Blogia
ofloda

Diario personal

ACCIDENTES O INCIDENTES CASEROS-26/09/11

ACCIDENTES O INCIDENTES CASEROS-26/09/11

 

      En apariencia la casa, el hogar, nuestra casa, es el lugar donde te encuentras más seguro dados los preparativos que haces para este logro pero claro, en el hogar, al manipularse de todo, la cocina es un lugar ‘peligroso’, ahí haces cortes en pescados, los limpias (tienen espinas difíciles de quitar), cortas todo tipo de tubérculo o verdura, troceas tomates, pelas frutas, en una palabra, ‘ruido de sables’, los cuchillos y demás elementos cortantes están en ese receptáculo donde se preparan los guisos. También te puedes quemar al hervir aguas, etc.

      El resto de la casa, no tiene en si obstáculos, muebles, sofás, camas en sus lugares adecuados y los baños no presentan mayor peligro que el resbalarte dentro de un baño (en eso soy experto).

      Pero luego pueden ocurrir cosas que no son precisamente caseras, pueden ocurrir en cualquier lugar que estés y que proceden de problemas físicos y de salud personales o inesperados.

      El pasado día 22 y sobre las 5 y ½, me encontraba, como otros días, jugando una partida de cartas online en el pc. Ignoro lo que aconteció pero al caer al suelo, peso 92 kilos hice ruido suficiente para que mi mujer lo oyera, me encontró en el suelo en tendido bocabajo en un charquillo de sangre, cosa no muy extraña en mí, dado que al estar sintronizado, cualquier golpe en la nariz provoca hemorragia llamativa, volví en mí y tenía el ojo izquierdo totalmente hinchado y cerrado, con un gran hematoma que me va corriendo por la cara, no duele pero es llamativo y claro, suscita el interés de vecinos que otras veces ni te saludan y ahora te preguntan y se interesan.

      Ya se sabe que somos algo morbosos y se trata de curiosear, además ciertos sitios denotan la posibilidad de que te crean o no, en broma o no broma, te hablan de una riña, de que si el alcohol, etc.

      Es decir no me duele nada pero pago los efectos colaterales del morbo y curiosidad.

      Quizás yo también preguntaría, somos así, la noticia no está en lo bueno está en lo escabroso.

DÍA ACIAGO PERSONAL – 23/09/2011

DÍA ACIAGO PERSONAL – 23/09/2011

 

       No por esperado es algo que no me afecte o caiga en saco roto. El 23 tenía que acudir a consulta de médico de familia por una analítica completa solicitada.

      No es presumir pero a mis 67 años, mido 1,80, tengo una presencia normal, gran sentido del humor y raro es que me ‘echen’ más de 60, pero lo que hay es lo que hay.

      El proceso de mis enfermedades ha ido in crescendo, todo cúmulo de ‘irrespetuosidades’ propias. He sido cómplice de mis males, achaco bastante a que mi vida de comercial en banca me obligó a ‘alternar’ mucho, era directivo de sucursal de calle y el cliente te solicita para más cosas que tratar de dinero, quiere que tomes una copa o una comida o una partida con él y esto ha diario.

      Sin pretenderlo te vas haciendo adicto a muchas cosas y claro llegan un día las facturas y el coste es elevado o impagable.

      Nunca me he emborrachado pero desde que me prejubilaron, continué tomando unos 6 whiskys diarios, ‘entono mi mea culpa’, sé que es mucho. Empiezo a beber después de comer y luego a la caída de la tarde, sé que ya es mucho lo que tomo pero nunca me he pasado de esa raya.

      Desde hace unos meses se iniciaron unos vértigos que colaboran poco para que cuando camino me agarroto y se me ponen rígidas las vértebras de la columna vertical y dolor en la zona lumbar. Al ir andando con miedo la rigidez aumenta. Por si fuera poco, hace unas 3 semanas me fatigo mucho y cada 100 metros que ando tengo que hacer al menos 3 paradas.

      Soy algo, como decía Publio Terencio Africano y que en esa etapa romana el año 163 a. de c. publicó Heautontimoroumenos (el atormentador de si mismo).

      He tenido tendencia a tensión arterial alta, la mantengo en sus límites con medicación.

      La diabetes con los años ha ido creciendo y ahora estoy al borde de la aplicación de insulina.

      Mis riñones afectados, mi hígado expandido y grasiento, en resumen carne de hospital nuevamente.

      Hace 14 años y medio fui operado de angina de pecho y llevo la válvula aórtica metálica, tengo que tomar ‘sintrom’ a diario para que mi sangre se mantenga en límites fluidos y no obstaculice esa válvula.

      Hace 4 años me operaron a vida o muerte, más a lo segundo y tras 9 días entubado a todo y monitorizado en 6 máquinas me sacaron adelante pero aún sabiendo de las consecuencias, era fumador de 3 paquetes diarios y no lo volví a probar desde el corazón, de sexo prefiero no hablar, solo autoconsuelos, por circunstancias que no vienen al caso pues claro solo me quedaba un vicio, el seguir tomando mis copas.

      Ahora hace 2 días que he reducido la dosis a la mitad, es decir a 3 y ¡parece mentira! He reaccionado positivamente. Mi ideal sería eludir el internamiento hospitalario pero aunque suelo ser, simplemente, realista, no lo tengo muy claro. Lo acumulado no se recupera en una semana, si te puede mantener en unos mejores niveles pero mi médica, extraordinaria profesional, llega un momento que no puede comprometerse ella sola a todas mis ramificaciones, habiendo especialistas para cada cosa.

      No soy practicante católico pero ¡Dios me coja confesado!.

No escribo esto para que nadie se apene por mí y quiero ser muy claro todos hacemos lo mismo, dar ánimos, pero no es la solución, solo queda un agradecimiento para lo que te quiere transmitir el amigo, yo haría lo mismo, aún a sabiendas de que sirve de poco.

LECTOR A LA BAJA – 15/04/2011

LECTOR A LA BAJA – 15/04/2011

 

      He sido bastante lector. Al no tener coche, los últimos 6 años de mi vida laboral, hice los viajes de vuelta a casa en autobús. La línea 27 en Madrid creo que es la más larga y utiliza el eje norte-sur para ir de la plaza Castilla a la glorieta de Embajadores, Castellana, Recoletos, Pº del Prado y ronda de Atocha. Aunque existía una gran parte de carril bus pero el recorrido era largo, yo como de vuelta carecía de prisa en el retorno, cada 3 minutos salía un autobús y yo me esperaba a coger asiento para que ese fuera el sitio idóneo para mis lecturas, muchas páginas devoradas pero ya con 15 años, había leído el Quijote que repetí a los 35 y por 3ª y mejor vez a los 60, estando ya prejubilado.

      En casa he llegado a tener unos 2.000 libros por muchos de ellos han pasado mis ojos aunque cuando trabajaba en el banco no tenía tiempo para ello, excepto esos años que he mencionado.

      Conocí tramos de los clásicos, griegos, romanos, no en profundidad y era básico para irte asomando a una posterior lectura.

      Difícil es hasta conocer la literatura en general de tu propio país, además el castellano ha sido ‘invasor’, escritores tan prolíficos como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Góngora, Benito Pérez Galdós, es difícil hasta hacer una lista.

      Todos esos escritores cultivan sus ‘rosas literarias’ y nos hacen libar de ellas. Ocurre en todas las Bellas Artes.

