Blogia
ofloda

SAN VALENTÍN (DÍA DE LOS ENAMORADOS) – 14/02/2012

SAN VALENTÍN (DÍA DE LOS ENAMORADOS) – 14/02/2012

 VALENTÍN, significa ‘aquel que posee fortaleza’, nada que ver con el amor.

Es un tema que no pensaba tocar y del que desconocía, como casi siempre hasta que investigo, casi todo. 

Yo piqué, nunca me tacho de lista y espabilado, era lo que en mi momento se estilaba aunque en mi interior seguía la corriente,  no era algo que lo hiciera con ilusión, por tanto,  actuación falsa.

Nunca me han gustado los ‘famosos días de’. Vayamos al, teóricamente, más valorado, el ‘día de la MADRE, pues también manipulado por el comercio y por la propia iglesia. Desde 1850, la Inmaculada Concepción, en el día 8 de diciembre, se estableció como día oficial de la MADRE pero, aquí observamos las confabulaciones, en España se ha trasladado, desde hace años, al primer domingo de mayo solo porque es más florido, mes de menos gastos y claro, aún en crisis se puede estirar más la bolsa.

Diciembre, soportaba la carga de las próximas fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, así que cambiamos y todos contentos. Flores caras, iglesias adornadas, perfumes a precio de ‘oro olfativo’ y rodeado de ‘odiosas marcas’. Ahora hasta una periodista crea una gama, Ana Quintana, una cantante, Rosarito, otra, una excéntrica de la moda otra, Ágata Ruiz de la Prada y muchos etcéteras.

El día de ‘algo’, debe de ser todos los días del año, solo hay un día del cáncer, un día del Parkinson, un día del Alzheimer, un día de los padres y madres, luego crearon el de los abuelos, y nosotros todo el año hacemos durante 365 o 366 días el día del ‘primo’ o el día de ‘Paganini’.

 

Cuando en esta búsqueda de curiosidades me encuentro una vez más con la picaresca española. Resulta que, en muchos países, incluso, no coinciden los días pero si la intención y menos materialistas se entregan objetos de la naturaleza, no comprados, en Inglaterra, las mujeres, buscan novio, asomándose a la ventana, etc.

 

Y en España... Esta fiesta apareció a mediados del siglo XX, con el objetivo de incentivar la compra de regalos. PEPÍN FERNÁNDEZ, INDIANO CREADOR DE GALERÍAS PRECIADOS FUE EL PROMOTOR).Esto corrobora más mi desprecio a esta celebración y, ojo, no digo que el que la disfrute y sienta de verdad la practique pero quizás un beso especial con amor es el regalo más gratificante.

 

 

‘Celebración del día de los enamorados’

 

Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

El día en distintos países

El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

  • En Argentina se le llama "Día de los enamorados", y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más propio del mundo anglosajón. Tampoco es el único día relacionado con el amor: la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, que ha ido adquiriendo gran popularidad en los últimos años. En esta semana es habitual regalar golosinas y besos.
  • En Bolivia el llamado 'Día del Amor y la Amistad' es el 23 de julio. Las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas. Este dia ha sido impuesto por los centros comerciales, no hay un motivo preciso para dicha fecha. La fecha que mas tradición ha tenido en cuanto a la celebracion del dia de los Enamorados es el 21 de septiembre, muy relacionado con el primer dia de la primavera.
  • En Brasil el llamado 'Dìa dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.
  • En Centro América también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.
  • En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.
  • En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero.
  • En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre, sin embargo también hay gente y ocasiones en las que se celebra el 14 de Febrero, como Día de San Valentín, aunque tiene mayor acogida El Día del Amor y la Amistad, en septiembre. No se suele celebrar el 14 de febrero debido a que en la mayor parte del país, febrero es el mes de la temporada escolar. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan, en el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como Endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamemte dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas etc; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.
  • En Costa Rica se llama "Día de San Valentín", también "Día de los enamorados" y se festeja entre parejas, familia y amigos.
  • En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: "día de los enamorados" o "día de San Valentín", se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.
  • En Ecuador se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.
  • En Egipto es el 4 de noviembre.
  • En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados.[cita requerida] Se celebra el 14 de febrero.
  • En Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto:chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.[1]
  • En México se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates, y para los amigos se establecio que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.[2]
  • En Perú esta fiesta se conoce como Día del Amor y la Amistad, en esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.
  • En República Dominicana Se conoce como: "día de San Valentín", "el Día Del Amor Y La Amistad" y también "día de los enamorados" se festeja el día 14 de Febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.
  • En Puerto Rico Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.
  • En Uruguay la fecha fijada por el calendario para el día de los enamorados es el 14 de febrero.
  • En Venezuela se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.
  • un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de Africa.

