Blogia
ofloda

TRADICIÓN, CRISIS Y EUFORIA – 14/12/11

TRADICIÓN, CRISIS Y EUFORIA – 14/12/11

 

  Partamos de la base del orden en que he establecido en el título. Creo que la ordenación es ecuánime desde el punto de vista actual y de supervivencia que soportamos.

La TRADICIÓN es una raigambre popular que sucede mediante medios orales (los llamados boca a boca) o bien por testimonios escritos.

Quizás el primero, sin pretenderlo, sea el más normalizado aunque hoy en día hay tanto 'ocurrente' que varía las 'recetas de la abuela' e intenta añadir sus propios 'ingredientes', quizás soy algo mal pensando y solo pretende actualizar esas situaciones a momentos más recientes (es como si los indios que vimos en las películas del farwest que se comunicaban por señales de humo, lo hicieran por email o sms, desestabiliza el precedimiento). Pero ellos, en su interior solo ponen buena voluntad para adaptarnos a este mundo fugaz en el que vivimos en el que hace un minuto, es historia. Pero muchas veces los 'injertos' no dan el fruto apetecido.

Ha habido y hay una CRISIS, digamos que mundial pero mientras algunos, pocos, capitanes de banco no han ido al pairo y traduciendo a la conocida fábula, mientras alguna hormiga se ha servido de los ahorros acumulados en su hormiguero, ese del ida y vuelta permanente, para repostar y sobrevivir, a otros muchos les ha gustado más la fórmula de la 'cigarra' y claro, volviendo a lo naútico el barco llamado 'país' se ha ido al pairo y volviendo a la fábula la cigarra acude a la hormiga para tratar de subsistir. En esta dichosa UE y maldito el acuerdo que la puso en marcha, empezaron a emerger las cigarras. La primera, casi impensadamente, pero no voy a entrar en detalles fue la verde Irlanda, siguió la filosófica, en sus tiempos Grecia, continuó en un trozo de la Ibérica, Portugal y lo peor es que las cigarras que debieran de ser hormigas nos han sorprendido, hasta cierto punto, nosotros por lo menos, lo sufrimos en nuestras carnes y lo veíamos venir. De Italia, se menos porque ese farandulero Berlusconi parecía tener todo bajo control. Y ahora un gobierno que no lo es, parece un máster de economistas y tecnócratas pretende sostener a flote la nave, calafateando como puede pero con permanentes vías de agua, no son políticos y los políticos es esa especie privilegiada que, o te sostiene o te hunde, en general, más bien lo segundo.

De España que vamos a hablar, ya hace 7 años y media en donde ganaron las elecciones unos oportunistas que tuvieron el desprestigio (porque todavía se ignora su indirecta implicación) que a los 3 días de uno de los mayores atentados y tragedias nacionales entre los trenes de cercanías que cubren el trayecto entre Madrid-Atocha y Alcalá de Henares y viceversa (mi hija pequeña se libró por pura casualidad) pues se celebraron elecciones, les urgía, utilizaron sus sistemas mediáticos para culpar al gobierno legal, hasta ese momento y no respetaron a los casi 200 muertos y tuvimos que ir de luto a las urnas, claro ya se implicaron suficientemente de echar la culpa al gobierno todavía presente, así que ganaron, la gente nos creemos todo, y un tal González, muy socia'listo' él, propuso a un inexperto y, prácticamente, desconocido Rodríguez en detrimento del más avispado por experiencia, Bono, pero entre unos y otros se repartieron los cargos y todos tan contentos, las promesas del bienestar se incumplieron ininterrumpidamente, yo le llamo Diego I 'el desdecidor', porque lo que decía hoy, 'digo'; mañana ya no, 'diego', eran globos sonda para probar la aceptación popular, pero lo peor es que ya inmersos en esa situación, se le votó en segunda legislatura, con triunfo pero, sin mayoría absoluta pero apañándose con los vampiros nacionalistas que acuden solo al olor de su sardina y el tal Rodríguez y sus adláteres fueron incrementando sus 'fechorías'. Cada vez menos objetivos, menos cumplimientos, más empobrecimiento, más paro y más mangancia.

