Blogia
ofloda

Curiosidades

ESPECULAR, ES PECULIAR – 23/12/12

 

  Adolfo y sus divagaciones, Jajajaja. Me río sí, tengo que desternillarme porque la ocasión lo merece aunque no es la primera vez que me pasa y deseo que nos sea la última.

La cuestión es que estaba ayer sentado en un taburete en la barra del bar de Esteban (en sí se llama Hnos. Jiménez pero Esteban, es el protagonista), un grupo de mayorcitos conocidos y un sobrino de Esteban (éste joven, claro) estaban pelando una sartenada de castañas recién asadas, yo no soy mucho de eso, y pretendían sacarle partido pero parece ser no había mucha suerte, una tras otras las castañas a medio pelar porque no estaban buenas, no digo bien asadas, sino que las castañas no eran buenas.

Pues yo iba a describir algo sobre la escena cuando se me cruzó un cable, algo habitual y fui a deparar en lo que se menciona en el título, me dije hay que ver que parecido, onomatopéyicamente, de una palabra y las otras dos que hablando deprisa y recurriendo a la famosa ‘liaison’ (conexión o ilación, en la gramática francesa en la que dos términos se funden en uno pues entonces, ‘es peculiar¡, se convertiría en ‘especuliar’, solo diferirían ambas palabras en la inclusión de la vocal ‘i’ en la segunda y sin embargo carecen de cualquier otra interrelación. Sin recurrir a diccionario alguno, luego veré, saqué fruto de mis disquisiciones e interpretaciones de cada término. Mis ‘escurrencias’ (palabro del que ya he mencionado que son las ocurrencias cuando éramos jóvenes y que de mayorcitos, como ya está muy exprimido el cacumen salen ‘escurrencias’)

‘Especular’, nos lleva raudamente a la función de negociar con bienes tangibles, dinero, metales preciosos, obras de arte, objetos de valor, etc

Por otra parte también la utilizamos para expresiones intangibles y viene al caso como ‘hacer o sacar conjeturas’, sacar conclusiones o augurar procesos habituales de los designios de la vida cotidiana.

 

‘Es peculiar’, ya hemos explicado que tiene la palabra al hablar deprisa y que queda como ‘especuliar’ y que significa como algo original y típico de una especie, un lugar, una planta, un país y que distingue de otros sitios.

Pues bien este ha sido mi desenlace.

 

El diccionario tiene los siguiente sinónimimos para especular:

  • traficar, negociar, encarecer, lucrarse, ganar, comprar, vender
  • pensar, reflexionar, teorizar, deducir, suponer, conjeturar

y para ‘peculiar’:

peculiar

  • característico, especial, particular, singular, diferente, propio

Sin ánimo de echarme flores, más o menos lo que quise decir.

 

 NO INCLUYO IMAGEN PORQUE NO SE PRESTAN ESTAS DEFINICIONES

pd: Una imagen especular sería la que nos ofrecería un espejo de una persona u objeto pero nada que ver con lo tratado.

DÍA MUY CURIOSO 12/12/12 – 12/12/2012

DÍA MUY CURIOSO 12/12/12 – 12/12/2012

 

No descubro nada nuevo. En la versión de datar cualquier tipo de anotación o documento, al estilo español se pone día/mes/año (este último puede ser de las dos últimas cifras o completo con las cuatro) Más práctico resulta abreviar y quedarnos con el formato  xx/xx/xx.

De aquí surge que en el día de hoy se producen estas trilogía coincidente con la docena 12/12/12, esto solo se dará una vez cada 100 años, luego los que ahora leamos esto no estaremos para la próxima vez.

Como la esperanza de vida se va ampliando pues no tardando mucho las nuevas generaciones podrán vivir dos de estas coincidencias, claro quien lo limita son los meses que no pasan de l 12, diciembre.

La esperanza de vida mundial media no es muy alta debido a que muchos países de África, sobretodo y Asia, rondan los 50 años por la gran mortalidad infantil, mientras que en Andorra, Japón, España y muchos países occidentales superan ya los 80 años, creo que en España la mujer alcanza los 84 años.

Todo depende de la alimentación, ritmo y calidad de vida, etc.

 

La numerología, entre creencia y tradición ya la constata uno famosos matemáticos y filósofos griegos de Grecia, Pitágoras en el año 530 a de Cristo que junto con los famosos siete sabios (Solón, Bías, Pítaco, Quilón, Cleóbulos, Tales y Periandro) así como Platón, Sócrates y Aristóteles nos colmaron de consultas de sabiduría y raciocinio.

(Para el lector diré que todos estos datos han salido de mi magín, eso quiere decir de la buena calidad de enseñanza del plan de estudios del año 1953 y el alumno que aprovechaba sus contenidos salía con una formación que perdura con el paso de los años y te otorga un ligero barniz de cultura pero superior al de otros muchos planes posteriores, no es presunción, es aprovechamiento de buenos medios)

 

Bueno pues en mi vida personal tengo anécdotas curiosas relacionadas con números.

Siendo ya incluso director de sucursal bancaria de vez en cuando y antes de empezar la labor cotidiana, me cogía una página de la guía telefónica y una columna de hormigas numéricas que componían los números de teléfono de x personas al azar, me la sumaba dos veces marcando tiempos y aparte de, normalmente, coincidie la suma la segunda vez lo hacía más rápido que la primera.

Otro jueguecito, era que volviendo del trabajo, ya andaba yo por los 50 añete, tenía que coger la línea de autobuses, por entonces, más larga de Madrid, la 27 que cubría desde Plaza Castilla a Embajadores, calculo que unos 11 kms, iba por carril bus, el servicio muy frecuente y yo esperaba para coger todos los días el mismo asiento, ahí o me leía uno de los libros de la biblioteca del periódico ‘El Sol’ solo perduró unos 10 años y todos los días regalaba un buen librillo de 100 páginas de buenos autores y buen contenido y otros días me rifaba en mi mente, un número del 00 al 36 al azar Las matrículas de los coches tenían 4 cifras y letras, pues yo, por ejemplo si escogía el 19, de todos los vehículos que nos adelantaban y me daba tiempo sumaba los 4 dígitos y al final del camino veía si había encontrado ‘x’ coincidencias y las anotaba, hasta que otro día hacía la misma prueba con otro, etc.

Al cabo de un tiempo el ganador, ya no recuerdo con que record, fue el número 23.

Bueno pues de curiosidades se nutren entretenimientos baratos y prácticos y buenos para el cálculo mental y la memoria.

 

Pues volviendo un poco a las ciencias de la numerología Pitágoras desarrolló en forma metódica una relación entre los planetas conocidos y su <<vibración numérica>>. Le denominó ‘la música de las esferas’.

El sistema numérico por excelencia es el decimal y otras escuelas de numerología, son la cabalística, la caldea, la china y

 

(Estos datos, con algún recuerdo personal ya están apoyados en escudriñamientos)

 

Y dejando ya el tema, una última curiosidad, si queremos saber nuestro número de la ‘personal’ debemos utilizar los datos completos de nuestra fecha de nacimiento y llegando, tras sumas a un dígito.

Ejemplo nacido el 17 de marzo de 1965 (1+7+3+1+9+6+5= 32 y 3+2= 5) el 5 es el número a seguir por los nacidos en esta fecha.

Si no lo sabíais, jjj, os estoy viendo echando el calculillo y mañana comprar un décimo de Navidad acabado en el guarismo obtenido.

 

 

VITAMINAS ¿SALUD O NEGOCIO? – 11/12/12

VITAMINAS ¿SALUD O NEGOCIO? – 11/12/12

  

Recibo, cada vez y más a menudo, informaciones, por diversos conductos, sobre productos, más o menos conocidos, que conllevan una panacea contra el dolor y la enfermedad.

Frutos diversos que vienen, como, a suplantar sustituir los tradicionales que en nuestro país conocemos de toda la vida por producción propia y por tanto por uso intenso de ellos.

Casi me refiero a los cítricos como esos, que dice la canción infantil ‘lo que comen los señores, naranjitas y limones’.

La naranja, el limón, frutos levantinos por excelencia, aunque en muchos lugares de España también se originen, pero la Comunidad Valenciana lidera con creces su producción.

Hay ya también, en la ‘piel de toro’, muchos productos que se cultivan porque se han hecho pruebas y han dado fruto, nunca mejor dicho. Casos que ya no nos suenan chocantes son el kiwi, el mango, la piña, la caña de azúcar (ésta, especialmente, en Granada y desde hace muchos años), aguacate, chirimoya, etc.

Otras muchas, con la llegada de sudamericanos y, muy principalmente brasileños, nos han traído especies hasta hace pocos años ignoradas como y por citar algunas:

Papaya, açaí, guayaba, guaraná, tamarindo y pongo freno porque si buscas por ‘frutas tropicales’ encontrarás cientos de especies.

Pues resulta que estas buenas ‘invasiones’ han dejado ‘apocados’ a nuestro tradicionales cítricos. Cualquiera de los mencionados, si lees su contenido vitamínico y, especialmente, el de la ‘C’, es muy superior en todas esas ‘rarezas’ incursas, disfrazadas de preciosas formas y colores de las que extraen suculentos zumos y sorbetes.

Arco iris edulcorados y líquidos que con vasos granizados y la pajita regodeada en adornos se sumerge en el contenido para que podamos libar el néctar depositado.

Pero lo último que he recibido y esto ya haría quebrar a la industria farmacéutica sería la leche de, ¡tatachán! La leche de ALPISTE, diminuto cereal ovaladito y estiradillo parecido a un balón de rugby y que sirve de alimento principal, junto a los cañamones, a nuestras mascotas ‘presas’ (no sobrevivirían de otra manera y lo aviso por esos defensores de cualquier causa) en jaulitas cada vez más acomodadas y que además no requieren de hipotecas. Esas ‘viviendas’ en tiendas especializadas que las hay y cada día más, son auténticos ‘chalets’ con piscina, barra fija, columpios, ‘limapicos’ del hueso de la sepia, barritas comestibles con vitaminas, etc.

Pues la leche de este diminuto cereal es el summun de la salud total, fuera consultorios, ambulatorios, hospitales, farmacias, galenos, enfermeros y todo el personal que sostiene la sanidad del pueblo.

Muchos, creo habréis recibido un archivo sobre este cereal que he reenviado y si alguno siente interés trataré de hacérselo llegar.

No olvidéis LECHE DE ALPISTE y de aquí a la eternidad.

Pero claro, una vez más se rompe el cántaro y nos quedamos sin leche y sin sueños proyectados, la economía, rige y frenará cualquier intento de economizar y aliviar las alcancías ciudadanas.

 

 

LAS HOJAS MUERTAS – 01/12/12

LAS HOJAS MUERTAS – 01/12/12

 

‘The falling leaves’, ‘Les feuilles mortes’, títulos en inglés y francés de la canción ‘Las hojas muertas’ y que entonaron grandes vocalitas como ‘La Voz (Frank Sinatra)’ ejemplo principal y seguido de otr@s grandes de la canción.

Pero yo voy a referirme a que esta mañana, de los calendarios con faldilla que tenemos en casa (dos, uno en la cocina y otro en mi habitación de ‘pc’ y demás artilugios) he hecho la ‘última poda del año’, diciembre se retirará junto con el soporte que durante 365 días han permanecido en esas paredes y a los que hemos consultado en más de una ocasión para preveer una actividad de diverso contenido.

Estas son hojas muertas, no volverán aunque el año próximo veamos los mismos nombres de mes pero con un año diferente. Dicen que la historia se repite pero los años no, los años pasan y en los ya mayorcitos como yo pasan pero, a la vez, se quedan en nuestras espaldas atribuladas. Al igual que los troncos de los árboles van añadiendo un círculo leñoso concéntrico con el que calculas su edad y hay olivos de más de 2000 años.

Entre los gitanos o entendidos en rucios observando la dentadura del animal aciertan con la edad.

No es cuestión de hacer un tema nostálgico pero el inicio del mes de diciembre, tan festero él, mucho en nuestro país, al añadir, desde hace 34 años, el día 6, como festejo de la obsoleta Constitución tan necesitada de actualizaciones a los efectos necesarios y oportunos. Ese día en sitios como Irlanda se celebra San Nicolás de Bari que es como la celebración de nuestros Reyes Magos.

El 8 tenemos fiesta religiosa, aunque España ya no sea, oficialmente, católica, pero tiene fuerza para permanecer, la Inmaculada Concepción, otro día de la Madre y que se trasladó (por negocio) al primer domingo de mayo (la pela es la pela).

Aunque no festivo, el 22 se celebra la más ‘pobre’ económicamente y no en reparto de premios que es el 70% sino en su distribución. Sorteo en el que personas que nunca juegan en el año, aquí si participan, intercambian y eso que ahora no existen ya, prácticamente, las participaciones que dividían al décimo.

Ese día la prensa televisiva y radiofónica vibra con la adjudicación de los primeros premios (1º, el Gordo, 2º y 3º).

Si llevas un décimo en el Gordo, eres afortunado con 400.000€, cualquier lotería del Estado como Primitiva y otras, si eres el único te llevas mucho más, incluso el Euromillón puede sobrepasar los 100 millones de € y nadie se entera. En la de Navidad, se descorchan cavas y saltos y alegrías porque a alguien le han tocado 50.000€ por ejemplo, pero la tradición manda.

Y ya luego llegan las Nochebuena, Navidad, en algunas zonas el 26 la Pascua y la Nochevieja que enlaza a las 12 nocturnas con el Año Nuevo, todo jolgorio y regodeo.

En estas fechas las gentes aparentamos mayor bondad, nunca me lo he explicado. También acarrean nostalgias de aquellos seres queridos que se fueron…

Hacemos propósitos que, generalmente, no se cumplen. Aún con crisis y poco dinero nos vaciamos con tal de mostrar júbilo, ya vendrá ese tío Paco el de la rebaja.

Insisto es la fuerza de la tradición que se convierte en costumbre imperecedera.