    Sobre San Valentín, que casaba a las parejas:

    Hay que remontarse al año 270. Con tu corazón de enamorado, te es fácil entusiasmarte con la vida de tu patrono. Si para las diversas realidades de la vida existe un patrono, no podía faltar uno para lo más bello de la creación: el amor humano entre hombre y mujer.

    Claudio II "el Gótico" y su policía vigilaban sus andanzas.

    Tan bruto era este mal emperador que llegó hasta prohibir lo más natural que existe en el mundo: el amor entre los humanos. No quería bodas sino soldados para defender los espacios amplios de su imperio. Nada de casados. Quería solteros y sólo solteros.

    Ante estas circunstancias inhumanas, Valentín, obispo de Interamna Nahartium (hoy Terni en Umbria el estado en donde
    està la ciudad de Asìs - Italia) , no tuvo miedo en confesarse creyente, y es más, se entregó por entero a las parejas. Las visitaba en secreto para casarlos lejos de la mirada de los crueles súbditos del emperador.

    La voz de Valentín corría como el viento por las orillas del Tiber y de las colinas romanas. Los jóvenes, valientes y decididos a formar una familia, acudían a él para recibir el sacramento. Les hablaba, les escribía cartas de amor y con su simpatía y su bella juventud, se traía de calle a todos los enamorados.

    ALGO ORIGINAL EN LA CÁRCEL

    Valentìn fue encarcelado por segunda vez bajo Aureliano, que sucediò a Claudio II
    "el Gótico".

    Mientras estuvo en la cárcel esperando su muerte, el carcelero se dio cuenta de sus buenas cualidades. Le presentó a su hija Julia ciega de nacimiento. Valentín le enseñó las primeras letras, los rudimentos del saber y, por supuesto, le habló de Dios. Veía el mundo bello que le presenta el apuesto joven. Le dijo a la niña que orase a Dios para que le diese la vista. En un momento determinado, le cogió la mano a Valentín y le dijo: ¡”Yo creo, yo creo!” La luz de la prisión le entró por sus inocentes y maravillosos ojos. El, viéndola feliz, le dijo que mantuviera su fe por encima de todo. A continuación, tal día como hoy, muriò decollado por mano del soldado
    romano Furius Placidus, a los ordenes del emperador Aureliano y enterrado en la que es iglesia de santa Práxedes, cerca del Coliseo, aunque hoy están en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni, en donde
    allì tal dia como hoy la iglesia se llena de parejas, todas aquellas que se casarán el año siguiente.

    Por esta razón es patrono de los enamorados, un patronazgo popular en todo el mundo cristiano. Desde entonces, los romeros que entran en Roma, se dirigen a la Basílica de san Valentín para orar ante su tumba y que les conceda una buena “Valentina” o Valentín”. Este día pasó con la expansión del cristianismo a otros lugares cuyas fiestas de primavera – paganas- pasaron a tener el sello cristiano.

    DETALLE La joven Julia, agradecida y enamorada del santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy – ya se sabe- el árbol de almendras es símbolo de amor y amistad duraderos.

