Blogia
ofloda

CALLE TOMÁS BORRÁS – 16/08/11

CALLE TOMÁS BORRÁS – 16/08/11

(Ya comenté que aunque estos nombres e historias de calles de nuestro distrito los hago para mi colaboración en el periódico digital (www.arganzuelahoy.es) quiero dar a conocerlos por aquí. 

      Siempre que me dispongo a comentar algo sobre el título o placa de una calle, no me conformo con observar una biografía de cualquier enciclopedia. Sí, sería hablar de ello que mucha gente si no tiene curiosidad pues pasa del nombre de su calle o de la calle por donde a menudo pasa.

      De una calle hay que contar su estilo de vida, una serie de comercios con actividades diversas, etc para luego entrar en el nombre del personaje figurante u otras circunstancias.           

      Es calle corta perpendicular a Embajadores y que acaba en Jaime el Conquistador, a su vez tiene una perpendicular, calle Alonso Carbonell, que conduce al mercado municipal de Guillermo de Osma. Mercado agradable no muy grande tiene una planta baja, principal y la segunda que va en decadencia y cuenta ya con pocos puestos. Ignoro si existe un proyecto nuevo.

      En la acera de la derecha entrando por Jaime el Conquistador, en la esquina hay una tienda que se llama de Segunda Mano, bueno muy relativo son electrodomésticos y electrónica y otros productos, prioritariamente venden de 1ª mano pero si compran y venden de 2º mano. Después, venta de teléfonos móviles y accesorios, luego una tienda ‘Parecelso’, una parafarmacia, luego frutería sudamericana, peluquería de caballeros, Loterías y apuestas del estado ‘Marga’, una Notaría, tienda de ropa económica hoy regentada por chinos, venta de congelados y productos diversos, y Oficina Postal de Correos, después un salón de juegos, límite de la calle perpendicular que conduce al comentado mercado, después nueva frutería, tienda de arreglo y cosas de calzado y termina en sucursal del BBVA.

      La acera de la izquierda, tienda de alfombras, pinturas y decoraciones de hogar, relojería, hubo galería de alimentación reciente, bar latino, enfrente también hay, óptica, agencia viajes, farmacia, bar, salida de colegio, perfumería y algo que se me escapará, no soy muy mirador de escaparates.

      Pues como digo, variopinto comercio y paso hacia el mercado tiene bastante trasiego de transeúntes.

      En sus tiempos y no hace mucho se llamó calle de Amaro García, pero no he conseguido saber nada de él, quizá algún vecino pueda complementar.

      Hubiera sido muy cómodo leer una de las diversas biografías que de él se publican, nació según el diario El País, el 10 de febrero de 1891 en Madrid, estudió el bachillerato en el Instituto San Isidro y Derecho en la Universidad Central que no acabó y se empezó a dedicar al periodismo: colaborador y crítico teatal de Fígaro, La Tribuna, Nuevo Mundo, El Sol, La Voz, ABC Blanco y Negro, etc.

      Dedicó tiempo al teatro y la novela con brillantez y gran estilo. Traductor de numerosas obras.

      En 1953 fue nombrado Periodista de Honor y Cronista Oficial de la villa de Madrid. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y de Literatura, es decir un buen bagaje biográfico.

      Entre sus obras están ‘La pared de tela de araña’, ‘Checas de Madrid’, ‘Madrid gentil, torres mil’, la sangre de las almas

      Casado con la famosa tonadillera de por entonces ‘La Goya’ que actuó clandestinamente a favor de José Antonio Primo de Rivera mientras este estuvo en prisión.

      Para muchos su nota negra es que fue falangista, para mucho intransigente ‘todo un crimen’ pero esos no quieren saber ni ver a Felipe González y a José Bono vestidos de falangistas, palma derecha en alto y entonando el Cara al Sol.

      A mí, en mis estudios de bachiller me propusieron serlo y no lo fui y además conozco solo las primeras estrofas del Cara al Sol, que nunca entoné, luego a esos dos caballeros de ‘alta alcurnia política de izquierda’ fueron falangistas porque así lo quisieron.

      No obstante soy de los que propondría no poner nombres a calles con alusiones políticas hasta que pasara un sesquicentenario (150 años) para no irnos a la famosa ‘Memoria Histórica’ que ahora unos promueven pero solo de un lado.

      Falleció el 26 de agosto de 1976, dejando un legado de más de 10.000 artículos, 600 cuentos, 16 volúmenes, 8 novelas largas y múltiples traducciones. Al vivir unos años en esa calle es por lo que le pusieron el nombre.

      Una anécdota curiosa que nos relata  es copio en La Ametralladora la estadística que hizo un madrileño paciente con datos oficiales, que no oficiosos y artículos de diversos periódicos.

 “Según los periódicos y los partes habían cogido o destruido a los nacionales 6.000 cañones, 13.000 aviones, 80.000 automóviles y causado 2.600.000 muertos.

En los mismos partes ‘el ejército leal (ellos)tomaron Córdoba 20 veces, Zaragoza, nueve, Toledo, dieciséis, Oviedo, veinte, Huesca, treinta y tres,

En sus partes nunca hablaron de sus derrotas. El general Yagüe se había suicidado 3 veces, Aranda, Varela y Moscardó murieron voluntaria e involuntariamente cada 5 semanas, es decir, un poquillo de propaganda.

      Lo principal no es lo político sino el conocimiento mejor o peor de nuestras calles.

      Si tengo que elogiar actos de izquierdas lo haré sin sonrojo, me gusta ser lo más parcial posible pero siempre existirá el color de los cristales.

      Adiós amigos todos.

3 comentarios

Carmen -

Lisa, de donde has salido? esto no es historia de España ni nada de nada, esto es un rollo de Adolfo que esta ocioso y nos hace dormir con sus relatos jajaa

Adolfo -

Gracias por tu comentario Lisa, si investigo mucho para sacar el mejor artículo posible.

Lisa -

Que viven en Canadá y viene sobre este Ofloda Blog, puedo transferir el texto en español en Tradukka, (la forma en que mi amigo me dijo). Esto me permite leer el texto en Inglés. Me parece fascinante leer la historia de España y, en particular, de Madrid. Esto sin duda debe tener muchas horas de investigación y la paciencia para Adolfo, para dar al lector una idea de los diversos temas que han venido a disfrutar. Un blog muy interesante, y mis felicitaciones a Adolfo