Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida (XLIII- II)

... Raúl Matas, otro chileno, especialista en temas musicales, creo Discomanía que se emitió en Radio España y Radio Madrid, éste locutor, fallecido reciente a los 83 años. Hizo un programa estrella, donde con voz aterciopelada y misteriosa narraba facetas de la historia. El slogan publicitario enunciado por él con maestría era como sigue: Una copita de Veterano (brandy), al calor de la mano y el tiempo sigue su marcha. Maestro de locutores fue Joaquín Soler Serrano, redactor jefe de EAJ15 Radio España de Barcelona y luego en Radio Madrid, Cadena Ser. Con programas como Avecrem llama a su puerta. Luego ya pasó a la televisión. Antolín García, Ángel Álvarez, el fundador de uno de los mejores programas musicales que ha habido en la radio Vuelo 605.
En onda corta, se podían oír, muy a duras penas, radios pirata, totalmente prohibidas por el régimen, Radio Pirenaica que por lo visto emitía desde Andorra y Radio Moscú con programación en español, ambas de cariz comunista y exhortando al personal a ejercer la máxima resistencia y oposición a la España de Franco.
Maestro de locutores fue Matías Prats, padre, nacido en Córdoba, pero con una dicción del castellano rayando en la perfección. Fue todo un símbolo en retransmisiones deportivas y taurinos, documentando cada uno de sus comentarios e instruyendo al público con sus observaciones. Pero tocara el género que tocara seguía siendo un maestro.
Curiosa era la publicidad de la época, o bien tenían músicas pegadizas, como el Cola Cao y la famosa letra de Yo soy aquel negrito del África Tropical..., diálogos graciosos de Tip y Top, para publicitar varios artículos, rimas y pareados. Gallina Blanca, productos de limpieza, el Netol, abrillantador de metales, que es lo mas parecido a la sonrisa insustancial de nuestro presidente, productos de alimentación, Flan Potax, Flan Chino el Mandarín, Galletas Cuétara, Caldos Maggi, Gabardinas Butragueño, etc.
Bueno pues esta buena compañera fue la radiodifusión, agradecidos a ella.
imagen: anuncio de Netol, limpiador de metales varios del hogar.
0 comentarios