    DE AYER A HOY

    Hoy, en los albores de las primeras flores de la estación primaveral, todos los enamorados se mandan misivas, se hacen multitud de regalos comprados – muchas veces en los templos del consumo- y no en el supermercado del corazón.

    Aunque sean los enamorados los que principalmente celebran este día, sin embargo hoy en día se festeja también a todos aquellos que comparten la amistad, ya sea maestros, parientes, compañeros de trabajo y todo el que siente, tenga la edad que tenga, el olor del amor que, como flor de primavera, nunca debe perder su agradable perfume. ¡Feliz día de los enamorados y de la amistad!

--

El 14 de febrero, Día de San Valentín, se celebra en casi todo el mundo y fue incorporado al santoral en 1969. Bombones, peluches, perfumes, prendas y demás regalos son parte de esta festividad nacida en los países de habla inglesa y adoptada años atrás por los románticos y enamoradizos pueblos latinos.

Cada país tiene sus propias costumbres en relación a este día, algunos lo festejan en otra fecha junto con el día de la amistad, otros no lo celebran, y los que lo celebran tienen distintas maneras de hacerlo. En la Argentina por ejemplo, la costumbre es festejarlo con una cena romántica o regalando flores, bombones, chocolates o algún presente al ser amado. Los más osados organizan cenas en un velero, paseos en globos aerostáticos o un día de spa para dos.

Similar al beso debajo de un muérdago en navidad, que promete amor eterno a quienes se lo den, en Gran Bretaña e Italia, por ejemplo, en el amanecer del día de San Valentín, las mujeres solteras se paran frente a la ventana y esperan que pase un hombre, porque cuenta la leyenda que el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año.

En Nueva York, emulando la escena de la película "Sintonía de Amor" en la que Meg Ryan y Tom Hanks se encuentran en la terraza del Empire State Building el Día de los Enamorados, algunas parejas eligen este emblemático edificio para casarse o renovar sus votos un romántico 14 de febrero.

Otra de las costumbres en los Estados Unidos y Canadá es repartir los "valentines", cariñosas tarjetitas que también se preparan en el colegio donde los chicos las reparten entre sus compañeros de clase, amigos y maestros, reservando las más lindas para los familiares.  

A falta de números oficiales, hay románticas estadísticas que dicen que para esta fecha aumenta la venta de preservativos y que, vaya paradoja, en marzo aumenta la venta de test de embarazo.

Pero como no todo es amor, en febrero las empresas de antivirus recomiendan ser más cautos en la red, porque, aprovechando esta fecha, los creadores de virus envían falsas tarjetas virtuales de amor para saludar por el Día de San Valentín, intentado engañar al usuario para que descargue un  documento que termina siendo un virus que le arruina la computadora. 

--

Febrero, conocido por el mes del Amor, tiene muchas curiosidades guardadas y en esta ocasión les vamos a traer 10 de las mejores.

Una fecha en que las parejas aprovechan a mostrarse entre ellas muestras de la importancia del amor, y entre esto se hacen muchos regalos para el 14 de febrero.

Ya hemos hablado en 10 Puntos hasta de los mejores mensajes de texto para San Valentín, y en esta ocasión te traemos el Top 10 de las mejores curiosidades de esta fecha.

1.- Los hombres gastan casi el doble de más que las mujeres en el Día de los Enamorados. Este año de promedio cada varón gastará 156 dólares, frente a los 85 dólares de ellas.

2.- Más de un tercio de los hombres preferirían no recibir regalo alguno. Menos del 20% de las mujeres piensan de igual modo.

3.- Durante esta celebración una docena de rosas cuesta de media unos 75 dólares; un 30% más de su precio habitual (de 58 dólares).

4.- Se espera que más de nueve millones de mascotas reciban regalos por San Valentín por parte de sus dueños.

5.- El 15% de las personas se mandarán flores entre ellas el día de San Valentín.

6.-Según Durex, la famosa empresa fabricante de condones, las ventas durante dicha celebración aumentan del orden del 20 al 30 por ciento.