Al hálito del año, la frase entre convecinos que se ven a diario, siempre me hizo gracia, ‘bueno pues si no nos vemos… feliz salida y entrada…

Muestro a continuación una búsqueda del nombre de los meses del año en diversos idiomas no sin antes hablar de una curiosidad recientemente leída: Este diciembre tendrá 5 sábados, domingos y lunes, cosa que no volverá hasta dentro de 824 años, creo que más de uno no lo vamos a ver ya no hay ‘matusalemes bíblicos que sobrepasan los 950 años’. Para los chinos esta coincidencia es signo de abundancia y buen presagio económico, falta nos hace para enterrar a la crisis como a la sardina cada año.

 

MESES DEL AÑO EN VARIOS IDIOMAS

 

Inglés:

January, February, March, April, May, June, July, August, September, October, November, December

Holandés

januari, februari, maart, april, mei, juni, juli, augustus, september, oktober, november, december
Francés:

Janvier, Février, Mars, Avril, Mai, Juin, Juillet, Août, Septembre, Octobre, Novembre, Décembre
Alemán:

Januar, Februar, März, April, Mai, Juni, Juli, August, September, Oktober, November, Dezember

Italiano:
gennaio, febbraio, marzo, aprile, maggio, giugno, luglio, agosto, settembre, ottobre, novembre, dicembre

Portugués:

Janeiro, Fevereiro, Março, Abril, Maio, Junho, Julho, Agosto, Setembro, Outubro, Novembro, Dezembro

Danés:

 januar, februar, marts, april, maj, juni, juli, august, september, oktober, november, december

Catalán:
gener, febrer, març, abril, maig, juny, juliol, agost, setembre, octubre, novembre, desembre

Euskera:

Urtarrila, otsaila, martxoa, apirila, maiatza, ekaina, uztaila, abuztua, iraila, urria, azaroa, abendua
Gallego:

 xaneiro, febreiro, marzo, abril, maio, xuño, xullo, agosto, setembro, outubro, novembro, decembro

Húngaro:

január, február, március, április, május, június, július, augusztus, szeptember, október, november, december

Ruso:

январь, февраль, март, апрель, май, июнь, июль, август, сентябрь, октябрь, ноябрь, декабрь

Chino: 一月,二月,三月,四月,五月,六月,七月,八月,九月,十月,十一月,十二月
Japonés:

1月、2月、3月、4月、5月、6月、7月、8月、9月、10月、11月、12月

Swahili:
Januari, Februari, Machi, Aprili, Mei, Juni, Julai, Agosti, Septemba, Oktoba, Novemba, Desemba

 

Árabe:يناير، فبراير، مارس، ابريل، مايو، يونيو، يوليو، أغسطس، سبتمبر، أكتوبر، نوفمبر، ديسمبر

يناير

 



Original calendario establecido por Napoleón Bonaparte en momento Republicano y que trataba de evitar connotaciones religiosas:

 

Otoño (terminación -aire):

  • Vendémiaire (del latín vindemia ’vendimia’), vendimiario, a partir del 22, 23 ó 24 de septiembre.
  • Brumaire (del francés brume ’bruma’), brumario, a partir del 22, 23 ó 24 de octubre.
  • Frimaire (del francés frimas ’escarcha’), frimario, a partir del 21, 22 ó 23 de noviembre.

Invierno (terminación -ôse):

  • Nivôse (del latín nivosus ’nevado’), nivoso, a partir del 21, 22 ó 23 de diciembre.
  • Pluviôse (del latín pluviosus ’lluvioso’), pluvioso, a partir del 20, 21 ó 22 de enero.
  • Ventôse (del latín ventosus ’ventoso’), ventoso, a partir del 19, 20 ó 21 de febrero.

Primavera (terminación -al):

  • Germinal (del latín germen ’semilla’), germinal, a partir del 20 ó 21 de marzo.
  • Floréal (del latín flos ’flor’), floreal, a partir del 20 ó 21 de abril.
  • Prairial (del francés prairie ’pradera’), pradeal, a partir del 20 ó 21 de mayo.

Verano (terminación -idor):

  • Messidor (del latín messis ’cosecha’), mesidor, a partir del 19 ó 20 de junio.
  • Thermidor (del griego thermos ’calor’), termidor, a partir del 19 ó 20 de julio.
  • Fructidor (del latín fructus ’fruta’), fructidor, a partir del 18 ó 19 de agosto.

La mayoría de los nombres de meses son neologismos

 



33 o TREINTA Y TRES – 09/11/11

33 o TREINTA Y TRES – 09/11/11

(Este blog es uno de los múltiples que tengo sin publicar pero que están vigentes en cualquier momento)

¿Numerología?

La numerología es una práctica adivinatoria utilizando los números. Se le considera una pseudociencia. Varias religiones han basado estudios sobre el tema. Judíos, Caldeos, etc.

Aunque soy profano en la materia, yo también llamo numerología al

juego

o práctica memorística a través de los números.

He tomado como muestra el número 33, por varias razones que no merecen la pena aducir, el 33 es un número

sin familia

, es decir no es primo (chiste chusco y fácil).

Mi historial como bancario podría influir en mis versiones número lógicas y, en cierto modo, me sirvieron de usos diversos, prácticas memorísticas, nemotécnicas, etc.

Contaré casos curiosos que hice con los números aunque me parezcan, hoy en día, algo absurdos pero que por entonces era un

entreno palabro utilizado por los periodista deportivos en lugar del normalizado entrenamiento, no sé el origen de esa derivación y además es curioso cuando a uno se le ocurre algo así, suele caer bien al resto. Por ejemplo en fútbol, retransmitiendo un partido de fútbol, acostumbran a decir, estamos llegando al minuto 90 más el descuento que otorgue el árbitro y yo me pregunto, si el árbitro descuenta según ellos 3 minutos, el partido se debería acabar en el minuto 87

, pues no sé apean del burro y el 95% usa esta aberración ilógica.

Siguiendo con mis extrañas y curiosas prácticas, yo era director de sucursal bancaria, exageradamente, solía estar en la oficina entre media y tres cuartos de hora antes. Daba un repaso a titulares de prensa haciendo hincapié en los más, posiblemente objeto de comentario cotidiano. Era casi obligatorio que hiciéramos esto, es más hasta crearon un departamento en la central del banco en donde hacía una componenda de varios diarios sobre artículos de interés y hacían fotocopias que nos enviaban a todas las oficinas.

En alguna ocasión y en ciertas temporadas hacía un entrenamiento de rapidez en el manejo de los números, a mí los dedos nunca me sirvieron para contar y aunque os parezca mentira cogía la guía telefónica y me sumaba una columna a pulmón, cronometrando el tiempo y después con una rudimentaria calculadora de manivela que resolvía las cuatro reglas hacía la comprobación de mi resultado y en el 98% de las veces estaba correcto.

Con los años, otro juego fue que para retornar a casa tenía que coger tres autobuses (

bendito y cómodo Madrid), el segundo de los que cogía, el número 27, hacía el recorrido desde la plaza de Castilla a la Glorieta de Embajadores, un norte-sur,

espina dorsal de Madrid, a través de la Castellana, Recoletos, Prado, Ronda de Valencia y Grta. Embajadores, calculo unos 10 kms, aunque establecieron carril bus, no era muy respetado y el trayecto era de amplio tiempo.

Lo utilicé como sala de cultura, me solía leer a diario unos rústicos libros de buenos autores que regalaba el extinto diario el sol de unas 100 páginas y entre medias, algún día me prefijaba un número del 0 al 36 y sumaba cuanta matrícula de coche nos iba adelantando y luego comprobaba los que habían coincidido con mi número, este era otro ejercicio de cálculo menta.

Luego en esa posición de director de sucursal me sabía los teléfonos de muchos clientes, sus cumpleaños, etc. Todo ello de memoria, calendario-taco de mesa lo utilizaba poco y tenía una agenda para un por si acaso, pero como acumulaba, lo que hoy llaman la inteligencia de los tontos, en mi memoria todos estos datos.

No soy ni fui un superdotado pero la memoria me sirvió de mucho, en la escuela de Comercio, estudiando profesorado mercantil, había una asignatura que se llamaba Geografía económica y en un mapamundi mudo teníamos que localizar hasta 2.500 nombres, yo dominé ese terreno y obtuve matrícula de honor.

Mérito de mi padre que falleció cuando yo solo contaba 12 años era que él, autodidacta muy completo, como jugando, me enseñó todas las capitales del mundo.

Pregúntale a un buen estudiante actual, incluso universitario, tengo el caso de mi hija, con matrícula de honor en Bachiller y COU y un alto promedio de notas en los 5 años de la carrera de Ciencias Ambientales por la capital, de Mongolia o algo más fácil de Finlandia, pues ni idea. Los planes de estudio desde hace muchos años dicen que es mejor razonar pero es que hay muchas cosas en la vida que son de cajón, no tienen razonamiento, puedes deducir en muchas materias pero en otras muchas o te lo sabes o ese raciocinio no sirve para nada, Así que los inteligentes tontos de entonces, en nivel cultural en general les damos sopas con ondas, sobre todo los que hicimos un buen Bachillerato.

Nuestros políticos actuales y, más directo, los que gobiernan nos hablan solo de un tipo de su memoria particular

la famosa Memoria Histórica

yéndose al período 1936/1939 y buscando los huesos de los suyos pues si van a Paracuellos de Jarama, por poner un ejemplo y hacen un trabajo de investigación se encontrarán con huesos de más de 300 cadáveres de los que no lucharon a favor de la República que se lo pregunten al cordero con piel de lobo, premiado por la vida y a sus noventa y muchos años sigue viviendo, un tal Carrillo fue el que dio la orden para esos fusilamientos masivos, pero eso no cuenta.

 

 

 

Vamos al grano, el número 33 es muy destacable por diversas circunstancias, hoy sin ir más lejos es una fecha muy curiosa, le llamo la atilana, 11/11/11, esto suma 33.

En geografía en América del Sur el pequeño país de Uruguay, tiene un departamento y su capital que se llama Treinta y tres, producto de cierto levantamiento que hubo de 33 personas contra sobre temas políticos, su gentilicio es treinta y tresinos o olimareños y la patrona de Perú es la virgen de Treinta y tres.

En religión, fue la edad de la crucifixión de Cristo, homenaje a ello los sacerdotes con sotana llevaban 33 botones y 33 ojales como cierto simbolismo.

En la historia de lo que fue la España goda, entre los siglos V y VIII, hubo 33 reyes godos. Se dice que era obligatorio que en los colegios esa lista se aprendiera de memoria, en el mío un instituto público no limitamos a Ataulfo, Recaredo, Wamba y Don Rodrigo, nos dejaron 29 en el camino.

En números romanos se escribe XXXIII, parece una combinación de quiniela.

Ya no he investigado más pero seguro que en las religiones y en las mitologías también tendrá alguna influencia.

LOS CABALLOS DEL REY ARTURO - 13/01/12

LOS CABALLOS DEL REY ARTURO - 13/01/12

Introducción:

Como veréis esto fue escrito en enero pasado y no publicado, de estos casos tengo cientos, algunos pierden vigencia, en este caso no, está claro.

    Soy un atrevido, por no decir osado (que alguien lo confunda con que estoy convertido en ese plantígrado), me meto en camisas de once varas, no entiendo de casí nada, de algo siempre se sabe, aunque sea poco y sin saber ni nadar me sumerjo en aguas llenas de tiburones, hasta ahora me he librado de servirles de ‘aperitivo’, además aunque poseen fuerte y afilada dentadura mi carne ya es dura y, quizás, me respetaran por ello, habiendo otras presas más suculentas.
    Bueno, pues escribí un artículo sobre equinos famosos de la historia y aquí estoy de nuevo para adentrarme en otro personaje del que quedan dudas si es legendario o real, ni más ni menos que del británico Rey Arturo y sus ilimitadas leyendas.

“”
El rey Arturo (en galés y en inglés: Arthur) es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos medievales tardíos, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece principalmente a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar en el que se habría basado la leyenda, existió realmente.
Las primeras referencias a Arturo se encuentran en las literaturas célticas, en poemas galeses como Y Gododdin. El primer relato de la vida del personaje se encuentra en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth, quien configuró los rasgos principales de su leyenda. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas Británicas. En su relato aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon y su consejero, el mago Merlín, y elementos como la espada Excalibur; se menciona también el nacimiento de Arturo en Tintagel, así como su batalla final contra Mordred en Camlann y su retiro posterior a la isla de Ávalon junto a su hermana Morgana, una hechicera entrenada por Merlín.
A partir del siglo XII, Arturo fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y la relación con el Santo Grial. Después de la Edad Media la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura como en otros muchos medios.
El origen del nombre galés Arthur es materia de debate. Algunos sugieren que se deriva del nombre de una familia latina: Artorius, con una etimología oscura y discutida.[Y como se acaba de indicar, otros proponen una derivación del galés arth (proveniente de art), que significa "oso", sugiriendo que art-ur, significaría "hombre-oso", (proveniente de *Arto-uiros) es la forma original, si bien hay dificultades también con esta teoría. Poría ser relevante para el debate que el nombre aparece como Arthur, o Arturus, en los textos latinos artúricos, pero nunca como Artorius. Sin embargo, esto podría no decir nada sobre el origen de la palabra pues Artorius podría haberse convertido en Art (h) ur en su paso al idioma galés, eso querría decir según John Koch, que las referencias latinas serían posteriores al siglo VI.
Una teoría alternativa une el nombre de Arthur a Arcturus la estrella más brillante en la constelación Boötes, cerca de la Ursa Major en la Osa Mayor. El nombre significa "guardián del oso". El nombre Arcturus podría haberse transformado en Art (h) ur en galés, y su brillo y posición en el cielo explicarían su conocimiento popular como "guardián del oso" (debido a su proximidad a la Osa Mayor).
Aunque se asume que la derivación de Artorius podría significar que las leyendas artúricas tienen un origen genuinamente histórico, recientes estudios sugieren que esta asunción podría no estar fundamentada. Por el contrario, una derivación de Arcturus podría indicar un origen no histórico del nombre.
Excalibur
A los 16 años, Arturo va con su padrastro y el hijo de éste a Londres, donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de su prisión en un yunque que a la vez se encontraba prisionera de un trozo de mármol. La leyenda cuenta que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla (Uther había muerto unos años antes). Infructuosamente, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad. Con la resistencia de todos los presentes, es proclamado rey, sin embargo, poco a poco todos lo aceptan y Arturo jura impartir justicia a todos los hombres de Inglaterra sin tener en cuenta su posición social. Unos días antes Arturo se había acostado con una bella joven. Esta no era otra que Morgana, su media hermana. Cuando se enteraron de lo que habían hecho, Morgana huyó, tuvo a su hijo en secreto y lo llamó Mordred. Mordred sería el fin de su padre.
Poco después Arturo pierde su espada durante una batalla. El mago Merlín lo acompañó a un lago en cuyo fondo había un castillo en el cual vivía una hechicera llamada Nimue, la Dama del Lago. Esta mujer guardaba una espada maravillosa, Excalibur. Arturo le pidió la espada, y Nimue se la regaló. Merlín observó la vaina mágica de Excalibur: "Guardad bien esta vaina" le advirtió al rey, "Puesto que mientras la llevéis no perderéis nada de sangre, pero un día llegará una mujer en la que confiáis y os la robara."
Ya en su castillo de Camelot, Arturo se rodea de los caballeros más valientes y honestos: Lanzarote (hijo adoptivo de Nimue), Perceval (hijo de Pellinore), Gawain (hijo del rey Lot y Morgause) y otros, junto con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda. Gran Bretaña goza, entonces, de doce años de paz. Se casó con Ginebra, hija del rey de Cameliard, y fueron felices hasta que Lanzarote llegó a Camelot y él y la reina se enamoraron en secreto.
Los caballeros de Arturo, en busca del Santo Grial, combatían en bosques sombríos y castillos contra duendes, dragones y otras bestias, y regresaban a Camelot a contar sus aventuras en la mesa redonda donde se reunían.
Arturo fue ayudado por Merlín hasta que éste desapareció junto a su amada Nimue y fue encerrado por ella en una colina hueca. La hermanastra de Arturo, Morgana, aprovechó esta situación para robar la vaina encantada de Excalibur y arrojarla al mar. Morgana actuó así con Arturo debido al matrimonio que su hermano le había obligado contraer con el rey Uriens, y porque Ginebra, la prometida de Arturo, había expulsado de la corte a Guiamor, su amante.
Durante la búsqueda del Santo Grial, todo apunta a que sir Lanzarote iba a encontrar el mágico objeto, pero su amor por la reina no lo hizo digno de tal premio. Cuando pasó una noche en el castillo de Corbenic, donde vivía el Rey que custodiaba el Grial, la hija de este rey, Elaine, se enamoró de Lanzarote, y mediante la magia, adquirió el aspecto de Ginebra para yacer con él. De esta unión nacería Galahad, uno de los caballeros destinado a encontrar el Grial.
“”

