Blogia
ofloda

SIGUEN LAS TRADICIONES, HOY LOS REYES MAGOS - 05/01/12

SIGUEN LAS TRADICIONES, HOY LOS REYES MAGOS - 05/01/12

Empiezo con la hagiografía del día y hecho destacable en España.

Hoy el santo principal del día es TELESFORO, etimológicamente quiere decir <<el que cumple>> y viene de la lengua griega. Murió en el año 136 d.C. y fue Papa después de Sixto I. Pudo renegar para salvar su vida y la de muchos cristianos en Roma pero el se mantuvo firme en sus creencias.

El emperador romano que reinaba en su tiempo no es muy notorio, Adrián.

Se le representa en el arte con un cáliz con tres Hostias Sagradas.

El pensador y poeta Horacio dijo que: "Ha triunfado el que unió lo útil a lo agradable".

La otra celebración del día en España es el cumpleaños de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I. Se podrá ser monárquico o no pero no deja de ser el Jefe del Estado aunque como los presidentes de repúblicas no son ejecutivos ni decisorios. Firma, en nuestro caso, los reales decretos de ley aunque no suyos sino propuestos por las Cortes.

Su principal función aunque su destino no fuera ese es su gran representación exterior ejerciendo este cargo más que el propio ministro de Asuntos Exteriores, solo con su presencia.

Y entrando en la materia tradicional que nos ocupa, sabéis que soy un impertérrito escudriñador de curiosidades que rodean al entorno. Una vez más digo que mirando en enciclopedias se encuentran los datos que aporto pero es más cómodo que te den la 'comida hecho' ¿no?. Además de los muchos datos que obtengo, debo de hacer acotaciones, resumir, mezclar los ingredientes para que 'el guiso' salga más apetitoso.

Empezaré por decir que los, tradicionalmente, llamados Reyes Magos de Oriente, se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar (el rubio, el pelirrojo y el negro).

La palabra «

En sí no eran reyes sino un ejemplo actual serían 'embajadores' de otros reinos que confluyeron guiados por la legendaria 'estrella de Belén'

Estos personajes eran algo como lectores e interpretadores de presagios, en una palabra que el término de Reyes Magos fue una adaptación católico de algo que en sí era pagano.

Como 'embajadores' aportaron unos presentes que tenían un simbolismos o que se les aplicó:

El

oro representa la riqueza, el metal de los reyes. Alude a la condición real del Niño Jesús.

Mago», proviene del elamita (Ma-ku-ish-ti) que pasando por el persa (Ma-gu-u-sha) y por el acadio (Ma-gu-shu), pasó por los términos griegos y de ahí al latín Magi (Cf. Magíster) de donde llegó al español. Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 a. C.)

El

incienso se utilizaba (aún hoy también) en los templos para adoración de los dioses. El incienso se refiere a la condición divina del Niño Jesús.

La

mirra es una resina que era utilizada para embalsamar. Es decir, que alude a su lado más humano, que tiene que enfrentarse a la muerte. También se refiere a la conservación del cadáver en perfectas condiciones, lo que podría enlazarse con la resurección.

A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar", que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la

Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.

En el siglo V, el Papa León I, el Magno, estableció oficialmente el número de 3 Reyes Magos.

Aunque no es de su acervo cultural, el joven y afamado escritor y columnista de periódicos, Juan Manuel de Prada, publicó hace años una Tercera de ABC que se titulaba "ARTABÁN, EL CUARTO REY MAGO". Con su habitualo maestría, se documentaría e hizo esta llamada de atención.

Bien es verdad que también existen creencias que llegaron a ser doce los 'reyes' aunque se ignoran sus nombres, solo ARTABÁN dejó huellas, aunque el no llegó a Belén.

Éste había quedado en la ciudad de Borsippa (Mesopotamia) con los otros tres reyes. Llevaba como ofrenda un gran cargamento de piedras preciosas pero antes de llegar a su destino se encontró con un anciano muy necesitado y decidió ayudarle aunque le llevó un tiempo y con ello no se reunió con lo pactado con los otros.

Él continuó su camino a Belén pero, al no tener ya la referencia de la 'estrella' tardó y cuando llegó, Jesús, María y José iban ya camino de Egipto.

Retornó a su origen repariendo las piedras preciosas que portaba como presente entre los necesitados.

Los tres Reyes Magos oficiales, sabiendo que Herodes, el gobernador romano dio la orden de matar a todos los niños neonatos 'día de los Santos Inocentes' para eliminar esta creencia sobre Jesús, ellos rodearon para no dejar huella de donde habían hecho sus ofrendas.

Con el tiempo, la tradición era, al estilo de lo recibido por el niño Jesús que los niños recibieran obsequios. Para ello debían de hacer una relación o carta de sus deseos y explicar su buena conducta. Si la conducta no era la deseada, estos niños recibían 'carbón', con el tiempo, junto a los regalos también se dejó 'carbón dulce'.

Las cartas eran entregadas a unos pajes o criados de los Magos y éstos se las hacían seguir.

Los niños debían dejar sus zapatos en lugar adecuadado para ahí recibir los presentes.

