Blogia
ofloda

AGOSTO Y SEPTIEMBRE, MESES DE FESTEJOS EN ESPAÑA- 11/08/2011

AGOSTO Y SEPTIEMBRE, MESES DE FESTEJOS EN ESPAÑA- 11/08/2011

      Son meses veraniegos, en el hemisferio norte y en la latitud de España, meses calurosos. Sobrepasamos los 500.000kms cuadrados, tercer país de Europa en extensión, detrás de Rusia y por muy poco Francia. Unas costas que superan los 6.000 kms, Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo, nos bañan.

      País muy montañoso, inician los Pirineos que nos separan de los galos, el Sistema Central, Sierra Morena, etc van marcando etapas, de norte a sur las temperaturas van aumentando, podemos calcular que el país tiene una longitud de 1.000 kms, norte más fresco y lluvioso, las Castillas ‘frías y calientes’, este templado con torrenteras en meses como septiembre y el sur con tendencia a mayores temperaturas.

      Se dice de la comunidad gallega como la más lluviosa, de promedio seguro, incluso se menciona a Santiago de Compostela como la ciudad de mayor pluviómetro pero, como siempre, excepciones confirman reglas, hay en la provincia de Cádiz, al norte, una sierra llena de pinsapos y llamada de Grazalema que es el punto más lluvioso de España, muchos españoles no conocen esta curiosidad.

      Como digo fiestas por doquier que están entre las celebraciones religiosas tradicionales a la celebración de la recogida de las mieses.

      En Madrid por ejemplo, día 7 San Cayetano, día 10 San Lorenzo, día 15 la virgen de la Paloma, todo ello alrededor de barrios castizos como el antiguo ‘Avapiés’, hace tiempo conocido como ´Lavapiés’ hay reinaba los chulapo, las casas con corredores que se llamaban corralas, hoy en día chinos y moros, ocupan mucho espacio, el 7 y el 10 son en Lavapiés, la virgen en su iglesia, no es una imagen es un lienzo y al ser patrona de los bomberos estos realizan el trabajo de descolgar el cuadro y pasearlo en procesión por los alrededores de la puerta de Toledo.

      Casetas de feria, chiringuitos de grasientas morcillas y chorizos a precio de oro y músicas de schotis, el soso baile típico de los madriles, componen los festejos.

      En otros muchos lugares, un arranque de festejos tras recogidas de cosechas se celebran entre el 8 y 14 de septiembre.

      Sobre Madrid, el término que se utiliza de ‘castizo’ no tiene mucha base aunque sea de uso normal. Castizo viene de casta y castas o linajes (estos de mayor alcurnia), los hay en cualquier punto de la península pero ‘nos hemos adjudicado esa raíz como propia’

      Ya que de Madrid procedo voy a tratar esos nombres de clasicismo a partir más o menos del siglo XVIII.

      Los diversos nombres son ‘manolos’, ‘majos’, ‘chisperos’, esto principalmente en los barrios de Lavapiés, Maravillas o más bien Malasaña y Chamberí.

      Otras denominaciones, ‘gatos’, ‘gatas’, ‘chulapos’, chulapas’ y más despectivo, ’chulos y ‘chulas’.

‘manolo’ gentilicio de Manuel, era el nombre obligado para el primogénito de los judíos conversos, generalmente se ubicaban en Lavapiés.

      Espero os guste esta modesta aportación.

6 comentarios

Paco -

Carmen, de ahí el dicho "esto es una gaita gallega", quizá por aquello de su complejidad al tocarla.
Adolfo, estoy de acuerdo con tu comentario respecto a los bailes.

Adolfo -

Carmen yo sé tocar la gaita y todos los instrumentos pero del único que interpreto algo es la armónica y de oído.

Adolfo -

La faceta gallega de tus padres me era familiar, la contaban con alegría y nostalgía.
Mira yo bastante procatalán la sardana tiene algo muy especial y profundo pero claro eso hay que verlo desde su perspectiva.
La jota aragonesa como la muñeira derrochan alegría. Del chistu ni hablo me parece totalmente soso y luego los bailes regionales castellanos viejos y nuevos, poco dicen, el 'redoble carcereño' tampoco es muy animado.
Andalucía guste o no se lleva la palma, sevillanas, malaqueñas, verdiales, fandangos, bulerías, tangos y tantos otros.
Hay una jota murciana poco conocida y luego el bolero balear, es bonito pero no llena y si pasamos a Canarias tenemos la isa y la folía, los Sabandeños sus mayores representantes.
Recorrido por la España musical.

Carmen -

La gaita no la sabe tocar cualquiera jajajaaj

Paco -

Estoy de acuerdo con que el "schotis" es una gilipollez, pero por extensión y cambiando de región, tambien la sardana y algúnos otros bailes regionales, que tienen lo suyo.
La "Muiñeira" me resulta un poco más alegre, (por aquello de las gáitas gallegas),con permiso de Carmen.
Tu suegro, de joven, bailaba en una asociación llamada "coros de Rosalía de Castro" y tu suegra también participaba.

Carmen -

Gracias por la leccion de geografia.
La verdad el articulo no dice nada q yo modestamente no supiera.
Se agradece el empeño q mi querido profe pone en todos sus articulos.
BIQUIÑOS GATIÑO. CHULAPIÑO,MAJIÑO Y MANOILIÑO ya q no se a q barrio pertenece Ud.