Hemos contado la historia o más bien leyenda pero como se ve mo aparecen nombres de caballo alguno, escudriñando en torno a ello localizo que su caballo se llamó HENGROEN y también tuvo una yegua de nombre LLAMREI O LLAMRAI.

En cualquier caso pudo montar en cualquiera que estuviera en sus cuadras aunque, como siempre, hay un favorito.




“”

SOBRE LOS GASES DE NUESTRO ORGANISMO, PROCEDENCIA Y VARIOS. - 13/06/12

SOBRE LOS GASES DE NUESTRO ORGANISMO, PROCEDENCIA Y VARIOS. - 13/06/12

(Estas conclusiones a las que parecen llegar algunos técnicos en el tema, deben considerarse en principio en que cada ser humano tenemos nuestro propio ‘sistema de funcionamiento’ y por tanto yo considero que estos datos ‘técnicos’ son una generalización. No está demás conocer algunos conceptos básicos pero, sobre todo los mayores y con el tiempo, se ha ido demostrando que toda la vida de la existencia humana, dependiendo del medio ambiente donde la persona se haya criado, los productos que cada zona obtiene de sus campos y cabañas de ganado, las costumbres practicadas por boca a boca, etc influyen en el trato o forma para aplicar.

En nuestro país y, básicamente, en la zona que me crié que fue Madrid pero al ser ciudad ésta una mescolanza de provincianos de diversos puntos del país, sobre todo los mayores podemos hablar de ciertas prácticas para ‘remediar’ algunos efectos negativos en la salud de nuestra niñez.

El tiempo no estaba para exquisiteces, la ‘carta-menú’ en las casas se reducía a lo que la madre pudiera poner de comida y a los niños se nos daba la misma comida que a todos, patatas guisadas ‘viudas’ hechas con ‘arte’ porque sabían a algo que, generalmente, no llevaban. La cocción de alimentos era más natural, a costa de pasarse las ollas buena parte de las mañanas en los fogones, normalmente de hierro y caldeados con carbón

Si éramos inapetentes, salía a relucir el aceite de hígado de bacalao o el aceite de ricino que ignoro que beneficio reportaban para la compensación de la falta de apetito.

Las molestias de garganta, se provocaban, más o menos como ahora pero provenían de la falta de calor en las casas y la exposición a temperaturas callejeras mucho más bajas que ahora con la única ventaja de que existía menos contaminación. Entonces, se producían inflamaciones de garganta (las llamadas anginas), ahí entraba a funcionar el guisopo o hisopo, palabra en desuso y que uno de sus significados era una palo fino más o menos largo al que se le revestía en un extremo con algodón para aplicar la tintura de yodo u otros productos desinfectantes (en cualquier caso un ‘martirio’?, las gárgaras de vinagre o limón. Si odiabas el sabor a vinagre el limón era el sustituto principal. También se aplicaba el bicarbonato (compuesto químico que en mis años era mano de santo para las flatulencias y otros usos caseros, incluso para poner la legumbre a remojo).

Si tenías o cogías sarampión, enfermedad vírica que, especialmente, se desarrollaba en niños como las conocidas varicela, rubeola, paperas, etc.

La piel se tornaba rojiza, como un tipo de sarpullido, la fiebre subía y subía y entonces en la habitación donde te ubicaban, una bombilla de color rojo y telas y enseres cubiertos de ese color, parecía como un tipo de exorcismo para que el virus se encontrara como en un medio habitual al color que proporcionaba y así aflojara sus efectos, aunque duraba lo que tenía que durar, ni más ni menos. Hoy en día con aplicaciones de vacunas protectoras víricas si alguna de estas enfermedades se desarrollan lo hacen con menor implicación.

En un catarro siempre estaba presente le vasito de leche caliente con un chupito de coñac y la aspirina. Hoy en día a eso se le consideraría casi un delito, ¡dar alcohol a un niño, por Dios! Pero a saber que compuestos químicos llevan hoy los antigripales o anticatarrales y sobre este tema no me expando más porque sería como el ‘cuento de nunca acabar’, cada uno ya sabe lo suyo.

A partir de aquí son datos obtenidos de pequeños artículos de la revista MUY INTERESANTE, que aporta muchas curiosidades de todo tipo científico.

¿CUÁNTOS GASES EXPULSAMOS AL DÍA?

Según el Instituto Nacional de Salud Digestiva y Diabetes de Estados Unidos, la mayoría de las personas producimos de 0,5 a 2 litros de gas al día, y lo expulsamos en forma de eructos o flatulencias una media de 14 veces al día. La mayor parte de este gas no tiene olor. 

 
 

El olor se lo proporcionan las bacterias del intestino delgado que liberan componentes sulfurosos.

 ¿QUÉ ALIMENTOS NOS PROPORCIONAN GASES O FLATULENCIAS?

Los gases son realmente molestos y dolorosos, por ello, las personas propensas a generarlos suelen tomar medidas como la reducción en la ingesta de ciertos alimentos. Según la Clínica Mayo, algunas verduras como las cebollas, las zanahorias, el brócoli, el apio, la coliflor, el repollo y las coles de bruselas, además de las legumbres, suelen producir gases. Las frutas con mucha azúcar, como las manzanas, los albaricoques y los plátanos, así como los zumos de uva o manzana, también favorecen las flatulencias. Lo mismo sucede con edulcorantes como el sorbitol y el manitol, presentes en muchos caramelos y chicles sin azúcar.

La comisa grasa y la comida frita, junto a las bebidas con gas, completan la lista.

MITOS Y LEYENDAS URBANAS SOBRE LOS REFRESCOS.

bacterias  del intestino delgado, que liberan compuestos gaseosos con sulfuro al descomponer los alimentos. El 83 por ciento de los españoles cree que las bebidas light tienen más calorías de las que afirman tener, según los datos del estudio "Mitos y leyendas" que la Asociación Nacional de fabricantes de bebidas refrescantes analcohólicas (Anfabra) ha presentado hoy con motivo del 175 aniversario de la fabricación de los primeros refrescos en España.

Este estudio ha demostrado la mayoría de los españoles cree en leyendas urbanas sobre estas 
bacterias   del intestino delgado, que liberan compuestos gaseosos con sulfuro al descomponer los alimentos.

El gas del tracto digestivo tiene fundamentalmente dos orígenes: el aire que nso “tragamos” y el gas que se produce cuando llos microbios del digestivo "rompen" ciertos alimentos.

Para reducir los gases acumulados a diario, los especialistas recomiendan beber mucha agua y masticar más despacio la comida. Quienes sufren intolerancia a la
 
 lactosa deben, además, evitar los productos derivados de la leche.Así, según el estudio el 76 por ciento de los encuestados afirma que los refrescos contienen ingredientes no autorizados o que el gas de las bebidas engorda (72%). Igualmente, el 72 y el 55 por ciento respectivamente creen que las bebidas con gas pueden quitar el óxido de los metales o desatascar las tuberías.

Las bebidas de cola concentran muchos de los mitos que los españoles siguen creyendo, como que pueden desintegrar un filete (53%), que mezclar esta bebida con
aspirina puede producir un buen "colocón" (48%) o que son un buen espermicida (44%).

Además, la encuesta también refleja que muchos españoles siguen creyendo algunos falsos mitos sobre la alimentación, como que la fecha de caducidad de los
alimentos no es cierta y pueden consumirse pasadas unas semanas (81%) o que mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda (60%). Asimismo, el 75 por ciento de los españoles cree que los aditivos son perjudiciales para la salud o que el azúcar tienes más calorías

que las grasas (54%) o que el alcohol (44%). Otros mitos que muchos creen son que la fruta como postre engorda (38%) o que tomar productos light adelgaza (19%).

Por comunidades autónomas, los "madrileños, catalanes y canarios son los más crédulos", mientras que navarros, vascos y gallegos acepta menos esos mitos, según señala el estudio.

Estas creencias se deben según cree Escudero "a una falta de información clara y al desconocimiento de las personas". Por ello, Anfabra está elaborando un cómic que en el que se recogen estas leyendas y se les dará respuesta mostrando la realidad a través de dos personajes de ficción.

La Coca Cola tiene cocaína?

La tuvo en un principio, pero hay que tener en cuenta que a finales del siglo XIX, cuando apareció este 

EL EFECTO GUARANÁ

El ingrediente estrella de las modernas bebidas energéticas y afrodisiacas es el guaraná, una semilla obtenida de un arbusto originario del Amazonas (Paullinia cupana) usada desde tiempos inmemoriales como planta medicinal por las tribus indígenas del norte de Brasil y Venezuela.

Ahora, un estudio publicado en la revista

 

 

refresco, otras bebidas de todo tipo también la incluían entre sus ingredientes. Cuando comenzaron a conocerse sus efectos perniciosos, la compañía tuvo que enfrentarse a numerosas quejas y denuncias que les acusaban de estar vendiendo droga embotellada. La verdad es que la cantidad de cocaína contenida en el refresco era casi insignificante, 8,45 miligramos por vaso, aunque se decía que la cafeína podría incrementar sus efectos. Finalmente, la empresa decidió ceder a las presiones y eliminar la cocaína de la fórmula en 1902.Evidence-based Complementary and Alternative Medicine revela que sus “exóticas” propiedades se deben, fundamentalmente, a que contiene más cantidad de cafeína (hasta un 7%) que ninguna otra planta del mundo. La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central y provoca la liberación de adrenalina, prolongando el estado de vigilia y aumentando la capacidad de realizar esfuerzos físicos.

Pero no sólo eso. Tal y como descubrió en el siglo XVII el misionero jesuita João Felipe Betendorf, el
guaraná era tan valioso como los brasileños como el oro para los europeos porque “les da tanta energía que cuando cazan pueden estar un día entero fuera sin sentir hambre”. Además, el padre Betendorf constató que bebiendo guaraná se curaban las jaquecas, y servía como diurético y antitérmico. A principios del siglo XX, se convirtió en ingrediente habitual de los refrescos en Brasil, superando en la actualidad su consumo al de los refrescos de cola

.

¿Y qué hay de su fama como afrodisíaco? Según cuentan los autores del artículo, debido a sus propiedades estimulantes se utiliza como “hierba del amor” combinada a veces con la damiana (Turnera diffusa), la schisandra (Schisandra chinensis) y otras plantas.

Espero y deseo que cada uno aplique lo que más le convenga. Pero sigo insistiendo que cada naturaleza personal es un mundo.

QUIERO INICIAR EL MES DE ABRIL CON ALGO BONITO- 01/04/2012

QUIERO INICIAR EL MES DE ABRIL CON ALGO BONITO- 01/04/2012

Poca o escasa va a ser mi aportación, se que de Ana y el Rey de Siam, se versionan 3 películas el 46, el 712 y el 99.

La historia que nos cuenta Cristina le confiere delicadeza y ya en 1867 se ve como una persona culta y correcta es capaz de cambiar el costumbrismo atávico de un país.

Cala tan hondo en el heredero que Siam, hoy TAILANDIA, ‘retoca’ todo lo acostumbrado. Suspende la esclavitud, la poligamia y la postración ante el Rey.

De esto se desprende cómo nos cuenta la catalana Cristina, periodista, fotógrafa y escritora que con ‘armas de mujer’y tenacidad por bandera, es como aquello de que la fe mueve montañas, no comparto mucho este dicho porque yo, como el apóstol, tuvimos al famoso y culto Tomás de Aquino, obispo de Hipona en África el autor de las famosas Confesiones, pues se dice del apóstol que Jesús le recriminó a Tomás por su poca fe que necesitó ‘ver para creer’, yo soy de ese bando.

Y ahora os dejo con el artículo de Cristina, a disfrutarlo.