Sobre el paro estos 5 millones de herencia no son reales, estaríamos en guerra civil pero una potente economía sumergida donde los de las chapuzas, sin cotización, sostienen el equilibrio, empezando por nosotros que hacemos una obra en casa y en general no queremos factura.

Luego viene el tema de las pensiones. Mi caso es que yo empecé a trabajar con 15 años hasta los 55 que me echaron de mala manera, coticé hasta los 60 áños y a pesar de 45 años cotizados al más alto nivel, no porque yo fuera más puro sino porque la empresa financiera en la que estaba me restaban de antemano los impustos de la seguridad e IRPF, administrando mi dinerro de enero a diciembre, de lo que se beneficiaban porque sumados todos los de esta situación era muchos millones manejados.

Ahora como premio, nos estancan las pensiones y las no contributivas o más bajas que fueron porque no pagaron lo que debian, trabajé en un banco y vi como los autónomos cotizaban por lo más bajo y luego se quejaban de lo poco que les quedaba a esos se les compensará en parte. Sigue la cigarra y la hormiga.

Entonces nos sumergimos en la dichosa UE, revoltijo de países y de idiomas. Es decir, dentro de cada país están las ovejas descacrriadas o garbanzos negros que quieren segregarse de la nación a la que pertenecieron pero que los políticos se encargaron de instigar a formar más nacioncitas, es decir éramos pocos y parió la abuela. Yo hablo de España en donde unos catalanes, unos vascos y ahora unos pocos gallegos quieren irse de vivir de casa de los papás cosa que no quiere esa juventud, unos del botellón, más oídos por sus malas acciones y otros, buenos estudiosos y acomodaticios.

Yo solo sé que a los quince años tuve que decidir si utilizar unas pocas 'pelas' que mi padre ya fallecido cuando yo tenía 12 años, y provenientes de una indemnización por despido injusto de un puesto estatal que le utilizó hasta que existió el estraperlo y que luchado y combatido éste, esos agentes a los que el gobierno destacó en su persecución, les puso de patitas en la calle, con cuatro perrillas pero sin empleo y todos jóvenes. Se las tuvieron que buscar, estaban 'indignados¡ pero nunca llevaron a cabo ocupaciones ni nada parecido, como los vagos 'indignados' de ahora, muchos de ellos delicuentes fichados, la idea en origen pudo ser buena pero a la semana siguiente a San Isidro ya se vio su calaña. Además para ocupaciones, en Aragón, solo, anunciaron el otro día que hay 600 pueblos abandonados, se trata de ponerlos en orden y cultivar para comer pero es es currar palabra que no está en sus 'principios ni finales'. Franco, del que no fui partidista solo soporté, no hubiera tolerado eso ni se hubiera andado con chiquitas, ni hubiera hecho la vista gorda como por ejemplo la actual delegada, en malahora, delegada del Gobierno en Madrid que les ha consentido que se metan donde quieran excepto en su casa y que según el mayor 'ladrón' el portavoz en la Asamblea de Madrid, exalcalde de Parla pueblo de unos 160.000 habitantes al que ha dejado esquilmado, donde puso un tranvía que lleva solo el 50% pagado y las deudas del ayuntamiento son abrumadoras y el recibiendo las oportunas y pertinentes comisiones de un regidor 'emprendedor' y su partido como castigo le nombre portavoz y secretario en Madrid, acompañado de su colaboradora acusada de no sé cuantas cosas pendientes de juicio pero que sigue ejerciendo con la venia de la 'injusticia española'.

Yo he hablado de España pero en Francia hay separatismo, en Italia, igual, en el Reino Unido, está consolidado, hasta en fútbol tienen 4 federaciones internacionales, es decir la UE, todo lo contrario de las palabras de un matrimonio ' lo que ha unido Dios que no lo....'.

