Blogia
ofloda

SOBRE CINES DESAPARECIDOS EN ARGANZUELA-14/08/2011

SOBRE CINES DESAPARECIDOS EN ARGANZUELA-14/08/2011

 Aunque sea un comentario más para el periódico de mi distrito, siempre es bueno conocer de todo un poco. 

      Empezaré comentando que, posiblemente, la primera película que vi fue n Barcelona, con unos 7 años luego quiere decir que hace 60, me llevó mi desaparecida, en 1993, hermana Pilar que era 9 años mayor que yo y si no recuerdo mal Errol Flyn protagonizaba ‘ Robín de los bosques’, revueltas de época medieval en los bosques de Nottingham.

      A los 9 años, retorné a Madrid pero creo que ya no volví a ir al cine hasta los 12 o 13 años.

      La jerarquía de los cines en aquellos tiempos por la década de los 50, era los de estreno, reestreno, ‘sesión continua’ y matinales infantiles.

      Los de estreno se situaban en el llamado Broadway madrileño que era la Gran Vía y luego por la calle de Fuencarral, entre Bilbao y Quevedo,

      Los de reestreno eran los que recogían las películas, muchas de ellas más de un año en cartel de estreno, cosa que hoy, difícil llega una película a dos semanas en esos multi y minicines, ahí volvían  ‘reposar’ un buen tiempo y luego ya pasaban a los de ‘sesión continua que te ofertaban 2 películas una, la principal la otra de relleno y el NODO noticiario informativo de la época. Podías entrar a las 4 de la tarde y salir a las 12 de la noche y todo por una única entrada.

      Las matinales eran de tono infantil, ponían dibujos y películas de cine mudo, de Charles Chaplin, Buster Keaton, el gordo y el flaco, etc. Yo iba al cine Montecarlo, en la calle de Embajadores, donde hoy se ubica un amplio bloque de viviendas que tiene acceso por esta calle o por Jaime el Conquistador. Costaba la entrada 1 peseta y la algarabía infantil.

      Bueno pues iniciándome desde la calle Atocha para abajo, al lado del Hotel Nacional, en plena glorieta Atocha, pº del Prado, estaba a cine San Carlos, con los años se convirtió en sala de juventud llamada Titanic, de varias plantas y luego a otra actividad como la de salones de celebración de bodas, bautizos, etc.

      Bajando por el Pº de las Delicias, la primera calle a la izquierda, Tortosa, albergaba al cine Delicias, algo punterillo en la época. Se habla de que por la calle Murcia, primera perpendicular a la derecha, existió el cine Atocha, yo no lo recuerdo. Pero la línea de cines se encontraba por la acera izquierda. Estuvo el Pizarro, que se entraba por debajo de la pantalla y tenía salida por Batalla de Brunete hoy Rafael de Riego, butacas de madera y olor a ozonopino que era un dosificador de un líquido verde que parecía refrescante. En los descansos, chavales pequeños con cestas de paja colgadas al cuello ofrecían las llamadas hoy ‘chuches’, entonces eran los caramelos Sacy, el regaliz, el palo luz, las pastillas de leche de burra, etc. Pero si apenas teníamos para el cine poco había para otras ‘celebraciones’. Me he enterado que cambió de nombre y le pusieron San Rafael pero no recuerdo esa circunstancia.

      Antes de llegar a la calle Áncora se ubicó el Lusarreta, creo que era de un directivo del Real Madrid, con los años se convirtió en el Teatro Cómico y después se cerró, ahora creo que hay un ‘Ahorramás’.

      Ya pasando el colegio de las Delicias, estaba el América, ese era cine a veces y otra espectáculo de copla española.

      Uno de los más baratos, era Elcano, en la actual calle de Juan Sebastían el Cano, creo que costaba la entrada dos pesetas y por último ya de los muy antiguos el Montecarlo ya mencionado.

      Algo más adelante en el tiempo, en un rincón de la Glorieta de Luca de Tena, pusieron el Candilejas, ya de mayor nivel y al inicio y a la derecha del Pº Santa María de la Cabeza, el Infante, que ya fueron como de reestreno.

      Estos dos terminaron siendo iglesias o de Jehová o de otras creencias.

      De estas características ya nada se puede comentar, excepto que fueron fuente de un pasado reciente.

(En la foto sale el cine Doré, en Antón Martín y es la sede de la discoteca nacional)

1 comentario

Carmen -

Madre mia es Ud. una enciclopedia jajaja, me encantan estos escritos
En mi ciudad no habia tantos cines y no sabria hacer semejante relato como el suyo.
Gracias por ser tan menucioso, casi parece q conozca el Madrid de antaño