Ana y el Rey

Ana y el Rey, por Cristina Morató

MUJERHOY - Cristina Morató 31/03/12

ESCRIBO ESTAS LÍNEAS

desde la terraza del mítico hotel Mandarin Oriental de Bangkok, construido hace ya más de un siglo a orillas del río Chao Phraya. Fue, y lo es aún, el hotel más suntuoso de la ciudad y toda una leyenda por lospersonajes que se alojaron en él. En el Oriental pernoctaron distinguidos clientes, miembros de la nobleza, estrellas de cine, escritores y viajeros. Por aquí pasaron, entre otros, Somerset Maugham, Joseph Conrad o Graham Greene, que han dado su nombre a las suites que se conservan en el edificio antiguo, conocido como Ala de los Autores. Unos años antes de su inauguración, en la primavera de 1862, llegaba a Bangkok una institutriz inglesa, viuda y sin recursos, que revolucionaría la corte de Siam. Se llamaba Anna Harriette Leonowens y viajaba en compañía de su hijo Louis y una montaña de baúles para hacerse cargo de la educación de las esposas, concubinas y 67 hijos del rey Mongkut.
DESDE EL PRIMER MOMENTO su relación con el monarca fue tensa y distante. El rey de Siam, hombre inteligente y un gran erudito, tenía entonces 57 años aunque parecía un anciano y cojeaba a causa de una parálisis provocada por un ataque cerebral. A medida que pasaban los meses, la dama se creyó en el deber de cambiar la situación humillante en que vivían las mujeres del harén y los esclavos. A su manera, emprendió una auténtica cruzada contra estos males que la horrorizaban sin tener en cuenta que el rey Mongkut ya tenía en su mente importantes reformas que llevaría a cabo su sucesor. Tras cinco años en la corte de Siam, la institutriz se despidió con tristeza de sus pupilos y abandonó el país. Su relación con el rey era insostenible y se encontraba delicada de salud. En 1870 publicaría su libro autobiográfico, “The English Governess at the Siamese Court” (“Una inglesa en la corte de Siam”), que se convertiría en un inesperado éxito de ventas.
HOLLYWOOD ha llevado hasta en cuatro ocasiones a la gran pantalla la historia de esta intrépida maestra basándose en su aclamada autobiografía. La versión más reciente la protagonizaron Jodie Foster y el actor Chow Yun Fat en el papel del rey Mongkut. Lejos del empalagoso romanticismo que impregna esta película, donde incluso la señora Leonowens se permite enseñar a bailar un vals al monarca, su estancia en palacio no fue un lecho de rosas.

NUNCA REGRESÓ a Tailandia y tras abandonar el país en 1867 se convirtió en una combativa defensora de los derechos de la mujer. A la muerte de Mongkut en 1868, le sucedió en el trono su hijo Chulalongkorn. Durante su reinado, el que fuera alumno aventajado de la inglesa transformó el país en un reino moderno del siglo XX. La aventura de la señora Leonowens en Siam duró solo cinco años pero sus ideas sobre la libertad y la dignidad del ser humano calaron muy hondo en el joven príncipe quien abolió la esclavitud, la poligamia y la antigua costumbre de postración ante el rey. La historia se ha olvidado de ella pero nos quedan sus apasionantes memorias que nos trasladan a un mundo cargado de exotismo donde la belleza y la extrema crueldad se daban la mano.
(Foto: escudo de Tailandia)

COSAS DE ARTURO PÉREZ REVERTE- 27/02/12

COSAS DE ARTURO PÉREZ REVERTE- 27/02/12

Cosas de Arturo Pérez Reverte

Uno de los columnistas que más admiro es el que nomina el artículo. Tristemente, para mí, no he leído ninguno de sus libros. El más famoso la serie del Capitán Alatriste, pero existen otros muchos. Por citar algunos conocidos, ‘La tabla de Flandes’, ‘El maestro de esgrima’, ‘Territorio comanche’, etc.

Este cartagenero nacido en 1951, se pasó 21 años del 1973 a 1994, de corresponsal de guerra, (hay que tener vocación y temple), 12 años en el diario Pueblo y 9 en TV1.

Por citar conflictos, estuvo en países de 4 continentes, Oceanía no dio para ello. Chipre, Líbano, Eritrea, Nicaragua, Chad, Mozambique, Angola, Sudán, Túnez, Rumania, Golfo Pérsico y los más recientes de Croacia y Bosnia.

A partir de ahí dedicación plena a la literatura y columnas de prensa. Traducido a 24 idiomas. Entro en la Real Academia en el 2003.

Dado su dinamismo, le quedan muchas ‘batallas’ que contar.

Un artículo reciente es el que transcribo. Conocedor de múltiples restaurantes, describe peculiaridades de cada uno de ellos, yo solo conozco El Schotis y el café Gijón, el de las grandes tertulias literarias de las primera décadas del siglo XX.

Este es el detallado y comentado artículo. Juzgar vosotros.

“””

SOBRE MAÎTRES Y CAMAREROS

Apenas cruzo el umbral de La Bersagliera

 

, en Nápoles, veo que algo no marcha como es debido. Hay una ligera variación en cómo están dispuestas las mesas, y Salvatore, el maître de toda la vida, no aparece por ninguna parte. Por otro lado, aunque me dan una buena mesa junto al mar, nadie pregunta si tengo reserva. Y para colmo, alguien le está cantando O sole mio a una docena de japoneses que comen tallarines con pulpo. Al poco se confirman mis sospechas tenebrosas: la pasta está mal cocida, los espaguetis vóngole -aquí eran los mejores del mundo- no saben a almejas ni a nada, y a los postres una señora rubia y locuaz viene a contarme que es la nueva dueña del restaurante y que antes tenía uno en Capri. Y yo, tras escucharla cortésmente, pedir la cuenta y dejar la propina adecuada, salgo de un restaurante al que vengo desde que tengo memoria, dispuesto a no volver en mi puta vida.

Juro por una botella de Tignanello que no se trata de comida. O no siempre. Hay sitios perfectamente infames a los que desde hace décadas sigo fiel como un perro dóberman. Y es que no sé a ustedes; pero lo que me ata a un restaurante, a un bar o a un hotel, es la gente que lo atiende: encargado, camareros, conserjes. Natural, supongo, en quienes nomadearon toda una vida con mochila al hombro o maleta nunca deshecha del todo, improvisando hogares donde, como diría el capitán Alatriste, hubiera un clavo en la pared donde colgar la espada. O, dicho de otro modo, mesa adecuada para tener abierto un libro sobre el mantel. Lo agradable de los lugares donde uno recala depende, especialmente, de las personas que allí trabajan y le dan carácter. Como el hotel Colón de Sevilla -ahora Meliá Colón-, al que permanezco fiel pese a la infame decoración que transformó un elegante y clásico lugar de toreros en algo parecido a un picadero gay perfumado de frambuesa. Y en lo que a restaurantes se refiere, lo acogedor puede incluir desde la humilde casa de comidas al más sofisticado restaurante. Desde el Rincón Murciano, por ejemplo, donde Andrés, el entrañable dueño, termina sentándose a tu mesa aunque le hagas señas para que se largue porque intentas trajinarte a Sharon Stone, hasta Miguel, el maître del restaurante asiático del Palace de Madrid, siempre tan impasible, eficaz y perfecto que no desentonaría en el Grand Véfour de París: espejo de maîtres que en el mundo han sido.

Tuve el privilegio de tratar a muchos de ellos en mi vida, desde que eché a rodar jovencito: dueños, encargados y camareros. De los buenos, que fueron numerosos, admiré en unos la calidez de trato y en otros la compostura; como aquel elegantísimo maître que hace dos décadas aún trabajaba en la plaza del Panteón de Roma, mientras yo solía sentarme en la terraza de enfrente sólo por verlo actuar. O los eficientes maître y camarero del Miramar de Torrevieja, con cuya marcha empezó a morir el restaurante del que eran nervio y decoro. Obviando, naturalmente, a los estúpidos, cursis, zafios, serviles o incompetentes que me hicieron descartar sitios, o alejarme de algunos que amé.

En todo caso, soy afortunado: la relación que ocupa mi memoria es larga y grata. Incluye, entre otros, al personal del café Gijón, del Schotis y de la taberna del capitán Alatriste de Madrid, a Enrique Becerra o la gente de Las Teresas en Sevilla, y en especial a Teo y los siempre impecables muchachos de Lucio. También, la sólida calidez de quienes atienden el Belinghausen de México D.F., el Munich de la Recoleta de Buenos Aires o el Acqua Pazza de Venecia, a pocos pasos del puente de los Asesinos. Todos ellos, como muchos otros, supieron y saben conciliar el servicio a los clientes con la dignidad y la eficiencia. Con el orgullo de una vieja y sabia profesión. Con la amistad y la confianza, cuando se dan, no reñidas con el respeto y las maneras. Con un punto justo de hoy por ti, mañana por mí, donde hasta las propinas, el modo de darlas o recibirlas, tienen sus códigos. Sus reglas no escritas. Y así, algunos de esos hombres y mujeres figuran por mérito propio entre mis mejores recuerdos. Como la fría y eficiente elegancia de Gérard, que fue maître del Al Mounia de Madrid en los años 70. Y Mustafá, jefe de camareros del Holiday Inn durante el asedio de Sarajevo. Y aquel impávido maître croata del restaurante Terraza de Osijek, verano del 91, que nos estuvo atendiendo muy circunspecto a Hermann Tertsch, Márquez, Julio Alonso y otros reporteros mientras caían cebollazos serbios en las casas cercanas, sin que le temblara el pulso; y cuando le dijimos: «Tres bombas más y nos vamos», encogió los hombros dando a entender que, por él, como si esperábamos a que cayeran veinte. Pero aquella noche sólo esperamos tres. Las justas. Antes de salir corriendo. “””

 (FOTO: ARTURO PÉREZ REVERTE)

CALLE GIL IMÓN (ARGANZUELA-MADRID)-26/02/12

CALLE GIL IMÓN (ARGANZUELA-MADRID)-26/02/12

Empezaré explicando que colaboro en el periódico digital del distrito de Madrid donde habito, se llama ARGANZUELA y es uno de los 21 en los que está dividida la capital.

Esta en la zona sur de Madrid y en ella se ubica el nuevo MADRID-RÍO, titánica obra que ha soterrado la (hoy llamada calle 30) M-30, configurando en su parte superior un amplio espacio recreativo en el que se reunen múltiples aspectos. Salas de actividades teatrales, cine, rincón de lecturas, palacio acristalado que alberga una amplísima variedad de plantas de diversas procedencias y ambientadas como en su lugar de origen.

Para mi vergüenza tengo que decir que conozco poco de tanto proceso que se ha llevado a cabo en una muy extensa ocupación variopinta.

Se inicia con la llamada CASA DEL RELOJ, lugar donde se ubica la Junta Municipal del Distrito, un estilo mudéjar muy llamativo.

Aquí se ubicó hasta hace poco el matadero municipal de Madrid. Todavía se conservan nombres como la Nave de Terneras e incluso muchas de sus instalaciones se denominan MATADERO.

Varios puentes de todo tipo cruzan el pequeño 'arroyuelo', río de Madrid, el Manzanares, de quien se hizo lectura de 'Manzanares, Manzanares, arroyo aprendíz de río'.

En este periódico que no está auspiciado por la Junta de Distrito y que es de idea de periodistas aficionados, algunos ya consumados, podemos todos colaborar contando diversidades del amplio distrito.

Si tenéis curiosidad os doy el nombre de la web, ""www.arganzuelahoy.es""", veréis entre otros mi nombre y mi foto, estoy el 2ª en el ranking de artículos publicados y para el vecindario, principalmente se escriben muchas curiosidades.

Os quiero hacer partícipes de una curiosa indagación que me llevó tiempo pero fue a petición de un invitado colaborador y me 'recreé' en búsquedas múltiples encontrando la curiosidad que observaréis de esta calle del distrito.

"""
El portillo de Gil Imón era uno de los portillos de la cerca de Felipe IV y que fue construído allá por el siglo XVII. Estaba situado al final de la calle del Rosario. Debía su nombre al fiscal de los Consejos y gobernador de Hacienda, Baltasar Gil Imón de la Mota, propietario de las casas anejas al portillo. Era un arco de medio punto con un frontispicio triangular en la parte superior.
En Madrid hay una calle llamada de Gil Imón, haciendo de travesaño entre el Paseo Imperial y la Ronda de Segovia, para más señas. Es una calle dedicada al que fue alcalde de la capital, D. Gil Imón, por los tiempos de doña Mariquita de mi corazón, cuando el duque de Osuna organizaba sus célebres bailes, a los que acudía la crema social, para poner en el escaparate familiar a lindas damitas de la buena sociedad, como oferta casadera, las cuales acudían ataviadas con su miriñaque de fino muaré. A las damitas de entonces se les aplicaba el apelativo de “pollas”, que en el DRAE llevan, como sexta acepción, figurada y familiarmente, el significado de jovencitas, algo que hoy se ignora, por mor del lenguaje, que en la actualidad se ha vuelto recio y tosco: la polla de entonces es la “tía” de ahora y las mentes malévolas sustituyen el significado antiguo por otro de morbosas connotaciones.
A lo que voy: el tal don Gil era un personaje de relieve —la prueba está en que tiene dedicada una calle— y su nombre aparecía frecuentemente en los ecos de sociedad de las revistas del corazón de la época. El hombre, después de atender a los acuciantes problemas que su cargo de alcalde comportaba, se sentía obligado a reponsabilizarse de sus deberes familiares, como buen padre. Tenía dos hijas en edad de merecer, feotillas ellas, no muy sobradas de gracejo, y… hasta un tantico tontuelas. Y se hacía acompañar por ellas a todos aquellos sitios a los que, invitado como primera autoridad municipal, tenía que acudir. Él, en su fuero interno, acudía no como primera autoridad municipal, sino como primera autoridad familiar. Tras la imponencia de unos bigotes municipales, se ocultaba un corazón de padre.
—¿Ha llegado ya D. Gil?
—Sí, ya ha llegado D. Gil y, como siempre, viene acompañado de sus pollas.
D. Gil departía animadamente con los próceres de la actualidad, y, mientras tanto, sus pollitas iban a ocupar algún asiento que descubrieran desocupado, a esperar a que algún pollo (en masculino, solía aderezarse con pera: “pollo-pera”) se les acercase, cosa siempre poco probable. Pocas veces había alguien que les dijera “hazte p’allá”, como dicen en Carrizosa.
La situación, una y otra vez repetida, dió lugar a la asociación mental de “tontuelidad” con D. Gil y sus pollas. Y cundió la especie por el “todo Madrid”, que compuso una palabra especial, castiza, nacida en Madrid y, puesta en circulación con el marchamo del Oso y el Madroño, siendo después exportada al resto de España, y ganándose a pulso el derecho de entrar en la Real Academia Española. En castellano, es usual la composición de palabras: verdinegro (verde y negro), pavitonto (pavo y tonto), coliflor (col y flor)… (¡Miá que ya hace años que D. Máximo nos enseñaba en la escuela a descomponer estas palabras!).
Antes podía decirse: bambarria, menguado, zampatortas, chirrichote, rudo, zamacuco, papanatas, tolondro, ciruelo, zote, mamacallos, mameluco, majadero, zopenco, mastuerzo, borrico, tonto, necio, obtuso, imbécil, mentecato, idiota, torpe, lelo… (Sinónimos del Diccionario Ideológico de Casares).
Pero ¿cómo describir esa circunstancia tan compleja de tontuelidad inconsciente? Decía padre Ramón que el que es tonto y lo sabe no es tonto del tó. Los imaginativos y bien humorados madrileños lo tuvieron fácil: para expresar la idea de tontuelo, tontaina, tontucio, tontuelidad integral, inconsciente —lo de con malicia o sin malicia es otra cuestión; con el tiempo, habrá de todo—. ¡Ya está! Gil (D. Gil)-y-pollas (las dos jovencitas hijas suyas) = gil-i-pollas. Estos madrileños son la releche.
A lo largo de la historia, el vocablo ha sufrido avatares de toda índole, hasta que, por fin, la RAE, haciendo gala de su lema “limpia, fija y da esplendor”, ha limpiado la palabra, la ha fijado, le ha dado esplendor y le ha dispensado digna acogida en su diccionario.
Ahí queda eso, que según dicen proviene del Profesor Tierno Galván.....""".
Espero os haya resultado interesante para mí fue muy aprovechable esta indagación.