      Hasta es difícil especializarte, filtrar selectivamente. Para colmo las literaturas francesas y rusas desde más o menos 1.850 hasta 1.920, eran de mi predilección, leí lo que los franceses llaman la ‘Recherche’ (A la busca del tiempo perdido) de Marcel Proust, 7 tomos. Víctor Hugo, Guy de Maupassant, los Goncourt, Sthendal, etc.

      En Rusia Feodor Dostoyewsky, León Tolstoi, Ivan Turgueniev.

Me dejaba al opositor en inglés de Cervantes, William Shakespeare. Luego irrumpieron los norteamericanos, en fin toda una turbulencia de libros.

      Ahora me he convertido en lector de un máximo de 20 páginas diarias pero leo mucha prensa, mucha noticia de internet, me documento mucho para escribir mis blogs, de paso aprendo y leo

      Entonces aunque diga lector a la baja quizá no lo sea tanto.

¡QUÉ TIEMPO TAN FELIZ! – 28/07/2011

¡QUÉ TIEMPO TAN FELIZ! – 28/07/2011

      Existe una canción inglesa, pero compuesta por un ruso, Boris Formin. ‘Those were the days…’ Una de las más conocidas versiones es la de la inglesa Mary Hopkin,, aunque cantaron famosos como Sandie Show, Dalida, Gigliola Cinquetti, etc, preciosa de ritmo, letra y entonación, en conjunto evocadora.

      Buenos pues esos tiempos felices los tuvimos los pobres españoles que nacimos a  partir de los 40, sin nada que llevarnos a la boca o lo mínimo, viviendo bajo todas las carencias, todo lo que alcanzábamos o poseíamos era un nuevo mundo. Comimos, el queso amarillento en latas que distibuía, ‘Cáritas’, de los americanos y también la leche en polvo famosa, claro para nosotros, para los jóvenes estoy hablando en otro idioma.

      Las etapas de la vida van variando, aparentemente, evolucionan y es verdad pero, tan vertiginosamente, que ha nada se le da ni tiene un valor.

      Nosotros con nuestras carencias, como escribió un famoso libro nuestra manchega Ángela Vallvey ‘Los estados carenciales’, necesitábamos poco para entorcharnos un logro y esas carencia no nos estresaba (esa palabra no existía, no había tiempo para ello) y aceptábamos el presente sin acritud, no sabíamos que habría un más allá. Tuvimos un gran fallo. Quisimos que nuestros hijos no carecieran y entonces nos salió el tiro por la culata, ahora se ahogan en un vaso de agua vacío, si no consiguen lo que quieren se hunden. (No todos claro).

      Nuestros padres también carecieron más que nosotros y ya no me traslado a atávicos ancestros. Nuestro abuelos, por lo general braceros de campo, ‘acémilas’ que trabajaban con vigor.

      En nuestra edad no sabíamos lo que era la tecnología. Yo a los 20 años, es decir en el 64, me iba a las 10 de la mañana de los domingos a la Granvía a esperar una cola de una hora para conseguir 2 entradas para la sesión de las 7, películas que por otro lado perduraban en un cine durante más de una año.

      En las listas de música, las top podían mantenerse hasta más de 6 meses. Hoy cada 5 minutos hay un número uno nuevo y las películas pasan al baúl de los recuerdos en un pis pas.

      Entonces, las que salían de la Granvía, pasaban a categoría de segundo nivel, a cines llamados de reestreno y después de otro tiempo, llegaban a los barrios donde se ponían en sesiones dobles.

      Pues aquí estamos, no teníamos móviles, ni ipads, ni pc’s, no teníamos más que algunas pelotas de trapo y luego de goma, un balón de cuero con badana era todo un lujo.

      Y ¿pasa algo?, pues nada que sobrevivimos y fuimos ricos en ilusiones no siempre alcanzadas y ganamos el pan con algo de sudor, no nos dio tiempo a formar movimientos 15-M, no okupamos e insisto y sobrevivimos.

      Allá ellos que se estresan por se les ha acabado la batería del móvil y no pueden intercomunicar con esa churri efímera, la del momento. ¿Soy trasnochado?. Pues he vivido feliz, salvo con mis enfermedades que se acumulan.

ALGO MUY PERSONAL – 30/07/2011

ALGO MUY PERSONAL – 30/07/2011

       Nunca me ha gustado ser protagonista en mis comentarios pero todos tenemos un ‘diario personal’.

      Los diarios personales como su nombre indican deberían ser patrimonio de cada uno pero luego resulta que algo que se escribe y que solo se entera el autor, resulta como el querer dejar la lectura del mismo en su adiós a la vida.

      Por tanto compartir en vida, siempre que ello sea factible considero que es mejor, al que te aprecia le gusta saber cosas tuyas.

      Soy católico pero no practicante. Hay acontecimientos en tu vida que te ‘obligan’ a participar. 

      Hoy se ha concelebrado el bautizo de mi última nieta, DANIELA, nacida el 4 de marzo pasado, en la Parroquia de la Beata María Ana de Jesús en la calle Guillermo de Osma. Mi yerno, tradicionalista, fue bautizado ahí, luego se casó con mi hija, bautizó a la mayor de las pequeñas PILAR y ahora le ha tocado el turno a la neonata. El acto ha sido prolongado, los sacerdotes aprovechan estos festejos familiares para explayarse más en sus comentarios, el bautismo ha sido múltiple 1 niño y 5 niñas.

      El ágape los han celebrado en la calle de Campoamor, 13, restaurante El Rebote que antes fue discoteca y mis hijos iban a bailar ahí los fines de semana.

      El vino o cerveza de recepción en la barra con una variación bien organizada de apetitosos aperitivos. He pasado a un salón interior donde nos hemos juntado los 15 que componíamos el acompañamiento, mi hija Mónica ha sido la madrina y el padrino un primo jovencinto de mi yerno, todo muy familiar.

      Unos sofisticados entrantes de jamón, queso, esencia de croquetas (lo digo así por lo suaves y aromáticas que estaban), unas verduras asadas, berenjenas, calabacines, tomates, trigueros con queso rayado y el ‘rey’ de los entrantes han sido unos boletus en salsa con jamón de pato y huevos fritos de codorniz.

      El menú principal, ha consistido en ‘carne a la piedra’, 6 recipientes asadores, con gas por debajo y unas planchas circulares en donde se iban poniendo los trozos de ternera asturiana con sal gorda y haciéndolos cada uno a su gusto, con una buenas fuentes de patatas fritas. Bebidas a elegir, refrescos los jóvenes, agua, mi mujer y luego ‘los borrachos’ tintos y blancos para homenajear al dios Dionisos (griego) o Baco (romano).

      Postres de diversos helados, leche frita he tomado yo con una salsa de frambuesa, los cafés y los chupitos y copas, yo con mi whisky Dick.

      La homenajeada, DANIELA, al faltarle su siesta matinal, se encontraba inquieta pero la abuela Maribel, mi mujer, con paciencia le ha conseguido hacer dormir y placenteramente en su coche en un rinconcito ha estado al menos 3 horas.

      Otro detalle es que los familiares que han hecho regalos a DANIELA, también le han hecho a PILAR, para no levantar posibles envidias así que todo, miel sobre hojuelas.

      Yo he cantado un poquito a petición. ¡Todo un festejo!. Vivimos lo que nos queda, de momento el presente.

      Repito una vez más que no soy entusiasta de celebraciones pero la cosa ha salido bien.

      Mejor alegrías que tristezas.

      Esta es la historia de una celebración familiar.