Todo eso nos llevó y condujo a un maldito euro en donde los países ya en octubre de 2001, subieron los precios de todo para dar el gran paso con el parto de éste, a primeros de 2.002 (ejemplo un café en bar de barrio que en septiembre de 2.001 costaba 60 pesetas, en octubre paso a 80 y en enero de 2002 a 150, hoy en día a buen precio lo pagas a 200 o 250 de las antiguas pesetas.

Dicen que macroecónomicamente era un beneficio para los Estados, pero el pueblo no somos el estado somos los que mantiene con impuestos al estado y fuimos los perdedores en nuestra cesta de la compra, es decir en lo que se lleva en la calle la microeconomía o, sin tecnicismos, el día a día.

Entonces llegan las vacas flacas y entre tanto país cada uno ha hecho de su capa un sayo. Tenían donde elegir ser hormigas o cigarras. Lo de ser hormiga tiene muchos inconvenientes, hay que laborar mucho y en organizada fila, ir y venir repostando el hormiguero para los momentos precisos, duro trabajo y además casi sin horarios.

Ser cigarra es cojonudo, vivir a lo grande, no preocuparse por nada y cuando llega el momento de la hambruna ir a mendigar a la laboriosa hormiga pero ésta, normalmente, dadivosa ya sé lo empieza a pensar y quiere imponer a las cigarras cierto orden. Bueno pues, cronológicamente, empiezo por decir que primera cigarra, sorprendentemente, es la verde y aparentemente laboriosa Irlanda, continúa el país, cuna de la filosofía pero ya sin ágoras, sino derrochadores, Grecia, cuna de la civilización occidental pero de eso no nos acordamos ni los viejos y hay que aportar 'silos de euros' para hacerla subsistir, continúa por cuna de navegantes gloriosos, Portugal, ya no descubren y viven en su miseria y en su gastronomía basada en tomar iniciativa de recetario de rico pescado que no es, precisamente, de sus costas, el bacalao. De España también se pasaba a Portugal a comprar lencería del hogar, ropas de cama a buen precio. Hoy en día el portugués tiene de promedio de su salario mínimo oficial 400€, por barata que sea su vida interior no da para meses de 30 días, así que también a conseguir reservas de la hormiga y lo peor llega cuando dos naciones que debieran ser lo más aproximado a hormigas resulta que son peligrosas cigarras, precisamente por el significado que representaban, Italia donde el cavallieri Berlusconi, todopoderoso en cadenas de TV y otros tantos negocios y no me meto en que se lo pase bien con jovencitas en juergas, allá cada uno con su vida privada aunque, como soy una antigualla, soy de los que opina que hay que guardar las apariencias, me lo enseñó mi podre madre cuando no teníamos donde caernos muertos pero eso si nos quedaba el orgullo de parecer gente 'de la llamada de bien',

Como buen conservador, aunque me guste avanzar pero con paso firme, opino, pero es solo mi opinión que no me gustan los tatuajes ni los pircin, palabra españolizada del término sajón 'piercing'. El tatuaje, lo soportaría si fuera un estilo de buena pegatina o calcomonía, que te pudieras 'limpiar' cuando ese fervor que te lleva al recuerdo de algo o alguien. Porque creemos que es algo que perdura. No hay nada que perdure y menos en los tiempos que vivimos donde hace un minuto algo fue historia. Entonces llevar 'pinchado' un 'te quiero Juan o Juana', cuando aparecen unos sustitutos 'Carlos y Carlotas', ¿cómo rectificamos esos orígenes, a base de mayor 'tortura', además los nombre pueden variar en muchas ocasiones. Pero es igual si nos ponemos un 'dragón' porque nos apetece, tenemos unos años y pasan los años y hasta ese dragón se hace viejo y el 'borrado' es otro suplicio. Curioso es ver esos dolorosos tatuajes en personas que se marean ante la circunstancia médica de tenerse que hacer una analítica pero impera lo del 'sarna con gusto...'

Y continuando con aquello de los insectos laboriosos o jaraneros nos queda, como diría Cecilia (nuestra gran cantautora fallecida) 'Mi querida España...'

