Blogia
ofloda

¡QUÉ TIEMPO TAN FELIZ! – 28/07/2011

¡QUÉ TIEMPO TAN FELIZ! – 28/07/2011

      Existe una canción inglesa, pero compuesta por un ruso, Boris Formin. ‘Those were the days…’ Una de las más conocidas versiones es la de la inglesa Mary Hopkin,, aunque cantaron famosos como Sandie Show, Dalida, Gigliola Cinquetti, etc, preciosa de ritmo, letra y entonación, en conjunto evocadora.

      Buenos pues esos tiempos felices los tuvimos los pobres españoles que nacimos a  partir de los 40, sin nada que llevarnos a la boca o lo mínimo, viviendo bajo todas las carencias, todo lo que alcanzábamos o poseíamos era un nuevo mundo. Comimos, el queso amarillento en latas que distibuía, ‘Cáritas’, de los americanos y también la leche en polvo famosa, claro para nosotros, para los jóvenes estoy hablando en otro idioma.

      Las etapas de la vida van variando, aparentemente, evolucionan y es verdad pero, tan vertiginosamente, que ha nada se le da ni tiene un valor.

      Nosotros con nuestras carencias, como escribió un famoso libro nuestra manchega Ángela Vallvey ‘Los estados carenciales’, necesitábamos poco para entorcharnos un logro y esas carencia no nos estresaba (esa palabra no existía, no había tiempo para ello) y aceptábamos el presente sin acritud, no sabíamos que habría un más allá. Tuvimos un gran fallo. Quisimos que nuestros hijos no carecieran y entonces nos salió el tiro por la culata, ahora se ahogan en un vaso de agua vacío, si no consiguen lo que quieren se hunden. (No todos claro).

      Nuestros padres también carecieron más que nosotros y ya no me traslado a atávicos ancestros. Nuestro abuelos, por lo general braceros de campo, ‘acémilas’ que trabajaban con vigor.

      En nuestra edad no sabíamos lo que era la tecnología. Yo a los 20 años, es decir en el 64, me iba a las 10 de la mañana de los domingos a la Granvía a esperar una cola de una hora para conseguir 2 entradas para la sesión de las 7, películas que por otro lado perduraban en un cine durante más de una año.

      En las listas de música, las top podían mantenerse hasta más de 6 meses. Hoy cada 5 minutos hay un número uno nuevo y las películas pasan al baúl de los recuerdos en un pis pas.

      Entonces, las que salían de la Granvía, pasaban a categoría de segundo nivel, a cines llamados de reestreno y después de otro tiempo, llegaban a los barrios donde se ponían en sesiones dobles.

      Pues aquí estamos, no teníamos móviles, ni ipads, ni pc’s, no teníamos más que algunas pelotas de trapo y luego de goma, un balón de cuero con badana era todo un lujo.

      Y ¿pasa algo?, pues nada que sobrevivimos y fuimos ricos en ilusiones no siempre alcanzadas y ganamos el pan con algo de sudor, no nos dio tiempo a formar movimientos 15-M, no okupamos e insisto y sobrevivimos.

      Allá ellos que se estresan por se les ha acabado la batería del móvil y no pueden intercomunicar con esa churri efímera, la del momento. ¿Soy trasnochado?. Pues he vivido feliz, salvo con mis enfermedades que se acumulan.

13 comentarios

Adolfo -

Paco haciendo alusión al cine La Flor, le conocí por fuera pero nunca entré por lo que cuentas era de la categoría del cine Elcano por aquí por Arganzuela en la calle Sebastián el Cano.
Me identifico con ello y Emanuela, no tengo ni idea quien es, parece que sabe de mi, pero me gusta que las personas se quiten las máscaras.

Paco -

Carmen de acuerdo, tomo nota pero hasta el 2 septiembre no tendras acceso al sistema?.

Carmen -

Paquiño si quieres escribirme mi correo es
vvgordita@yahoo.es

Carmen -

De balneario nada, me voy al sol de Tenerife, no es por nada pero es el clima q mejor me sienta para los huesos.
No podre conectarme porque no tengo pc portatil, ademas quiero descansar de vosotros jajajaja
Emanuela se expresa en Arameo

Paco -

Carmen, ¿que vas a un balneario?.
No puedes conectarte desde allí a éste medio?.
Respecto a Emanuela, no termino de entender su forma de expresarse en cristiano.
Felices vacaciones.

Carmen -

Paquiño ahora toca ir con el inserso a Benidor.
Yo tomare las vacaciones este fin de semana asi q tendreis q quedaros huerfanos has el dia 2 de Septiembre, al regreso estare como de 25 y ya no querre saber nada de los carcamales
A Emanuela decirle q no espie a su amigote cualquier dia se llevara un chasco.
Biquiños a los dos pero mas fuertes para Paquiño yo aun no he salido del armario jajajaja

Emanuela -

Lo sé. Cuando sacas las persianas, y mira, se puede decir ..... ¿dónde está? ¿Qué es eso? ja, ja .... pero .... ¡Lo sé!

Paco -

Carmen ya estoy al calorcito.

Carmen -

Paquiño aun estas de vacaciones o ya estas en el tostadero

Carmen -

Enmanuela, no se si tu amigo la tiene larga o corta, lo q si se es q la mayor parte de la veces se enrrolla como una persiana

Paco -

Me siento identificado con tu artículo ¿te acuerdas cómo estaba el queso americano? y la leche en polvo.
Algúna vez hice cola para los cines de estreno, pero yo iba a un cine de sesión contínua llamado "La Flor", que estaba semi esquina a la glorieta de San Bernardo (de lo mas cutre), que pasaba por aquél "boulebart" un tranvía con el número 49 (Ventas-Rosales) y costaba la entrada 2,25 pts. de la época y nada de aire acondicionado, calor humano y lleno cascaras de pípas del espectador de atras.
Bueno, (que los tubos sean huecos).
Salu2.

Emanuela -

Siempre me encanta leer sus interesantes anécdotas de mi amigo. Nunca puede ser demasiado larga para mí.

Carmen -

Conforme en todo, nosotros a los q se nos llama viejes,carrozas, si tenemos unos valores no digo mejores q los de ahora pero si diferentes, sabemos apreciar las cosas por muy sencillas q sean y somos mucho mas felices q los jovenes digan lo q sigan
VIVA LA TERCERA EDADDDDDDDDDDDDDDDD con enfermedas o sin ellas