BOCANADAS Y CAMBIOS EN LA FORMA VACACIONAL-16-07.2011

BOCANADAS Y CAMBIOS EN LA FORMA VACACIONAL-16-07.2011

Las vacaciones laborales o de cambio de aire para los que ya no trabajamos han ido cambiando con el tiempo.

En otras épocas y cuando se empezó a poder salir a playa o montaña o pueblo original, casi siempre lideraba el mes de agosto el ranking, luego fue ampliándose a junio, julio y septiembre, ahora cualquier época del año es válida de acuerdo con los turnos empresariales

También te pedían disfrutar de todos los días juntos, ahora solicitan que la gente las coja en dos o tres ocasiones así no tienen que poner sustitutos, el trabajo lo cubren los compañeros.

En época de vacas algo más gruesas, había periodos de mes completo, quince días, ahora con las vacas famélicas, cuando estoy en el hotel y preguntan a la gente ¿para cúanto vienes?.- Una semana, hay mucho trabajo y no puede ser más. ¡Mentira!. Hay falta de recursos pero el orgullo no dimite al igual que los políticos.

Yo, dentro de mi contexto y estudiado presupuesto, vengo a ‘mi hotel’ las cuatro estaciones del año, un promedio de dos semanas, no tuve nunca coche, no tengo hipotecas y coticé siempre el máximo y aunque no tenga los privilegios de un político y sin venir con lujos consigo estas visitas.

El 18 retorno a mi casa, casi me apetece, Vuelvo a Granada… (en este caso a mi casa en Madrid), era haciendo alusión a la canción del rockero Miguel Ríos.

El hogar de cada uno, mejor o peor, es el feudo, nuestro feudo.

Hemos censurado al feudalismo pero en nuestro interior y a nuestra manera todos somos algo señores de nuestros castillos aunque no estén almenados.

Llegas y haces un repaso y miras los cajones de nuestros mueble al uso y siempre encuentras algo que no es nuevo pero que no lo recordabas. Ocurre como con las ardillas que esconden tantas nueces para el sustento que se olvidan de muchas y eso hace que crezcan nuevos nogales.

Como yo simultaneo tanto mis idas y venidas, el otro día, el hermano del presidente del hotel me dice Adolfo tu vas de vez en cuando a Madrid ¿no?. Así es de vez en cuando recalo en mis aposentos.

Quizás para muchos mi comportamiento sea monótono pero no tengo espíritu de explorador, no soy nómada, soy sedentario. ‘Ca uno es ca uno’. Ha nadie molesto con ello, solo escucho algún comentario de decir me gustaría poder hacer lo que tú pero no se dan cuenta que mis años me ha costado, he ofertado años que, entiendo me sobran, pero esos no los quieren ni regalados.

Como cantaría Raphael ‘Vivo mi vida, soy como soy…?

RETORNO A MIS 'SERVILLETAS' - 10/07/2011

RETORNO A MIS 'SERVILLETAS' - 10/07/2011

Ahora las 16:15, de nuevo en el bar Velasco de Torremolinos, my DYC me acompaña y hoy no me he bajado cuadernillo así que retorno a mis orígenes, las servilletas del bar. Debí guardarlas en su momento tendría ahora más de mil manuscritas encima son 'educadas' ponen 'Gracias por su visita'.

Desde la mesa amarilla de fondo con dibujos irregulares o asimétricos en mi tono preferido, un azul intenso, diviso al fondo la montaña para el lado opuesto está el mar.

En mi MP3, Edith Piaff, la existencialista francesa de los 60 canta con tu tono desgarrador 'Ne me quitte pas' (No me abandones).

Quiero comentar algo que ya sé que no es nuevo en mi repertorio, anoche, en las actuaciones del hotel, una cantante menuda de tamaño, Silvia, con una voz preciosa capaz de emular a Whitney Houston en 'El guardaespaldas'.

Había buena participación del público y, una vez más, según mi mujer, salió a relucir mi protagonismo aquí 'zoy er famozo Adorfo'.

Mi suigéneris estilo de bailar, la música entra por mis oidos ruta cerebro o lo que ahí tenga, desciende al corazón y baja a mis pies que se mueven asimétricamente pero guardando mi ritmo propio. La mismo canción la puedo bailar de diferentes formas. No es fácil hacer pareja conmigo, mi mujer sí pero pone como traba que no le gustan los exhibicionismos. La gente que está sentada, en un 90% no salen a bailar o porque no saben o porque no se atreven pero les encanta ver a otros.

Prometo que hago todo esto porque lo disfruto yo, si de paso sirve para que otros se entretengan, miel sobre hojuelas, al día siguiente en el desayuno, recibo 'halagos y piropos y agradecimientos por habérselo hecho pasar bien'.

Ya el colmo fue que después de bailar un par de canciones con mi mujer, un recién conocido le pide permiso a ella para que yo baile con su mujer que dice le gusta mucho bailar y le encantaría hacerlo conmigo y así fue, Rakel, así se llama, lo pasó bomba pero encima me dijo que su amiga también queria que bailar con ella. Yo con mis 67 años, ellas en torno a los 35 o 40.

Como colofón, la cantante Silvia me pidió saliera a cantar pero que tendría que ser a 'capella' puesto que no tenía preparada música de Raphael al que imitó en voz y en sus 'exagerados gestos y posturas faciales'. ¡Joder!, hasta me emocioné después de cantar 'Yo soy aquel', la gente puesta en pie aplaudiendo y pidiendo otra, otra, otra.... Yo, un simple aficionado, pues para complacer canté unos párrafos de 'Como yo te amo....!

Me resultó estimulante pero no es la primera vez ni será la última, me seguirán 'soportando'.

UNA VEZ MÁS EN 'MI HOTEL' - 05/07/2011

UNA VEZ MÁS EN 'MI HOTEL' - 05/07/2011

 No tengo arte ni parte en este negocio, al que llamo ‘mi hotel’, he escrito y mencionado cosas sobre el establecimiento, se llama LA BARRACUDA, el director artístico del hotel, guasón donde los haya hace un juego de palabras y dice ACUDA A LA BARRA.

Barracuda es un pez agresivo, llamado más técnicamente esfireno va del medio metro a los dos, puede nadar a 90 kms/h y, puede nadar en todas las aguas aunque a bastante profundidad y principalmente en zonas tropicales, aquí en el Mediterráneo existen pero son casi desconocidas, entonces ignoro el motivo del nombre pero como bautizamos a todo por algo será. Se conoce a esta especie como el tigre de los mares.

Mi primera visita fue al año 1991, desde entonces y, consecutivamente, con esta ocasión es la 64ª que acudo a esa barra, nadie me obliga luego es obstinación, soy más bien monótono y si un lugar me gusta recurro a ‘lo malo conocido…’.

Tiene 9 plantas y media, lo de la media lo aclaro, hay solo 10 habitaciones y una gran terraza que denominan solarium, vistas maravillosas de toda la bahía pero no se le aplica para este fin no hay hamacas y su misión es ventana de exhibición.

Las otras 9 plantas tienen 25 habitaciones, casi todas igual, de unos 30 metros cuadrados, una parte da al mar y piscina y tenis y la otra algo de mar y unos apartamentos frontales. Por tanto más ‘alegre’ la de cara a piscina. Un jardín grande, muchas sombrillas y hamacas, piscina de un calado máximo de 2,65 metros y de unos 16x10 metros. Al fondo una pista de tenis, mesa de ping pong, cancha baloncesto y porterías fútbol sala. Del mar le separa solo un paseo marítimo peatonal y la playa un fondo de unos 50 metros hasta el borde del agua.

