.
  • En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre, sin embargo también hay gente y ocasiones en las que se celebra el 14 de Febrero, como Día de San Valentín, aunque tiene mayor acogida El Día del Amor y la Amistad, en septiembre. No se suele celebrar el 14 de febrero debido a que en la mayor parte del país, febrero es el mes de la temporada escolar. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan, en el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como Endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamemte dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas etc; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.
  • En Costa Rica se llama "Día de San Valentín", también "Día de los enamorados" y se festeja entre parejas, familia y amigos.
  • En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: "día de los enamorados" o "día de San Valentín", se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.
  • En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.
  • En Egipto es el 4 de noviembre.
  • En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.[cita requerida] Se celebra el 14 de febrero.
  • En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto:chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.[1]
  • En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates, y para los amigos se establecio que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.[2]
  • En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad, en esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.
  • En República Dominicana Se conoce como: "día de San Valentín", "el Día Del Amor Y La Amistad" y también "día de los enamorados" se festeja el día 14 de Febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.
  • En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.
  • En Uruguay la fecha fijada por el calendario para el día de los enamorados es el 14 de febrero.
  • En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.
  • un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de Africa.

    Sobre San Valentín, que casaba a las parejas:

    Hay que remontarse al año 270. Con tu corazón de enamorado, te es fácil entusiasmarte con la vida de tu patrono. Si para las diversas realidades de la vida existe un patrono, no podía faltar uno para lo más bello de la creación: el amor humano entre hombre y mujer.

    Claudio II "el Gótico" y su policía vigilaban sus andanzas.

    Tan bruto era este mal emperador que llegó hasta prohibir lo más natural que existe en el mundo: el amor entre los humanos. No quería bodas sino soldados para defender los espacios amplios de su imperio. Nada de casados. Quería solteros y sólo solteros.

    Ante estas circunstancias inhumanas, Valentín, obispo de Interamna Nahartium (hoy Terni en Umbria el estado en donde
    està la ciudad de Asìs - Italia) , no tuvo miedo en confesarse creyente, y es más, se entregó por entero a las parejas. Las visitaba en secreto para casarlos lejos de la mirada de los crueles súbditos del emperador.

    La voz de Valentín corría como el viento por las orillas del Tiber y de las colinas romanas. Los jóvenes, valientes y decididos a formar una familia, acudían a él para recibir el sacramento. Les hablaba, les escribía cartas de amor y con su simpatía y su bella juventud, se traía de calle a todos los enamorados.

    ALGO ORIGINAL EN LA CÁRCEL

    Valentìn fue encarcelado por segunda vez bajo Aureliano, que sucediò a Claudio II
    "el Gótico".

    Mientras estuvo en la cárcel esperando su muerte, el carcelero se dio cuenta de sus buenas cualidades. Le presentó a su hija Julia ciega de nacimiento. Valentín le enseñó las primeras letras, los rudimentos del saber y, por supuesto, le habló de Dios. Veía el mundo bello que le presenta el apuesto joven. Le dijo a la niña que orase a Dios para que le diese la vista. En un momento determinado, le cogió la mano a Valentín y le dijo: ¡”Yo creo, yo creo!” La luz de la prisión le entró por sus inocentes y maravillosos ojos. El, viéndola feliz, le dijo que mantuviera su fe por encima de todo. A continuación, tal día como hoy, muriò decollado por mano del soldado
    romano Furius Placidus, a los ordenes del emperador Aureliano y enterrado en la que es iglesia de santa Práxedes, cerca del Coliseo, aunque hoy están en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni, en donde
    allì tal dia como hoy la iglesia se llena de parejas, todas aquellas que se casarán el año siguiente.

    Por esta razón es patrono de los enamorados, un patronazgo popular en todo el mundo cristiano. Desde entonces, los romeros que entran en Roma, se dirigen a la Basílica de san Valentín para orar ante su tumba y que les conceda una buena “Valentina” o Valentín”. Este día pasó con la expansión del cristianismo a otros lugares cuyas fiestas de primavera – paganas- pasaron a tener el sello cristiano.

    DETALLE La joven Julia, agradecida y enamorada del santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy – ya se sabe- el árbol de almendras es símbolo de amor y amistad duraderos.

    DE AYER A HOY

    Hoy, en los albores de las primeras flores de la estación primaveral, todos los enamorados se mandan misivas, se hacen multitud de regalos comprados – muchas veces en los templos del consumo- y no en el supermercado del corazón.

    Aunque sean los enamorados los que principalmente celebran este día, sin embargo hoy en día se festeja también a todos aquellos que comparten la amistad, ya sea maestros, parientes, compañeros de trabajo y todo el que siente, tenga la edad que tenga, el olor del amor que, como flor de primavera, nunca debe perder su agradable perfume. ¡Feliz día de los enamorados y de la amistad!

--

El 14 de febrero, Día de San Valentín, se celebra en casi todo el mundo y fue incorporado al santoral en 1969. Bombones, peluches, perfumes, prendas y demás regalos son parte de esta festividad nacida en los países de habla inglesa y adoptada años atrás por los románticos y enamoradizos pueblos latinos.

Cada país tiene sus propias costumbres en relación a este día, algunos lo festejan en otra fecha junto con el día de la amistad, otros no lo celebran, y los que lo celebran tienen distintas maneras de hacerlo. En la Argentina por ejemplo, la costumbre es festejarlo con una cena romántica o regalando flores, bombones, chocolates o algún presente al ser amado. Los más osados organizan cenas en un velero, paseos en globos aerostáticos o un día de spa para dos.

Similar al beso debajo de un muérdago en navidad, que promete amor eterno a quienes se lo den, en Gran Bretaña e Italia, por ejemplo, en el amanecer del día de San Valentín, las mujeres solteras se paran frente a la ventana y esperan que pase un hombre, porque cuenta la leyenda que el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año.

En Nueva York, emulando la escena de la película "Sintonía de Amor" en la que Meg Ryan y Tom Hanks se encuentran en la terraza del Empire State Building el Día de los Enamorados, algunas parejas eligen este emblemático edificio para casarse o renovar sus votos un romántico 14 de febrero.

Otra de las costumbres en los Estados Unidos y Canadá es repartir los "valentines", cariñosas tarjetitas que también se preparan en el colegio donde los chicos las reparten entre sus compañeros de clase, amigos y maestros, reservando las más lindas para los familiares.  

A falta de números oficiales, hay románticas estadísticas que dicen que para esta fecha aumenta la venta de preservativos y que, vaya paradoja, en marzo aumenta la venta de test de embarazo.

Pero como no todo es amor, en febrero las empresas de antivirus recomiendan ser más cautos en la red, porque, aprovechando esta fecha, los creadores de virus envían falsas tarjetas virtuales de amor para saludar por el Día de San Valentín, intentado engañar al usuario para que descargue un  documento que termina siendo un virus que le arruina la computadora. 

--

Febrero, conocido por el mes del Amor, tiene muchas curiosidades guardadas y en esta ocasión les vamos a traer 10 de las mejores.

Una fecha en que las parejas aprovechan a mostrarse entre ellas muestras de la importancia del amor, y entre esto se hacen muchos regalos para el 14 de febrero.

Ya hemos hablado en 10 Puntos hasta de los mejores mensajes de texto para San Valentín, y en esta ocasión te traemos el Top 10 de las mejores curiosidades de esta fecha.

1.- Los hombres gastan casi el doble de más que las mujeres en el Día de los Enamorados. Este año de promedio cada varón gastará 156 dólares, frente a los 85 dólares de ellas.

2.- Más de un tercio de los hombres preferirían no recibir regalo alguno. Menos del 20% de las mujeres piensan de igual modo.

3.- Durante esta celebración una docena de rosas cuesta de media unos 75 dólares; un 30% más de su precio habitual (de 58 dólares).

4.- Se espera que más de nueve millones de mascotas reciban regalos por San Valentín por parte de sus dueños.

5.- El 15% de las personas se mandarán flores entre ellas el día de San Valentín.

6.-Según Durex, la famosa empresa fabricante de condones, las ventas durante dicha celebración aumentan del orden del 20 al 30 por ciento.

7.- Marzo es el mes en el que más test de embarazos se venden.

8.- El 50% de todas las tarjetas de San Valentín se compran durante los 6 días anteriores a la celebración.

9.- Mil millones de postales de San Valentín se regalan cada año en el mundo, convirtiéndola en ese aspecto en la segunda celebración más importante tras la Navidad. Las mujeres compran aproximadamente el 85% de ellas.

10.- Por cada 120 hombres solteros en la veintena, hay 100 mujeres solteras en ese mismo rango de edad. La cosa cambia drásticamente cuando miramos por encima de 65 años. A partir de esa edad hay 33 hombres solteros por cada 100 mujeres solteras en el mismo rango de edad.

--

¿CÓMO SE CELEBRA EN EL MUNDO?

El Día de los Enamorados no es igual en todas las partes del mundo, cada país tiene sus costumbres y formas de celebrarlo. La cultura occidental ha aglutinado en la fiesta de San Valentín un cúmulo de costumbres antiquísimas, muchas de ellas ritualizadas, destinadas a celebrar, fomentar y ensalzar el amor de la pareja. 

En Europa, podemos encontrar diferentes costumbres. Las mujeres solteras de Gran Bretaña e Italia, la noche de San Valentín se levantan impacientes antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Esto se debe a que cuentan que el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año. Ellas, con la esperanza de que esto ocurra, año tras año, acuden a sus ventanas por si acaso no se tratase de una leyenda.

 

William Shakespeare, el dramaturgo Inglés, menciona esta creencia en Hamlet (1603). Ya que Ofelia, una mujer del drama, canta una canción en la que dice algo parecido.

Los niños ingleses, por su parte, tienen costumbre de cantar canciones especiales de amor propias para la ocasión, a cambio ellos reciben regalos, dulces, frutas o dinero. También en algunas áreas de Inglaterra, es muy típico de este día que la gente hornee panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. En Italia celebran un banquete de San Valentín como si de una gran fiesta se tratase.

Otro elemento representativo de este día son las flores, y es en Dinamarca, donde la gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus personas más queridas, ya sean pareja o amigos. Por su parte, los hombres daneses no se iban a quedar atrás, estos envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa), y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.

En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos “valentines”, se trata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas en las cuales los niños colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión y al final del día, las distribuyen cada una a su respectivo destinatario. Muchos de estos valentines son hechos por los niños en el colegio y para ello utilizan mantelitos de papel, papel rojo, papel tapiz, y fotografías recortadas de las revistas. Otras veces este material lo compran. Sus mejores tarjetas las reservan para dárselas a sus parientes y maestros. Los estudiantes de más edad, aprovechan la ocasión para celebrar bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja. Pero por lo general, esto es lo que actualmente hace todo el mundo.

Otras costumbres curiosas son por ejemplo las que se realizan en: Corea, las mujeres ofrecen chocolate a los hombres; en Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio ese día, en el mirador del piso 80 del Empire State Building, pasando a formar parte del Club Nupcial del famoso edificio y teniendo entrada libre el día de su aniversario, y en Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la "Campana del Amor" tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.

 

LAS PAREJAS MÁS ROMÁNTICAS EN EL MUNDO DEL CINE

 

 

 

1. Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) - Titanic

http://www.youtube.com/watch?v=L2L-uwZbq8o

La historia de amor más recordada de la década de los noventa. Una revisión del mito de la dama y el vagabundo en un escenario sin excepción: el fatídico viaje inaugural del Titanic. Allí viajan Jack (Leonardo DiCaprio), un joven artista, y Rose (Kate Winslet), una bella chica de clase alta. El... Ver mas

La historia de amor más recordada de la década de los noventa. Una revisión del mito de la dama y el vagabundo en un escenario sin excepción: el fatídico viaje inaugural del Titanic. Allí viajan Jack (Leonardo DiCaprio), un joven artista, y Rose (Kate Winslet), una bella chica de clase alta. El amor surge entre ellos, pero cuando el barco choca, tendrán que luchar por su propia supervivencia además de por la de su amor.

