Blogia
ofloda

ROBO DEL 'CODEX CALIXTINUS' - 09/07/2011

ROBO DEL 'CODEX CALIXTINUS' - 09/07/2011

 Una vez más digo ‘sólo sé que sé muy poco y cada día, aunque aprendo algo nuevo observo que sé menos’.

Honradamente, levantemos las manos sinceramente los del pueblo de a pie que supiéramos lo que es ese ‘Códice’. Expertos hay en cualquier materia pero la especialidad en todo tipo de conocimientos es imposible.

Su ‘presunto’ (nunca olvidemos palabra tan hipócrita que aquí surgió a través de series de TV americanas) por muy técnica que sea la expresión a mí que no me vengan con ‘historias’, ejemplo, si 50 personas desconocidas entre sí ven a un individuo asesinar a otro, ¿hay qué mantener las presunción hasta que los de las puñetas determinen y ratifiquen, o sea, esos 50 desconocidos estaban compinchados entre ellos, ¡venga ya!.

Pues estos ‘presuntos’ ¡ah!, otra expresión eufemística, ‘hicieron una apropiación indebida que no robo’, nos han puesto en bandeja el saber algo del Calixtino.

Digno es de leer el artículo de la Tercera de ABC, del día 9 de julio y suscrito por el historiador García de Cortázar.

Conseguido en Wikipedia hago esta observación:


“”

 

Carta del papa Calixto II


Constituye el comienzo del códice, ocupando sus dos primeros folios. El autor dice ser el papa Calixto II y relata cómo recogió numerosos testimonios de milagros realizados por el apóstol Santiago "recorriendo las crueles tierras y provincias durante 14 años". También explica cómo el manuscrito sobrevivió a todos los peligros posibles, desde incendios a inundaciones. La carta va dirigida a "la muy santa asamblea de la basílica de Cluny" y a "Diego Gelmírez, arzobispo de Compostela".


Se cree que los copistas incluyeron esta carta al comienzo del manuscrito para dar más importancia a su trabajo, quedando la intervención directa del papa, quién ya había muerto en 1124, completamente descartada.””.



Es como un libro precursor de viajes, indica e inicia las rutas que hacen el camino de Santiago, Gª de Cortázar, ignora un poco comentar sobre la veracidad de que los huesos de Santiago el Mayor decapitado en Jerusalen vinieran a parar al ‘campo de la stela’.

Los diversos mapas, las diversas rutas para llegar a él han hecho famosos a muchos pueblos otrora más desconocidos y hasta el propio turismo y gastronomía se han beneficiado de estos ‘viajes de peregrinos’.

Los romanos hicieron en Hispania famosa la Ruta de la Plata, enlosado que conducía de Gijón a Sevilla.

Estoy seguro que estos ‘presuntos apropiadores indebidos’ claudicarán, así sea, salvo que una esquizofrenia les lleve a un final infeliz.

Con los objetos religiosos emergió u mercantilismo de alto grado y negocios de pingües beneficios. En España, en iglesias rurales raras son las que no han padecido de ‘apropiaciones indebidas’.

Ya nada me sorprende y de cualquier tema ‘exprimo’ algo, nunca es tarde y el saber va ocupando lugar.

Trataré de ‘vestirme’ mejor sobre ese Códice.

3 comentarios

Carmen -

Quien son esos "presuntos" no hay q ser demasiado inteligente para imaginarselo.
Profe q se apuesta q dentro de unos años aparecera y diran para q no suceda de nuevo mejor se quede en el V-------

Paco -

Al parecer, no saben la fecha exacta de la "apropiacón indebída".
También hay rumores de que los "presuntos", lo están vendiendo por partes.

Paco -

Al parecer, no saben la fecha exacta de la "apropiación indebída".
También, hay rumores de que los "presuntos", lo están vendiendo por partes.