Un desacertado e incumplidor gobierno, votado por sus partidarios pero que todos estamos sufriendo en nuestras carnes, en partes alícuotas, sus desatinos y mangancias. Parto de la base que todos sabemos o pensamos que cualquier gobierno o ideología, mete su brazo hasta el fondo del saco pero al menos algunos y demostrado está dejaron las arcas bien dotadas y llegaron cigarras hambrientas y en menos de un año crearon el particular estado de su bienestar, es decir se forraron y ahora por lo 'mal que lo han hecho' nuestro ínclito presidente, se lleva una indemnización y un alto jubileo permanente, no sé si mientras viva o será como los derechos de autor que se podrán extender a herederos, encima con un pago al IRPF del 4,5% y su gobierno en pleno unas indemnizaciones (que según el RAE, son compensaciones por daños recibidos, no realizados pero en política todo se confunde) que yo he visto escritas que se acercan y mucho a los 5 millones de euros que paga Juan Español y lo peor es que no hay gobierno que cambie este sistema porque algún día ellos, accederán a esos 'beneficios'. Así es y así será.

Estamos viendo las patrañas que hay entre minúsculos partidos por esa maldita ley de Ohm (d'Ont u otras definiciones), si queréis comprenderlo un poco ver cualquier web que os lo explique. Pretenden formar grupo parlamentario, porque esto sube la cuota del precio que perciben sus 'mal puestos culos', que tengamos a un partido que por la gracia de un amañado y politizado Tribunal Constitucional que corrigue al Supremo, con la aquiescencia del Sr. Rodríguez, presidente del 'desgobierno', tengamos que pagar del erario español, del que somos sus ubres, a unos asesinos o representantes de ellos en el parlamento español mientras en su pueblos queman la bandera de España y martirizan a todos los que no piensas como ellos y que se presentan ante el Jefe del Estado con toda su cara (y a éste le obliga el protoco a recibirles), cuando su efigie en esos pueblos está en la UVI, unidad de quemados por tantos cuadros que ardieron ante el aplauso de los aterrorizados vecinos, algunos si son pero otros no y no lo pueden manifestar por temor a represalias.

Claro a los motores u hormigas de Alemania y Francia ya les empieza a doler el ser los 'quijotes' de estas mal llevadas economías pero creo que todo lo que he contado ya nos lo han explicado esos periodistas que viven del chisme y que en su mayoría no se documentan y sueltan sus propios pareceres de acuerdo del lado donde se incline su balanza que también puede tener 'sus ventajas económicas'. Aquí el que no corre vuela pero alas las tienen pocos.

Hemos oído términos como el PIB y prima de riesgo que seguimos sin saber lo que es pero ya nos suena a algo.

Las Bolsas, termómetros sin mercurio que oscilan como les parece y que en el training diario proporciona pingües beneficios a los más avezados en ese mundillo farragoso.

Y nos queda como último la EUFORIA, ésta se basa, principalmente en la TRADICIÓN y en base a ello, se siguen haciendo consumos impropios en una situación como la actual. Será menor, sí, pero en las mesas habrá viandas que no se acomodan a nuestros bolsillos, comeremos bien un día aunque en los demás debamos practicar una subsistencia obligada y luego los tradicionales intercambios de regalos o Reyes Magos, unos niños, con cada vez menos ilusión en cuanto a creer en Reyes Magos porque la propia tele se encarga de decir que tales 'Magos', compran las cosas en Xanadú o un excelente actor de otros tiempos, Tony Leblanc que bajo su ya vejez, compra buenos obsequios en El Corte Inglés por aquello de mantener la tradición.

El dañino y, normalmente, incontrolado 'dinero de plástico' y alguna paga extraordinaria que todavía existe nos incita a que luego las cuestas de enero y más febrero, sean solo para alpinistas bien preparados.