Ha recibido 2978 puntos

 

2. Noah Caulhoun ( James Garner ) y Allie Hamilton ( Rachel McAdams ) - El diario de Noah

http://www.youtube.com/watch?v=buYsfTXG_KY

La historia se desarrolla en los años 40. Una joven llamada Allie va a la ciudad costera de Seabrook para pasar el verano con su familia y alejarse de todo el estress de la ciudad. Conoce a Noah un chico apuesto, los dos se enamoran y viven un idilio de amor verdadero. Los padres de Allie se... Ver mas

La historia se desarrolla en los años 40. Una joven llamada Allie va a la ciudad costera de Seabrook para pasar el verano con su familia y alejarse de todo el estress de la ciudad. Conoce a Noah un chico apuesto, los dos se enamoran y viven un idilio de amor verdadero. Los padres de Allie se interponen y los separan. Noah envia cartas durante un año, todos los días, pero ella jamás se las respondió, porque no sabìa de su existencia a causa de que su madre las escondió todas. Allie a punto de casarse con uno de los hombres mas importantes de la historia ve la fotografía de Noah en un periódico, en la cual le demuestra que le cumplió la promesa que le hizo de reconstruir una vieja casa. Las dudas y recuerdos se apoderan de Allie y todo cambia en ese momento, ella se da cuenta que todavía lo ama con todas sus fuerzas y que jamas lo había podido olvidar. Llega su madre para buscarla al pueblo y ella le dice que sabe la verdad sobre las cartas, Allie le cuenta todo a su novio y él la perdona, pero le dice que ella es la que tiene que decidir y ella decide quedarse con quien le indica su corazón. Se casa con Noah y tiene tres hijos y una nieta. Años más tarde él deja a su familia y hace de la casa que construyó un asilo donde es atendida ella que tiene Alzheimer y él (Noah) era el anciano que le lee este diario para que recuerde quien es él para siempre, la acompaña hasta sus últimos días.

Ha recibido 2125 puntos

 

3. Bestia ( Con la voz de Robby Benson ) y Bella ( Con la voz de ( Paige O'Hara ) - La bella y la bestia

http://www.youtube.com/watch?v=_8tIEA86d4s

Años atrás había un joven príncipe. El joven era egoísta y su corazón era de piedra. Una noche fría de navidad una anciana le pidió resguardo en su castillo a cambio de una rosa pero el príncipe se lo negó con desprecio. En aquel momento la anciana se reveló como una hermosa hechicera, que sinti... Ver mas

Años atrás había un joven príncipe. El joven era egoísta y su corazón era de piedra. Una noche fría de navidad una anciana le pidió resguardo en su castillo a cambio de una rosa pero el príncipe se lo negó con desprecio. En aquel momento la anciana se reveló como una hermosa hechicera, que sintiéndose ofendida por su despreciable actitud hechizó al príncipe, a quienes vivían con él y al castillo. El hechizo consistía en que el príncipe se convirtió en una temible bestia y los sirvientes tomaron la apariencia de objetos domésticos, como candelabros, armarios, pocillos etc. Solo si el príncipe aprendía a amar y a su vez se ganaba el amor de alguien antes de que una rosa mágica perdiera su último pétalo todo volvería a lo normalidad. En caso contrario la bestia viviría eternamente, infeliz y abandonada. Además de la rosa mágica, la hechicera le dejó un espejo mágico a través del cual podía ver lo que él quisiera.

Bella es una joven soñadora que vive en un pueblo con su padre Maurice, un inventor al que muchos consideran un anciano chiflado. Un día Maurice marcha a una feria de inventores, pero se pierde en el camino y se resguarda en el castillo. Allí la bestia lo hace prisionero. Bella, preocupada al ver que el caballo de su padre regresa sin él, sale en su busca. Al llegar al castillo decide intercambiarse con su padre enfermo para salvarlo.

Allí conoce a algunos de los sirvientes: un reloj, un candelabro, una tetera y una graciosa tacita. Condenada a permanecer eternamente prisionera en el castillo la joven se enamora de su captor. La bestia se enamora de ella y cuando esta se da cuenta de que su padre está enfermo y la necesita él la deja ir libremente del castillo. Mientras tanto Gaston, un apuesto cazador que quiere casarse con Bella, encierra al padre de ella; solo lo liberara si ella se casa con él. Cuando se revela la existencia de la bestia y que es muy querido por Bella, Gaston reúne a una cuadrilla de campesinos para destruir el castillo y matar a la bestia y encierra a la joven con su padre.

Pero la pequeña tacita Chip libera a Bella y a su padre, quienes se van al castillo. Allí se da un combate entre los sirvientes del castillo y los asaltantes, quienes huyen. Contemporáneamente se libra una batalla entre Gastón y la Bestia, en la que muere el primero y queda gravemente herido el segundo. En el momento en que la bestia está muriendo y cae el último petalo de la rosa mágica Bella le dice al príncipe que lo ama. Entonces se rompe el hechizo de la hechicera: la bestia vuelve a ser el joven de antaño, los sirvientes vuelven a ser humanos y Bella se casa con el príncipe.

Ha recibido 2037 puntos

 

4. Edward Cullen (Robert Pattinson) y Bella Swan (Kristen Stewart) - Crepúsculo

http://www.youtube.com/watch?v=rWKGgqLpRhQ

Cuando la madre de Bella Swan (Kristen Stewart) empieza a viajar con su nuevo marido, la joven de 17 años no tiene más remedio que abandonar su hogar en Phoenix y volver a vivir con su padre en la minúscula localidad de Forks, en el estado de Washington. Tras el incesante sol de Arizona, el... Ver mas

Cuando la madre de Bella Swan (Kristen Stewart) empieza a viajar con su nuevo marido, la joven de 17 años no tiene más remedio que abandonar su hogar en Phoenix y volver a vivir con su padre en la minúscula localidad de Forks, en el estado de Washington. Tras el incesante sol de Arizona, el brumoso clima gris de Forks resulta bastante exótico para Bella, al igual que sus nuevos compañeros de clase, la familia Cullen. Increíblemente atractivos y sumamente reservados, no se parecen a nadie que haya conocido, en más sentidos de lo que imagina.

Los Cullen son una familia de bebedores de sangre inmortales. Durante décadas, siglos para algunos, se han autoimpuesto la disciplina de consumir únicamente sangre animal, lo que los convierte en el equivalente a los "vegetarianos" del mundo de los vampiros. Se ocultan bajo el nublado cielo de la península de Olympic, llevando una vida lo más normal posible, apartados de los demás, para proteger su secreto.

Bella siente especial fascinación por Edward Cullen (Robert Pattinson), pero su nuevo compañero de clase guarda las distancias. En realidad, la atracción que siente por ella es abrumadora y teme que su autocontrol no baste para dominar sus instintos vampíricos. Bella es el alma gemela que lleva 90 años buscando, pero su olor amenaza con sumirlo en un frenesí irrefrenable por alimentarse.

Incapaz de resistirse a pasar tiempo con Bella, Edward le desvela su secreto con la esperanza de ahuyentarla, pero solo consigue que la adolescente quede más prendada de él. Pronto, la joven pareja resulta inseparable y la lucha interna de Edward se intensifica ante el devorador deseo de Bella de convertirse en uno de ellos.

A medida que Bella descubre el mundo de Edward, se lanza de cabeza a un emocionante y aterrador romance, que llama la atención de un grupo de vampiros nómadas que no tienen los mismos escrúpulos que los Cullen sobre la sangre humana y deciden convertirla en su próxima víctima.

Ha recibido 1924 puntos

 

5. Edward (Johnny Depp ) y Kim Boggs ( Winona Ryder ) - El Joven Manos de Tijera

http://www.youtube.com/watch?v=hl9v9hLaNXk

Una fabulosa mezcla entre un cuento de hadas, una película fantástica y un amor imposible que se empeña en romper las barreras establecidas. Johnny Depp y Winona Ryder son la pareja protagonista de este estupendo cuento de Tim Burton en el que un joven con tijeras en lugar de manos recluido en... Ver mas

Una fabulosa mezcla entre un cuento de hadas, una película fantástica y un amor imposible que se empeña en romper las barreras establecidas. Johnny Depp y Winona Ryder son la pareja protagonista de este estupendo cuento de Tim Burton en el que un joven con tijeras en lugar de manos recluido en un castillo se enamora de una joven que vive en el barrio residencial. Una fábula amorosa preciosa.

Ha recibido 1843 puntos

 

6. Sam Wheat (Patrick Swayze) y Molly Jensen (Demi Moore) - más allá del amor

http://www.youtube.com/watch?v=DzNdxVP5y8I

Una bellísima y ya clásica historia de amor en la que el sentimiento va más allá de la frontera entre la vida y la muerte. Demi Moore y Patrick Swayze dan vida a una pareja de enamorados a los que la vida les da una desagradable sorpresa: él muere en fatales circunstancias. Pero el chico sigue... Ver mas

Una bellísima y ya clásica historia de amor en la que el sentimiento va más allá de la frontera entre la vida y la muerte. Demi Moore y Patrick Swayze dan vida a una pareja de enamorados a los que la vida les da una desagradable sorpresa: él muere en fatales circunstancias. Pero el chico sigue en este mundo como un fantasma que utiliza a una medium (Whoopi Goldberg) para llegar a su amada y despedirse de ella.

Ha recibido 1841 puntos

 

En España, la popular Conchita Velasco :

El día de los enamorados es una película española dirigida por Fernando Palacios en 1959. Rodada a la estela de Las chicas de la Cruz Roja, éxito de taquilla del año anterior, la concepción básica de ambas es idéntica: Cuatro parejas que se enfrentan con problemas y consiguen superarlos en el escenario del Madrid de los años cincuenta. Contó con casi idéntico equipo artístico y técnico: Desde los guionistas al plantel de protagonistas (excepto Luz Márquez, reemplazada por María Mahor), fotografía o la música de Augusto Algueró que de nuevo acertó con el tema principal de la película, interpretado por Monna Bell, gran éxito también en su momento. El director, Fernando Palacios, fue ayudante de dirección en Las chicas de la Cruz Roja.

Argumento

Con un tono coral, se narran cuatro historias paralelas, unidas por la presencia de un misterioso personaje, interpretado por George Rigaud, que consigue resolver los problemas de los demás. Conchita (Conchita Velasco) tiene serios enfrentamientos con su novio Antonio (Antonio Casal), porque éste parece anteponer su pasión por el fútbol a la relación amorosa. Manolo (Tony Leblanc), conductor de autobús, vive en permanente estado de desesperación por los celos que le corroen por su novia Luisa (María Mahor). Atenea (Katia Loritz), locutora de televisión está enamorada de un compañero de trabajo. María José (Mabel Karr), millonaria e inteligente aspira a encontrar el amor verdadero. En la memorable última escena, el misterioso personaje, que a todos recuerda a San Valentín, patrono de los enamorados, monta en el ascensor de la Torre de Madrid, pero en lugar de parar en el último piso del rascacielos, continúa directo hasta el cielo.

 

MITOLOGÍA

Eros, hijo de Venus y de Marte, dioses de la guerra y del amor, es el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.

Las fiestas en su honor se llamaban erotidia y se celebraban cada cinco años.

En Atenas tenía un altar y algunos templos, aunque en general, su culto iba asociado a otras divinidades, como Afrodita y las Gracias.

El imagen de Eros se modifica con el tiempo a través del arte. Las figuras más antiguas, objeto de culto, son piedras en bruto. Después Eros, adquiere forma humana, y más tarde se le añaden alas, para simbolizar su ligereza, y un arco con flechas. A partir del siglo V, Eros se representa como un adolescente, casi siempre acompañado por Afrodita.

El arte helenístico lo presenta como un precioso niño, desnudo, y con expresión de travieso.

Por último, en época helenística, Eros cobra un carácter fúnebre y es representado en sarcófagos. También se une a Psiquis, de quien se dice que estuvo enamorado.

Eros y Psiquis... una preciosa historia de amor

Psiquis era una doncella amada de Eros, que la llevó a vivir sola en un castillo. Nunca se mostraba ante su amada, que debía recibirle en la más absoluta oscuridad. Un día, Psiquis, llena de curiosidad, encendió una vez una lámpara de aceite y le contempló. Impresionada por la belleza de Eros, inclinó sobre él la lámpara y las gotas de aceite hirviendo que cayeron sobre su cuerpo desnudo despertándole de inmediato. Eros desapareció enfadado.

Psiquis quedó triste y abandonada en la tierra, hasta que después de mucho tiempo obtuvo el perdón de Eros, y los dioses le concedieron la inmortalidad, que pudo disfrutar en el Olimpo en compañía del amado.

En el mundo romano recibió el nombre de Cupido. 

IDIOMAS: 

Alemán            Ich liebe Dich

Catalán            T'estimo

Francés            Je t'aime

Gallego            Quérote

Griego             S'apayo

Inglés              I love you

Irlandés            Taim i' ngra leat

Italiano            Ti amo

Japonés           Kimi o ai shiteru

Latín              Vos amo

Portugués         Amo

Ruso              Ya vas liubliu

Sueco              Jag a"lskar dig

Vasco (euskera)    Maite Zaitut 

HASTA LA MAFIA, disfruto a su estilo el 14 de Febrero de 1929, con una matanza entre las ‘familias de la camorra’. Principal ejecutor, como no AL CAPONE, (SCARFACE- ‘CARA CORTADA). 