7.- Marzo es el mes en el que más test de embarazos se venden.

8.- El 50% de todas las tarjetas de San Valentín se compran durante los 6 días anteriores a la celebración.

9.- Mil millones de postales de San Valentín se regalan cada año en el mundo, convirtiéndola en ese aspecto en la segunda celebración más importante tras la Navidad. Las mujeres compran aproximadamente el 85% de ellas.

10.- Por cada 120 hombres solteros en la veintena, hay 100 mujeres solteras en ese mismo rango de edad. La cosa cambia drásticamente cuando miramos por encima de 65 años. A partir de esa edad hay 33 hombres solteros por cada 100 mujeres solteras en el mismo rango de edad.

--

¿CÓMO SE CELEBRA EN EL MUNDO?

El Día de los Enamorados no es igual en todas las partes del mundo, cada país tiene sus costumbres y formas de celebrarlo. La cultura occidental ha aglutinado en la fiesta de San Valentín un cúmulo de costumbres antiquísimas, muchas de ellas ritualizadas, destinadas a celebrar, fomentar y ensalzar el amor de la pareja. 

En Europa, podemos encontrar diferentes costumbres. Las mujeres solteras de Gran Bretaña e Italia, la noche de San Valentín se levantan impacientes antes del amanecer y se paran frente a la ventana esperando a que un hombre pase. Esto se debe a que cuentan que el primer hombre que se les aparezca o que vean, se casará con ellas durante ese año. Ellas, con la esperanza de que esto ocurra, año tras año, acuden a sus ventanas por si acaso no se tratase de una leyenda.

 

William Shakespeare, el dramaturgo Inglés, menciona esta creencia en Hamlet (1603). Ya que Ofelia, una mujer del drama, canta una canción en la que dice algo parecido.

Los niños ingleses, por su parte, tienen costumbre de cantar canciones especiales de amor propias para la ocasión, a cambio ellos reciben regalos, dulces, frutas o dinero. También en algunas áreas de Inglaterra, es muy típico de este día que la gente hornee panecillos especiales hechos de semillas de alcaravea, ciruelas, o pasas. En Italia celebran un banquete de San Valentín como si de una gran fiesta se tratase.

Otro elemento representativo de este día son las flores, y es en Dinamarca, donde la gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas llamadas gotas de nieve a sus personas más queridas, ya sean pareja o amigos. Por su parte, los hombres daneses no se iban a quedar atrás, estos envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa), y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.

En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos “valentines”, se trata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas en las cuales los niños colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión y al final del día, las distribuyen cada una a su respectivo destinatario. Muchos de estos valentines son hechos por los niños en el colegio y para ello utilizan mantelitos de papel, papel rojo, papel tapiz, y fotografías recortadas de las revistas. Otras veces este material lo compran. Sus mejores tarjetas las reservan para dárselas a sus parientes y maestros. Los estudiantes de más edad, aprovechan la ocasión para celebrar bailes y fiestas de San Valentín. Preparan canastas de dulces, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Mucha gente envía flores, dulces, u otros regalos a sus enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja. Pero por lo general, esto es lo que actualmente hace todo el mundo.

Otras costumbres curiosas son por ejemplo las que se realizan en: Corea, las mujeres ofrecen chocolate a los hombres; en Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio ese día, en el mirador del piso 80 del Empire State Building, pasando a formar parte del Club Nupcial del famoso edificio y teniendo entrada libre el día de su aniversario, y en Japón, miles de enamorados se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la "Campana del Amor" tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.

