Blogia
ofloda

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XXX)

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (XXX) ...Llegado el momento de hacer detalle de otros miembros familiares, empezaré por mi abuelo paterno, Emilio Sánchez Moreno, nacido en Madrid en 1877, era el menor de 11 hermanos que provenían de familia de cierta alcurnia o abolengo, no tengo muchas referencias, pero recuerdo haber visto unos álbumes de fotos, donde figuraban personajes con trajes tipo esmoquin y algunas condecoraciones. Mi abuelo al parecer ya nació en momento de decadencia familiar, al ser menor, parece que ya no disfrutó de los mismos privilegios, aún así en las postrimerías del siglo XIX, consiguió el título de Bachillerato Superior, algo casi impropio de la década de los 90 de esa centuria. Luego al parecer, las cosas se complicaron e ignoro el porque no supo o pudo sacar privilegios de esos ‘elevados conocimientos’. Ingresó en la Guardia Civil y llegó a obtener el grado de sargento, cuando muchos de los capitanes que tuvo eran casi analfabetos, pero al parecer, un carácter bastante agrio y algo adicción a la bebida debió de perjudicar bastante el posible brillante porvenir, encima, para mas detalles, a la mas mínima ‘restregaba’ a sus superiores su mayor instrucción y por ello siempre fue denostado. Estando en algún lugar de la provincia de Granada, posiblemente en Colomera, conoció a mi abuela ella, era de allí y se casaron cuando ella tenía 19 años. Mi abuela Jacinta Moreno Rodríguez, nacida en 1886. También parece ser que en su familia el nivel económico era bueno, hasta tenían peluquera particular, según cuentan, alguno de esa familia fue propietario del Balneario de Lanjarón en Granada. El padre, es decir mi bisabuelo, al parecer fue bastante juerguista y dilapidó las rentas en juergas flamencas por cortijos o cármenes granadinos.
Pues se unieron en matrimonio y tuvieron once hijos cosas, por entonces, habituales, lo mismo que a la mayoría de edad solo llegaron 5. Mi padre el segundo, quedó como el mayor de los hermanos, llegando a tener una diferencia de edad de unos 20 años con el último. La fecha de la boda, según cálculos que me salen debió de ser en el año 1905. Mi padre el segundo, quedó como el mayor. Nació, como su madre en Colomera el año 1907, pero luego ya desde los 6 años ya no volvió por allí, luego perdió su patria chica. MI tía Concha, año 1913, nació en otro pueblo próximo, Campotéjar, única superviviente en la actualidad. Siguieron Mario, éste ya nacido en Madrid, igual que Emilio y ya, el último de los supervivientes, Carmelo, nació en Cerezos de Abajo (Segovia). Esto era algo normal en las familias de los guardias civiles, donde se sucedían los traslados. Herencia profesional de mi abuelo, la tuvieron mi padre y mi tío Mario y ambos fueron guardias civiles. Yo, por mi madre, supe que a mi padre no le gustaba esa labor, carecía de vocación para ello, pero en aquellos tiempos el padre solía imponer su ley y marcar las pautas.
...
(imagen; busto Guardia Civil de gala de épocas anteriores)

0 comentarios