Blogia
ofloda

LECTOR A LA BAJA – 15/04/2011

LECTOR A LA BAJA – 15/04/2011

 

      He sido bastante lector. Al no tener coche, los últimos 6 años de mi vida laboral, hice los viajes de vuelta a casa en autobús. La línea 27 en Madrid creo que es la más larga y utiliza el eje norte-sur para ir de la plaza Castilla a la glorieta de Embajadores, Castellana, Recoletos, Pº del Prado y ronda de Atocha. Aunque existía una gran parte de carril bus pero el recorrido era largo, yo como de vuelta carecía de prisa en el retorno, cada 3 minutos salía un autobús y yo me esperaba a coger asiento para que ese fuera el sitio idóneo para mis lecturas, muchas páginas devoradas pero ya con 15 años, había leído el Quijote que repetí a los 35 y por 3ª y mejor vez a los 60, estando ya prejubilado.

      En casa he llegado a tener unos 2.000 libros por muchos de ellos han pasado mis ojos aunque cuando trabajaba en el banco no tenía tiempo para ello, excepto esos años que he mencionado.

      Conocí tramos de los clásicos, griegos, romanos, no en profundidad y era básico para irte asomando a una posterior lectura.

      Difícil es hasta conocer la literatura en general de tu propio país, además el castellano ha sido ‘invasor’, escritores tan prolíficos como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Góngora, Benito Pérez Galdós, es difícil hasta hacer una lista.

      Todos esos escritores cultivan sus ‘rosas literarias’ y nos hacen libar de ellas. Ocurre en todas las Bellas Artes.

      Hasta es difícil especializarte, filtrar selectivamente. Para colmo las literaturas francesas y rusas desde más o menos 1.850 hasta 1.920, eran de mi predilección, leí lo que los franceses llaman la ‘Recherche’ (A la busca del tiempo perdido) de Marcel Proust, 7 tomos. Víctor Hugo, Guy de Maupassant, los Goncourt, Sthendal, etc.

      En Rusia Feodor Dostoyewsky, León Tolstoi, Ivan Turgueniev.

Me dejaba al opositor en inglés de Cervantes, William Shakespeare. Luego irrumpieron los norteamericanos, en fin toda una turbulencia de libros.

      Ahora me he convertido en lector de un máximo de 20 páginas diarias pero leo mucha prensa, mucha noticia de internet, me documento mucho para escribir mis blogs, de paso aprendo y leo

      Entonces aunque diga lector a la baja quizá no lo sea tanto.

0 comentarios