 

LAS PAREJAS MÁS ROMÁNTICAS EN EL MUNDO DEL CINE

 

 

 

1. Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) - Titanic

http://www.youtube.com/watch?v=L2L-uwZbq8o

La historia de amor más recordada de la década de los noventa. Una revisión del mito de la dama y el vagabundo en un escenario sin excepción: el fatídico viaje inaugural del Titanic. Allí viajan Jack (Leonardo DiCaprio), un joven artista, y Rose (Kate Winslet), una bella chica de clase alta. El... Ver mas

La historia de amor más recordada de la década de los noventa. Una revisión del mito de la dama y el vagabundo en un escenario sin excepción: el fatídico viaje inaugural del Titanic. Allí viajan Jack (Leonardo DiCaprio), un joven artista, y Rose (Kate Winslet), una bella chica de clase alta. El amor surge entre ellos, pero cuando el barco choca, tendrán que luchar por su propia supervivencia además de por la de su amor.

Ha recibido 2978 puntos

 

2. Noah Caulhoun ( James Garner ) y Allie Hamilton ( Rachel McAdams ) - El diario de Noah

http://www.youtube.com/watch?v=buYsfTXG_KY

La historia se desarrolla en los años 40. Una joven llamada Allie va a la ciudad costera de Seabrook para pasar el verano con su familia y alejarse de todo el estress de la ciudad. Conoce a Noah un chico apuesto, los dos se enamoran y viven un idilio de amor verdadero. Los padres de Allie se... Ver mas

La historia se desarrolla en los años 40. Una joven llamada Allie va a la ciudad costera de Seabrook para pasar el verano con su familia y alejarse de todo el estress de la ciudad. Conoce a Noah un chico apuesto, los dos se enamoran y viven un idilio de amor verdadero. Los padres de Allie se interponen y los separan. Noah envia cartas durante un año, todos los días, pero ella jamás se las respondió, porque no sabìa de su existencia a causa de que su madre las escondió todas. Allie a punto de casarse con uno de los hombres mas importantes de la historia ve la fotografía de Noah en un periódico, en la cual le demuestra que le cumplió la promesa que le hizo de reconstruir una vieja casa. Las dudas y recuerdos se apoderan de Allie y todo cambia en ese momento, ella se da cuenta que todavía lo ama con todas sus fuerzas y que jamas lo había podido olvidar. Llega su madre para buscarla al pueblo y ella le dice que sabe la verdad sobre las cartas, Allie le cuenta todo a su novio y él la perdona, pero le dice que ella es la que tiene que decidir y ella decide quedarse con quien le indica su corazón. Se casa con Noah y tiene tres hijos y una nieta. Años más tarde él deja a su familia y hace de la casa que construyó un asilo donde es atendida ella que tiene Alzheimer y él (Noah) era el anciano que le lee este diario para que recuerde quien es él para siempre, la acompaña hasta sus últimos días.

Ha recibido 2125 puntos

 

3. Bestia ( Con la voz de Robby Benson ) y Bella ( Con la voz de ( Paige O'Hara ) - La bella y la bestia

http://www.youtube.com/watch?v=_8tIEA86d4s

Años atrás había un joven príncipe. El joven era egoísta y su corazón era de piedra. Una noche fría de navidad una anciana le pidió resguardo en su castillo a cambio de una rosa pero el príncipe se lo negó con desprecio. En aquel momento la anciana se reveló como una hermosa hechicera, que sinti... Ver mas

Años atrás había un joven príncipe. El joven era egoísta y su corazón era de piedra. Una noche fría de navidad una anciana le pidió resguardo en su castillo a cambio de una rosa pero el príncipe se lo negó con desprecio. En aquel momento la anciana se reveló como una hermosa hechicera, que sintiéndose ofendida por su despreciable actitud hechizó al príncipe, a quienes vivían con él y al castillo. El hechizo consistía en que el príncipe se convirtió en una temible bestia y los sirvientes tomaron la apariencia de objetos domésticos, como candelabros, armarios, pocillos etc. Solo si el príncipe aprendía a amar y a su vez se ganaba el amor de alguien antes de que una rosa mágica perdiera su último pétalo todo volvería a lo normalidad. En caso contrario la bestia viviría eternamente, infeliz y abandonada. Además de la rosa mágica, la hechicera le dejó un espejo mágico a través del cual podía ver lo que él quisiera.

