Blogia
ofloda

PACIENCIA.

PACIENCIA. Difícil cualidad, el DRAE la define como “Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse.// Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.// Facultad de saber esperar cuando algo se desea mucho.” Con ello doy 3 de las diversas definiciones que el diccionario se permite. Luego ya está el individuo para aplicarlas en el momento preciso y necesario.. en el puzzle que compone nuestro complejo sistema personal, la paciencia es un elemento difícil de encajar.
Se puedes siempre hacer juegos de palabras y envolver  los vocablos entre otros que combinados van conformando diversos significados, a veces similares, a veces antónimos.
En ocasiones con anteponer el prefijo ‘in’ o ‘im’, dependiendo del momento ortográfico, damos el reverso al principal significado, pero no solo se precisa de esa partícula, hay conceptos que gradúan la mayor o menor tendencia del propio término. Si hablamos de tener ‘poca’, ‘mucha’, ‘razonable’, etc graduamos el nivel de la cualidad.
Bíblicamente a Job se le atribuía una gran dosis de ella. Recomendar con ‘ten’, es solicitar que te calmes, ‘pedir’, es, igualmente, pedir sosiego. Pero la paciencia se asocia mucho a la recapacitación, positivamente, y al nerviosismo. ¿Dónde venden esos elixires que controlen y regulen el nivel necesario?. En una análisis no hay porcentaje que plantee el nivel necesario que se debe de tener. Este comentario proviene de algo tan simple como que, creyendo tener un nivel de inteligencia, modestamente, normalizado me considero muy incapaz para ser por ejemplo jugador de ajedrez. En el reciente juego puesto de moda de origen oriental el ‘sudoku’, solo he hecho 3 intentos y eso contando con que tengo gran capacidad de cálculo mental. Sin embargo ante un crucigrama exprimo mi limón (mi cabecita) al máximo. He tomado el camino de la paciencia por el lado del entretenimiento. . Insisto soy ágil de mente, perspicaz, captador de dobles intenciones pero, devanarme, excesivamente, mi masa gris en cálculos no es mi fuerte, carezco de eso, de paciencia, soy más persistente en entrelazar letras que números.
Quizá ello proviene de que de las letras saco mejor producto de su utilización, tanto al escribirlas como al leerlas. Un crucigrama bien planteado me incita, me reta. Me refiero a que no se crucen términos a los que el planificador del juego recurre a términos geográficos o históricos sonsacados de diccionarios que nada te dicen y poco te enseñan.
Otro día trataré de la paciencia en otra orientación. Ésta es muy necesaria pero muy extractada y muy difícil de obtener la necesaria.

0 comentarios