Blogia
ofloda

ESPECULAR, ES PECULIAR – 23/12/12

 

  Adolfo y sus divagaciones, Jajajaja. Me río sí, tengo que desternillarme porque la ocasión lo merece aunque no es la primera vez que me pasa y deseo que nos sea la última.

La cuestión es que estaba ayer sentado en un taburete en la barra del bar de Esteban (en sí se llama Hnos. Jiménez pero Esteban, es el protagonista), un grupo de mayorcitos conocidos y un sobrino de Esteban (éste joven, claro) estaban pelando una sartenada de castañas recién asadas, yo no soy mucho de eso, y pretendían sacarle partido pero parece ser no había mucha suerte, una tras otras las castañas a medio pelar porque no estaban buenas, no digo bien asadas, sino que las castañas no eran buenas.

Pues yo iba a describir algo sobre la escena cuando se me cruzó un cable, algo habitual y fui a deparar en lo que se menciona en el título, me dije hay que ver que parecido, onomatopéyicamente, de una palabra y las otras dos que hablando deprisa y recurriendo a la famosa ‘liaison’ (conexión o ilación, en la gramática francesa en la que dos términos se funden en uno pues entonces, ‘es peculiar¡, se convertiría en ‘especuliar’, solo diferirían ambas palabras en la inclusión de la vocal ‘i’ en la segunda y sin embargo carecen de cualquier otra interrelación. Sin recurrir a diccionario alguno, luego veré, saqué fruto de mis disquisiciones e interpretaciones de cada término. Mis ‘escurrencias’ (palabro del que ya he mencionado que son las ocurrencias cuando éramos jóvenes y que de mayorcitos, como ya está muy exprimido el cacumen salen ‘escurrencias’)

‘Especular’, nos lleva raudamente a la función de negociar con bienes tangibles, dinero, metales preciosos, obras de arte, objetos de valor, etc

Por otra parte también la utilizamos para expresiones intangibles y viene al caso como ‘hacer o sacar conjeturas’, sacar conclusiones o augurar procesos habituales de los designios de la vida cotidiana.

 

‘Es peculiar’, ya hemos explicado que tiene la palabra al hablar deprisa y que queda como ‘especuliar’ y que significa como algo original y típico de una especie, un lugar, una planta, un país y que distingue de otros sitios.

Pues bien este ha sido mi desenlace.

 

El diccionario tiene los siguiente sinónimimos para especular:

  • traficar, negociar, encarecer, lucrarse, ganar, comprar, vender
  • pensar, reflexionar, teorizar, deducir, suponer, conjeturar

y para ‘peculiar’:

peculiar

  • característico, especial, particular, singular, diferente, propio

Sin ánimo de echarme flores, más o menos lo que quise decir.

 

 NO INCLUYO IMAGEN PORQUE NO SE PRESTAN ESTAS DEFINICIONES

pd: Una imagen especular sería la que nos ofrecería un espejo de una persona u objeto pero nada que ver con lo tratado.

0 comentarios