Blogia
ofloda

PLAZA DEL GENERAL MAROTO (MADRID)- 22/08/11

PLAZA DEL GENERAL MAROTO (MADRID)- 22/08/11

Como ya expliqué aunque son sectores del distrito madrileño de Arganzuela siempre se desvelan historias para todos válidas.

GENERAL MAROTO

      Aunque quizás carezca de interés alguno mi aportación ya que solo me he tomado la molestia de recopilar la amplia vida de un militar que lo fue desde la niñez.

      Creo que podrá gustar a los convecinos porque al igual que yo, no conocíamos la vida de este personaje en donde se ubica La Junta de Distrito de Arganzuela.

El general español Rafael Maroto Yserns nació en la localidad murciana de Lorca (España) el 15 de octubre de 1783 y falleció en Valparaíso (Chile) el 25 de agosto de 1853. Hijo de Rafael Maroto, natural de Zamora, (militar e hijo de militar, con el grado de capitán y al que retirado ya del servicio le otorgaron importantes destinos en la vida civil, uno de los cuales fue el de administrativo de Visitador de Rentas en Lorca), y de Margarita Isern, natural de Barcelona. Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Cristóbal, donde se conservó la partida de bautismo, documento que sirvió a sus biógrafos para aclarar detalles de su familia. Maroto vivió durante su niñez en la calle Mayor del Barrio de San Cristóbal, frente a la plaza de la Estrella.

Se casó en Chile en 1816 con Antonia Cortés García, chilena, con la que tuvo siete hijos. Antonia y dos de sus hijas fallecieron en 1830, en un naufragio cuando viajaban rumbo a Chile.

A los 18 años intervino en los conflictos y campañas de Godoy conocidos como Guerra de las Naranjas. Intervino en la Guerra de la Independencia Española, durante la que fue herido y hecho prisionero en Zaragoza. Recibió un destino en Perú y más tarde luchó en la guerra contra los independentistas chilenos siendo derrotado por el Ejército de los Andes liderado por el capitán general argentino José de San Martín en la Batalla de Chacabuco en el año 1817. En España participó también en la Primera Guerra Carlista y fue uno de los firmantes junto con el general liberal Espartero del Convenio de Vergara (también llamado Abrazo de Vergara), que puso fin a la guerra civil entre carlistas e isabelinos, con victoria de estos últimos.

Guerra de la Independencia española

Rafael Maroto participó también como militar en esta guerra contra el ejército de Napoleón. Los franceses atacaron la plaza de Valencia el 28 de junio de 1808. Maroto defendió la ciudad con las baterías que tenía a su cargo, de santa Catalina y de Torres de Cuarte (éste era el nombre que se le daba en la época). Obligó a retirarse al enemigo en una hazaña bélica, por lo que fue reconocido como benemérito a la patria y se le concedió un escudo de honor.

El 23 de noviembre intervino en la batalla de Tudela, el 24 de diciembre, en los ataques de Monte Torrero y Casa Blanca en Zaragoza (o Casablanca) y poco después hizo una salida a la bayoneta para desalojar al enemigo que había tomado estos arrabales.

Con el grado de capitán (ascendió el 8 de septiembre de ese mismo año), Maroto participó también en el sitio de Zaragoza en 1809. Tuvo el mando en el reducto del Pilar, en las baterías de San José, Puerta Quemada y Tenerías. Realizó salidas desde dichas baterías, recibiendo en una ocasión una bala de fusil. Cuando la ciudad de Zaragoza capituló, Maroto fue hecho prisionero de guerra por los franceses, pero tuvo ocasión de fugarse. Por sus hazañas bélicas en Zaragoza recibió un escudo de distinción que llevaba el lema: Recompensa del valor y patriotismo. Fue declarado benemérito de la patria en grado heroico y eminente. Ascendió a teniente coronel el 9 de marzo de este año.

En 1811 estaba destinado en el regimiento de infantería de línea de Valencia. Se ocupó el 24 y 25 de octubre de la defensa a los ataques contra Puzol, alturas del castillo de Sagunto, inmediaciones de Murviedro, y el día 25 de octubre de 1812 de las líneas del Grau, Montolivet y Cuarte, de la línea de Valencia, y de todo el sitio de esta ciudad. Cuando esta plaza capituló, fue hecho prisionero, junto con su regimiento y de nuevo tuvo la oportunidad de fugarse. Tras estos eventos fue destinado al mando del depósito general de tropas con destino a Ultramar.

Hola de servicios:

1794 – 1 de abril – Ingreso como cadete subalterno menor de edad en el Regimiento de Infantería de Asturias.

1798 – 15 de junio – Nombrado segundo Subteniente.

1801 – 23 de octubre – Primer Subteniente

1806 – 15 de octubre – Teniente.

1808 – 8 deseptiembre – Capitán.

1809 – 9 de marzo – Teniente Coronel.

1811 – 6 de diciembre – Sargento Mayor

1813 – 16 de noviembre – Coronel.

1814 – 8 de noviembre – Brigadier.

1823 – 5 de octubre – Mariscal de Campo.

1832 – Comandante General de Toledo

1836 – Comandante General del Señorío de Vizcaya

1839 – Comandante General del Condado de Cataluña.

En la campaña de América lucho en Chile en la batalla de Rancagua camino de Santiago de Chile, el famoso militar chileno Bernardo O’Higgins ya fue un gran obstáculo, el futuro de América era ya independenstista.

Regreso a España y tomó parte a favor del Carlismo en las guerras entre carlistas e isabelinos, bifurcaciones para conseguir el reinado que como fin tuvo como partido exitoso el de Isabel II.

Luchó contra el general Espartero y perdió pero con el tiempo le hizo abandonar Bilbao la plaza más importante.

En fin la historia de un militar desde niño.

           

0 comentarios