Blogia
ofloda

Artes

GWYLLYN SAMUEL NEWTON ALIAS GLENN FORD – TERCERA DE ABC 01/09/06

GWYLLYN SAMUEL NEWTON ALIAS GLENN FORD – TERCERA DE ABC 01/09/06  (Cuando quieran leer primero el artículo de ABC al que me refiero, pueden en la barra de dirección poner www.abc.es una vez entrado en la hoja digital del día pinchar en la opción  OPINIÓN, se abre una página y en la mitad de ella  verán un recuadrito que pone de nuevo OPINIÓN, ahí le pregunta que día desea buscar y le traslada al solicitado, luego ya es buscar el artículo o escritor y pincha para su lectura.)

Titula Enrique Rodríguez Marchante, gran crítico de cine, así el artículo de la Tercera de ABC. Conocí a Enrique autor del escrito y que con todo merecimiento y oportunismo dedica ‘in memoriam’ a la figura desaparecida físicamente a los 90 años, aunque para muchos, desgraciadamente, es de los tantos y tantos personajes que dedicas de vez en cuando esa frase ¿Vive todavía, Fulano de Tal...?. La vejez, casi siempre es ingrata, la persona existe, pero queda relegada al olvido y eso que actores de la talla de Glenn, los seguimos viendo y viviendo continuadamente en los ciclos de las TV, ahora mismo Telemadrid está ofreciendo una ciclo de ‘western’ en donde aparece en diversas ocasiones, este género y el de cine negro fueron sus fuertes. Como decía a Rodríguez Marchante, dada mi ignorancia y no mucha dedicación cinéfila, a través del, injustamente desaparecido programa de TV2 ¡Qué grande es el cine!, que, fabulosamente, José Luis Garci, pero éste no fue precisamente nunca un icono de la izquierda y no les gusta tener intromisiones en sus tejemanejes, ya echaron como prioridad a Urdaci del Telediario de TV1, 9 noche y pusieron a Milá, que a los pocos días se confesaba en una revista que el no era socialista, querría decir militante, porque para el socialismo hace de buen sastre a medida, les sientan los trajes perfectamente. Dicen que cada oveja con su pareja, ya se sabe el nepotismo y tal... y eso que el Milá es de los que superviven a todo, porque dirigió un estupendo Telediario en la 2, estando la derecha, pero es que para eso las fuerzas ‘fácticas’ como algunos definen a los que no piensas como ellos son más equitativos, le dieron anuncio de 1 millón de euros a la señora Ana Belén, crema de la intelectualidad de izquierda, ella se definió ‘como, nosotros los intelectuales..., le faltaba ya la abuelita presumiblemente).Pues bien en el denostado programa comentado, aprendí mucho con los comentarios de Enrique y demás interlocutores que aportaba Garci, no es que coincidiera con las opiniones de todos y las de todos, pero de la diversidad y la discrepancia sale la luz.En esta página Enrique ha estado magistral, en breve espacio ha resaltado destellos muy principales, ha puesto un filtro de alta calidad. Yo ignoraba además de que se llamara como título el artículo, que fuera canadiense, él me lo ha descubierto). Los gestos firmes unas veces, bonancibles otros de Ford, hacían de sus interpretaciones una exquisitez. No vamos a entrar ahora en si lo más destacable fue la bofetada a la pelirroja Rita, dejémonos de feminismos y machismos, bofetadas se seguirán repartiendo entre ambos géneros, además hay muchas maneras de abofetear, puede ser física o moralmente. La historia se escribe con H. ¡Enhorabuena Enrique!

