Blogia
ofloda

Deportes

IRRESPETUOSIDAD FUTBOLÍSTICA – 21/08/2011

IRRESPETUOSIDAD FUTBOLÍSTICA – 21/08/2011

 

      No hubiera querido entrar en este tema pero dado que plumas de renombre, articulistas de ‘Opinión’ de la talla de Manuel Alcántara en diario Sur de Málaga y de mi muy seguido Alfonso Ussía, anterior de ABC hoy en día en La Razón, han hecho alusiones al triste espectáculo visto el miércoles pasado día 17 en el Nou Camp, jugándose el partido de vuelta de la llamada Supercopa del Rey. El domingo 14 se celebró el partido de ida en Madrid, ya hubo malos modales, una flagrante patada en la cara por el alemán Khedira al defensa barcelonés Abidal, a una altura de dos metros y a 3 metros del árbitro quedó impune, ni siquiera una llamada de atención. Afortunadamente, no ocurrió nada malo, solo el golpe del contacto pero esta tolerancia arbitral dio pie para una serie de jugadas ‘antifútbol’. A mi querido Sr. Ussía de reconocido seguimiento madrisdista casi equipara que en el conjunto de los partidos ha habido de todo y acusa de los mismo a ambos jugadores, diciendo que Guardiola tiene sus conchas, las tendrá pero no agrede a plenas cámaras al 2º del Barcelona metiéndole un dedo en un ojo y no accidentalmente. La FEF, una vez más se lava las manos porque dice que el árbitro no lo puso en el acta. Los 4 trencillas bastante tenían con tratar de contener los contactos violentos ente ambos banquillos pero ¿para qué queremos los medios técnicos que se han exhibido por todo el mundo la grotesca agresión?.

      El Sr Ussía barre para casa. Dos representantes no lejanos y emblemáticos del madridismo como han sido Valdano y Morientes, han dicho que esas conductos de este agresor portugués , no benefician en nada la imagen del Madrid, aunque si nos apeáramos todos del forofismo esas conductas se censurarían.

      Érase uan vez el fútbol o balompié, se enfrentaban equipo ya de contrastada ‘enemistad’ y la cosa no pasaba de entradas más o menos fuertes. Se vieron a muchos centrales que llevaban, como norma vendada aparatosamente la cabeza, caso ejemplar, Campanal en el Sevilla.

      Las excepciones confirman las reglas, jugador de malos modos, con el que tuve amistad, Juan Gómez ‘Juanito’ en un partido de Copa de Europa pisó la cabeza de un contrario estando este en el suelo, Stoikov, excelente y rudo jugador del Barça, era, según dicen muy buena persona fuera del campo pero hacia de Dr. Jekyll y Mister Hide.

      Les traspaso el comentario de Manuel Alcántara, maestro de periodistas y que no se dedica a estos menesteres futbolísticos:

“”

ELOGIO DEL RIVAL – MANUEL ALCÁNTARA

Sea quien sea el contrario su concurso es imprescindible para obtener la victoria, ya que no hay triunfadores sin derrotados. Menospreciar a los que resultan perdedores es la mejor manera de devaluar el éxito, casi siempre transitorio en el deporte y en la vida. Pero ¿quién está seguro de que el fútbol sea un deporte? La célebre frase que asegura que «lo importante es participar», atribuida al barón de Cubertín, la plagió del arzobispo de Filadelfia, que vaya usted a saber de quién la copió anteriormente. El caudal de la invención humana es muy exiguo. Don Pío Baroja decía que escaseaba tanto como el oro en los ríos, pero la verdad es que hace correr ríos de tinta que luego van a dar al mar de las hemerotecas.

El airado y fúnebre Mourinho, que le sienta al Real Madrid como unas alpargatas al hombre del frac, atrae las broncas. No se pierde una, incluso las que no provoca. Le echa mal de ojo a los rivales, confundiéndoles con enemigos, y donde pone el ojo pone el dedo. Se puede cargar entre nosotros el más ingenioso de los juegos ideados por el ser humano. Hay antropólogos que afirman que en Neanderthal, en el periodo musteriense, aquellos remotos parientes usaban la calavera de algún derrotado como balón y se afanaban por introducirla entre dos árboles, probablemente herederos del Bien y del Mal. No hay pruebas de que por aquel entonces existieran federativos, ni hinchas, pero no se descarta la presencia de algún inteligente antecesor del actual encargado de entrenar al Madrid y de ponerlo en forma al mismo tiempo que le hace perder las formas.

También nosotros, los más o menos primitivos amantes del fútbol, nos estamos perdiendo al arranque de la Liga. La cosa no tiene gracia. El culpable no es el dinero, sino su ausencia. Eso de no pagar las deudas, así como a nosotros no nos pagan nuestros deudores, está muy mal. Tan mal como humillar al contrario, que es el que más falta nos hace para ganar.

“”

     Más alto se podrá decir, más claro no.

¿PERIÓDICOS DEPORTIVOS?- 19/07/2011

¿PERIÓDICOS DEPORTIVOS?- 19/07/2011

      Resulta hasta tragicómico que el periodismo deportivo sea de color amarillo. Y el verano le da cancha, con las altas y bajas de fichajes de equipos de España y de Europa y del mundo entero. ¡Cuántos dimes y diretes? Cada día ‘fichan’ a varios, especulan con cantidades, no tienen ni pajolera idea y claro son tantos los dardos que tiran que alguno da en la diana y entonces proclaman ¡YA LO ANTICIPAMOS!, Tristemente vergonzosa la manipulación. ¿Eso es periodismo? Llegan hasta a superar a la prensa amarillo-rosa del corazón. Nos hablan de las novias de los futbolistas, de los boxers o calzoncillos que usan, los modelos de coches, en fin todo un laberinto de horripilantes cotilleos que nada tienen ya que ver con el deporte.

Los directivos de cualquier club y no digamos los de los grandes, olvidan canteras, (no todos, veamos al Barça en este momento) pero claro son más suculentos los fichajes emergentes que dejan mayores comisiones, aunque luego estén en el banquillo.