EXPEDICIÓN KON TIKI - 25/02/12

EXPEDICIÓN KON TIKI - 25/02/12




Nada aporto personal, son datos recabados a través de diversos medios. Como el otro día escribí un artículo sobre las expediciones del hombre, las primeras su nomadismo necesario, las demás ya fueron de aventura y científicas.



Si recuerdo algo sobre la KON-TIKI, mi padre autodidacta muy completo en los breves años que la vida me permitió convivir con él ya que cuando yo tenía 12 años la parca vino a buscarlo, enfermó, un derrame pancreático un de de septiembre de 1956 y en la madrugada del 1 de octubre se fue con esa tétrica compañía.



A mi, permitieron entrar en el sanatorio de las Mercedes en la calle Ríos Rosas de Madrid, algo no muy normal pero, hicieron excepción para que le viera por última vez. Curiosamente presentaba un aspecto ‘saludable’ su pelo rubio ensortijado sus ojos azules y su estatura que aún en la cama se notaba visible. Entonces el adiós no fue muy amargo, al día siguiente yacía en la caja mortuorio en la habitación del pequeño piso donde habitábamos. La pequeña casa repleta, gente por las escaleras. Alguien que no lo haría con mala voluntad tuvo la insensatez de llevarme a verle, la muerte deforma, sus uñas y cabellos habían crecido, fue una visión horrenda para mí.



A consecuencia de esta mala impresión el miedo me invadió y la habitación matrimonial donde dormían mi madre y mi hermana, 10 años mayor que yo, hubo de estrecharse para acomodar una cama mueble que me permitiera dormir en compañía y de esta forma alejar algo mis temores, no mis sueños.



El tiempo borra, no olvidas hace ahora 56 años y tengo en mi mente su elegante porte.



Su auto cultura me llevó a aprenderme todas las capitales de los países del mundo en esos años, conservo un cuadernillo tamaño un octavo de folio, en papel grueso donde con inusitada paciencia, dibujo una por una, todas las provincias de España y situando en cada una 5 o 6 pueblos, cabeza de partido, para que me sirvieran de guía y aprendizaje.



En conversaciones en la cama, los domingos por la mañana, después de un frugal desayuno, sin exigencias y yo como poyuelo esperando sus explicaciones y preguntas de repaso. Sesión que duraba alrededor de una hora, no era hombre de estar en la cama más de lo conveniente pero hacía ese suplemento por y para mí.



Surgió un día este tema el de la KON-TIKI y se quedó grabado en mí. El otro día en mis ‘paseos’ por las curiosidades me tope con datos precisos de esa aventurera expedición y, entonces, me ocupé de revestir el maniquí con diversas incursiones en sitios diversos, a partir de aquí ya todo es técnico, mi afán no es el plagio sino el expandir una curiosidad que para muchos será desconocida y les puede resultar interesante.



Hoy en día que en tantos concursos los presentadores preguntan que piensan hacer con el dinero que lleguen a conseguir, el tema viajes sale a relucir, la mayoría quieren viajar pero, curiosamente, a ninguno les basta con Albacete o Zamora, por ejemplo y están en España e ignoran totalmente hasta su ubicación en el mapa. Estos viajeros leen carteles de Agencias de Turismo y les sugestiona Bali, Bora-Bora, las Sheychelles, Tailandia, Egipto, ignorando las ‘celebraciones violentas’ que se celebran en El Cairo y su afamada por las trifulcas, plaza Tahir.



El caso ya digo es ignorar el Monasterio de Piedra, Aragón y pensar en el Iguazú que ni siquiera sabes que pertenece a tres países, Argentina, Brasil y Paraguay pero eso no importa, llevaremos la digital o el vídeo y luego daremos sesiones gratuitas para amigos que maldita la gracia les hace saber lo bien que lo han pasado, porque no entienden que son momentos suyo no vividos por los sufridos videntes, bueno a lo mejor disfrutan de unos canapés y una copa que es lo que van a sacar en limpio tras una sesión interminable donde la pareja intercambia comentarios ‘¿recuerdas cuando estuvimos ahí? ¿casi no nos dimos cuenta de lo bien que lo pasamos? ¿fue una risa hasta que supimos manejar un poco el vídeo por eso algunas tomas de las que veis no serán demasiado buenas.



Los videntes, bastante ausentes les importa poco la pericia en el manejo de ese aparato.



En fin, esto es así y ya pasamos al conocimiento técnico de este noruego audaz.



Thor Heyerdahl ,



  (nacido el 06 de octubre 1914, en Larvik, Noruega, murió 18 de abril 2002, Micheri Colla, Italia), etnólogo noruego y aventurero que organizó y dirigió la famosa expedición) 





--




Kon-tiki



fue el nombre de la balsa utilizada por el explorador  noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), en su expedición de 1947 por el océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia. El nombre de la embarcación se debía al dios solar de los incas, Viracocha 

, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de «Kon-Tiki». Kon-Tiki es también el nombre del libro que escribió Heyerdahl sobre su experiencia.





Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos. El propósito de Heyerdahl era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la utilizada durante la expedición y movidas únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador








. No obstante, la expedición dispuso de ciertos elementos como una radio, relojes, mapas, sextantes y cuchillos, aunque los mismos no fueron relevantes a la hora de probar que una balsa como la utilizada podía realizar la travesía.



La expedición Kon-Tiki fue financiada mediante préstamos, y contó con donaciones de parte del ejército de Estados Unidos. Heyerdahl viajó tiempo antes a Perú donde, junto con un pequeño grupo de personas y dentro del espacio provisto por las autoridades nacionales, se dedicó a la construcción de la balsa. Para ello, se utilizaron troncos de madera balsa 

y otros materiales autóctonos, y se mantuvo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles.



La travesía comenzó el 28 de abril de 1947. Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron durante 101 días a lo largo de casi 7.000 km por el océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947








. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.



El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un best-seller y se tradujo a 66 idiomas, y la película que se filmó ganó un



 



 Oscar al mejor documental en 1951








.Sin embargo, su hipótesis no es aceptada mayoritariamente, y ha sido refutada a partir de las pruebas genéticas realizadas a habitantes de la polinesia; tales como el caso de los pascuenses 


, en el que se demuestra un origen polinésico, relacionado con un preorigen asiático.


--




--



La tripulación de la balsa Kon-Tiki estaba integrada por 6 hombres, todos ellos noruegos, excepto Bengt Danielsson, que era sueco










.



 



 



 



Thor Heyerdahl






(1914–2002) era el líder de la expedición.



 



 



 



Erik Hesselberg






(1914–1972) era el experto en temas de navegación, y además artista. Fue el responsable de pintar la figura de Kon-Tiki en la vela de la embarcación.



 



 



 



Bengt Danielsson (1921–1997) fue el encargado de las provisiones y el racionamiento de los alimentos. Danielsson era un sociólogo que se había interesado en teorías de migración humana






. Por otra parte, cumplió el rol de traductor, ya que era el único miembro de la tripulación que sabía hablar español.



 



 



 



Knut Haugland (1917–2009) era un experto en radio, que había sido condecorado por los británicos en la Segunda Guerra Mundial debido a su desempeño en la Batalla del agua pesada, que frustró los planes de Alemania de desarrollar la bomba atómica






.



 



 



 



Torstein Raaby (1920–1964) también estaba a cargo de la transmisiones por radio. Había ganado experiencia como operador de radio mientras estuvo infiltrado en la Segunda guerra Mundial detrás de las líneas alemanas, espiando el acorazado Tirpitz






. Sus transmisiones secretas por radio a la larga ayudaron a los aliados a localizar y hundir el buque.



 



 



 



Herman Watzinger






(1910–1986) era un ingeniero especializado en las mediciones técnicas. Durante la travesía, estuvo encargado de registrar las observaciones meteorológicas e hidrográficas.



Construcción:



La balsa fue construida con 9 troncos de



 



 



balsa, cada uno de ellos de 13,7 metros (m) de largo y 60 centímetros (cm) de diámetro, los cuales estaban unidos entre sí con la ayuda de lazos de cáñamo. Transversalmente a los troncos principales se ubicaron troncos de balsa de 5,5 m de longitud y 30 cm de diámetro, a intervalos de 1 m, y con el objetivo de dar soporte lateral. Adicionalmente, se utilizaron tablones de pino en los laterales de la embarcación, así como secciones de 60 cm de largo y 2,5 cm de espesor del mismo material como quillas






.



--



1914-2002) ganó fama mundial cuando cruzó el Pacífico en 1947 con la



 



 



Kon-Tiki . Luego siguieron las carreras espectaculares, con botes de caña Ra , y Tigris . Con sus carreras de pre-históricos, demostró que los humanos prehistóricos dominaron la vela antes de que se tomó la silla y la rueda.
Su reputación como científico, ha confirmado a través de excavaciones arqueológicas en la misteriosa y legendaria
Isla de Pascua . La curiosidad fue la fuerza impulsora de Thor Heyerdahl, y usted aprenderá más sobre la obra de su vida emocionante, visite el Museo Kon-Tiki






de Oslo. Thor Heyerdahl archivos en el Museo Kon-Tiki se ha incorporado en el patrimonio de la Unesco.



--



Desde entonces más de 16 millones de personas visitaron el Museo Kon-Tiki y visto el original balsa. documental sobre el Oscar a la expedición Kon-Tiki al mejor documental en 1951, el libro de Heyerdahl "Kon-Tiki Expedición" se ha convertido en un bestseller internacional traducido a 70 idiomas. expedición Kon-Tiki fue una de las principales razones detrás del aumento de la tendencia Tiki, con bares, restaurantes, la moda y la música en 1950 - y los 60 años - y ahora parece que esta tendencia es camino de vuelta en los EE.UU. y Europa-Oscar documental sobre la expedición en 1951



--



Los datos, repito, no son mérito mío, son solo la ocupación de buscarlos y si a alguien le sirve de curiosidad pues lo doy por bien realizado. Y por supuesto el recuerdo evocador de aquellos ratos educativos con mi padre.



 



Oslo   , el estudio de  la zoología   y  la geografía   , pero se fue antes de graduarse para  viajar  






a la Polinesia. Era mientras que en Fatu Hiva en las islas Marquesas, que empezó a preguntarse cómo los habitantes del Pacífico había llegado a las islas.



--



Kon-Tiki ,



 balsa en la que el científico noruego



 



 



Thor Heyerdahl   y cinco compañeros navegó en 1947 desde la costa occidental de  América del Sur   hacia el este las islas de  Tahití  . Heyerdahl estaba interesado en demostrar la posibilidad de que los pueblos antiguos de las Américas podría haber colonizado la Polinesia, para ello, construyó la Kon-Tiki (nombre de un legendario dios inca) a partir de troncos de balsa disponibles a nivel local en Callao , Perú , y tres y un meses y medio recorrido unos 4.300 millas (6.900 kilómetros) de océano. La Kon-Tiki se ha conservado en un museo de Oslo , Nor.Kon-Tiki   (1947) y  Ra   (1969-1970) transoceánica expediciones científicas. Ambas expediciones tenían la intención de probar la posibilidad de contactos transoceánicos antiguos entre civilizaciones y culturas distantes. En su mayor parte, las teorías de Heyerdahl no han sido aceptadas por los antropólogos. 

Origénes del hombre y expediciones-16/02/2012

Origénes del hombre y expediciones-16/02/2012

Desde los tiempos más remotos conocidos el hombre fue nómada. En función del clima, de las necesidades perentorias de la caza, solo para subsistir, no por placer.

La caza le supuso alimento y vestido, además de con dientes y huesos, herramientas para trabajos y desenvolvimientos varios. 

La discutida antigüedad del hombre, todos quieren llevarse el gato al agua, En apariencia se iniciaba con el hombre de Cro-Magnon, cueva francesa  donde se encontraron fósiles del homo sapiens. Esto se data en, aproximadamente, 40.000 años, también encontraron pinturas rupestres en el interior de muchas cuevas europeas.

Se toma como hito del inicio del Paleolítico Superior pero todos estos datos, cuanto más se investiga más confusión se crea.

En España las pinturas rupestres más antiguas son las de las cuevas de Altamira en Cantabria (se ha hecho un ‘duplicado’ de las ellas, en lugar próximo para no perjudicar la autenticidad con exceso de visitas.