ARENAS MOVEDIZAS: TEATRAOL MEMORIA HISTÓRICA EN TVE - XL SEMANAL - CARLOS HERRERA

ARENAS MOVEDIZAS: TEATRAOL MEMORIA HISTÓRICA EN TVE - XL SEMANAL - CARLOS HERRERA Mi retraso siempre a la orden del día, una vez más insisto que recorto los artículos y los leo a mi conveniencia,  claro si quieres luego como es mi  caso hacer un comentario a la revista llega tarde, pero en el caso de Calos, hay menos problema, el facilita su correo y si quieres enviárselo y el quiere leerlo lo puedes hacer cuando quieras. Así que voy con mi comentario:Bien Carlos, has ido a tocar un tema sensible y cultural. ¿No sé sonrojará la Sra. Caffarel y  su Consejo de Sabios (expresión que me sonroja a mí, me vienen a la cabeza los Solón, Quilón, Cleóbulo, Bías, Pitaco, Tales, Periandro), devanándose los sesos, cual madeja de lana, leyendo este artículo?. Anda que en tres columnas, que conforman la página no has evocado nada. Has resumido una serie de obras teatrales y actores que, a una ignorante mayoría, les sonará a predicatoria en el desierto. Has revivido a muertos de hecho y a otros que los ‘mataron’, los dejaron sin escenario ni escena, olerían a la incultura época franquista o a la derechona que no tiene acceso a ningún aspecto de la cultura. No quiero mencionar a ninguno de los que rememoras para evitar olvidos pero con tu permiso republico tu artículo en mi modesto blog que manejo y lo incluiré para la docena escasa de lectores que tienen la osadía de leer en el y me soportan (como diría Prada) puedan disfrutar con tus hermosas parrafadas. No me resisto, aunque no quería tocar nombres, a mencionar al avariento Ibáñez Menta del que el propio Moliere hubiera llegado a ponderar por engrandecer su intención, y bueno, cierro mi pluma como dije para no dejar a nadie en el medio. Quizá me gustaría, y no me resisto, a citar a Valentín Tornos, por la gran labor que hizo en tanto programa y obra. ¡Mi enhorabuena!. El artículo referido de Carlos Herrera en la revistas es el siguiente:“”Por fin llega la memoria histórica a TVE…! Oiga, amigo, ¿se refiere usted a los programas dedicados a las víctimas de un solo bando de la guerra civil parecidos a aquellos que nos echaban cuarenta años atrás, pero en sentido contrario? ¿Me habla de esos que van a dirigir expertos historiadores de la talla de un cuentista y un cantante?; ¿a qué se refiere, buen hombre?

Pues a qué me voy a referir: a la memoria teatral que hemos vivido los españoles de una determinada edad gracias a la televisión pública. ¡De qué memoria quiere que le hable! Anda que enseguida voy a empezar a sacar abuelos muertos y a desenterrar osarios. Ya se lo recordé a Rodríguez una vez de las muchas en las que sacó a pasear al suyo. Yo saqué el mío y en paz. Los dos, asesinados. De lo que le hablo es de otra cosa: recibo con alborozo la noticia de la recapitulación que esa casa va a realizar en homenaje a los grandes actores de la escena española que popularizaron grandes obras en televisión y que se hicieron extraordinariamente populares gracias a su monumental trabajo frente a las cámaras. Aquella televisión de la dictadura tenía esas paradojas: era el altavoz inconfundible de un régimen autoritario, pero, a la vez, emitía culebrones basados en obras de Dostoievsky. ¡Manda huevos! Recuerdo, entre la brumas de la niñez –allá mediados los sesenta–, los capítulos de obras de Dumas o de Dickens que se ofrecían a eso de las siete de la tarde, después de la merienda, y agradezco especialmente que fueran protagonizados por actores de envergadura semejante a Valentín Tornos, Pepe Martín, Pablo Sanz o José María Escuer. Que la televisión de aquel par de décadas se dedicara a popularizar las obras de Buero Vallejo, por ejemplo, ha sido motivo de más de una reflexión por parte de expertos y no expertos, que han concluido que la libertad es estupenda, pero suele estar acompañada por programas como los de hoy. Qué le vamos a hacer. Claro que a ver quién es el guapo que se arriesga, en una parrilla competitiva, a adaptar para televisión cualquier obra de Ibsen, como se hizo en su día. Verás el leñazo. Entonces, curiosamente, al no haber otra cosa, la vieron unos doce millones de españoles. Total, nada.

TVE prepara una serie dedicada a los grandes nombres que nos acompañaron durante un par de décadas y que son, hoy en día, nombres hechos para la mitología, de esos que de veras te enseñan a amar el teatro. Gente como Guerrero Zamora o el gran Pedro Amalio López, por citar sólo a dos, dieron lecciones primorosas y demostraron que se puede ver La vida es sueño –magnífico Escrivá– sin tener que bostezar, como algunos temen. Bódalo era tan grande como Merlo, la Gutiérrez Caba tanto como Puente, Rodero tanto como Luis Prendes, Fernando Delgado tanto como Manuel Dicenta, y Julia Caba Alba tanto como Mary Carrillo. Jóvenes generaciones que no han conocido los grandes dramáticos de televisión merecen saber qué clase de actores han sido ésos, merecen conocer la estatura ciclópea de Bódalo en la adaptación de Gustavo Pérez Puig de Doce hombres sin piedad, la majestuosidad de Dicenta en el impresionante Cardenal Cisneros que protagonizó, el dramatismo de Rodero en La muerte de un viajante o el perfecto histrionismo de Ibáñez Menta en El avaro, de Molière… Me resisto a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero comparados estos primeros cuatro ejemplos que me han venido a la cabeza según escribía con la calidad interpretativa de algunas series televisivas de hoy en día… pues no sé yo qué decir. Seguro que éstos son buenos actores, no me cabe duda, pero su trabajo luce como luce por lo que tienen que interpretar. Me gustaría ver a muchos de ellos con clásicos como los mentados porque no creo que lo hicieran mal, ni mucho menos. Incluso hoy en día aún pueden verse grandes actores de otra época televisiva en interpretaciones de series ligeras. Y lo bordan. Luis Varela, que me parece un descomunal actor, que realmente me entusiasma, que es de lo mejor que hay y que ha habido, hace grande la pequeña serie en la que interviene.