Al ‘no tan real’ para eso hay que ser más serio, Madrid, le han llamado la atención sobre inversiones por encima de las posibilidades que luego terminamos pagando todos.

Los presidentes se embolsan, sus juntas también pero ellos no aportan un duro. Los ayuntamientos les reconvierten zonas verdes para inversiones edificables de alto standing y encima les regalan el triple de terreno a unos kilómetros más allá que con el tiempo volverán a ser moneda de cambio. ¡VIVA LA PEPA!.

Los futbolistas, cada día más mercenarios disfrutan de estos derroches, cobran cifras exorbitantes. 25 premios nobeles de cualquier materia que investigan, salvan vidas, aportan pero no saben dar patadas a balones, cobran mucho menos que un jugador de banquillo de muchos equipos de primera.

¡QUÉ GRAN VERGÜENZA!.

Se permite el diario Marca dar como todo un logro que el Madrid gane al Galaxy de Usa que no sé si saben si los balones son redondos ha goleado a esta joya impresionante del fútbol mundial. ¡Todo un éxito meritoso!. Han descubierto que un tal Coentrao, hasta ayer nadie sabe jugar en tres puestos diferentes, es decir, casi alcanza el don de la ubicuidad. Es posible que un día jueguen Casillas, portero, y él, será defensa, media punta, delantero, sacará los corners y los rematará el mismo.

Menos mal que el modesto Málaga está dando que hablar con sus fichajes, sino estaríamos todos ‘en blanco’ que es lo que priva.

Prefiero ver un partido de segunda a estas alturas, cobran menos pero con más pundonor.

 

FINAL CHAMPIONS LEAGUE 2011 - 28/05/11

FINAL CHAMPIONS LEAGUE 2011 - 28/05/11

Sabiendo de mis dilaciones en pasar artículos manuscritos al proceso de Words o Works y luego copiarlos a mi blog, aunque vaya a hablar de fútbol, propuesta que no es mi preferida porque, al igual que asuntos políticos o religiosos, somos siempre radicales a nuestras ideas, sálvese el que pueda, siempre se suscitan controversias si hay ‘polos opuestos’ pero, como la prensa instiga a fomentar estas pugnas, hablo sobre la noticia del día.

Hablo de fútbol, algo que dejó de ser deporte, aunque siga incluido en el olimpismo, ahora es economía y trapicheo y hasta un extraño ‘circo’ donde los ‘potentes’ siempre endeudados pero ayudados por sus comunidades y un pueblo que en crisis se gasta en camisetas pero, además en las originales de marcas y en sus diferentes variantes de equitaciones y que cada año las varían, luego no llegan a fin de mes pero toda la familia luce esas marcas que no voy a ser yo quien las mencione.

Anticipo, y muchos me conocéis, soy madrileño pero mi equipo de siempre fue el Barça, a veces he dado explicaciones pero no tengo porque darlas, me han tachado de incongruencia. En plan jocoso vasco diría que los de Bilbao aunque hayan nacido en Uganda dicen que los bilbaínos nacen en donde les sale de los cojones.

Bueno después de mi ‘clásica introducción’ u como frase de locución muy deportiva ‘ en los prolegómenos del partido, bla, bla, bla, se enfrentan los dos mejores del mundo del momento actual

Hay que diferenciar, lógicamente, sus estilos de juego, son muy diferentes, el Barça más preciosista, de envolver al contrario con un va y viene y arranque en el momento preciso, el Manchester Ud, gloria del fútbol inglés, con un caballero en su banquillo, Sir Alex Ferguson, no como algún portugués, pues llegan en un momento superior de forma, en sus excelentes jugadores no hay preciosismos pero todo lo inglés es práctico.

El Barça ha tenido un reciente desgaste. Casualidades, le han llevado a enfrentarse en un plazo muy breve, en 4 ocasiones al único rival que tiene en España.

El Manchester ha tenido una pugna diversa, entre los 5 o 6 candidatos al título de la Premier pero no le era necesario salir airoso en todos, llevaban cómoda ventaja.

Como aficionado deseo lo mejor al equipo que sigo y eso si es que lo merecen, no me gustaría ganar en el último minuto y de penalty injustos eso es ser forofo no aficionado. Solo pido que no nos den pero también solicito que no nos quiten, pueden haber hasta maletines para que el Barça no obtenga el trofeo. El tal ‘Mou o Llou’ tan elegante como siempre, dice la prensa que le recomendó a Ferguson que a este rival era mejor ir a por sus piernas, si es o no es la prensa lo ha escrito y visto lo visto, no me extrañaría nada. Y al famoso grito bético. Viva el Barça manque pierda.

Cuando mando esto el Barça ya ha sido campeón y lo que más me alegra es que toda la prensa mundial se ha hecho eco y el Sr. Ferguson ha continuado en su caballerosidad.

OTRO CÁNTABRO FAMOSO – 08/05/11

OTRO CÁNTABRO FAMOSO – 08/05/11

  Mis vacaciones iniciadas el día 10 han postergado este comentario aunque creo siga siendo actualidad, nunca se deben olvidar efemérides de hechos o personas famosas, de verdad, por algo.

Seve Ballesteros, ha llegado al ocaso de su vida.

La vida y quien la controle, creo que comete 'injusticias' y se suele llevar por delante más a la buena que a la mala gente.

Ricos o pobres de buena ley se convierten en aves migradoras al más allá, si este existe todo es cuestión de fe, y vuelan a ese destino antes que las de asesinos, terroristas y les permite que continúen con sus fechorías. Ellos matan y los que matan nunca vuelven, ellos como mucho van a la cárcel y las malas administraciones de justicia les va rebajando pena, no se reinsertan nunca y vuelven a matar, total no es demasiado caro el precio que pagan.

Seve, como por ejemplo Manuel Santana, nos descubrieron el golf y el tenis, respectivamente, a los españolitos que nada sabíamos de eso. Hasta llegamos a entender reglas, lenguajes propios de cada deporte.