Está localizada a dos kilómetros de la población de Santillana del Mar, que ni es santa, ni es llana ni tiene mar, reza el dicho.

En 1985 fue considerada Patrimonio de la Humanidad y, además, esa zona es propicia, 9 cuevas más en Cantabria, otras en País Vasco, y en Asturias.

Pero acaba de surgir una noticia. En Nerja (Málaga), existen también una famosas cuevas y muy recientemente se han encontrado pinturas rupestres neandertales que tienen 43.000 años. O sea lo más antiguo conocido hasta el momento.

Un arqueólogo boliviano, dice haber descubierto huellas humanas próximas al lago Titicaca de millones de años, pero no está muy contrastado.

Ya digo es una carrera para llevarse ‘la sardina a su ascua’

Bueno pues este el preludio de cómo hizo expediciones forzosas el hombre en busca del mantenimiento de su vida.

O sea la Biblia se nos queda pequeña en fechas indeterminadas, no sabemos quienes fueron Adán y Eva ni en que período fueron creados según las creencias de cristianos, judíos y, posteriormente, árabes. 

A partir de ahí, las expediciones pero, ya con otros fines han sido múltiples. O sea, las hubo de curiosidad, de expansión, de invasión, de cultura, etc.

Conocidos son los movimientos vikingos de los que incluso se dicen llegaron a América los primeros aunque no conquistaron.

Otra de las famosas la protagonizó Marco Polo, el italiano que viajó a China e incluso tuvo cargos y privilegios en civilización tan extrema y cerrada, la famosa Ruta de la Seda, fue el camino para traer a sus repúblicas-estado, hoy Italia tal maravilloso tejido. 

Las gestas de los cruzados a la conquista de los Santos Lugares en el medio Oriente. 

Los viajes en busca de las Indias, protagonizados por Cristóbal Colón, de discutido origen, aunque parece que el más lógico sea zona italiana. Pero la expedición con tres carabelas fue patrocinada, principalmente, por la Reina Isabel la Católica y salió del puerto de Palos (Huelva), también se conoció como Palos de Moguer, tomaron ruta hacia la derecha visto desde el hemisferio norte y tras 3 meses, desde el 3 de agosto de 1492 hasta el 12 de octubre que toparon con la isla de Guanahaní (a la que renombró como San Salvador. La isla estaba habitada por el pueblo lucayo o taíno.)

Ya a partir de ahí, múltiples expediciones por América Central, Sur y Norte, conquistando pueblos, en Mexíco los aztecas, en Perú los incas, como más renombrados. 

El expansionismo ‘Napoleónico’ llegó a la casi total invasión de Europa desde los inicios de 1.800 hasta que llegó su Waterloo, su final y deportación a la isla de Elba. 

Por supuesto que nos hemos dejado en el tintero expansión de egipcios,  griegos, Alejandro Magno, persas, el Imperio Romano, los ‘bárbaros’, Atila, godos, visigodos, vándalos, álanos. Etc pero esto no es un compendio de historia ni yo soy historiador solo escudriñador de datos y de paso me doy una capa de barniz cultural que siempre viene bien y aunque dicen que el saber no ocupa lugar, yo creo que estoy gordo por meter tanto en mi humilde magín. 

Y no podemos olvidar otra famosa expedición de estudio por el Pacífico de Charles Darwin. El viaje del Beagle duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836

Múltiples descubrimientos recabó y recogió de tan importante estudio biológico, redescubriendo animales de todo tipo, plantas, las islas Galápagos y un sinfín de datos impropios de describir en este intento.

CRUCIGRAMAS – 12/02/2012

CRUCIGRAMAS – 12/02/2012

Una, creo que curiosa, recopilación de algo que muchos desconocemos, nos aficionamos pero ignoramos sus porqués.

La invención del crucigrama se atribuye al periodista Arthur Wynne.

Wynne nació en Liverpool (Reino Unido) y trabajó en el diario New York World como encargado del suplemento dominical, donde publicó enigmas, anagramas y frases ocultas.

Un buen día optó por hacer algo distinto: diseñó un rombo y, diccionario en mano, creó el primer crucigrama, que salió a la luz el 21 de diciembre de 1913.

Los crosswords (crucigrama, en inglés) pronto pasaron a ocupar el primer puesto en pasatiempos en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia o España.

El crucigrama más largo lo creó en Los Ángeles algunos años más tarde, en 1949, Robert Stilgenbauer, incluyendo 3.185 términos verticales y 3.149 horizontales.

De las 125.000 copias que distribuyó, parece que ninguna fue resuelta. Después de todo, el propio Stilgenbauer tardó una década en elaborarlo.

Todo tipo de juegos y pasatiempos han sido la compañia de las personas al pasar el tiempo. Entre este tipo de pasatiempos se encuntran los famosos crucigramas.

Las primeras versiones de crucigramas

aparecieron en el siglo XIX en Inglaterra, basados en juegos de palabras más antiguos como los acrósticos, poemas en los que las primeras letras de los versos formaban palabras al leerse verticalmente.

Los primeros crucigramas ofrecían una serie de palabras que podían leerse tanto en sentido vertical como horizontal. En su presentación actual fueron desarrollados en los Estados Unidos. Aparecieron en diciembre de 1913 en el suplemento dominical del diario New York World. Publicado inicialmente de forma ocasional, en los diez años siguientes se convirtió en una sección fija del suplemento. Este diario publicó en 1924 el primer libro de recopilación de crucigramas.

A partir de este momento los crucigramas fueron incluidos en numerosos diarios y revistas de América y Europa. Incluso se publicaron en varios países de Asia donde el idioma y la escritura posibilitara su diseño.

Originalmente los crucigramas

utilizaban palabras y definiciones sencillas. Conforme pasó el tiempo su complejidad fue en aumento, con combinaciones más interesantes de palabras y reduciendo la cantidad de casillas negras. Se añadieron también claves, nombres completos, frases célebres, títulos y otros recursos. Se han diseñado crucigramas para ayudar en la enseñanza, crucigramas bilingües, temáticos, especializados y de casillas hexagonales, entre muchas otras variaciones.

Los crucigramas actuales

poseen una gran diversidad de estilos. Además han servido como base para la creación de muchos otros juegos y pasatiempos como el Scrabble.

El crucigrama más grande del mundo

realizado hasta ahora más bien parece un mural. Tiene más de dos metros de altura y ancho, e incluye más de 91.000 casillas. Las definiciones para este crucigrama vienen en un libro completo.

Otro dato curioso, según estudios realizados, es que aunque están, hoy en día, muy recomendados para alejar al Dr..Alzheimer, se dice que 10 minutos de conversación son más útiles que la resolución de un crucigrama

Luego, además, no sé que tipo de pasatiempos pudo ser anterior pero de el se derivan el ‘blanco’, el ‘autodefinido’, etc. Te compras una revistad de pasatiempos y tienes, ‘sopas de letras’, ‘jerogíficos’ y multitud de variantes, el caso es mantener la mente ‘despierta’.

Además la afición al crucigrama te genera un mejor vocabulario, la curiosidad de buscar lo que no has sabido y hasta el intento de ‘crear’ uno propio.

SOBRE PROVERBIOS - 07/01/12

SOBRE PROVERBIOS - 07/01/12

Tema o campo, como todos, donde te sumerges y parece que te encuentras en un arrecife coralífero y sus diversidades cromáticas, peces con decoraciones naturales pero que parecen obra de un artísta, bueno al fin y al cabo ¿qué mayor intensidad de arte que la madre Naturaleza?

Bueno pues no me extenderé demasiado e iré a algo básico que no quiere decir que no tenga contenido y además dejo la puerta como tema a seguir.

Una de las múltiples definiciones de PROVERBIO pero sencilla: es

refrán de origen popular que contiene una enseñanza moral.

Como todos los nombres, tiene sus sinónimos que, a veces, pueden parecer que se bifurcan por otros caminos. He sacado solo unos cuantos, a saber:

dicho,

refrán , máxima, , apotegma, axioma, sentencia, adagio, aforismo.

 

Y ahora, como cazados al vuelo a través de un archivo recibido he sacado los que más me han complacido, juzgar vosotros mismos:

""

El árbol de las leyes ha de podarse continuamente.

Autor: Anatole France, siglo XIX.

Mi oponión la actualizo a términos presentes y hablo de que una Constitución, la nuestra, que es la que nos afecta directamente, debe de tener variaciones continuas que actualicen el rápido sistema de vida que soportamos puesto que sino se queda todo en recesión. En lo penal, en lo comercial y en cualquier tema es necesario el tópico de 'renovarse o morir'.

En todos los campos de la investigación, en la moda, en el arte, etc las cosas cambian de un día para otro, entonces para poder seguir esa 'carrera' hay que estar preparado.

En lo penal, no se debe de consentir la fatídica noticia diaria de 'ha caído una banda que se dedicaba al robo de...'. Me pregunto ¿Dónde han caído?. Si a los poquísimos días, la policía, arriesga y vuelve a empezar y vuelven a caer y los togados de las puñetas de encaje blanco con estilográficas de marca, no dan a basto a ponerles en libertad. ¿Cómo es posible que anden por las calles a su libre albedrío personas con 20, 30, 40 y muchos más antecedentes, encima lo poco que pisan 'las cárceles de 4 estrellas' viven a cuerpo de rey de nuestros impuestos. Y ojo con el policía que, incluso en defensa propia, les cause el más mínimo rasguño, se ve sometido a un expediente y como poco, 3 meses suspendido de empleo y sueldo y claro el cachondeo del delicuente se desorbita.

¿Culpables?. Nuestros estáticos parlamentarios que legislan, cosa que no debieran porque son abogaduchos de poca monta y sin experiencia en legislaciones y todos los jueces, son 'Pilatos que se lavan las manos' diciendo que ellos se limitan a interpretar lo legislado pero que, ignoro porqué, siempre optan por favorecer al presunto que ha sido identificado por 50 o más personas, desconocidas entre ellas y se mantiene la presunción.

Segunda parte, vi el otro día la nueva cárcel en Álava. ¡Qué vergüenza!. Dotado de todo tipo de adelanto, lujos, bibliotecas, dentistas, sanidad por todo lo alto, piscinas climatizadas, mientras ancianos, aún pagando alto coste, como mi madre, sometida a una alimentación poco apetecible, pagando cualquier extra y sin derechos de cuidados especiales. Es horripilantes pero no nos quejemos somos consentidores, putas que ponemos la cama.

Un preso no se reinsentar y no se le debe dar la sopa boba, de momento, ni un solo permiso, trabajos no remunerados y sociales, no consentir que se paguen caprichos con el fruto de sus atracos, ¿sexualidad?, allá se las apañen entre ellos.

Seguiré con asuntos menos debatibles.

'Los perfumes de las flores son sus sentimientos' de Heinrich Heine.

'Los árboles más viejos dan los frutos más dulces' - Proverbio alemán.

'Ningún camino de flores conduce a la gloria.' de Jean de la Fontaine.

'Yo no sé de árbol fuerte más fuerte que su alma' de Dulce Marïa Loinaz.

'Sin árbol cae, planta otro.' - Anónimo.

'Un árbol puede iniciar un bosque.' Anónimo.

'La abeja no se para en flor vieja.' - Refrán español.

'Árboles y amores, mientras tengan raíces, tendrán flores.' - Anónimo.

'El que siembra espinas que no espere cosechar flores.' - Anónimo.

'Árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza.' - Anónimo (Este se presta al comentario que hice sobre la posibilidad de reinsentar presos)

'La botánica no es una ciencia, es el 'arte' de 'insultar' a flores en griego y latín.' de Jean Baptiste Alphonse Karr.

'Dios juzga al árbol por sus frutos, no por sus raíces.' de Paulo Coelho.

'La Naturaleza es insultada y ofrece sus flores como respuesta.' del nobel hindú Rabindranath Tagore. Aquí digo que hasta la Naturaleza se actualiza y de vez en cuando, con lo que llamamos el cambio climático, nos manda maremotos, volcanes eruptivos, movimientos sísmicos de graves consecuencias, huracanes cada vez de más amplio espectro, etc.

'Mándame las flores cuando aún pueda olerlas.' - Anónimo (Yo digo que así debiera ser porque ¿de qué sirven las flores en una tumba?.

Bueno pues estos pocos proverbios pueden ser el inicio de una saga y que cada uno piense sobre ellos y saque sus conclusiones.

LOS CABALLOS EN LA HISTORIA – 04/12/11

LOS CABALLOS EN LA HISTORIA – 04/12/11

 

Un animal majestuoso, planta, porte, dócil e inteligente una vez domado y, que conste, no sé nada de caballos y me inspiran mucho respeto, es decir miedo.

Recuerdo que estando en Cabalgatas de Reyes, en las paradas, en movimientos naturales, los caballos se movían y si me pillaba algo cerca me inquietaba y eso que de niño, viví en una calle que enfrente tenía un cuartel de la Guardia Civil y tenían una sección de caballería, entonces cada jinete los llevaba al suyo a un entrenamiento de picadero que tenían en uno de los finales del cuartel, esa calle estaba por los años cincuenta y pico sin asfaltar, ahí jugábamos los chicos entre 10 y 13 años, de vez en cuando algún caballo se les escapaba del ligero bozal que les sujetaba y emprendían carrera alocada. Nunca hubo incidente pero los chavales nos subíamos a lo primero que encontrábamos. Es decir ya conocía algo de ellos.

Su alzada, su planta, su porte, sus crines y cola, briosos y de patas más bien finas, elegantes y una capas preciosas. Sabréis que en ganadería te le llama capa al color de los vellos que cubren su cuerpo, hay multitud de combinaciones. 

(((El caballo (Equus ferus caballus) es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado.

A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a unos 3600 años

a. C., en la región de Kazajistán.

Capas

La

capa  de un caballo es la coloración general del pelaje . Cuando hablamos de capa a veces hay que diferenciar los colores de la crin y la cola, y si le cambia el color cuando es joven. Las capas principales son las siguientes, si bien hay muchas variaciones de cada una:
 

Ponis islandeses con distintas capas (de izquierda a derecha): alazán, negro, roano y blanco.

Caballo

 

Caballo palomino con barra. Alazán : crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, como pelirrojo.