Para obsequiar a los Reyes, en España, en las casas se dejaban dulces y unas copas de anís y paja para los camellos.

Por la influencia que España tuvo en el continente americano en la mayoría de los países de ese lugar también celebran esta festividad de la Epifanía, lógicamente, con adaptaciones a sus costumbres variando éstas según los lugares.

Llegaron las cabalgatas o desfiles de carrozas para que los niños presenciaran la llegada de Sus Majestades.

Hoy en día esas Cabalgatas son ampulosas, las grandes firmas comerciales y otros espectáculos, utilizan publicitariamente con grandes carrozas artísticamente decoradas y es costumbre tirar desde ellas caramelos a los niños.

Para mi demasiada luminosidad y derroche aunque resulte bonito pero las fiestas hay que adaptarlas a las economías familiares y todo esto representa un gasto fuera de contexto.

En los países de habla inglesa y no católicos, la mayoría, utilizan este día para recoger todos los adornos hogareños y públicos de las fiestas de Navidad.

Como curiosidad al famoso escritor inglés William Shakespeare se le encargó, en 1601 por los abogados londineneses una obra que se llamaba 'NOCHE DE REYES' y que fue representada con la presencia de la reina Isabel I.

El primer rastro documentado sobre el origen de la cabalgata del día de Reyes, se remonta al 5 de enero de

1855 en el "Diario de Barcelona".

La

Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy pasa por ser la más antigua de España y, por ello, del mundo, estando documentada desde 1866.

Asimismo consta que, en 1876, se empezó a celebrar la

Cabalgata de los Reyes Magos de Ibi, localidad cercana a Alcoy, dejando de celebrarse algunos años de la década de los 30 y retomándose en los 40, de la mano de D. José Vicedo García y D.Pascual Rico Bellod.

Desde 2009 también se celebra la Cabalgata de Reyes Magos en

Polonia, teniendo lugar el domingo más próximo al día 6 de enero.

Sería muy extenso explicar las celebraciones de cada país hispano-amaericano.

Y como colofón nos queda el dulce, siempre tradicional, en cualquier acontecimiento festivo.

El Roscón de Reyes. Existe una pugna si el origen es francés o español. En cualquier caso se introducía un haba, costumbre que data del siglo III introducirla en la masa del dulce y que al que le tocaba se le otorgaban ciertos privilegios. Hoy en día sustituído por una pequeña figurilla y se ha impuesto que al partirlo al que le toca el trozo que la contiene se tiene que hacer cargo de las costas.

El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor. A la masa se le añadía o añade agua de azahar para darle un mayor sabor.

Rizando el rizo, hoy en día se rellenan de nata o chocolate o cabello de ángel y, por supuesto, el precio y dependiendo del sitio es de alto coste pero para estas cosas no nos suele faltar el dinero, luego, sí, los libros son caros.

Y los juguetes que reciben los niños son desacompasados a esta crisis y a economías demacradas pero nosotros erre que erre.

No obstante a todos los que os guste disfrutadlo y felicidades, yo solo observo y participé mientras mis hijas fueron pequeñas por aquello de..., pero ya a mis nietas que se ocupen mis hijas. Mis tiempos sobre el tema ya pasaron, solo me dedico a narrar las tradiciones.

Espero y deseo que os resulte curioso.

3 comentarios

lucia -

Me ha parecido precioso. La tarea de investigación y redacción son impecables. Habrás de presentarte a uno de los concursos de blogs de 20 minutos. Mi más sincera y cariñosa enhorabuena. Un secreto. Yo también tengo un blog, aunque abandonado: www.malincónico.blogspot.com

Adolfo -

Ya te comenté que me encanta que alguien, en pro o en contra, opine sobre mis modestos trabajillos de los que saco partido porque yo aporto algo pero la mayoría viene de recabar múltiples búsquedas, extractarlas y mezclarlas para que tengan un sentido.
Por emails me han comentado varios contactos que les ha gustado tal o cual pero yo casi preferiría que hicieran un breve comentario aquí, incluso, aportar algo más o corregir donde tenga errores que seguro los puede haber, sobre todo lo que sale de mi propio pecunio porque de lo 'rebuscado' no creo pero también hay que apañárselas para, lo que dije, extractar y mezclar. Es como la cocina, no consiste en saber ingredientes sino manipularlos y conseguir el plato.

carmen -

PRECIOSOOOOOOOOOOOOOOOO
Un relato extraordinario,me entere de cosas q no tenia ni idea como el porque de los Santos Inocentes,el porque del roscon de reyes etc....
Como se nota mi querido profe q esta Ud. relajado , tiene un afan de saber increible y aunque nunca se lo comente, me lo esta pegando dentro de mi poble sabiduria, ahora tengo mas interes por lo q escribe y procuro informarme de ello para luego picarle con mis criticas jajajajaja, en este no le criticare ya q le salio estupendo, ami me encanta de hecho lo imprimi para luego comentarlo con mis amigas.
Gracias con Ud. aprendo cosas mas de las q Ud. se imagina
Biquiños hoy si se los merece muaaaccccc