Blogia
ofloda

LOS CABALLOS EN LA HISTORIA – 04/12/11

LOS CABALLOS EN LA HISTORIA – 04/12/11

 

Un animal majestuoso, planta, porte, dócil e inteligente una vez domado y, que conste, no sé nada de caballos y me inspiran mucho respeto, es decir miedo.

Recuerdo que estando en Cabalgatas de Reyes, en las paradas, en movimientos naturales, los caballos se movían y si me pillaba algo cerca me inquietaba y eso que de niño, viví en una calle que enfrente tenía un cuartel de la Guardia Civil y tenían una sección de caballería, entonces cada jinete los llevaba al suyo a un entrenamiento de picadero que tenían en uno de los finales del cuartel, esa calle estaba por los años cincuenta y pico sin asfaltar, ahí jugábamos los chicos entre 10 y 13 años, de vez en cuando algún caballo se les escapaba del ligero bozal que les sujetaba y emprendían carrera alocada. Nunca hubo incidente pero los chavales nos subíamos a lo primero que encontrábamos. Es decir ya conocía algo de ellos.

Su alzada, su planta, su porte, sus crines y cola, briosos y de patas más bien finas, elegantes y una capas preciosas. Sabréis que en ganadería te le llama capa al color de los vellos que cubren su cuerpo, hay multitud de combinaciones. 

(((El caballo (Equus ferus caballus) es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado.

A la hembra del caballo se le llama yegua y a las crías, potros o potrillos si son machos y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a unos 3600 años

a. C., en la región de Kazajistán.

Capas

La

capa  de un caballo es la coloración general del pelaje . Cuando hablamos de capa a veces hay que diferenciar los colores de la crin y la cola, y si le cambia el color cuando es joven. Las capas principales son las siguientes, si bien hay muchas variaciones de cada una:
 

Ponis islandeses con distintas capas (de izquierda a derecha): alazán, negro, roano y blanco.

Caballo

 

Caballo palomino con barra. Alazán : crin y cuerpo de tono marrón claro o rojizo, como pelirrojo.

Albino

: no es un verdadero color de capa sino un defecto genético transmisible a la descendencia. Carece de un gen encargado de metabolizar el aminoácido 
 
tirosina , cuya cascada de reacciones químicas debe culminar produciendo el pigmento melanina . La falta de melanina produce caballos blancos y de ojos rojos, albinos, que son hipersensibles a la luz. Los caballos con albinismo parcial o total (tobianos parcialmente albinos) no se utilizan como reproductores y se consideran defectuosos. Bayo: blanco amarillento.

Blanco

: es una capa difícil de encontrar; todo el cuerpo debe ser de color blanco, sin ningún otro tono.

 

Isabelo

: cuerpo de color crema y la crin y la cola de un color más oscuro, pero es distinto a un caballo que posee una capa baya.

Negro

: capa de color negro. Se admiten zonas blancas en pies y cabeza.

 

 

 

 

Una capa uniforme es aquella que no tiene pelos de otro color.

Manchas

Manchas de color blanco en capas más o menos oscuras. Destacan en la cabeza y en las extremidades. Los tipos de manchas son los siguientes:

La «raya de mulo» es una línea oscura que recorre toda la zona de la espina dorsal del caballo, desde la cruz hasta la cola.

En la cabeza

Barra

o cordón: tiene una línea blanca de los ojos al hocico, pudiendo ser más o menos ancha.

Cabeza de moro

: la cabeza es de un tono más oscuro que el cuerpo.

Carablanca

: la parte frontal de la cara es totalmente blanca, incluyendo la zona de los ojos.

Careto

: tiene una mancha blanca que se va ensanchando desde la frente hasta el hocico.

Corte

: tiene una mancha blanca en el hocico.

Lucero

: tiene una mancha blanca en la frente, que puede ser en rombo, en media luna, en cruz, etc.

En las extremidades

Cuando algunas extremidades son blancas, el caballo se denomina albo y se diferencian en:

Calzado alto

Calzado medio

Calzado bajo

Calcetín

: fina línea junto al casco.
: va desde el casco hasta el menudillo.
: va desde el casco hasta la mitad de la caña.
: va desde el casco hasta el codo o la rodilla.