Bella es una joven soñadora que vive en un pueblo con su padre Maurice, un inventor al que muchos consideran un anciano chiflado. Un día Maurice marcha a una feria de inventores, pero se pierde en el camino y se resguarda en el castillo. Allí la bestia lo hace prisionero. Bella, preocupada al ver que el caballo de su padre regresa sin él, sale en su busca. Al llegar al castillo decide intercambiarse con su padre enfermo para salvarlo.

Allí conoce a algunos de los sirvientes: un reloj, un candelabro, una tetera y una graciosa tacita. Condenada a permanecer eternamente prisionera en el castillo la joven se enamora de su captor. La bestia se enamora de ella y cuando esta se da cuenta de que su padre está enfermo y la necesita él la deja ir libremente del castillo. Mientras tanto Gaston, un apuesto cazador que quiere casarse con Bella, encierra al padre de ella; solo lo liberara si ella se casa con él. Cuando se revela la existencia de la bestia y que es muy querido por Bella, Gaston reúne a una cuadrilla de campesinos para destruir el castillo y matar a la bestia y encierra a la joven con su padre.

Pero la pequeña tacita Chip libera a Bella y a su padre, quienes se van al castillo. Allí se da un combate entre los sirvientes del castillo y los asaltantes, quienes huyen. Contemporáneamente se libra una batalla entre Gastón y la Bestia, en la que muere el primero y queda gravemente herido el segundo. En el momento en que la bestia está muriendo y cae el último petalo de la rosa mágica Bella le dice al príncipe que lo ama. Entonces se rompe el hechizo de la hechicera: la bestia vuelve a ser el joven de antaño, los sirvientes vuelven a ser humanos y Bella se casa con el príncipe.

Ha recibido 2037 puntos

 

4. Edward Cullen (Robert Pattinson) y Bella Swan (Kristen Stewart) - Crepúsculo

http://www.youtube.com/watch?v=rWKGgqLpRhQ

Cuando la madre de Bella Swan (Kristen Stewart) empieza a viajar con su nuevo marido, la joven de 17 años no tiene más remedio que abandonar su hogar en Phoenix y volver a vivir con su padre en la minúscula localidad de Forks, en el estado de Washington. Tras el incesante sol de Arizona, el... Ver mas

Cuando la madre de Bella Swan (Kristen Stewart) empieza a viajar con su nuevo marido, la joven de 17 años no tiene más remedio que abandonar su hogar en Phoenix y volver a vivir con su padre en la minúscula localidad de Forks, en el estado de Washington. Tras el incesante sol de Arizona, el brumoso clima gris de Forks resulta bastante exótico para Bella, al igual que sus nuevos compañeros de clase, la familia Cullen. Increíblemente atractivos y sumamente reservados, no se parecen a nadie que haya conocido, en más sentidos de lo que imagina.

Los Cullen son una familia de bebedores de sangre inmortales. Durante décadas, siglos para algunos, se han autoimpuesto la disciplina de consumir únicamente sangre animal, lo que los convierte en el equivalente a los "vegetarianos" del mundo de los vampiros. Se ocultan bajo el nublado cielo de la península de Olympic, llevando una vida lo más normal posible, apartados de los demás, para proteger su secreto.

Bella siente especial fascinación por Edward Cullen (Robert Pattinson), pero su nuevo compañero de clase guarda las distancias. En realidad, la atracción que siente por ella es abrumadora y teme que su autocontrol no baste para dominar sus instintos vampíricos. Bella es el alma gemela que lleva 90 años buscando, pero su olor amenaza con sumirlo en un frenesí irrefrenable por alimentarse.

Incapaz de resistirse a pasar tiempo con Bella, Edward le desvela su secreto con la esperanza de ahuyentarla, pero solo consigue que la adolescente quede más prendada de él. Pronto, la joven pareja resulta inseparable y la lucha interna de Edward se intensifica ante el devorador deseo de Bella de convertirse en uno de ellos.