Bueno y todo esto ha sido debido a mi incursión por muchos parajes. Sé que es largo pero las cosas hay que contarlas bien. Tocando todos los palillos. El famoso bolero de Ravel, francés clásico, dura 14 minutos y tiene solo un tipo de estribillo al que se van sumando instrumentos y resulta precioso.

(ESTATUA DE CUPIDO)

AÑO NUEVO CHINO Y SU CONJUNTO- 02/02/12

AÑO NUEVO CHINO Y SU CONJUNTO- 02/02/12


Dado el incremento ‘invasivo’ de esta etnia pretendo dar un sucinta información.


Dedicaré próximos capítulos a lo que representa cada uno de los 12 tipos de nombres de animales y su significado con su connotación del horóscopo particular.


Curiosidades previas sobre chinos en España:


El 30% de los chinos censados en España, viven en Madrid y su número es de 46.000 de los 6.600 viven en el barrio de Usera sien madrileño.


1 millón de madrileños , a diario compra en comercios chinos.


2.000 alumnos chinos están en universidades madrileñas.


En la calle de Fernando Poo, 27 existe una Agrupación de chinos, aunque en castellano no indican su dedicación ya que en Madrid hay diversas que engloban comercios y otros asuntos.


Advierto que no es fácil para una cultura tan diferente como la nuestra comprender bien sus milenarias tradiciones, no solo somos diferentes físicamente sino en el sentido que cada una y por zonas damos a la vida.


Es curiosos curioso ves a muchos niños y niñas chinos que vienen o van a los colegios aquí en Madrid y van hablando con sus compañeros en un castellano perfecto, incluidos ‘tacos’ pero llegan a casa y entran en su China privada, donde aprenderán que China es su país, su origen, su estirpe, etc.


 


Año lunar Chino


















































































Animal


Rama


Fecha




Perro


戌 Xū


6 de febrero de 1994


29 de enero de 2006


16 de febrero de 2018


Cerdo


亥 Hai


14 de enero de 1995


18 de febrero de 2007


5 de febrero de 2019


Rata


子 Zi


19 de febrero de 1996


7 de febrero de 2008


25 de enero de 2020


Buey


丑 Chou


7 de febrero de 1997


26 de enero de 2009



Tigre


寅 Yín


28 de enero de 1998


14 de febrero de 2010



Conejo


卯 Mao


16 de febrero de 1999


3 de febrero de 2011



Dragó


辰 Chén


5 de febrero de 2000


23 de enero de 2012



Serpiente


巳 Sì


24 de enero de 2001


10 de febrero de 2013



Caballo


午 Wu


12 de febrero de 2002


31 de enero de 2014



Oveja


未 Wèi


1 de febrero de 2003


19 de febrero de 2015



Mono


申 Shēn


22 de enero de 2004


8 de febrero de 2016



Gallo


酉 You


9 de febrero de 2005


28 de enero de 2017


















El dragón chino es una criatura

mitológica
y legendaria
de China y de otras culturas orientales que dispone de partes de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila

.


Antiguamente consideraban cuatro especies de dragón: los con escamas, los con alas, los con cuernos y los sin cuernos. Otra leyenda los clasifica en tres: los con un solo cuerno, los sin cuernos y los sin patas.


El dragón es también la personificación del concepto del

yang (masculino) y está relacionado con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua en general. Su equivalente femenino es el fénix chino. Muchos chinos usan a menudo el término chino tradicional: 龍的傳人, chino simplificado: 龙的传人 como señal de identidad étnica. El término fue acuñado originalmente por el músico taiwanés Yi De-jian a finales de los años 1970

y posteriormente popularizado por la canción del mismo título.


El dragón se usa a veces en Oriente como

símbolo nacional de China. Sin embargo, este uso dentro tanto de la República Popular China como de la República de China en Taiwán es raro. Primero, el dragón fue históricamente el símbolo del Emperador de China y figuró en la bandera nacional hasta el final de la dinastía Qing. Estas connotaciones monárquicas van contra las ideologías chinas modernas. Segundo, el dragón tiene connotaciones agresivas y bélicas que el gobierno chino desea evitar. Por estas dos razones el panda gigante se usa muchísimo más que el dragón dentro de China como símbolo nacional. Sin embargo, en Hong Kong el dragón es parte del diseño de la marca Hong Kong, un símbolo usado para promocionar Hong Kong como marca internacional.[1]

El dragón inspira mucho respeto en la

cultura china
. Es un tabú desfigurar una representación de un dragón. Por ejemplo, una campaña publicitaria encargada por Nike en la que aparecía en jugador de baloncesto estadounidense LeBron James fue inmediatamente censurada por el gobierno chino tras las protestas populares por tal falta de respeto de China, debido a que mostraba las estatuas de dos dragones que custodiaban un aro de Basquetball, el cual protegían con seres de vapor que salían de sus bocas a los cuales LeBron derrotaba (al igual que a un viejo maestro de Kung Fu).[2]

Varios

proverbios
y modismos chinos también incluyen referencias al dragón. Por ejemplo, «esperar que el hijo de uno se convierta en un dragón» (望子成龍

, es decir que tenga tanto éxito y poder como un dragón).


 


El Dragón


Horóscopo Chino


 


 


Nombre chino: LONG. Magnífico y poderoso, El Dragón del folclore nunca deja de cautivar nuestra imaginación. Si naciste en este año, estás lleno de vitalidad y fuerza, eres magnánimo y generoso. En China, El Dragón simboliza al Emperador, el poder. Al nacer bajo este signo, tienes de tu parte todas las fuerzas del universo para lograr tus objetivos.

Tu personalidad

Eres un verdadero almacén de energía y, si te enojas, no es nada fácil calmarte porque un Dragón enojado no cree en nadie. Ciertamente eres explosivo y espontáneo en exceso, pero no puede decirse de ti que seas rencoroso o malo. Simplemente explotas. El éxito llega a tus manos por muchas vías y, al igual que la Serpiente, estás hecho para triunfar.

También se dice que las condiciones del tiempo en el momento que nace un Dragón determinan mucho su Destino. Si naces en medio de una tormenta tiendes a ser muy explosivo. Tu vida estará llena de experiencias espectaculares y muy peligrosas. Si naces un día en que los cielos y el mar estaban en calma tu vida será tranquila y armoniosa y tu naturaleza más amistosa. No aceptas la derrota en nada y con tu actitud directa, franca, decidida y temeraria, conquistas lo que deseas.

Ciertamente tus maneras pueden entrar en conflicto con otros, pero también inspirarás acción y, para que tengas idea de tu manera de ser, no hay nada mejor que recordar esa canción del cantante Frank Sinatra (que también era un Dragón) A mi manera.

El Tigre, el Gallo, el Caballo, la Oveja, la Liebre y el Jabalí acuden a ti fascinados por tu fuerza y belleza. No hay nadie que pueda resistir tu lengua de fuego y tu aplastante personalidad.

Las Relaciones

Los Dragones tienden a veces a encapricharse Con la gente; los ponen en un pedestal y se niegan a aceptar la realidad de la situación, sobre todo en los asuntos del corazón. Cuando se enamoran, lo hacen locamente ya que son personas muy sentimentales. El amor será el motor de sus vidas, y en ocasiones, estaría totalmente justificado el crimen pasional por parte de su pareja o de sus seres queridos. Es extraordinariamente raro que vean defectos en las personas que quieren.

Tienen mucho éxito con el sexo opuesto, a pesar de que su aspecto físico es muy normal y visten de manera sencilla. Los Dragones no conocen los celos y raramente se sienten celosos por algo o por alguien. Se dice que las mujeres Dragón tienen un temperamento fuerte y que necesitan mucha atención.

El trabajo y el dinero

Los Dragones son muy organizados y lógicos (algunos dirían que les dan demasiadas vueltas a las cosas); exigen mucho, tanto a ellos mismos como a los demás. Son muy ambiciosos y tienen madera de líderes (encabezan la procesión del Año Nuevo chino). Se los ve Con frecuencia trabajando en el mundo de la política, la enseñanza, el asesoramiento, las ventas, la publicidad, etc., o en profesiones relacionadas Con la tIerra o los minerales: arqueólogos, geólogos, expertos en piedras preciosas, constructores de urbanizaciones o incluso joyeros. Los Dragones suelen tener mucha suerte a la hora de ganar dinero.

La salud

El gran problema de El Dragón es el estrés ya que, como resultado de sus ansiedades e inseguridades interiores, suelen sufrir estados depresivos y tener problemas de estómago. Son personas de mucho apetito y suelen tener problemas respiratorios, tales como sinusitis, asma, etc.

Los Dragones necesitan mucho amor y afecto. Su introversión nata puede confundirse Con frialdad, pero en realidad son personas intensas y románticas que, para sentirse bien, necesitan que los llenen constantemente de caricias y abrazos. Necesitan también que les digan que los quieren, aunque en su fuero interno sabe perfectamente que es así. 


Si eres Dragón de Metal, eres el de más fuerza de voluntad de todos los dragones. Honesto y virtuoso, eres muy expresivo y brillante, abierto y sincero, pero también crítico y testarudo.

Si eres Dragón de Agua, tus cualidades son menos fieras que El Dragón de Metal y eres capaz de hacer a un lado tu Ego para lograr el bienestar común.

Si eres Dragón de Madera, tu actitud es creativa y magnífica. Estás dotado de una naturaleza exploratoria y para ti no hay secretos, ni en el trabajo ni en el amor.

Si eres un Dragón de Fuego, eres el más competitivo e ingenioso de los Dragones, con una gran cantidad de recursos mentales para sacar adelante tus planes y proyectos.

Si eres Dragón de Tierra, eres sociable, ejecutivo, dinámico y trabajador, pero te gusta controlar a todo el mundo.

Compatibilidades del Dragón

Con una Rata, la combinación es excelente, magnífica para matrimonios y uniones de todo tipo, asociaciones comerciales, negocios y trabajos en equipo. Juntos trabajan para conseguir prosperidad, felicidad y alegría en lo que hagan. Un nivel de compatibilidad magnífico.

Con un Buey, ambos se respetarán mucho y podrán trabajar juntos y cooperar para resolver problemas laborales, económicos, sociales y sentimentales con buena comunicación. Los conflictos son menores y en general ambos cooperan muy bien en la solución de conflictos.

Con un Tigre, los choques son numerosos, pero también hay un nivel alto de aceptación y respeto. Pueden trabajar juntos para lograr un propósito que beneficie a ambos, pero en el amor, la situación suele volverse tensa. El éxito es moderado, aunque no se puede decir que la compatibilidad sea mala, sino más bien tolerable.

Con una Conejo, existen intereses comunes y además muchos factores de compatibilidad. No obstante, cuando discrepan lo hacen estrepitosamente, por lo que la unión tiende a ser bastante inestable. Pueden relacionarse entre sí moderadamente. En el trabajo, por un tiempo. En el amor es difícil, pero no imposible.

Con otro Dragón, la relación es buena. Ambos entienden sus objetivos y propósitos y podrán salir adelante felizmente porque sus intereses son comunes y la manera de ver la vida es muy similar. En los negocios forman una asociación impactante y poderosa, en el amor pueden vivir intensamente, uno al lado del otro por muchos años.

Con una Serpiente, la relación es muy compatible. Trabajarán juntos en propósitos afines, lograrán el éxito en sus planes y proyectos y, por sobre todas las cosas, los conflictos serán menores y se solucionarán con una buena comunicación. Ambos se respetan mucho mutuamente. El índice de compatibilidad para esta pareja es muy elevado y positivo.

Con un Caballo, la relación es buena, no excelente, pero aceptable y con muchas posibilidades de poder zanjar las diferencias mediante conversaciones inteligentes. La compatibilidad es moderada y surgen conflictos, pero se resuelven. El respeto es mutuo. Podrán comunicarse cuando haya problemas.

Con una Cabra, es una relación más bien fría y distante. Se toleran poco, pero no chocan porque se respetan. En algunos puntos coinciden y sobre esa base pueden establecer asociaciones temporales. En el amor las diferencias son fuertes, y para mantener la relación hay que gastar mucha energía de ambas partes.

Con un Mono, la combinación es magnífica, ideal. La afinidad es grande, el nivel de comunicación estupendo. Hay una afinidad profunda entre ambos y comunidad de intereses. La asociación está encaminada al éxito, tanto en el trabajo como en la vida sentimental. Un altísimo grado de compatibilidad


Con un Gallo, la combinación tiene éxito. La unión es muy compatible y los intereses comunes. Pueden establecer lazos muy fuertes y duraderos de amistad y vínculos laborales constantes. En el amor se vaticinan relaciones sólidas y llenas de respeto, amor y progreso en todo lo que acometan juntos.