En la piscina-jardín al fondo a la derecha una barra de unos 15 metros y salón con posibilidad de cerramiento para otras épocas del año, con 6 cómodas mesas de 4 sillas, taburetes en la barra y enfrente de esto un escenario con altavoces y teclados desde donde se hacen las atracciones, con una pista de baile circular.

En los meses veraniegos, al mediodía unas 20 mesas sirven para el momento de la comida tipo buffet-barbacoa y el que quiere tiene el comedor normal de bastante amplitud.

En la recepción no muy amplia, unos sillones, una sala de televisión y luego bajando unas escaleras una amplia discoteca con barra, muchos sillones y pista de atracciones y al fondo una gran sala de juegos de mesa y pantalla grande de TV.

Las habitaciones, tienen camas individuales o de matrimonio, un gran sofá que se habilita sin van 3 personas, una mesa escritorio y dos sillones. Armario amplio empotrado, también enfrente de ese armario unas puertas contienen un frigorífico y antes se podía utilizar de apartotel, cocina americana.Luego un cuarto de baño amplio. La terraza exterior tiene 4,5x1,5 metros con una mesa y dos sillas. Aire acondicionado, música ambiental y TV.

El distrito se llama Montemar dentro de lo que es la playa de la Carihuela, antiguo barrio de pescadores de Torremolinos.

A 300 metros está el puerto deportivo de Benalmádena, con toda serie de bares y discotecas, etc.

Me contaron que a unos 40 metros del borde del mar unas barcas hacían arrastres arañando arena para sacar unos bivalvos que se llaman coquinas, en una línea posterior de unos 60 metros extraen la chirla o almeja de la zona y a unos 80 metros la concha fina, del tamaño de la ostra pero de muy diferente textura.

Anduve mucho en años anteriores, ahora mis vértigos, sobretodo matinales me someten a la contemplación.

En julio, época de más españoles me ‘pierdo en el marasmo de la salutación. Por mi expresión constante me reconoce todo el mundo por el ‘famoso Adolfo’, yo me pierdo, me suenan caras pero muchos nombres se me escapan.

En épocas de abril, octubre y fin de año, hay una mayoría de extranjeros y me sirve de escuela de idiomas me defiendo en inglés, francés, italiano y me sirve de práctica.

Espero poder seguir contando estas historias para si dormir.

PD:TIENEN UN FONDO DE COMERCIO O PATRIMONIO GRANDE Y ES EL PERSONAL EN GENERAL.


 

 

MIS CUMPLEAÑOS-20/06/11

MIS CUMPLEAÑOS-20/06/11

Ayer cayeron los 67 años (804 mesecitos, como se dice de los niños). Nunca fui celebrativo en este día, en general, nunca me gustaron las celebraciones. Pero los cambios de década me fueron afectando cada vez más, hasta los 10, niñez, hasta los 20, adolescencia y juventud, hasta los 30, estudios, trabajo, noviazgo, matrimonio y llegada de la primera niño, en el banco ciertos éxitos me sirvieron para ‘subir como la espuma’, dentro de las categorías de banca, existían jefaturas desde 6ª a 1ª, a los 23 fui directamente a 5ª, a los 24 a 4ª y a los 29 a 1ª, dentro de estas estaban las clases A,B y C. Yo fui de la C, director de oficina.

A los 40 mayor madurez y continuidad en el trabajo y mi segunda hija. Ya empecé a sentirme incómodo en el acercamiento a los 50.

Se ha dicho que los 50 son como la mitad de la vida. No estoy de acuerdo, ahora que la esperanza de vida es superior, el promedio nacional en hombres está próximo a los 80, las mujeres 83. Luego la mitad de la vida se inició a los 40. Bien es verdad que hasta hace relativamente poco se hablaba de la 3ª edad en las personabas que llegaban a los 60, ahora existe una 4ª, no declarada pero es que superar los 75 va siendo habitual, incluso en la lista de óbitos, muchos de los incluidos en ese ‘adiós a la vida’ sus edades sobrepasan los 90.

Bueno pues los 67 de ayer, fueron curiosos con respecto a algo, tuve más felicitaciones que nunca y ello es debido a la influencia de estar en estas redes sociales que facilita internet, yo asociado a FaceBook, tuve muchas felicitaciones aparte de las de mis hijas.

Comimos en el bar-restaurante que yo frecuento a diario con mi hija y su pareja. Bueno todo dentro de un día normal.

Ya me he echado el 7 a la espalda, lo peor, es que si llego, dentro de 3 años, el 7 encabezará la numeración de mis años, más declive del que ya tengo, por no he contado, aunque mis normales amigos y contactos lo conocen que partir de los 52 que en un 31 de diciembre de 1996 sufrí una angina de pecho a la salida del trabajo, en un Madrid completamente nevado y que gracias a que iba con una compañera pudo avisar a otros compañeros para que llamaran a ambulancias, tardaron en llegar el día no acompañaba, llegué con vida al hospital por los pelos, todo con los ojos cerrados pero consciente, oí decir a una médica este hombre se nos va, pero no fue así y el 17 de enero del 1997 me implantaron la válvula aórtica metálica.

El 30 de junio de 1999, el banco ‘tuvo bien a incluirme en un lote de unos 3.000 empleados con prejubilación ‘forzosa, no oficial’ cotizaron por mí hasta los 60 y ahí se acabó. Al no llegar a los 65, me quitaron un 40% de mi pensión, había cotizado el máximo desde los 15 años, el banco no me dejaba hacer trampas fiscales puesto que ellos mismo me lo retenían cada mes. El banco el 1er. Año compensó el 40% pero con una cantidad que iba a ser fija, como ya va a hacer 12 años, en ese periodo la cesta de la compra y lo esencial ha ido subiendo con lo que mi nivel de vida fue decreciendo y lo peor es que si yo ‘desaparezco, hago el último viaje’ a mi mujer del banco no le queda nada y de la Seguridad Social, el 55 de mi actual 60 por ciento.

Hace 4 años, a los 63 me operaron a vida o muerte por una rotura y explosión de colon, llevé 8 meses una bolsa de defecación y me volvieron a intervenir para cerrarme. Aquí sigo estando, 16 pastilla diarias son mi mantenimiento, he llegado a tomar hasta 24.

Revisiones hospitalarias, controles de sangre por el tema de la válvula cardiaca.

En fin, como hubo un programa en la tele de blanco y negro, ‘Esta es mi vida’.

(UNA SIMPLE ACLARACIÓN EL DE LA FOTO NO SOY YO, JJJJJ, POR SÍ TENÉIS ALGUNA DUDA) 

 

 

 

MIS 'ESCAPADAS' - 14/O5/11


Hay ciertas etapas de la vida, hay que hacer un alto y planificar un seguimiento o proyecto personal desde las circunstancias puntuales.

