Blogia
ofloda

UN TEMA SIEMPRE CANDENTE: EL TIEMPO-01/11/11

UN TEMA SIEMPRE CANDENTE: EL TIEMPO-01/11/11

      He entrado en el DRAE, he buscado la palabra  ‘TIEMPO’ y como imaginaba iba a ser extensa. Para no aburriros si queréis conocer todas sus acepciones entrar en ‘nuestro diccionario experto’.

      Yo solo me voy a referir a las más usuales y a las que más dan de sí en ese lenguaje de la calle.

  1.  Duración de las cosas sujetas a mudanza.

5, Estación del año.

12. Estado atmosférico (base de mi comentario)

 

Me queda con estas tres para mi comentario aunque, repito la Academia se explaya en acepciones, aplicaciones y variaciones, en torno a la palabra en cuestión.

La número 1 está explicada por si misma.

La número 5, es una división realizada por el humano en la distribución temporal anual y astronómica de ahí los equinoccios y los solsticios.

Y la, fundamental, la base de mi expresión la número 12. ¿De qué hablaríamos, muchas veces, sin darle un uso del momento.    

En varias ocasiones ya he dicho que era como la ruptura de un encuentro solitario y frío con una persona con la que no tienes demasiado o ningún conocimiento. Por ejemplo en el ascensor, 4 pisos con otra persona en plan mudo, se hacen eternos, miradas de soslayo, tener dudas de donde dirigir miradas, carraspeos, gestos nerviosos como frotarte la oreja, la naríz, el pelo, etc.

El tiempo es el ‘rompehielos’. ¡Vaya diita, que frío, que calor, como llueve, que sol más espléndido, esto no es de la época, se han adelantado las lluvias pero limpia y es bueno para el campo (¿sabemos si esto es así realmente?, para el campo será bueno si lo requiere y luego dependiendo de la intensidad, la lluvia abundante provoca torrenteras naturales y desbordamientos, con la consecuencia de la anegación e inundación de campos, bajos y garajes de ciudades y pueblos.) Es decir todo a su ‘tiempo’ (nunca mejor dicho y en su medida). La internet que tanto enseña me mostró el otro día en un precioso archivo, una imagen algo insólita. Em Chile, al norte, se halla el desierto considerado como el más árido de mundo. Pues bien si se produce y lo hace de vez en cuando alguna lluvia no superior a los 15 mm (milímetros, si señor, no yerro), en la primavera del hemisferio sur, ese yermo terreno se convierte en exuberante y florido jardín con 30 variedades de flores presuntuosas de sus atavíos de colores bellos. Si el fenómeno de la pluviosidad no sé produce en varios años, todas esas flores se conservan a la espera de su oportunidad. Me quedé atónito.

Pues bien, hoy 1 de noviembre, preludio de que el año vigente está preparando su despedida, hemos estado disfrutando en la península de un tiempo insólito y casi generalizado por todo el país, playas, terrazas de bares, paseos al aire libre, etc han gozado de excepcionalidad, para estos negocios ha sido un plus, para otros no tanto pero como el humano, por lo menos el español solo se acuerda de santa Bárbara (4 de diciembre y patrona del cuerpo de Artillería) cuando truena, alguna bajante suave de esta ‘montaña rusa’ ha dado lugar, a muy pesar de la insoportable crisis’ a la compra de ropa, calzado, paraguas, sombreros y gorras, etc que han proporcionado un respiro a esas ventas perdidas por los establecimientos que nos suministran la ropa adecuada para cada momento.

Ayer, 31 de octubre, era todavía exponente de gente comiendo en terrazas, parques y jardines saturados, excursiones, etc

En Estados Unidos de Norteamérica, en buena parte han llegado unas nevadas impresionantes. Ayer decía un viadante lugareño que nunca llegó la nieve antes de mi denostado Halloween. Odiamos a los ‘gringos’, pero nos inflamos de hamburguesas, perritos templados o calientes, los hijos, hasta de los progres, van a sus célebres universidades, Harvard, Yale, etc, Salamanca, Alcalá, son vulgares, no tienen el mismo valor académico y ahora desde hace años sabemos más de ‘trato o truco’, de calabazas con velas, de cintas negras, disfraces transilvanos pero los ‘gringos’ son odiosos y son nuestro principal espejo. La dieta mediterránea solo sirve para darle vueltas pero donde este un Burger que se quiten aceites de oliva, frutas y verduras, eso es retro y conservador, la imaginación al poder, que inventen ellos (dijo Unamuno).

En la órbita de unas elecciones anticipadas que, salvo catástrofe del último momento ganaran los conservadores progres a los progres conservadores y como en el juego de la ruleta, por ejemplo, se retiran con las ganancias acumuladas, para ellos no hubo crisis, la crisis es mundial, lo que pasa es que unos supieron nadar y otros no se han hundido, nos han hundido pero todavía quedan rescoldos que les votaran, esos que los veneran aunque los arruinen, porque en todos los gobiernos unos miles se forran pero los millones de votos están a expensas de comer migajas si quedan, ahora mismo ni las hay, somos perros que se ‘alimentan’ de huesos comprados en los chinos para las mascotas.

Los telediarios no serían nada sin el tiempo, son continuas las informaciones, preocupan más que otros temas.

Vuelven a decir que nos acechan borrascas, claro el lobo lento llegará algún día y cuando saquemos el paraguas 5 veces, diremos esto ya es demasiado a ver si pasa pronto. Los viejos a lo suyo la lluvia es necesaria pero los viejos ya no sabemos nada, ya no hay consejo de ancianos.

Nubes ociosas que dan lugar

A terrazas ocupadas

No hay porque cambiar

No las queremos cerradas

Y eso que ahora sin humos,

Hay terrazas protegidas

En donde otros y unos

Dan bocanadas surgidas

De ese vicio incontrolado

Que origina el tabaco

Su venta no ha acabado

Se formaría el taco.

 

 

0 comentarios