Se dice que un caballo está armiñado cuando tiene alrededor de su corona manchas negras.

En cualquier caso se dirá entonces que el caballo está «calzado de...», pero cuando hay más de una extremidad, diremos que el caballo es:

Unialbo

Bialbo

Trialbo

Cuatrialbo

: cuando calza las cuatro.
: cuando calza tres extremidades.
: cuando calza dos extremidades, independientemente de cuáles sean.
: cuando sólo calza una extremidad, independientemente de cuál sea.

Remolinos

Variación de la dirección del crecimiento del pelo en zonas concretas del cuerpo como en la cruz.

Espejuelos

Zonas de córnea blanda en la parte interna de las extremidades, se los supone vestigios del meñique ( quinto dedo ) a la altura de las rodillas y los corvejones.

 CABALLOS DE LA HISTORIA

El caballo ha sido motivo de gran repercusión en temas históricos y según el personaje que los montó así fueron adquiriendo acusada fama.

Vamos a iniciarnos hoy con INCITATUS, EL CABALLO DE CALÍGULA.

En los tiempos del imperio romano, sus emperadores fueron afamados por diversas causas, desgraciadamente muchos por sus malos gobiernos. Roma que conquistó y dominó países que en la actualidad se llaman Inglaterra, todos los países occidentales y orientales, así como los países norafricanos, Persia, Israel y todas las islas del que llamaron ’Mare Nostrum’, el actual Mediterráneo, además del Egeo, Negro y Rojo.

Roma, en teoría una pequeña ciudad, necesitaría de un punto y aparte amplio para saber todo su origen e historia y hacerse con tan inmensos dominios. La caballería colaboró mucho, aunque su punto fuerte fueron las famosas legiones de infantería pero, como anticipamos, caballos como Tusco y Victor ya empezaron a figurar en promociones de carreras en los llamados <>, ahí se enfrentaban las distintas facciones o bandos: los blancos, los rojos, los verdes, los azules....

De todos los caballos, muchos conocidos, destaca el ya nombrado INCITATUS, su dueño Cayo César Augusto Germánico (verdaderos nombres de Calígula quien fue el segundo de los llamados ’emperadores locos’ los otros fueron Tiberio, Claudio y Nerón). Reinó desde el año 37 al 41 d.Cristo, período de terror y locura, antes de tomar la toga ya había tenido relaciones sexuales con sus hermanas Agripina, Drusila y Julia-

El nombre de INCITATUS, traducido quiere decir ’IMPETUOSO’. Calígula, adoraba tanto a su caballo mandó constuir una caballeriza de mármol y pesebre de márfil y, posteriormente, una casa palacio con srvidores y mobiliario de lujo para que recibiese a las personas que le mandaba como ’invitados’.

Estaba inclinado por el bando verde y en los días de carrera, comía y dormía junto al caballo, decretando silencio general para no turbar a su equino.

En una de las carreras que perdió ’Incitatus’ mandó al verdugo matar lentamente al auriga ganador adviertiendo al ejecutor que lo hiciera despacio para que se sintiera morir.

Ya en leyenda no contrastada se dice que le quiso nombrar senador y sacerdote y a los senadores les dijo que tenían menor nivel que INCITATUS.

 

Castaño, mulato o zaino: marrón oscuro, a veces casi negro; crin y cola pardas o negras.Palomino: marrón muy claro, cola y crin blancas o claras. Esta capa es poco común, pero suele ser muy apreciada en algunas razas.Pío: capa de dos colores, raramente tres, en forma de manchas. Blanco y negro (pío negro); blanco y rojo (pío alazán), etc. Existen numerosos variantes según el tamaño y forma de las manchas (overo, tobiano, apalusa, etc.).Ruano: tiene pelos entremezclados de distintos colores que pueden ir desde el alazán hasta el blanco o el negro, con diversos tonos.Tordo: no es completamente blanco, sino una mezcla de pelos blancos, grises y negros. Dependiendo de los tonos oscuros y su distribución, hay diferentes tipos. Nace negro o de otra capa y va aclarándose con el tiempo hasta volverse blanco. Debajo del pelo blanco se puede apreciar que la piel es negra.

caballo  tiene capa baya cuando es de color blanco amarillento, aunque sus crines y cola pueden ser tanto blancas como oscuras. Genéticamente el color bayo procede de la presencia de dos alelos  de un gen  parcialmente dominante , el gen crema , que diluye los colores rojizo, pardo o negro propios de las capas alazana , parda , o negra, respectivamente- 

 

 

 

 

 

 

 

 

11 comentarios

Paco -

Sí señor, muy sibilino el ultimo parrafo.