Yo, ahora, desde mi atalaya de los 66 años, por diversas causas, en las que no voy a entrar, no interesan, llevo desde los 55 sin trabajar, primero una prejubilación, casi exigida, y a los 60 años, por un convenio especial de la banca con el estado, jubilado, pero no tuve opción de poder seguir cotizando, por mi cuenta hasta los 65 años. Esto me supuso que por cada año entre los 60 y 65, perdí una pensión del 8% anual, es decir, me quedón un 60%. El banco colaboró el primer año, ’jugando’ con mi fondo de pensiones, del que no me dieron opción de rescatarlo y administralo yo, me pagó el 40%, restante pero siempre fijo, ya no volví a tener un incremento y esto por muchos años que viva y, encima, si yo fallezco antes que mi mujer, ella de esto no cobrará nada y de la Seguridad Social, el 55% del 60% que yo ahora cobro. La seguridad social, me incrementa anualmente un 1%, la bolsa de la compra y los gastos necesarios de electricidad agua e impuestos suben a un promedio del 8%, con lo cual mi calidad de vida decrece y que nadie me venga con las milongas de que a más años menores necesidades. Si me veo ’condenado’ a entrar en una residencia de mayores, no tendré acceso a una pública y las privadas, están a un nivel de 2.000€ mensuales.

Cotizé desde los 15 años hasta los 60 y, además, al más alto nivel, dependiendo de mi categoría y, no es que yo fuera más honrado, es que el banco me lo deducía de mi sueldo mensual y el erario público negociaba con mi dinero.

Así funciona un país de trapaceros políticos, arruinando a sus exprimidos conciudadanos, yo díria vasallos por no decir esclavos.

A pesar de todo ese expolio y mientras mis, cada día más amplias limitaciones físicas, haré más escapadas aq ’mi’ Carihuela, Torremolinos, Málaga.

Es mi única ilusión, necesito poco para ser feliz. No envidio la riqueza, prefiero ser opulento de espíritu a pesar de mi ajada fortaleza y salud.

Deseo que estas letras os puedan servir de espejo, el mío aunque no sea nítido yo trato de darle brillantez.

MIS 'ESCAPADAS' - 14/O5/11

MIS 'ESCAPADAS' - 14/O5/11

´DÍA Y AÑO, CAPICÚAS - 11/4/11

´DÍA Y AÑO, CAPICÚAS - 11/4/11

Ignoro si sabéis el origen de la palabra ‘capicúa’ que todos
interpretamos bien, más o menos; su significado es que empieza de izquierda a
derecha y acaba, al revés de derecha a izquierda, ejemplo numérico fácil ‘25852’.
La palabra proviene del catalán ‘cap=cabeza y cua=cola’.

Hoy son fecha capicúa “11/4/11’.

Yo y mis preámbulos. Como si fuera un ególatra vuelvo a hablar de mí
y mis circunstancias. Ayer soporté un día adverso, odio los radicalismos pero
en mi interior, los rasgos de maltrecha salud me provocan radicalismos, si me
falta el mejor antídoto que tengo para combatir mis males, que es mi normal
sentido del humor, paso al extremo opuesto, una depresión importante y lo peor que
al no saber un porque no se puede combatir y ya he optado por decirme ‘ya
pasará’.

A nivel de la calle, se habla de depresiones estacionales, primavera
y otoño. No tengo explicación ni conocimiento para aliviarme. Solo sé que en mi
monólogo personal y desde la atalaya de mis años, 66, van dando mucho de sí y
te evocan recuerdos y vivencias anteriores que distraen. Ahora sentado en la
mesa del bar Velasco de Torremolinos, cerca del Mare Nostrum me sobrevienen
pleamares.

Siempre fui urbanita, 10 primeros años en Barcelona, 55 en Madrid y
el año 1975 en Cáceres capital.

Pues sentado a la barra de ‘mi hotel’ La Barracuda, el camarero
afable y de gran humor, mi buen amigo Agustín estaba cambiando el barril de
aluminio del surtidor de cerveza. Esto me ha retrotraído a mis años mozos y he
visto en mi vídeo particular, unos carros tirados por una pareja de caballos
percherones, cargados de barriles de madera con flejes de hierro, los
descargadores los arrastraban al suelo donde caían en un tipo de cojín de
esparto y llevaban en su interior el líquido y espumoso verdor de una cerveza,
bebida que ya conocían los egipcios miles de años antes de Cristo.

Especialistas principales, a posteriori, muchos países centro
europeos, Chequia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, etc.

Ahora, como esnobismo en Madrid se toma la Coronita mexicana, con
una rodaja de limón y la Brahma, brasileña.

Originarias de España y principales tuvimos el Águila, ahora la
Mahou, San Miguel, Cruz Blanca, Damm, Cruz Campo, Estrella de Galicia, entre
otras.

Una buena jarra de cerveza fría alegra los calurosos veranos.



 

REVERDECER – 07/04/11

REVERDECER – 07/04/11 Algo propio de la primavera, nuevos brotes, nueva vida, nuevos sueños, nuevas ilusiones, nuevos, nueva, nuevo…, todo se renueva, reverdece.
Hace, exactamente, 15 días que retorné a Madrid, desde Torremolinos, hoy he vuelto y a la misma hora y en la misma mesa curiosa del bar Velasco, desde donde escribí un relato, sobre las 16:15. De nuevo la montaña al fondo, no se ha movido, sabía que volvería, me esperaba. Soy adicto a las cosas que me gustan y, aunque se me tache de monótono, yo disfruto de ello, no me aburre.
Día muy soleado, vientecillo algo molesto de poniente, oleaje agitado de espuma. Cuando Eolo aplaca su movimiento, el Sol tira sus dardos ardientes y calientan.
Ya he visto cuerpos semidesnudos tomando la vitamina que ofertan los rayos solares y ese tan anhelado bronceado que luego cuando retornas en 10 días desaparece, en cualquier caso una placentera visión que estimula. No exijo perfección en el cuerpo femenino, aunque sé distinguir, pero cada una con lo suyo a los 30 de una manera a los 45 de otra y a partir de los 60 y hasta casi los 75, se ven cuerpos muy atractivos, todo tiene su encanto en su momento.
Desde la atalaya de mis años sé apreciarlo y establezco los niveles de proporción edad, cuerpo. ¿Qué hay diferencias?, ya lo conozco y distingo pero la cuestión es comprenderlo.
Paseos por el marítimo, baño de piernas marino y sol para mi psoriasis y respirar un aire limpio y húmed

NUNCA ME ACOSTUMBRARÉ-05/04/11

NUNCA ME ACOSTUMBRARÉ-05/04/11

 

Y menos ya a estas alturas de mi edad. Los dos días anteriores al preludio de mis viajes, aún programados, mi sistema nervioso se trastoca y enciende una molestas alertas. No sé controlarlo, además y lo peor, es que como no entiendo el porqué, no puedo tratar de darle alguna solución.

Como siempre he viajado en autocar y, desde hace ya tiempo, solo en tren, ese brote de inquietud que acarreo a mis espaldas y en mi cacumen, solo toma sosiego una vez que me ubico en el asiento reservado del coche del tren. Ahí es cuando recupero mi sistema. Lo curioso es que estos desequilibrios se han producido siempre en las idas y en las vueltas.

Todos tenemos en ocasiones, alguna sensación diversa, extraña e injustificada.

Lo que si tengo claro es que ni fui ni iré a un psicólogo para tratar esta 'bobada', mis nervios son irresponsables y no sé ponerles freno.

El asunto solo me perjudica a mi e, indirectamente, a mi mujer que, claro, me nota alterado, parezco como el león enjaulado. Entonces me recomienda que salga a dar una vuelta o me vaya al sitio que tenga costumbre para ver si eso me tranquiliza (de paso le dejo en paz a ella, claro)

Lo que estoy escribiendo se que carece de interés para los demás pero si lo expongo es para que otros que les ocurran cosas de este tipo de pueriles inquietudes, sepan que no son los únicos raros, aunque, ya se sabe, mal de muchos...