Con un Perro, la relación es dificilísima. Hay animosidades entre ambos, sospechas mutuas, conflictos constantes. No se comprenden entre sí, ni confían uno en el otro. No pueden resolver amigablemente sus diferencias. Es una relación altamente incompatible y poco recomendable, no es buena para el trabajo ni para el amor.

Con un Cerdo, es una relación del tipo cordial y amistoso. Pueden trabajar juntos para lograr fines comunes, y en el amor no hay conflictos serios ni peleas constantes. Pueden resolver sus diferencias de manera amigable, conversando y razonando. Cooperan en todo. Un alto grado de compatibilidad en el trabajo y en el amor.

Dragones famosos

Harold Wilson, Juana de Arco, George Bernard Shaw, Martin Luther King, Lewis Carroll, Cary Grant, Florence Nightingale, Jirnrny Connors, Cliff Richard, Ringo Starr, Che Guevara, el príncipe Eduardo de Inglaterra.

Los números de la suerte

3,4,5,6, 15,21,34,35 y 45


BUENO ESTE ES EL PRIMER CAPÍTULO DE ESTA SERIE SOBRE LOS CHINOS CADA DÍA MÁS EXTENDIDOS POR EL MUNDO HACIENDO UNA INVASIÓN, NO AGRESIVA PERO SI ESPECIALIZADA EN LA COMERCIALIZACIÓN DE DIVERSOS PRODUCTOS GENERANDO GRANDES DIVISAS PARA SU PAÍS QUE AUNQUE EL COMUNISMO ES SU BASE POLÍTICA PERO ESTÁ ADAPTADO AL CAPITALISMO QUE LES INTERESA, NO SON LAS IDEAS FÉRREAS MAOÍSTAS.


LOS PRÓXIMO CAPÍTULOS CONSISTIRÁN EN IR INFORMANDO DE LOS SIGNIFICADOS DE LOS HORÓSCOPOS Y LOS NOMBRES DE CADA UNO DE LOS DOCE, SIEMPRE REPRESENTADO POR ANIMALES.

SIGUEN LAS TRADICIONES, HOY LOS REYES MAGOS - 05/01/12

SIGUEN LAS TRADICIONES, HOY LOS REYES MAGOS - 05/01/12

Empiezo con la hagiografía del día y hecho destacable en España.

Hoy el santo principal del día es TELESFORO, etimológicamente quiere decir <<el que cumple>> y viene de la lengua griega. Murió en el año 136 d.C. y fue Papa después de Sixto I. Pudo renegar para salvar su vida y la de muchos cristianos en Roma pero el se mantuvo firme en sus creencias.

El emperador romano que reinaba en su tiempo no es muy notorio, Adrián.

Se le representa en el arte con un cáliz con tres Hostias Sagradas.

El pensador y poeta Horacio dijo que: "Ha triunfado el que unió lo útil a lo agradable".

La otra celebración del día en España es el cumpleaños de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I. Se podrá ser monárquico o no pero no deja de ser el Jefe del Estado aunque como los presidentes de repúblicas no son ejecutivos ni decisorios. Firma, en nuestro caso, los reales decretos de ley aunque no suyos sino propuestos por las Cortes.

Su principal función aunque su destino no fuera ese es su gran representación exterior ejerciendo este cargo más que el propio ministro de Asuntos Exteriores, solo con su presencia.

Y entrando en la materia tradicional que nos ocupa, sabéis que soy un impertérrito escudriñador de curiosidades que rodean al entorno. Una vez más digo que mirando en enciclopedias se encuentran los datos que aporto pero es más cómodo que te den la 'comida hecho' ¿no?. Además de los muchos datos que obtengo, debo de hacer acotaciones, resumir, mezclar los ingredientes para que 'el guiso' salga más apetitoso.

Empezaré por decir que los, tradicionalmente, llamados Reyes Magos de Oriente, se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar (el rubio, el pelirrojo y el negro).

La palabra «

En sí no eran reyes sino un ejemplo actual serían 'embajadores' de otros reinos que confluyeron guiados por la legendaria 'estrella de Belén'

Estos personajes eran algo como lectores e interpretadores de presagios, en una palabra que el término de Reyes Magos fue una adaptación católico de algo que en sí era pagano.

Como 'embajadores' aportaron unos presentes que tenían un simbolismos o que se les aplicó:

El

oro representa la riqueza, el metal de los reyes. Alude a la condición real del Niño Jesús.

Mago», proviene del elamita (Ma-ku-ish-ti) que pasando por el persa (Ma-gu-u-sha) y por el acadio (Ma-gu-shu), pasó por los términos griegos y de ahí al latín Magi (Cf. Magíster) de donde llegó al español. Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 a. C.)

El

incienso se utilizaba (aún hoy también) en los templos para adoración de los dioses. El incienso se refiere a la condición divina del Niño Jesús.

La

mirra es una resina que era utilizada para embalsamar. Es decir, que alude a su lado más humano, que tiene que enfrentarse a la muerte. También se refiere a la conservación del cadáver en perfectas condiciones, lo que podría enlazarse con la resurección.

A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la

Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.

En el siglo V, el Papa León I, el Magno, estableció oficialmente el número de 3 Reyes Magos.

Aunque no es de su acervo cultural, el joven y afamado escritor y columnista de periódicos, Juan Manuel de Prada, publicó hace años una Tercera de ABC que se titulaba "ARTABÁN, EL CUARTO REY MAGO". Con su habitualo maestría, se documentaría e hizo esta llamada de atención.

Bien es verdad que también existen creencias que llegaron a ser doce los 'reyes' aunque se ignoran sus nombres, solo ARTABÁN dejó huellas, aunque el no llegó a Belén.

Éste había quedado en la ciudad de Borsippa (Mesopotamia) con los otros tres reyes. Llevaba como ofrenda un gran cargamento de piedras preciosas pero antes de llegar a su destino se encontró con un anciano muy necesitado y decidió ayudarle aunque le llevó un tiempo y con ello no se reunió con lo pactado con los otros.

Él continuó su camino a Belén pero, al no tener ya la referencia de la 'estrella' tardó y cuando llegó, Jesús, María y José iban ya camino de Egipto.

Retornó a su origen repariendo las piedras preciosas que portaba como presente entre los necesitados.

Los tres Reyes Magos oficiales, sabiendo que Herodes, el gobernador romano dio la orden de matar a todos los niños neonatos 'día de los Santos Inocentes' para eliminar esta creencia sobre Jesús, ellos rodearon para no dejar huella de donde habían hecho sus ofrendas.

Con el tiempo, la tradición era, al estilo de lo recibido por el niño Jesús que los niños recibieran obsequios. Para ello debían de hacer una relación o carta de sus deseos y explicar su buena conducta. Si la conducta no era la deseada, estos niños recibían 'carbón', con el tiempo, junto a los regalos también se dejó 'carbón dulce'.

Las cartas eran entregadas a unos pajes o criados de los Magos y éstos se las hacían seguir.

Los niños debían dejar sus zapatos en lugar adecuadado para ahí recibir los presentes.

Para obsequiar a los Reyes, en España, en las casas se dejaban dulces y unas copas de anís y paja para los camellos.

Por la influencia que España tuvo en el continente americano en la mayoría de los países de ese lugar también celebran esta festividad de la Epifanía, lógicamente, con adaptaciones a sus costumbres variando éstas según los lugares.

Llegaron las cabalgatas o desfiles de carrozas para que los niños presenciaran la llegada de Sus Majestades.

Hoy en día esas Cabalgatas son ampulosas, las grandes firmas comerciales y otros espectáculos, utilizan publicitariamente con grandes carrozas artísticamente decoradas y es costumbre tirar desde ellas caramelos a los niños.

Para mi demasiada luminosidad y derroche aunque resulte bonito pero las fiestas hay que adaptarlas a las economías familiares y todo esto representa un gasto fuera de contexto.

En los países de habla inglesa y no católicos, la mayoría, utilizan este día para recoger todos los adornos hogareños y públicos de las fiestas de Navidad.

Como curiosidad al famoso escritor inglés William Shakespeare se le encargó, en 1601 por los abogados londineneses una obra que se llamaba 'NOCHE DE REYES' y que fue representada con la presencia de la reina Isabel I.

El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes, se remonta al 5 de enero de

1855 en el "Diario de Barcelona".

La

Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy pasa por ser la más antigua de España y, por ello, del mundo, estando documentada desde 1866.

Asimismo consta que, en 1876, se empezó a celebrar la

Cabalgata de los Reyes Magos de Ibi, localidad cercana a Alcoy, dejando de celebrarse algunos años de la década de los 30 y retomándose en los 40, de la mano de D. José Vicedo García y D.Pascual Rico Bellod.

Desde 2009 también se celebra la Cabalgata de Reyes Magos en

Polonia, teniendo lugar el domingo más próximo al día 6 de enero.

Sería muy extenso explicar las celebraciones de cada país hispano-amaericano.

Y como colofón nos queda el dulce, siempre tradicional, en cualquier acontecimiento festivo.

El Roscón de Reyes. Existe una pugna si el origen es francés o español. En cualquier caso se introducía un haba, costumbre que data del siglo III introducirla en la masa del dulce y que al que le tocaba se le otorgaban ciertos privilegios. Hoy en día sustituído por una pequeña figurilla y se ha impuesto que al partirlo al que le toca el trozo que la contiene se tiene que hacer cargo de las costas.

El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor. A la masa se le añadía o añade agua de azahar para darle un mayor sabor.

Rizando el rizo, hoy en día se rellenan de nata o chocolate o cabello de ángel y, por supuesto, el precio y dependiendo del sitio es de alto coste pero para estas cosas no nos suele faltar el dinero, luego, sí, los libros son caros.

Y los juguetes que reciben los niños son desacompasados a esta crisis y a economías demacradas pero nosotros erre que erre.

No obstante a todos los que os guste disfrutadlo y felicidades, yo solo observo y participé mientras mis hijas fueron pequeñas por aquello de..., pero ya a mis nietas que se ocupen mis hijas. Mis tiempos sobre el tema ya pasaron, solo me dedico a narrar las tradiciones.

Espero y deseo que os resulte curioso.

PATRONES CATÓLICOS EN CIUDADES Y VILLAS DE ESPAÑA – 09/11/11

PATRONES CATÓLICOS EN CIUDADES Y VILLAS DE ESPAÑA – 09/11/11

 

      Hoy es la virgen de Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, ¡ojo!, digo la ciudad de Madrid porque Madrid es también una Comunidad Autónoma, según división desde los inicios tambaleantes, que siguen, de la democracia.

      Claro está tiene su historia este patronazgo, dice Wikipedia lo siguiente:

“Parece más probable por tanto que la imagen primitiva fuese tallada en la Baja Edad Media, durante la repoblación cristiana de la ciudad, para ser colocada en el altar de la antigua mezquita mayor, ahora reconvertida en iglesia mayor de la ciudad (antigua iglesia de Santa María de la Almudena). En aquella época era muy común la titulación de los principales templos cristianos con advocaciones genéricas de la Virgen, Cristo y los santos, por lo que aquella iglesia se llamaría de Santa María. Probablemente, para diferenciarla de otras iglesias que fueron surgiendo en los arrabales de la primitiva ciudad islámica, se conocería al templo como Santa María de la Almudena, porque en árabe Al-mudayna quiere decir "la ciudadela", por estar encerrada en el primer perímetro amurallado de origen árabe, que a modo de ciudadela, quedaba encerrado en la muralla cristiana posterior. Es decir, se le pondría este nombre para distinguirla de las demás iglesias madrileñas, con la connotación de ser, por así decirlo, Santa María del recinto amurallado de la ciudad.”

      La prolongada obra de la actual catedral, próxima al Palacio Real, en la plaza de Oriente que no es la residencia oficial de los actuales monarcas españoles.

      Con anterioridad, existía y existe, cumple ahora el centenario y como curiosidad personal ahí se casó mi hija Mónica el 29 de enero de 1994, es una obra de arte que pienso, en breve rememorar. Se sitúa en los bajos de la actual catedral y su entrada es por la Cuesta de la Vega que da comunicación de la calle de Bailén a la calle de Segovia, angosta cuesta y sinuosa que finaliza en el parque de Atenas, ya próximo a nuestro aprendiz de río, el Manzanares.           

