Blogia
ofloda

SOBRE LOS GASES DE NUESTRO ORGANISMO, PROCEDENCIA Y VARIOS. - 13/06/12

SOBRE LOS GASES DE NUESTRO ORGANISMO, PROCEDENCIA Y VARIOS. - 13/06/12

(Estas conclusiones a las que parecen llegar algunos técnicos en el tema, deben considerarse en principio en que cada ser humano tenemos nuestro propio ‘sistema de funcionamiento’ y por tanto yo considero que estos datos ‘técnicos’ son una generalización. No está demás conocer algunos conceptos básicos pero, sobre todo los mayores y con el tiempo, se ha ido demostrando que toda la vida de la existencia humana, dependiendo del medio ambiente donde la persona se haya criado, los productos que cada zona obtiene de sus campos y cabañas de ganado, las costumbres practicadas por boca a boca, etc influyen en el trato o forma para aplicar.

En nuestro país y, básicamente, en la zona que me crié que fue Madrid pero al ser ciudad ésta una mescolanza de provincianos de diversos puntos del país, sobre todo los mayores podemos hablar de ciertas prácticas para ‘remediar’ algunos efectos negativos en la salud de nuestra niñez.

El tiempo no estaba para exquisiteces, la ‘carta-menú’ en las casas se reducía a lo que la madre pudiera poner de comida y a los niños se nos daba la misma comida que a todos, patatas guisadas ‘viudas’ hechas con ‘arte’ porque sabían a algo que, generalmente, no llevaban. La cocción de alimentos era más natural, a costa de pasarse las ollas buena parte de las mañanas en los fogones, normalmente de hierro y caldeados con carbón

Si éramos inapetentes, salía a relucir el aceite de hígado de bacalao o el aceite de ricino que ignoro que beneficio reportaban para la compensación de la falta de apetito.

Las molestias de garganta, se provocaban, más o menos como ahora pero provenían de la falta de calor en las casas y la exposición a temperaturas callejeras mucho más bajas que ahora con la única ventaja de que existía menos contaminación. Entonces, se producían inflamaciones de garganta (las llamadas anginas), ahí entraba a funcionar el guisopo o hisopo, palabra en desuso y que uno de sus significados era una palo fino más o menos largo al que se le revestía en un extremo con algodón para aplicar la tintura de yodo u otros productos desinfectantes (en cualquier caso un ‘martirio’?, las gárgaras de vinagre o limón. Si odiabas el sabor a vinagre el limón era el sustituto principal. También se aplicaba el bicarbonato (compuesto químico que en mis años era mano de santo para las flatulencias y otros usos caseros, incluso para poner la legumbre a remojo).

Si tenías o cogías sarampión, enfermedad vírica que, especialmente, se desarrollaba en niños como las conocidas varicela, rubeola, paperas, etc.

La piel se tornaba rojiza, como un tipo de sarpullido, la fiebre subía y subía y entonces en la habitación donde te ubicaban, una bombilla de color rojo y telas y enseres cubiertos de ese color, parecía como un tipo de exorcismo para que el virus se encontrara como en un medio habitual al color que proporcionaba y así aflojara sus efectos, aunque duraba lo que tenía que durar, ni más ni menos. Hoy en día con aplicaciones de vacunas protectoras víricas si alguna de estas enfermedades se desarrollan lo hacen con menor implicación.

En un catarro siempre estaba presente le vasito de leche caliente con un chupito de coñac y la aspirina. Hoy en día a eso se le consideraría casi un delito, ¡dar alcohol a un niño, por Dios! Pero a saber que compuestos químicos llevan hoy los antigripales o anticatarrales y sobre este tema no me expando más porque sería como el ‘cuento de nunca acabar’, cada uno ya sabe lo suyo.

A partir de aquí son datos obtenidos de pequeños artículos de la revista MUY INTERESANTE, que aporta muchas curiosidades de todo tipo científico.

¿CUÁNTOS GASES EXPULSAMOS AL DÍA?

Según el Instituto Nacional de Salud Digestiva y Diabetes de Estados Unidos, la mayoría de las personas producimos de 0,5 a 2 litros de gas al día, y lo expulsamos en forma de eructos o flatulencias una media de 14 veces al día. La mayor parte de este gas no tiene olor. 

 
 

El olor se lo proporcionan las bacterias del intestino delgado que liberan componentes sulfurosos.

 ¿QUÉ ALIMENTOS NOS PROPORCIONAN GASES O FLATULENCIAS?

Los gases son realmente molestos y dolorosos, por ello, las personas propensas a generarlos suelen tomar medidas como la reducción en la ingesta de ciertos alimentos. Según la Clínica Mayo, algunas verduras como las cebollas, las zanahorias, el brócoli, el apio, la coliflor, el repollo y las coles de bruselas, además de las legumbres, suelen producir gases. Las frutas con mucha azúcar, como las manzanas, los albaricoques y los plátanos, así como los zumos de uva o manzana, también favorecen las flatulencias. Lo mismo sucede con edulcorantes como el sorbitol y el manitol, presentes en muchos caramelos y chicles sin azúcar.

La comisa grasa y la comida frita, junto a las bebidas con gas, completan la lista.

MITOS Y LEYENDAS URBANAS SOBRE LOS REFRESCOS.

bacterias  del intestino delgado, que liberan compuestos gaseosos con sulfuro al descomponer los alimentos. El 83 por ciento de los españoles cree que las bebidas light tienen más calorías de las que afirman tener, según los datos del estudio "Mitos y leyendas" que la Asociación Nacional de fabricantes de bebidas refrescantes analcohólicas (Anfabra) ha presentado hoy con motivo del 175 aniversario de la fabricación de los primeros refrescos en España.

