Blogia
ofloda

Calle de Jaime I el Conquistador-Distrito Arganzuela-Madrid

Calle de Jaime I el Conquistador-Distrito Arganzuela-Madrid

Jaime I el Conquistador

Hace poco escribí en el apartado calles un artículo que sonsaqué de sitios sobre la calle del Comandante Benítez. Ya nos anticipó Irene Zugasti la ‘moderardora’, con fotos ilustrativas de lo que fue esa calle y yo le contesté abundando en temas que de hecho los viví.

A colación del artículo sobre Comandante Benítez, un participante me dijo que vivía en Jaime el Conquistador y le gustaría conocer la historia.

Pude remitirle a que buscara la biografía pero eso es demasiado fácil, entonces me he sumergido en otro tipo de escritos sobre este rey para ampliar su biografía y contar curiosas anécdotas, espero le guste y os guste:

Nació en Montpellier en la noche del 1 al 2 de febrero de 1208. A la mañana siguiente, cuando los clérigos de Nuestra Señora de las Tablas entonaban el Te Deum de maitines, para celebrar la Presentación de Jesús en el Tempo, fue presentado en aquella iglesia ante el Altar de la Madre de Dios el recién nacido, sucesor de la Corona de Aragón. Después lo llevaron a la iglesia parroquial de San Fermín, en el momento en que resonaba en ella el cántico Benedictus Dominus Deus Israel.

La Reina doña María, señora de Montpellier, llevó a la Capilla de Nª Sra. de las Tablas, 12 cirios de las mismas dimensiones, y a cada uno se le puso un cartel con el nombre de un Apóstol. Los encendió al mismo tiempo, y la Reina prometió dar a su hijo el nombre del Apóstol cuyo cirio permaneciese más tiempo encendido: fue el del Apóstol Santiago.

(Sabéis que Santiago equivale a Jaime y Jacob o Jacobo)


"Este Rey de Aragón, don Jaime, fue el más hermoso del mundo: era más alto que todos los demás de un palmo, y muy bien formado en todos sus miembros; tenía el rostro grande, de buen color y fresco; la nariz larga y muy recta; boca grande y bien dibujada; dientes blancos y muy grandes, que parecían perlas; ojos negros, cabellos rubios, que parecían hilos de oro; hombros anchos, el cuerpo largo y esbelto, los brazos gruesos y bien hechos, y manos hermosas y dedos largos, y los muslos gruesos y bien hechos, y las piernas largas y rectas y gruesas para su medida, y los pies largos y bien hechos y muy bien calzados" (Desclot)

Sufrió herida durante el cerco de Valencia, donde bien cerca estuvo de perder la vida. La flecha sarracena que le hirió en la frente, dejó allí una profunda huella que no afeó sin embargo su rostro, orlado de cabello rubio. Aquel lance cerca de la puerta de Boatella, lo recordó el Rey: "Nada importante fue y yo mismo saqué la flecha con mis manos".

Él mismo veneró a su padre aunque su progenitor no lo hiciera de él: "El Rey más leal que hubo nunca en España (Pedro II el católico), el más cortés y amable. Era tan dadivoso, que sus rentas y sus tierras no le producía nada: tan buen caballero, que no lo hubo mejor en el mundo." Solo un defecto tenía en palabras de su propio hijo: que era un mujeriego:" Él era hom de fembres".

Otro retazo biógrafico:

(Montpellier, actual Francia, 1208 - Valencia, 1276) Rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier (1213-1276) y rey de Mallorca (1229-1276) y de Valencia (1239-1276).

Hijo del rey Pedro II el Católico y de María de Montpellier, Jaime I el Conquistador se convirtió en soberano de la Corona de Aragón con tan sólo cinco años, al morir su padre en la batalla de Muret, frente a los cruzados de Simón de Montfort en defensa de sus vasallos languedocianos (1213).

Tras una larga y turbulenta minoría de edad, en que los regentes del joven monarca, sus tíos el conde Sancho I de Rosellón y el infante Fernando de Aragón, sucesivamente, tuvieron que sofocar las continuas rebeliones de la nobleza aragonesa, Jaime I asumió la dirección de sus Estados en 1225 e intentó sin éxito conquistar Peñíscola.

Dos años después, la paz de Alcalá rubricó el definitivo triunfo de la monarquía sobre los nobles de Aragón y proporcionó al rey la estabilidad necesaria para permitirle iniciar sus campañas militares dirigidas contra los musulmanes del levante peninsular. Ante el perjuicio que la competencia comercial y la piratería de los sarracenos de las Baleares ocasionaban a los mercaderes catalanes, Jaime I emprendió en 1229 la conquista de Mallorca con la victoriosa batalla de Portopí. Tras la toma de Ciudad de Mallorca (diciembre de 1229), se apoderó de la isla en pocos meses, salvo un pequeño núcleo de resistencia musulmana, que logró mantenerse en la sierra de Tramontana hasta 1232.

Bien pues ahora quiero aportar una parte muy curiosa y rebuscada:

Es una curiosidad de la historia acaecida con  los restos e Jaime I el Conquistador, el cual yace enterrado en el Monasterio de Poblet, pero en cuyo ataúd encierra dos cabezas.

Heredero de la casa de Aragón y del Imperio de Bizancio también heredó los condados de la Cerdaña y Rosellón y el Vizcondado de Fenolledas de Francia. Con tan solo 6 años ya fue jurado como Rey de Aragón en el año 1213, siéndolo, además, más tarde, en el 1229, rey de Valencia, así como Conde de Barcelona entre otros títulos.

