Blogia
ofloda

Henry René Albert Guy de Maupassant-23/08/11

Henry René Albert Guy de Maupassant-23/08/11

Nacido en Dieppe (Francia) 1850 y fallecido en París 1993.

Hizo periodismo en diversos diarios, utilizó muchos pseudónimos, escribió novela pero su especialidad el cuento y el realato

Escritor francés de gran prestigio, llamado el rey del relato y del cuento. Me estoy dando una buena dosis de relatos que tengo en libritos de 95 páginas que durante unos años distribuyó con el periódico el diario El Sol. Este diario surgió en 1917 tras varios procesos largos de explicar llegó hasta la guerra civil, luego los falangistas lo incautaron y salió el diario Arriba.

Vuelve a aparecer el año 1990, con oficinas en la Plaza de Colón y talleres en Illescas (Toledo), 112 puestos de trabajo y tecnología Apple con un precio muy elevado, durante los dos años que duró, creo la Biblioteca El Sol, libritos variados de títulos seleccionados, 93 páginas de promedio y papel de mala calidad pero suficiente para documentarte, yo me llegué a hacer con unos 400 ejemplares que muchos estoy releyendo y otros cuando cumplo esta segunda fase los regalo a amigos aunque me he enterado que todavía se venden a través de eBay.

Pues el que estoy leyendo, en uno de sus relatos llamado ‘La Horla’

Escribe este artículo sobre el 14 de julio que me parece que en poco difiere al presente a pesar de haber pasado 125 años.

“”

14 de julio de 1886. Fiesta de la República. He paseado por las calles. Los petardos y las banderas me divertían como a un niño. Y sin embargo es muy idiota estar contento a fecha fija, por decreto del gobierno. El pueblo es un rebaño imbécil, unas veces estúpidamente paciente y otras ferozmente rebelde. Le dicen: <<Diviértete>>. Y se divierte. Le dicen: <<Cete a luchar contra el vecino.>> Y va a luchar. Le dicen: <<Vota por el Emperador.>> Y vota por el Emperador. Y luego le dicen: <<Vota por la República.>> Y vota por la República.

Los que dirigen son igual de tontos; peroen vez de obedecer a unos hombres, obedecen a unos principios, los cuales no pueden ser sino necios, estériles y falsos, por el mero hecho de ser principios, es decir ideas tenidas por ciertas e inmutables, en este mundo donde nadie está seguro de nada, puesto que la luz es una ilusión, puesto que el ruido es una ilusión.

“”

Sacar conclusiones creo que somos casi una fotocopia de lo que dijo en 1886.

1 comentario

Carmen -

Si el ser humano no tuviera principios ni ideas esto seria aburridisimo no cree?
No sea tan intelectual y ponga los pies en la tierra, estamos en al año 2.011, por si se le olvido