Blogia
ofloda

ARTÍCULOS DE 'OPINIÓN' EN LA PRENSA.

ARTÍCULOS DE 'OPINIÓN' EN LA PRENSA.

Un periódico o revista suele tener una serie de secciones diferenciadas.

La noticia en general es el momento de la actualidad, lo ocurrido recientemente.

Luego otras secciones se especializan, citemos, ‘Música’, ‘Cultura’, ‘Agenda’, ‘Tiempo’, etc.

A mí, particularmente, me gusta la sección de ‘OPINIÓN’, temas diversos y complicados y, además se suelen especializar en comentarios latentes de política o economía.

Los ‘columnistas’, son, principalmente, periodistas, aunque opinión la podemos tener cualquiera, ellos están más especializados y, en general, suelen ser autores de relatos, libros, novelas, etc.

Son mi tema preferido las opiniones. Éstas tienen el color del cristal con que se mira, como casi todo en la vida, por tanto, la mayor parte contrapuestas, dependiendo del medio donde se publiquen

Yo suelo leer las opiniones en ABC, La Razón, El Mundo y alguna de Él País para poder contrastar, a veces, me sumerjo en prensa de provincias, más localista y menos nacional, por ejemplo en el ‘Sur’ de Málaga no me pierdo al maestro de maestros, Manuel Alcántara, exquisito, refinado, irónico pero siempre al grano y el dardo en su palabra.

Inciso (en mi MP3, está ‘actuando’ La Faraona, Lola Flores con su desgarrada canción de ‘A tú ver….’, todo coraje, bravura).

Pues a lo que iba, ahora que estoy próximo a ‘la mar’, las modestas expresiones marinas, náuticas, etc que he ido acumulando me subyugan. No voy a dar ninguna lección soy un aprendiz. En Madrid, por poner un ejemplo, cuando hace viento decimos, simplemente, que hace aire, al lado del mar, se convierte en Levante si viene del este, poniente, si viene del oeste, del norte, en Málaga ‘terral’ con dos vertientes puede ser agobiante en calor o demasiado frío y luego queda el sur o sahariano.

En otras zonas está la tramontana catalana, el cierzo en Aragón, etc.

La proa, frente angular del barco y la popa parte trasera, donde se sitúan el timón y las anclas, babor el lado derecho y estribor el izquierdo. El viento contra la proa es barlovento, el opuesto, sotavento.

La sentina es una parte interna del barco, el puente de mando, cuando eran a vela, el palo de mesana el principal.

Pues la OPINIÓN tiene ‘equilibrios lingüísticos y especializados para su derrota o ruta. Pueden tener mérito pero todos conllevan su vena ideológica, aunque, en ocasiones, acertada, ventilan a su aire preferido, surcan y no navegan al pairo y, con ello, nos visten y descubren conocimientos estemos más o menos de acuerdo.

No voy a dar nombres de mis favoritos, no estoy aquí para publicitar a nadie cada cual que otee  y busque sus preferencias o alternancias.,


Navego por ellas en mi barco llamado libertad , como escribió e interpretó, el cantautor conquense de Castejón, José Luis Perales.


3 comentarios

Adolfo -

La FARAONA NO TIENE PARANGÓN, que conste que nunca me gustaron ni el flamenco ni la copla pero cuando me propuse comprenderlo le saqué sustancia.
Aquí existe un restaurante que se llama EL LEBECHE.

Paco -

Respecto al párrafo del incíso, ¿también imítas a la Faraona en tus "galas selectívas"?.
En levante y sureste español, se le da el nombre de "lebeche", cuando el viento sopla por el sureste (por aquello de abundar en tu comentário).
Me gusta Perales, por citar alguna canción, ¿Y cómo es él?, canción dedicada a su hija.
Y como indíca Carmen, saludiños.

Carmen -

Menuda imaginacion mas desbordante la suya.
Este articulo es uno de los pocos q no puedo criticar y creame q me quedo algo incomoda por ello jajajaa
Ami el viento q mejor me sienta es el del NORDES
Biquiños (la palabra ensi no tiene porque significar besos pequeños, mas bien son besos cariñosos sin malicia) los gallegos usamos mucho los dimunutivos cariñosos con quien apreciamos