Albino

: no es un verdadero color de capa sino un defecto genético transmisible a la descendencia. Carece de un gen encargado de metabolizar el aminoácido 
 
tirosina , cuya cascada de reacciones químicas debe culminar produciendo el pigmento melanina . La falta de melanina produce caballos blancos y de ojos rojos, albinos, que son hipersensibles a la luz. Los caballos con albinismo parcial o total (tobianos parcialmente albinos) no se utilizan como reproductores y se consideran defectuosos. Bayo: blanco amarillento.

Blanco

: es una capa difícil de encontrar; todo el cuerpo debe ser de color blanco, sin ningún otro tono.

 

Isabelo

: cuerpo de color crema y la crin y la cola de un color más oscuro, pero es distinto a un caballo que posee una capa baya.

Negro

: capa de color negro. Se admiten zonas blancas en pies y cabeza.

 

 

 

 

Una capa uniforme es aquella que no tiene pelos de otro color.

Manchas

Manchas de color blanco en capas más o menos oscuras. Destacan en la cabeza y en las extremidades. Los tipos de manchas son los siguientes:

La «raya de mulo» es una línea oscura que recorre toda la zona de la espina dorsal del caballo, desde la cruz hasta la cola.

En la cabeza

Barra

o cordón: tiene una línea blanca de los ojos al hocico, pudiendo ser más o menos ancha.

Cabeza de moro

: la cabeza es de un tono más oscuro que el cuerpo.

Carablanca

: la parte frontal de la cara es totalmente blanca, incluyendo la zona de los ojos.

Careto

: tiene una mancha blanca que se va ensanchando desde la frente hasta el hocico.

Corte

: tiene una mancha blanca en el hocico.

Lucero

: tiene una mancha blanca en la frente, que puede ser en rombo, en media luna, en cruz, etc.

En las extremidades

Cuando algunas extremidades son blancas, el caballo se denomina albo y se diferencian en:

Calzado alto

Calzado medio

Calzado bajo

Calcetín

: fina línea junto al casco.
: va desde el casco hasta el menudillo.
: va desde el casco hasta la mitad de la caña.
: va desde el casco hasta el codo o la rodilla.

Se dice que un caballo está armiñado cuando tiene alrededor de su corona manchas negras.

En cualquier caso se dirá entonces que el caballo está «calzado de...», pero cuando hay más de una extremidad, diremos que el caballo es:

Unialbo

Bialbo

Trialbo

Cuatrialbo

: cuando calza las cuatro.
: cuando calza tres extremidades.
: cuando calza dos extremidades, independientemente de cuáles sean.
: cuando sólo calza una extremidad, independientemente de cuál sea.

Remolinos

Variación de la dirección del crecimiento del pelo en zonas concretas del cuerpo como en la cruz.

Espejuelos

Zonas de córnea blanda en la parte interna de las extremidades, se los supone vestigios del meñique ( quinto dedo ) a la altura de las rodillas y los corvejones.

 CABALLOS DE LA HISTORIA

El caballo ha sido motivo de gran repercusión en temas históricos y según el personaje que los montó así fueron adquiriendo acusada fama.

Vamos a iniciarnos hoy con INCITATUS, EL CABALLO DE CALÍGULA.

En los tiempos del imperio romano, sus emperadores fueron afamados por diversas causas, desgraciadamente muchos por sus malos gobiernos. Roma que conquistó y dominó países que en la actualidad se llaman Inglaterra, todos los países occidentales y orientales, así como los países norafricanos, Persia, Israel y todas las islas del que llamaron ’Mare Nostrum’, el actual Mediterráneo, además del Egeo, Negro y Rojo.

Roma, en teoría una pequeña ciudad, necesitaría de un punto y aparte amplio para saber todo su origen e historia y hacerse con tan inmensos dominios. La caballería colaboró mucho, aunque su punto fuerte fueron las famosas legiones de infantería pero, como anticipamos, caballos como Tusco y Victor ya empezaron a figurar en promociones de carreras en los llamados <>, ahí se enfrentaban las distintas facciones o bandos: los blancos, los rojos, los verdes, los azules....

De todos los caballos, muchos conocidos, destaca el ya nombrado INCITATUS, su dueño Cayo César Augusto Germánico (verdaderos nombres de Calígula quien fue el segundo de los llamados ’emperadores locos’ los otros fueron Tiberio, Claudio y Nerón). Reinó desde el año 37 al 41 d.Cristo, período de terror y locura, antes de tomar la toga ya había tenido relaciones sexuales con sus hermanas Agripina, Drusila y Julia-

El nombre de INCITATUS, traducido quiere decir ’IMPETUOSO’. Calígula, adoraba tanto a su caballo mandó constuir una caballeriza de mármol y pesebre de márfil y, posteriormente, una casa palacio con srvidores y mobiliario de lujo para que recibiese a las personas que le mandaba como ’invitados’.

Estaba inclinado por el bando verde y en los días de carrera, comía y dormía junto al caballo, decretando silencio general para no turbar a su equino.

En una de las carreras que perdió ’Incitatus’ mandó al verdugo matar lentamente al auriga ganador adviertiendo al ejecutor que lo hiciera despacio para que se sintiera morir.

Ya en leyenda no contrastada se dice que le quiso nombrar senador y sacerdote y a los senadores les dijo que tenían menor nivel que INCITATUS.

 

Castaño, mulato o zaino: marrón oscuro, a veces casi negro; crin y cola pardas o negras.Palomino: marrón muy claro, cola y crin blancas o claras. Esta capa es poco común, pero suele ser muy apreciada en algunas razas.Pío: capa de dos colores, raramente tres, en forma de manchas. Blanco y negro (pío negro); blanco y rojo (pío alazán), etc. Existen numerosos variantes según el tamaño y forma de las manchas (overo, tobiano, apalusa, etc.).Ruano: tiene pelos entremezclados de distintos colores que pueden ir desde el alazán hasta el blanco o el negro, con diversos tonos.Tordo: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro o de otra capa y va aclarándose con el tiempo hasta volverse blanco. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.

caballo  tiene capa baya cuando es de color blanco amarillento, aunque sus crines y cola pueden ser tanto blancas como oscuras. Genéticamente el color bayo procede de la presencia de dos alelos  de un gen  parcialmente dominante , el gen crema , que diluye los colores rojizo, pardo o negro propios de las capas alazana , parda , o negra, respectivamente- 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMENCLATURAS – 26/11/11

NOMENCLATURAS – 26/11/11

 

      Término sencillo, sobre todo si los estudiantes de entonces, no se los de ahora, utilizaban en estudios de química.

      Pues bien un diccionario, lógicamente va más allá y recoge acepciones que no muchas veces utilizamos, por ejemplo:

nomenclatura s. f.

1   Conjunto de los términos técnicos propios de una ciencia: nomenclatura química.

2   Lista de nombres de personas o cosas

.

nomenclatura 

f. Lista de nombres de personas o cosas.

Conjunto de las voces técnicas de una ciencia.

biol. nomenclatura biológica Conjunto de principios, reglas y recomendaciones referentes al modo de designar grupos y categorías taxonómicas.

 

nomenclatura

s f nomenclatura [nomenkla’tuɾa]

1 lista de nombres de objetos o personas

nomenclatura de alumnos

2 conjunto de voces técnicas de una disciplina o especialidad

nomenclatura de elementos químicos.

3 modo de nombrar las cosa propias de un autor o época

Cada filósofo crea su nomenclatura.

4 conjunto de entradas de un diccionario

nomenclatura de términos

 

      Bien pues una vez aclarado técnicamente el significado de la palabra tratada, expandiré mis comentarios al respecto que, una vez más digo, son opiniones personales, sin ánimo de sentar base.

      La madre Naturaleza divide tres conceptos o grupos: minerales, vegetales y animales. Curiosamente ayer en un concurso supe que los hongos o setas, no entran en ninguno de estos tres conceptos. Por tal, imagino que existirán otras formas no incluidas en las llamadas divisiones básicas.

      Se dice que ya en sus tiempos el filósofo heleno Aristóteles clasificó unas 50 especies animales y su discípulo Teofrasto unas 500 botánicas.

      En la historia habrán existido muchas personas que se hayan dedicado a clasificar y nominar multitud de especies.

      Llegamos a Linneo, el sueco del siglo XVIII realizó una antológica clasificación de minerales, vegetales y animales, aunque parece destacar más por el grupo de los vegetales.

      Pero es espíritu ‘bautismal’, nació con el propio mundo, bien con caracteres propios del neolítico, los pictogramas a la representación cuneiforme, sobre planchas de barro mediante signos y luego los egipcios con sus jeroglíficos de los que nada descubrimos hasta la aparición de la piedra ‘roseta’. Luego ya cada civilización empezó a utilizar escrituras o signos más convencionales. Pues bien esto derivó en que cualquier accidente geográfico, utensilio o artilugio tuviera su propio nombre y así era más fácil distinguir las cosas y luego reflejar en mapas lugares diversos.

      Yo entré en este tema un poco por los nombres de las personas. Se fueron utilizando, bien por las iglesias o por otros medios para llamar a las personas pero entraron en función los prefijos y sufijos para determinar que un nombre al tener un hijo, de le anteponía o posponía una raíz que significaba ‘el hijo de…’

      En España se utilizó un sufijo ‘ez’ (en vasco se traduce por no pero esa es otra historia), así que de Pero, Peréz, de Nuño, Nuñez, de Sancho, Sánchez,etc

      Por tierras nórdicas se extendió más el prefijo, alemanes ‘Von’, holandeses ‘Van’, ya daneses, suecos y noruegos tienden al sufijo, daneses y noruegos ‘sen’ y suecos ‘son’.

      Eslavos como rusos, sufijo en ‘ov y ova’, masculino y femenino y países balcánicos el sufijo ‘ic’.

      Esto es lo que yo me sé y creo que no es suficiente investigar más salvo por curiosidad propia, una heráldica existe en cualquier civilización.

      Existe otra variante que es el significado u origen de los nombres pero tema diversos y no entraba en mi proyecto.

 

33 o TREINTA Y TRES – 09/11/11

33 o TREINTA Y TRES – 09/11/11

 

      ¿Numerología? La numerología es una práctica adivinatoria utilizando los números. Se le considera una pseudociencia. Varias religiones han basado estudios sobre el tema. Judíos, Caldeos, etc.

      Aunque soy profano en la materia, yo también llamo numerología al ‘juego’ o práctica memorística a través de los números.

      He tomado como muestra el número 33, por varias razones que no merecen la pena aducir, el 33 es un número ‘sin familia’, es decir no es primo (chiste chusco y fácil).

      Mi historial como bancario podría influir en mis versiones numerológicas y, en cierto modo, me sirvieron de usos diversos, prácticas memorísticas, nemotécnicas, etc.

      Contaré casos curiosos que hice con los números aunque me parezcan, hoy en día, algo absurdos pero que por entonces era un ‘entreno’ palabro utilizado por los periodista deportivos en lugar del normalizado ‘entrenamiento’, no sé el origen de esa derivación y además es curioso cuando a uno se le ‘ocurre’ algo así, suele caer bien al resto. Por ejemplo en fútbol, retransmitiendo un partido de fútbol, acostumbran a decir, estamos llegando al minuto 90 más el descuento que otorgue el árbitro y yo me pregunto, si el árbitro ‘descuenta según ellos 3 minutos, el partido se debería acabar en el minuto 87’, pues no sé apean del burro y el 95% usa esta aberración ilógica.

      Siguiendo con mis extrañas y curiosas prácticas, yo era director de sucursal bancaria, exageradamente, solía estar en la oficina entre media y tres cuartos de hora antes. Daba un repaso a titulares de prensa haciendo hincapié en los más, posiblemente objeto de comentario cotidiano. Era casi obligatorio que hiciéramos esto, es más hasta crearon un departamento en la central del banco en donde hacía una componenda de varios diarios sobre artículos de interés y hacían fotocopias que nos enviaban a todas las oficinas.

      En alguna ocasión y en ciertas temporadas hacía un entrenamiento de rapidez en el manejo de los números, a mí los dedos nunca me sirvieron para contar y aunque os parezca mentira cogía la guía telefónica y me sumaba una columna a pulmón, cronometrando el tiempo y después con una rudimentaria calculadora de manivela que resolvía las cuatro reglas hacía la comprobación de mi resultado y en el 98% de las veces estaba correcto.

      Con los años, otro juego fue que para retornar a casa tenía que coger tres autobuses (‘bendito y cómodo Madrid’), el segundo de los que cogía, el número 27, hacía el recorrido desde la plaza de Castilla a la Glorieta de Embajadores, un norte-sur, ‘espina dorsal de Madrid, a través de la Castellana, Recoletos, Prado, Ronda de Valencia y Grta. Embajadores, calculo unos 10 kms, aunque establecieron carril bus, no era muy respetado y el trayecto era de amplio tiempo.

      Lo utilicé como sala de cultura, me solía leer a diario unos rústicos libros de buenos autores que regalaba el extinto diario el sol de unas 100 páginas y entre medias, algún día me prefijaba un número del 0 al 36 y sumaba cuanta matrícula de coche nos iba adelantando y luego comprobaba los que habían coincidido con mi número, este era otro ejercicio de cálculo menta.

      Luego en esa posición de director de sucursal me sabía los teléfonos de muchos clientes, sus cumpleaños, etc. Todo ello de memoria, calendario-taco de mesa lo utilizaba poco y tenía una agenda para un por si acaso, pero como acumulaba, lo que hoy llaman la inteligencia de los tontos, en mi memoria todos estos datos.

      No soy ni fui un superdotado pero la memoria me sirvió de mucho, en la escuela de Comercio, estudiando profesorado mercantil, había una asignatura que se llamaba Geografía económica y en un mapamundi mudo teníamos que localizar hasta 2.500 nombres, yo dominé ese terreno y obtuve matrícula de honor.

      Mérito de mi padre que falleció cuando yo solo contaba 12 años era que él, autodidacta muy completo, como jugando, me enseñó todas las capitales del mundo.