Nunca fui festero, las ciudades se engalanan y a la vista están bonitas pero, particularmente, siempre huí de los tumultos, yo era en mi juventud de los de libro y banco recóndito los domingos, no me gustaron las verbenas ni ferias, tampoco critiqué ni critico al que disfrute de ello, es solo mi punto de vista.

Pero hay que saber hacer agujeros al cinturón cuando es preciso y solo pido recapacitar a la hora del empleo de esos modestos euros de los que algunos podamos disfrutar.

Si lo miráis solo como negativo, estoy suspendido, si lo veis como exposición realista y puntualizadora haréis vuestro acto de contricción.

FELICIDADES A TODOS Y AL MENOS QUE ESA EFÍMERA FELICIDAD SIRVA PARA ESTÍMULO DE ESTAS ATRIBULADAS VIDAS.

4 comentarios

Paco -

Totalmente de acuerdo.

Adolfo -

A Carmen le digo que yo no he dicho que con Franco se viviera mejor sino, el que no entraba en política, estaba seguro. ¿De qué coño me vale la libertad de expresión? de decir que fulano, incluído el presidente es un hijo de puta en público, eso no es libertad de expresión, el que no admitía a Franco también lo decía en su casa o lo pensaba, 'tanto monta'. Ahora con la desgracia digo democracia, cogen a un grupo de ladrones con 50 antecentes y los de las puñetas les vuelven a poner en la calle. A mi me importaría un pimiento irme de España, no soy nacionalista ni gallego, ni catalán, ni vasco, ni español, nací aquí como pude nacer en Namibia, la cigüeña no tenía brújula y aquí me dejó.
Un gobierno que se ridiculiza perdiendo 59 escaños de golpe deberían ir a barrer el desierto.
Y no me iré de España porque aquí me he acomodado que se vayan ellos a tomar por el culo y a hacer daño a otro sitio.
Gepetto inventó a Pinocchio, podía haber inventado algo mejor porque hemos tenido un gobierno de pinochos latentes y se llevan 5 millones de euros, por tener que dejar el gobierno.
No han llorado como Boabdil al que recriminó su madre por la pérdida de Granada.

Paco -

En mi opinón y en general, no le falta razón.

El tema de los atentados del 11-M, algún día se esclareceran y ETA tuvo algo que ver, aunque digan lo contrario.

Lo que no termíno de entender, es como cambio la intención de voto faltando dos días para los comícios y " España no merece un gobierno que mienta" porque yo lo tenía muy claro a pesar del atentado y estar por encima de cualquier opción política. De todas formas un tal Eguiguren " El maltratador" puede que sepa algo.

Con el Sr. Paco se vivía mejor a pesar de los pesares.

El artículo me resulta un poco extenso.

Carmen -

Coincido con Ud. en algunos puntos, en otros para nada.
No me ponga Ud. ejemplos del Terrible Caudillo ya q no creo q en aquella epoca se viviera como ahora vivimos aunque en estos momentos estemos mal, la libertad de expresion es lo mas grande q hemos logrado, acaso se cree Ud. q con ese señor Ud. podia escribir lo q ha escrito?
Hormigas y Cagarras las hay y seguira habiendo es parte de la Naturaleza, como hay gente inconformista q no asimila las ideas diferente del progimo, solo creen estar en posicion de la verdad ¿no cree?
Si un partido llega al poder sera porque como Ud. dice Don Español ha votado, los españoles q diferimos de sus ideas no creo seamos todos unos pollinos, yo creo q los sencillos de apie si sabemos lo q queremos y cuando hay q castigar lo hacemos sin tembrarnos el pulso.
Difiero de su opinion sobre UE, no olvide q nuestro pueblo ha recibido fondos de ella, acaso se cree q eramos tan ricos como para hacer lo q se hizo? con los impuestos q pagamos no creo diera para todo.
No entrare a criticar tan dura mente con Ud. hace en algunos temas, solo decirle mi querido profe, si tan incomo esta Ud. en su pais, agarre sus maletas y tome rumbo a Francia, Alemania, Inglaterra o donde vea mejor fututo, LISTILLO