Blogia
ofloda

CALLE TORRES MIRANDA – ARGANZUELA – MADRID - 02/08/2011

CALLE TORRES MIRANDA – ARGANZUELA – MADRID - 02/08/2011

 Me inicie contando cosas en el diario digital de mi distrito en Madrid, ArganzuelaHoy, se pueden escribir cosas diversas sobre lo que acontece en los barrios de nuestro distrito y el destino principal es hacer aportaciones para conocer mejor la zona y los acontecimientos.

En otros muchos temas me dio por ir contando sobre calles del Barrio 23, Chopera, en el que vivo y he ido aportando curiosidades y veo que es factible dar a conocer nombres y anécdotas de calles, en principio de Madrid y dedicaré de vez en cuando artículos para distraernos de temas más farragosos.

Hoy lo dedico a esta calle, me ha sido complicado encontrar algo de Torres Miranda, no viene ni en enciclopedias pero he rebuscado y algo saqué y no por internet.

En muchas ocasiones y cuando me tomé el atrevimiento de dedicarme a ser algo cronista en parte de la Villa y más de Arganzuela pensé que los nombres de las calles era un tema muy simple pero yo intenté buscarle las ‘cosquillas’, si es de un nombre político o histórico, no quedarme en acudir a una siempre biografía de enciclopedia, eso lo puede hacer cualquiera aunque haya que hacerlo, yo me sumergí en otras aguas, en buscar y rebuscar después de esa simple biografía curiosidades al efecto para darle más sabor al ‘ condimento del plato ‘. No es presunción el que leyera el que se deriva del la calle Gil Imón, próxima a Puerta del Toledo y al ambulatorio de la zona, de ahí surgió una gran curiosidad, el origen del ‘palabro’ ‘gilipollas’ de tanto y frecuente uso.

El tema era, realmente, curioso, yo fui el primer sorprendido de mi indagación.

Bueno pues hay que buscar algo más que una simple biografía y darle algo más de aliño.

No siempre resulta fácil, hay que dedicar tiempo y este ha sido el caso de una de las calles perpendiculares, del barrio 23, a la calle de Jaime el Conquistador, y es la calle de TORRES MIRANDA, inicia en el número dos, Cafetería Oss-Sangivil, en una parte, hasta el linde con la de Fernando Poo donde es amplia, hay dos parques de juegos infantiles, linda con la parte trasera de las casas de la calle Comandante Benítez, es amplia y arbolada. La acera más comercial tiene una tienda de productos alimenticios, una galería de alimentación pero ya en franco desuso y después la estación de Peñuelas de Telefónica.

Al final una farmacia bien surtida y moderna, cruzando la calle enfrente está un clásico el Bar Recreo, enfrente una administración de loterías del estado la número 339 de Madrid, siguiendo por la acera de la derecha, hay una autoescuela, el Mesón Pichi, y más adelante una serie de diversos comercios, entre ellos uno curioso, solo lo abren los martes con venta directa de huevos de la Alcarría.

En la acera de enfrente y seguido a la administración, un taller, un tipo de academia de baile, es decir menos comercial, aquí la calle se ha estrechado pero está muy arbolada, en esa acera de la izquierda hay un bar que ha cambiado muchas veces de nombre y da luego acceso a la zona del ‘Aguilón’, la calle culmina en el paseo de Santa María de la Cabeza.

Pero el quid de la cuestión es que busque por Torres Miranda y las referencias que salen son las de alguna política actual con esos apellidos.

Bueno pues busqué y escudriñé y nada, recurrí a munimadrid, nada,

Entonces reparé en que tengo en casa un libro donde vienen solo nombres de calles de cierta antigüedad y ¡Eureka!, lo encontré.

La anotación no es buena, dice desde el paseo de las Delicias a la calle Méndez Álvaro, de apertura moderna.

Se trata de PEDRO TORRES DE MIRANDA, nacido en Madrid y bautizado en la parroquia de Santiago el 21 de octubre de 1587. Se dedicó al ejercicio de las armas, para lo cual paso a Italia, y volviendo a España en 1608, fue apresado el barco en que venía por unos piratas argelinos. Una vez en Árgel, sufrió con extraordinaria paciencia los trabajos que le impusieron, siendo, en lo que las circunstancias permitían, alivio y consuelo de los desgraciados. Sufrió el martirio el 5 de septiembre de 1620, muriendo víctima de los horribles tormentos por no haber querido abjurar de su religión.

