Blogia
ofloda

CAMBIO DE HORA – 27/10/12

CAMBIO DE HORA – 27/10/12

 

  

En la madrugada del 28, exactamente, a las 3 de la madrugada las manillas del reloj harán un proceso diferente al habitual, bueno lo haremos, y retrocederemos a las 2.

Los ordenadores y algún que otro aparato tienen incorporada en su configuración, este proceso de adelanto de horario el último domingo del mes de marzo y atraso el último de octubre.

Esta medida se viene adoptando en España desde el año 1974 aunque se adaptó a la regulación que hace la UE en el año 2000.

Se dice que se hace con motivos macroeconómicos de ahorrar energía. Cosa en la que no estoy muy de acuerdo. Todas la propuestas ‘macros’, en general, no coinciden con las ‘micros’ y el pueblo se mueve en estas últimas.

Aunque el cambio, en ambas ocasiones solo sea de una hora adelante o atrás, al estilo de ese ritmo de los 60 que se practicaba en las Salas de Juventud, todavía no existían las Discotecas y que era conocido como la YENKA, ‘delante, delante, detrás, detrás, un, dos, tres’ pues, curiosamente, tiene un efecto ‘jet lag’ (descontrol del reloj biológico que afecta más a niños y a ancianos según dicen, aunque yo creo que provoca mayor reacción en los empleados, cada vez menos).

El preferido de los trabajadores en activo es el segundo momento, es decir, el de 25 horas el domingo, ya que parece prolongar o bien la juerga del alba dominical o esa horilla más para dormir o disfrutar cada uno a su manera.

Este teórico desconcierto solo dura unos dos o tres días y entonces el agua vuelve a su cauce.

Este proceso no es mundial, solo alrededor de 70 países lo llevan a cabo y, curiosamente, la única potencia industrial importante en el mundo que no comparte este movimiento es Japón.

 

 

0 comentarios