Así que cada palo que aguante su vela.

LOS HOMBRES OSCUROS

LOS HOMBRES OSCUROS

LOS HOMBRES OSCUROS

27 Marzo 11 - - José Jiménez Lozano

Unos amigos han estado en Báscones de Valdivia, un pueblo de la provincia de Palencia, en Tierra de Campos, y me dicen que han saludado a Erasmo de su parte y de la mía; es decir han estado ante la imagen de San Mateo evangelista que el artista esculpió como Holbein pintó a Erasmo, que en esta tierra palentina, por cierto, tuvo tantos partidarios.

En ningún país de Europa tuvo Erasmo tan tempranos y apasionados admiradores, incluso entre las gentes del pueblo llano, y esto último exige alguna explicación. La obra de Erasmo tiene una doble dimensión: es una teología de las fuentes, sirviéndose lógicamente de su saber filológico para establecer con el mayor rigor posible los textos fundantes del Nuevo Testamento; y es además en otros libros un tratadista de temas importantes para el cristiano del tiempo del Renacimiento, como, por ejemplo, los deberes del caballero, del soldado, y del clérigo cristianos, con un gran talento polemista.

Así que también moralizó y polemizó sobre el hecho de que por sí mismo el hábito no hace santo al monje y, en este sentido, más que frente a los clérigos, fue frente monjes frailes, adoptó posturas polémicas aunque mucho menos radicales que Dante, Petrarca, Bernardo de Claraval o Catalina de Siena –; y aquí fue también donde el hambre se juntó con las ganas de comer, porque los campesinos sentían como un peso el pago de rentas o la pura mendicidad de los frailes en las eras, y se enteraron de que Erasmo no hablaba muy bien de ellos, así que era todo un amigo. De las teologías y moralidades erasmistas no podían entender gran cosa esos campesinos, que eran buenos cristianos pero más bien antifrailunos. Porque ¿de dónde, de otro modo, tendría Erasmo tantos partidarios en Tierra de Campos? Y nos haríamos la misma pregunta acerca de cómo era que habría entre los escritores tantos partidarios de Erasmo también, si no fuera porque sabemos que la crítica literaria ha venido distribuyendo el adjetivo de erasmista a toda palabra o gesto crítico u opuesto a los clérigos, y como si toda la crítica de la clerecía en tiempos de cristiandad fuera erasmista, y fuera lo mismo el anticlericalismo moderno que sólo es, de ordinario, una mera manifestación de odio antirreligioso.

Pero lo curioso, en este asunto, es que por parte de Erasmo aunque el emperador Carlos I le invitó a venir a su Corte, éste nunca quiso hacerlo, y en una carta a Tomás Moro escribió que «no me agrada España». Y sabemos muy bien que tenía miedo. ¿Miedo de qué? España, desde luego, no era igual que otro país europeo, era Europa y Oriente a la vez, y Erasmo pensaba que estaba llena de judíos; aunque esto ya no era cierto en ese tiempo, pero él lo creía así, y participaba del prejuicio antijudío de toda la Europa cristiana de la época; que por cierto tampoco sabía lo que era un moro. No lo habían visto nunca en esa Europa, y, cuando un cortesano del mismo Carlos I vio al desembarcar en España a un noble castellano vestido a usanza mora, y creyó que iba disfrazado de Rey Mago, tal y como los imagineros pintaban o esculpían en los retablos.

Pero Erasmo también tenía miedo, sobre todo, de «los hombres oscuros» que él decía; esto es, de los hombres recios, seguros, apodícticos. Y ciertamente que los había como en todas partes y no sólo en España, porque un hombre oscuro se supone que es alguien que se está en su cueva solitario con sus pensares oscuros que suelen ser siempre ídolos del tiempo y del corral en que se vive. Siempre es así, y Erasmo mismo hizo, tras el amargor del Saqueo de Roma de 1527-1528, una dura autocrítica de los llamados humanistas, metiéndose él en el saco. Y, ahora mismo, la modernidad tiene sus hombres oscuros que querrían saquear y devastar el pasado; y también le darían miedo a Erasmo. Y a nosotros.

Publico lo escrito por D. José Jiménez Lozano para poder hacer ahora mis comentarios.

Si supiera sus señas le escribiría lo siguiente:

D. José leer sus artículos o cualquiera de sus aportaciones literarias es darse un baño con el gel de la sabiduría.

Siempre que me sumerjo en ellos salgo revestido de profundos conocimientos. Sus expresiones limpias, claras y sencillas me hacen flotar en el ámbito cultural.

Para mayor detalle e incisión usted reside en un población castellano a 32 kms de Valladolid de no de origen arábigo, Alcazarén, usted con su presencia lo prestigia.

Tengo la suerte de que yo urbanita de siempre, nací en Madrid el 44 y viví en Barcelona desde los 6 meses a los 9 años, para retornar a Madrid. El primer pueblo, auténticamente, rural que conocí fue Alcazarén.

Tiene su motivo, mi madre, Teófila, nombre clásico por esas tierras en donde ponían a los niños el santo del día que venía en el almanaque por inveterada costumbre, nació en esa pequeña localidad un 6 de febrero de 1914.

Para mi, niño de 11 años fue un choque, vi campos de trigo, cebada, centeno, huertas, vides y es tierra de pinares, segué con hoz y dediles de cuero en las manos, trillé en la parva, aventé, monté en burro de alta cruz y cogí huevos del ponedero del corral, degustándolos en el desayuno con un trozo de lomo de la orza, cogí, también en el corral higos de una frondosa higuera. Lo que peor llevaba era tener que hacer mis necesidades fisiológicas en un apartado del corral, rodeado de gallinas acechantes, todo ello gran experiencia para un niño de familia humilde pero que sabía que en su casa, se giraba una llave y se encendía una bombilla y se abría un grifo y salía un chorro de agua, allí no había nada de eso, candiles y cántaros de agua traída de los caños municipales. En la huerta ‘animaba al burro’ a que caminara para sacar el agua del pozo necesaria para regar, agua de la llamada noria.

Abría y cerraba compuertas para el paso del agua a los cuadrantes respectivos, cogí mis primeros productos hortícolas, exentos de abono que no fuera orgánico.

Repetí al año siguiente, mi abuelo entre dos ángulos dy hierro llamados morillos y con ramas de pino, ponía el puchero de barro para los cocimientos, fue mi ‘arguiñano’ preferido, hacía milagros con productos baratos. Seguí ampliando conocimientos y vi los primeros conejos con mixomatosis, con esa enfermedad que sobre todo se notaba en sus cabezas, decían que su consumo no era malo para el humano pero yo me abstuve.

Con los años a través de un ejemplar de la revista Historia y Vida, todavía vigente, leí un artículo que dedicaban a Alcazarén porque en su posada detuvieron al chulapo y conocido bandolero, Luis Candelas, en Madrid, bajo el Arco de Cuchilleros que baja de la Plaza Mayor a las ‘Cavas, está un mesón llamado Cuevas de Luis Candelas.

Volviendo a Alcazarén, a dos kilómetros del término municipal corre el modesto río Eresma, afluente del Pisuerga y este a su vez del Duero. Mi abuelo me enseñó a coger con cuidado moras de las espinosas zarzas.

Con los años, ya no recuerdo cuando, volví con mi mujer y mi madre y refresqué mis ensoñaciones infantiles.