España era de fútbol, toros y poco más.

Los comentaristas deportivos de sus épocas, con descripciones precisas nos 'vistieron' de las hazañas de estos famosos que pasearon el mundo.

La bazofia de los informadores deportivos actuales, en su gran mayoría, siempre hay alguna excepción, prefieren el amarilleo que hablar de lo que deberían hablar.

Provocan a incautos jugadores de cualquier cosa a que hagan ataques verbales contra el adversario, es decir entre la economía y la verborrea, el fútbol, por ejemplo, ha dejado de ser un deporte por más que se lleve a las Olimpiadas (éstas ya tampoco son muy limpias).

Particularmente, el golf siempre me ha resultado aburrido y muchas veces he pensado que colar un bola en una agujerito tan pequeño a 150 metros de distancia, con el solo punto de mira de un banderín que señala el lugar, si la bola entra, aparte del buen golpe de palo, necesita de un golpe de suerte y entre ambos consiguen en ocasiones ese objetivo.

No he tenido en mi vida en las manos un palo de golfo ni una raqueta de tenis, entonces estoy revestido de ignorancia.

Los torneos de golf, recorren campos con 18 hoyos y diversas dificultades en el camino, hierba pero también árboles, dunas de arena, lagunillas hierba más o menos alta. El idioma inglés, tan listos como siempre son la base de las expresiones y 'bautizan' cada jugada , birdies,

eagles, green, etc.

¡Qué su destino sea su gloria!. Mi modesto homenaje a su persona de un poco aficionado que siempre respetó y se alegró de sus triunfos.

LA MEJOR LIGA DE FÚTBOL DEL MUNDO, LA ESPAÑOLA - 23/04/11

LA MEJOR LIGA DE FÚTBOL DEL MUNDO, LA ESPAÑOLA - 23/04/11

Esto es una mera presunción mediática para vender más humo.

¿Cómo a una competición en la que participan 20 equipos de ciudades diversas de España solo dos tienen opciones de triunfo total? Llámense, en orden alfabético, Barcelona y Real Madrid.

Sus presupuestos, el primero el del R. Madrid, son abismales comparados al resto de los equipos que solo sirven de un mal relleno de pavos gordos. El tercero va a ‘años luz del segundo’. Esta liga mediatizada y mercantilista que hasta ha perdido su nombre original, “1ª división”, por el del patrocinador, se llama Liga BBVA y la 2ª división, Liga Adelante ¿qué quiere decir eso?.

Hoy he observado por noticias de internet, que los dos prepotentes del fútbol español han superado en pago de sueldos a la famosa NBA estadounidense, parece increíble y encima se endeudan por encima de todos los favores que reciben dado que pagan cifras enormes por fichajes, acaban de fichar y ya están pensando en el próximo.

Esos soportes y financiaciones son soportados por los impuestos del pueblo, les guste o no el fútbol, claro cuando acabo de ver que en el partido en R.Madrid y Barcelona del próximo día 27, en reventas de internet por entradas de un precio original de 260€ se están pagando 1.000€, si lo hace un adinerado, aunque mal pero es más comprensible, lo tremendo es que esas compras las hacen personas que luego están todo el día quejándose de que no les llega el presupuesto para el mes, esos deberían de pasar hambre de verdad 15 días por hacer esos derroches incosteables.

Al Madrid, un alcalde le dio permiso para que su ciudad deportiva, en la prolongación de la Castellana, sitio donde el terreno es carísimo, una zona verde de toda la vida la hicieron urbanizable. Se han construido 4 de las torres más altas y lujosas de Madrid y, encima, les regalan miles de hectáreas algo más alejadas de Madrid en Valdebebas en donde entorno a esto ya se está creando un entorno de lujo, pues aún así vuelven a estar entrampados, en Barcelona y yo soy del Barça ocurren cosas similares, igualmente, vergonzosas.

En las ligas inglesa, italiana y alemana, de 6 a 7 equipo luchan para conseguir puestos de arriba, eso es competición, no la lucha entre dos.

El fútbol, dejó de ser un deporte hace muchos años, es un trapicheo y mafia mercantilista, la FIFA, está anticuada en todo, en las reglas y en todo, una pequeña variación tardan años en estudiarla y encima los controvertidos arbitrajes tan poco juiciosos como la mayoría de nuestros jueces, es solo a su criterio y cada uno tiene el suyo y además arriman las ascuas a las sardinas que les interesan, he visto a jugadores acosando al árbitro y protestando todo, hasta casi empujándolo, levantando los brazos en cruz o manos arriba diciendo ‘yo no he hecho nada’. Las patadas mal intencionadas dejan a un jugador 3 meses en el banquillo y el agresor como mucho 4 partidos y luego apelan y le rebajan 1 o 2.

Ponen un llamado 4º árbitro que solo sirve para levantar un tablero anunciando los cambios de jugadores. Los asistentes, antes linieres, llevan unos banderines que pulsando un botón pueden avisar al árbitro que lleva un artilugio que vibra en su brazo, deben de estar todos estropeados. Un asistente en línea marca un fuera de juego y el árbitro 30 o 40 metros atrás lo desautoriza, si a él le parece bien, tiene que justificar el dinero que le viene a modo de maná de algún sitio sospechoso. Se han visto a directores de equipo importante entrar en el descanso en el vestuario del trencilla, ¿qué le dicen?, ¿es eso legal, no es denunciable y que conste en acta?. Pues no consta nunca.

Entrenadores al mal estilo de Mourinho, están desquiciando toda la semana al rival, llorando de los arbitrajes cuando recibe los mejores favores y jugadores de ‘categoría futbolística que no personal como Cristiano, pongamos por caso, le tiran patadas pero no las esquiva, se revuelca por los suelos y con los brazos en cruz suplica al árbitro.

He visto a jugadores de categoría que sabían evitar las patadas, salvo las, verdaderamente, asesinas.

