Blogia
ofloda

SOBRE PROVERBIOS - 07/01/12

SOBRE PROVERBIOS - 07/01/12

Tema o campo, como todos, donde te sumerges y parece que te encuentras en un arrecife coralífero y sus diversidades cromáticas, peces con decoraciones naturales pero que parecen obra de un artísta, bueno al fin y al cabo ¿qué mayor intensidad de arte que la madre Naturaleza?

Bueno pues no me extenderé demasiado e iré a algo básico que no quiere decir que no tenga contenido y además dejo la puerta como tema a seguir.

Una de las múltiples definiciones de PROVERBIO pero sencilla: es

refrán de origen popular que contiene una enseñanza moral.

Como todos los nombres, tiene sus sinónimos que, a veces, pueden parecer que se bifurcan por otros caminos. He sacado solo unos cuantos, a saber:

dicho,

refrán , máxima, , apotegma, axioma, sentencia, adagio, aforismo.

 

Y ahora, como cazados al vuelo a través de un archivo recibido he sacado los que más me han complacido, juzgar vosotros mismos:

""

El árbol de las leyes ha de podarse continuamente.

Autor: Anatole France, siglo XIX.

Mi oponión la actualizo a términos presentes y hablo de que una Constitución, la nuestra, que es la que nos afecta directamente, debe de tener variaciones continuas que actualicen el rápido sistema de vida que soportamos puesto que sino se queda todo en recesión. En lo penal, en lo comercial y en cualquier tema es necesario el tópico de 'renovarse o morir'.

En todos los campos de la investigación, en la moda, en el arte, etc las cosas cambian de un día para otro, entonces para poder seguir esa 'carrera' hay que estar preparado.

En lo penal, no se debe de consentir la fatídica noticia diaria de 'ha caído una banda que se dedicaba al robo de...'. Me pregunto ¿Dónde han caído?. Si a los poquísimos días, la policía, arriesga y vuelve a empezar y vuelven a caer y los togados de las puñetas de encaje blanco con estilográficas de marca, no dan a basto a ponerles en libertad. ¿Cómo es posible que anden por las calles a su libre albedrío personas con 20, 30, 40 y muchos más antecedentes, encima lo poco que pisan 'las cárceles de 4 estrellas' viven a cuerpo de rey de nuestros impuestos. Y ojo con el policía que, incluso en defensa propia, les cause el más mínimo rasguño, se ve sometido a un expediente y como poco, 3 meses suspendido de empleo y sueldo y claro el cachondeo del delicuente se desorbita.

¿Culpables?. Nuestros estáticos parlamentarios que legislan, cosa que no debieran porque son abogaduchos de poca monta y sin experiencia en legislaciones y todos los jueces, son 'Pilatos que se lavan las manos' diciendo que ellos se limitan a interpretar lo legislado pero que, ignoro porqué, siempre optan por favorecer al presunto que ha sido identificado por 50 o más personas, desconocidas entre ellas y se mantiene la presunción.

Segunda parte, vi el otro día la nueva cárcel en Álava. ¡Qué vergüenza!. Dotado de todo tipo de adelanto, lujos, bibliotecas, dentistas, sanidad por todo lo alto, piscinas climatizadas, mientras ancianos, aún pagando alto coste, como mi madre, sometida a una alimentación poco apetecible, pagando cualquier extra y sin derechos de cuidados especiales. Es horripilantes pero no nos quejemos somos consentidores, putas que ponemos la cama.

Un preso no se reinsentar y no se le debe dar la sopa boba, de momento, ni un solo permiso, trabajos no remunerados y sociales, no consentir que se paguen caprichos con el fruto de sus atracos, ¿sexualidad?, allá se las apañen entre ellos.

Seguiré con asuntos menos debatibles.

'Los perfumes de las flores son sus sentimientos' de Heinrich Heine.

'Los árboles más viejos dan los frutos más dulces' - Proverbio alemán.

'Ningún camino de flores conduce a la gloria.' de Jean de la Fontaine.

'Yo no sé de árbol fuerte más fuerte que su alma' de Dulce Marïa Loinaz.

'Sin árbol cae, planta otro.' - Anónimo.

'Un árbol puede iniciar un bosque.' Anónimo.

'La abeja no se para en flor vieja.' - Refrán español.

'Árboles y amores, mientras tengan raíces, tendrán flores.' - Anónimo.

'El que siembra espinas que no espere cosechar flores.' - Anónimo.

'Árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza.' - Anónimo (Este se presta al comentario que hice sobre la posibilidad de reinsentar presos)

'La botánica no es una ciencia, es el 'arte' de 'insultar' a flores en griego y latín.' de Jean Baptiste Alphonse Karr.

'Dios juzga al árbol por sus frutos, no por sus raíces.' de Paulo Coelho.

'La Naturaleza es insultada y ofrece sus flores como respuesta.' del nobel hindú Rabindranath Tagore. Aquí digo que hasta la Naturaleza se actualiza y de vez en cuando, con lo que llamamos el cambio climático, nos manda maremotos, volcanes eruptivos, movimientos sísmicos de graves consecuencias, huracanes cada vez de más amplio espectro, etc.

'Mándame las flores cuando aún pueda olerlas.' - Anónimo (Yo digo que así debiera ser porque ¿de qué sirven las flores en una tumba?.

Bueno pues estos pocos proverbios pueden ser el inicio de una saga y que cada uno piense sobre ellos y saque sus conclusiones.

7 comentarios

carmen -

Profe, dime de q presumes y te dire de q carces
Paquiños, el de la zona de Noia no lo conocia jajajajaja eres la leche galeguiño de prestado

Paco -

Tambien hay algunos como:
Hombre refranero, maricón y pilonero. "Que no es mi caso"
En fín:
Hay infinidad de dichos, proverbios y refranes que yo suelo utilizar:
Al que Dios se la de, Sam Pedro se la vendiga.
Tambien en gallego, hay uno de la zona de Noia que dice:
Si vas a Taras preguntaras por Tarecos, tales país, tales fillos, tales arbos netos.

Adolfo -

En este diálogo de 'carmencitas', jjjj, yo soy de los que prefieren las gallinas a las pollitas, será porque ya soy viejo y de los segundo tengo una de lo primero me faltan, jjjj

carmen -

Mari, tienes razon no habia pensado en eso, aunque ahora la juventud hace caldito con sobres, las gallinas siempre tendra q haberlas sino quien pondra los huevos.
Saludos tocaya

maricarmen -

Carmen, Carmen,no nos echemos piedras a nuestro tejado,que hay muchas manos para hacer ese trabajo,a pesar de reconocer q es una gran verdad, pero como contrapunto digo--para hacer un buen caldo,hazlo con gallina

carmen -

Yo tambien se alguno q otro el q mas me hace reir es este, por eso del machismo:
Las mujeres son como las patatas, cuando llegan las nuevas las viejas nadie las quiere

mari -

Muy bonito y ameno el comentario sibre los refranes, yo que soy una fan de ellos podria añadir unos cuantos mas--El amor es como la luna, cuando no crece es que mengua; La experiencia es algo que se consigue cuando ya no se necesita;El clavo que sobresale , siempre recibe un martillazo, en fin, tantos y tantos, que como dices, siempre llevan implicito un doble sentido. Un beso Adol