      Dentro de los términos jerárquicos de los templos católicos, la hasta entonces catedral de Madrid que era la de San Isidro, el patrón de santo varón de la ciudad y situada en los inicios de la calle de Toledo que arranca de la plaza Mayor hasta la glorieta de las Pirámides y que finaliza en el histórico puente de San Isidro que se sobrepone a nuestro arroyuelo proveniente de la sierra de Madrid y subafluente del río Tajo a través de su vasallo el río Jarama.

      Pues bien el templo de San Isidro ha pasado a ser colegiata aunque sigue teniendo, quizás, un arraigo mayor, de ahí en Semana Santa, salen las procesiones que a imitación de las de Sevilla, son la de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena. Ésta cofradía gregaria de la de Sevilla, sigue todo el adorno y proceso de la original sevillana. Recorren la parte más principal del antiguo casco ciudadano de Madrid y cada año la asistencia y fervor han provocado auténticas manifestaciones de fieles, turistas y curiosos más allá de la devoción.

      Ocurre otra cosa curiosa con esto de los patrones villanos o ciudadanos, sus nombre casi son de exclusivo uso de gentes de esas localidades. Isidro en Madrid, no es muy usado, Almudena bastante más, aunque en el nomenclátor de nombres nos hacemos pintorescos, Jéssicas, Edurnes, Ainhoas, etc se atribuyen a las bebés, hay también excenctricidades que se salen algo del ‘tiesto’.

      Yo viví en Cáceres el año 75 y la patrona es la virgen de la Montaña, pues bien ese nombre solo lo he oído en chicas cacereñas, En Segovia, Fuencislas, en Murcia, Fuensantas, en Lugo, Froilanes, en León, Caminos, en Cataluña, Montserrat, Nuria y Mercedes, en Valencia, Amparos (virgen de los Desamparados).

      No obstante y en reciente estudio sobre el nomenclátor siguen llevándose la palma y, curiosamente en toda España, Carmen en mujer y Antonio en hombre, no sé a cual San Antonio se refieren puesto que en el santoral existen varios conocidos.

      Costumbres, no obstante que van decreciendo a medidas que salen a relucir nuestras excentricidades.

      Espero que lo toméis como una colaboración y aportación a la forma en que nos llaman, porque como bien dice la expresión mexicana ‘yo no me llamo a mí me llaman’.

EMOTIVO E INESPERADO-01/09/2011

EMOTIVO E INESPERADO-01/09/2011

Llevamos viniendo familiarmente a torremolinos, desde el año 1999. La primera vez fue casual, entre en Viajes Barceló, enfrente de la iglesia de Jesús Nazareno, de un hotel de s 1990. El hotel de unas instalaciones muy buenas, infraestructuras estupendas, la comida, fue otra cosa, solo 'presumían de postres' que no dejaban de ser puddings, el resto dejaba mucho que desear. Personal amable, ambientación para pequeños buena pero otras carencia eran que estaba situado a 1,5 kms de la playa, la bajada matinal bien, pero la cuesta de subida era un pequeño 'calvario' y eso todavía jovenés, así que casi preferías quedarte en la piscina jardín, no lógico para ir a un sitio de playa, mi hija Carol con 8 años lo pasó bomba, tanto que hice una reserva para el mes de agosto, última semana de agosto, me presento al hotel y me dicen que hay overbooking y que nos van a llevar a Fuengirola, a 10 kms. No soy violento pero no tolero pisen mis derechos. Protesto y por toda contestación me dicen que unos polacos que tenían que irse no han podido, les digo que manden a los polacos a Fuengirola, total que como tienen oficina de Barceló me derivan a la agencia de viajes, no está el director y el suplente dice no poder hacer nada, le digo llame a la guardia civil, esto ya dos horas, se presenta el director y tras otra hora de gestiones nos mandan al exquisito Hotel Tropicana, primera línea de playa. Dicen que no hay mal que por bien no venga, desde esteb uen hotel dimos paseos por los alrededores, el paseo marítimo estaba en construcción pero a unos 300 metros observamos un hotel con jardín-piscina y de buena presencia, en primera línea de playa, nos gustó, pero al retorno a Madrid, hablando con un vecino dueño de una cafetería nos dijo que había estado en ese hotel y que le gustó mucho, LA BARRACUDA, no se habló más, al año siguiente, 1991, a La Barracuda, desde entonces hemos acudido 65 veces consecutivas.


Nunca habíamos estado en Septiembre y este año, previendo que mi movilidad va siendo cada día más escasa pues me propuse venir y resulta que en este mes, el primer jueves celebran la fiesta del Turista, fuimos elegidos, con otras 4 parejas, unos de Córdoba, unos daneses y unos alemanes pero los que nos seguían en asistencias llevaban 8 años, nosotros 21. La concejalía de turismos y su alcalde Pedro Fernández, nos hicieron un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las mujeres un gran ramo de flores y nos dieron una preciosa placa recordando el evento en una caja de terciopelo.


Después un vino español y una deliciosa comida en el Hotel Amaragua (única observancia negativa es que para homenajear a 8 personas, en el comedor éramos más de 60 y la comida era de lujo).


Numerosos aperitivos, fuente de ibéricos para cada dos personas, rodaja de piña rellena de langostinos en salsa rosa con un 'fantasioso' pájaro tropical adornando, arroz caldoso con merluza y bogavante, postres indescriptible, vinos, cafés, cavas, toda una gozada, después nos llevaban a los toros en coche de caballos, yo no fui, estaba derrotado. Mi mujer lo pasó bomba.


En el salón de actos premiaron a trabajadores y empresarios de la localidad y homenajearon a una xerezana, Mª José Santiago que cantón un fandando dedicado a Torremolinos.


Otra anécdota es que una empleada de la concejalía de Turismo, después de las entrevistas que nos hicieron la TV, radio y prensa local, salimos en todo, le dijo a mi mujer, lógicamente entre broma que le iba a proponer al alcande que nos hicieran un busto y colocarnos en una plaza ajardinada como premio a nuestra gran fidelidad, también en estos años han venido mis hijas y mis nietas.


El hotel La Barracuda se vio beneficiado con nuestras 65 asistencias ya que nos preguntaban porque siempre al mismo y lo les dije que ni me regalaban ni me obligaban que entonces sería por mi gusto particular y familiar.


Ya digo todo un imprevisto agradable.


(Comentario realizado por TVTORREMOLINOS:


""


2.- D. ADOLFO SANCHEZ SANCHEZ Y Dª MARIA ISABEL ROMO MARTIN (MADRID)



Procedentes de Madrid, Adolfo Sánchez y María Isabel Romo demuestran, desde 1991, que Torremolinos es capaz de conquistar los corazones de quienes buscan tranquilidad y un entorno agradable y familiar.

Son, sin duda, dos de las características que les han traído a nuestro municipio en nada menos que 65 ocasiones, siempre al hotel "La Barracuda", del que dicen valorar muy especialmente la amabilidad de un equipo humano al que consideran ya casi parte de su familia.

La calidad de nuestras playas, la amplia y variada oferta cultural y lúdica, la incomparable gastronomía y, en fin, la personalidad arrolladora de las gentes de un municipio que les recibe siempre con los brazos abiertos, son algunas de las virtudes que han logrado convertir a esta pareja madrileña en incondicionales de Torremolinos y, sin duda, en embajadores de excepción de las cualidades de nuestro municipio, que pregonan sin descanso entre sus amigos y familiares.

""

La foto es el alcalde condecorando a la cantante MªJosé Santiago.

AGOSTO Y SEPTIEMBRE, MESES DE FESTEJOS EN ESPAÑA- 11/08/2011

AGOSTO Y SEPTIEMBRE, MESES DE FESTEJOS EN ESPAÑA- 11/08/2011

      Son meses veraniegos, en el hemisferio norte y en la latitud de España, meses calurosos. Sobrepasamos los 500.000kms cuadrados, tercer país de Europa en extensión, detrás de Rusia y por muy poco Francia. Unas costas que superan los 6.000 kms, Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo, nos bañan.

      País muy montañoso, inician los Pirineos que nos separan de los galos, el Sistema Central, Sierra Morena, etc van marcando etapas, de norte a sur las temperaturas van aumentando, podemos calcular que el país tiene una longitud de 1.000 kms, norte más fresco y lluvioso, las Castillas ‘frías y calientes’, este templado con torrenteras en meses como septiembre y el sur con tendencia a mayores temperaturas.

      Se dice de la comunidad gallega como la más lluviosa, de promedio seguro, incluso se menciona a Santiago de Compostela como la ciudad de mayor pluviómetro pero, como siempre, excepciones confirman reglas, hay en la provincia de Cádiz, al norte, una sierra llena de pinsapos y llamada de Grazalema que es el punto más lluvioso de España, muchos españoles no conocen esta curiosidad.

      Como digo fiestas por doquier que están entre las celebraciones religiosas tradicionales a la celebración de la recogida de las mieses.

      En Madrid por ejemplo, día 7 San Cayetano, día 10 San Lorenzo, día 15 la virgen de la Paloma, todo ello alrededor de barrios castizos como el antiguo ‘Avapiés’, hace tiempo conocido como ´Lavapiés’ hay reinaba los chulapo, las casas con corredores que se llamaban corralas, hoy en día chinos y moros, ocupan mucho espacio, el 7 y el 10 son en Lavapiés, la virgen en su iglesia, no es una imagen es un lienzo y al ser patrona de los bomberos estos realizan el trabajo de descolgar el cuadro y pasearlo en procesión por los alrededores de la puerta de Toledo.

      Casetas de feria, chiringuitos de grasientas morcillas y chorizos a precio de oro y músicas de schotis, el soso baile típico de los madriles, componen los festejos.

      En otros muchos lugares, un arranque de festejos tras recogidas de cosechas se celebran entre el 8 y 14 de septiembre.

      Sobre Madrid, el término que se utiliza de ‘castizo’ no tiene mucha base aunque sea de uso normal. Castizo viene de casta y castas o linajes (estos de mayor alcurnia), los hay en cualquier punto de la península pero ‘nos hemos adjudicado esa raíz como propia’

      Ya que de Madrid procedo voy a tratar esos nombres de clasicismo a partir más o menos del siglo XVIII.

      Los diversos nombres son ‘manolos’, ‘majos’, ‘chisperos’, esto principalmente en los barrios de Lavapiés, Maravillas o más bien Malasaña y Chamberí.

      Otras denominaciones, ‘gatos’, ‘gatas’, ‘chulapos’, chulapas’ y más despectivo, ’chulos y ‘chulas’.

‘manolo’ gentilicio de Manuel, era el nombre obligado para el primogénito de los judíos conversos, generalmente se ubicaban en Lavapiés.

      Espero os guste esta modesta aportación.

ALGO HABITUAL EN MÍ, ESTOY SIN TEMA-15/07/2011

ALGO HABITUAL EN MÍ, ESTOY SIN TEMA-15/07/2011

Bueno no es malo del todo sentarte a una mesa, coger tu cuadernillo y tu boli y preguntarse ¿Qué escribo?.

De ahí surge la improvisación, de una modesta e imaginaria chistera encontrar y sacar algún oportuno conejillo.

Hoy, ahora, me decanto por el costumbrismo aprovechando que mañana es la virgen del Carmen y que estoy en el barrio de un pueblo costero de donde es patrona como de tantos otros lugares marinos, es la reina de los mares.

Yo, desde hace tiempo, retirado de las representaciones religiosas, no me molestan como tradiciones que representan para los pueblos. Llevo en mi cadena una medallita de 1,5 cms de diámetro, con un relieve de la virgen del Carmen, mi abuelo paterno fue muy devoto a ella y mi madre, en su recuerdo, me la compró. De esto hace unos 50 años.

Aquí en la Carihuela, playa de Torremolinos, durante 4 días hay un amplio y variado programa de festejos, misas, salves, procesiones y entronada en barca por marin@s la pasean por toda la bahía, hay fervor y curiosidad.

En el desembarco le cantan su ’salve’, su ’saludo’. Casetas de feria con actuaciones orquestales, buen ambiente.

En los pueblos de alrededor otro tanto, Benalmádena por ejemplo. Insisto que lo mío no es cuestión de fe sino de respeto a la tradición. Ofrendas florales, mujeres con peineta y trajes de faralaes. Es bonito sustentar tradiciones incluso más en momentos de crisis como el actual. Aquí falla ese laicismo a ultranza que nos quieren imponer.

Bastantes problemas cruciales nos acechan y perturban como para no remansarnos en algo tradicional.

Respetemos y fomentemos, ¡Qué no decaigan estas pacíficas demostraciones!

SAN FERMÍN - 07/07/2011

SAN FERMÍN - 07/07/2011

Es la festividad universalizada del patrón de Pamplona.