Pues nada las federaciones son más lentas en la toma de decisiones que la Iglesia Católica en evolucionar una milésima y esta evoluciona eso, pero el Islam retrocede y fanatiza cada día más.

A mí, personalmente, me gusto el fútbol pero ahora, aquí por lo menos, no hay fútbol tienes que ir a las categorías inferiores, en donde, albañiles, fontaneros, electricistas o simples aficionados al fútbol practican lo más parecido a las normas de eso que era deporte.

(Me gustan más las futbolistas de la foto)

FÚTBOL: ¿DEPORTE?, ¿JUEGO?, NEGOCIO Y BARBARIE-29/11/10

FÚTBOL: ¿DEPORTE?, ¿JUEGO?, NEGOCIO Y BARBARIE-29/11/10

 

 

Siempre trate de huir antes que tocar este tema, como tantas cosas irreales, es un asunto farragoso. Precisamente yo, que he sido muy seguidor del fútbol para mi ha caído en declive, es llama que se extingue en mi interior y no le voy a poner epitafio.

Desde pequeño, 8 o 9 años y con unas pelotas de trapos que nos cosían nuestras madres, los chavales del barrio que vivíamos en una calle sin asfaltar ¿se ignora el porque, en esa época, allá por 1953, todas las calles contiguas lo estaban), a este dato, tampoco tenía salida el muro trasero de un horno de la calle transversal, hacia de muro, por tanto, además de todavía muy poco tráfico, por allí no pasaba ningún armatoste de la época, en ese 'paraíso' llamado 'el rincón' con esas bolas artesanas practicábamos la patada, el regate y el intento de colar entre dos postes, sin larguero, estos postes no eran otra cosa que dos piedras, era como una especie de fútbol paleolítico. Bueno nos inició en la afición, ya pocos años después unos 5, tendría yo 14, en el equipo del instituto, jugábamos una liguilla frente a otros colegios, yo era el 11 porque, curiosidad no desvelada, aunque mal con las dos, le daba mucho mejor con la izquierda, (años después, en la era del ordenador, cuando aparecieron los roedores que dirigen, habitualmente una flecha por la pantalla del pc pues también atrapé el ratón con la izquierda y así sigo, mis rarezas).El once era el símbolo radical del extremo izquierdo, no confundamos con una ONG que agrupa y ayuda a los ciegos, ni al 'eleven'(11 en inglés) del juego de casino 'Seven-Eleven' (7- 11) que tampoco 'seven up' inexistente entonces, no pasábamos de Casera, Revoltosa y Laurel de Baco, afamadas gaseosas de aquel momento.

A los 12 años, recién fallecido mi padre, un tío mío, forofo del club blanco de la capital me hizo socio infantil, todavía conservo el carné con el nº52.066, su empeño era ponerme los cuernos, es decir hacerme vikingo pero con la iglesia topó mi querido tío, yo era ya culé arraigado, así que choque de trenes, yo le respetaba (cosa que por entonces existía y era frecuente su práctica, hoy ¿existe?, yo no lo veo). Tengo que reconocer, a pesar de todo que vi jugar a DiSéfano, Puskas, Kopa, Gento, etc. gran equipo el de entonces, no comparable al actual porque si se examinan las diferencias de su práctica por entonces no existían tácticas, había un portero, 3 defensas (que eran uno en cada lateral y un central, muchos de estos últimos se hicieron famosos porque en la contienda se partían muchos cocos y entonces un llamativo vendaje en la cabeza a modo de momia egipcia pero sin su delicadeza, les protegía algo del siguiente testarazo, Campanal(Sevilla), Quincoces (Valencia), valiosos ejemplares.), dos medios en línea y 5 delanteros, objetivo lógico el gol (estos cinco eran dos extremos dos interiores y un centro) la famosa WM, luego vinieron combinaciones numéricas el 3,4,3, el 4,3,3, el 3,3,4 y con solo una táctica, el 'a por ellos'. Hoy en día todo sofisticación, estrategia, táctica, defensivo y ofensivo, el media punta, el canterano, el carrilero, el gambeteo, lesiones semanales en entrenamientos que ponen en entredicho, antes del ‘interesante partido’ y para engañar al técnico contrario, llega el sábado que todo lo cura y por fin se reponen y salen de la UCI, más sanos que las manzanas, Hoy, rayando el ridículo y entrando hasta en cometidos de prensa rosa, hay diarios deportivos que también ponen en juego la belleza de las parejas de los jugadores, por claro, esos endiosados y encumbrados ‘artistas’ de la patada al balón, no tienen como pareja a alguien que no sea profesional de farándula, de  pasarelas, y especies similares.

Pues llevamos muchos días jugando este partido, otro del siglo, siempre me pregunto ¿cuántos partidos caben en un siglo?, Una jartá respondería un andaluz de rancia estirpe, luego cuando llega el día D y la hora H, estamos todos agotados pero a algunos todavía les quedan fuerzas para llenar de combustible etílico sus depósitos y luego manifestarse de forma violenta bajo los efluvios des sus bacanales conjuntas.

Insultos, agresiones, lanzamiento de todo tipo de objetos al terreno de juego, aullidos, rugidos, toda la selva está con representación animal.

Los presidentes de los clubes que suelen subvencionar (en la intimidad) a ultras de cada bando, en una culminación de su hipocresía, comparten un condumio exquisito en no menos ampulosas instalaciones, sus sonrisas, no son como la de Mona Lisa, precisamente, fuerzan sus gestos hasta conseguir muecas netolianas y comparten ‘delicada verborrea’ con la cutre representación de probos trabajadores de la información.

Y aquí viene lo de la barbarie a la que aludo en el título. Las fuerzas de seguridad tienen que suministrar todo tipo de agentes antidisturbios, caballería y demás persuasiones para evitar que los ‘atilanos’ destrocen la mitad de lo que pretendían, por ellos haría como Nerón, quemarían la ciudad y el caballo de Atila, rey de ‘los hunos y los hotros’, se quedaría diminuto en su expresión simbólica que donde pisaba se acabó lo bucólico, estas persona no ‘bárbaras’, sino en momentos emocionales incontrolados, por donde pasan, vuelan semáforos, queman contenedores y demás minucias.

