Blogia
ofloda

REMEMORANZA DE TIEMPOS PASADOS – 05/10/2011

REMEMORANZA DE TIEMPOS PASADOS – 05/10/2011

      Aunque bastante mayor, ayer una vecina de mi portal, Dª Delfina Grau de 88 años falleció a las 14 horas.

      Por supuesto que tendría ya sus achaques pero una caída accidental que, en principio, no se manifestó peligrosa, terminó colaborando a su óbito, según sus propias hijas, Rosa y Asun nos contaron.

      Yo vivo en el 4ºB ella con Asun en el 6ºB, aunque Rosa tiene otro piso en el 4ºA y estaban las tres muy unidas.

      Son personas, creo que de Castellón, de exquisito trato, modales y educación. Rosa y Asun sobreviven a cánceres que llevan con extremado soporte no pareciendo que sufran en sus casos particulares. Son de condición muy católica y de altos valores personales.

      Esta mañana mi señora y yo hemos acudido al Tanatorio Sur donde en una amplia sala está el expositorio del cadáver rodeada de flores. Nunca me gustaron estas manifestaciones pero son tradicionales de una forma u otra.

      Madrid cuenta con 14 cementerios municipales y sus tanatorios que para nada tienen aspecto tétrico, existe hasta determinado lujo propios de hotel de 4 estrellas. Dentro de todos ellos el negocio de las flores.

      Y aquí están las rememoranzas. Esto ha traído a mí cabeza el recuerdo de la muerte de mi padre, el año 1956. Las cosas eran diferentes, al muerto, en el dormitorio principal y ya dentro de una caja se le velaba por familiares y vecinos, casas pequeñas repletas y escaleras arriba y abajo, con cuchicheos y de vez en cuando rezos de rosarios y letanías varias.

      No sé quien tuvo la imprudencia de de tomarme de la mano, yo era un niño de 12 años y guardé durante 2 años la presencia de mi padre en su caja, pelos crecidos y uñas largas propias de un recién fallecido, ese flash se grabó en mi vacía cabecita provocándome miedos nocturnos.

      En esos tiempos, media puerta del portal se cerraba como anunciando la existencia de un vecino fallecido. En casos en una mesita, la gente expresaba sus condolencias o en tarjetas o en libretillo adecuado al momento, salía de la casa el coche negro fúnebre a la hora convenida y camino de la Almudena, en aquel momento único cementerio público. Unos autocares alquilados seguían el cortejo con familiares y amigos, entonces no había casi coches y a los pocos días se celebraba una misa-funeral para honrar al difunto.

      Luego con los años y por mi profesión de orden comercial he asistido a múltiples actos. Como en todo te llegas a acostumbrar y no le das otra acción que el respeto y condolencia al familiar.

      Así que lo respeté pero perdí ya mi estado nervioso en estos acontecimientos.

      Personalmente, no tengo prisa por ‘irme’ pero verbalmente he solicitado una incineración y que mis cenizas vayan a parar a la playa de Torremolinos por la zona donde llevo acudiendo 21 años. Comprendo que una vez acabado todo poco importa lo que suceda después.

      No deseo epitafio alguno, no creo en el más allá y que se siga practicando lo del ‘vivo al bollo y el muerto al hoyo’. Nadie volvió a contarnos nada del ‘después’.

4 comentarios

Lisa -

Carmen y Paco, eres divertido!

OMG, ahora sé por qué la arena es tan caliente !!!!! De todos los diablillos que se vierten allí!
Yo también quiero ser cremada y que me has dado una idea. Todos serán cremados y hacer una fiesta DYC bueno!

Bueno, puede vivir hasta los cien años y muchos a partir de ahora, al menos sé dónde puedo encontrar Adolfo! Gracias por la info, ja, ja.

Carmen -

Jjajajaja Paco tu da ideas da, haber si la fauna del Mediterraneo se extingue

Paco -

Yo propóngo otra forma de tirar las cenízas.
Que Maribel alquíle un patín de esos que son de pedales, se aleje un poco de la orilla y tire las cenízas con disimulo.

Carmen -

Mira en mi tierra las costumbres q cuentas siguen vigentes excepto lo de tener al difunto en casa.
Yo tambien soy partidaria de la incineracion sera por lo q me gusta el calorcito, lo q veo dificil es q dejen tirar las cenizas en la playa, eso esta prohibido, te cuento un detalle:
Un paisano mio dejo dicho lo incineraran y las cenizas las pusieran en una fabrica de cerveza, a èl le gustaba tomar cerveza, pues bien la familia se acerco a la fabrica para pedir permiso y se lo negaron, asi q el hijo por la noche las dejo escalando el muro de la fabrica, las camaras lo grabaron, no paso nada porque los de la fabrica no dieron importancia, asi q tu esposa q tenga cuidado cuando te tire al mar jajajaa
Biquiños