A medida que Bella descubre el mundo de Edward, se lanza de cabeza a un emocionante y aterrador romance, que llama la atención de un grupo de vampiros nómadas que no tienen los mismos escrúpulos que los Cullen sobre la sangre humana y deciden convertirla en su próxima víctima.

Ha recibido 1924 puntos

 

5. Edward (Johnny Depp ) y Kim Boggs ( Winona Ryder ) - El Joven Manos de Tijera

http://www.youtube.com/watch?v=hl9v9hLaNXk

Una fabulosa mezcla entre un cuento de hadas, una película fantástica y un amor imposible que se empeña en romper las barreras establecidas. Johnny Depp y Winona Ryder son la pareja protagonista de este estupendo cuento de Tim Burton en el que un joven con tijeras en lugar de manos recluido en... Ver mas

Una fabulosa mezcla entre un cuento de hadas, una película fantástica y un amor imposible que se empeña en romper las barreras establecidas. Johnny Depp y Winona Ryder son la pareja protagonista de este estupendo cuento de Tim Burton en el que un joven con tijeras en lugar de manos recluido en un castillo se enamora de una joven que vive en el barrio residencial. Una fábula amorosa preciosa.

Ha recibido 1843 puntos

 

6. Sam Wheat (Patrick Swayze) y Molly Jensen (Demi Moore) - más allá del amor

http://www.youtube.com/watch?v=DzNdxVP5y8I

Una bellísima y ya clásica historia de amor en la que el sentimiento va más allá de la frontera entre la vida y la muerte. Demi Moore y Patrick Swayze dan vida a una pareja de enamorados a los que la vida les da una desagradable sorpresa: él muere en fatales circunstancias. Pero el chico sigue... Ver mas

Una bellísima y ya clásica historia de amor en la que el sentimiento va más allá de la frontera entre la vida y la muerte. Demi Moore y Patrick Swayze dan vida a una pareja de enamorados a los que la vida les da una desagradable sorpresa: él muere en fatales circunstancias. Pero el chico sigue en este mundo como un fantasma que utiliza a una medium (Whoopi Goldberg) para llegar a su amada y despedirse de ella.

Ha recibido 1841 puntos

 

En España, la popular Conchita Velasco :

El día de los enamorados es una película española dirigida por Fernando Palacios en 1959. Rodada a la estela de Las chicas de la Cruz Roja, éxito de taquilla del año anterior, la concepción básica de ambas es idéntica: Cuatro parejas que se enfrentan con problemas y consiguen superarlos en el escenario del Madrid de los años cincuenta. Contó con casi idéntico equipo artístico y técnico: Desde los guionistas al plantel de protagonistas (excepto Luz Márquez, reemplazada por María Mahor), fotografía o la música de Augusto Algueró que de nuevo acertó con el tema principal de la película, interpretado por Monna Bell, gran éxito también en su momento. El director, Fernando Palacios, fue ayudante de dirección en Las chicas de la Cruz Roja.

Argumento

Con un tono coral, se narran cuatro historias paralelas, unidas por la presencia de un misterioso personaje, interpretado por George Rigaud, que consigue resolver los problemas de los demás. Conchita (Conchita Velasco) tiene serios enfrentamientos con su novio Antonio (Antonio Casal), porque éste parece anteponer su pasión por el fútbol a la relación amorosa. Manolo (Tony Leblanc), conductor de autobús, vive en permanente estado de desesperación por los celos que le corroen por su novia Luisa (María Mahor). Atenea (Katia Loritz), locutora de televisión está enamorada de un compañero de trabajo. María José (Mabel Karr), millonaria e inteligente aspira a encontrar el amor verdadero. En la memorable última escena, el misterioso personaje, que a todos recuerda a San Valentín, patrono de los enamorados, monta en el ascensor de la Torre de Madrid, pero en lugar de parar en el último piso del rascacielos, continúa directo hasta el cielo.