Visto bien es una forma diferencia de una cultura ya sembrada y en estado de desarrollo manifiesto.

Creo que no me repetiré en esta sección, pero he sido taurino, he entrado al trapo.

FINAL DE LA LIGA -2009/10 – (16/05/10) -19/05/10 (escrito)

FINAL DE LA LIGA -2009/10 – (16/05/10) -19/05/10 (escrito)

 

Ocurrió lo normal y previsto, aunque en fútbol la lógica, muchas veces, no se impone. Pudiera parecer parcial en estos comentarios que voy a realizar puesto que soy seguidor del Barça, desde hace 58 años, tengo ahora 65  pero creo que en justicia lleva siendo equipo que mejor fútbol practica del mundo. Jugadores, entrenador, excepto, a mi juicio el presidente Sr.Laporta por su condición de independentista. Me siento procatalán, ellos podrán tener mucho orgullo de su tierra (yo de los orgullos por haber nacido aquí o allá, nunca los he tenido, me considero, aunque suene a tópico ‘ciudadano del mundo’, nací donde nací por el destino de cada uno, nadie elige el sitio). Entonces digo que aunque tenga propensión al catalanismo, ante todo españoles.

Bueno continuando con los logros del equipo, ha mejorado el record de partidos ganados, llegando a 20, el de obtener 99 puntos en liga de 20 equipos, ‘Pichici’ (al máximo goleador), Leo Messi, ‘Zamora’ (al portero menos batido), Víctor Valdés. ¿Sé puede pedir más? Además, el año pasado fue ganador de los 6 torneos oficiales, entre España y Europa, algo casi imposible de igualar y este año, bajando algo el pistón, 4 títulos, también bonita cifra.

Estoy de acuerdo, una plantilla envidiable, incluso con muchos canteranos o de españoles de otros lugares, caso de Pedro, canario. Resultan todos caros, hoy nadie se alquila barato. Pero el R.Madrid, equipo de mucha historia y solera lleva invertidos en dos años más de 600 millones de € (ojo) y se han quedado igual que los colores que visten, en blanco.

De cualquier manera y, desgraciadamente, hace mucho que más que deporte es mercantilismo y tráfico de jugadores muy caros que aportan muy buenas comisiones para las juntas directivas y si dentro de esto algún equipo da espectáculo hay que concederle un reconocimiento, prescindiendo de fanatismos radicales.

PASIÓN POR LA LIBERTAD - XL SEMAMAL1019 DEL 6 AL 12 DE MAYO

PASIÓN POR LA LIBERTAD - XL SEMAMAL1019 DEL 6 AL 12 DE MAYO Inicio como en otras ocasiones exponiendo el artículo del periodista para una mejor comprensión posterior a mis comentarios:“”””Qué difícil es arreglar las cañerías teniendo que mantener el grifo abierto», sentenció Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados una tarde en la que discursaba acerca de la construcción de la casa común española. El entonces presidente se refería al complicado proceso mediante el cual hubo de cambiarse un régimen, su legislación, su sistema de relaciones entre Gobierno y ciudadanos, la propia estructura del Estado y otras nimiedades, tareas todas ellas hercúleas para un hombre solo, pero necesitadas de un hombre que, en soledad, asumiera el difícil liderazgo del desafío histórico del momento. Suárez comprendía que, hasta ese momento, la sociedad española había vivido sometida a una especie de determinismo histórico y que era necesario inculcarle un concepto moral de libertad; para ello había que eliminar el determinante y granítico obstáculo de la confrontación y garantizar un ansiado sueño de muchos, la reconciliación. Ése, a grandes rasgos, fue el trabajo milagroso de Suárez, que venía de las entrañas de la Administración anterior y podía desmontar, ladrillo a ladrillo, el edificio vetusto de un régimen agotado. Cuenta Federico Quevedo en su interesante libro Pasión por la libertad (Ed. Áltera) que el primer presidente de la democracia siempre consideró que la única manera de lograr la libertad era teniendo el valor de no buscar culpables del pasado, de no plantear la historia de España como un drama entre buenos y malos, de no remover cenizas antiguas, sino de colocar los cimientos del futuro. Ésa fue la trascendencia de la Transición, más allá de los elementales cambios en el Código Penal o en el ordenamiento estructural del nuevo Estado de las Autonomías. Queda todo ello claro en este libro confeccionado a partir de los documentos públicos de Suárez, del que Adolfo Suárez Illana, el hijo de nuestro hombre, ha aclarado que no se trata de unas memorias, sino de los planteamientos que guiaron su acción política en el Ejecutivo y en la UCD. Me consta que a Suárez le ofrecieron un auténtico cheque en blanco para que escribiese un relato memorizado de su etapa al frente del Gobierno, pero éste siempre se negó. Como sabemos, desgraciadamente ya no está en condiciones para recordar y elaborar un análisis intelectual de aquellos años de tránsito y arrebatos: la salud del hombre que creyó en el consenso como único camino para salvar la carrera de obstáculos de los años que siguieron a la muerte de Franco es hoy una salud absolutamente resquebrajada.