Chupinazo de inicio de fiestas, trajes blancos, pañuelos rojos, encierros, la calle de la Estafeta, abundante bebida y comida y al final se entona el 'pobre de mí, pobre de mí se acabaron las fiestas de San Fermín...'

Esta canción da al traste con las algarabías juergas y populismo variopinto. Tradición, narraciones, historias y curiosamente a esta tarta regada con el famoso patxarán navarro (aguardiente de hierbas y arándanos) le puso la guinda e inmortalizó el famoso literato suicidad norteamericano, Ernest Hemingway.

Expliqué en diversas ocasiones que nunca fui festero, ni de pequeño me gustaron las verbenas, los tumultos no son lo mío pero respeto las tradiciones siempre que lleven un buen camino o por lo menos controlado.

Dice la coplilla popular "El que no vaya al encierre por la calle la Estafeta, le mandan a hacer puñetas por ser un mal pamplonés...."

Navarra, con el primer rey que representó el embrión o feto de lo que luego sería España, Sancho III, no pudo evitar que sus vecinos los vascos se entrometieran y se 'autoadjudicaran derechos navarros', a Pamplona le llaman Iruña, al equipo de fútból Osasuna (que es alegría en vasco), menos mal que al campo de fútbol le han bautizado recientemente con el nombre del REINO DE NAVARRA.

Con gran satisfacción he leído hoy que el nuevo intento de politizar esta universal festividad ha sido eclipsado y se les ha ido al traste el intento y la muy respetable ikurriña vasca se ha quedado en su territorio, en esos ayuntamientos consentidos por el TC, el presidente del desgobierno y el ministro de interior 'maquiatubal' han permitido que quiten la efigie del monarca español, seas o no seas monárquico, tenemos una monarquía constitucional aprobada mayoritariamente.

¡¡¡VIVA EL REINO DE NAVARRA!!! ¡¡¡ABAJO LA EXPRESIÓN DE NAFARROA!!!

MAYO MADRILEÑO - 24/05/11

MAYO MADRILEÑO - 24/05/11

Madrid, a pesar del amplio número de residentes, no tiene el título de ciudad, si el de villa y corte.

También llamado en términos antiguos un poblachón manchego.

Desde hace más de 500 años ha sido la residencia de los reyes es decir la Corte. De esta circunstancia consiguió muchos privilegios urbanísticos y monumentales.

Máximo exponente es la llegada al trono, en 1759, de Carlos III. Os detallo su biografía como complemento al escrito:

“”

Rey de Nápoles (1734-59) y de España (1759-88), perteneciente a la Casa de Borbón (Madrid, 1716-88). Era el tercer hijo de Felipe V, primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fue su hermanastro Fernando VI quien sucedió a su padre en el Trono español. Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma, Piacenza y Toscana (1731); pero más tarde, al conquistar Nápoles Felipe V en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733-35), pasó a ser rey de aquel territorio con el nombre de Carlos VII. La muerte sin descendencia de Fernando VI, sin embargo, hizo recaer en Carlos la Corona de España, que pasó a ocupar en 1759, dejando el Trono de Nápoles a su tercer hijo, Fernando IV.

Superado el «motín de Esquilache» (1766), que fue un estallido tradicionalista instigado por la nobleza y el clero contra los aires renovadores que traía Carlos III, se extendería un reinado largo y fructífero. En cuanto a la política exterior, el tercer Pacto de Familia firmado con Francia en 1761 alineó a España con Francia en su conflicto permanente con Gran Bretaña. Ello llevó a España a intervenir en la Guerra de los Siete Años (1756-63) y en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América (1775-83); como resultado final de ambas, España recuperó Menorca, pero no Gibraltar (al fracasar el asedio realizado entre 1779 y 1782).

A partir de entonces, las dificultades financieras obligaron a volver a la política «pacifista» del reinado de Fernando VI, mientras se ensayaban diversas mejoras en la Hacienda Real, como la emisión de vales reales (primer papel moneda) o la creación del Banco de San Carlos (primer banco del Estado).

En la línea del despotismo ilustrado propio de su época, Carlos III realizó importantes reformas -sin quebrar el orden social, político y económico básico- con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados como Esquilache, Aranda, Campomanes, Floridablanca, Wall y Grimaldi. Reorganizó el poder local y las Haciendas municipales, poniéndolos al servicio de la Monarquía.

Puso coto a los poderes de la Iglesia, recortando la jurisdicción de la Inquisición y limitando -como aconsejaban las doctrinas económicas más modernas- la adquisición de bienes raíces por las «manos muertas»; en esa pugna por afirmar la soberanía estatal expulsó de España a los jesuitas en 1767. Fomentó la colonización de territorios despoblados, especialmente en la zona de Sierra Morena, donde las «Nuevas Poblaciones» contribuyeron a erradicar el bandolerismo, facilitando las comunicaciones entre Andalucía y la Meseta. Reorganizó el ejército, al que dotó de unas ordenanzas (1768) destinadas a perdurar hasta el siglo XX.

“”

En esta biografía no se expone los beneficios que le causó a Madrid.

Creó en Madrid los Estudios de San Isidro (

Hizo hospitales públicos, servicios de alumbrado y recogida de basura, uso de adoquines, una buena red de alcantarillado. En Madrid, un ambicioso plan de ensanche, con grandes avenidas, monumentos como la Cibeles, Neptuno, la puerta de Alcalá, la fuente de la Alcachofa…, la construcción del

1770), como centro moderno de enseñanza media destinado a servir de modelo, y también las Escuelas de Artes y Oficios, que han perdurado hasta el siglo XX.jardín botánico (trasladando al Paseo del Prado el antiguo de Migas Calientes), el hospital de San Carlos (hoy Museo Reina Sofía), el edificio del museo del Prado (destinado originalmente a museo de Historia Natural).

Pues bien, este compendio de privilegios de poco nos sirve hoy en día a los madrileños y residentes, si tenemos una ciudad bonita y monumental por el gota a gota de las aportaciones de los diferentes reinados, pero carecemos de una normal calidad de vida. Prisas, distancias al trabajo, atascos de tráfico, seta contaminante cual Hiroshima después de la bomba atómica.

Luego al ser sede ministerial es centro de continuas manifestaciones de cualquier gremio y de cualquier provincia, somos el manifestódromo nacional.

Excepto para turistas y provincianos que vienen unos días a ver y a divertirse, los residentes no tenemos tiempo de ministerios ni monumentos.

He llegado a perder entre 3 y 4 horas para ir y volver del trabajo y eso dentro de la misma ciudad.

Solo Barcelona y, luego en menor escala Valencia, Sevilla y Málaga tienen también bastantes incomodidades de residencia.

En capitales de provincia inferiores a los 200.000 habitantes, tienen el privilegio de poder comer todavía productos hortícolas sin químicas y buenas carnes, aquí dependemos de lo que nos llega a los mercados, etc.

Pues quería hablar sobre el MAYO MADRILEÑO porque se inicia con festividad de la Comunidad el día 2 de mayo, el día 15, San Isidro Labrado, curiosamente con este oficio patrón de la gran urbe, ello implican verbenas, diversas celebraciones y destacan las corridas de toros, éstas, durante casi un mes y remata con el inicio hoy de la Feria del Libro, en el paseo de Coches del Retiro.

Se dice que durante las corridas de toros y en la feria del libro, agua segura, es verdad pero no es que estos acontecimientos llamen a la caída de aguas o tormentas, sino que el mes de mayo en Madrid es muy proclive a esta tipo meteorológico.

Todas estas manifestaciones festeras, en amplio abanico a mí me sobran, ni desde pequeño fui aficionado a las verbenas, ni actos multitudinarios. A corridas de toros asistí en mi vida a 6 y ello por la circunstancia comercial de mi trabajo bancario.

Sí practiqué más la feria del libro, los volúmenes legibles siempre me apasionaron, compré muy poco porque hay una feria permanente en Madrid entre la puerta de Atocha y una entrada al parque de retiro que se llama la Cuesta Moyano y está llena de casetas de libros, nuevos o de segunda mano y siempre a buenos precios.

Bien pues con esto concluyo mi dedicación negativa o positiva a Madrid.

 

 

SAN VALENTÍN-14/02/2011

SAN VALENTÍN-14/02/2011

No quería pasar por alto este festejo tan extendido mundialmente. No importa que el origen provenga de un santo del catolicismos, VALENTÍN.

Documentación:

 

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que los

En

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

FIESTA ECLESIÁSTICA:

 

 

y en la iglesia carmelita de Whitefriar Street en

EL DÍA EN DISTINTOS PAÍSES:

El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica.

 (E

namorados , novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.Valentín de Roma (Valentinus presb. m. Rómae): un sacerdote romano que sufrió el martirio cerca del año 269 y fue enterrado en la Vía Flaminia. Sus reliquias se encuentran en la Iglesia de Santa Práxedes en RomaDublín (Irlanda).Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.Brasil el llamado 'Dìa dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. Centro América también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad. China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de la amistad se celebra el Primer Viernes de Octubre. Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y se celebra el 14 de septiembre y no en febrero, pues en la mayor parte del país febrero es el mes de la temporada escolar y además porque se lleva a cabo una de las festividades más importantes del País: El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel. Costa Rica se llama "Día de San Valentín", también "Día de los enamorados" y se festeja entre parejas, familia y amigos. Ecuador se suele celebrar el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos. Egipto es el 4 de noviembre. España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados. Se celebra el 14 de febrero. Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto:chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolate, pero también se festeja ese día con los amigos más cercanos intercambiando tarjetas. Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad, en esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana. República Dominicana Se conoce como: "día de San Valentín", "el Día Del Amor Y La Amistad" y también "día de los enamorados" se festeja el día 14 de Febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros. Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas. Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: "día de los enamorados" o "día de San Valentín", se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten. Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.

Como se ve, en algún momento a este santo se le fue otorgando este día como patronazgo del amor y la amistad, aunque en el siglo XX, las grandes empresas mercantiles de obsequios empezaron a hacer sus campañas incitativas al intercambio de obsequios diversos. La economía todo lo mueve.

El acaramelamiento amoroso se fue convirtiendo también en un intercambio de obsequios y búsqueda de originalidades, en formas de peluches de corazón, perfumes, chocolates, flores rojas, joyas, libros, etc.

No trato de ser un aguafiestas pero soy de los que piensas que por encima de lo material, donde esté besos y abrazos entrañables ‘regados’ con un te quiero que se queden atrás las materialidades. Claro está, éstas, fomentan comercio, producción y negocio.

Ahora las 4 de la tarde oigo por la tele que en Thailandia también se ha extendido esta costumbre.

Yo insisto romántico empedernido no muy dado al obsequio como representación de mayor amor, creo que ese contacto humano de sentimientos rebasa con creces las atenciones de tipo comercial.

Allá cada cual y su actuación.

CARACOL, COL, COL, SACA LOS CUERNOS AL SOL-05/02/11

CARACOL, COL, COL, SACA LOS CUERNOS AL SOL-05/02/11

Inicio el artículo haciendo alusión al santoral como hago en otras ocasiones. Hoy se celebra Águeda, Ágata, Gadea, etc.

Un pueblecito en Segovia con etimología de apariencia vasca, no es así

“”

Hablar de Zamarramala y su fiesta no tendría sentido sin su paisaje, barrio incorporado de Segovia, ya en sus orígenes una de las versiones etimológicas del nombre “zamarran-ala” de origen árabe cuyo significado sería “Mirador de Alá”.””
“”

Zamarramala es una localidad perteneciente al municipio de

Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Destaca el mirador desde el que puede ser vista Segovia. En el pasado, contaba con ayuntamiento propio, pero pasó a formar parte del municipio segoviano en los años 1970. Cuenta con una población de 415 habitantes. La distancia a Segovia es de 3km. Es conocida esta localidad por la fiesta de Las Águedas, una de las más antigua de España de la que se tiene constancia desde 1227, en la que se recuerda el valor de las mujeres zamarriegas que ayudaron a conquistar de nuevo el alcázar de Segovia tomado por los sarracenos. En esta Fiesta se eligen a dos "alcaldesinas" que gobiernan el pueblo durante dos días y la participación es mayoritariamente femenina.

Según ello esos días señalados dos ‘alcaldesinas zamarriegas’, ‘gobiernan y mandan’. Ironías de la vida ¿no?. ¿Cuándo no mandan las mujeres.?

Pues saliendo al camino después de mis clásicas hijuelas o desviaciones, entono esa cancioncilla popular del caracol que saca sus cuernos al sol.

Quizás algo extenso pero para los curiosos vean las interpretaciones dadas en diversas provincias:

AB 103: “caracol, col, col, / saca los cuernos al sol, / y verás a tu padre y a tu madre /

metidos en un serón”.