Entonces no existían paladines de la Alianza de Civilizaciones.

Pues bueno si con esta expansión sobre el nombre de la calle he satisfecho a alguien, bienvenido sea.

A disfrutar, yo buscando, aprendo el primero.

8 comentarios

Federico. -

Interesante artículo acerca de mi calle. Porque no siempre van a salir enlaces de callejeros y de inmobiliarias. Muy bien detallada la calle. Sobre su historia la conocía, en cambio la calle Aguilón, creo que no tiene nada que ver con la fábrica de cervezas que se encontraba en la actual biblioteca Joaquín Leguina (al lado de cercanías delicias). Corregidme si me equivoco, pero la historia que yo me se es que hasta el año 1957 el entramado anárquico de esta calle, más la iglesia de San Basilio y el parque era un conjunto de chabolas conocido como "Pozo de Jaime el conquistador". En el citado año se demolieron las chabolas para hacer los bloques de la calle Jaime el Conquistador. Tengo una foto correspondiente a un periódico de ese año en que se ve la parte de atrás de Torres Miranda, la parte de atrás del taller así como del bar Tramontano y el desnivel era producido por un barranco. Como curiosidad, también salió esta obra llevada a cabo hace casi 60 años en el NODO.

Fede. -

Excelente entrada dedicada a mi calle. No hay mucho más que contar sobre ella pero yo la tengo cierto cariño. La liosa calle aguilón tiene más historia, pues lo que hoy es esa entramada calle, un parque cuesta arriba y la iglesia de San Basilio, hasta 1957 era un poblado gitano: el pozo de Jaime el Conquistador. El desnivel que presenta torres miranda por detrás es natural. Tengo una foto del año citado en que se ve como un barranco.

Paco -

Pues resulta que hace unos días hubo una campaña de información ( yo la escuche por radio) sobre el bonito, el emperador y algunos pescados más, tambien el marisco, que se concentra en las cabezas, que al parecer, tienen bastante contenido de mercurio y algunos y otros elementos perjudiciales para el cuerpo. Desde entonces he dejado de comer esos "bichos", excepto las cigalas,gambas,langostínos, que previamente les corto las cabezas.
Respecto al tema de los huevos de la Alcarria, me suena a Guadalajara.(salvo que por alli, tengan mas huevos que en otras partes de España).
Salu2.

Carmen -

Paquiño, ten cuidado con el pulpo, si se come en exceso suelen luego salir tentaculos.
Otra sugerencia Paquiño, estamos en la epoca del Bonito, tomate una racion
Profe en Madrid tienen Uds. de todo, solo les falta el acentro del Noroeste

Adolfo -

Ahora creo que van a poner otra tienda para vender mejillones de Lugo, los urbanitas carecemos de productos básicos y tenemos que recurrir a importarlos.
Lo de Aguilón, no puedo decirlo lo buscaré pero ahí no hay bar, es que esta calle que acaba en el Pº de Sta.Mª de la Cabeza, poco antes de llegar ahí tiene una bajada al este sector llamado Aguilón, será tratado el asunto.

paco -

Carmen me estoy recuperando de una comilona de pulpo, empanada, mejillones y como diria chiquito de la calzada (no puedo, no puedo).
Respecto al bar que cita Adolfo, que da a la colonia del Aguila, que creo fue construida para los empleados de la fabrica de cervezas el aguila, de ahi el nombre de la calle Aguilon (que me corrija Adolfo si no es cierto), pues en ese bar tengo tomadas algunas cervezas.
Slu2.

Carmen -

Paquirrinnn, estas tomando ostras o que? hoy no contestas a tu cuñadoooooooo

Carmen -

Mi querido profesor, como no conozco esas calles, la verdad no tengo mucho q comentarle, solo su paciencia para rebuscar.
Lo q si me llamo la atencion fue ese comercio donde dice venden huevos de la Alcarria.
Me pregunto? sera por falta de huevos en Madrid...............
Biquiños