Actualmente tengo entendido que es segunda residencia de muchos vallisoletanos capitalinos y que han puesto una escuela de pilotaje de avionetas.

Esta es mi historia.

LA ESPINELA – 19/03/11

LA ESPINELA – 19/03/11

 Título, aparentemente, chocante. Para mí, lógicamente, tiene su porqué. Trataré de explicarlo. No soy un experto en nada y, claro, tampoco en métrica poética pero proviniendo de un bachillerato antiguo, sin tanto nombre de siglas, Logse, Lagse, Ligsi, Logso o Lugsu, era un sistema más completo. Ese bachillerato yo lo inicié con 9 años, en septiembre de 1953, duraba 6 años, en dos etapas, el ‘elemental’ de 4 años, revalidando y el superior, dos años más y volviendo a revalidar. Los cuatro primeros años eran comunes para todos, los dos restantes, el ‘superior’, debías elegir, ‘ciencias o letras’, habían asignaturas comunes pero otras no. Yo, me decanté por las ‘ciencias’ porque en letras existían latín y griego. El latín era obligado en 3º y 4º y ya lo había probado, no era una asignatura con la que me llevaba, especialmente, bien y eso que como empollón de codos y memorístico me aprendía textos en latín y sus traducciones, todavía me acuerdo de las ‘Elegías’ de Ovidio, pues hasta conseguía sobresalientes. Mi chuleta estaba en mi cacumen almacenada. Pues la espinela o décima, como su segundo nombre expresa, es una composición poética de diez versos octosílabos y, aunque no fue el primero en componerla, Vicente Espinel, a finales del siglo XVI, la extendió y hoy en día hasta un mal estudiante, si conoce algún verso recuerda parte de la que en las primeras décadas del siglo XIX, Espronceda, escribió una épica llamada ‘La canción del pirata’ Esta mañana en la plata azul mediterránea, como yo denomino a la balsa tranquila de enfrente de mi terraza, veleros sigilosos se abrían paso y veían España cerca e imaginaban a Marruecos en la otra orillo, relativamente, muy próxima, a diferencia del capitán pirata que veía Asia un lado al otro Europa. Pues la fina y aguda proa de estos veleros con dos tripulantes y 10 0 12 personas, disfrutaban de esa placidez marina acompañado del ritmo de los rayos solares. Placer sencillo y gratificante. Mis ojos, como curiosas cámaras de vídeo han grabado para mis recuerdos la estampa.

INAUGURACIÓN PERSONAL-25/01/2011 (II)

Al final, tengo la mala costumbre, otro de mis muchos defectos de iniciar un tema, desviarme por hijuelas como los autocares que unen dos ciudades con paradas intermedias en localidades que están a derecha o izquierda de la ruta y entonces hablé más sobre el tema Ley Antitabaco que sobre mi compra de lentes.

Bueno pues una vez recogidas salí de la óptica con ellas camino de mi casa, a unos 15 o 20 minutos, como era la primera vez y tengo otro malestar latente actualmente que son los vértigos, me recomendó el especialista que intentara pero que si sentía 'mareíllos' que me las quitara y practicara durante unos días en casa y progresivamente me fuera acostumbrando pero, sin embargo, me encontré con un buen resultado y es que no me fue necesario tenerlas que quitar y, es más, lo poco que hasta ahora las he usado, noto como si mi estabilidad fuera mayor.

No quise gafas progresivas porque tengo la referencia de mi mujer que hace un año las tiene y no se termina de acostumbrar y ella suele tener una constancia de la que yo carezco, también es verdad que conozco a muchas personas que disfrutan de su doble función (cerca, lejos) pero preferí, por el momento, tener unas para cada momento.

El no hacerlas antes no era tema de presunción, aunque a mis años ya se presume poco pero yo sigo siendo algo 'coqueto' pero, el tema era de no tener que llevar todo el día en el caballete de mi apéndice nasal un 'jinete' (las gafas).

Insisto que en el poco tiempo que llevo no me parece tener que hacer un excesivo sacrificio y desde luego creo haber salido ganando y esta fui la conclusión de lo que inicié bajo este título en la primera parte, así que 'he matado dos pájaros de un tiro'.

Perdón por estos desvíos o desvaríos.

 

UN DÍA MUY ESPECIAL-08/01/2011

UN DÍA MUY ESPECIAL-08/01/2011

    Empezaré por decir lo principal, no como otras veces que me derivo hasta llegar al meollo de la cuestión, y como tal diré que hoy es el cumpleaños de mi nieta PILAR. No me gustan mucho los protagonismos pero esta vez, aunque sea algo relacionado con mi vida, forma parte de ella, el protagonismo lo ejerce PILAR. Recalco PILAR porque todos los nombres conllevan diminutivos, algo que nunca me gustó demasiado, a mí, por ejemplo me calló, ’el Fito’, con artículo y todo y proviene de mi nombre Adolfo. Pues para la vecindad de mi madre, barrio modesto, casa modesta, cultura abandonada, etc, aquí, el presente, ha sido ’el Fito’, aunque ya fuera padre de familia. Antes lo odiaba, ahora, como recuerdo del pasado hasta me llena de cierta melancolía (mi carácter).

Los padres de PILAR, mi hija Carolina y su marido, Roberto, quieren que se le llame así y lo respeto y ejerzo delante de ellos, otra cosa es que en mis comentarios o titulación de fotos ponga Piluca o Pili. Tuve a mi hermana Pili con 10 años mayor que yo y el nombre a la niña le proviene de que por parte de padre su abuela uviar sido Pilar, desgraciada e inesperadamente, murió a los 6 meses de la vida de su amado hijo único.

Bueno pues yo ’poco abuelo’, he admitido este apelativo hace unos dos años, aunque tenga una nieta de 15 años y que solo le consentí me llamara Adolfo, se ve que por esta pequeña y al sentirme ’sucumbido por los años en la vejez’ me ha puesto ese título de abolengo (para que por otro lado proviene de abuelo).

Pasamos un día muy agradable, en ese pueblecito con connotaciones históricas de los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 1836, en un fuerte llamado El Álamo, en el estado de Texas, un valiente coronel, James Bowie, como dice la canción, quiso defender su ley y también el afamado David Crockett, defendió con valor pero las fuerzas del general mexicano López de Santana eran muy superiores y en un asedio de 13 días acabo con la resistencia pero fue el origen del nuevo estado norteamericano de Texas que unos meses más tarde se independizó de México, un tal Houston fue el auténtico promotor y por eso el estado lleva por nombre de su la capital, el nombre de Houston (Jiuston, de la pronunciación inglesa). Es el estado de la famosa Lone Star (Estrella Solitaria) y ’La rosa amarilla de Texas’.

El Álamo comunitario de Madrid, nada tiene que ver con este afamado acontecimiento histórico, sus razones son otras.

Entonces y familiarmente pasamos un día singular PILAR, es histriónica sin saberlo, es divertida, ejerce protagonismo, sonríe a perpetuidad, no lo dice un baboso abuelo que no le gustó ejercer y aún así no lo hará mucho, visitas esporádicas por festejos u obligadas por otras circunstancias serán nuestro nexo.

La niña, bien instruida hasta el momento, disfrutó de un momento, hasta ahora insólito para ella que solo come con su madre. Además, en estos tiempos, le concurren el regalo de fiestas navideñas, el del cumple y el de los Reyes Magos. Quizás un plato fuerte de asimilar pero los críos, un simple papel de regalo o una caja, les dan más valor del que pretendemos, los espectadores de sus reacciones, conclusión. ¡¡¡DÍA MUY FELIZ!!!, ¡¡¡QUÉ TENGAS MUCHOS PILAR!!!.