Este estudio ha demostrado la mayoría de los españoles cree en leyendas urbanas sobre estas 
bacterias   del intestino delgado, que liberan compuestos gaseosos con sulfuro al descomponer los alimentos.

El gas del tracto digestivo tiene fundamentalmente dos orígenes: el aire que nso “tragamos” y el gas que se produce cuando llos microbios del digestivo "rompen" ciertos alimentos.

Para reducir los gases acumulados a diario, los especialistas recomiendan beber mucha agua y masticar más despacio la comida. Quienes sufren intolerancia a la
 
 lactosa deben, además, evitar los productos derivados de la leche.Así, según el estudio el 76 por ciento de los encuestados afirma que los refrescos contienen ingredientes no autorizados o que el gas de las bebidas engorda (72%). Igualmente, el 72 y el 55 por ciento respectivamente creen que las bebidas con gas pueden quitar el óxido de los metales o desatascar las tuberías.

Las bebidas de cola concentran muchos de los mitos que los españoles siguen creyendo, como que pueden desintegrar un filete (53%), que mezclar esta bebida con
aspirina puede producir un buen "colocón" (48%) o que son un buen espermicida (44%).

Además, la encuesta también refleja que muchos españoles siguen creyendo algunos falsos mitos sobre la alimentación, como que la fecha de caducidad de los
alimentos no es cierta y pueden consumirse pasadas unas semanas (81%) o que mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda (60%). Asimismo, el 75 por ciento de los españoles cree que los aditivos son perjudiciales para la salud o que el azúcar tienes más calorías

que las grasas (54%) o que el alcohol (44%). Otros mitos que muchos creen son que la fruta como postre engorda (38%) o que tomar productos light adelgaza (19%).

Por comunidades autónomas, los "madrileños, catalanes y canarios son los más crédulos", mientras que navarros, vascos y gallegos acepta menos esos mitos, según señala el estudio.

Estas creencias se deben según cree Escudero "a una falta de información clara y al desconocimiento de las personas". Por ello, Anfabra está elaborando un cómic que en el que se recogen estas leyendas y se les dará respuesta mostrando la realidad a través de dos personajes de ficción.

La Coca Cola tiene cocaína?

La tuvo en un principio, pero hay que tener en cuenta que a finales del siglo XIX, cuando apareció este 

EL EFECTO GUARANÁ

El ingrediente estrella de las modernas bebidas energéticas y afrodisiacas es el guaraná, una semilla obtenida de un arbusto originario del Amazonas (Paullinia cupana) usada desde tiempos inmemoriales como planta medicinal por las tribus indígenas del norte de Brasil y Venezuela.

Ahora, un estudio publicado en la revista

 

 

refresco, otras bebidas de todo tipo también la incluían entre sus ingredientes. Cuando comenzaron a conocerse sus efectos perniciosos, la compañía tuvo que enfrentarse a numerosas quejas y denuncias que les acusaban de estar vendiendo droga embotellada. La verdad es que la cantidad de cocaína contenida en el refresco era casi insignificante, 8,45 miligramos por vaso, aunque se decía que la cafeína podría incrementar sus efectos. Finalmente, la empresa decidió ceder a las presiones y eliminar la cocaína de la fórmula en 1902.Evidence-based Complementary and Alternative Medicine revela que sus “exóticas” propiedades se deben, fundamentalmente, a que contiene más cantidad de cafeína (hasta un 7%) que ninguna otra planta del mundo. La cafeína es una sustancia que estimula el sistema nervioso central y provoca la liberación de adrenalina, prolongando el estado de vigilia y aumentando la capacidad de realizar esfuerzos físicos.

Pero no sólo eso. Tal y como descubrió en el siglo XVII el misionero jesuita João Felipe Betendorf, el
guaraná era tan valioso como los brasileños como el oro para los europeos porque “les da tanta energía que cuando cazan pueden estar un día entero fuera sin sentir hambre”. Además, el padre Betendorf constató que bebiendo guaraná se curaban las jaquecas, y servía como diurético y antitérmico. A principios del siglo XX, se convirtió en ingrediente habitual de los refrescos en Brasil, superando en la actualidad su consumo al de los refrescos de cola

.

¿Y qué hay de su fama como afrodisíaco? Según cuentan los autores del artículo, debido a sus propiedades estimulantes se utiliza como “hierba del amor” combinada a veces con la damiana (Turnera diffusa), la schisandra (Schisandra chinensis) y otras plantas.

Espero y deseo que cada uno aplique lo que más le convenga. Pero sigo insistiendo que cada naturaleza personal es un mundo.

2 comentarios

Adolfo -

Me informo, por supuesto todo no lo sé, añado mis opiniones que no quieren decir corrijan o sean las auténticas a seguir y de paso informo.
Digo que me gustaría que opinasen más contactos puesto que siempre aviso pero estoy seguro que muchas personas ignoran que se pueden hacer comentarios o no quieron y yo a nadie voy a obligar, me conformo con que lo lea alguien aunque no me entere. Más de uno si me ha hecho alusión a estos comentarios en correo aparte y por eso sé que no eres la única que los lee.

carmen -

Desde luego creo se confuncio Ud. de profesion, daria un buen NATURISTA jaja ,no se queje por no tener contestaciones a sus escritos yo casi siempre si lo hago, pero no deben de ser de su agrado
Salga del tunel mas a menudo si no quiere apolillarse
Biquiños