Blogia
ofloda

Origénes del hombre y expediciones-16/02/2012

Origénes del hombre y expediciones-16/02/2012

Desde los tiempos más remotos conocidos el hombre fue nómada. En función del clima, de las necesidades perentorias de la caza, solo para subsistir, no por placer.

La caza le supuso alimento y vestido, además de con dientes y huesos, herramientas para trabajos y desenvolvimientos varios. 

La discutida antigüedad del hombre, todos quieren llevarse el gato al agua, En apariencia se iniciaba con el hombre de Cro-Magnon, cueva francesa  donde se encontraron fósiles del homo sapiens. Esto se data en, aproximadamente, 40.000 años, también encontraron pinturas rupestres en el interior de muchas cuevas europeas.

Se toma como hito del inicio del Paleolítico Superior pero todos estos datos, cuanto más se investiga más confusión se crea.

En España las pinturas rupestres más antiguas son las de las cuevas de Altamira en Cantabria (se ha hecho un ‘duplicado’ de las ellas, en lugar próximo para no perjudicar la autenticidad con exceso de visitas.

Está localizada a dos kilómetros de la población de Santillana del Mar, que ni es santa, ni es llana ni tiene mar, reza el dicho.

En 1985 fue considerada Patrimonio de la Humanidad y, además, esa zona es propicia, 9 cuevas más en Cantabria, otras en País Vasco, y en Asturias.

Pero acaba de surgir una noticia. En Nerja (Málaga), existen también una famosas cuevas y muy recientemente se han encontrado pinturas rupestres neandertales que tienen 43.000 años. O sea lo más antiguo conocido hasta el momento.

Un arqueólogo boliviano, dice haber descubierto huellas humanas próximas al lago Titicaca de millones de años, pero no está muy contrastado.

Ya digo es una carrera para llevarse ‘la sardina a su ascua’

Bueno pues este el preludio de cómo hizo expediciones forzosas el hombre en busca del mantenimiento de su vida.

O sea la Biblia se nos queda pequeña en fechas indeterminadas, no sabemos quienes fueron Adán y Eva ni en que período fueron creados según las creencias de cristianos, judíos y, posteriormente, árabes. 

A partir de ahí, las expediciones pero, ya con otros fines han sido múltiples. O sea, las hubo de curiosidad, de expansión, de invasión, de cultura, etc.

Conocidos son los movimientos vikingos de los que incluso se dicen llegaron a América los primeros aunque no conquistaron.

Otra de las famosas la protagonizó Marco Polo, el italiano que viajó a China e incluso tuvo cargos y privilegios en civilización tan extrema y cerrada, la famosa Ruta de la Seda, fue el camino para traer a sus repúblicas-estado, hoy Italia tal maravilloso tejido. 

Las gestas de los cruzados a la conquista de los Santos Lugares en el medio Oriente. 

Los viajes en busca de las Indias, protagonizados por Cristóbal Colón, de discutido origen, aunque parece que el más lógico sea zona italiana. Pero la expedición con tres carabelas fue patrocinada, principalmente, por la Reina Isabel la Católica y salió del puerto de Palos (Huelva), también se conoció como Palos de Moguer, tomaron ruta hacia la derecha visto desde el hemisferio norte y tras 3 meses, desde el 3 de agosto de 1492 hasta el 12 de octubre que toparon con la isla de Guanahaní (a la que renombró como San Salvador. La isla estaba habitada por el pueblo lucayo o taíno.)

Ya a partir de ahí, múltiples expediciones por América Central, Sur y Norte, conquistando pueblos, en Mexíco los aztecas, en Perú los incas, como más renombrados. 

El expansionismo ‘Napoleónico’ llegó a la casi total invasión de Europa desde los inicios de 1.800 hasta que llegó su Waterloo, su final y deportación a la isla de Elba. 

Por supuesto que nos hemos dejado en el tintero expansión de egipcios,  griegos, Alejandro Magno, persas, el Imperio Romano, los ‘bárbaros’, Atila, godos, visigodos, vándalos, álanos. Etc pero esto no es un compendio de historia ni yo soy historiador solo escudriñador de datos y de paso me doy una capa de barniz cultural que siempre viene bien y aunque dicen que el saber no ocupa lugar, yo creo que estoy gordo por meter tanto en mi humilde magín. 

Y no podemos olvidar otra famosa expedición de estudio por el Pacífico de Charles Darwin. El viaje del Beagle duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836

Múltiples descubrimientos recabó y recogió de tan importante estudio biológico, redescubriendo animales de todo tipo, plantas, las islas Galápagos y un sinfín de datos impropios de describir en este intento.

2 comentarios

Adolfo -

Yo, como bien sabes, no he pisado suelo cántabro. Del Norte casi no conozco nada en directo si mucho por vídeos o documentales.

Halana -

Al leer tu escrito me ha hecho recordar un bonito viaje que hice a Santillana del Mar maravilloso lugar, con sus calles adoquinadas y con sus tiendas en sus bajos en los cuales se venden productos típicos cántabros,estuve en la réplica de esas cuevas es una atractivo turísticos de aquella zona.