      Pregúntale a un buen estudiante actual, incluso universitario, tengo el caso de mi hija, con matrícula de honor en Bachiller y COU y un alto promedio de notas en los 5 años de la carrera de Ciencias Ambientales por la capital, de Mongolia o algo más fácil de Finlandia, pues ni idea. Los planes de estudio desde hace muchos años dicen que es mejor razonar pero es que hay muchas cosas en la vida que son de cajón, no tienen razonamiento, puedes deducir en muchas materias pero en otras muchas o te lo sabes o ese raciocinio no sirve para nada, Así que los inteligentes tontos de entonces, en nivel cultural en general les damos sopas con ondas, sobre todo los que hicimos un buen Bachillerato.

      Nuestros políticos actuales y, más directo, los que gobiernan nos hablan solo de un tipo de su memoria particular ‘la famosa Memoria Histórica’ yéndose al período 1936/1939 y buscando los huesos de los suyos pues si van a Paracuellos de Jarama, por poner un ejemplo y hacen un trabajo de investigación se encontrarán con huesos de más de 300 cadáveres de los que no lucharon a favor de la República que se lo pregunten al cordero con piel de lobo, premiado por la vida y a sus noventa y muchos años sigue viviendo, un tal Carrillo fue el que dio la orden para esos fusilamientos masivos, pero eso no cuenta.

      Vamos al grano, el número 33 es muy destacable por diversas circunstancias, hoy sin ir más lejos es una fecha muy curiosa, le llamo la atilana, 11/11/11, esto suma 33.

      En geografía en América del Sur el pequeño país de Uruguay, tiene un departamento y su capital que se llama  Treinta y tres, producto de cierto levantamiento que hubo de 33 personas contra sobre temas políticos, su gentilicio es treinta y tresinos o olimareños y la patrona de Perú es la virgen de Treinta y tres.

      En religión, fue la edad de la crucifixión de Cristo, homenaje a ello los sacerdotes con sotana llevaban 33 botones y 33 ojales como cierto simbolismo.

      En la historia de lo que fue la España goda, entre los siglos V y VIII, hubo 33 reyes godos. Se dice que era obligatorio que en los colegios esa lista se aprendiera de memoria, en el mío un instituto público no limitamos a Atalulfo, Recaredo, Wamba y Don Rodrigo, nos dejaron 29 en el camino.

      En números romanos se escribe XXXIII, parece una combinación de quiniela.

      Ya no he investigado más pero seguro que en las religiones y en las mitologías también tendrá alguna influencia.

 (LA IMAGEN ES EL BLASÓN O ESCUDO DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE TREINTA Y TRES EN URUGUAY)

‘SEMANA GRANDE’, DEPORTIVA-17/09/11

‘SEMANA GRANDE’, DEPORTIVA-17/09/11

 

      Tenemos una semana muy completa y apta para ‘descansar’ de las tabarras políticas, es una suavizante de la aguda crisis y suspende los dimes y diretes políticos.

      Tenemos partido de dobles en la Copa Davis contra Francia, lleva España ventaja de 2-0 pero esta mañana he comprobado que nos arrasaron en ese partido, queda el recurso de los dos simples d hoy. Tenemos ya fútbol de jornada, mañana se completan las ligas y el bombazo está en la final, en Vilnius (Lituania) de la Copa de Europa de Baloncesto que, una vez más y en otro deporte, nos enfrentará a los ‘gabachos’. A ver si las gaditanas se vuelven a hacer tirabuzones con las bombas que tiran los fanfarrones.

      La semana que viene, el 21, entra el aparente y triste otoño. Ignoro por qué parece no gustar esta, digamos 3ª estación, pueda ser que la comparemos con la tercera edad pero el otoño está plagado de aconteceres y cumple muchas funciones, amén de las múltiples festividades que arrastra.

      Hablando de botánica, los árboles de hoja caduca empiezan con su cambio de color al marrón y la invasión de aceras, hablo de la ciudad claro, jornada de tarea para barrenderos, esta caída dejará a su tiempo, en unos meses a los brotes verdes vivos. Se empiezan las tareas de arado y removimiento de tierras para las plantaciones. Siembra y escardado, esto para eliminar las malas hierbas y limpiar. Se inician las vendimias o recogidas de uva.

      En el mundo animal, en el ganado porcino, el día 11 de Noviembre, San Martín de Porres, se da como el chupinazo de salida para las matanzas, aunque estas y según las zonas se llevan a cabo también durante el invierno.

      Aunque cada día menos uniforme, como todo el aspecto climático en general, nos trae lluvias que rellenan los huecos o vacíos de nuestros pantanos y poco a poco nos lleva a los fríos invernales, aunque durante el mes de octubre y dependiendo de las zonas (me limito a España salen días bastante cálidos), yo acostumbro a ir a Torremolinos un par de semanas en ese mes y me encuentro con días muy buenos.

      Bueno y ahora le toca el turno a los festejos del otoño en España, procuraré seguir un orden.

      El día 29, aunque no festivo, excepto donde sea padrino está la fiesta religiosa de Santos Miguel, Gabriel y Rafael.

      9 de octubre Día de la Comunidad Valenciana.

      El 12 de octubre, virgen del Pilar y Fiesta Nacional de España.

      El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, homenaje a nuestros ancestros sepultados aunque, realmente el día 2 es el Día de los Difuntos.

      Como vivo en Madrid, el 9 de noviembre la patrona de Madrid, la virgen de la Almudena.

      El día 11, no festivo, San Martín de Porres, arranque de matanzas porcinas.

      Día 15, no festivo pero típico en la zarzuela madrileña, San Eugenio.

22, no festivo, Santa Cecilia, patrona de la música.

30, no festivo, día de San Andrés.

3 de diciembre, San Francisco Javier, Día de la Comunidad Foral de Navarra.

4 de diciembre, Santa Bárbara, patrona del cuerpo de Artillería.

6 de diciembre día de la Constitución.

8 de diciembre, la Inmaculada Concepción, fiesta religiosa desde 1.850.

10, diciembre, virgen de Loreto, patrona Ejército del Aire.

12, diciembre virgen de Guadalupe. Patrona de Guadalupe (pueblos de Cáceres y Murcia), patrona de la isla de la Gomera en Canarias y patrona de la localidad jiennense de Úbeda.

13 de diciembre, santa Lucia patrona de ciegos y modistillas.

Algo habrá quedado en el tintero pero esto es lo que ha salido de mi magín.

 

     

Henry René Albert Guy de Maupassant-23/08/11

Henry René Albert Guy de Maupassant-23/08/11

Nacido en Dieppe (Francia) 1850 y fallecido en París 1993.

Hizo periodismo en diversos diarios, utilizó muchos pseudónimos, escribió novela pero su especialidad el cuento y el realato

Escritor francés de gran prestigio, llamado el rey del relato y del cuento. Me estoy dando una buena dosis de relatos que tengo en libritos de 95 páginas que durante unos años distribuyó con el periódico el diario El Sol. Este diario surgió en 1917 tras varios procesos largos de explicar llegó hasta la guerra civil, luego los falangistas lo incautaron y salió el diario Arriba.

Vuelve a aparecer el año 1990, con oficinas en la Plaza de Colón y talleres en Illescas (Toledo), 112 puestos de trabajo y tecnología Apple con un precio muy elevado, durante los dos años que duró, creo la Biblioteca El Sol, libritos variados de títulos seleccionados, 93 páginas de promedio y papel de mala calidad pero suficiente para documentarte, yo me llegué a hacer con unos 400 ejemplares que muchos estoy releyendo y otros cuando cumplo esta segunda fase los regalo a amigos aunque me he enterado que todavía se venden a través de eBay.

Pues el que estoy leyendo, en uno de sus relatos llamado ‘La Horla’

Escribe este artículo sobre el 14 de julio que me parece que en poco difiere al presente a pesar de haber pasado 125 años.

“”

14 de julio de 1886. Fiesta de la República. He paseado por las calles. Los petardos y las banderas me divertían como a un niño. Y sin embargo es muy idiota estar contento a fecha fija, por decreto del gobierno. El pueblo es un rebaño imbécil, unas veces estúpidamente paciente y otras ferozmente rebelde. Le dicen: <<Diviértete>>. Y se divierte. Le dicen: <<Cete a luchar contra el vecino.>> Y va a luchar. Le dicen: <<Vota por el Emperador.>> Y vota por el Emperador. Y luego le dicen: <<Vota por la República.>> Y vota por la República.

Los que dirigen son igual de tontos; peroen vez de obedecer a unos hombres, obedecen a unos principios, los cuales no pueden ser sino necios, estériles y falsos, por el mero hecho de ser principios, es decir ideas tenidas por ciertas e inmutables, en este mundo donde nadie está seguro de nada, puesto que la luz es una ilusión, puesto que el ruido es una ilusión.

“”

Sacar conclusiones creo que somos casi una fotocopia de lo que dijo en 1886.

PLAZA DEL GENERAL MAROTO (MADRID)- 22/08/11

PLAZA DEL GENERAL MAROTO (MADRID)- 22/08/11

Como ya expliqué aunque son sectores del distrito madrileño de Arganzuela siempre se desvelan historias para todos válidas.

GENERAL MAROTO

      Aunque quizás carezca de interés alguno mi aportación ya que solo me he tomado la molestia de recopilar la amplia vida de un militar que lo fue desde la niñez.

      Creo que podrá gustar a los convecinos porque al igual que yo, no conocíamos la vida de este personaje en donde se ubica La Junta de Distrito de Arganzuela.

El general español Rafael Maroto Yserns nació en la localidad murciana de Lorca (España) el 15 de octubre de 1783 y falleció en Valparaíso (Chile) el 25 de agosto de 1853. Hijo de Rafael Maroto, natural de Zamora, (militar e hijo de militar, con el grado de capitán y al que retirado ya del servicio le otorgaron importantes destinos en la vida civil, uno de los cuales fue el de administrativo de Visitador de Rentas en Lorca), y de Margarita Isern, natural de Barcelona. Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Cristóbal, donde se conservó la partida de bautismo, documento que sirvió a sus biógrafos para aclarar detalles de su familia. Maroto vivió durante su niñez en la calle Mayor del Barrio de San Cristóbal, frente a la plaza de la Estrella.

Se casó en Chile en 1816 con Antonia Cortés García, chilena, con la que tuvo siete hijos. Antonia y dos de sus hijas fallecieron en 1830, en un naufragio cuando viajaban rumbo a Chile.

A los 18 años intervino en los conflictos y campañas de Godoy conocidos como Guerra de las Naranjas. Intervino en la Guerra de la Independencia Española, durante la que fue herido y hecho prisionero en Zaragoza. Recibió un destino en Perú y más tarde luchó en la guerra contra los independentistas chilenos siendo derrotado por el Ejército de los Andes liderado por el capitán general argentino José de San Martín en la Batalla de Chacabuco en el año 1817. En España participó también en la Primera Guerra Carlista y fue uno de los firmantes junto con el general liberal Espartero del Convenio de Vergara (también llamado Abrazo de Vergara), que puso fin a la guerra civil entre carlistas e isabelinos, con victoria de estos últimos.

Guerra de la Independencia española

Rafael Maroto participó también como militar en esta guerra contra el ejército de Napoleón. Los franceses atacaron la plaza de Valencia el 28 de junio de 1808. Maroto defendió la ciudad con las baterías que tenía a su cargo, de santa Catalina y de Torres de Cuarte (éste era el nombre que se le daba en la época). Obligó a retirarse al enemigo en una hazaña bélica, por lo que fue reconocido como benemérito a la patria y se le concedió un escudo de honor.

El 23 de noviembre intervino en la batalla de Tudela, el 24 de diciembre, en los ataques de Monte Torrero y Casa Blanca en Zaragoza (o Casablanca) y poco después hizo una salida a la bayoneta para desalojar al enemigo que había tomado estos arrabales.

Con el grado de capitán (ascendió el 8 de septiembre de ese mismo año), Maroto participó también en el sitio de Zaragoza en 1809. Tuvo el mando en el reducto del Pilar, en las baterías de San José, Puerta Quemada y Tenerías. Realizó salidas desde dichas baterías, recibiendo en una ocasión una bala de fusil. Cuando la ciudad de Zaragoza capituló, Maroto fue hecho prisionero de guerra por los franceses, pero tuvo ocasión de fugarse. Por sus hazañas bélicas en Zaragoza recibió un escudo de distinción que llevaba el lema: Recompensa del valor y patriotismo. Fue declarado benemérito de la patria en grado heroico y eminente. Ascendió a teniente coronel el 9 de marzo de este año.

En 1811 estaba destinado en el regimiento de infantería de línea de Valencia. Se ocupó el 24 y 25 de octubre de la defensa a los ataques contra Puzol, alturas del castillo de Sagunto, inmediaciones de Murviedro, y el día 25 de octubre de 1812 de las líneas del Grau, Montolivet y Cuarte, de la línea de Valencia, y de todo el sitio de esta ciudad. Cuando esta plaza capituló, fue hecho prisionero, junto con su regimiento y de nuevo tuvo la oportunidad de fugarse. Tras estos eventos fue destinado al mando del depósito general de tropas con destino a Ultramar.

Hola de servicios:

1794 – 1 de abril – Ingreso como cadete subalterno menor de edad en el Regimiento de Infantería de Asturias.

1798 – 15 de junio – Nombrado segundo Subteniente.

1801 – 23 de octubre – Primer Subteniente

1806 – 15 de octubre – Teniente.

1808 – 8 deseptiembre – Capitán.

1809 – 9 de marzo – Teniente Coronel.

1811 – 6 de diciembre – Sargento Mayor

1813 – 16 de noviembre – Coronel.

1814 – 8 de noviembre – Brigadier.

1823 – 5 de octubre – Mariscal de Campo.

1832 – Comandante General de Toledo

1836 – Comandante General del Señorío de Vizcaya

1839 – Comandante General del Condado de Cataluña.

En la campaña de América lucho en Chile en la batalla de Rancagua camino de Santiago de Chile, el famoso militar chileno Bernardo O’Higgins ya fue un gran obstáculo, el futuro de América era ya independenstista.

Regreso a España y tomó parte a favor del Carlismo en las guerras entre carlistas e isabelinos, bifurcaciones para conseguir el reinado que como fin tuvo como partido exitoso el de Isabel II.

Luchó contra el general Espartero y perdió pero con el tiempo le hizo abandonar Bilbao la plaza más importante.

En fin la historia de un militar desde niño.