En la casa, en TVE, hay excelentes profesionales que saben hacer muy bien su trabajo. Estoy convencido de que van a hacer maravillas con este material. La idea es magnífica, y algunos estamos ya contando las horas que faltan para verlo. Se lo diré a mis hijos, que están prendados con una serie simpática y ocurrente, por si quieren completar las posibilidades de disfrute.””
¿Merecía la pena leerlo, no? 

JANE AUSTEN

JANE AUSTEN Literata a caballo entre los siglos XVIII y XIX, no trato aquí de hacer una biografía de ella, nació en 1775 en Stevenson (Hampshire) Inglaterra y falleció en 1817 en Winchester, Inglaterra. Una amplia familia de las clásicas de entonces con una hermana mayor, Cassandra, con quien mantuvo buena relación y que dejó constancia de Jane mediante un dibujo, luego 4 hermanos, dos de ellos llegaron a ser almirantes. Ella recibió una educación superior a lo normal en mujeres de la época.
De su obra, como de tantas obras literarias, el cine ha sacado partido, recuerdo, principalmente, ‘Sentido y sensibilidad’, pero quizá toda su literatura está encauzada hacia la sensibilidad. Ya digo no estoy muy documentado sobre su vida y obra, pero la barrita de Google nos descubrirá todo lo que queramos saber sobre su biografía y su obra. La apoteosis, sobre todo escritor que te influye por algo sería conocer a fondo su vida a través de la lectura de sus libros. Pero algunas de las películas que he visto sobre su obra antes mencionada y de escritoras similares, de estas que llamamos de época, porque se refieren al costumbrismo del momento, todas ellas irradian belleza, candidez y sensibilidad. Como digo la que más me impacto fue ‘Sens and sensibility’, en su título original, realizada por Ang Lee en 1995 con actores de la talla de Emma Thompson, Kate Winslet y Huge Grant , entre otros, que aunque mas secundarios,  de gran estela. Pues el director, le dio una gran orientación a la obra, cosa siempre algo difícil porque el libro suele superar siempre a su ‘mise-en scène’ (puesta en escena), como se diría técnicamente dado que la lectura la interpretas a tu manera, ‘haces tu los paisajes, el decorado, la ambientación’ y en la película, la opinión te la resuelva a su manera un guionista y el resto los que llevan el cometido de la producción, bajo la batuta de un director más o menos hábil.

OTRAS APTITUDES Y CUALIDADES

OTRAS APTITUDES Y CUALIDADES  

Una vez que el otro día traté someramente de los dones artísticos, ya dije se prestan mas a ello, porque hay otros muchos que se podrían calificar de ello pero, suelen ser mas fruto del aprendizaje que de la cualidad o instinto natural conferido por la naturaleza y la puesta en práctica, como por ejemplo sería decir y se dice ‘tiene don de palabra’, es mas bien producto de un adecuado entrenamiento y estudio del lenguaje y luego su posterior uso. La instrucción en la lectura, la práctica de la plática todo ello va complementar formar esa cualidad y aptitud.

Cualquier estudioso universitario o de formación profesional va adquiriendo los conocimientos necesarios para su posterior desarrollo y aplicación. Si encima estos estudios van acompañados de vocación es la mejor manera de conjuntar un buen desarrollo para llevar adelante magníficas realidades. Si tuviera que realizar un compendio de ejemplos, esto se convertiría en una enciclopedia, no es ese mi planteamiento pero, alguna referencia por categorías para hacer plausible y más comprensible mi sentido, no le vendrá mal.

Por afinidad con alguna de mis dolencias y de las que a duras penas salí bien parado, los cardiólogos me mantuvieron con vida tras mi infarto y posterior ‘injerto metalizado’ en sustitución de la válvula aórtica que había perdido su funcionamiento.

Obras de ingeniería y arquitectura han salvado obstáculos imprevisibles haciendo mejores las comunicaciones entre dos puntos distantes.

Biólogos investigan mejorar modos de vida. Botánicos han logrado reproducciones de cosechas impensables.

