Blogia
ofloda

EL MES ENIGMÁTICO DICIEMBRE – 01/12/11

EL MES ENIGMÁTICO DICIEMBRE – 01/12/11

       Para no repetir argumentos he buscado en dos o tres años anteriores para ver si había relatado algo sobre mis opiniones del mes de diciembre. Como soy hombre de poco seguimiento de temas y con altibajos de hacer o no, he visto que no hice ninguna referencia y así no repito conceptos que para mi poco hubieran variado sino hubieran cambiado las circunstancias actuales comparativas con otros momentos.

      La Biblia, no la he leído, solo la consulto, nos habla, en el antiguo testamento de 7 años de vacas gordas y siete de flacas. En estos momentos en un país que en Europa le llaman Spain porque aquí lo de España es malsonante, catalanes y vascos (una amplia parte, no todos, no sería justo generalizar) no les agrada ese nombre, ni su bandera, ni su rey.

      Bueno pues leo esta mañana en un medio de comunicación que en un estudio sobre los gastos extras que comporta el mes de diciembre, en España el presupuesto asignado para comidas y caprichos es superior al de cualquier país de la UE. Ignoro la veracidad de este comentario solo digo lo que leo pero de Juan Español se puede esperar de todo y sobre todo en materia de jolgorios, no hay población que no celebre sus fiestas patronales o de lo que sean y luego se quejan de que funciona mal el alumbrado de las calles o del alcantarillado. Lo principal es llenar la andorga y aunque sea el vulgar mejillón (hermano pobre del marisco) al consabido langostino congelado de las grandes superficies, de eso desde luego no va a faltar. El besugo, (hablo del pescado del de dos patas, es capítulo aparte) es inalcanzable pues se consume, el cordero que no falte. En mis tiempos un modesto pollo actual era el manjar presidente de las fiestas. Turrones, dulces, sidras, cavas, licores, a la orden del día. En Madrid, en la carrera de San Jerónimo en frente de las Cortes (y los cortes), existe una casa especializada en la venta de turrones y dulces artesanales navideños, del precio mejor no hablar. Pues esta casa fundada por Luis Mira el año 1855 en el nº 30 de dicha calle, ya su dueño vendía turrones en la Plaza Mayor en puesto callejero desde 1942, vende productos todo el año pero en diciembre es curioso ver las colas que se montan para la adquisición de la variedad y calidad de sus productos, los precios no son, precisamente, de saldo, pero en las entrevistas callejeras de los ‘alcachofos callejeros de la tele ‘ el comentario de la gente es que a ellos les llevaron desde niños y ya peinan muchas canas y siguen asistiendo a este ritual.

      Pero iniciemos un poco la cronología, el día 6 se celebra la puesta en escena de la Constitución (ya muy obsoleta), el 8 fiesta religiosa de la que participan hasta los ateos. La Purísima Concepción, hasta hace pocos años día de la ‘madre’ en España; después viene una semana más o menos tranquila y ya la semana que se inicia el 19, son los espasmos previos al 22, jueves, donde se celebra el tradicional sorteo de Lotería de Navidad, con curiosidades tremendas y hay que comprar décimos hasta el último suspiro. Como por ejemplo, todas las semanas en bonoloto, primitiva y demás sorteos suelen tocar premios de cuantioso importe y de ellos solo se habla donde ha tocado, aquí en Navidad, hay gente que lleva una participación y le han tocado 600€ y es todo un ceremonial de celebración y el ‘alcachofo de turno’ le pregunta en que piensa emplear el ‘pírrico’ importe y te ríes cuando dicen pues a tapar algún agujerillo, comprar algún capricho y comer con la familia, total que si haces cuentas han tenido que poner de su bolsillo al menos otros 600€ más para tanto destino pero al ser una tradición lo sobrellevas mejor que cuando se hablan de tragedias. Y ya dos días después la Nochebuena, la Navidad, depende de las provincias o comunidades, Cataluña por ejemplo, celebra en parte la Nochebuena porque vive mucha gente de otras regiones pero el catalán le dan importancia a la comidad de Navidad y al día de Pascual que es el 26 y en una semana, el reloj de la Puerta del Sol como jefe de relojes, aunque ahora ya en cada lugar ponen el suyo, baja la esfera dorada y con cuartos que siempre te equivocan empiezan las 12 campanadas acompañada de la ingestas de las 12 uvas ritual que eludo siempre que me lo permiten, esta costumbre española proviene de finales del XIX o primero sel XX que hubo una exagerada producción de uva y algún listillo le dio esa aplicación. Ahora te las venden ya hasta envasadas y peladas.

      Creo que en Italia las lentejas son las que traen la suerte pero no sé como las ingieren ni cuando.

      Aquí hace 12 años que voy a ‘mi hotel’, hay muchos extranjeros y todos se zampan las uvas, está bien, ‘donde fueres como vieres’.

      Y en llegando San Manuel, 1 de enero y ya pasados los Reyes Magos en España, empieza la vida normalizada, soportando la resaca de consumismo y del dinero agotado, nos hemos llenado la andorga pero hemos vaciado la hucha y eso que ahora con el dinero de plástico, esa llamada cuesta de enero se traslada más a febrero.

Entonces de donde partió el comentario, como si estamos en una riada de crisis somos capaces de nadar en esas aguas turbulentas, se dijo en su momento Spain is different, por los siglos de los siglos.

Eso sí, otro tópico te encuentras al vecino el día 23, nos vemos a diario y la frasecita en cuestión, ‘Bueno si no nos vemos que lo paséis muy bien.’

Y colorín colorado este cuento está empezando.

     

1 comentario

Carmen -

Jjajajaa, tiene toda la razon, eso si como siempre sacando puntilla a todo, es Ud. un inconformista toca ......
Mi querido profe, una apreciacion:
Viva el Presente ya q el Futuro es muy Incierto, no atesore cuando estire la pata no le meteran nada en la cajita.
Biquiños es Ud.la leche