Muy pronto dejó testado su deseo de ser enterrado en el Monasterio de Poblet junto a su padre Pedro II el Católico. Sin embargo, cuando murió en el año 1276, sus restos fueron dados sepultura en la catedral de Valencia para dos años después ser trasladados y vivir en la cripta del Monasterio de Poblet… o al menos así se pensaba porque no fue ni mucho menos su último sepulcro ya que el Monasterio fue saqueado durante la Guerra de la Independencia española en el año 1809 por las tropas napoleónicas.

Después de su derrota, sin embargo, aquellos monjes fueron exclaustrados, y el monasterio acabaría por quedar abandonado, tiempo que aprovecharon los bandoleros y vecinos de territorios cercanos para hacerse con las escasas riquezas que en él quedaban y para abrir las tumbas de quienes allí estaban con la idea de que aquellos grandes monarcas tuvieron que ser enterrados con sus joyas.

Jaime I fue uno de los más perjudicados, pero junto a él otras tumbas fueron abiertas y exhumados sus restos Unos y otros quedaron esparcidos por toda la iglesia, y sus restos mezclados.

Años después, bajo gobierno republicano, todos aquellos restos fueron recogidos y depositados en cajas de nogales, algunas de ellas fueron llevadas a la catedral de Tarragona, como los del propio Jaime I, lod de Fernando I de Antequera y los de Alfonso II el Casto. Allí permanecieron hasta que en 1952 fueron devueltos por orden de Francisco Franco al Monasterio de Poblet.

No obstante, cuando se abrieron los ataúdes, y en concreto, cuando se abrió el de Jaime I, el cuerpo estaba acompañado de dos cráneos. Ante la imposibilidad de saber cual era el suyo, finalmente se decidió volverlo a enterrar con dos cráneos en el ataúd, y así permanece hasta el día de hoy, a pesar de los esfuerzos que se siguen haciendo por conseguir el permiso para investigar los restos y determinar a ciencia cierta, a quien pertenece cada uno de ellos.”

Desde luego toda una curiosidad.

Otra cosa es saber el porqué en tal o en cualquier barrio o distrito se le asigna a una calle un nombre que nada tiene que ver con la zona.

 

12 comentarios

mari -

Huy, huy, huy...esto se anima, Paco, estoy de acuerdo contigo en la respuesta a Emmanuela. Carmen, ¿club de fans? jejejejeje

Adolfo -

Me gustaría saber quienes son Emanuela y Manuela, ahora mismo estoy desorientado, a un Casanova le pasan estas cosas, jjjjjj
Vive Dios, ¡Quitaros las caretas venecianas y descubrir vuestros orígenes, sabéis de mi, decís yo así, salvo que haya apodos o enmascaramientos no sé quienes sois.

Si me conocéis tendréis mi correo sino es .
Mi desvelo es vuestro velo.

Carmen -

Tienes razon Manuela un dia q no tengamos mucho q hacer formaremos ese Club, te parece?
Me caes simpatica
Saludos

Manuela -

Tal vez podríamos participar en un Mundial de Clubes: Los amores de Adolfo. En lugar de apreciar su buen trabajo, articular en su estilo de escritura .. jjjjjjjjjjjjjjj Todos tenemos opiniones.

Carmen -

Emanuela, nadie duda de la finura e informacion del Sr. Adolfo
Tenglo que aclararle Emanuela que yo tambien estoy enamorada de èl jajajajaa

Paco -

Emanuela, con todos mis respetos, me dirijo a tí, respondo a tu comentário:
- Adolfo fino (físicamente), tiene lo que yo de " Eminencia eclesiástica".
- Adolfo bien informado, no tengo la menor duda.
- Precisión en su trabajo, a veces se "pasa".
- Por último, grácias a que leemos sus interesántes artículos, nos permitímos hacer éstos comentários.
Es mi opinión.
Salu2.

Emanuela -

Conozco personalmente a Adolfo y él es un hombre fino y bien informado. Muy preciso en su trabajo y se articulan muy. Entonces, por favor, lea en su interesante trabajo!

Paco -

Carmen es cierto que tambien se dice larpeira por este lugar.
Yo siempre he oido llamar a las niñas, cuando están chupando o lamiendo algo de dulce ¡¡ anda anda que eres una larpeira¡¡.
¿y cuando es un niño le llaman larpeiro?, entonces ¿fabricarán larpeiros?.
Bueno voy a ayudar a preparar la barbacoa para las sardinas.
Besos.

Carmen -

Paco veo q te cuidan bien en mi tierra e incluso el gallego se te da bien jajajaja, en mi tierra no decimos lampeira, decimos larpeira (golosa de dulce)
Ten cuidado con las espinas de las sardiñas.
Adolfo se alarga mucho en los escritos, yo creo porque èl es en si muy de detalles en los articulos, en el resto no tengo ni idea, no le conozco personalmente, tu si sabras mejor como es
Biquiños sigue pasandotelo bien eso nos gusta

paco -

Pues sí, muy bien, a pesar del mal tiempo (nublado pero buena temperatura), mañana nos vamos a "facer" (o como se diga), una sardiñada, que según dicen por el lugar, es la temporada?.
Ya me dirás cómo lo pasaste en la boda.
Respecto a Adolfo, en mi opinión, debería escribir artículos más cortos, para así criticárlos "o no", como diría un tal "sorbesopas".
Bueno, me voy a comer un trozo de "Lampeira", así lo llaman los del lugar, a una especie de ensaimada grande.
Salu2.

Carmen -

Hola Paquiñoooo, tienes razon yo no veo mi comentario
Que pasandotelo bien eh, no hay como la buena vida
Disfruta poco tiempo nos queda jajajaja
Biquiños

Paco -

Yo diría que ya he leido un comentario a este artículo, cuya autora era Carmen.
No se si desde "Las Galias" donde estoy, aparece y desaparece.