Blogia
ofloda

ALGO HABITUAL EN MÍ, ESTOY SIN TEMA-15/07/2011

ALGO HABITUAL EN MÍ, ESTOY SIN TEMA-15/07/2011

Bueno no es malo del todo sentarte a una mesa, coger tu cuadernillo y tu boli y preguntarse ¿Qué escribo?.

De ahí surge la improvisación, de una modesta e imaginaria chistera encontrar y sacar algún oportuno conejillo.

Hoy, ahora, me decanto por el costumbrismo aprovechando que mañana es la virgen del Carmen y que estoy en el barrio de un pueblo costero de donde es patrona como de tantos otros lugares marinos, es la reina de los mares.

Yo, desde hace tiempo, retirado de las representaciones religiosas, no me molestan como tradiciones que representan para los pueblos. Llevo en mi cadena una medallita de 1,5 cms de diámetro, con un relieve de la virgen del Carmen, mi abuelo paterno fue muy devoto a ella y mi madre, en su recuerdo, me la compró. De esto hace unos 50 años.

Aquí en la Carihuela, playa de Torremolinos, durante 4 días hay un amplio y variado programa de festejos, misas, salves, procesiones y entronada en barca por marin@s la pasean por toda la bahía, hay fervor y curiosidad.

En el desembarco le cantan su ’salve’, su ’saludo’. Casetas de feria con actuaciones orquestales, buen ambiente.

En los pueblos de alrededor otro tanto, Benalmádena por ejemplo. Insisto que lo mío no es cuestión de fe sino de respeto a la tradición. Ofrendas florales, mujeres con peineta y trajes de faralaes. Es bonito sustentar tradiciones incluso más en momentos de crisis como el actual. Aquí falla ese laicismo a ultranza que nos quieren imponer.

Bastantes problemas cruciales nos acechan y perturban como para no remansarnos en algo tradicional.

Respetemos y fomentemos, ¡Qué no decaigan estas pacíficas demostraciones!

9 comentarios

Paco -

Lo que pasa ahora, con el cambio de matrículas, resulta dificil identificarlos, supongo que todavía quedarán coches con matrículas LU.

Carmen -

Jajajaja, la verdad nunca habia escuchado eso, sera q los de Lugo somos temeraios en la carretera o q los demas no se saben las normas de circulacion.
Gracias por decirme ese dicho , no tenia ni idea ahora me doy cuenta q cuando voy por la carretera todos me dan paso jajajajaja

Paco -

Sí, suelo veranear en ese pueblo.
Los chapuzones me los doy en la piscina de Madrid y cuando voy a Galicia, me los doy en una playa que hay a unos 5 Km. de Arteixo que se llama Barrañan, bastante limpia y con zona de nudismo, yo voy a la zona cubierta, porque a éstas alturas de la edad, pués uno tiene un desnúdo que hace llorar.
Espero llegar el lunes 25 a (Arteijo), que así lo pronuncio.
Supongo que "el profe como lo llamas", estará o ya habra llegado a sus aposentos.
Bueno, hay un dicho gallego, que dice "cuidado con éste que es de Lugo". Cuando vas conduciendo y ves una matricula de Lugo, para ir con cuidado, por su forma de conducir, no se si es cierto.
Ya me dirás tu parecer.
Biquíños.

Carmen -

Ah si conozco de hecho este sabado tengo una boda , la hija de unos amigos el novio es de Arteixo
Paco tu veraneas en ese pueblo? lo pregunto porque no tiene mar y me extraña q un madrileño no quiera darse un chapuzon

Paco -

Me refiero a un pueblo de La Coruña llamado Arteixo.

Carmen -

Mariscada= Comida principalmente de marisco abundante y variado

Marisconada = Comida principalmente de bivalvos y conejo sin pelo.
Me encanta q aprenda algo sabroso jajajaaa

Paco mas arriba a q te refieres a la zona de Ferrol o a da Costa de morte?

Adolfo -

Carmen, a mí que me gusta aprender, ¿cómo se dice mariscada o marisconada?. JJJJJ, creo que es diferente.

Paco -

Felicidades Carmen y gracias por la invitación, dentro de unos días visitare esas tierras, pero un poco más arriba.
Salu2.

Carmen -

Totalmente conforme con Ud.
Lo mio tampoco es esa fe de algunos, como decimos aqui por las Meigas ,Haberlas haylas.
Como hoy estoy de santo os envio una invitacion ati y a tu cuñado, si os atreveis a venir os estare esperando con una mesa repletita de marisco del nuestro eh? no de Marruecos o del caribe.
Os espero jajajajaja