Blogia
ofloda

CRUCIGRAMAS – 12/02/2012

CRUCIGRAMAS – 12/02/2012

Una, creo que curiosa, recopilación de algo que muchos desconocemos, nos aficionamos pero ignoramos sus porqués.

La invención del crucigrama se atribuye al periodista Arthur Wynne.

Wynne nació en Liverpool (Reino Unido) y trabajó en el diario New York World como encargado del suplemento dominical, donde publicó enigmas, anagramas y frases ocultas.

Un buen día optó por hacer algo distinto: diseñó un rombo y, diccionario en mano, creó el primer crucigrama, que salió a la luz el 21 de diciembre de 1913.

Los crosswords (crucigrama, en inglés) pronto pasaron a ocupar el primer puesto en pasatiempos en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia o España.

El crucigrama más largo lo creó en Los Ángeles algunos años más tarde, en 1949, Robert Stilgenbauer, incluyendo 3.185 términos verticales y 3.149 horizontales.

De las 125.000 copias que distribuyó, parece que ninguna fue resuelta. Después de todo, el propio Stilgenbauer tardó una década en elaborarlo.

Todo tipo de juegos y pasatiempos han sido la compañia de las personas al pasar el tiempo. Entre este tipo de pasatiempos se encuntran los famosos crucigramas.

Las primeras versiones de crucigramas

aparecieron en el siglo XIX en Inglaterra, basados en juegos de palabras más antiguos como los acrósticos, poemas en los que las primeras letras de los versos formaban palabras al leerse verticalmente.

Los primeros crucigramas ofrecían una serie de palabras que podían leerse tanto en sentido vertical como horizontal. En su presentación actual fueron desarrollados en los Estados Unidos. Aparecieron en diciembre de 1913 en el suplemento dominical del diario New York World. Publicado inicialmente de forma ocasional, en los diez años siguientes se convirtió en una sección fija del suplemento. Este diario publicó en 1924 el primer libro de recopilación de crucigramas.

A partir de este momento los crucigramas fueron incluidos en numerosos diarios y revistas de América y Europa. Incluso se publicaron en varios países de Asia donde el idioma y la escritura posibilitara su diseño.

Originalmente los crucigramas

utilizaban palabras y definiciones sencillas. Conforme pasó el tiempo su complejidad fue en aumento, con combinaciones más interesantes de palabras y reduciendo la cantidad de casillas negras. Se añadieron también claves, nombres completos, frases célebres, títulos y otros recursos. Se han diseñado crucigramas para ayudar en la enseñanza, crucigramas bilingües, temáticos, especializados y de casillas hexagonales, entre muchas otras variaciones.

Los crucigramas actuales

poseen una gran diversidad de estilos. Además han servido como base para la creación de muchos otros juegos y pasatiempos como el Scrabble.

El crucigrama más grande del mundo

realizado hasta ahora más bien parece un mural. Tiene más de dos metros de altura y ancho, e incluye más de 91.000 casillas. Las definiciones para este crucigrama vienen en un libro completo.

Otro dato curioso, según estudios realizados, es que aunque están, hoy en día, muy recomendados para alejar al Dr..Alzheimer, se dice que 10 minutos de conversación son más útiles que la resolución de un crucigrama

Luego, además, no sé que tipo de pasatiempos pudo ser anterior pero de el se derivan el ‘blanco’, el ‘autodefinido’, etc. Te compras una revistad de pasatiempos y tienes, ‘sopas de letras’, ‘jerogíficos’ y multitud de variantes, el caso es mantener la mente ‘despierta’.

Además la afición al crucigrama te genera un mejor vocabulario, la curiosidad de buscar lo que no has sabido y hasta el intento de ‘crear’ uno propio.

2 comentarios

Adolfo -

No es obligatorio leerlo, sé que es largo pero si te gusta el marisco te chupas hasta los dedos y El Quijote, la Biblia y la Recherche no fueron precisamente un resumen.
Sé que es un relato pero el que quiera instruirse que lo haga, yo a través de estos artículos aprendo mucho.

Don't worry be happy.

Paco -

Yo recomiendo escuchar "no, oir" la radio, para mantener la mente despierta y no las ismagenes de cualquier TV.