La enseñanza de la época –aunque él mismo dejara claro que las circunstancias y los pasos que se dieron no son trasladables a cualquier otro lugar y tiempo– no ha servido para crear una tradición política en España. Hoy, lamentablemente, se pervierte a diario la esencia misma de la democracia, esa que el profesor Sosa Wagner centra en la soberanía popular, la que se ha transformado en un sistema partidario en el que los ciudadanos sólo tienen voz cada cuatro años. Y el consenso en aspectos trascendentales brilla por su ausencia. Y no digamos la moderación en la que aquel primer gobierno basó su ingente obra revolucionaria. Hoy, la política española padece de una incontenida rabia que, aun bien de no traspasar todos los filtros que separan sociedad y esfera política, sí está dejando caer algunas gotas de ácido en las relaciones de los ciudadanos entre sí. Es eso que se ha venido en llamar «la crispación». ¿Existió crispación en las presidencias de Suárez? Indudablemente la oposición que le hizo González fue dura, durísima, injusta en muchas ocasiones, y la que le hizo su propio partido también, pero en lo referente a las cosas de comer sobrevoló un aire de consenso que hizo posibles, por ejemplo, los Pactos de la Moncloa y, con ellos, el inicio de una prosperidad de la que hoy gozamos. Deberíamos resucitar el espíritu de Adolfo Suárez, ya que, desgraciadamente, no podemos resucitarlo políticamente. Resucitar su pasión por los equilibrios, el entendimiento y resucitar la enorme audacia política que demostró poniéndose de acuerdo con el adversario del lugar hacia donde debíamos ir.

Pasión por la libertad. Pasión por España.
“”””Ustedes, prensa prestigiosa del grupo Vocento, maestros del cuarto poder ¿no podrían enviar directamente al Sr. Rodríguez o su Jefe de Prensa, por si en su momento no se enteraron un ejemplar de este ‘articulazo’?.El artículo es de primeros de mayo. Acostumbro a recortar y leer temas cuando me apetece y comento sobre ellos si continúan teniendo vigencia, éste, particularmente, no solo la tiene sino que se acrecienta con el tiempo como los buenos caldos de las vides. El artículo es almíbar de política actual, un amigo indeseable y malvado del Sr. Alzheimer, el conocido y poco reconocido Sr. Suárez, mostró siempre todo el señorío que le caracterizó y esto lo dice un votante del PP al que el Sr. Rodríguez, en su discurso de toma de posesión de un mal ganado gobierno (lleno de argucias y mentiras) prometió que le acogería, como a todos los españoles, (mentira manifiesta y demostrada), nos ha dejado fuera de su ‘mando’ a 10 millones o más de españoles. Por no gobernar, no gobierna ni a gran parte de sus votantes, solo a los abrazafarolas, entonces sino gobierna ni a gran parte de los suyos como va a ejercer para mí que le mira con total desconfianza.

Creo que si tomara como credo muchas de las aptitudes del Sr. Suárez algo saldría ganando este pueblo. Por eso les solicito que, a ser posible, se lo recuerden.

 

DOSIS Y CURA DE HUMILDAD

DOSIS Y CURA DE HUMILDAD No acostumbro a hablar de deportes, lo mismo que dije procuraría tocar poco la política, pozo sin fondo y fangoso y sin solución.Nos hemos tirado desde que acabó el Mundial de Alemania, como todos los veranos escuchando las flamantes y rimbombantes fichajes del R. Madrid, periódicos de Madrid, de provincias, emisoras de radio, las televisiones nacionales (que vergüenza), las televisiones privadas, en su sección deportiva, la primera noticia siempre era la misma ‘FULANITO’ ya es prácticamente del Madrid, ‘FULANITO’ (Diarra, por ejemplo), dice que si no juega en el Madrid se vuelve a Mali, imagino que luego volvería en cayuco, le ha sostenido el Olympique de Lyon, sus miserias y por 30 monedas de plata, otro mercenario, más, los culebrones de Roberto Carlos, desde que apareció el buen y feísimo jugador por el equipo blanco, todos los años se va a ir, porque como gran envidioso rabia con cobrar poco más de la mitad de las figuras adelantadas, parece ignorar que un defensa, siempre va a cobrar menos, pero todos los años se queda y yo creo que si el Madrid supiera aprovechar, jugaría hasta gratis. Bien que le pregunten a un seguidor del Valladolid por los fichajes de su equipo que como no compre ‘El Norte de Castilla’ a duras penas se va a enterar, pero claro los pelagatos no engrosan las arcas de los representantes mediáticos, ni generan grandes comisiones, ni venden camisetas (el gran logro y fiasco del Florentino, gran empresario, que pasaba totalmente del Madrid, pero eso sí cambió un terreno en un sitio de los más punteros de Madrid que era zona verde inamovible con lo que pudo pagar los 60.000 millones de pesetas que su club ‘el de las grandezas’ debía, cualquier empresa hubiera quebrado judicialmente y hubiera desaparecido, pero él consiguió sacar 40.000 millones de beneficio por el parque que tenía en la Castellana y encima le dieron un territorio 4 veces superior en tamaño, algo más lejos, pero que se convertirá en una California, como cuando la fiebre del oro, de momento las plumas están a toda máquina construyendo pisos que se cotizarán a elevado precio, El Corte Inglés pondrá como mínimo un Hipercor, ¡hala y ya tenemos ciudad nueva!. Lo feo es el nombre del lugar Valdebebas, aquí que somos muy dados a bonificar con bautizos personales le podían poner de nombre Florenlandia, en su honor. Bien se nota que soy poco madridista, pero que conste que no he dicho nada más que la verdad que todo el mundo sabe y que únicamente el forofo no reconoce. A pesar de todas esas rentabilidades el Florentino fichó de lo mejorcito de Europa gastó todo y en dos años no ha conseguido un título. Jajaja. Pero el que se ha reído de todos ha sido él.Bien yo soy madrileño del Barça, cosa no demasiado habitual pero haberlos haílos y viceversa. Y el relevo de ese Madrid triunfante, lo está siendo el Barcelona que llevaba cuatro años de sequía total. No tenía mal equipo, pero con mal presidente, el cascarrabias de Gaspart y mala dirección deportivo no dieron para más. Ahora tampoco me gusta el presidente el tal Laporta, le consideré equilibrado y elegante en sus formas, pero en cuanto le he calado la orientación política independentista para mí es persona non grata. Bien pues el testigo bien tomado durante dos años, formando un buen bloque con un entrenador discreto, sin estridencias, con los pies en el suelo han conseguido su fruto ganando bastantes títulos, pero este año, quizá sea la prensa algo responsable, posiblemente, el equipo no pensaba así, pero se lo han hecho creer ha dado lugar a que después de varios triunfos iniciales de la temporada, un equipo más modesto, me alegro que encima haya sido español, mi enhorabuena al Sevilla, haya bajado un tanto los humos del equipo que empezaba a creerse imbatible. Es lo bonito del fútbol, cualquiera te la lía, si fuera por presupuesto el único ganador sería el Real Madrid, pero de vez en cuando una cura de humildad, hace repasar un acto de contrición para poner los pies en la tierra y olvidar la superioridad, esa se demuestra jugando, comprendo que hay unos días peores que otros, incluso el partido de la SuperCopa de Europa, el Barcelona lo dominó casi al completo, pero repetitivo, le faltó ahínco, creo llegaron a pensar que todo se resolvería más bien fácil, pero un equipo bien plantado, peleón, con poca posesión de la pelota, pero cuando la tuvo la supo jugar y lo que siempre debe de acompañar, algo de fortuna le dieron el triunfo quizá excesivo, el que viera el partido no estimaría correcto el 3 a 0, en mi modesta opinión debió de ser un 2 a 1, pero para el caso la Copa hubiera viajado a Sevilla. 

