Blogia
ofloda

PATRONES CATÓLICOS EN CIUDADES Y VILLAS DE ESPAÑA – 09/11/11

PATRONES CATÓLICOS EN CIUDADES Y VILLAS DE ESPAÑA – 09/11/11

 

      Hoy es la virgen de Almudena, patrona de la ciudad de Madrid, ¡ojo!, digo la ciudad de Madrid porque Madrid es también una Comunidad Autónoma, según división desde los inicios tambaleantes, que siguen, de la democracia.

      Claro está tiene su historia este patronazgo, dice Wikipedia lo siguiente:

“Parece más probable por tanto que la imagen primitiva fuese tallada en la Baja Edad Media, durante la repoblación cristiana de la ciudad, para ser colocada en el altar de la antigua mezquita mayor, ahora reconvertida en iglesia mayor de la ciudad (antigua iglesia de Santa María de la Almudena). En aquella época era muy común la titulación de los principales templos cristianos con advocaciones genéricas de la Virgen, Cristo y los santos, por lo que aquella iglesia se llamaría de Santa María. Probablemente, para diferenciarla de otras iglesias que fueron surgiendo en los arrabales de la primitiva ciudad islámica, se conocería al templo como Santa María de la Almudena, porque en árabe Al-mudayna quiere decir "la ciudadela", por estar encerrada en el primer perímetro amurallado de origen árabe, que a modo de ciudadela, quedaba encerrado en la muralla cristiana posterior. Es decir, se le pondría este nombre para distinguirla de las demás iglesias madrileñas, con la connotación de ser, por así decirlo, Santa María del recinto amurallado de la ciudad.”

      La prolongada obra de la actual catedral, próxima al Palacio Real, en la plaza de Oriente que no es la residencia oficial de los actuales monarcas españoles.

      Con anterioridad, existía y existe, cumple ahora el centenario y como curiosidad personal ahí se casó mi hija Mónica el 29 de enero de 1994, es una obra de arte que pienso, en breve rememorar. Se sitúa en los bajos de la actual catedral y su entrada es por la Cuesta de la Vega que da comunicación de la calle de Bailén a la calle de Segovia, angosta cuesta y sinuosa que finaliza en el parque de Atenas, ya próximo a nuestro aprendiz de río, el Manzanares.           

      Dentro de los términos jerárquicos de los templos católicos, la hasta entonces catedral de Madrid que era la de San Isidro, el patrón de santo varón de la ciudad y situada en los inicios de la calle de Toledo que arranca de la plaza Mayor hasta la glorieta de las Pirámides y que finaliza en el histórico puente de San Isidro que se sobrepone a nuestro arroyuelo proveniente de la sierra de Madrid y subafluente del río Tajo a través de su vasallo el río Jarama.

      Pues bien el templo de San Isidro ha pasado a ser colegiata aunque sigue teniendo, quizás, un arraigo mayor, de ahí en Semana Santa, salen las procesiones que a imitación de las de Sevilla, son la de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena. Ésta cofradía gregaria de la de Sevilla, sigue todo el adorno y proceso de la original sevillana. Recorren la parte más principal del antiguo casco ciudadano de Madrid y cada año la asistencia y fervor han provocado auténticas manifestaciones de fieles, turistas y curiosos más allá de la devoción.

      Ocurre otra cosa curiosa con esto de los patrones villanos o ciudadanos, sus nombre casi son de exclusivo uso de gentes de esas localidades. Isidro en Madrid, no es muy usado, Almudena bastante más, aunque en el nomenclátor de nombres nos hacemos pintorescos, Jéssicas, Edurnes, Ainhoas, etc se atribuyen a las bebés, hay también excenctricidades que se salen algo del ‘tiesto’.

      Yo viví en Cáceres el año 75 y la patrona es la virgen de la Montaña, pues bien ese nombre solo lo he oído en chicas cacereñas, En Segovia, Fuencislas, en Murcia, Fuensantas, en Lugo, Froilanes, en León, Caminos, en Cataluña, Montserrat, Nuria y Mercedes, en Valencia, Amparos (virgen de los Desamparados).

      No obstante y en reciente estudio sobre el nomenclátor siguen llevándose la palma y, curiosamente en toda España, Carmen en mujer y Antonio en hombre, no sé a cual San Antonio se refieren puesto que en el santoral existen varios conocidos.

      Costumbres, no obstante que van decreciendo a medidas que salen a relucir nuestras excentricidades.

      Espero que lo toméis como una colaboración y aportación a la forma en que nos llaman, porque como bien dice la expresión mexicana ‘yo no me llamo a mí me llaman’.

4 comentarios

carmen -

Jajajaa, mira tu por donde ami los collares como q no me gustan.
El profe no se acordo de los Paquiños o Farrucos, no te sientas celoso guapeton
Muy agudo tu con lo de Claudillo, no cees sonaria mejor Claudiño jajajaja

Paco -

Faltan los Francísco en honor a San Claudio, por no llamarle Claudillo y las Carmen, que tambien se les ponía en honor a Dña. Carmen " La Collares".

Adolfo -

Es de agredecer lo de la resurrección. Lo de Froilán iba por tí pero como ya digo hay tendencias de nombres exóticos, Luna, Pera, Iris, Venus, Gaga, etc, algunas pueden resultar bonitas pero quizás los católicos aunque no practiquemos preferimos el Carmen y el Antonio.

San Isidro es de un talante muy serio, muy bonito es ir a los Jerónimos, al lado del museo del Prado o a la Cripta de la Almudena que ya he señalado donde esta.

carmen -

Muy interesante
La Iglesia de la Almudena, la he visitado en una ocasion, como no tengo muchas oportunidades de ir a esa ciudad, un dia me anime. Me gusto, pero vi como q estaba algo desnuda, bueno esa fue mi impresion.
La de San Isidro la verdad no se me ocurrio, cuando tenga oportunidad ire a verla.
En Lugo no se crea Ud. q se pone mucho el nombre de Froilan, q nosotros decimos Froilanciño, aunque alguno si hay.
Un sobresaliente mi querido profesor, Ud, resucita como el AVE FENIX