 

MITOLOGÍA

Eros, hijo de Venus y de Marte, dioses de la guerra y del amor, es el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.

Las fiestas en su honor se llamaban erotidia y se celebraban cada cinco años.

En Atenas tenía un altar y algunos templos, aunque en general, su culto iba asociado a otras divinidades, como Afrodita y las Gracias.

El imagen de Eros se modifica con el tiempo a través del arte. Las figuras más antiguas, objeto de culto, son piedras en bruto. Después Eros, adquiere forma humana, y más tarde se le añaden alas, para simbolizar su ligereza, y un arco con flechas. A partir del siglo V, Eros se representa como un adolescente, casi siempre acompañado por Afrodita.

El arte helenístico lo presenta como un precioso niño, desnudo, y con expresión de travieso.

Por último, en época helenística, Eros cobra un carácter fúnebre y es representado en sarcófagos. También se une a Psiquis, de quien se dice que estuvo enamorado.

Eros y Psiquis... una preciosa historia de amor

Psiquis era una doncella amada de Eros, que la llevó a vivir sola en un castillo. Nunca se mostraba ante su amada, que debía recibirle en la más absoluta oscuridad. Un día, Psiquis, llena de curiosidad, encendió una vez una lámpara de aceite y le contempló. Impresionada por la belleza de Eros, inclinó sobre él la lámpara y las gotas de aceite hirviendo que cayeron sobre su cuerpo desnudo despertándole de inmediato. Eros desapareció enfadado.

Psiquis quedó triste y abandonada en la tierra, hasta que después de mucho tiempo obtuvo el perdón de Eros, y los dioses le concedieron la inmortalidad, que pudo disfrutar en el Olimpo en compañía del amado.

En el mundo romano recibió el nombre de Cupido. 

IDIOMAS: 

Alemán            Ich liebe Dich

Catalán            T'estimo

Francés            Je t'aime

Gallego            Quérote

Griego             S'apayo

Inglés              I love you

Irlandés            Taim i' ngra leat

Italiano            Ti amo

Japonés           Kimi o ai shiteru

Latín              Vos amo

Portugués         Amo

Ruso              Ya vas liubliu

Sueco              Jag a"lskar dig

Vasco (euskera)    Maite Zaitut 

HASTA LA MAFIA, disfruto a su estilo el 14 de Febrero de 1929, con una matanza entre las ‘familias de la camorra’. Principal ejecutor, como no AL CAPONE, (SCARFACE- ‘CARA CORTADA). 

Bueno y todo esto ha sido debido a mi incursión por muchos parajes. Sé que es largo pero las cosas hay que contarlas bien. Tocando todos los palillos. El famoso bolero de Ravel, francés clásico, dura 14 minutos y tiene solo un tipo de estribillo al que se van sumando instrumentos y resulta precioso.

(ESTATUA DE CUPIDO)

5 comentarios

carmen -

Si la envidia fuera tiña habria mucho tiñoso

Adolfo -

Yo, como explico en el escrito, me he llevado una gran decepción de que en España solo se implantara el día de los enamorados por motivos comerciales y económicos. Todos sabemos que la economía domina el mundo, más que la propia política. Que se lo digan a los que se tildan de comunistas y, esos famosos, véase Bardem, Víctor y Ana y tantos de la farándula hacen su vida un nivel de capitalistas opulentos.

SALVA -

Interesante e instructivo estudio del origen de este dia. Siempre pense(como tu) que cualquier dia es San Valentin, una cena inesperada, un te quiero a destiempo. Es anteponer tu pareja a ti mismo, cuidarla, mimarla, respetarla y llegar con una flor en el "Dia Porque me da la gana" Es un abuso que todo suba mas de un 30% en los dias de celebracion.

Adolfo -

Comprendo que es un tocho que me ha ocupado 22 páginas de din A4, deberé hacer capítulos con seguimientos.

Paco -

Muy completo el artículo, lo que no conocía, es lo de la hija de Valentin, llamada Julia, que recuperara la vista.