 

ALGUNOS ‘AMIGOS’ TE DEJAN EN LA ESTACADA – 19/11/10

ALGUNOS ‘AMIGOS’ TE DEJAN EN LA ESTACADA – 19/11/10

En esta nueva reaparición, me voy a autodenominar, Guadiana, (El Guadiana debe su nombre al paso continuo de civilizaciones por el suelo de la Península Ibérica para los romanos era el Río Ana (Fluminus Anae, "río de los Patos"). Los musulmanes sustituyeron la palabra "río" en latín (fluminus) para los árabes  Uadi (río), dando origen a su nombre tal y como se conoce. 

Durante la dominación romana, este río separaba las provincias Baetica y Lusitana. Es citado por el naturalista latino Plinio el Viejo en su obra Historia Natural haciendo alusión al río español que ’sumerge’ en su trayectoria del camino hacia el mar. Esto lo hace en tierras manchegas por donde también vuelve a emerger, concretamente en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real). Posiblemente haya otros ríos en el amplio mundo que tengan este ‘capricho de cierta intimidad’ y se oculten, lo ignoro.) {Datos documentados en Wikipedia}

Este río español se sumerge en tierras manchegas y emerge en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Posiblemente existan otros ríos en el planeta con estas mismas o parecidas circunstancias pero lo ignoro.

Volviendo al asunto que me lleva (según el intitulado), un ‘amigo de colaboración periférica’, esta tarde en el rincón, mi ‘refugio’ aislatorio en el interior de un bar, donde satisfago mis entretenimiento personales: audiciones de música, entretenimientos de diversos formas, pues ese ‘amigo’ al que me refiero que no es otro que mi ‘netbook’, al que bauticé con el nombre de ‘Algo pequeñito’, en comparación con su hermano mayor el PC de mesa y además el nombre alude al título de la canción que nos representó en el pasado Festival de la Canción de Eurovisión con escasa fortuna. No es que sea de gran calidad pero tiene algo…,

Este longevo concurso que data desde el 24 de mayo de 1956, donde se celebró el primer festivas, en la ciudad helvética de Lugano, siempre se prestó a un politiqueo amañado’ por diversas naciones. Mientras los países nórdicos, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, hacía complot y se distribuían las más altas calificaciones entre sí.

Los países latinos: España, Francia, Italia, Portugal (Rumania no entraba en esa férula por estar bajo el yugo comunista de la URSS, se hacían, como siempre la guerra sucia.

United Kingdom, a lo suyo como siempre, para eso son islas, eso sí con canciones, habitualmente, de gran calidad y no pretendo desmenuzar más estos entresijos.

Pues mi ‘algo pequeñito’ se ha despedido a la francesa, los franceses dirían en este caso a la inglesa (filer l’anglaise), el consabido ‘amor franco-sajón’. Al quedarse sin batería ‘caput’ su función y yo me he quedado compuesto y sin colaborador.

Esto me ha derivado, para no quedarme en Las Batuecas, a escribir.

Amo escribir y, además, a ser posible en plan amanuense; los utensilios que utilizo pero en orden de preferencia son la estilográfica, el bolígrafo y ¿por qué no?, un buen lápiz o portaminas, pues este equipo hace ‘patinar suavemente’ mis instintos dactilares sobre el cuadernillo donde esculpo mis ocurrencias.

La siguiente fase es llevarlo al programa de Words, donde aplico mis correcciones o modificaciones necesarias y desde ahí lo ‘copio’ y lo pego en mi ignorado blog, encabezándolo con una imagen rebuscada que haga alguna alusión al artículo.

El tema del blog ha proliferado tanto que hay blogueros de renombre y tiene la primacía de la curiosidad de los seguidores, por lo que estoy lejos de llegar a adquirir algún tipo de fama pero como buen conformista me siento gratificado con exponer mis opiniones o comentarios no siempre certeros.

Siempre me digo que en las encuestas que te proponen rellenes una serie de elecciones sobre el tema, y que debes puntuar del 0 al 10, ambos números son figurativos o radicalitas, fronteras limitatorias, simplemente. Nada es 0 o 10 absolutos.

Se hacen encuestas para galardonar a los mejores que llevan este tipo de diario y seguimiento, sobre temas de actualidad o temáticos.

Pues reitero, el plantón de mi periférico amiguete, como dijo el inimitable Groucho Marx, sobre su concepto de la televisión diciendo que para él representaba una fuente de cultura pues en cuanto la encendía se iba a otra habitación a leer un libro.

Moraleja:

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA.

PROTAGONISMO PERSONAL

PROTAGONISMO PERSONAL

No me place mucho escribir sobre mí pero esto forma parte de mi vida cotidiana y diario personal:

Puede parecer, quizás, ponerme como protagonista de este comentario, de hecho, así lo es pero, con ello, pretendo a su vez generalizar sobre las aficiones particulares que practicamos aunque, posiblemente, a casi nadie le pueda interesar los gustos de los demás.
Esto suele gustar de los famosos, los que no lo somos también tenemos nuestra vida pero no sale en revistas del corazón ni en programas rosáceos que tanto gustan en la tele.
Desde mi situación, 'privilegiada relativamente' porque es a costa de años vividos y navegando alrededor de la isla de la tercera edad, son 66 junios los que contemplan mi vida pues te da más tiempo de ocio, siempre que los problemas de salud te vayan más o menos respetando, lo importante es poder continuar, en mi caso a los 52 años me operaron del corazón poniéndome una válvula metálica y lo que conlleva, muchos controles, revisiones médicas continuadas e ingesta de diverso medicamentos, luego diabetes, propenso a  hipertensión, hace 3 años , me operaron otra vez a vida o muerte, con grandes problemas de sobrevivencia como le dijeron a mi mujer, del intestino, luego vuelta a operar sobre lo mismo y ya para culminar, hace 8 meses se presenta una psoriasis, enfermedad de la piel para toda la vida e incurable, podría estar en el libro Guinness, no he encontrado todavía a nadie que ingiera a diario 17 pastillas o cápsulas, 3 pomadas necesarias y si tienes catarro de 1 a 3 pastillas de paracetamol. No creo que alguien bata este record. La persona que conozco que más se acerca y tiene 20 años más que yo, es decir 86, toma 12.
Bien pues ya está bien de hablar de mis dolencias, a nadie le falta historial.
Entonces el origen del artículo era para contar, que una de mis principales aficiones es escribir a mano, en mis cuadernillos, donde, previamente a publicar en mi blog. <ofloda.blogia.com> o aquí en ArganzuelaHoy, boceto la preparación de mis relatos. Entonces, presento unas fotos recién sacadas, de mi lugar de expansión y confección de ocurrencias, en un rincón del cómodo y tranquilo rincón del Montuirí, ahí cualquiera me puede encontrar a diario de 7 a 8. Además me bajo mi lector de CD y DVD, donde veo retazos de películas, no soporto, desde hace tiempo, ver una entera y me deleito con las variadas músicas que me bajo. Cuando oigo canciones de paso aprovecho para escribir, incluso, a veces me inspiran.
Pues esta es una afición y práctica muy principal, luego a través de Internet, me encanta indagar sobre cualquier actividad cultural para ir rellenando mis 'disco duro' que según dicen lo tenemos muy poco ocupado.