AB 206: “caracol, col, col, / saca los cuernos y verás el sol”.

AB 207: “caracol, col, col, / saca los cuernos y vete al sol, / que tu padre y tu madre / los sacó”.

AB 209: “caracol, col, col, / saca el rijo y vete al sol, / que tu madre y tu madre / también lo sacó”.

AB 210: “caracor, cor, cor, / saca los cuernos y vehte al sor, / que tu padre y tu madre /

también los sacó”.

AB 211: “caracol, col, col, / saca los cuernos y vete al sol, / que tu padre y tu madre /

están tomando el sol”.

AB 213: “caracol, col, col, / saca los cuernos y veste al sol, / que tu padre y madre /

están comiendo arroz”.

AB 306: “caracol, col, col, / saca el chucho y veste al sol, / que tu padre y tu madre / también lo sacó”.

AB 307: “caracol, col, col, / echa los cuernos al sol, / que tu padre y madre / también los echó”.

AB 308: “caracol, col, col, / saca el chucho al sol / y verás a tu padre y a tu madre, /

cociendo sopas en su perol”.

AB 310: “caracol, col, col, / saca los cuernos al sol, /que tu padre y tu madre / ya los sacó”.

AB 311: “caracol, col, col, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre /

te traerán sopicas en un tazón”.

AB 312: “caracol, col, col, / saca los ojitos al rayo del sol”. Cuando se les canta, “sacan el chucho”.

AB 404: “caracol, col, col, / saca los cuernos y veste al sol, / que tu padre y tu madre / ya los sacó”.

AB 405: “caracol, col, col, / saca tus cuernos y veste al sol”.

AB 406: “caracol, caracol, /saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre / ya los sacó”.

AB 503: “caracol, col, col, / saca los cuernos y ponte al sol, / que tu padre y tu madre / ya los sacó”.

AB 504: “caracol, col, col, / saca los cuernos y vehte al sol, / que tu padre y tu madre ya los sacó”.

AB 600: “caracol, caracol, / saca los cuernos al sol, / que tu madre también los sacó”.

CR 203: “caracol, col, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre / también los sacó.”

CR 405: “caracol, caracol, / saca los cuernos y ponte al sol, / que tu padre y tu madre / también los sacó”.

CR 406: “caracol, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre / también los sacó”.

CR 407: “caracol, col, col, / saca los cuernos y ponte al sol”.

CR 408: “caracol, caracol, / echa los cuernos al sol, / y verás a tu padre y tu madre, /

remendando el camisón.”

CR 605: “caracol, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre / también los sacó”.

CR 606: “caracol, col, col, / saca los cuernos al sol, / y verás a tu padre y a tu madre, /

repicando en el sermón”.

CR 608: “caracol, caracol, / saca los cuernos al sol, / y verás a tu padre y a tu madre, /

en mangas de camisón”.

CR 610: “caracol, col, col, / saca los cuernos al sol, / y verás a tu padre y a tu madre, /

cosiéndote un camisón”.

CR 611: como CR 407.

CU 104: “caracol, col, col, / saca el hijuelo y vete al sol, / que tu padre y tu madre /

están en Aragón, / regando la ropa de Nuestro Señor”.

CU 105: “caracol, col, col, / saca tus hijos a la Puerta el Sol, / que tu padre y tu madre / también

los sacó”.

CU 106: “caracol, col, col, / saca el hijo y vete al sol, / que tu padre y tu madre / están en Aragón”.

CU 202: “caracol, col, / saca los cuernos al sol, / y los míos al rincón.”

CU 204: “caracol, col, / saca el ahico [hocico] y veste al sol, / que tu padre y tu madre / también

los sacó”.

CU 205: “caracol, col, / saca los hijillos al sol, / que tu padre y tu madre / también los sacó”.

CU 310: “caracol, col, col, / saca los higuillos / y veste al sol.”

CU 311: “caracol, col, / saca los cuernos delante del sol, / que tu padre y tu madre / también los sacó”.

CU 312: “caracol, col, col, / saca los cuernos delante del sol, / que tu padre y tu madre / también los

sacó”.

CU 313: “caracol, col, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre / también los sacó”.

CU 314: “caracol, caracol, / marrano, rastrero, [...] / saca los cuernos y veste al sol, /

que tu padre y tu madre / también los sacó”.

CU 406: “caracol, col, col, / con los cuernos al sol ...”. No recuerda más.

CU 407: “caracol, col, col, / saca los hijillos a la rey del sol”.

CU 409: “caracol, col, col, / saca los cuernos y veste al sol, / que tu padre y tu madre / también los sacó /

y están lavando la ropa de Nuestro Señor”.

CU 506: “caracol, caracol, / saca los hijuelos al rayo del sol, / que tu padre y madre / también los sacó”.

CU 507: “caracol, caracol, / saca los cuernos al sol, / y verás a tu señor / con el libro en la mano, /

dando la lección”.

CU 604: “caracol, col, col, / saca los cuernos y veste al sol”.

CU 606: “caracol, caracol, / con los cuernos al sol, / tu padre y tu madre / también salió.”

CU 607: “caracol, caracol, / saca el rijo al sol, / que tu padre y tu madre / también lo sacó.”

CU 608: “caracol, col, / saca el rijo al sol, / que tu madre y tu padre / también lo sacó”.

CU 609: “caracol, caracol, / saca los cuernos y veste al sol, / que tu padre y tu madre / también los sacó”.

GU 105: “caracol, col, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre / se han ido a Aragón, /

a comprarte unas zapatillas / de charol”.

GU 106: “caracol, col, col, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y madre / se han ido a Aragón /

a comprarte unos zapatitos / de color de limón. / Si tú no los quieres, / a ti te matarán”.

GU 107: “caracol, col, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre / también los sacó”.

GU 108: “caracol, col, / saca los cuernos y vete al sol, / que tu padre y tu madre / se han ido a Aragón”.

GU 109: “caracol, col, / saca los cuernos al sol, / y los demás al rincón”.

GU 110: “caracol, col, col, / saca tus hijos [saca tus cuernos] al sol, / que tu padre y madre /

también los sacó”.

GU 111: “caracol, col, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre / han ido a Aragón, /

para comprar unos zapatitos / de color limón, / para mí, / para mí, / para mí serán”.

GU 112: “caracol, col, / saca los cuernos y vete al sol, / que tu padre y tu madre /

se han ido a Aragón, / a comprarte unos zapatitos / de color de limón”.

GU 113: “caracol, col, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre / han ido a Aragón, /

a por unos zapatitos / de color de limón”.

GU 203: “caracol, col, col, / saca el guijo y veste al sol”.

GU 204: “caracol, col, col, / saca los ojicos / y iremos al sol”.

GU 205: “caracol, col, col, / saca tus cuernos [hijos] al sol, / y los míos al rincón”. No se acuerda bien.

GU 309: “caracol, col, / saca los cuernos y vete al sol, / que tu padre y tu madre / están mirando al sol”.

GU 310: “caracol, col, col, / saca tus hijos al sol, / que tu padre y tu madre / se han ido a Aragón, /

a comprar unas zapatillas / de color de limón”.

GU 312: “caracol, col, col, / saca los cuernos y vete al sol, / que tu padre y tu madre /

se han ido a Aragón, / a comprarte unos zapatitos / de color limón”.

GU 313: “caracol, col, col, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre / están en Tarancón, /

haciendo la fiesta de Nuestro Señor”.

GU 314: “caracol, col, col, / saca los cuernos y vete al sol, / que tu padre y tu madre /

están en Aragón, / comprándote unos zapatitos / de color marrón.”

GU 316: “caracol, col, col, / saca tus hijos al sol, / que tu padre y madre / están en Aragón, /

lavando la ropa / del día del Señor”.

GU 317: “caracol, col, col, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre ...” No recuerda más.

GU 318: “caracol, col, col, / saca los cuernos y vete al sol, / que tu padre y tu madre /

están en Aragón, / regando la ropa / con un cucharón”.

GU 401: “caracol, col, col, / saca los cuernos y vete al sol, / que tu padre y tu madre /

también los sacaron / y se fueron al sol”. No está segura del final.

GU 407: “caracol, col, col, / saca los cuernos al sol, / y los ojos al rincón.”

GU 505: “caracol, col, col, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre /

están en Aragón, / sacando la ropa / de Nuestro Señor”.

GU 506: “saca los cuernos al sol / abajo del ...”.

GU 507: “caracol, col, col, / saca los cuernos y vete al sol, / que mi padre y mi madre / también

los sacó”.

GU 508: “caracol, col, col, / saca los cuernos y vete al sol, / que tu padre y tu madre /

están en Aragón, / a comprar una mantilla / de color limón”.

GU 509: “caracol, col, / saca los cuernos y vete al sol, / que tu padre y tu madre /

están en Aragón, / y te van a comprar unos zapatitos / de color limón”.

GU 510: “caracol, col, col, / abre los ojitos y verás el sol, / que tu padre y tu madre / también los abrió”.

TO 100: “sal, caracol, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre / también los sacó”.

TO 104: “caracol, caracol, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y el mío también los sacó”.

TO 109: “caracol, col, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre / ya los sacó”.

TO 113: “caracol, caracol, / saca los cuernos al sol ...”.

TO 201: “caracol, quiscol, / saca tus cuernos al sol”.

TO 301: “caracol, col, col, / saca los cuernos y vete al sol”.

TO 310: “caracol, caracol, / saca tus cuernos al sol, / que tu madre y tu padre / ya los sacó”.

TO 312, 408, 412, 414: “sal, caracol, / con los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre /

también los sacó”.

TO 410: “caracol, caracol, / saca los cuernos y vete al sol”.

TO 608: “caracol, col, / saca los cuernos al sol, / que tu padre y tu madre / también los sacó”.

“”

Las tradiciones populares marcan esa tonadilla.

Me quiero referir a esto en que hoy a las 15:45, al bar donde acudo estaban poniendo mesas en la terraza callejera bien soleada y apetecible, unos 22º y las cuatro mesas que han colocado han sido ocupadas por estos ‘caracoles’ con fumarola cosa que dentro del local no deben hacer según esta hipócrita ley. El humo del tabaco es pernicioso el monóxido de carbono que expelen los tubos de escape no, ¡qué cosas!, ¡qué interpretaciones más absurdas!.

Esto porque, prohibimos nosotros en beneficio público y lo otro porque ‘no queremos prohibir’ el coche es necesario, entre otras cosas para ir de paseo o de compras. Vuelvo al mundo hipócrita que nos rodea (esto lo escribe un no fumador que lo dejó hace 14 años).

Los bares claro está aprovechan estas prebendas que otorga la climatología esporádica y espontáneamente y con ello cubrir, en parte, las pérdidas que esta ley les está ocasionando. La gente entre cigarro y cigarro se tomaba cafés, copas, etc. Ahora, café y ‘espantá’ a la calle a darle al cilindrillo.

Otro rama de la falsedad es la venta del tabaco en el interior de estos locales donde no se puede hacer práctica del producto comprado.

Las máquinas recreativas, aparte de ser una adicción ludópata, resuenan de mala manera en mis tímpanos pero estás no echan humo, solo vacían bolsillos.

Concluyendo el fumador y bebedor es un ‘depravado’ que no mata por obtener tabaco o alcohol, el ‘drogata’, es un enfermo que con navaja en mano se lleva la vida de alguien si no colabora al mantenimiento de su ‘medicina’.

Así, como con otras muchas cosas, nos luce.

MESES DEL AÑO-ENERO-05/01/2011

MESES DEL AÑO-ENERO-05/01/2011

No soy inventor, aunque todos llevamos algo dentro que nos incita a buscar nuevas cosas y, por tanto, aún sin darnos cuenta, inventamos algo, aunque solo sea una idea.

Tampoco es que sea creativo pero me gusta indagar en temas desconocidos y a partir de ellos nutrirme de elementos básicos que promocionen alguna creación.

Y basta ya de oculta timidez, en nuestro interior, siempre somos algo soberbios

Quiero iniciar un nuevo ciclo sobre los meses del año, lógicamente, empezamos por ENERO.

""El antiguo calendario romano tenía diez meses, desde marzo hasta diciembre, seis de 30 días y cuatro de 31 días, lo que daba un total de 304, más un lapso invernal de unos sesenta días durante el cual no se registraba la fecha.

Según la tradición, el segundo rey de Roma, Numa Pompilio, estableció en el siglo VIII a. de C. los meses de enero y febrero.

Enero --en latín, Januarius--, con 31 días, fue creado en homenaje al dios Jano, que regía las entradas y los comienzos, y pasó a ser el primer mes del año, desplazando a marzo, pues los cónsules se elegían en enero.""