TOUR DE FRANCIA 2006 ABC 06/08/06 EUGENIO FUENTES

TOUR DE FRANCIA 2006  ABC 06/08/06 EUGENIO FUENTES Con mi manía de guardar recortes de artículos de diarios y leerlos en el momento que me parece más oportuno, salvo que la noticia sea latente y no se le puede escapar un ápice de actualidad, he dado con un recorte que quería haber transmitido al lector copiándolo de las páginas de ABC, pero veo que en la edición digital del día 6 no lo incluyen. Está suscrito por EUGENIO FUENTES (ESCRITOR), se titula “LANDIS Y PEREIRO”, ambos nombres bastante desconocidos, incluso para ciertos aficionados al ciclismo, dada la revolución que en este deporte, últimamente se ha producido. El ciclismo fue un deporte internacional en donde el esfuerzo de los hombres aportando la colaboración de sus piernas para impulsar los pedales hicieran girar el par de ruedas que hacían avanzar al artilugio conocido como bicicleta. Siendo yo pequeño, mediada la década de los 50, con chapas, un rostro recortado de un cromo, un cristalito redondeado tallado con una piedra a mano y algo de masilla de sujetar cristales a ventanas, nos hacíamos con el nombre de un ciclista y en la tierra del suelo, bien a montoncito de arena o con tiza, trazábamos un circuito. Nuestros dedos índice y pulgar hacía de hacían de disparador para que la chapa avanzara con objetivo de llegar a la meta prefijada. Emulábamos con ello las, de siempre conocidas carreras por el orden de importancia que estas tuvieran y que hasta ahora habían seguido teniendo, Tour de Francia (con su maillot o camiseta amarilla al líder de la general), Giro de Italia (aquí regía la maglia rosa) y Vuelta a España (en sus orígenes también camiseta amarilla). La constitución del ciclista, en general, era de hombre menudo, liberado de cualquier tipo de grasa, bronceado perpetuo, por sus continuadas pruebas de entrenamiento y oficiales y luego condicionantes, como bajos de pulso, buena capacidad pulmonar y mucho pundonor, fueron siempre admirados, incluso para los ignorantes del tema. Llegó la televisión y nos permitió verles su lucha, sudor, impulso renal para atacar puertos de montaña y encima las tomas de unos buenos cámaras te permitían hacer turismo, nos enseñaban paisajes de todo tipo, el paso por las villas y pueblos. Los locutores nos documentaban haciendo un resumen del pueblo o dando nombre al río por el que cruzaban a través de su puentecito, dándonos el nombre de las cotas montañosas, en una palabra, una lección de geografía. Mirábamos todo con tal anhelo que hasta apretábamos dientes y puños para colaborar en el esfuerzo de estos caballistas rodados, no digamos el momento de la elevación de brazos en alto tras cruzar la meta de cada etapa, representaba un auténtico clamor. Desgraciadamente, todas estas carreras que, al inicio, se corrían bajo el nombre del equipo del país que representaban, necesitaron patrocinadores y como en todo llegó la publicidad, ya no sabías si Gómez, Pérez, Pertini, Monteaux (todos nombres imaginarios), corrían en un equipo español, italiano, etc. Y claro entró el gusanillo de fortalecer los cuerpos de esos giroandantes para potenciarles, había que ver los niveles de hematocrito, aumentar la producción de testosterona, en una palabra mutar los genes para reactivar la raza y la fuerza a costa de su salud y organismo. De toda esta permisividad surgieron varias figuras que no eran tales y en cuanto se intervino oficialmente y de derecho se demostró que no había tanto Mazinger. Nuestro escritor mencionado, Eugenio Fuentes nos habla de Landis y Pereiro (pontevedrés de Mos), norteamericano el otro, en ese orden lucieron podio en los Campos Eliséos, las mieles del triunfo y el levantar la copa se la lleva Landis, pero a los pocos días se descubre que ‘había trampa’, luego el vencedor era el gallego. Creo que merecería, aunque fuera mediante un montaje, una foto en el mismo lugar exhibiendo su cetro, porque resulta que en papeles ha sido el ganador, pero nunca podrá mostrar las imágenes del momento de su victoria.Pero me temo que el día que nos metamos en honduras de otros deportes más opulentos, nos encontraremos sin darnos cuenta con que existen muchas ‘tegucigalpas’, sin ánimo de ofensa a la capital hondureña, sino haciendo simil de que se encontraran los entresijos en los que ‘grandes jeques del planeta’ invierten y desinvierten fabulosas cifras y que tanto mercenario que pisa céspedes, tendrá los pies y la musculatura remodelada para ser los mejores. Ignoro si se llegará a ese atrevimiento. 

GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS

GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS Hoy París acoge la final de la Liga de Fútbol de Campeones, nombre que altera la composición de una competición donde, efectivamente, juegan Campeones de Liga, pero también juegan segundos, terceros y hasta cuartos dependiendo del país y de su poder económico mezclado con una complicada fórmula que va otorgando puntos según sus equipos quedaran clasificados en competiciones europeas de los últimos años. Claro interesa ver más a un cuarto equipo de liga inglés o español, que al propio Campeón de Estonia, en una palabra agravios comparativos. Entonces se puede dar el caso que la final la jueguen dos equipos que no fueron los Campeones de su país, a través de las eliminatorias previas. En este caso el Barcelona si lo fue de España, pero su oponente el Arsenal, no lo fue en Inglaterra. Yo, precisamente, soy del Barça. Aunque nacido en Madrid pero el pasar mis años infantiles en Barcelona influyeron para mí decanto por los culés, además, particularmente, entiendo que cada uno se apunta al equipo que por cualquier circunstancia le caiga más simpático. Esto es como si por ser de Madrid, no pudiera comer bacalao al pil pil porque es receta vasca o paella, por ser de origen valenciano. Es más es hasta curioso, cuando yo entré en Banca a trabajar la entidad se llamaba Banco de Madrid, pero todo el capital y los del Consejo de Administración eran catalanes.

Entonces por supuesto que deseo gane el Barça. Pero lo que no comparto tanto es la locura que entra sobre la base de un hipotético triunfo. Sirve para rotundos desmadres de aficionados irreflexivos que arrasan con todo lo que pillan a su paso, rompen escaparates, destrozan farolas, rompen el mueble urbano, queman contenedores, en una palabra una marabunta de esquizofrénicos. Yo no digo no haya una sensación de alegría, un brindis, bien interpretado, pero no borracheras y vomitones por doquier. Odio las excusas de los furibundos que se aprovechan de un triunfo para forjar una recalcitrantes y gamberras exhibiciones.

Pero ya se ha convertido en norma, sean coches, motos, atletismo, etc arrastra a esas demostraciones desmesuradas de barbaridades.El éxito, es normal, se disfrute, pero con alegría moderada y sensatez suficiente para no caer en la tropelía.Este artículo lo escribí a priori del partido, ahora en el momento de lanzarlo el Barça consiguió, no sin dificultades su objetivo, pero yo no he roto mi ordenador, solo lo utilizo para darnos la enhorabuena a sus seguidores y admiradores del buen juego realizado en el año. Ya se sabe, la Biblia lo dijo lo de ‘las vacas gordas y las vacas flacas’. Hay que coger los tiempos según vienen.

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (IV)

Mi bitácora. La nave en el mar de mi vida. (IV) Ese pisito de 38m2 estaba distribuido en un tipo salón-comedor, en aquella época, no sé porque, se estilaba el comedor, mesa, 6 sillas aparadores cuando, realmente, luego no se usaban y se comía en un rinconcito pequeño alrededor de una mesa camilla, redonda con faldones largos y un brasero en su interior que servía en épocas frías para mantener un calorcillo reanimante a las piernas, se salía de ese comedor a un pasillo que distribuía el resto de las piececitas, una cocinita con basares, para la cacharrería elemental de la cocina, un fogón con placas de hierro, desmontables en espiral, una carbonera baja donde se guardaba una mínima reserva de carbón para alimentar ese fogón, una pila de una especie de piedrecitas de diversos colores, que servía para todo, lo mismo se fregaban los cacharros que hacías el principal aseo de manos, cara y cuello. Continuaba un diminuto espacio alargado donde existía una taza de vater, y luego dos habitaciones, una mas pequeña y la denominada de matrimonio que tampoco era muy grande. Todos los sitios tenían una ventana que daban a dos patios estrechos diferentes. La oscuridad era grande ya que al ser un primer piso no llegaba bien la luz solar. Solo la habitación de matrimonio, mientras dio a un solar que salía a la calle Ferrocarril tenía algo de luz, esta se extinguió con los años cuando construyeron casa y garaje.
Debajo, en los locales comerciales, una desvencijada carpintería, en un espacio ínfimo, al otro lado un taller de calderería, este negocio era como un tormento para la vecindad de las dos casas, del 32 y 34, puesto que los talleres estaban en patios de vecindad y el ruido durante todo el día atormentaba. En el número 34, vivía mi tía, hermana de mi madre, era una casa que tenía como corredores interiores y esos daban a un patio donde estaban los talleres descritos. Mi tía, de nombre Esperanza, vivía con su marido y su hija Caridad. Estos familiares, prácticamente, han sido los únicos con los que siempre ha habido relación y quizás por la proximidad. Mi madre y su hermana eran inseparables, compartían su vida de amas de casa, sus paseos, en fin de todo. En la continuación de la calle había una fundición, se llamaba ‘Iglesias’, casi derruida por los bombardeos de la guerra y solo un guarda trataba de que nadie se internara entre las ruinas porque había peligrosidad, desde los techos con hojalatas colgando y proyectiles sin explotar. La cara izquierda de la calle era ocupada en toda su longitud por el lateral de la fachada de un cuartel de la Guardia Civil, zona donde había la única acera de la calle. Al final, el llamado rincón, tenía una puerta por la que se entraba a un picadero de caballos y la calle no tenía salida, ya que un vetusto horno de panadería cerraba el paso a la calle transversal, llamada Embajadores. De esta manera, la calle con tierra y sin tráfico, nos servía a los chiquillos para nuestros juegos, clásicos. De ello hablaré mas tarde, cuando llegue el momento oportuno. Mis padres residían en la letra F del primer piso de la escalera interior que mencioné. El alquiler de esos 38m2 habitables era de 50 pesetas en el año 35, precio demasiado caro, según las cuentas de la época, cuando fueron a residir. Mi padre sargento de la Guardia Civil, destinado en el mencionado cuartel de enfrente le convino esa residencia por cercanía. Con anterioridad, al casarse, habían vivido en la calle Ávila en el barrio de Cuatro Caminos, pero dado el destino, buscaron la proximidad, aquello era el norte y esto está en el sur.
Ahora describiré datos alrededor del nacimiento.