Blogia
ofloda

LA RUTINA ¿ES PASIVIDAD, CONFORMISMO. ETC? – 11/03/2013

LA RUTINA ¿ES PASIVIDAD, CONFORMISMO. ETC? – 11/03/2013

 

Quizás no he enfocado bien el título, algo que suele dar quebraderos de cabeza hasta los más avezados escritores y columnistas.

Rutina, defino yo, es la repetición consecutiva de una forma de vida.

Yo, me acuso, soy muy rutinario y es algo que no lo he llevado con jactancia todo lo contrario. He creído ser monótono, aburrido, simple, pesado, etc. Con ello no me refiero a mis estudios o vida laboral, ahí, pienso, siempre fui, más bien, creativo.

Lo de la querencia al conservadurismo de mi vida libre, y con el tiempo se acrecienta, es seguir la ruta por los mismos pasos sin salirse un ápice del camino ya marcado o autoestipulado.

Yo no le di importancia a esa forma de ser pero si lo comentabas con allegados me tachaban de acomodaticio y poco implicado.

Mira por donde en uno de tantos de sus brillantes artículo periodísticos en la revista complemento de ABC de los domingos, XLSEMANAL (la recomiendo por su contenido en general) la uruguayo-española Carmen Posadas, habla sobre el tema bajo el título de ‘BENDITA RUTINA’. Empieza el párrafo como, no sé porqué, suelen hacer excelentes escritores o articulistas, con una falsa modestia, dice “En mi vasta incultura”. Nada más lejos es una muy instruida persona. Continúa que nunca había oído hablar de Konrad Lorenz. Es posible que sea verdad porque aunque el doctor sea un premio Nobel, al serlo de medicina, siempre son más distinguidos en niveles científicos. Comenta que es el padre de la etología que se encarga del estudio del comportamiento de los animales, incluidos los humanos.

Dice, textualmente, el Dr. Lorenz “La rutina no es solo aburrida, cansina o de ´pringaos’, sino muy necesaria, sobre todo en los tiempos inciertos como los que vivimos”.

Ella aduce, como yo pensaba, que la rutina está como una mala palabra y que la gente huye de ella, vivir a mil, centrifugarse a tope. Ir como pollos sin cabeza por ello ahora desvelo un poco el tratamiento expresado por el eminente y premiado doctor y agradezco que lo saque a la luz mi admirada Carmen Posadas.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

paco -

Pues entonces yo soy un "pringao" de esos que dice el Dr. Lorenz.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres