Blogia
ofloda

D. JUAN TENORIO 01/11/2012

D. JUAN TENORIO 01/11/2012

 

 Nuestro ilustre vallisoletano Don José Zorrilla rellenó su bibliografía con muchos títulos de diversos géneros pero, realmente, su DON JUAN TENORIO, publicado en 1844 (100 años más tarde nací yo) la obra que más universal le hizo aunque sea España la cuna de sus representaciones. Era tradicional en nuestro país la representación de tan traída y llevada obra. También en algún país americano como México y otros. Al existir un lenguaje raíz común es normal que la ‘madre patria’ como se le llegó a denominar aportara obras escritas y teatrales a la comunidad hispana en aquel continente.

Aún recuerdo que, siendo muy joven, en TVE, la única cadena existente, entonces no había mandos a distancia pero además tampoco eran necesarios porque ¿a qué cadena ibas a pretender cambiar?, entonces, como mínimo, el día 1, día de Todos los Santos, era tradicional representar el Tenorio. También en muchos teatros de la geografía nacional durante el mes de noviembre nuestras estrellas del teatro, declamaban sus versos.

Por poco leído o nada que fueras, la famosa ‘escena del sofá’ entre Doña Inés sentada y el caballero Don Juan, hincada una rodilla, le enamoraba con:

“”

Es verdad ángel de amor

Que en esa apartada orilla

Más clara la luna brilla

Y se respira mejor…

“”

Esto era como un catecismo que estaba en el caletre de todos los españoles de a caballo y de a pie.

Entonces llega la fiesta de esos odiosos yanquis, sobretodo para nuestra ‘izquierdona’, tanto que el ‘zapa’ se tiró el lujo de, incluso, menospreciando al Jefe del Estado, el Rey de ‘TODOOOOOOOOOOS LOS ESPAÑOLES, INCLUÍDOS ETARRAS E INDEPENDENTISTAS CATALANES QUE TIENEN LA JODIENDA (CON PERDÓN) DE TENER EL DNI DE ESTO QUE FUE UNA NACIÓN HASTA QUE EL ‘zapa’ y el rubalcaba’ LA DESTROZARAN CON SUS POTENTES BENEPLÁCITOS', pues el ‘zapa’, repito, en un desfile cuando pasó la bandera norteamericana no despegó su antifonario (palabro del fallecido maestro columnista de ABC, D. Jaime Campmany) del mullido asiento y el único que permaneció sentado. Luego, un día cuando llegó Barak Obama al poder quiso congraciarse con él y consiguió una invitación para visitarle y llevó a su cantarina esposa y sus góticas hijas a ver a su ‘dueño’, le molestaba que un tal Bush, a lo mejor le superara en tontuna, cosa casi imposible. Pues como decía las altas esferas políticas y de clase de la ‘izquierdona’ van a Harvard y otras universidades, no les basta con las españolas y otras muchas cosas más que les unen a sus, otrora, enemigos repugnables.

Pues esa fiesta en cuestión del ‘hallow’ ha desbancado a nuestro tradicional TENORIO, del que solo se apuntan retazos luego me veo obligado a pasar los versos de D. José Zorrila a pasado imperfecto (nunca mejor dicho) y recito:

“”

No era verdad ángel de amor

Que en aquella lejana orilla

Más clara la luna brillaba

Y se respiraba mejor

“”

(Perdón D. José pero así están las cosas, yo no he sido que conste.)

 Me obligo a hablar en pasado pues porque esta gran obra española, declamada en estas fechas, insisto, solo resbala por algún lugar de cultura o teatros de aficionados. No produce ‘pelas’ y el ‘hallow’ de mucho de sí. Grandes inversiones en gilipolleces tales como compra o alquiler de disfraces, velas, avalorios al caso, calabazas, perforadas, etc.

Hay que reconocer que la escenita del sofá era demasiado cursi, casi repelente, con lo divertido que es bajar con el Dante a los ‘infiernos’ y hasta provocar muertes en macrofiestas mal organizadas y ávidas de hacer caja. Claro que con la espada del Tenorio, si esta saliera a la calle en plan masivo también habría rasguños o cabezas cortadas. ¡Por Dios, evitemos tales violencias!

Yo creo que deberíamos talar los olivos y plantar calabazas, a lo mejor producía mayores rendimientos.

También zampemos comida USA, ‘hot dogs’, hamburguesas y muchas patatas fritas y olvidemos los jamones, los aceites vírgenes de oliva y la dieta mediterránea que resultan muy ordinarios, donde esté una buena coca cola o un redbull, etc, que se quiten esos vulgares vinos españoles de Rioja, Valdepeñas, Vega Sicilia o las manzanillas andaluzas.

Me siento ridículo de pertenecer a un país que tenía esas tradiciones y aunque nunca he sido muy simbolista, llevo por pulsera una bandera de España, esto para la izquierdona es una provocación de fachas, pudiendo llevar en lugar de la roja y gualda, una roja, gualda y morada invento republicano.

Pues lo siento por ellos, ‘ajo y agua’ es su antídoto contra mí.

 

 

2 comentarios

Adolfo -

Dª Carmen la mayoría de las veces malinterpreta mis comentarios. Quizás por que no los exprese adecuadamente. Vamos a ver, no se trata de si en Madrid, queramos que no, tiene la mayor influencia en España en muchas cosas, así como sufrimos los residentes de todas las protestas que se hacen por tener aquí a los gobiernos que ¡ojalá los pusieran en Lugo y se iba usted a enterar lo que vale un peine! He querido decir, entre otras cosas que cuando teníamos una sola cadena en la Tele, en Todos los Santos, esa representación no fallaba y por los mejores actores teatrales del momento.
Ahora, claro que hay representaciones pero por grupos de aficionados (que tienen mucho mérito) y, claro está, que en provincias, al ser ciudades más pequeñas, por tanto, más cómodas y gobernables, las tradiciones se sustentan mejor.
Además, yo, aparte de haberlo visto tradicionalmente muchos años, tengo la película original que si quisiera la vería cuando me viniera en gana, tengo dos o tres versiones en libros y me los he leído más de una vez.
Yo, lo que quería decir, es que una tradición para nada hispana como el dichoso 'halloween' se superponía a lo nuestro.
Mis nietas han sido disfrazadas y es algo imparable, da dinero, el Tenorio no, y ya hasta en guarderías piden a los padres que los disfracen.
Es como la celebración de Papá Noel, hemos ganado el tener que hacer un nuevo regalo, ese y el de siempre en España, los Reyes Magos, en una palabra que los grandres almacenes y el pequeño comercio y los chinos se forran con nuestros dispendios. Y no tardando, de hecho en Madrid, ya sé celebra el Año Nuevo Chino y acuden muchos residentes en Madrid a esas fiestas.
Eso sí, si consistiera en hincar el hombro habría menos predisposición.

carmen -

Esas tradiciones, las perderia Ud.de donde yo soy las seguimos manteniendo, me imagino q en el resto del territorio español tambien.
El q Ud. las perdiera, o en su entorno, no quiere decir q los demas las perdieramos.
Biquiños