Esta descripción proviene de la búsqueda y oteamiento de las cosas. Sin ser cocinero, me gustan preparar ingredientes, facilitarlos y cada uno que elabore su propia receta, es decir, condimente su plato.

La división del tiempo proviene de estudios astrónomicos milenarios. De culturas remotas, chinos, hindúes, persas, griegos, romanos, etc prepararon las bases de esta actual distribución, yo diría que con los adelantos que contamos, cualquier día nos revolucionan con otra medición.

Hacemos de un año, una división de 365 días de 24 horas, cada una de ellas, de 60 minutos y cada uno de estos de 60 segundos. No vamos a entrar ya en apurar más divisiones.

Cada 4 años y como consecuencia de estas mediciones un año tendrá 366 días, les llamamos bisiestos ese día se lo imputamos a febrero que pasa de 28 a 29.

Bromas se gastan en cuanto a los que nacen ese día, pues solo cumplen 4 de golpe, después de llevar un tiempo sin cumpleaños.

A cada mes le hemos otorgado una peculiaridad, un protagonismo. Enero, se inicia como el que marca el nuevo año, fiestas tradicionales como los Reyes Magos, en el cristianismo, delimitan el final de las iniciadas fiestas navideñas. A partir de ahí, el calvario, los chavales al cole, la gente al curro y la vida se templa y normaliza.

Los excesos en manejo de dinero, contante o plastificado pasan su factura, tenemos que pasar de cigarras escandalosas a pedir comida a las hormigas por nuestras juergas y derroches. Parte del mes se debate en alimentarse de lo mucho comprado y, a partir de aquí, los malabarismos, sopitas, legumbres que estaban olvidadas en la alacena, ese posible par de huevos fritos (un placer por otra parte) y restos que hibernaban en el congelador. ¡MILAGRO!, Subsistimos.

Algún día nombrado del mes de enero, en España, San Antón, día 17, aquí colmamos de bendiciones a nuestras mascotas, les disfrazamos, ponemos lazitos y el agua bendita que no les falte.

Nombres del mes de enero, como curiosidad, en distintos idiomas:

Nombres del mes de enero, como curiosidad, en distintos idiomas:

Inglés - January

Alemán, Sueco, Danés - jaguar

Catalán - gener

Gallego - Xaneiro

Finés . tammikuu

Francés - Janvier

Italiano - Gennaio

Polaco - Stycznia

Portugués - Janeiro

Rumano - Ianuarie

Swahili - Januari

Turco - Ocak

Y con esto acabo, solo quiero hacer algo parecido en meses sucesivos, es decir continuar la serie.

MI INICIO EN TEMAS TAURINOS – 20/06/10

MI INICIO EN TEMAS TAURINOS – 20/06/10

 Debo de comenzar diciendo que no me inspira ningún interés el festejo pero no estoy en contra. Las tradiciones, soy amigo de mantenerlas, otra cosa, es que se puedan dar variaciones a las reglas pero, pienso que en algo tan antiguo, no sería lo mismo. Esta fiesta española se transmitió, con cierta lógica a países latinoamericanos y, lo más insólito, al sur de Francia, en donde existe mucha afición y se ‘cultivan’ toreros de categoría. En Portugal también existe seguimiento pero, con reglas diferentes, ahí no se ‘castiga’ al cornípeta.

He visto in situ 6 corridas, en Las Ventas del Espíritu Santo, la que encabeza el prestigio mundial, en Madrid, barrio de Ventas, siempre fui invitado, mi cargo de director de banca era propicio para que clientes aficionados me trataran de obsequiar, ignoro porque, siempre les puse al tanto de que no era aficionado y que invitaran a alguien que lo aprovechase mejor que yo pero, bueno eso incluía la clásica comida antes de la corrida y establecer un mayor contacto. Al ser un comercial debía acatar las reglas de ello.

La primera vez, ya había visto el asunto en diversas ocasiones en televisión, pero como el directo presencial es muy diferente, aunque los detalles y, más cuando no entiendes, te los aclare un buen locutor, no deja de ser un espectáculo nuevo. Al ser ignorante, te fijas más en detalles del público que en el propio desarrollo. El vocinglerío, los comentarios positivos y negativos, las actitudes, las grabas en tu masa digamos ‘gris’.

Hay mucho colorido, diversas partes en las que todas conllevan su representación, etc.

Luego en menor medida he espectador de novilladas en Vista Alegre, Madrid, barrio de Carabanchel. En plazas montadas con talanqueras, protectoras con maderos, clásicos de pueblos pequeños por ferias, En Valdenoches (Guadalajara), en Alcazarén (Valladolid).

Como dije en TV bastantes, un torero con pocas dotes pero de mucha creación propia, hizo levantar un Fiesta que no pasaba por buenos momentos. Fue Manuel Benítez, ‘El Cordobés’, analfabeto, con valor que hizo cosas no muy clásicas del toreo pero que consiguió que en los inicios de la tele, hasta los escaparates de las tiendas que vendían estos aparatos, se llenaran de espectadores. Su salto de la rana, su teléfono y otra muchas ‘locuras’ hacían vibrar al público y hacer adictos a la tauromaquia.

Los capítulos de una corrida se distribuyen en 4 ‘suertes’ (facetas). El recibiendo al toro a la salida a la plaza y los pases iniciales con capotes para tantearlo y conocerlo. Segundo, la suerte de varas, donde un jinete, hoy en día con un caballo protegido y una adarga o lanza, le debe de picar en la zona del morrillo (cuello) o posterior, el torero pide a la Presidencia, se le ‘castigue’ más o menos.

La 3ª suerte es la de banderillas, reiletes o garapullos, tres banderilleros, con un par de banderillas, deben de citar al toro e hincárselas en una zona delantera, muchas veces esto lo hace el propio torero, el maestro porque tiene destreza en ello. Al público le gusta más y  cuando le conocen se lo ‘exigen’.

Por último, la 4ª (como en el baile de sevillanas). El maestro toma muleta y espada, hace una dedicatoria a quien él decido con la montera (sombrero que usa) y luego se va al centro y la tira, se dice que si cae boca arriba, es síntoma de mal augurio, pero es cuestión de supersticiones.

Torea con la muleta al toro, con la mano diestra y con la siniestra, le saca los mejores pases posibles y después de un tiempo ‘limitado’, cambia la espada por el estoque (la de matar), cuadra al toro de la mejor forma posible y marca los tiempos para entrar a matar, labor muchas veces no fácil. Si ha ejecutado una buena labor de pases y no soluciona a la primera, disminuye la posibilidad de obtener el trofeo del corte de una o dos orejas. Si encima falla una segunda y una tercera, se olvida su buena labor y empiezan los silbidos. Cuando el toro por fin  cae, viene el ‘puntillero’ y con un estilete, le remata en el hablado morrillo.

La cuádriga de mulillas enjaezadas, arrastra al toro para sacarlo de la plaza.

Si hubo acierto total, el público mediante pañuelos blancos pide 1 o 2 orejas a la presidencia y luego al torero vuelta al ruedo.

Si el acierto ha sido mediano, silencio.

Si no ha sido bueno silbidos.

He narrado a mi manera, la de un poco entendido, lo que yo interpreté.

Debo de añadir que muchos de los términos que he manejado me los enseñó el maestro locutor de comentaristas, que Dios le tenga en su gloria, Don Matías Prats.

 

 

 

 

 

PRÓXIMAS FESTIVIDADES - 14/03/2010

PRÓXIMAS FESTIVIDADES - 14/03/2010

Voy a referirme, hoy, a algo menos trágico, hay que buscar el positivismo, de más regocijo y evasivas, sobre todo, para el trabajador y el estudiante, las amas de casa, desgraciadamente, siempre quedan fuera de este tema, algo incomprensible.

En Madrid y otras comunidades autónomas, el próximo día 19 de marzo, San José, que fue festivo toda la vida en España entera, luego instaurado, comercialmente, como ‘Día el Padre’, será festivo, en Madrid, donde resido, ya no es como norma, sino que sustituye a otras fiestas que caen en domingo. Pero, estos nuevos ‘reinos de Tayfas’, hacen de los días celebrantes un auténtico laberinto de calendarios, algo parecido a un ‘sudoku japonés’, tan de moda hoy en día.

Entiendo variaciones de festividad en las patronales, pero no este juego creado de deshojar la margarita, este año sí, este no.

Después se avecina la ‘loca’ y cada vez menos religiosa y más vacacional, esa ‘ansiada Semana Santa’, que la reciben con los brazos abiertos hasta los ‘falsos ateos’. Es inicio del ocio, playero, de montaña y no de fe, sino de espectáculo religioso de contemplar pasos de creaciones de grandes imagineros. Luego dentro del ámbito ‘religioso’, la competencia de las cofradías que luchan por obtener el éxito, con ampulosas demostraciones de gasto y derroche. A este respecto, no voy a descubrir nada nuevo, se lleva la palma Andalucía, Sevilla, encabeza la escala, después Málaga y otras muchas zonas.  Luego, la estricta Castilla, tiene a Valladolid y Zamora. Madrid aporta réplicas y originalidades propias. Siento dejarme muchos sitios al margen pero esto ya es bastante conocido, Murcia, Cuenca, etc..............

Pero hoy en día nada se ignora, hay suficientes sitios para informarse. Radio, TV, Prensa, Internet.

A los interesados que curioseen. Pero ese ‘primer baño o toma de sol’ y esa excursión montañera, son incitantes.

 

SAN VALENTÍN Y MÁS COSAS - 14/02/10

SAN VALENTÍN  Y MÁS COSAS - 14/02/10

(Escrito en su día, publicado más tarde, pero sirve para todos los años.)

Entre muchas de las fiestas comercializadas que instigan al consumismo e intercambio de regalos entre la pareja, la festividad de San Valentín, es muy destacable, aunque va decayendo. ‘El día de los enamorados’, con este título y en la década de los 60, fue al cine español y como actriz principal y conocida era nuestra Concha Velasco. Hacía este filme apología a la festividad.

El declinar del que hablaba, con anterioridad, se refleja en una encuesta de prensa, que he leído hoy, refleja un resultado muy negativo. Lo celebran el 17%, contra el 83% que no. De ese 17% favorable, seguro que los ‘yogurines’ o jóvenes parejas se llevan la palma pero, conclusión, va en decadencia.

Ampliando comentarios sobre este día 14 de febrero hoy también se festejan a San Cirilo y San Metodio, hermanos mártires a los que Europa, junto con San Benito, les han nombrado patrones del continente.

Estos datos no proceden de mi memoria sino de mis incursiones en el mundo de las curiosidades.

Os recomiendo y sugiero que seáis curiosos, ‘cotillos’, el que no lo lleve a gala que lo practique, estas aparentes ‘chorradas’ amplía el mundo del conocimiento.

El saber no ocupa lugar pero si necesita de tiempo para entrar en ese mundillo.

 

 

RAREZAS MÚLTIPLES PARTICULARES -16/02/10

RAREZAS MÚLTIPLES PARTICULARES -16/02/10

Reconozco ser inestable en mis aficiones y ¿quién no?. Mucho de veleta tengo y varío mi ‘rumbo’ según de donde viene mí ‘viento particular’ y, muchas veces, en términos marineros voy al pairo, es decir, sin rumbo.

Un inciso, como muchas veces suelo hacer,  ahora mismo a las 19:37, tengo en el bar donde escribo estas cosillas, tengo puesto, a la vez, mi MP3 y escucho la voz privilegiada de la soprano Ainhoa Arteta, la canción se llama ‘Lamento borincano’, canción dedicada a la actual Puerto Rico, que en su origen nativo el nombre es Borinquen, os recomiendo si os gusta la música os bajéis canciones de Ainhoa, merecen la pena, la vasca es prodigiosa en su voz, es guapa, pero para el caso que nos viene, es lo de menos, creo lo disfrutaréis.

Bueno, como habréis observado siempre hago ‘hijuelas’, es decir en el argot de ir de un sitio a otro también principal, los autocares, hacen derivaciones para paradas en otros pueblos de la ruta. ¿Veis? Otra rareza, pero la curiosidad es la madre del conocimiento.

Pues volviendo a mi tema, llevo unos días que mi veleta, se ha dirigido a un programa muy bueno sobre temas cineastas, se llama FILMAFFINITY, si buscáis en Google o cualquier buscador, encontraréis con gran información sobre el mundo del cine y si os hacéis usuarios que es gratis, tendréis otros privilegios.

Particularmente, cada día veo menos películas pero ahora me ha dado por ahí.

Otro día os sorprenderé viendo como mi veleta ha variado de orientación.