Adolfo -

He visto que un artículo que emprendí con ilusión pero pensaba que no suscitaría comentarios ha servido para que personas que 'carecen de tiempo', se documenten.
Yo tengo más tiempo que otras porque tengo mucho años pero lo dedico a pequeñas investigaciones que rellenan mi casi vacío cerebro, y digo casi porque ya que tengo la osadía de puntualizar al filósofo Sócrates cuando dijo 'sólo sé que no sé nada' entonces le hubiera dicho, porque soy viejo pero no tanto que si sabía que no sabía nada ya sabía algo.
Como parece ser que el tema de los caballos no ha caído en balde, era mi intención tirar este globo sonda para continuar profundizando en el asunto y le diré a D. Francisco que tiene mejor linaje que yo porque a mi me tiró un burro y también añado que no es necesario ser equino para dar coces y relinchar, eso está a la orden del día, no tenemos más que pasar por ese lugar vigilado por inertes aleonados felinos.

Paco -

Sí Carmen, moitas gracias por tu respuesta, pero lo que yo quería es que "El profe" se explicara sobre los equinos que mencioné.
Y que conste que a mí los caballos no me gustan, hace años me caí de uno, sin consecuencias, pero dan coces y relinchan.

Carmen -

OTHAR :
Tarpán (Equus ferus) era un caballo salvaje eurasiático. El último ejemplar de esta especie murió en el zoológico de Moscú en 1875. Existían dos tipos de Tarpanes: el Tarpán de las estepas y el Tarpán forestal. Y medían alrededor de 1.30 metros a la altura de la cruz.
ROCINANTE:
Debió ser un equino de proporciones corporales alargadas o longilíneas, si se considera la longitud de su pescuezo que al cruzarle sobre el rucio “le sobraba más de media vara”, y, sin duda, tendría el belfo algo caído, como caballo de Castilla.
BABIECA:
era blanco se cree que era de raza andaluza, criado en un convento español, caballo obediente, ágil, lleno de bríos, tenía todo lo que se necesita en la guerra, superior a los de su raza, como para acompañar a un guerrero casi inmortal.
Paquiño como estoy ociosa hice aldo de deberes, te satisface esto?

Paco -

No sabía que estuviera en la Barracuda, no dijo nada por este medio.
De todas formas creo que puede entrar desde allí en internet.
Entónces paciencia.

carmen -

Uh eso mejor lo dejamos para el profe, èl tiene demasiado tiempo libre para informarse y luego ponernos al dia a nosotros, pero claro estos dias esta de relax en Barracuda asi q no queda otra mas q esperar a q llegue, luego se queja de todo, ya me gustaria a mi vivir como èl vive jajaa

paco -

No Carmen, yo me refiero a como tenían las patas, el color la crin, etc. etc. segun describe Adolfo en su artículo.

carmen -

Othar , por donde pisaba no volvia a crecer la hierva
Babieca, un caballo Norteafricano comprado por 1.000 linares gran agilidad y velocidad.
Rocinante, un gran viajero
Paquiño te aclaro algo jajajaja

paco -

Bueno, bueno, puessssss felices fiestas.
Pero que conste, que me gustaría saber las características de los caballos anteriormente mencionados.

Carmen -

Paquiño, tienes tu mas sorna q un gallego.
Mi querido profesor, un relato sobre caballos completo, como siempre demostrando su afan de saber, sea cual sea el tema.
Paselo bien estos dias.
Biquiños

Paco -

Y qué me díces de las características de los caballos llamados:
Babieca
Rocinante
Othar.