En otro grado, solo aparentemente inferior, profesiones necesarias de mantenimientos de formas de convivencia cotidiana sostienen estructuras de fontanería, electricidad, acondicionamiento de hogares, reparaciones de máquinas de hogar que una vez que las tienes parecen imprescindibles, carpinteros, pintores y empapeladores, bomberos, policías, barrenderos y limpiadores varios, etc, ya digo interminable, mantienen el sistema.

En mi última escala de valores sitúo a los políticos, solo ávidos de poder, representación y aprovechamiento con mangancias del trabajo de los demás, lobos con pieles de cordero.

Habrá alguno con ideales, bueno, pero el tiempo le reconvertirá en pieza de ‘partido’. Darán manos a diestro y siniestro que luego desinfectarán para evitar contaminaciones, prometerán y una vez conseguida la poltrona olvidarán sus compromisos y entrarán en el teatro circular donde se pondrán a parir cara a  la galería para luego compartir sustanciosos ágapes a costa del populacho que una y otra vez deposita un papelito en una caja transparente que solo tiene eso en su exterior lo que luego representa es opaco. En esta escala no os comáis de vista a los sindicalitas, oportunitas, en general, poco colaboradores con la defensa del trabajador aunque de él viven, pero comparten ideas con empresarios y con gobiernos que los aceptan y necesitan.

Se podría seguir hablando de esto pero creo no tendría nunca fin.

Premios – Festivales

Premios – Festivales Empecé a desconfiar de los concursos o premios sobre cualquier manifestación artística a raíz de olisquear y entrever, las telas de araña que tejían los intereses creados, económicos, políticos y comerciales. A partir de ese momento sentí menos admiración por los premiados. Las excepciones confirman la regla. Empecé a desconfiar de Jurados. Estos examinadores y juzgadores y otorgadores de premios, perdonen los que, realmente, se sientan ofendidos, a los otros no les pido perdón alguno a los que se ‘dejan estimular’ de una u otra forma.
Además empiezo por pensar que si como simples espectadores de cualquier manifestación artística o deportiva sentimos un decantamiento por el que manifiestas inclinación por un simple ‘me cae bien’ o solo porque el otro te cae mal. A estos ‘tribunales’ si encima les media recompensa de cualquier estilo se desequilibran e influyen en la determinación a tomar.
Está comprobado y demostrado el orden político de reparto que media en la atribución del Nobel de Literatura. Sopesan una mezcla de circunstancias de tipo geografía, distinguen por continentes, idiomas, etnias para ir distribuyendo honores. Estoy por asegurar que nunca se dio ni se dará que en años consecutivos se le otorgara la distinción a personas de un mismo país. Hasta rayaron en el ridículo en el momento de la concesión no muy lejana del italiano Darío Fo, un excéntrico personaje que su obra no destaca precisamente por la literatura escrita. Y hablo de este premio como ejemplo, por la influencia que tiene en el mundo de la cultura.
Al día siguiente librerías de todo el mundo agotan las existencias de los anaqueles recónditos donde unos cuantos ejemplares ‘dormían en el olvido e ignorancia’, nadie conocía a esa persona. Rápidos pedidos de las editoriales a las imprentas para abastecer, intenso trabajo de traductores porque resulta que tienen que traducir del swahili, idioma del premiado, a todos los idiomas incluido el aimará, no sea que un indígena de esta etnia le dé por leer la obra del distinguido condecorado. Resultado, pues gran negocio y más o menos complacencia política.
Desde esa atalaya de altura observemos cualquier premio literario de menor enjundia, lucha de editoriales, críticos predispuestos a...
Si nos vamos a los Festivales o Premios de Cine, eso ya son aguas turbulentas. Actores y actrices pasan por ‘todos los aros’ propuestos con tal de alcanzar... Con tal de alcanzar su cima.
Léase cualquier biografía.
Aquí en España, por ejemplo, los pocos actores a los que se les encuadra como vinculados a ideas de la derecha, lo tienen claro cuando hay un gobierno de izquierdas. No es lo mismo, para los abundantes del signo contrario, apuntados al carro de una hipócrita progresía. Nunca entendía porque prosperan tanto con gobiernos de derecha. Esos mismos directores e histriónicos figurantes de la escena o pantalla se agarran al trapo de la pancarta y a las proclamas en contra de la actuación de gobiernos que siempre les han subvencionado mas y protegido mejor que sus propios beneficiados políticos, por el arrastre popular borreguil que representan.
Resumiendo algo me huele muy mal en la dispensa de merecimientos artísticos y deportivos. Con la exclusión, como ya dije, de que las excepciones confirman las reglas.